ACLARACIONES SOBRE LA INICIATIVA DE REFICHAJE

preguntas_respuestas La iniciativa asumida por la UNExPP ahora se trata de una acción contra la impunidad. Las fichas y mandatos judiciales antiguos ya están obsoletos, hay que actualizarlos. Gran parte de nuestros compañeros han cambiado de domicilio, de teléfono o e-mail; incluso se sabe que un gran número ya ha fallecido y el o la cónyuge sobreviviente o hijos tendrán que participar, en tal caso. De igual manera para quienes no participaron en el pasado, ahora tienen la posibilidad de hacerlo.

El Estado de Chile no ha cumplido con su obligación internacional de investigar y sancionar los crímenes de tortura. Hasta los verdugos han ya fallecido en gran número sin juicio: la impunidad biológica.

Por eso estamos partiendo con la campaña de REFICHAJE orientado ahora especialmente para preparar las QUERELLAS criminales por delitos de tortura, o apremios ilegítimos, persiguiendo la responsabilidad penal de los hechores. En el juicio penal se podrá presentar demanda civil contra los acusados y el Fisco.

En las querellas podrán participar también personas que no hayan sido parte en nuestras demandas civiles. La invitación a participar es abierta a todos los ex prisioneros políticos que se interesen en combatir la impunidad.

El procedimiento debiera ser más rápido y expedito. Los juicios se harán en la región en que se cometieron los crímenes ante el respectivo Juez Especial con dedicación exclusiva a causas de derechos humanos.

Cuando se haya completado la recepción de fichas, a partir de febrero, se les comunicará para que se otorguen los nuevos mandatos judiciales a los abogados que patrocinarán las querellas y podrán presentar las demandas civiles en el momento oportuno del proceso penal.

Las personas rezagadas, que no hayan entregado sus antecedentes (ficha y mandato) dentro del plazo señalado, podrán ser incorporadas durante el juicio como querellantes, hasta mientras el proceso se mantenga en sumario.

Fraternales saludos.

Víctor Rosas Vergara
Abogado y Vicepresidente de la UNExPP
Unión de Ex Prisioneros Políticos de Chile

Nota: como he informado, en próximos días (Octubre-Noviembre 2015) viajaré por razones de salud a operarme en el hospital de Estocolmo, Suecia. Mi oficina en Santiago permanecerá cerrada en mi ausencia. Por eso, es recomendable que durante noviembre la recolección de fichas se haga en nuestras orgánicas locales. Pueden comunicarse conmigo escribiendo a mi correo electrónico <vrosasv@gmail.com>

* Para leer y bajar las instrucciones simplificadas de fichaje y refichaje presionar aquí.

* Para leer y bajar el formulario de fichaje y refichaje presionar aquí.

* Para bajar un formulario rellenable pdf presionar aquí.

75 opiniones en “ACLARACIONES SOBRE LA INICIATIVA DE REFICHAJE”

  1. Estimados compañeros, Aún siguen recibiendo fichas para presentar demandas civiles? Soy un expp. que figura en las nóminas del informe Valech y no he presentado demandas de ningún tipo. La verdad es que me desentendí en absoluto, pero quiero integrarme ahora ya que me traslade de Santiago a Puerto Montt. Saludos.

  2. Estimados:
    Hoy he sabido que la Corte Interamericana de DDHH aprobó el informe de admisibilidad en el cual se adjuntan las demandas de mil 719 víctimas de la dictadura. Mi intención es sumarme a esa demanda, figuro en el Informe Valech, pero no he presentado demandas de ningún tipo y no estaba informada de ésta iniciativa.
    ¿Aún es posible realizar la ficha para sumarse a la demanda civil?

    Atenta a vuestros, se despide Olga Patricia

    Saludos

    1. Estimada Olga, no es posible sumarse a las demandas frente a la CIDH ya presentadas. Estas fueron el resultado del rechazo de la Corte Suprema de Chile de 4 demandas previamente presentadas en Chile. Si lo estima conveniente, si puede participar en nuestro nuevo esfuerzo por levantar querellas criminales contra el Estado con componentes de demandas. Empezamos un refichaje a fines del 2015 y seguimos recolectando testimonios. Toda la información se encuentra en esta página que usted obviamente encontró. El artículo específico sobre el refichaje es: https://unexpp.cl/refichaje-2015/

  3. Estimado compañero Victor. En primer lugar un sincero saludo fraternal y deseos de que tenga una excelente recuperación de su salud. Mi consulta: Yo presenté mi ficha y otorgué poder notarial hace ya más de un año (más o menos en Marzo / Abril de 2016) para los efectos de las demandas. Es necesario hacer algún nuevo trámite de mi parte?. Actualmente estoy fuera del país hasta Noviembre de este año, por lo cual cualquier otra gestión la llevaría a cabo a mi regreso. Agradezco su atención a esta inquietud y quedo atento a su respuesta y comentarios.
    Gracias y cordial saludo.

    1. Estimado compañero Enzo, pasaré su mensaje al compañero Víctor. Las fichas que hemos estado y seguimos recibiendo son para querellas. No hemos aun estado solicitando poderes notariales. Estas fichas se han ido procesando, pero aun no presentamos querellas. Nuestros planes iniciales no se han podido llevar a efecto aun por limitación de recursos. Gracias por comunicarse con nosotros.

  4. Estimados compañeros, mi esposo hizo el fichaje, pero nunca recibio si fue recibida la ficha conforme, como puedo saber si se encuentra vigente y recepcionada. muchas gracias

  5. Estimados:
    Aún siguen recibiendo fichas para presentar demandas civiles?
    Soy un expp. que figuró en las nóminas del informe Valech y no he presentado demandas de ningún tipo.

    Saludos

      1. Mi nombre es Jorge Bustos, fui detenido y bueno una larga historia, me presente en la ultima Comision Valech pero no califiqué por no reunir documentos, que hoy si tenemos. Sabemos que hace poco se creó la Secretaría de Derechos Humanos y que se abriria para solucionar los multiples problemas relacionados con los derechos humanos, ¿sera asi?. Donde debemos ejercer estos derechos, en cual formulario, cual sería su valor de patrocinio?

        1. Estimado Jorge, lamentablemente, la reapertura de una comisión similar requiere de una ley y el ejecutivo no tiene intención de hacerlo. En este momento nosotros seguimos recibiendo fichas para querellarnos contra el estado, esté el presidente que esté. Si tiene documentación que prueba la violación de sus derechos humanos por parte de la dictadura civico-militar, y si no ha llenado nuestra ficha, le recomendamos hacerlo. Ver mas información en este artículo https://unexpp.cl/refichaje-2015/

  6. Mi papá fue detenido en estadio nacional junto a unos tíos. Yo era pequeña para entender lo que pasaba, 6 o 7 años. Mis tíos están en el libro azul. A mi papá nadie lo inscribió quedando yo y mis hermanas fuera de algún beneficio que por derecho nos corresponde. No pudimos estudiar. No había dinero. A causa de su detención perdió la razón. Decía que unos hombres lo querían matar. Él falleció. Mi madre también, Sólo quedamos nosotras, ¿qué podemos hacer?

    1. No sabemos de qué se trata el libro azul. Su experiencia, sin embargo, es muy lamentable y lo sentimos por ustedes. Dada las condiciones, sobre todo del fallecimiento de su padre, quien fue el que vivió directamente la represión, es posible que no les permita testimoniar y avalar con datos específicos su situación. Imagino que leyó las condiciones para llenar fichas para las querellas que aun intentamos levantar por violaciones a los derechos humanos. Por favor lea con detención este instructivo sobre el refichaje para nuevas querellas: http://www.unexpp.cl/home/?page_id=2266

  7. Luis, estimado compañero, debo informarle que el compañero Víctor por razones de salud, se encuentra en Estocolmo, el regresará a Santiago el 16 de enero. Ud puede ir a dejar personalmente sus documentos y los de su hermano y entregárselos al Conserje del edificio, éste se lo entrega a la persona que recoge la correspondencia. También puede, si UD lo desea esperar que el compañero Víctor llegue; en ese caso le recomendaría llamar al teléfono fijo 226643676 para que le diga cuando lo puede recibir.
    Nosotros seguiremos recibiendo fichas, ya que el proceso se atrasó un poco, dado que nuestro compañero Abogado ha estado sometido a cirugías y tratamientos, y las querellas están aún en proceso de preparación.
    Es importante informarle también, que inclusive una vez presentadas las querellas, todavía se pueden seguir recibiendo y agregando a la querella presentada. Me explico, ejemplo, si presentamos una querella criminal por los compañeros prisioneros y torturados en el Estadio Nacional; si posterior a la presentación aparecen más compañeros que estuvieron allí, se les puede aceptar la ficha y se pueden ir incluyendo en la querella. Las fechas iniciales se daban más bien para que los compañeros apuren el tranco y se pueda iniciar las querellas con un buen número de compañeros. Naturalmente que esto se puede hacer mientras dure la investigación del juez. Cuando la querella ya está en la fase de fallo, no se pueden agregar más; pero esto ocurre bastante al final.
    Por otro lado con respecto a su consulta sobre el Estudio Jurídico Caldera y Cía, sólo le puedo decir que no tiene nada que ver con nosotros. No los conocemos y no tenemos información sobre lo que están haciendo. No podemos afirmar apriori, si es correcto o fraudulento lo que están haciendo. Sólo podemos recomendar a nuestros compañeros informarse muy bien antes de firmar algún documento. Espero haber podido responder a sus dudas, sin fuera así, quedo a su disposición.

    Fraternalmente

    Nelly cárcamo V.

  8. Estimado Victor! Urgente! Tengo una tremenda duda, ¿cuándo es el plazo final para entregar la ficha o hacerlas llegar al correo de la Organización? Pregunta, ¿puedo llevarla personalmente? Tengo yo también la ficha de un hermano que vive en Suiza. Don Víctor, hay un Estudios Jurídicos Caldera y Cia. que está ofreciendo los servicios por 5% para la gestión notarial y 20% si se gana la demanda. Huele a estafa. ¿Qué piensa usted de esto? Esperando que mis preguntas tengan una buena acogida lo más pronto posible. Atte. Luis Correa F.

    1. Estimado Luis, entendiendo que nuestro cro. abogado y Vice Presidente, Víctor, no es él solo la UNExPP, le puedo dar primera respuesta a su pregunta. Estamos aún recibiendo las fichas para las querellas. Los primeros plazos determinados fueron sobrepasados hace rato, y en la medida que aún no tenemos los procesos listos, seguimos recibiendo fichas. El documento notarial será una segunda parte del proceso. No es está. Informaremos debidamente sobre ese paso. Lo que nos dice sobre dicha notaría no tiene nada que ver con nosotros. Las notarias no funcionan de esa manera tampoco. Su único rol es dar fé de que el documento presentado está debidamente autorizado por el/los firmantes. Dado que Víctor no está disponible en este momento, recibirá seguramente respuesta también de nuestra Presidente. Si puede ir a dejar los sobres a la dirección en Santiago en persona. De no estar Víctor disponible, favor dejarla con el conserje. Gracias. (Sergio Reyes, Editor UNExPP)

  9. Querido Víctor: quería comentarle que mi Padre completó la ficha, pero el dia 10 de Octubre ha fallecido. El se llamaba Raimundo Torres Lizama tenia 90 años. El ya había presentado la querella. Espero respuesta por favor. Gracias.

    1. Estimada compañera Verónica, nuestro sentido pésame por el fallecimiento de su padre, el compañero Raimundo. He enviado su nota a Víctor quien seguramente la contactará vía email. Saludos solidarios. Editor.

  10. Hola compañero, espero que se encuentre bien en todos los aspectos. Yo deseo saber a que dirección tengo que mandar la querella criminales yo mandé la primera a una dirección en la capital y en ese momento el abogado estaba enfermo, tenia que operarse. Desde ya muchas gracias. Espero su respuesta.

    1. Estimado Víctor, si la dirección que usó fue Pasaje Phillips 16, entonces esa dirección es correcta. Por favor informenos cuando la envió. Verificaremos si se ha recibido o no. Aun cuando Víctor Rosas no está en Santiago, su correspondencia es procesada. Por favor escríbanos a unexpp.ong05@gmail.com (esto es, unexpp punto ong cero cinco).

  11. Junto con saludar, deseo saber si aún puedo mandar la ficha para el refichaje y si tengo opción de participar aún en las querellas por reparación.

  12. Cuando uno tiene que llenar un documento, narrando y citando lo que sucedió, es como volver a revivir algo que cada día trata de olvidar. (1975, prisionero en el regimiento de Temuco).

  13. En el mes de Enero de 2016, envíe la información por Chile Expres y aún no he tenido respuesta. Quiero enviar la información de refichaje nuevamente a un correo electrónico y no tengo la dirección. Ruego me la pueda enviar a mi correo para hacerla o llegar.

  14. Compañeros, este es un detalle pero para hacer los papeles complica harto:
    En la Ultima linea de las instrucciones dice: * Para bajar un formulario rellenable presionar aquí.–El formulario que se baja es PDF y no se puede rellenar en el computador ¿Se puede cambiar por un documento de WORD?

    Gracias

  15. Yo envié ficha y no he recibido ninguna respuesta. Fui a ver al compañero Rosas, pero su oficina estaba cerrada. He tratado de comunicarme con distintos compañeros, pero sin ningún resultado. Es una organización fantasma o ya todos se murieron? Adjunto mi celular [suprimido de comentario].

    1. Compañero Patricio, ni somos fantasma ni nos hemos muerto. No nos indica como envió su ficha, por correo, por mail? Como sea espere una llamada de nuestra compañera presidente, Nelly Cárcamo.

  16. Compañeros, yo fui conscripto 1978-1979-1980 en el norte de Chile, Fuerte Baquedano. En mi primer periodo de nueve meses como recluta no conocí civilización donde permanecimos encerrados como animales. Fui torturado física y psicológicamente en reiteradas veces por mis captores o instructores en el cumplimiento de mi servicio militar obligatorio. Fui obligado a comer perros putrefactos. Pusieron teléfono magneto corriente en mis testículos y parte de mi cuerpo, el “submarino” en mi cara, rafagas de ametralladora por la cabeza encima del hoyo donde nos tiraban. Nos tocaban el ano y el pene diariamente en revistas de forro la llamaban. Me pusieron sacos mojados en mi espalda y daban de palos. Me encerraron en un container donde me tiraron bombas lacrimógenas. Fui mandado a Colchane, frontera boliviana, por tres meses donde no teníamos para comer. Conocimos el hambre y el frío, y los palos por la espalda fue el pan de cada día. Pasados los tres meses, regresamos al Fuerte Baquedano y las cartas de mi familia me las entregaban todas borradas con plumones negros y las mias a ellos jamas las enviaron. Fui trasladado en 1980 a Arica, en donde conocimos la civilización. Nos quitaban los fines de semana los uniformes y nos echaban a la calle sin comer, por economía del regimiento todos los fines de semanas, en donde pasamos muchas penas y mucha hambre. Por las noches dormíamos amontonados, enterrados en la arena en la playa o cualquier parte para sobrevivir y no desertar y ser fusilados por traición a la patria. Yo soy víctima por torturas y violaciones a mis DD.HH. Recuerden que hasta 1990 la mayoría de edad fue hasta los 21 años Y YO SOLO TENIA 17 AÑOS CUANDO FUI ACUARTELADO EN CONTRA MI VOLUNTAD. A mi padre jamas le preguntaron si autorizaba que yo fuera a cumplir mi servicio militar obligatorio y jamas me autorizo como MENOR DE EDAD.

  17. COMPAÑERO VICTOR YA TENEMOS LA FICHA O SEA EL REFICHAJE DE NUEVO PERO LA DUDA QUE NOS QUEDA HAY QUE IR DE NUEVO AL NOTARIO, Y LLEVAR PERSONALMENTE LA CARPETA CON LOS DOCUMENTOS A LA MISMA DIRECCION? Y LO OTRO HE LLAMADO VARIAS VECES AL TELEFONO QUE USTEDES COLOCAN PERO NADIE CONTESTA Y LO ULTIMO COMPAÑEROS CUANDO LLEGA Y COMO LE FUE EN LA OPERACION GRACIAS ATTE. JOSE Y JUAN.

    1. José y Juan, estimados compañeros, les aclaro que por el momento no deben hacer ningún trámite notarial. Eso se debe hacer una vez que ya se tenga preparada la querella y tengamos claro el nombre del abogado que la presentará. Nosotros les avisaremos cuando se requiera hacer ese trámite.
      Saludos fraternales, Nelly Cárcamo V.

  18. Querido Victor: Espero que todo salga bién, de tu operación en ese hospital, y, te tengamos por estos lados de lucha. Saludos a todos y a la familia…

    L.A.M. Presidente de los Periodistas exomerados Políticos.

  19. Hola a todos las compañeras y compañeros, deseo saber como puedo para ficharme y así de esta manera iniciar juntos con todos las querellas en contra del estado nacional. Desde ya muchas gracias PD. Vivo en Argentina desde desde año 1975.

  20. Estimado compañero Wilfredo, no creo que se refiera a la Ley Rettig, dado que esta tiene relación con los detenidos desaparecidos y ejecutados políticos. Me da la impresión que se refiere tal vez a la ley de exonerados. La Ley de Exonerados Políticos es una ley de reparación que otorga beneficios previsionales por gracia a personas exoneradas por motivos políticos o acto de autoridad, en el periodo comprendido entre el 11 de septiembre de 1973 y el 10 de marzo de 1990. Con la Ley Nº19.234 el plazo para solicitar dichos beneficios venció el 11 de agosto de 1994. Luego, la Ley Nº 19.582, modificatoria de la anterior, otorgó un nuevo plazo que se inició el 1 de septiembre de 1998 y finalizó el 1º de septiembre de 1999. Posteriormente, la Ley N° 19.881 otorgó un nuevo plazo que se inició el 1 de julio de 2003 y finalizó el 30 de junio de 2004. Así que en este momento no nada que hacer con eso. Es mas el estado declaró estas la Valech y la de Exonerados incompatibles y forzó a la gente a optar.

  21. Una consulta soy beneficiario de la Ley Valech, pero también tuve problemas ya que me echaron de mi trabajo, que tenia el año 1973, puedo también postular a ley Rettig, o no se puede.

  22. Compañeros: En realidad este no es un comentario. Solicito la siguiente información. Una profesora de la escuela de mi hijo es hija de un compañero beneficiario de la Ley Valech que falleció hace poco. La consulta es dónde debe dirigirse para reclamar su derecho a la beca Valech. Agradeceré la información, esta es de suma importancia para ella. Atte. Hugo Reyes A.

  23. Agradecida por la respuesta, compañero admin2. Mi insistencia se debió a que no encontré la respuesta a mi consulta. Sólo quería tener la seguridad de que las fichas enviadas las reciben. Sé que el compañero Víctor no está en Chile por razones de salud. Cordialmente.

  24. Estimada Nelly Cárcamo Vargas,

    El dia 13 octubre envie mi ficha via email. Le agradezco de antemano si puede confirmar recibo.

    Un saludo fraternal.

    William

  25. Estimados compañeros de unexpp, un gran saludo por todo el trabajo que realizan. Tengo nuevamente una consulta que ya les hice, pero no he tenido respuesta:el 27 de octubre les consulté si las tres fichas que envié vía mail las había recibido; como no he tenido respuesta a eso, repito la misma consulta: ¿recibieron las tres fichas a nombre mío y de mis padres Jorge Montes Moraga y Josefina Miranda Tejías? Insisto en la consulta para, en caso de no haberlas recibido, volver a enviarlas. Un saludo cordial.

    1. Compañera Rosa Montes, la compañera Nelly le respondió como sigue, “Querida Rosa, le ruego se haga un poquito de paciencia ya que en este momento se encuentra el compañero Abogado en Suecia por razones de salud y regresará recién los primeros días de diciembre. En ese momento se acusará recibo de las fichas que hayan llegado hasta ese momento.”

  26. Un saludo de animo compañero Víctor Rosas. Nuestro querido Salvador Allende con su ENORME consecuencia nos alumbra y nos apoya desde la eternidad. En este trascendental momento, adelante mis viejitos. “La historia es nuestra y la hacen los Pueblos”

  27. Estimada Diana, desconocemos si su correspondencia ya llegó a destino, ya que el compañero Víctor viajó a Suecia por razones de salud. Mientras él se encuentre ausente la correspondencia será recibida y guardada hasta su regreso a comienzos de diciembre. En ese momento acusaremos recibo de la correspondencia recibida ya sea vía E-mail o través de nuestra página.
    Saludos fraternos.
    Nelly Cárcamo Vargas
    Presidente Nacional de la UNExPP de Chile

  28. Estimado Víctor Manuel, le ruego leer la respuesta dada a las inquietudes del compañero Bernardo, creo que allí se explica lo que UD pregunta.
    Saludos Cordiales
    Nelly Cárcamo Vargas
    Presidente Nacional de la UNExPP de Chile

  29. Estimado Bernardo, es importante que los compañeros no confundan las DEMANDAS CIVILES con las QUERELLAS CRIMINALES. Lo que hemos hecho es presentar Demandas Civiles en contra del Estado de Chile, buscando que el Estado repare el daño causado. Estas causas ESTÁN ABSOLUTAMENTE VIGENTES, tenemos 5 de nuestras demandas en calidad de denuncia en la CIDH representando a un total de 2300 compañeros. En Chile nos queda la última Demanda Civil, que fue alegada el martes de la semana pasada y que está en proceso de ser fallada por la Corte Suprema. Querido compañero después de haberse ganado la demanda de los compañeros de la Isla Dawson, el escenario cambió absolutamente lo que nos llevó a tomar la decisión de presentar QUERELLAS CRIMINALES EN CONTRA DE LOS TORTURADORES UNIFORMADOS Y CIVILES RESPONSABLES DE LOS ACTOS DE TORTURA en contra de nuestros compañeros. Esto requiere de un REFICHAJE para los compañeros que están participando en nuestras demandas, como una forma de actualizar los datos (direcciones, teléfonos, E-mails, etc) de nuestros compañeros y de FICHAJE para aquellos que no han participado en las Demandas Civiles. Los compañeros que ya han escrito el relato para presentar la Demanda Civil, pueden adjuntar ese mismo relato, si cumple con lo que el instructivo establece para que no tengan que volver a escribirlo. Estimado Bernardo, le recomiendo leer nuestro instructivo, allí se explican los pasos a seguir.
    Saludos cordiales
    Nelly Cárcamo Vargas
    Presidente Nacional de la UNExPP de Chile

  30. Estimados compañeros de Unexpp, antes que nada un saludo desde Oslo, y mis agradecimientos por la tarea que realizan. Tengo una pregunta respecto al refichaje: hace alrededor de un mes envié por correo ordinario aéreo la ficha y mis papeles a la dirección en calle Phillips. No he recibido OK sobre si han recibido los documentos. Podrían por favor enviar un mail en caso de haberlos recibido, para en caso contrario volver a enviarlos? Agradezco de antemano. Diana Montes M.

    1. Lamentamos que nuestras aclaraciones no hayan contestado su pregunta compañero Víctor. Desafortunadamente, esto hay que hacerlo de nuevo. Sin embargo, ojalá haya dejado copias de lo que hizo anteriormente y pueda basar su nueva ficha en esos datos. Esta vez se trata de querellas en lo criminal que apuntan a combatir la impunidad, usando las opciones de jueces de derechos humanos que están en funciones, lo que no existía en el pasado.

  31. ESTIMADO DON VICTOR:
    EXISTEN MUCHAS DUDAS REFERENTES AL REFICHAJE Y A LAS DEMANDAS PRESENTADAS CONTRA EL ESTADO DE CHILE—SI NOSOTROS PRESENTAMOS ANTE NOTARIO NUESTRAS DEMANDAS, POR QUË DEBEMOS REPETIRLAS…ACASO ESOS JUICIOS SE ANULARON…AHORA LOS QUE FUIMOS TORTURADOS SI QUE DEBEMOS QUERELLARNOS CONTRA AQUELLOS.
    ESPERO CONFIADO EN DIOS QUE TU OPERACION SEA UN EXITO . CON CARIÑO.

  32. Me encuentro fuera de Chile hace 30 años y no tengo manera de viajar a mi país. Estoy recibiendo una pensión de exonerado político. Estuve detenido desde 24-9-1973 hasta Enero de 1974 Estadio Nacional y Oficina Chacabuco, torturado en el Velódromo el dia 12-10-1973. Donde puedo llenar la ficha de acción legal. Gracias fraternales.

  33. Este trámite, ¿tiene algo que ver con la solicitud presentada por la Organización Nacional de ex pp Salvador Allende? ¿Son incompatibles? Si se recibe el millón de pesos, ¿no hay posibilidades de pedir la reparación legal? El millón de pesos que se suscribió hoy jueves 29 de octubre en el Diario Oficial dice que se otorga este dinero “como reparación única”, ¿cómo entonces se pedirá la otra parte aquellos que resuelvan hacer ese camino?

    1. Estimada compañera Gloria, esta ley es resultado del proceso de huelga de hambre de los ex-prisioneros políticos que comenzó en Rancagua y que terminó en la Mesa de Alto Nivel, mientras la mayoría de los huelguistas en el país siguieron en huelga de hambre en desacuerdo con el acuerdo firmado por un sector de nuestros compas encabezados por Rancagua. Aparte los pormenores de una lucha que terminó dividiendo el movimiento, la Mesa terminó su trabajo sin acuerdo y sin siquiera especificar que se terminaban las negociaciones, excepto por este bono de 1 millón de pesos. Todos, incluido el gobierno, entienden que esto es una suma parcial. Recordemos que el gobierno propuso una suma de reparación total de 10 millones, la que fue rechazada por los presos políticos que participaron en la Mesa. La ley dice, “Artículo 1º.- Otórgase un aporte único, en carácter de reparación parcial, de $1.000.000 (un millón de pesos)” — La palabra clave ahí es “parcial”. Así que cobre el millón y sigamos la lucha por lo que resta y hagamos claridad donde podamos sobre el carácter de este bono.

  34. Mis más cordiales saludos compañero. Que salga bien su operación. NO participé en el refichaje, como puedo hacerlo. Si estoy en la ley Valech. Gracias.

  35. Amigo Victor,ante todo te saludo y paso a desearte un tranquilo viaje…..una intervencion y recuperacion exitosa y esperamos verte pronto entre nosotros,para que nos dirijas en este camino que vamos a emprender junto a ti….la demanda que unidos vamos a emprender.

  36. Estimado compañero Víctor todos los componentes de la organización Social Cultural de Derechos Humanos de Arica-Parinacota estaremos siempre rogándole al gran maestro por su salud y que el gran hacedor lo mantenga con una gran salud por motivo que es Ud. el gran hombre que ningún compañero querrá que se empeore y siempre lo mantenga con una gran salud. LA DIRECTIVA DE ESTA ORGANIZACIÓN.

  37. Estimados compañeros, yo envié las fichas completadas la semana pasada vía mail, adjuntando para cada una los documentos que se indicaba adjuntar. Las fichas son de mis dos padres, ya fallecidos, y la mía. Quisiera saber si las han recibido. Fraternalmente.

  38. Compañero Víctor Rosas, yo y mi familia le estaremos rezando para que su operación salga bien y pueda regresar con los suyos, fuerza compañero.

  39. Hola compañero, lo saludo con un fuerte abrazo fraterno, mi pregunta es, yo recién con fecha 27-10-2015 mandé la documentacion con los formularios que ustedes nos mandaron para que los llenemos. Yo quisiera un teléfono para llamar, y poder hacer las consultas que a uno le inquietan.

  40. Compañero Victor, ¿que puedo hacer en mi caso, estoy postrada, quiero participar del refíchaje, pero no puedo llegar hasta allá, que pudo hacer? ¿Tal vez si me enviara la ficha por correo electrónico?. También quiero enviarle todas mis buenas vibras para cuando se opere. Desde ya, gracias.

    1. Le haremos llegar su mensaje al compañero Víctor. No tiene que hacer el refichaje en un lugar determinado. Lo puede hacer desde su casa. Le enviaremos los documentos necesarios por correo electrónico como lo pide, sin embargo, también están disponibles en esta página web. Aquí el enlace al artículo que está en el panel derecho de la página bajo el título REFICHAJE 2015: http://www.unexpp.cl/home/?page_id=2266

  41. Estimado compañero Víctor, vivo en Dinamarca. Qué documentos se deben adjuntar para realizar la denuncia? Cómo debemos hacerlos llegar para su consideración? Agradeceré su informe, somos varios los que estamos en esta situación. Fraternalmente de Ud., y mis mejores deseos en su viaje y recuperación. Luis Madariaga.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *