CORTE INTERAMERICANA DE DDHH ENCUENTRA A CHILE RESPONSABLE POR FALTA DE ACCESO JUDICIAL A REPARACIONES

Chile es responsable por no haber dado acceso judicial a reparaciones civiles a familiares de víctimas de crímenes de lesa humanidad.

El fallo dictado en San José, Costa Rica, 21 de diciembre de 2018- en la sentencia notificada recientemente en el Caso Órdenes Guerra y otros Vs. Chile, la Corte Interamericana de Derechos Humanos, valorando el amplio reconocimiento de responsabilidad del Estado, declaró la responsabilidad internacional de Chile por la violación del derecho de acceso a la justicia, como consecuencia de las decisiones de autoridades judiciales de rechazar demandas civiles de indemnización por perjuicios morales interpuestas por siete grupos de personas entre 1997 y 2001, en relación con el secuestro o detención y desaparición o ejecución de sus familiares por parte de agentes estatales en 1973 y 1974. Tales acciones judiciales fueron rechazadas entre 1999 y 2003 con base en la aplicación del plazo de la figura de prescripción establecida en el Código Civil.

Este fallo favorece a familiares de las víctimas que “forman parte de la nómina de víctimas de violaciones a derechos humanos reconocidas por el Estado de Chile en el Informe de la Comisión Nacional de Verdad y Reconciliación (Comisión Rettig) del 8 de febrero de 1991”; y que no han recibido una reparación económica por la vía judicial, aún si la mayoría ha recibido “diferentes beneficios administrativos y otras bonificaciones amparados en cuerpos legales dictados como parte de la política de reparaciones del Estado una vez reestablecida la democracia” tales como la tarjeta de salud Prais, o la pensión Rettig; no han recibido una INDEMNIZACIÓN como lo establece claramente el Derecho Internacional Humanitario, de acuerdo a los tratados suscritos por Chile.

El Estado de Chile, en una actitud de absoluta incoherencia, apoya a los familiares de detenidos desaparecidos y ejecutados en lo que se refiere a la persecución penal de los criminales responsables de la ejecución y desaparecimiento de sus seres queridos, pero al momento en que los familiares exigen la indemnización por el daño causado, les envían al Consejo de Defensa del Estado, para que con todo su poder busque, se rechace el derecho a indemnización que les asiste.

Los 6 juicios civiles presentados por la UNExPP de Chile, han recibido el mismo tratamiento de parte de la justicia chilena, se les ha aplicado la PRESCRIPCIÓN EXTINTIVA, con el argumento de que se han agotado y prescrito el plazo para efectuar dichas exigencias y porque supuestamente ya el daño estaría reparado con los beneficios y las medidas administrativas que ha tomado el Estado a través de la Ley 19.992; sin considerar que los delitos de lesa humanidad no prescriben. Es por eso que estamos en presencia de un tremendo triunfo ante la justicia internacional. Una aplastante derrota jurídica internacional de los gobiernos pos dictadura.

Es una noticia sensacional para todos los que han apoyado la tesis y estrategia de la UNExPP de Chile de cifrar nuestra confianza plena, en que la justicia internacional tendría que condenar al Estado chileno a pagar indemnización por las violaciones de derechos humanos a las víctimas de la dictadura. En este fallo la Corte Interamericana ordena pagar ciento ochenta mil dólares por cada víctima y da plazo de un año al estado chileno (poco más de $120.000.000.-).

Esta es una grata noticia, muy oportuna y esperanzadora para quienes se han alineado en las filas de la UNExPP, ya que cuatro de nuestros seis casos, están ya admitidos ad portas de ser puestos en tabla en la Corte Interamericana, y por los otros dos casos hemos solicitado acumulación a los cuatro primeros. Ha sido un largo camino recorrido con estos juicios, que ante la denegación de justicia en Chile, fueron presentados como denuncia ante la CIDH, por el Señor Abogado Nelson Caucoto entre los años 2003 y 2004 y cuyo fallo hoy nos corrobora el acierto y la justeza de perseguir la responsabilidad del Estado de Chile ante los tribunales Internacionales.

Con esta gran noticia, despedimos el año 2018 y saludamos el año 2019 que de seguro será un año decisivo en el que se imponga el Derecho Internacional Humanitario. Nuestros mejores deseos de buena salud y bienestar en estas fiestas de fin de año.

UNExPP de Chile

Resumen del fallo.

Fallo integro.

47 opiniones en “CORTE INTERAMERICANA DE DDHH ENCUENTRA A CHILE RESPONSABLE POR FALTA DE ACCESO JUDICIAL A REPARACIONES”

  1. Estimados compañeros:
    Es un deber moral tener que agradecer a todos los integrantes de la Directiva Nacional, por el trabajo arduo y efectivo que han y estan realizando en busca de la verdad, justicia y reparación, para todo los compañeros que han y siguen confiando en esta Directiva, la cual con su e efectiva labor ha permitido dar a conocer a los Organismos Internacionales, la irresponsabilidad, insensibilidad y nula voluntad del Estado y Gobiernos, de atender a quienes fueron y fuimos victimas de prision, tortura y desaparición, dejándolos en casi total abandono. Compañeros y compañeras de la Directiva Nacional un gran abrazo, fuerza y sigan luchando, ya que siempre tendrán nuestro apoyo y reconocimiento , les envían a ustedes y a todos los compañeros y compañeras , dese la ciudad de Angol un gran abrazo pletórico de cariño y hermandad. Que la fuerza, voluntad y conciencia siga integra en cada uno de nosotros. Hasta la victoria Siempre.

  2. Compañ[email protected], sin ser pesimista(nunca he sido), quiero opinar lo que sigue: Estoy en la nómina, la Tercera Demanda. Muy difícil que este desgobierno de Piñera y sus empresarios estén dispuestos a cancelar una suma tan grande a cada ex [email protected], ¡¡$ 120.000.000 es mucha plata, dirán!! Y si dan algo, será muy poco, si es que dan. Por otro lado está el CDE, que se opondrá con todo a esto. Siempre lo han hecho y lo harán de nuevo. Por favor, no me tomen por pesimista, compañ[email protected] Gracias.
    Hoy, es más importante para este desgobierno preocuparse de Venezuela, para eso hay millones y millones. También hay recursos para que los integrantes de las FFAA ¡¡ROBEN a manos llenas!! y nadie dice o hace nada, salvo el show de pasear a uniformados por Fiscalías. Después los dejan libres. También hay MUCHA plata para pagarles casi $100.000 diarios a cada Diputado «para que vaya a trabajar». Total, ahora viene el Festival de Viña, el fútbol, se hablará de Venezuela por largo tiempo y así vamos quedando en el olvido. Aunque la caridad debe empezar por casa, se ha dicho por siempre.
    Gracias a nuestros valiosos y valientes dirigentes que se han esforzado por años para «hacer JUSTICIA», lo que el Estado nos ha negado por 46 años. ¡¡Dirigentes de esta talla debieran dirigir este país!! Gracias al compañero Víctor Rozas y a quienes lo han acompañado y/o asesorado.
    Ojalá la resolución de la Corte se haga efectiva en Chile, Dios así lo quiera. Saludos fraternos.

    1. Hola compañeros, yo como muchos compañeros ex-pp, nos inscribimos en una demanda, por el abogado Rosas, en la Notaría Álvarez,Chillán, pagamos $6000. Quisier.a saber qué pasó, quien sepa me contesta. Gracias. Saludos cordiales.

      1. Le respondemos oficialmente desde la UNExPP. Con los datos que entrega no es suficiente (indica como nombre Armando, sin apellido, y el mail indica Georgina) para darle una respuesta completa. Necesitamos saber su nombre, y cuándo se «inscribió» en dicha demanda. Por el monto que indica, 6.000 pesos es probable que eso haya sido pago a notaria, no a nosotros, por un mandato judicial colectivo. En el último período no hemos estado procesando demandas, sino querellas. Favor enviar mas información por correo electrónico a unexpp.ong05@gmail.com (después de ong son los números cero, cinco). Gracias.

  3. Compañeros, gracias por tanto trabajo sincero de unidad y humanidad. Un aplauso de corazón a nuestros abogados que nos representan. Ellos mantienen las filas de rectas de esperanzas y de conformidad amplia. Todos sin excepción estaremos ovacionando los méritos de estos grandes compañeros que profesionalmente nos acompañan en esta gestión demanda. Cordial y fraternal saludo a todos los compañeros de lucha por esta causa justa. Atte. Alberto Cordova.

  4. Gracias Victor por un trabajo sin descanso en favor de los sin voz, hacer entender a nuestra sociedad que en dictadura se mató, torturó y se hicieron apremios en contra de sus hermanos.

    1. Ojalá compañeros se cumpla el fallo y felicitaciones a todos nuestros queridos dirigentes y compañeros que luchamos de alguna u otra manera en huelgas y protestas ante nuestros propios gobiernos de izquierda, que según ellos eran del pueblo y que jamas hasta ahora hicieron nada de nada por nuestras demandas justas. He de esperar que ojalá todos sean beneficiados. Pero, según lo que dicen los dirigentes que solo serán beneficiados los de listados de las 4 demandas. Ahora, a esperar que este gobierno y el congreso acaten el fallo de la CIDH porque es un fallo legal sin apelaciones y paguen este año las indemnizaciones que por años esperábamos y que muchos han partido. Adios compañeros, saludos. La esperanza es lo ultimo que se pierde. Justicia ahora.

          1. Fui preso político, condenado por un tribunal de guerra a dos años. Cómo me puedo incorporar a la demanda?

          2. A esta demanda de la Corte Interamericana de DDHH no puede incorporarse. A este nivel se llegó después de haber demandado en Chile y haber sido denegado por la Corte Suprema. Si no ha hecho querellas contras los responsables de sus torturas, favor leer https://unexpp.cl/refichaje-2015/ . Estamos aun recibiendo fichas para dichas querellas.

  5. Me produce sentimientos encontrados esta noticia. Mi padre murió éste año esperando esta indemnización. Pero, conforme por todas las víctimas que he de esperar que se concrete pronto el pago que por lo cierto no les va devolver ni la vida a mi padre y todo lo que sufrió estando preso. Lo que hicieron no tiene ni perdón ni olvido. Gracias a todos los que siguen luchando por devolverles un poco de tranquilidad a todos los que sufrieron en dictadura.

  6. Deberiamos hacer un homenaje a todos los companeros abogados que han tomado nuestros casos, indepeniente de los resultados. En sistema judicial y politico adverso a nuestras demandas, no es facil entrar a la madeja judicial, atada por la Dictadura,por aquellos que algun dia fueron nuestros y hoy dia por la derecha , el centro y los que han encontrado al neoliberalismo el paraiso

  7. Heriberto Gallardo Jopia, en representación de la Organización Social Cultural de los Derechos Humanos de Arica y Parinacota Autónoma agradece a la UNEXPP por la gran noticias que la Honorable Corte Interamericana de Derechos Humanos con el fallo que lo ganó el gran Abogado don Nelson Caucoto, que luchó por sus mandante después de varios años. Hasta que dicha organización internacional notificó al estado chileno que debe dar cumplimiento al fallo de dicho organismo por motivo que el estado de Chile firmó dicho acuerdo en la en la ONU. FIRMADO COMPROMISO INTERNACIONAL, LO CUAL se debe dar cumplimiento de todos los estados firmantes. Pero, el estado chileno no respeta ningún tratado porque los gobiernos post dictadura solo regresaron a la corrupción y para hacerse mllonarios a costillas de los ciudadanos de Chile. Si no lo creen, fíjense y lean la historia del presidente Lagos que se unió con los Militares, mandado por su socio el general Cheyre y la derecha golpista. Por la directiva de esta organización de esta región, adelante compañeras/compañeros. VENCEREMOS.

  8. Esta gran noticia, podría significar que los Tribunales Chilenos Fallen con más prontitud en los juicios
    de detenidos, ejemplo : Estadio Nacional, Isla Quiriquina y tantos otros Centros de Detención y Torturas
    Como también se puede dar, que los Políticos Pinochetistas sigan buscando formulas para liberar desde
    Punta Peuco a los asesinos y torturadores. Compromiso de los «FASCISTAS DE ESTE GOBIERNO».
    Solo buscan borrar todo lo ocurrido en CHILE.

  9. Con la resolución de la CIDH se hace cumplir al Estado de Chile una indemnización justa a las victimas que sufrieron actos en su contra de Lesa Humanidad, por agentes del Estado. Cuanto me alegro que la UNEXPP Chile, estuvo siempre presente en estas denuncias. Su esfuerzo recibe y continuará buscando una real JUSTICIA. Quiero preguntar si la decisión de la CIDH será para los denunciantes y también para las personas listadas en la Comisión RETTIG y VALECH respectivamente? Solicito respuesta por claridad en esta resolución . Saludo atentamente a Uds.

    1. Estimado Gustavo, lamentablemente esta resolución se refiere a la materia de la demanda, y aunque se levantan argumentos legales globales, la sentencia no se aplica a todos los/as que estén en los listados Rettig y Valech, sino a los que presentaron la demanda.

      1. Yo estoy en la lista de la cuarta demanda hecha por el abogado Victor Rosas, hace mucho tiempo, aunque no recuerdo la fecha exacta. Habrá alguna novedad respecto a eso?

      2. Compañera Nelly, saludos. Usted se refiere a que todos los que aparecen en las 4 demandas serán beneficiados y que estarían en la corte. Ahora, de ser así ¿cuando surge efecto este FALLO, favorable? ¿Lo tendrá que ver el Sr. Piñera, el Congreso, o los tribunales chilenos de nuevo? Cual sería el tramite a seguir o habrá que esperar otra sentencia mas? Porque al leer el fallo es como un mandato que se debe cumplir y que coloca montos y fecha, que sería este año y que es algo legal firmado por la CIDH. Gracias de antemano a todos nuestros lideres esforzados que pelean por nuestras demandas justas. Ojalá sea un sueño hecho realidad, ya que nuestros gobiernos de izquierda nunca jamas hicieron nada.

        1. Este fallo NO ES SOBRE NUESTRAS DEMANDAS. Se refiere a una demanda que presentó el abogado Caucoto en favor de una cantidad de beneficiarios Rettig a los cuales no se le permitió acceder a reparación del Estado en causa civil, indicando éste que ya estaban siendo reparados con la pensión Rettig. En consecuencia, esto se aplica SOLO a esos demandantes. Sin embargo, el PRECEDENTE que este juicio deja, se aplica a nuestros casos también y por eso esperamos con esperanza que tengamos una resolución similar. Por favor, no creemos falsas expectativas de pago para todos. Ahora que el fallo está dado veremos como cumple el estado chileno.

    1. En general no pasará nada. En particular, la mayoría de las/os compas que están en fila de espera con nuestras demandas rechazadas por la Corte Suprema Chilena ante la CIDH, tienen esperanza de ser tratados de manera similar en cuanto a los conceptos que se emitieron en este juicio.

  10. Perdon espero se me aclare especificamente porque se dice este FALLO CIDH. es para los demandantes civiles o bien para todos los que sufrieron bajo el Estado de Chile tratos lesa humanidad por agentes del Estado de Chile. Que pasa con los demandantes de la Comision RETTIG Y VALECH se incluyen tambien a lo que determino el Comite Internacional Derechos Humanos en San Jose – Costa Rica.

    1. Estimado Gustavo, este fallo es producto de una demanda civil presentada por familiares de compañeros detenidos desaparecidos y ejecutados, POR DAÑO MORAL con el patrocinio del Abogado Nelson Caucoto. Estos juicios fueron presentados en la justicia chilena en los años 1997 y luego de un largo juicio en Chile les denegaron justicia, aplicando la prescripción extintiva (les dijeron que estaban demandando fuera de plazo), ante esto el Abogado Caucoto envió estos juicios como denuncia a la CIDH (Comisión Interamericana de Derechos Humanos), que es la institución que recepciona y estudia las denuncias y cuando corresponde las presenta ante la Corte Interamericana de justicia, para que se proceda al juicio, donde se debe determinar la responsabilidad del Estado acusado.

      Este juicio se realiza en diferentes países (menos en el país acusado), en este caso el juicio se realizó en San José de Costa Rica y allí la Corte Interamericana, condenó a Chile como lo puede leer en el texto publicado.

      Ahora porque decimos que para nosotros como UNExPP, es un fallo muy importante que nos confirma que la estrategia de acudir a la justicia fue la correcta. Nuestros 6 juicios recibieron el mismo trato que este juicio que se falló en la Corte, nos denegaron justicia aplicándonos la prescripción extintiva (nos dijeron que estábamos fuera de plazo para demandar) y nuestro compañero Abogado también envió todas esta demandas como denuncia a la CIDH, ahora cuatro de ellas están admitidas y esperamos sean puestas en tabla para que la Corte Interamericana se pronuncie en nuestros juicios. Con este precedente, no nos cabe la menor duda de que el Estado de Chile será condenado y nos tendrán que pagar una indemnización.

      Por eso es algo que nos debe alegrar ya que nos confirma que estábamos en lo cierto al haber iniciado estos juicios. Más aún cuando tenemos la certeza que nunca hubo y no habrá voluntad política de resolver este tema a través de una nueva ley de reparación que establezca una indemnización justa y adecuada para los/as sobrevivientes Valech.

      Le informo además que este fallo favorece sólo a las personas que demandaron por daño moral al estado. Espero haber podido aclarar sus dudas.

      Saludos fraternales

      Nelly Cárcamo V.

  11. Excelente reparación y justicia. Deben quedar pocos compañeros y compañeras, visto el tiempo que ha pasado.
    Sus familiares podrán recibirlo. Habremos varios que tendremos que hacer una demanda a la Corte Interamericana de Justicia? Ya hay precedente.

    1. Heriberto, estimado compañero, para poder acudir a la Corte Interamericana, hay que cumplir con algunos requisitos. El más importante, es que hay que tener denegación de justicia en Chile. Es decir hacer lo que hizo el Abogado Caucoto y nuestro compañero Víctor Rosas, demandar al Estado ante la Justicia chilena y si en las tres instancias te deniegan justicia (como lo hicieron en este caso del fallo y también con las demandas de la UNExPP, recién se puede acudir a la Comisión Interamericana de derechos Humanos (CIDH) y una vez revisado y aprobado el caso en esta instancia, se llega a la Corte Interamericana.

      Estos son juicios largos, pero si se ganan y nosotros ya no estamos en este mundo, nuestros herederos reciben la indemnización que se establezca en el juicio. Espero haber podido responder a su consulta.

      Saludos fraternales

      Nelly Cárcamo V.

  12. Si este gobierno se dice democrático debiera cumplir lo dicho por la corte. Saludos a todos y que el 2019 sea lleno de buenas noticias para todos los luchadores de la dictadura de Pinochet adelante con todas las fuerzas que aún nos quedan

  13. Gracias compañeros por gran grata información, esperando de que el Estado responda y de una vez se haga justicia a los pocos que vamos quedando. Para tranquilidad de muchos compañeros de sus preguntas de que dicen que no están en las demandas, la reparación tiene que ser para todos. Felicidades y esperando el año nuevo 2019 sea de esperanza para todos.

    1. Estimado Vene, es importante atenerse a los hechos. Desafortunadamente, el concepto de justicia que la reparación tiene que ser para todos tampoco se cumple con estos fallos. Los fallos de la CIDH se refieren solamente a lo específico de la demanda.

  14. A los que lucharon incansablemente felicitaciones,los que en algún momento perdimos la confianza solo decir que no cuesta pedir perdón,defender este derecho ganado deberia ser nuestro mas mínimo aporte,cualquier sugerencia para realizar lo encantado.

  15. Ojalá llegué pronto la tan ansiada justicia. Es triste vivir en la incertidumbre y sentirse menoscabado por falta de apoyo y comprensión.
    Esta lucha debemos ganarla aunque muramos intentándola. Chile debe cumplir a lo menos ante nosotros, los que quedamos vivos.

  16. Gracias por la perseverancia en busca de la justicia, que por años se nos ha negado. Yo desde Holanda donde aun vivo, me siento feliz de poder leer tan importante fallo. Sólo me queda esperar con la esperanza que antes que me muera reciba lo que el estado chileno me debe, como a tantos otros compañeros y compañeras. A todos los que han echo posible esto, mis felicitaciones, gracias.

    1. Tremendo triunfo para los derechos humanos. Felicitaciones a las organizaciones de derechos humanos y de ex presos políticos por la perseverancia de las gestiones y sobre todo con visión de futuros. Seguramente muchos no veremos nunca reparación material digna, pero quedará un mensajes para nuestros hijos y nietos. Felicitar a Víctor ROSAS y Nelly Carcarmo y Nelson Caucoto. Ahora se requiere unidad y acción de todos y todas y basta de negociar sin fuerza. Este fallo da un piso para organizar las batallas de hoy y de mañana por justicia digna.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *