COMISIÓN INTERAMERICANA DE DERECHOS HUMANOS HA ADMITIDO DEMANDAS DE LA UNExPP

Víctor Rosas, abogado y vice presidente de la Unión de Ex-Prisioneros Políticos de Chile (UNExPP) ha entregado el siguiente informe referente a las demandas presentadas ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos:

Cumplo con comunicarles la notable noticia del nuevo exitoso avance de nuestra ONG en nuestras denuncias ante la Justicia Internacional.

Hemos estado esperando pacientemente todos estos años un pronunciamiento favorable de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, con sede en Washington, DC, USA, Por fin, hemos sido notificados que nuestras primeras cuatro denuncias o peticiones, en que representamos 1719 víctimas de prisión política y torturas sufridas en Chile, acumuladas a nuestra petición número 188-11 fueron examinadas por la Comisión IDH y aprobó el INFORME DE ADMISIBILIDAD N°84/17 a los 7 días del mes de julio de 2017, en la ciudad de Lima, Perú. De modo que nuestra Petición número 188-11 ha sido registrada con el número de Caso 13.334, contra Chile.

El informe de admisibilidad aprobado acoge plenamente nuestras tesis por lo que no tenemos observaciones que hacerle, pero de acuerdo con el Reglamento se fijó un plazo de cuatro meses para presentarlas; asimismo la Comisión se pone a disposición de las partes a fin de llegar a una solución amistosa del asunto. Sin embargo, deberemos hacer presente que infructuosamente hemos solicitado reiteradas veces una audiencia con la Sra. Presidenta de la República de Chile.

El Informe de Admisibilidad aprobado establece afirmativamente la competencia del Tribunal Internacional en cuanto a personas, lugar, tiempo y materia, en cuanto a la admisibilidad de las causales de derecho invocadas, al establecimiento irrefutable de haberse agotado los recursos internos y a haberse interpuesto dentro de plazo.

En el informe se considera que en las peticiones presentadas por la UNExPP de Chile denunciamos que el Estado chileno a vulnerado el derecho a acceder a la Justicia y a una reparación integral por el daño sufrido a consecuencia de una política estatal de persecución durante la dictadura. Es decir, que denunciamos como los tribunales nacionales han rechazado nuestras demandas reparatorias, ello a pesar de haber sido secuestradas, mantenidas prisioneras y torturadas tanto física como psíquicamente, situación acreditada por la Comisión Valech, vulnerando el derecho a una adecuada indemnización cuando el Consejo de Defensa del Estado reclamó la improcedencia de la acción solicitando se declararan prescritas. Con ello, los diversos órganos jurisdiccionales competentes rechazaron nuestras demandas declarándolas prescritas extinguiendo el derecho a una justa reparación, sin considerar el carácter imprescriptible de las graves violaciones que originaron nuestras demandas.

Es desechada la única alegación del Estado de Chile en que sin fundamento ni base en los hechos afirmaba falta de agotamiento de los recursos judiciales internos.

Respecto de nuestra denunciada ausencia de investigación judicial de las torturas que fundan nuestras demandas civiles la CIDH recuerda que en los casos en que se alega tortura, el recurso adecuado y efectivo es una investigación y proceso penal y que el Estado tiene la obligación de promover e impulsar los mismos. Se añade que nuestra parte expresamente reclama que “el Estado no ha impulsado investigación judicial para perseguir la responsabilidad penal de los victimarios o torturadores y que incluso se legisló estableciendo el secreto de los antecedentes reunidos por la Comisión Valech”.

En vista del contexto y las características de las peticiones, la Comisión IDH considera que las peticiones fueron presentadas dentro de un plazo razonable y que debe darse por satisfecho el requisito de admisibilidad referente al plazo de presentación.

Con esta decisión favorable de admisibilidad de nuestra petición podrá continuar la CIDH ahora con el análisis a fondo de la cuestión.

En suma, la Justicia tarda pero llegará!

Nuestra petición 188-11 ha pasado a ser ya el CASO 13.344 en la Justicia Interamericana. Nuestra primera demanda iniciada en el año 2002 revivirá ante la Justicia Internacional como desde el comienzo prometimos: llegaremos con nuestros casos a los tribunales internacionales y allá ¡SÍ o SÍ, GANAREMOS!

Informe de Admisibilidad de la CIDH

Listado de demandantes en nuestra página web.

25 opiniones en “COMISIÓN INTERAMERICANA DE DERECHOS HUMANOS HA ADMITIDO DEMANDAS DE LA UNExPP”

  1. La lucha, la espera, la perseverancia ha sido muy agotadora para todos. Felicitaciones a los compañeros Víctor y Nelly. Gracias queridos compañeros. Entiendo que la decisión del CIDH es una admisibilidad desde la primera a la cuarta demanda, mi pregunta es ¿la quinta demanda quedó fuera de de esta decisión del CIDH? Agradeceria una aclaración al respecto. ¿Que se nos viene de aquí en adelante con respecto a lo decidido por la CIDH? MIL GRACIAS COMPAÑEROS.

    1. Estimado compañero Eduardo. Víctor y Nelly son dirigentes que han llevado la dirección en este y otros esfuerzos de la UNExPP. Sin embargo, hay otros dirigentes y compañeras/os de base que también han trabajado mucho en estas tareas, incluidos compas en el exterior. Gracias por su reconocimiento. Sus fundamentos son efectivos, esta admisibilidad incluye las demandas enumeradas 1 a 4. La 5ta sigue otro procedimiento aunque también la hemos presentado a consideración de la CIDH. Admitida la demanda, esta ahora será vista y resuelta por la Corte Interamericana de Derechos Humanos con carácter definitorio.

  2. Gracias compañero, pero no entiendo lo que significa, volverán a revisar las demandas? Se va ha empezar de nuevo? Cuanto demoran los resultados? Gracias. Fraternalmente.

    1. Compañera Hilda, la Corte Interamericana revisará las demandas que nosotros presentamos que habían sido previamente rechazadas y cerradas por la Corte Suprema de Chile. Harán esto a la luz de la ley internacional y de acuerdo a los compromisos internacionales de los cuales Chile es participe. No se empieza de nuevo en este caso. No sabemos cuánto tiempo demorará ese proceso. Ojalá esto responda su interrogante porque no es muy específica. Gracias.

  3. Compañero, estoy en la lista VALECH y no aparezco en estas listas de demandas. Nunca supe de estas. Como me puedo incluir? Gracias.

    1. Estimado Luis, ninguna demanda es automática por estar en la lista Valech. Cada una de ellas solamente incluye a los que se hicieron participes de la demanda. Efectivamente, una enorme cantidad de compañeros ex-prisioneros políticos nunca supieron de estas demandas por las limitaciones que teníamos de difundir el intento. Otra gran cantidad supo de ellas pero prefirió no participar por diversas razones, y también, muchos siguieron las ordenes de sus partidos de simplemente no participar. Ahora, abrimos en 2015 un nuevo intento de presentar nuevas querellas contra el Estado. Por favor lea con detención las instrucciones en este artículo por si le interesa participar. A las demandas que se verán por la Corte Interamericana no se pueden añadir mas casos. El artículo sobre el nuevo refichaje es este: https://unexpp.cl/refichaje-2015/

    1. Estimado Ricardo, no en este momento. Pero, gracias por traer este importante asunto a nuestra atención, porque con la 5ta. Demanda que fue otorgada por la Suprema, llegado el momento de pagos, no teníamos la información actualizada de todos para efectuarlos. Aunque hemos hecho la mayoría de estos pagos, aun tenemos un grupo de compañeros que no hemos podido localizar.

  4. Buenos días soy Leonardo Rojas Rojas, reconocido por la comisión Valech numero 7628 publicado el 10 12 2009. Vivo en Frankfurt, yo he llenado un formulario a principio de este año cuando fui informado por la compañera Mercedes Maldonado pero no recibí confirmación, quisiera saber si estoy incluido en la demanda y si no lo estoy que debo hacer para ser incorporado. Hoy he podido informarme por Facebook, les agradecería una respuesta a mi correo y reciban mis agradecimientos de antemano.

    1. Compañero Leonardo, nuestra más reciente campaña de refichaje es para presentar querellas. Empezamos este esfuerzo a fines del 2015 y seguimos recibiendo fichas para articular estas querellas que se han retrasado por problemas de recursos y de salud de nuestro líder judicial. Para mas información sobre esto lea nuestro artículo en esta página https://unexpp.cl/refichaje-2015/ – De todas maneras pasaré su información a nuestra compañera Nelly Cárcamo, la que le responderá via email. Gracias. (Sergio Reyes, Editor)

      1. En primer lugar companero Sergio Reyes,les doy las gracias por la brevedad de su respuesta considerando la gran demanda de preguntas que están recibiendo, bien he visitado la pagina de refichaje y he podido ver la ficha que se debe llenar, en ella hay preguntas que no sabría completar debido a que desconozco datos de mi detención y de mis captores, en el informe que presente a la comisión Valech lo he dicho, no sé como podría llenar vuestra ficha, si tengo mi fecha de detención y aproximadamente cuando fui dejado libre, le he dicho que vivo acá en frankfurt en donde recibo una terapia hace 10 anos y que no termina por ahora con un especialista en temas de personas torturadas con el doctor Psychoanalystiker Zeljko Cünovic . le agradecería si usted me puede orientar como podría completar vuestra ficha para así ser parte de esta demanda y aportaría por supuesto toda mi declaración de la comisión Valech y certificado del doctor Zeljko Cünovic. Ya creo que más o menos he planteado mis dudas al respecto, nuevamente mil gracias y en deuda con ustedes por tan admirable lucha que llevan a cabo por buscar la tan anhelada justicia y por supuesto una digna reparación por los horrendos crímenes cometidos en nuestra nación.

  5. Estimado Víctor y Nelly, alguien nos tomó en cuenta gracias a vuestra perseverancia inquebrantable. Gracias. Ex prisionero del Regimiento de Los Ángeles.

  6. Estimados Nelly Carcamo, Victor Rosas, mis felicitaciones a ustedes y a todos los compañeros que laboran arduamente cada dia por lograr justicia y reparacion digna. Ciertamente ha sido para ustedes una dura batalla. Sin embargo y gracias a vuestra extraordinaria perseverancia, firmeza y constancia los procesos avanzan y seguro tambien que para los compañeros que presentaron estas demandas es recibido con alegria. Me alegro por todos ellos y les felicito una véz mas.
    Ex preso politico en la Region del Maule, chile

  7. Soy expreso político, presente mis datos y no califiqué.
    Tengo alguna esperanza ?… puedo volver a presentar mis antecedentes ?

    1. El gobierno y las cortes se aferran a definir como ex-presos políticos solamente a los que aparecen en las listas de la Comisión Valech. No se ha reabierto una comisión que siga calificando a ex-presos políticos. Las querellas criminales que intentamos presentar pueden ser un camino para demandar al estado chileno, sin embargo, se requiere de pruebas de su situación de preso político y de víctima de derechos humanos. Por favor lea con atención los requisitos para refichaje, y si desea mayor información escriba a nuestro correo institucional con sus detalles. El correo es unexpp.ong05@gmail.com (después de ong es cero cinco). El vínculo al artículo sobre refichaje es: https://unexpp.cl/refichaje-2015/

  8. Soy preso político, presente mis datos y no califiqué.
    Tengo alguna esperanza ?… puedo volver a presentar mis antecedentes ?

  9. Sr. Víctor Rosas, este camino sería largo. Me acuerdo desde esos tiempos, nunca fue suave, siempre piedras en el camino. Pero, su actitud y perseverancia nos puede dar un aliciente en nuestra vejez. Desgraciadamente, hay muchos que han partido y otros están mal. Por ellos, que algún día tengamos una adecuada reparación. Atte. gracias a usted y su equipo de trabajo, “Venceremos los mas honestos”.

  10. Necesito preguntar ¿que pasó con las fichas presentadas en el 2010 en Concepción? Yo presenté la de mi madre, y hermanos víctimas aún siendo menores de edad que fueron presos políticos en Osorno y en Talcahuano y nada a ocurrido con esas denuncias. Por favor si me pueden informar, mi madre ya tiene 84 años y jamás una reparación a ninguno. Atte. Guillermina Azócar.

    1. Guillermina, por favor escríbale a nuestra presidente, Nelly Cárcamo que también es de Osorno. Indique todos los detalles que se acuerde de la situación que plantea, y también dele un número de teléfono para contactarla. Nuestro correo institucional es unexpp.ong05@gmail.com (después de ong es cero cinco). Gracias.

  11. Estimado camarada Víctor, he mirado el listado de los denunciantes desde el 2002 hasta el 2007 y no salgo. Yo me comuniqué con usted por teléfono preguntándole si había recibido mi ficha y mi denuncia y Ud. me dijo que si, que hacia poco que la había recibido y en esos dias Ud. se venia a Suecia a un control, o una operación a la vejiga y conversamos un poco. En fin, me extraña que no salgo en ningún listado. Pero, yo estoy en la Valech. Me gustaría saber algo de el porqué no estoy en ninguna. lista mi ficha i mi denuncia la mande hace unun tiempo atras no recuerdo exacto la fecha
    Pero, coincide con su viaje a Suecia.

    1. Estimado compañero Mario, esos listados son de demandas ya hechas en esos años (2002-2007) que fueron denegadas por la Corte Suprema, rechazadas. Nosotros entonces las presentamos en reclamo ante la Comisión Interamericana de DDHH. La iniciativa que levantamos a fines del 2015 son querellas criminales que aun no hemos procesado. Si usted llenó ficha recientemente entonces estas están en proceso. No confundirse, por favor. Gracias. (Sergio Reyes, Editor UNExPP)

    1. Estimado Gustavo, toda la información para unirse al trabajo de la UNExPP, y/o para participar en la nueva rueda de querellas al estado chileno, las puede encontrar en nuestra página web. El artículo sobre el refichaje para querellas que aun esta abierto es: https://unexpp.cl/refichaje-2015/ – No necesita ser miembro UNExPP para participar de estas querellas. Favor leer atentamente las indicaciones. Gracias.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *