LA SOLIDARIDAD, ORIGINA CORAJE

“LA SOLIDARIDAD, ORIGINA CORAJE”, es el título que lleva la Exposición Fotográfica que se mostrará, por segunda vez en la ciudad de Hamburgo (Alemania), a partir del 2 de noviembre y hasta el 8 de diciembre de 2018; donde se muestra, cómo el movimiento antifascista de solidaridad de la ciudad de Hamburgo, reforzó la lucha anti dictatorial en Chile, entre los años 1973 -1989.

La frase “La solidaridad, origina coraje”, describe en forma muy genuina, lo que significó el movimiento de solidaridad anti dictatorial, que se produjo a nivel mundial; por la lucha en contra de la dictadura militar. La solidaridad de los diversos pueblos del mundo, infundía esperanza y originaba en muchos compañeros la fuerza y el valor necesario para organizar la resistencia.

En la historia de la humanidad, solo el movimiento de solidaridad con Vietnam, se semejó al movimiento de solidaridad con el pueblo de Chile; despertado por el brutal golpe de estado cívico – militar. La simpatía y el respeto hacia el Presidente Allende y la vía política chilena hacia el socialismo, fueron determinantes en este movimiento.

Pero también tenemos que destacar el trabajo y compromiso de nuestros compatriotas exiliados, quienes se transformaron en el combustible del motor de la solidaridad. No había un punto del planeta donde llegaba un exiliado, que no se levantara un “Comité de solidaridad con Chile”. Compañeros que después de periodos de prisión y tortura, fueron expulsados del país; para quienes la actividad de solidaridad le daba sentido a sus vidas y hacía crecer y mantener el fenómeno solidario.

El trabajo de solidaridad, se dio en todos los ámbitos, en la música, danza, teatro, cinematografía, fotografía, hasta en el culinario. Miles de mesas de información, miles de actos de denuncia, miles de jornadas musicales de solidaridad, actividades donde se denunciaba e informaba, lo que estaba sucediendo en nuestro país, y a la vez permitía reunir recursos para apoyar diversas iniciativas en Chile, tales como los comedores abiertos de los sectores más golpeados por la dictadura, y las bolsas de trabajo que mantenían en las cárceles, nuestros compañeros, prisioneros políticos.

De allí la importancia de este trabajo que será mostrado en la ciudad de Hamburgo; producto de la iniciativa y esfuerzo, de nuestro querido compañero, representante a nivel europeo, de la UNExPP de Chile, Eduardo Astorga Sandoval, apoyado por otros compañeros chilenos y alemanes, por establecer la memoria histórica del movimiento de solidaridad en esta ciudad.

Gracias querido Eduardo, te agradecemos y valoramos tu compromiso y consecuencia de ayer, de hoy y seguro también de mañana.

Arriba los que recuerdan y luchan!

UNExPP de Chile

Mensaje de Nelly Cárcamo a la Exposición en Hamburgo pinchar aquí.

Programa en Alemán de la actividad pinchar aquí.

5 opiniones en “LA SOLIDARIDAD, ORIGINA CORAJE”

  1. Heriberto Gallardo Jopia, presidente de la organización Social Cultural de los Derechos Humanos de Arica y Parinacota concuerda con los comentarios que ha hecho nuestra compañera Nelly Carcamo, presidenta de nuestra Organizacion de ex prisioeros Politicos de Chile, por la exposición llevada a efecto en Alemania sobre los sufrimientos que se tuvo por miles de compañeros durante la Dictadura Militar en nuestro país. Cabe recordar que cundo volvimos a la mal llamada democracia en vuestro país, fuimos traicionados por los compañeros que se decían ser de izquierda, cuando lo único que han hecho hasta el día de hoy es traicionar al pueblo chileno, tal como lo hizo el ex presidente que negoció con la derecha reaccionaria y el Ejercito para poder llegar al poder y hacerse millonario junto con su favorecido Emilio Cheyre quien fue el que entregó a los compañeros en Serena, cuando el era oficial del regimiento Arica en dicha cuidad. Entregó a los compañeros a la Caravana de la Muerte, pero tarde o temprano se saben de las verdades. Aunque la justicia en Chile es corrupta, se le castigó dándole una condena ridícula de 3 años y cumpliendola en libertad vigilada. Es ridículo que un asesino cumpla condena en libertad. Para nuestra organización es ridícula dicha condena, por que se sigue con la impunidad. Esperemos compañeros que se sigaa condenando a los criminales de lesa humanidad, aunque con las ridículas condenas del poder judicial. Pero, en Chile no hay izquierda, ni derecha, solo hay políticos corruptos que se vinieron ha hacer millonarios a costa del pueblo trabajador de Chile. Compañeros/as seguiremos luchando. Algún día lograremos nuestro objetivo de tener un cambio de constitución con participación ciudadana. Gracias compañeros/as.

  2. Caravana de la Muerte: General (r) Cheyre es condenado a tres años de libertad vigilada por encubrimiento.
    El protegido de Lagos, ¿quién lo vigilará? o más bien quién lo cuidará, este nazi asesino gozaba con maltratar a los detenidos en el regimiento Arica de La Serena. Cuando nos detuvieron un 17 de septiembre 1973 en la sala de guardia del regimiento golpeó con la culata de fusil a un compañero en la frente creo de le dañó ellos hueso frontal, la sangre corría por su cara y pecho, todos estábamos contra la pared no podíamos mirar. Hasta ese momento yo compañero no medimos las consecuencias y nos dimos vuelta, y fuimos golpeados con puños y pies por él y su escolta, también estaba presente Ariosto Apóstol Orrego Ahora tengo más 70 años probablemente mas temprano que tarde partiré, y nunca veré la justicia a los atroces atropellos, y de este asesino en particular que lardea de su inteligencia.
    Un saludo fraterno.

  3. El acto del Viernes fue un éxito, el local lleno con mas o menos 100 personas y esto después de tantos años. Los oradores fueron gente conocida y se les puede llamar profesionales arriba en el escenario, junto al viejo grupo musical “Resistencia”

    Sobre el discurso enviado por Nelly, debo decir que:

    – Fueron imprimidas alrededor de 70 copias, que no alcanzaron para todos y algunos entregaron su correo para que se lo enviemos.
    – Los oradores que también lo leyeron antes, tomaron noticias de él y agregaron algunos pasajes en sus propios discursos.
    – Conny del VVN (Unión de los Perseguidos del Régimen Nazi) se explayó largo sobre Nelly y la organización y la importancia de pertenecer a un organismo internacional.
    – El discurso será guardado en el archivo junto a todos los otros de actos anteriores.

    Fotos no les puedo enviar ahora. Pero, ya las mandaré.

    Un fuerte abrazo. Eduardo Astorga, Alemania.

    1. Bien merecido el éxito. Todo mi respeto a los organizadores, y en especial a mi hermano Eduardo Astorga, que desde Paine estamos muy orgulloso de ti.

  4. No vivo en Alemania, pero aca en Canada tambien sentí el afecto de los ciudadanos y el gobierno, especialmente del que fue su primer ministro Pierre Trudeau a los que llegamos desde las cárceles y exonerados a este país. Habrân, me imagino muchos países que nos recibieron, y las palabras de la Nelly siguen vigentes.Nunca debemos olvidar la solidaridad internacional. Lo que nos negó nuestro país, los paises que nos recogieron nos dieron la oportunidad de ver crecer a nuestras familias.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *