UNExPP ANTE EL ASESINATO DE COMUNERO MAPUCHE CAMILO CATRILLANCA

DECLARACIÓN PÚBLICA

La UNExPP de chile expresa su más absoluto repudio ante el criminal asesinato del comunero mapuche Camilo Catrillanca, por parte de efectivos del Comando Jungla de Carabineros. Responsabilizamos, al Presidente Sebastián Piñera, al Ministro de Interior y Seguridad Pública, Andrés Chadwick y al Ministro de Desarrollo Social, Alfredo Moreno, por haber instalado este grupo de corte militar, en la Araucanía, con el objetivo de reprimir y doblegar la voluntad del pueblo-nación mapuche, de reclamar sus derechos ancestrales sobre sus tierras usurpadas. Estos deben responder políticamente ante la opinión pública nacional e internacional, por este alevoso crimen.

Denunciamos, que esta criminal acción del Comando Jungla, parte con un nuevo montaje, sin ningún sustento probatorio, de las acusaciones irresponsables y difamatorias, contra Camilo Catrillanca, que han realizado y que han hecho públicas, diversas autoridades, quienes han avalado la información entregada por Carabineros, sin comprobar su veracidad.

Razón por la cual, exigimos la inmediata renuncia del Intendente Luis Mayol y del General director de Carabineros Hermes Soto y además exigimos la renuncia de los Ministros, Andrés Chadwick, Alfredo Moreno y el Subsecretario Rodrigo Ubilla, por su responsabilidad política en la instalación del Comando Jungla, en la Araucanía.

No es posible que estas cosas sigan sucediendo, a meses de haber quedado al descubierto, el más burdo y vergonzoso, montaje de la Operación Huracán, bajo el gobierno de la Presidente Bachelet.  Esta operación, trajo como resultado pruebas falsas incriminatorias a través del uso de una llamada “Aplicación Antorcha” para interceptar comunicaciones celulares, las que fueron usadas como pruebas para incriminar a líderes del pueblo-nación mapuche.

Estas acciones se semejan cada vez más, con las acciones de los servicios represivos de la dictadura de Augusto Pinochet, en que se aludía a intentos de fuga o a falsos enfrentamientos, para ultimar a mansalva y cobardemente a opositores del régimen.

Esperamos que el INDH, que se ha hecho presente en el sitio, entregue a la brevedad a la opinión pública, un reporte de la situación. De más está decir que el estado está violando los derechos humanos, no solamente con el asesinato de miembros de las comunidades, sino que también a través del terror que sus fuerzas infunden a todos ellos.

Basta de criminalizar al pueblo-nación mapuche, cuando exigen sus derechos ancestrales sobre sus tierras usurpadas. Basta de la militarización de la zona, que trae graves consecuencias para la vida y desarrollo de los habitantes de dichas comunidades, especialmente de los niños/as, que deben vivir agobiados/as por un estado de guerra, que no tiene ninguna justificación ni moral ni política.

Exigimos se retire inmediatamente dicho comando de la zona y se proceda a su desmantelación, como también se entreguen soluciones políticas, que respondan a los tratados suscritos por Chile en la materia (Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo). Basta de acudir a la represión con resultado de muerte para lograr la paz de los cementerios.

Finalmente la UNExPP de Chile, expresa sus más sentidas condolencias a la familia de Camilo Catrillanca, y su más irrestricta solidaridad y apoyo al pueblo-nación mapuche y a sus reivindicaciones.

UNExPP de Chile

18 de noviembre, de 2018.

3 opiniones en “UNExPP ANTE EL ASESINATO DE COMUNERO MAPUCHE CAMILO CATRILLANCA”

  1. – La ceremonia de cambio de mando de la Fuerza Aérea de Chile costó $ 438.095.291 (US$ 634.452), según informó la rama de Defensa en un comunicado. Gastado en el evento donde asumió el general Arturo Merino Núñez.-
    Los esbirros del fascismo siguen abusando de los chilenos, durante 28 años la seudo-democracia no ha sido capaz controlar a esta horda de proxenetas del estado, y los parlamentarios de izquierda solo se preocupan de sus dietas, bonos y sus aumentos de sueldos.
    Frase célebre de Salvador Allende dicha un día de septiembre de 1973:
    “Estas son mis últimas palabras y tengo la certeza de que mi sacrificio no será en vano, tengo la certeza de que por lo menos será una lección moral que castigará la felonía, la cobardía y la traición”.

  2. Nuestra organización de los derechos humanos de Arica y sus socios, quienes fueron prisioneros de guerra en tiempo de la dictadura, nos apoyamos de las declaraciones de la UNEXPP, presidida por la compañera Nelly Cárcamo y respaldamos todos sus dichos en esta declaración pública, por motivos que somos parte de dicha organización. Adelante compañeros/as, hasta vencer. Algun día, VENCEREMOS.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *