SE PUBLICA EN DIARIO OFICIAL TEXTO DE LEY DEL MILLON

diario_oficial_iconHoy (29 de octubre de 2015) apareció publicada en el Diario Oficial el texto de la ley del millón. Ahora falta el instructivo de pago del IPS. Aquí le entregamos las páginas pertinentes del diario. Importante recordar que este bono, por minúsculo que sea, fue producto de las huelgas de hambre y no una dádiva de este gobierno que más bien ha puesto todo tipo de trabas para lo que queda pendiente: la reparación e indemnización justa para todos los/as ex prisioneros/as políticos y sus familias.

Página 1 – Diario Oficial 29-10-15
Página 2 – Diario Oficial 29-10-15

34 opiniones en “SE PUBLICA EN DIARIO OFICIAL TEXTO DE LEY DEL MILLON”

    1. El IPS nada ha informado. El abogado Batalle le informo solamente a sus interlocutores del Comando Unitario que despues del 18. Pero al fin nada oficial. Consulte con su oficina del IPS.

    1. El IPS nada ha informado. El abogado Batalle le informo solamente a sus interlocutores del Comando Unitario que despues del 18. Pero al fin nada oficial. Consulte con su oficina del IPS.

  1. Compañeros yo presente mi solicitud el 19 de Noviembre en la of de IPS de ñuñoa y me llego la cartola con lo que me dositaran el 17 de Diciembre y el aporte del millon no viene. Hay alguna informacion sobre cuando se pagara?

    1. Hay mucha especulación. Información seria, muy poca. Nada oficial. Si sabemoa que no incluyó con la pension Valech de este mes. Y si no lo pagan el mes siguiente habrá que protestar.

  2. Nadie, en IPS Temuco, manifiesta tener conocimiento del pago bono que teóricamente debía iniciarse el 2 de Diciembre. Se tiene conocimiento de cuando se hace efectivo el pago?

    1. Estimado compañero Mario, esto lo que dice el instructivo del gobierno, “El beneficio no se paga automático, por lo que debe ser solicitado en las oficinas del Instituto de Previsión Social (IPS) entidad que lo pagará junto a la pensión del beneficiario en el mes siguiente a la fecha de realizada la solicitud.” Las pensiones Valech habitualmente se procesan el 15 de cada mes. Esperamos.

    1. José, estimado compañero, me alegro que ya tengan la tarea terminada…felicitaciones! Le comunico que el compañero Víctor lo operarán recién el 1° de diciembre, es decir aún está esperando ser intervenido. Él llegará a Chile (aún convaleciente) al rededor del 12 o 13 de diciembre para asistir el 16 de diciembre al comparendo de conciliación ordenado por la Corte Suprema en el caso de la Quinta Demanda; y regresará enseguida a Suecia para seguir su tratamiento. En estos pocos días que el compañero estará en Chile, debe prepararse para enfrentar este importante comparendo, creo que no sería conveniente que distraigamos su tiempo y atención. Estimado compañero por esta razón le rogaría esperar hasta el 17 de Enero fecha en que Víctor regresará definitivamente a Chile para hacerle entrega de las fichas ya que en esa fecha se comenzará con el trabajo de procesar las fichas recibidas. Saludos fraternales. Nelly Cárcamo V.

  3. Me ha quedado la duda compañero en relación de quien deberán cobrar el millón, en donde dice ni el presidente, senadores etc, y ninguno de la administracion publica sea a honorario, contrata y de planta, no podrán cobrarlo. Pero, se contradice porque el beneficio dice para todos los que aparecen en la nomina Valech y que fueron reconocidos, y el caso mio yo cumplo con este requisito. Entonces en que quedamos? Yo actualmente soy funcionario municipal de planta. Y después dice el texto que una vez dejado el cargo se podría cobrar dicho beneficio. Compañero, me podría aclarar esta inquietud porque somos muchos los que volvimos después a los municipios y a la administración publica. Y no se porqué colocaron este párrafo en la ley. Con que propósito. ya que estemos o no trabajando en los servicios públicos yo y muchos sufrimos la represión la tortura y las cárceles. Ojala alguien me lo aclare y de ser así que estos legisladores incluyendo a los honorables de izquierda sería una infamia mas y una INJUSTICIA. Atte. un exonerado, y preso político. Ojalá me lo envíen a mi correo la respuesta para no ir a perder el tiempo al IPS.

    1. Compañero Rojas, no entraremos en el porqué se estipuló esta clausula porque no estuvimos en la Mesa representando a los presos políticos cuando se llegó a este acuerdo. La ley dice textual “No podrán solicitar el beneficio: Presidente de la República; ministros y subsecretarios de Estado; diputados y senadores; intendentes y gobernadores; jefes superiores de servicios; personas que se desempeñen en la administración pública (honorarios, planta o contrata) que tengan una remuneración regular igual o superior al promedio mensual de la recibida anualmente por un funcionario que se desempeñe en el tercer nivel jerárquico (incluidas las asignaciones que correspondan). El beneficio puede ser solicitado una vez dejado el ejercicio de alguno de los cargos que impiden recibirlo.” Dudo que en la municipalidad donde trabaja usted reciba una “remuneración regular igual o superior al promedio mensual de la recibida anualmente por un funcionario que se desempeñe en el tercer nivel jerárquico”. Si está en ese tercer nivel, entonces no podría cobrarlo hasta que deje el cargo. La mejor forma de salir de la duda es hacer el trámite.

  4. Estimados, quisiera saber como lo hago desde el extranjero para conseguir el formulario que debo llenar y poder recibir lo que me corresponde. He buscado por este medio, pero solo encuentro explicaciones con respecto a la ley y ningun formulario para imprimir (el consulado de Chile me queda a 3 horas en auto).

    1. No se cómo ha buscado compañera María. En este artículo http://www.unexpp.cl/home/?p=2348 cliquee donde dice “Enlace al IPS…”. Ahí hay instrucciones. 3 horas en auto valen la pena para obtener un millón de pesos. Piense cuantas horas sin comer le costó a los/as compas que hicieron la huelga de hambre para obtener aunque sea esta magra suma. Buena suerte.

  5. Estimado, me quedan dudas respecto de quienes actualmente están tramitando causas de Derechos Humanos, en el sentido de la demanda civil que conllevan. Si analizamos que, la ley 20874 señala que “el aporte… será imputable al monto que en su caso, se otorgue por concepto de reparación pecuniaria…”. A mi entender, esto significa que en caso de obtener la demanda civil, cuyo monto varía según el delito, suponiendo en este caso que se trate de Apremios Ilegítimos, en que el monto que normalmente otorga la C.S. es de 10 millones, entonces, al momento de obtener, y si se hizo efectivo (se cobró) esta reparación parcial, se recibirán 9 millones, pues en teoría ya se ha pagado 1. Ahora bien, en el caso de las personas a quienes ya se les indemnizó…¿no pueden cobrar el aporte?

  6. Fantástico beneficio. Felicitaciones a los compañeros que lo hicieron posible. No sería bueno pelear por un aumento sustancial del monto de las pensiones?

    1. Estimado compa Rafael, póngase al día. Lea nuestra página con detención y verá que nosotros, la UNExPP, y también otras organizaciones de ex-presos políticos estamos en esa lucha. Parte de contribuir a la lucha, es al menos estar informados y prestos a hacer lo que podamos desde cualquier lugar, aun postrados en nuestras camas, para apoyar a los que luchan por convicción y porque pueden hacerlo en los frentes mas demandantes. ¡Arriba los que luchan!

  7. Aunque de algo sirve, lo que debemos seguir peleando es el aumento de la pensión u homologación con la Rettig, y además tal como lo dice la ley aprobada refiriéndose al “pago parcial” de 1 millón de pesos, que nos digan cuando van a entregar los 10 millones que se está peleando y que debe necesariamente ser entregado en éste gobierno porque después ya no habrá nada que pelear.

  8. Felicitaciones y gratitud a todos los compañeros que con su lucha permanente han hecho posible un pequeño signo de retribución al daño causado por los agentes del estado en el periodo oscuro de nuestra historia. La lucha continua.

  9. Me gustaría que me aclararan lo referente al cobro del bono (ley 20874) para las personas que viven fuera del país. He tratado de informarme a través de la página web del IPS, para así encontrar el instructivo para el pago, pero no hay alusión al tema, tampoco ellos tienen un correo electrónico para contactos, con lo cual dificultan aún más cualquier trámite o consulta que se quiera realizar. Les aclaro que estoy incluido en la lista Valech, con lo cual cumplo los requisitos exigidos. A todos ustedes un cálido saludo desde la lejanía. Jerzy Jalocha

  10. Hoy fui al IPS Temuco y no tomó mi reclamo, por que estoy cobrando como exonerado. Yo figuro en la nomina de ex presos políticos con el numero 14.720. Fui prisionero en Carahue y posteriormente en Temuco. Jamás me dieron mi titulo en la UTE, pese a reiterados reclamos. No figuro, salí como exiliado político a travez del ACNUR. ¿Qué puedo hacer?

  11. Yo el mes pasado concurrí al IPS, pero me nombraron otra ley vigente hasta ahora, y que el fondo para cumplir con el pago se había agotado. Por lo tanto se continuaba pagando lo del 2006,pero con plata fresca. Lo de ahora, la ley 20874, es otra cosa. Rs la consecusión de una lucha dada por un puñado de valientes, con el corazon y la ambición de lucha social (que hoy día no se vé en los cuadros de hoy, porque han perdido su ideología y andan de tumbo en tumbo) y logrando para todos los que nos quedamos sentados como yo un premio, que eso es lo que es para mí. Gracias compañeros, me servirá para arreglarme los dientes ya que en Peña Blanca, hay que pedir hora por el PRAIS y se demoran una eternidad. Llevo dos muelas perdidas, y este aporte me cae como maná del cielo. Un fraternal saludo a los que lo hicieron posible. Gracias Totales!

  12. Compañeros, más allá del valor que cada uno le pueda dar al “millón”, me gustaría proponer una justa retribución al tremendo gesto de un centenar de viejos luchadores y luchadoras, que comprometieron su tiempo y su salud, en beneficio de miles, sosteniendo una prolongada huelga de hambre.
    Si las distintas agrupaciones de ex pp, pudieran acercarse y en un gesto de unidad generar un canal,a través del cuál podamos ayudar especialmente a estos compañeros y de paso, a lo mejor, a la familia de otros compañeros que todavía mantienen su calidad de presos políticos.
    Sacarle un “alita” al millón: 5 , 10 , 15 , 20… luquitas,

  13. EL CERCO COMUNICACIONAL EN TORNO A LOS EX PRISIONEROS POLÍTICOS Y “EL FUEGO AMIGO”

    Cabe estacar que A 4 días de la promulgación y a 24 horas de la publicación oficial de la Ley 20874 relativa al “aporte único, de carácter de reparación parcial” para las víctimas de prisión política y tortura, ningún medio digital ha informado nada, ni siquiera aquellos que deberían ser amigos de la causa de los ex prisioneros políticos, sumándose con ello al cerco comunicacional que ha enclaustrado las demandas de los ex PPs. Es como si se quisiera que la gran mayoría de ellos permanezca desinformada y se repita lo que ocurrió con ellos y con los exonerados políticos que nunca se enteraron de manera oportuna que podían calificar para recibir los magros beneficios que se les había aprobado. Realmente una vergüenza!

  14. Estimado admin2. Yo no aparezco en el listado que usted menciona, pero si aparezco en el segundo llamado. ¿Corresponde recibir dicho bonifacio? Atte. Sebastian Mussa.

    1. En efecto compañero Sebastián, usted se refiere a la Segunda Comisión Valech creada bajo la Ley 20.405. La ley del millón dice explicitamente: “… a los titulares individualizados en la Nómina de Personas Reconocidas como Víctimas del Informe de la Comisión Nacional sobre Prisión Política y Tortura, y a los titulares incluidos en la nómina de víctimas de prisión política y tortura elaborada por la Comisión Asesora para la calificación de Detenidos Desaparecidos, Ejecutados Políticos y víctimas de Prisión Política y Tortura, conforme a las leyes N°19.992 y N°20.405, respectivamente.” Esa segunda Comisión al final calificó de sobre 31.000 solicitudes, solo 9.700 y tantos. Su informe final dice: “La Comisión recibió 622 solicitudes de calificación sobre detenidos desaparecidos y ejecutados políticos y 31.831 solicitudes de calificación sobre víctimas de prisión política y tortura. Para llevar adelante su trabajo, la Comisión utilizó las bases de datos construidas durante el funcionamiento de la Comisión Valech, complementándolas de modo permanente con información de prensa, documentación legal, publicaciones sobre los casos y situaciones relacionadas recabadas por esta Comisión. Lo anterior permitió la calificación de 30 casos de detenidos desaparecidos y ejecutados políticos y 9.795 víctimas de prisión política y tortura.” El listado que conseguimos, que curiosamente no luce nada de oficial comparado con el primer informe Valech es el siguiente: http://www.unexpp.cl/home/wp-content/uploads/2015/10/2da-nominappt2011.pdf

      Efectivamente, Ud. está en ese listado, asi que debemos hablar del mismo. Gracias por su aclaración compa. Lamentablemente, la falta de transparencia en estos procedimientos hacen que uno tenga que buscar solo el sentido de la ley, cuando ellos tienen toda la documentación pero no aclaran ni informan nada. Seguimos en la lucha. (admin2 — es Sergio Reyes, Editor de UNExPP. Gracias.)

  15. Qué significa en “concreto” lo referente a quienes pueden o no impetrar el bono. Es bueno averiguar cuantos quedarán sin “reparación parcial”.

  16. Sigo pre-ocupado. Cómo redactaran el documento de pago del millón. ATENTOS COMPAÑEROS, ese papel puede tener un punto que nos hace renunciar a todo tipo de demanda.
    OJO PIOJO, dijo un compañero, y le encuentro toda la razón. no vaya a ser que por un millón nos hagan huevón. BUEN VIAJE COMPAÑERO VÍCTOR, CUÍDESE QUE TODOS LO NECESITAMOS.

  17. Felicitaciones compañeros. Para lograr reparación justa para aquellos que pagamos el costo que significó recuperar esta pseudo democracia que solo beneficia a los políticos. Debemos mantenernos unidos, marginados de los partidos políticos. Aquí va un mensaje: La política es el arte de servirse de los hombres, haciéndoles creer que se le sirve a ellos. Dicho por L. Dumur, novelista y poeta francés, quien vivió entre los años 1865-1933. Un visionario. Saludos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *