EN FACEBOOK

Estimados/as compañeros/as, hace ya algún tiempo que estamos informando también desde Facebook. Entendemos que tenemos que usar todos los medios a nuestro alcance para comunicarnos con nuestros afiliados y el público en general, sin hacerle asco a los nuevos medios cibernéticos. Asi que busque y encuentre nuestra página y hagalé “Me Gusta” para estar al día y compartir nuestra lucha. Para ir a nuestra página en Facebook presione el enlace siguiente: www.facebook.com/unexpp
Aquí están nuestros posteos recientes:

Manuel Aguilante, dirigente PRAIS de Punta Arenas, nos envió copia de carta enviada a los diputados y senadores de Magallanes, en relación al bono reparatorio recientemente acordado en Mesa de Trabajo del gobierno con algunas organizaciones de ex-presos políticos. El compañero espera que su iniciativa sea emulada por todos los que puedan hacer llegar su voz a sus representantes en la Cámara y el Senado.

----------------

El recién pasado 30 de enero, como parte del cierre de la Mesa de Trabajo mantenida por el gobierno y algunas organizaciones de ex presos políticos, el gobierno, encabezado por el Subsecretario del Interior, Mahmud Aleuy y la Subsecretaria de Derechos Humanos, Lorena Fries, se comprometieron a “ingresar un proyecto de ley que tiene por objeto otorgar un aporte único destinado a reparar pecuniariamente el daño causado a las víctimas de prisión política y tortura y sus familiares, ante las violaciones a sus derechos humanos durante el periodo comprendido entre el 11 de septiembre de 1973 y el 10 de marzo de 1990. Este aporte de carácter reparatorio será de $3.000.000 y se pagará en cuotas anuales, durante 2 o 3 años, según la edad de los titulares.”

Como la ha hecho anteriormente el gobierno, discrimina a las viudas de los ex presos políticos, asignándoles solamente el 60% del aporte. Más aun, no menciona y deja fuera, como también lo ha hecho en otras oportunidades a los viudos de compañeras ex presas políticas.

Este proyecto llegará, de acuerdo a lo comprometido por el gobierno, al parlamento seguramente después del receso. Es por eso, que con la mayor urgencia le pedimos que por favor introduzcan las siguientes enmiendas al proyecto:

1. Que el bono reparatorio sea pagado en su totalidad de una sola vez a todos los beneficiarios calificados.

2. Que el bono reparatorio no discrimine al 60% a las viudas de los titulares, sino que se page al 100%.

3. Que el bono incluya lenguaje específico para no dejar fuera por discriminación de género a los viudos de compañeras ex presas políticas.

4. Que el ejecutivo establezca el trámite con el carácter de discusión inmediata.

Hágase notar también, que este bono en ningún momento puede ser considerado como reparación final al daño causado a chilenos y chilenas y extranjeros que fueron reprimidos brutalmente por la dictadura cívico militar y que el estado de Chile no cumple con esto con los compromisos internacionales contraídos por una reparación justa y digna.

Atentamente,

Manuel Aguilante
Presidente de Agrupación de Usuarios PRAIS Magallanes
Email: derechos.humanos.ma@gmail.com
Celular: +56 9 8346 3429
...

View on Facebook

Video del acto de fin de huelga de hambre de 34 días y firma de acuerdo con gobierno regional de Magallanes, con fecha 14 de Febrero de 2018.

youtu.be/ki5iNArVz9U
...

View on Facebook

Para información de nuestros lectores, adjuntamos aquí las 3 páginas del documento Acta de Cierre de la Mesa compuesta por el gobierno y algunas organizaciones de ex-presos políticos. Aparecen también las firmas de quienes estuvieron de acuerdo con lo propuesto por el gobierno. Curiosamente, no aparece la firma del Subsecretario del Interior y Seguridad Pública, Mahmud Aleuy, pero sí la Fries. ...

View on Facebook

Elementos para un análisis. ...

Gustavo Ruz: "Hasta que se mueran todos los ex presos políticos"

View on Facebook

CONCLUYE EL XV ENCUENTRO UNExPP

Hoy, domingo 4 de Febrero de 2018, terminó su trabajo el XV Encuentro de la UNExPP. Durante la mañana se escucharon y debatieron las presentaciones de las comisiones de trabajo del día anterior y se sacaron resoluciones.

Se ratificó por votación por aclamación la directiva de la UNExPP que guiará la organización en este período. Esta quedó conformada asi: Nelly Carcamo, Presidente; Victor Rosas, Vice Presidente; Patricio Negron, Secretario; Francisco Cumian, Tesorero. Directores: Humberto Manquel, Jose Gutierrez, y Gilberto Muñoz. Secretario Difusion: Sergio Reyes. Salud: Mario Gonzalez. Represente ante CIDH, Guillermo López. Comisión de Disciplina: Eduardo Riquelme, Pedro Bandes, Grisneri Sepulveda. Comisión revisora de cuentas: Nora Martinez, Reinaldo Calisto, Senen Sotomayor. Comision electoral: Roberto Alarcón, Claudio Melgarejo, Alfredo Uribe.

Se rindieron homenajes de reconocimiento a nuestros más antiguos compañeros, que a pesar de tener 86 años, han trabajado codo a codo con todos/as las/os compañeros en esta jornada. Algunos de ellos como los compañeros de Arica y Parinacota, hicieron el largo viaje por bus.

Al fin de la jornada, todos los asistentes fueron al Cementerio de Angol, a rendir un homenaje a los compañeros desaparecidos y ejecutados de Angol.

De vuelta a sus ciudades, los dirigentes vuelven con renovadas fuerzas para seguir en esta lucha por nuestros derechos. También se leyeron comunicados de compañeros y compañeras que no pudieron asistir, incluyendo la nota de la Diputada Pamela Jiles. Igualmente, se hizo mención y aprecio del esfuerzo en huelga de hambre que lleva a cabo en Punta Arenas el ex-pp y Presidente de Usuarios PRAIS, Manuel Aguilante.

Pronto entregaremos a todos nuestros miembros las resoluciones de este encuentro. ¡Arriba los y las que luchan!

(En la foto, vista parcial de nuestras compañeras delegadas al Encuentro)
...

View on Facebook