LEY DEL MILLON Y LAS NOMINAS VALECH

La recientemente oficializada “ley del millón” con el número 20.874 (¡otro número que recordar!) indica en su artículo primero que se otorgará el bono de un millón “… a los titulares individualizados en la Nómina de Personas Reconocidas como Víctimas del Informe de la Comisión Nacional sobre Prisión Política y Tortura, y a los titulares incluidos en la nómina de víctimas de prisión política y tortura elaborada por la Comisión Asesora para la calificación de Detenidos Desaparecidos, Ejecutados Políticos y víctimas de Prisión Política y Tortura, conforme a las leyes N°19.992 y N°20.405, respectivamente.”

Aparte de todas las ansiedades que este miserable millón ha generado, las esperas, las desesperaciones, especialmente para los que un millón significa “más que cero”, muchos no saben ni entienden si lo recibirán o no, y nos preguntan al respecto ya que nadie ofrece respuestas oficiales. Valga decir de paso que este millón se sacó a punta de huelgas de hambres, y que todos se lo debemos a los y las valientes compas que se sacrificaron, ya cansados de esperar por más de 40 años por una reparación digna. También se lo debemos a los jóvenes y viejos, ex presos políticos o no que apoyaron estas huelgas de hambre con todo, de norte a sur del país, y también más allá de las fronteras del país.

Ahora, vamos a lo práctico. Por alguna razón los pagos no se harán automáticos, tendrán que solicitarse según instructivo que aún no conocemos del Instituto de Previsión Social (IPS). Por ahora, entonces es mejor no especular al respecto.

Lo de las “nóminas” mencionadas explícitamente en la ley. La ley 19.992 es la primera Comisión Valech, creada en el 2003 bajo el gobierno de Ricardo Lagos. Esta es la Comisión Nacional sobre Prisión Política y Tortura, y la nómina que generó va a continuación.

Nómina Primera Comisión Valech 2003

Lista de casos reconsiderados y añadidos al primer reporte de la ley Valech de 2003, hecho durante 2004. Según explicación de la Comisión «La Comisión Nacional sobre Prisión Política y Tortura, en el Informe entregado al Presidente de la República en noviembre de 2004, recomendó que aquellas personas que no fueron reconocidas como víctimas, pudieran solicitar la reconsideración de sus casos, aportando nuevos antecedentes. Durante seis meses la Comisión revisó la situación de las 7.264 personas que solicitaron reconsideración, las que representaron el 82,85% del total de casos que no fueron reconocidos en la primera etapa. Se entrevistó a cada una de ellas y se buscó nuevos elementos de convicción. Se concluyó con el reconocimiento de 1.201 nuevos casos. Estos son los casos en los que fue posible encontrar antecedentes que los fundamentaran y que se encontraban dentro del mandato de la Comisión.»

Nómina Beneficiarios Ley 19.992 – Reconsideración

La ley 20.405 es la Segunda Comisión Valech, esta es la Comisión Asesora para la Calificación de Detenidos Desaparecidos, Ejecutados Políticos y Víctimas de Prisión Política y Tortura, culminó sus funciones el 17 de agosto de 2011, haciendo entrega de su informe al Presidente Sebastián Piñera, el 18 de agosto de 2011. La nómina que generó va a continuación.

Nómina Segunda Comisión Valech 2011

Ojala estos datos ayuden a aclarar las cosas.

Sergio Reyes, Editor UNExPP

260 opiniones en “LEY DEL MILLON Y LAS NOMINAS VALECH”

  1. Hola. No se si aun seguirán respondiendo sobre el tema, pero, consulto «porsiaka»: Me enteré hace poco que mi padre está en el listado Valech. Él falleció cuando yo era pequeña y la verdad nunca nos habló de esto (o al menos yo no recuerdo). Yo creo que tenía sus motivos. ¿Se puede obtener en algún sitio información al respecto? Es decir, si el presentó declaración, ¿se puede leer en alguna parte?. Lo otro, cómo no sabíamos que estaba en el informe, nunca cobramos «el bono» ¿será posible tramitarlo ahora? Esop. Saludos.

    1. En el mismo artículo donde usted ingresó su comentario estás las listas Valech. Lo primero que debe hacer es encontrar el nombre de su padre en alguna de las listas. De estar en los informes, allí aparecerá su número Valech. Quien tiene la administración de toda la documentación entregada para la Comisión Valech es el Instituto Nacional de DDHH. https://www.indh.cl/destacados/comision-valech/ . No sabemos si lo entregan a los hijos de los titulares, a menos que estos estén procesando querellas o demandas a favor del titular fallecido. Sobre el bono, al igual que la pensión misma, no son heredables. Solamente las viudas tienen derecho al 60% de estos dineros. Esto, lo administra el Instituto de Previsión Social. https://www.ips.gob.cl/

  2. Hola. ¿Cómo puedo postular a beneficio? Mi padre fue detenido desaparecido y quiero saber qué hago. Mi padre fue Víctor Manuel Calzadilla Peña. ¿Qué debo hacer? ¿Me pueden ayudar?

    1. Este «bono» se procesó hace ya cinco años. La agencia que administró su aplicación fue el IPS, Instituto de Previsión Social, como señaló el artículo. Tiene que consultar esto con ellos.

  3. Buenas tardes. Mi padre siempre me dijo que a él le correspondía un beneficio por exonerado político y nunca le tomé atención. Hoy él ya se encuentra fallecido. ¿Cómo puedo saber si era así efectivamente?

    1. Estimada Nicole, no indica si su padre ya había hecho el trámite de solicitud para que se le considere como exonerado ante el la Oficina de Exonerados Políticos del Ministerio del Interior. Esta condición como muchas otras no era automática. El último plazo para presentar solicitudes por la Ley 19.881, venció el 30 de Junio de 2004. Más información aqui: http://www.oep.gov.cl/faq.html

  4. Consulta, mi abuelo es exonerado político, ¿dónde puedo obtener un certificado de eso? y ¿cuál es la diferencia con el listado Valech? Gracias.

    1. Su abuelo debe recibir pensión no contributiva de exonerado. El IPS regula eso. Los Valech son ex presos políticos que fueron certificados cómo tales por dicha Comisión. En el pasado si eran ambos fueron forzados a escoger una de las dos pensiones.

  5. Hola. Quería consultar si a mi en el año 1985 los pacos me pegaron, junto a mi amigo, eran con 8 ellos. Nos sacaron la cresta. A mi me rompieron la cabeza. Aun tengo el golpe en mi cráneo. Me dejaron muy mal. Ese día nos llevaron al Sotero del Río y nos dejaron citados a la fiscalía militar. Nos contactaron en ese entonces con las oficinas del CODEPU y nuestro caso quedó en manos de la abogada Amalia Pinilla, y ella nos representó. No sé qué pasó después porque nunca más nos contactaron. Consulto, ¿tengo algún beneficio por todo lo que me pasó en ese entonces?
    Gracias.

    1. Estimado Ignacio. De manera automática no tiene ningún beneficio. En estos casos solamente si usted presenta una demanda por violaciones a sus derechos humanos, con muchas pruebas en las manos y testimonios de quienes lo hayan visto como testigos, podría tal vez, en la corte, exigir reparaciones de parte del estado.

  6. Hola, quiero comentar que mi abuelo fue torturado, detenido aproximadamente por un mes en la cárcel. Lamentablemente como familia nunca hicimos ningún trámite para realizar gestiones para que apareciera en la lista de personas torturadas. Tristemente nuestro abuelo ya murió. ¿estamos a tiempo de poder realizar este trámite o no hay posibilidad de realizarlo?

    1. Lamentablemente no se puede lograr reconocimiento de prisión y tortura como lo hizo la Comisión Valech. De haber pruebas fehacientes en su poder de tortura, sus descendientes pueden levantar querella. Sin su testimonio se hace difícil.

  7. Buenas tardes, yo tuve que irme de Chile en el año 1986, por no poder seguir trabajando debido a los constantes crímenes que me tocó ver diariamente. Cada vez que salía a trabajar no sabía si iba a volver. Estuve detenida por luchar por mis derechos. Gracias a Dios logré salir de eso, y decidí escapar a Argentina con dos niños pequeños en donde pedí refugio político. Ahora estoy pronto jubilar, y tengo muchas lagunas por quedar sin trabajo por lo que recibiré una pensión mínima. Quisiera saber si en algún momento habrá una nueva oportunidad de luchar por algún bono. Me enteré hace poco de algunos beneficios. Espero que pronto se abra alguna oportunidad para los que quedamos afuera. Seguiré luchando por esta causa. Mis más cordiales saludos.

    1. Lamentablemente, las posibilidades de reconocimientos de la represión a las/os luchadores de los ochenta no existe. No sabemos qué beneficios se refiere cuando dice «me enteré hace poco de algunos beneficios.» Como sabe, aun los «reconocidos» en las nóminas de la Comisión Valech siguen sin una reparación efectiva. Gracias por continuar en la lucha.

  8. Hola, espero que las personas que se dedican a responder las preguntas lo sigan haciendo en el presente año, mi bisabuelo es detenido desaparecido y tengo la siguiente duda, ¿En este caso el titular para los beneficios sería mi abuelo? Me es de suma importancia esta información ya que de ser así podría optar a la beca de reparación. De antemano muchas gracias.

    1. No se entiende cual es su pregunta. El caso de los compañeros/as desaparecidos caen bajo el reporte Rettig. Este artículo se refiere a los titulares, los directamente afectados, bajo el reporte Valech. A qué beca se refiere? Favor escribir a nuestro correo UNExPP.ong05@gmail.com (después de ONG es cero cinco.) Incluya un número telefónico para contactarlo. Gracias.

      1. Hola, necesito que me puedan asesorar en relación, al bono de un millón. En el IPS aparezco como cancelado el 23/12/2015/y nunca he recibido un peso de ese bono. Estoy en la Comisión Valech y recibo mi pensión cómo ex preso político. La consulta la hice hoy 30 de julio del 2019 en el IPS. Gracias.

  9. Hola. Mi padre falleció en el 91, sale en el informe Valech y nunca cobramos nada. Por orgullo y desconocimiento. Para no regalarles nada a los lacayos piñeristas, ¿existe la posibilidad de que yo, como hijo, pueda cobrar algo de sus beneficios? O, ¿donde puedo averiguar?

    1. Estimado Rodrigo, la Ley Valech, 19.992, data de diciembre del 2004. Es importante verificar si su padre está en dichas listas generadas a partir de entonces. En todo caso, la pensión Valech no se transmite a hijos, solamente en un 60% a la viuda del titular. Quienes regulan y administran las pensiones Valech son los funcionarios del Instituto de Previsión Social (IPS), quienes deberían poder darle las respuestas que necesita. Los hijos del titular tienen derechos al beneficio de salud, PRAIS, y, en caso que el titular u otro hijo del titular no la haya usado, una beca de estudio.

  10. Buenos días, tengo entendido que aparte del bono del millón de pesos, existía una propuesta de un bono reparatorio final, el que se pagaría según rango de edad, llegando a un monto máximo de 8 millones de pesos y se pagaría en cuotas esto también según la edad de los beneficiados, me podría aclarar si esta propuesta se hizo efectiva ante nuestra legislación o aún se mantiene pendiente.
    Gracias

    1. Estimada Claudia, esa propuesta fue rechazada en la Mesa de Alto Nivel en 2016. Desde entonces el gobierno ha ido incluso bajando sus propuestas. La última fue de 3 millones. Y al fin no hay ninguna legislación.

  11. Buenos días, mi consulta es la siguiente: mi abuelo es exonerado político pero no aparece en las listas que tiene esta pagina. Tenemos el beneficio Prais. ¿Yo como nieta, puedo optar a la beca de reparación para estudiar una carrera universitaria?. Y que pasos debo seguir para hacer traspaso de este beneficio.

  12. Mi abuelo recibía una pensión por la ley Valech, al fallecer, mi abuela recibe el beneficio. Mi pregunta es la siguiente; el recibía el beneficio de reparación, pero su nombre no figura en la lista de víctimas, ¿eso quiere decir que como nieta no puedo optar al beneficio que se da para ingresar a la educación superior por ser nieta de un exonerado?

      1. Hola mi padre ya fallecido está en el informe Valech. ¿Algun beneficio a los herederos …tenemos la Prais, algún otro beneficio?

  13. Estimados compañeros, junto con saludarles quisiera saber que hay de cierto sobre un pago que realizara el Gobierno en el mes de Diciembre por concepto de reparación a los EXPP, el comentario me lo realizo un compañero y a la vez consultar en que estado se encuentra la demanda realizada al Estado de Chile ante la Corte Interamericana de DDHH, se llegara a acuerdo y habrá de una vez por toda una reparación digna para los EXPP, ya que nuestros padres la mayoría son personas de 65 años hacia arriba, todos con distintas enfermedades y realidades y otros que lamentablemente ya estan fallecidos y nunca encontraron justicia y una reparación digna, quedare atento a sus comentarios.
    Saludos
    Juan Carlos Villanueva

  14. Hola, mi padre tiene 76 años y está en las lista de la Comisión Valech, aún espera los bonos de los $ 3.000.000.- y el bono fantasma de los $ 10.000.000.- pero no resulta ni lo uno ni lo otro y recibe una pensión que es bajísima, como tantos otros compañeros y a su edad llegan las enfermedades y la solución es el hospital o el consultorio o pagar de forma particular todo, ya que no puede comprar bonos fonasa, es francamente humillante el tiempo de espera en ambos lugares. Mi papá ha conversado con algunos conocidos y ellos le cuentan que ha recibido su bono…no se de que? si también son exonerados políticos (no se de que ley), puede ser cierto esto o son sólo conversaciones? uds. saben algo al respecto.

    1. Lo de $3 millones es asunto antiguo, cuando dieron opcion de pensión Valech o Exoneración. Lo de $10 millones, nunca se hizo ley. Dieron solo $1 millón segun el articulo que leyó y dejó comentario. No hay nuevos bonos.

    2. Hola. Me llamo Fernando Ariel Gallardo Vilches y aparezco en el Listado Valech. Recibo pensión mensual directa a mi Banco en Australia desde que se llamó a las victimas a postular.
      Deseo saber si en todo este tiempo transcurrido, donde mi único ingreso a sido dicha pension de reparación, he perdido la opción del algún bono u otro beneficio . Ahora en estos precisos días se habla de la tramitación de un bono de un millón.. (hoy es 10/10/19).
      Que hay de cierto?
      Tengo derecho a algún beneficio pendiente que no he tramitado y al cual tenía o tengo derecho?
      Gracias
      Fernando Ariel
      (63 Años)

      1. Curioso. Su comentario está bajo un articulo sobre la materia que pregunta. En octubre 2015, ya hace cuatro años, el estado otorgó, a punta de huelgas de hambre, el mencionado bono. Si no lo ha cobrado, contacte al IPS.

  15. Hola, buenas noches, soy beneficiaria Prais, pero desconozco muchas cosas. Mi padre Enrique Felix Alfaro Contreras Rut 5190036-7, fue él que lo paso mal en dicha fecha. Mi consulta es, ¿si eres Prais es porque también estas en Valech o son cosas diferentes?

    1. Estimada Pamela. Solamente su padre es el titular de las listas Valech. El beneficio Prais es extensivo a hijos de los titulares Valech y en esa capacidad obtuvo usted la tarjeta. Ambas cosas no son lo mismo.

  16. Buenas noches: quisiera saber si mi hija puede estudiar con la beca de reparación Valech por cuanto su abuelo es exonerado político. Su abuelo se llama Luis Arroyo Nuñez y su rut es el 4350527-0.

    1. Estimada Emilia, verificó las listas Valech para ver si su padre está en ellas? Si es asi, y él, ni un hijo/a la usó, tecnicamente su nieta podría usarla.

  17. Bs. Agradecería me informara cuales son los beneficios reales Valech. Figuro en la nómina Valech menores de edad detenidos con sus padres no. 13. De lo que recuerdo a la fecha, recibo una pensión anual y el bono del millón. ¿Como menor de edad, me corresponde algo mas? Agradecido de antemano.

    1. Estimado Miguel Angel, dado que UD fue reconocido por la primera Comisión Valech, y su nombre se encuentra consignado en el «Listado de menores», tiene derecho a cobrar un bono de 4 millones (artículo 5° de la ley 19.992), (los menores reconocidos en la Comisión Valech II, dado que no aparecen en un listado especial de menores les niegan este derecho); también tiene derecho a la pensión mensual y al bono de un millón cancelado el año pasado y a la «Beca Valech», que permite al afectado directo, a un hijo o nieto, financiar la matrícula y arancel real (valor referencial fijado por el Ministerio de Educación) de carreras de «pregrado» en universidades del Consejo de rectores, es decir de carácter público (no se puede usar para posgrado es decir para magíster o doctorados) y a la tarjeta del Programa de Reparación en Atención Integral en Salud (PRAIS).
      Fraternalmente
      Nelly Cárcamo V.

  18. Estimados, buenos días. Les escribo por parte de mi padre. Él fue torturado y no ha recibido ningún bono. Él se llama juan Ramon Barahona Acevedo. Qué es lo que debo hacer para ver si el es parte del beneficio. Quedo atenta.

    1. Estimada Llexeña, busqué en los listados Valech por el nombre de su padre sin éxito. Usted leyó este artículo donde posteó su comentario. Allí se explica que este bono del millón solamente se aplica a los titulares de la Comisión Valech.

      1. Estimado compañero Luis Navarro, la respuesta a la compa Lexeña está arriba. Si su abuelo se encuentra en las listas de la Comisión Valech, entonces tiene derecho a ese bono del millón. Si no está, aun cuando haya sido desafortunadamente torturado, detenido, apresado, reprimido, entonces el bono de reparación que determinó el Estado, no le corresponde. Sabemos que hay miles de estos casos y que son parte de una injusticia que continúa.

  19. Buenas tardes.
    Necesito saber como y donde debo dirigirme para ser incluido en el «ANEXO DE MENORES» ya que recibo una pension y no aparezco en esta lista para poder optar al beneficio de «BONO PARA MENORES DE EDAD NACIDOS EN PRISION O DETENIDOS CON SUS PADRES»
    Agradeceria enormemente su ayuda.
    Gracias.

    1. Estimado Luciano, las personas que aparecen en la nómina de los menores reconocidos en el listado de la Comisión Valech, se presentaron ante la Comisión
      Valech, cuando ésta, estaba abierta recibiendo los antecedentes. No existe en este momento ninguna posibilidad de ingresar a este listado, a no ser que se vuelva a abrir la Comisión y vuelva a recibir antecedentes y reconozcan a las personas como víctimas de prisión o tortura en calidad de menores o de Ex prisioneros Políticos. Por otro lado compañero sería bueno que nos especificara que tipo de pensión recibe en este momento para ver si lo podemos ayudar más. Quedo a su entera disposición.

      Saludo fraterno

      Nelly Cárcamo V.
      Presidente Nacional de la UNExPP de Chile.

  20. Hola… Mi hija está estudiando enfermería en la universidad…. Mi padre quien es beneficiario de la beca valech pero como falleció el 2006, nos pusimos de acuerdo mi mamá y mis 5 hermanos para hacer el traspaso a mi hija…. Todos firmaron el traspaso ante notario, pero una de mis hermanas al final no quiso… aunque lo habíamos conversado antes, ella se desentendió…. Igual presentamos los papeles para postular a la beca pero fue rechazada por faltar una firma…. Me gustaría saber que se puede hacer… Se va a perder esta beca por culpa de una persona???…. Les ruego que me ayuden ya que realmente contábamos con este beneficio… y las finanzas en mi hogar están mermando ya que tengo un lolo minusvalido y dejé de trabajar para atenderlo de tiempo completo…..
    Muy atentamente,
    Rossana

    1. Querida Rossana, lamento tener que constatar, una vez más, que cuando se hacen malas leyes, provocan el efecto contrario, del que deberían producir. Se supone que las becas Valech, deberían ser, una ayuda en el ámbito educacional para los Expp y sus familias. Sin embargo en vez de ayudar, traen conflictos al grupo familiar. Lamento tener que decirle que si no logran convencer a su hermana para que firme, la beca se pierde, no hay nada que hacer. La única posibilidad que le queda es tratar de postular a otras becas, en relación a la vulnerabilidad. Se supone que los estudiantes que pertenecen a los primeros cinco quintiles, no necesitan pagar (si estudian en Universidades del Consejo de Rectores (públicas). Si su hija estudia en una Universidad privada, solo queda el Cae o crédito con aval del estado. Esto no se lo recomiendo, es una estafa. Los bancos les entregan a la universidad, la cantidad de que se solicita, en pesos, pero al estudiante la deuda se la registran en unidades de fomento UF o unidades tributarias mensuales UTM, lo que hace crecer la deuda base. Como ejemplo, si el banco le entrega a la institución donde estudia su hija un total de tres millones en pesos; a su hijo se lo contabilizan en UF o UTM, cuando su hija quiera comenzar a cancelar se va a encontrar con una deuda base de 4 millones ochocientos, esto aun sin ningún interés, los intereses se los comienzan a aplicar cuando se hace el compromiso de pago y si paga a 15 años la deuda le crece a casi 9 millones. Esta es la gran estafa. Espero que la información entregada le sirva. Por cualquier duda quedamos a su disposición. Nelly.

      1. Hola compañera Nelly, espero que esté bien. Soy Ivan Saravia de la Agrupación Nelson Curiñir de Temuco y quiero consultar si nosotros estamos en la nomina de los reconocidos para la indemnizacion o quedamos afuera. Somos de la quinta demanda. Espero respuesta. Gracias compañera.

        1. Estimado compañero Ivan, si se refiere al millón, ese bono lo entregó el gobierno de la NM para que se bajen las huelgas de hambre, creo una mesa, para discutir el resto y al fin todo quedó en cero. Sin embargo, el bono del millón le correspondió a todos los que estuvieran en las listas Valech. Así que sin consideración a qué organización pertenece o si estuvo en alguna de nuestras demandas eso le corresponde. Si no cobró en su momento, consulte en el IPS, dado que esta ley es de octubre del 2015.

  21. Soy Beneficiario de la ley Valech. Por lo que entiendo el art 17 de la ley 19992 (Ley Valech) que los beneficiarios son hasta mis nietos ósea tercera generación, y me encuentro con la sorpresa que en el Praia del hospital de Iquique se niegan a inscribir a mis nietos de mi hijo menor nacido el 1976 . Quisiera una respuesta si corresponde el derecho?

    1. Estimado Juan, los beneficiarios de PRAIS son •Beneficiarios:
      – Padres
      – Cónyuge
      – Convivientes
      – Hijos e hijas
      – Hermanos y hermanas de la persona calificada como víctima
      – Nietos y nietas
      Es bastante clara la figura. En Iquique comuníquese con los funcionarios PRAIS que son, Coordinadora PRAIS SS Iquique: Ana Mujica.
      Equipo PRAIS
      Referente: Luis Corte Hidalgo
      Email: prais.ssi@redsalud.gov.cl
      Dirección: Thompson 1846, Iquique
      Fono: 572406536

  22. A mí me hicieron elegir como una burla: «Se queda con los golpes: La tortura que le hicieron física y psicológica vivida (primera comisaría 85) y la pateadura que me dio la guardia personal del dictador en la Iglesia del Perpetuo Socorro donde debí ser intervenido de mi columna donde cambió mi vida hasta el día de hoy o quedarme con la exoneración del liceo de la Reina (1988) por participar en protestas contra la dictadura y aparecer en los medios de comunicación, dejándome en el mundo de la cesantía, por luchar por recuperar la democracia, democracia que se han llenado los bolsillos aquellos que jamás los ví en las calles y se han burlado de ese arcoiris que nos prometimos nosotros mismos, un nunca más a todo: Justicia, Salud, Desarrollo, Educación, Igualdad verdadera y no de la boca hacia afuera.
    No puede ser que nuestros grandes legisladores busquen leyes por conveniencia y antojadizas o el estado promueva la prostitución barata con la repartición de las pastillas y condones entre los adolescentes y jóvenes (soy hijo de una familia numerosa y mis padres nunca se quejaron de sus siete hijos, el trabajaba duro, que no digan que los tiempos eran diferentes, todos los tiempos son duros. Quitar en la educación que los alumnos no hacen tareas en sus casas o quitar filosofía y otros ramos, porque los alumnos creen que no es referente. ¡Claro! hoy los vemos chocando sus cabezas persiguiendo pokemon…
    Hoy, quieren crear robot técnicos que solo trabajen y no piensen. ¿Y qué pasa con el ser – humano – ser hombre- mujer?.
    Entiéndase bien, que no hay un resentimiento social en mí, hay detrás de mí esa filosofía que sigue luchando por la vida y sin importar que esa vida que nace nazca con limitaciones, porque si esa ley del aborto hoy tendría que acabar Stephen Hawking, por haber nacido con deformación.
    Quiero expresar que todo esto conlleva a decirles que por tener diferencias con otras personas no soy un resentido social como han querido decir, sólo, expresar que un maltrataron mi cuerpo pero no mi cerebro y mi lucha.

    Ahora, quisiera saber si es cierto, se ha dicho que seriamos imdemenizados, con una totalidad de 10 millones de pesos, el pie sería de un millón que me costó cobrarlo este año y que el resto sería en el curso del mismo.

    Saludos.

    Rodolfo

  23. Mi padre fue reconocido exonerado político, no tenia idea de este tramite, me gustaría saber si al le correspondía el bono. o solo a los que fueron reconocido como torturado y prisioneros políticos

  24. Buenas tardes. Nos acabamos de enterar de que entregaron un bono reparatorio para los presos políticos. Mi papá fue preso político y figura en el listado de nominas reconocidas como presos políticos. Pero, él falleció. Sabemos que la viuda tiene derecho a cobrar ese beneficio. Estamos en agosto, ¿cómo puedo hacer ese tramite?, que papeles tengo que tener? ¿Si yo soy apoderado de mi madre que aun vive, puedo hacer ese tramite? como apoderado de ella?. Por favor, necesito una respuesta.

    1. Estimada Susana, necesita, certificado de defunción del titular, certificado de matrimonio con la viuda, identificación de la viuda, RUT. Para facilitar el trámite verifique el número del titular en las listas Valech. Si su mamá se puede apersonar a las oficinas IPS más cercanas a su domicilio se expeditaría el trámite. Sino, pues tiene que tener todos los documentos que la acreditan como apoderada. Igualmente consulte a oficina IPS. Hagan el trámite a la brevedad. Las viudas tiene derecho solamente al 60% del bono, o sea $600,000 pero es algo. Buena suerte.

  25. Mi papá fue exonerado político, fallecido. Mi mamá, ¿cómo debe hacer el tramite? Recién leyendo me entero de este beneficio. ¿Desde cuando está vigente. Puede aun hacer el tramite? Gracias. Mi mamá reside en San Felipe.

  26. Como saber si tienen mis hijos derecho a ese bono de 10.000 .000, yo tengo mi pensión de viuda de informe Valech,nunca me informaron de mis hijos.

    1. Estimada compañera Berta, no hay tal bono de 10 millones. Hay una ley de 1 millón. Usted, como viuda Valech tiene derecho a 600,000 pesos de ese bono. Sus hijos no.

  27. Estimados:

    Junto con saludar, una consulta relevante. Con mi familia nos enteramos hace poco de los beneficios. Mi padre fue detenido político y falleció el año 2001. Él era casado y tuvo tres hijos de su primer matrimonio y tuvo dos hijos con mi madre, con quien convivio por 31 años. Al acercarnos a las oficinas IPS se nos indicó que la beneficiada de pensión sólo pudo ser la viuda. Y de los bonos, tampoco se puede acceder por que la viuda no los solicitó. En resumen, quiero ver si mi madre tiene algún beneficio de pensión o sólo se limita a la viuda. Lo que en realidad me parece sumamente discriminatorio, siendo que la ley le reconoce beneficios a la conviviente, precisamente en el tema de la pensión.
    Muchas gracias por su pronta respuesta.

    1. Estimada Carolina, la ley que rige estas cosas es la Ley Valech. Bajo ella solo las esposas con libreta tienen derecho. Las viudas con libreta tienen derecho al 60% de la pensión Valech. Igualmente a 600,000 pesos del millón del bono reparatorio. Las compañeras convivientes de los titulares no tienen derecho alguno, lo que ciertamente es discriminatorio por decir lo menos. Los hijos reconocidos legalmente tienen derecho solamente al servicio médico mínimo del PRAIS.

  28. He solicitado el bono único ($ 1.000.000 ),hace más de tres meses y nadie me informa del porqué de ello. Soy una persona que está en la lista Valech por haber sido detenido y torturado en la dictadura. Sí recibo mensualmente la pensión por reparación del estado. Si alguna persona me pudiera ayudar,se lo agradecería. Washington Astudillo Villalobos.

    1. Algo pasó en su mensaje pero parece que falta la frase «y no me han pagado…». Pasaré su comentario con su dirección email a nuestra Presidente de UNExPP quien lo contactará por esa via. Saludos.

  29. Hola, mi papa se encuentra en la nomina Ley Valech, el fallecio, y mi madre percibe una pension como viuda, si solicita el bono de $1 millon (en este caso $ 600.000) pierde el derecho a pension que percibe? o es un pago aparte que no restringe el anterior?? nº de nomina 5785, gracias¡¡¡

  30. Hola. Mi consulta , mi padre fue exonerado político, y nunca cobró ningún bono, solo el que dieron hace poco que lo cobro mi madre como viuda. Mi consulta es si ella puede reclamar los otros bonos? donde tiene que hacerlo. Cuales otros beneficios tiene derecho como viuda? A mi madre solo le dieron un bono de 600.000 y no el millón. ¿Está bien esto? Por favor, si alguien entiende, si me puede ayudar en esto. Gracias.

    1. Estimado Jaime. Según lo que indica es posible que su padre haya sido determinado como víctima por parte de la Comisión Valech y a la vez podía postular a la pensión de exonerados. En su tiempo, eso implicó que los afectados debían optar por una u otra pensión, pero no ambas a la vez. El otro beneficio que tendría la viuda de un exonerado es servicio de salud Prais. La ley del 2015 a raíz de la huelga de hambre de ex-presos político estuvo escrita así, los titulares tuvieron un bono de 1 millón, mientras las viudas de ex-prisioneros, solamente a 600.000 pesos. Sobre otros beneficios que pudiese tener le aconsejamos que converse su caso con personal del IPS en su región.

  31. Mi consulta es que toda mi familia está con la pensión de los DDHH y yo también sufri torturas. Mi pregunta es porqué a mi me dejaron fuera de la lista. Consultamos en oficinas y nos dijeron que mis papeles se habian perdidos. Qué puedo hacer o donde ir hacer la consulta?

    1. Estimado Jorge, si usted presentó sus antecedentes a la Comisión Valech y no fue certificado como víctima por ellos, en este momento no hay nada que se pueda hacer. Esa Comisión cerró sus puertas. No nos indica a qué «oficina» fue a consultar.

  32. Soy hija de don Primitivo Enrique Castro Hernandez rut 1.038.969-0 codigo victima valech 30327. quiero saber si soy beneficiaria. Agradeceria su respuesta ya que yo no he cobrado ningún beneficio.

    1. Estimada Isabel, si su padre está vivo, sólo él es beneficiario de la pensión Valech. Los hijos tienen derecho a atención medica PRAIS y beca en caso que el titular no la haya usado.

  33. Buenas tarde yo fui un preso político torturado y estoy en ley 19.992.Ley Valech. Mi pregunta es la siguiente, ¿qué de cierto hay sobre una demanda al estado de tres millones de pesos? ¿Y cómo se hace la demanda, tengo que llenar algún formulario o solicitarlo donde? Agradecería me dieran más información al respecto. Bueno de antemano le doy las gracias por su respuesta. Rut. 5.276.563-3 y telefono celular 9 76357604.

    1. Estimado Juan Moreno, esa demanda fue efectuada el año 2009 y recientemente fue finiquitada por la Corte Suprema, determinando cantidad de pago por $3 millones para los demandantes. Ver mas información al respecto en este artículo: http://www.unexpp.cl/home/?p=2517

      La UNExPP planea presentar querellas criminales esta vez. Para estas nuevas demandas el plazo presentar las fichas es fines de este mes de mayo. Lea las instrucciones y el sentido de las querellas en este artículo: http://www.unexpp.cl/home/?page_id=2266

  34. Soy exonerado político y recibo la pensión de exonerado. Yo resido en Canadá. Les agradecería me informen si puedo aplicar para el bono correspondiente. Mi nombre no aparece en las listas Valech, es por eso que no he llenado la aplicación. No tengo derecho? Si es así, ¿porqué? Gracias, Atentamente

    1. Dado que esto es una ley, el texto de la ley establece en el artículo 1ro. las limitaciones de quiénes pueden recibir dicho «aporte único de carácter reparatorio» — lo referimos al artículo que publicamos en su debido tiempo donde aparece el texto de la ley donde indica que los titulares Valech y sus viudas tienen derecho a recibir el bono según lo estipulado. http://www.unexpp.cl/home/?p=2338

  35. Hola buenas tardes soy nieta de un exonerado político el fue beneficiado con el pago de 1 millón de pesos pero dice que un compañero le contaba que hay un bono de 10 millones de pesos que serian cancelados en 4 años con mensualidad de 180 mil pesos aproximadamente quisiera saber que tan cierto es para darle la información correcta. Muchas gracias. Saludos cordiales.

    1. Estimada Karen, eso fue propuesta del gobierno a la Mesa de Alto Nivel que funcionó el año pasado. No fue aceptado. No es ley. Es un rumor infundado aun.

  36. Querida Nikita, entiendo perfectamente su frustración y rabia; ya que es el sentimiento que embarga a la gran mayoría de los ex prisioneros políticos. Lamentablemente no hay ninguna ley especial para los menores que sufrieron la prisión y la tortura. Al contrario en la famosa propuesta que hizo el gobierno en la mesa de alto nivel, que por suerte fue rechazada, determinaron para los expps más jóvenes la mitad del monto de reparación en comparación con uno de más edad. Esto es una aberración ya que no corresponde hacer diferencias en la reparación por nivel etario. Nikita, si vives en Chile puedes hacer uso de la tarjeta de salud Prais que es una tarjeta de indigencia con otro nombre además de hacer uso de la beca de estudio; si vives fuera de Chile, nada de esto te sirve.
    Pero estimada compañera es importante que UD sepa que estamos organizando querellas criminales en contra de los torturadores, en las que, al momento de la formalización de los acusados se presentará también una demanda civil, exigiendo una reparación en contra de los torturadores y solidariamente en contra del ESTADO. Le invitamos a UD y a todos los compañeros/as que quieran participar en esta embestida en contra de la impunidad a llenar la ficha respectiva y enviar copias de los documentos que pueda aportar.
    Saludo fraterno

  37. Fui detenida a los 16 años, existe alguna ley por ser menor de edad al ser presa política en la Isla Quiriquina, no pude volver a estudiar en mi liceo y me fui del país. Recibo la misera pensión y la atención que dan en hospitales públicos. ¿Qué pasa con una demanda al estado? Espero respuesta. También recibí el famoso millón. Agradecida de los que han luchado. Yo no aguanto ni media hora de pie. Se imaginarán por que. GRACIAS.

  38. Estimados compañeros:
    Tengo 2 consultas, primero llene el formulario y conte mi detencion que sufri en la primera protesta nacional del 11 de mayo del 1983. Donde la debo enviar ????? me quiero sumar a los demandantes por una revindicacion justa.
    Lo otro, se ha tenido alguna novedad con el saldo restante del bono reparatorio que en diciembre se entrego 1 millon. He consultado y revisado mucha literatura pero al parecer aun no hay nada proximo.

  39. Buenas tarde yo fui un preso político torturado y estoy en ley 19.992. Mi pregunta es la siguiente, ¿qué de cierto hay sobre una demanda al estado de tres millones de pesos? ¿Y cómo se hace la demanda, tengo que llenar algún formulario así como se hizo para cuando nos pagaron el millón? Le agradecería que me diera una respuesta por favor ya que no tengo mucho contacto sobre los proyectos que tienen. Bueno de antemano le doy las gracias por su respuesta.

    1. Estimado Ricardo, si llegó a este artículo, llegó a nuestra página. Aquí hemos ido incluyendo todo lo relacionado con nuestro trabajo. Le recomendamos leerla. Lo de los 3 millones fue una decisión de hace pocos días de la Corte Suprema en relación a un caso que presentamos en el 2009 y se aplicará a 659 de 743 demandantes que participaron entonces en dicha demanda. Esta fue nuestra 5ta demanda. Las demandas 1 a 4 fueron rechazadas y ahora se encuentran ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos.

  40. Estimados, buenas tardes. Cómo se puede hacer el tramite para validar a mi papá como preso político ya que en las dos primeras listas no aparece su nombre y en que fecha y lugar se hace este tramite? Quedo atento a sus comentarios

    1. Estimado Patricio, a esta altura no se puede validar a nadie como ex-preso político. La Comisión Valech hace rato cerró su proceso y sus funciones. Si cree que su padre puede hacerse participe de las querellas que planeamos llevar adelante, por favor lea el siguiente artículo. Gracias. http://www.unexpp.cl/home/?page_id=2266

    1. Estimado Abrahan, aparte de los beneficios de salud PRAIS, los hijos no reciben nada más. Para mayor información podría consultar en la Oficina de Exonerados Políticos. He aquí un enlace a su pagina: http://www.oep.gov.cl/faq.html — La dirección, Teatinos 251 of. 501 – Santiago de Chile, Teléfonos: 26904180 | Atención : Lunes a Viernes de 9.00 a 13.00 hrs.

    1. Para buscar su nombre, abra cada archivo y busque su nombre completo. Los nombre aparecen asi «Peralta Álvarez, Carlos Luis» así que con sus apellidos podría encontrarlos. Cuando abra el archivo apriete CTRL-F para búsqueda en el documento. Buena suerte.

  41. Estimados,
    Necesito que me ayuden con unas preguntas.
    Mi mamá, papá y yo fuimos asistidos por la ONU para salir de Chile en abril de 1974. Mis padres fueron detenidos y llevados al ex estadio Chile desde su hogar el 12 de septiembre 1973. Fueron sometidos a diferentes tipos de torturas y maltratos psicológicos y físicos. Mi padre murió en el exilio en 1991. Mi mamá, hermano y yo volvimos a Chile ese mismo año. Con mi ayuda e insistencia le ayude a sacar su pensión y pago como exonerada, mi padre también lo era pero no estaban legalmente casados para que ela pudiera recibir el total de su pensión a pesar de vivir toda una vida juntos incluso antes del golpe. Yo cuando volví a Chile era joven y no tenía idea lo que tenía que hacer para mi familia. El problema es que no sabía sobre la lista Valech. Mi pregunta es ¿si mi madre aún puede postular a esta lista o es muy tarde? Ella ahora tiene alzheimer y de acuerdo a su neurólogo, las torturas y maltratos le ayudaron a desarrollar esta enfermedad de una forma más rapida. Necesitamos toda la ayuda posible para mi mamá ya que en lo posible queremos darle una mejor vida.
    Gracias y saludos

    1. Estimada Genoveva, lamentablemente la Comisión Valech se cerró aun quedando casos pendientes, y no se ha vuelto a abrir. En consecuencia no se pueden hacer nuevas postulaciones.

  42. Hola compañero, solo quería saber la resolución de mi solicitud presentada por reparación, que presenté en el consulado de Barcelona en agosto 2010. Mi Rut. 9115823-K. O decirme donde y como preguntar.
    Les agradecería si me orientaran.
    Gracias.

    1. Estimado Enrique, la forma de saber el resultado de su solicitud que presentó en agosto de 2010, para ser reconocido como Ex Prisionero Político y Torturado, ante la Comisión Valech II , es buscar su nombre en el listado donde quedaron consignados los nombres de las personas reconocidas. Yo revisé el listado y lamentablemente no encontré su nombre en la nómina. (Seguro usted también intentó en las listas que publicamos en el artículo donde dejo su comentario. En este caso sería la tercera lista.) Estimado compañero, fue muy injusto y lamentable que el gobierno no se haya molestado en informar a los compañeros y compañeras cuando no fueron calificados, menos darles las razones del porqué no calificaron. Como tampoco les ofrecieron la posibilidad de apelar a dicha resolución para dar oportunidad a los compañeros y compañeras de entregar más antecedentes. Hasta el día de hoy se niegan a instalar una Comisión Permanente de Calificación, que permita a los compañeros y compañeras que no calificaron volver a insistir y a aquellas/os que nunca lo hicieron, por la razón que sea tengan la oportunidad de hacerlo. Nuestra organización viene planteando desde hace muchos años esta exigencia al gobierno, hasta ahora no hemos sido escuchados. Es por esta razón que necesitamos el apoyo de todas y todos las y los expp, que se encuentran en Chile como también el apoyo de los compañeros que viven aún en el exilio.

  43. Mi hermana y yo fuimos detenidas en una toma en la cual estuvimos unos dias en el cual practicamente todas las que viven en el sector y que fueron detenidos cobran pensiones y bonos por detenciones. Nosotras por falta de informacion, no lo hemos hecho ya que nos cambiamos de ciudad. Mi hermana, Ana Pamela Aragon Montoya se ha enterado por nuestros compañeros de los beneficios de los cuales nosotras no tenemos ninguno. Vi unas listas en las cuales en los archivos de la Vicaría se ha encontrado nuestros nombres. Le pido su ayuda por favor.

    1. Estimada Leyla, las personas que reciben la pensión de reparación Valech son víctimas calificadas de tortura y prisión. En efecto hubo que hacer trámites para demostrar tal situación. La Comisión cerró sus funciones y aun quedando casos pendientes no se ha vuelto a reabrir. En esto momento no hay opción legal para incluir mas víctimas calificadas de la dictadura.

  44. Estimados usuarios: les tengo una pregunta que ojala pudieran responder, mi padre aparece en la primera lista de la ley Valech (2003), pero después no aparece en las siguientes. Es aun valido? El está dentro de las listas vigentes? Porque me gustaría postular a la beca estudiantil de reparación Valech, pero quiero saber si el está vigente en esa lista. Estoy agradecido de antemano. Gracias. (Por cierto, mi padre es: 17500. Orrego Durán, Galvarino Custodio RUN: 7.584.617-7. Desde ya gracias nuevamente.)
    PD: Como diria mi padre JJ.CC.

    1. Estimado José, basta con que esté en una de las 3 listas. No hay nombres repetidos en ellas. Para optar a esa beca, el titular, en este caso su padre, no tiene que haberla usado y necesita traspasarla a usted.

  45. Soy hija de exonerado político quiero saber si tengo los beneficio de la beca Valech su Rut 2505657-4 por favor necesito que me ayuden. Mi papa falleció 5 de mayo 2011 y mi mamá quedó con una pensión.

    1. Estimada Gladys, buscamos en las 3 nóminas Valech por el RUT que Ud. indica y no se encuentra. Lamentablemente, la beca de estudio (porque en la practica es solo útil para una persona, sea el titular o uno de sus hijos) solo se aplica a las personas reconocidas por la Comisión Valech.

  46. Un saludo afectuoso. Mi consulta es la siguiente: Con fecha 25 de Noviembre de 2015,envié vía Consulado General de Chile en Los Angeles,California,USA, mi solicitud para aporte único ley #20874 de Reparación a Víctimas de Prisión Política y Tortura. Hasta el momento no he tenido respuesta alguna. Podrían informarme el status de mi solicitud por favor? Mi RUT es el siguiente:4.902-138-0
    Mi nombre completo es: Heriberto Fernando Rutherford Ryks. En espera de una pronta respuesta les saluda fraternalmente, Heriberto Rutherford.

    1. Nuestra presidente, Nelly Cárcamo, ha enviado sus datos a su contacto en el IPS, la subsecretaria Urquieta. Le ha copiado a su email la nota enviada. Saludos.

  47. Hola. Primero las gracias por mantenernos informados y la fuerza para continuar. Leo algunas documentaciones y quisiera me aclararan si la compensación según rango de años se pagará en 10 cuotas o un monto mensual junto al actual hasta completar el bono total? ¿Eso, ya se aprobó?

    1. No. Lo que usted señala no se ha aprobado. La propuesta presentada a la Mesa de Alto Nivel fue rechazada por mezquina. Y no hay nueva propuesta. La lucha sigue.

  48. Hola. Por favor, quisiera saber si la viuda de Manuel Antonio García González, informe Rettig, tiene derecho a cobrar ese dinero. Manuel fue asesinado en 1974. Gracias.

    1. Desafortunadamente, este bono de reparación solo aplica a los/as compas en las listas de la Comisión Valech. Esto como consecuencia de demandar una rectificación en las decisiones que se hicieron entre las dos pensiones de reparación. De hecho una de las demandas fue la de nivelar la pensión Valech a la Rettig. Saludos.

  49. Sé que esto se logró gracias al esfuerzo y compromiso de sacrificados compañeros, gracias a ellos, mi mas profundo respeto; gracias compañeros. Vivo en Ecuador, donde por lo menos tengo el consuelo de vivir un proceso social inspirado por Rafael Correa, un socialista comprometido con los pobres.

  50. Compañeros, un saludo. Resido en Ecuador, ¿cómo tramito el bono de 1 millòn? Logicamente, estoy en la primera lista de la Comisiòn Valech. Gracias.

    1. Compañero Alberto, tiene que hacer el tramite en el Consulado de Chile en Ecuador. Le recomendamos que vaya a la pagina del IPS y baje el formulario y lo llene antes de ir al Consulado. Necesitará su cédula de identidad. Luego, preparese para una larga espera, lamentablemente. Enlace a pagina IPS:
      http://www.ips.gob.cl/component/content/article/81-reforma-previsional/articulos/1470-aporte-único-reparatorio-ley-20-874-para-calificados-valech-y-sus-cónyuges-sobrevivientes

  51. Estimados compañeros(as), Yo ya recibí el bono del millón. ¿Tienen una idea de cuando se pagará lo restante? Otra cosa, ¿saben si en estas mejoras, se considerara por fin igualar las pensiones de la Valech a la Rettig?

    1. Estimado compañero Antonio, desafortunadamente la respuesta a ambas preguntas es «no». La mesa de negociación no produjo un resultado sobre la indemnización. La propuesta del gobierno fue rechazada por mezquina. Lo de igualar pensiones tampoco se resolvió. Ambas demandas siguen pendientes y requerirán del esfuerzo de todos nosotros para exigirlas.

  52. Ya que como hijos de padres reconocidos en informe Valech no tenemos derecho al bono, deseo saber por qué tanto trámite para poder usar la beca de reparación para estudios superiores. Debería ser un DERECHO y no tener que llenar cerros de papeles para luego negarla por «falta de firmas de herederos». No sabemos a ciencia cierta cuántos herederos tiene mi padre, por lo que tuve que hacer posesión efectiva, la que, aún, se encuentra en trámite. Si aparecen algunos que no conocemos y que nunca hemos visto, ¿qué se hace en esos casos? Agradecería una respuesta.

    1. Estimada compañera Mónica, el caso hipotético que usted presenta, implica hilar mas fino. La ley es limitante. El objetivo de los legisladores fue en lo posible limitar los gastos del estado. La verdad es que no sabemos que se hace en caso que más de un hijo del beneficiario fallecido dispute la beca «para un hijo» que es lo que la ley establece. Ojalá no llegue a esa situación.

  53. Estimado, sufrí una detención en conjunto con unos compañeros de colegio hace años ya, tramitamos los beneficios de la Comisión Valech, mi compañero aparece en la nomina como beneficiario. A mi me extraviaron los documentos que envió el obispado y todos los antecedentes en Stgo., los que nunca logré recuperar; por razones de salud y situaciones personales necesito reintentar las gestiones de nuevo para que se me reconozca como victima de atropello a los derechos humanos que sufrí. ¿A quien me puedo dirigir? Agradeceré cualquier información, que me ha ido mal intentando por mi parte. Gracias.

    1. Lamentablemente, la Comisión Valech dejó de operar el 17 de agosto de 2011 y no se ha reabierto. Los casos que quedaron pendientes, los dejaron pendientes, sin resolución. Se necesitará una nueva ley para reabrir el trabajo que no finalizó dicha Comisión.

  54. Estimado Hector Cabezas: Quizas sea un poco tarde mi ayuda, pero quiero orientar tu caso:

    1.-Si tu papá entrego todos lo documentos correspondiente debes verificar si el tiene la calidad de exonerado político, si existe la resolución.
    2.- Al tener la calidad de exonerado político y haber recibido pensión alguna pasa a la cónyuge sobreviviente y el saldo insoluto que es el retroactivo que se paga desde la fecha que él inicio el trámite hasta cuando se otorga la pensión, al fallecimiento de este se paga a sus herederos incluyendo su cónyuge quedando la cónyuge con la pensión. 3.- Se debe verificar si su papá al tener la calidad de exonerado político tenia derecho a una pensión no contributiva. Esto es no importando la edad se paga de inmediato porque se entiende que cumple los requisito .-
    4.- Al no cumplir los requisitos por una pensión no contributiva, el podría pensionar por vejez como exonerado a los 65 años. Sin embargo, si teniendo la calidad de exonerado, pero no calificaba para pensión no contributiva y fallece ante de cumplir la edad igualmente la cónyuge hereda la pensión.

    Averigüe primero si su papá tenia la calidad de exonerado en cualquier IPS a lo largo del país debería responder sus preguntas, (tramitan bastante pero con paciencia se logra). Suerte.

  55. Gobierno de la Bachelet, corruptos y ladrones, ¡hasta cuando nos roban nuestro derecho de recibir lo que nos corresponde!
    Nos deben mucho más que ésta limosna de 1 millón que nos están tirando al suelo para que nos agachemos a tomarlo.
    Ladrones, ya tendrán su paga, gobierno de mierda.

  56. Presenté mi solicitud el día 21 de Diciembre de 2015- Mi numero de nomina es 65496.- Hasta la fecha 8 de Febrero de 2016. No he recibido el bono y las veces que he consultado me han dado respuestas distintas. ¿Dónde recurrir entonces?

  57. Muchas gracias por la respuesta… soy de Chile, Santiago y yo con otro compañero fuimos juntos a realizar la solicitud, hemos ido en reiteradas oportunidades al Ips y solo nos dicen que hay que esperar.

  58. Hola a todos, mi nombres es José Lobos y Postule al bono de reparación de 1 millón el día 29 de diciembre, dijeron que se demoraban 15 días hábiles en cancelar. Solicité el pago por cuenta Rut y hasta ahora no he tenido novedad del pago. Alguno de ustedes me puede decir cuanto tiempo se tardan en cancelar el dinero? Gracias!

    1. Estimado compañero José, no nos dice si está en Chile o en el exterior. En Chile se demoran al menos 2 meses. Desde el exterior, ya van hasta 4 meses desde entregada la solicitud en los consulados y aun aun hay pago. La burocracia no tiene apuro. En todo esto hay que insistir y consultar y consultar directamente al IPS.

  59. Hola: si el beneficiario aparece en la lista valech y fallece en el mes de agosto y su viuda fallece en el mismo mes, los hijos reciben el beneficio igualmente?

    1. Estimada compañera Erika, lamentablemente la pensión Valech no es transferible a los hijos. Cuando el titular fallece, su viuda recibe el 60% de la pensión. En el caso del bono reparatorio las viudas (y no los viudos — una aberración) reciben también el 60% del millón. Si la viuda fallece se acaba el beneficio. Tampoco hay provisión alguna para que los hijos reciban el bono reparatorio. Un solo hijo o nieto del beneficiario, y siempre que el beneficiario original no hubiese hecho uso de él, podrá postular a las becas Bicentenario, Juan Gómez Millas, Nuevo Milenio o a las establecidas para estudiantes destacados que ingresan a la carrera de pedagogía, en la forma y condiciones que establezca el reglamento de dichas becas. Por ultimo, existe el beneficio de exención de realizar el Servicio Militar para los hijos, nietos, hermanos y primos (parientes hasta cuarto grado en línea colateral) de las personas reconocidas como víctimas. Para ello deben dirigir una petición en tal sentido a la Dirección General de Movilización Nacional adjuntando un certificado de nacimiento en el que conste la identidad de sus padres.

    1. Si usted está en las listas Valech, le corresponde, caso contrario no. Si recibe pensión Valech mensual, entonces si esta en las listas. Tambien puede ser que siendo ahora exonerado por opcion haya esdtasdo originalmente en las listas. Por favor busque su nombre en las listas que adjuntamos en este artículo donde dejó su comentario.

  60. Estimados:
    Agradezco esta página, debido a que nos aclara muchas dudas.
    Es por eso que escribo hacia ustedes para consultar lo siguiente.
    Mi abuelita que es viuda recibe una pensión no contributiva y tenemos como familia en beneficio de tarjeta PRAIS, debido a que mi abuelito fue exonerado politico su nombre es HERIBERTO DEL CARMEN NERIA CRUCES, rut: 4.297.759-4. Y quisieramos saber si beneficiaria del bono que se está entregando hoy en día, debido a que no hemos tenido una respuesta clara en ISP.
    Agradecida y esperando su respuesta me despido.
    saludos.

    1. Estimada Mariela, busqué el nombre de tu abuelo en los tres listados Valech existentes y no lo encontré, por lo tanto no fue prisionero político reconocido por la Comisión Valech; eso significa entonces que él es SOLO EXONERADO y este beneficio es para los que tengan la calidad vuelvo a repetir de Ex Prisionero Político, lamentablemente tu madre no tiene derecho al bono. En otras palabras, este beneficio no es para las personas que solo son exoneradas. Saludo fraterno. Nelly Cárcamo V.

    1. Estimado compañero, los pagos de este bono ley 20.874 se están haciendo para quienes ya lo solicitaron. El asunto es que hay muchos compas, especialmente en la Región Metropolitana que no han solicitado aun. Y los compañeros/as en el exterior están teniendo mucho retraso por el engorroso sistema de solicitud y cobro que incluye al Ministerio del Exterior con su DICOEX. Si no lo ha visto aun, le recomendamos este artículo: http://www.unexpp.cl/home/?p=2434

  61. Hola hoy escribo para realizar preguntas ya que todo los comentarios son para los del informe Valech. Les cuento que mi suegra Regina Aldana Fuentes quedó sola cuando mi suegro fue perseguido por sus ideales políticos durante el golpe militar y tuvo que exiliarse en Argentina. Mi pregunta es saber que beneficio tienen los familiares de los exiliados, si mi suegra quedo sola con sus tres hijos pequeños y salió adelante a fuerza de sacrificio en Chile durante todos estos años. Mi suegro fue dirigente poblacional del MIR y consejero de CUT provincial de la ciudad de Concepción por lo que se por mi suegra y papeles que ellos lo avalan.

    1. Lamentablemente, si su suegro no está incluido en las nóminas Valech, no hay beneficios que el Estado otorgue en términos de reparación.

    1. Estimado compañero José Peralta, Muy bien, ubicamos el documento al que se refiere. http://www.unexpp.cl/home/wp-content/uploads/2015/07/MinutaValechOfertaFinal_Enviar.pdf publicado en PROPUESTA DE «REPARACION» DEL GOBIERNO DE BACHELET el 27/7/2015. Esa es la propuesta que no se aprobó en la Mesa de Alto Nivel. El compañero Germán Westphal hizo un excelente análisis de los pagos por los llamados «tramos etarios», o grupos de edad. Fundamentalmente, a los más jóvenes les pagarían menos dinero en indemnización. Mas aun proponían pagarlo en cómodas cuotas mensuales, 1 millón por año. Le recomendamos que lea el artículo de Westphal para mas detalles: http://www.unexpp.cl/home/?p=2418 – Gracias.

    1. Compañera Luciana, requerimos clarificación a qué bono se refiere en particular. El único beneficio que se traspasa a un hijo/a o nieto/a es la beca de educación Valech, en tanto esta no haya sido usada por el beneficiario. Si no es esto a lo que se refería, escríbanos a unexpp.ong05@gmail.com con mas detalles sobre su situación específica.

  62. Estimado compañero, he leído todos los comentarios y veo que aun las injusticias permanecen vivas. Soy un ex preso político, (condenado a 9 años luego rebajados a 5 años por la bondad de los militares) en la cárcel de La Serena. Después de eso fui expulsado del país a Canadá donde resido actualmente. ¿Cómo saber en que estado se encuentra el bono de reparación, ya que yo hice la demanda en la embajada de Chile, Ottawa. Pero, no he tenido ninguna noticia acerca de los tramites. El hecho de estar fuera del país nos limita ya que no podemos hacer ninguna cosa al respecto, el consulado dice que ellos no saben nada, como siempre. Además quisiera saber como ponerme en contacto con los compañeros ex presos políticos de Coquimbo y la Serena. Además espero que se haga justicia contra Cheire, que en los tiempos del golpe era teniente en el regimiento Arica de La Serena y uno de los que me torturó y amenazó de muerte cuando fuí detenido. Muchas gracias por su respuesta. Hector Diaz.

    1. Estimado compañero Hector Diaz, hemos informado que todas las solicitudes hechas por beneficiarios Valech en el extranjero están atrasadas debido al doble trámite que se está haciendo con ellas. De todas maneras podría contactar al Ministerio de Relaciones Exteriores que es el primer trámite después que sale del consulado. Estos lo envían por valija diplomática a Chile, el DICOEX lo procesa y lo entrega al IPS, y estos entonces comienzan el proceso. El contacto con DICOEX es Juan Pino, Director de DICOEX. Correo: jpino@minrel.gov.cl Teléfono: 56 (2) 2827 4495. En lo fundamental recomendamos esperar un poco más. No tendrá noticias de si esto a llegado a ninguna de las instituciones por que no es ese el modo de operación de los burócratas. Hemos estado informando sobre estas cosas en nuestra pagina de Facebook http://www.facebook.com/unexpp — Si no tiene cuenta de Facebook, igual puede ver nuestros últimos posteos en nuestra página web http://www.unexpp.cl, vea el panel derecho y verá alli el símbolo de Facebook y el enlace «ULTIMOS POSTEOS FACEBOOK». Ojalá estos datos le ayuden. Un abrazo solidario.

      Aquí hay un enlace sobre la Agrupación de Derechos Humanos de Coquimbo de Agosto del 2015: http://www.corecoquimbo.cl/entregan-inmueble-fiscal-por-cinco-anos-a-la-agrupacion-de-derechos/corecoquimbo/2015-08-24/153341.html

  63. Hola fui torturada cuando tenia 4 años junto a mis padres, ahora tengo 42 años. Mi pregunta si es real que el bono reparatorio para menores de 44 años hacia abajo será de solo 3 millones. Gracias.

    1. Compañera Fedora, efectivamente esa es la propuesta del gobierno. Hemos publicado un artículo que revela las intenciones de los burocratas, se lo recomendamos si no lo ha leído aun. Este es el enlace, http://www.unexpp.cl/home/?p=2418 – aquí aparece la famosa tabla de compensación por edad de las víctimas de la represión. Esto ni se ha aprobado, ni es ley aun. Tenemos que seguir luchando por la demanda de una reparación justa y digna. La participación de todos será necesaria para que esto se pueda lograr.

  64. Mi padre fue preso político calificado, informe Valech Estadio Regional de Concepción, numero 18273 rut2964777-1. ¿Cómo cobra el bono?

    1. Compañera Silvia Parra, su padre tiene que ir a su oficina regional del IPS, llenar la solicitud y llevar su RUT para que lo verifiquen allí. Luego tendrá que esperar al menos un mes para que se lo paguen. Que haga el tramite a la brevedad. En nuestras páginas también hay información sobre como hacer el tramite.

  65. Estimados compañeros, vivo en el extranjero, España, junto a mi compañero y marido Daniel Montecinos. Cuando supimos lo de la huelga de hambre quisimos involucrar a otros compas para hacer algo aunque fuese simbólico desde el extranjero, porque la lucha continua y si físicamente no estamos presentes lo estamos con el corazón. Nosotros estamos en la lista de la Ley Valech y percibimos la «PENSIÓN» que nos otorgan por ser exPP. Mi pregunta es, ¿será cierto, o es otra mentira del gobierno para mantenernos mas o menos aplacados con esa miseria, o tal vez para que vaya pasando mas tiempo y mas y mas se nos mueren en el camino, o están a punto de hacerlo como algunos miembros de mi familia, que también son exPP y ya una persona está muerta y otros que pronto les seguirán? ¿Deberíamos entonces ir al consulado y llenar formularios? Me preocupa las entrelineas que esto conlleve y que no sepamos comprender. ¿Estamos aun a tiempo? Les agradezco desde ya por vuestra ayuda. La lucha continua HASTA LA VICTORIA SIEMPRE!!! Mis mas cordiales saludos, Laura Escala Illanes. Numero de nomina 7.742.

    1. Estimada compañera Laura Escala, proceda a hacer solicitud de bono de reparación. Le corresponde. Aunque sea una cantidad pequeña, esto se logró a punta de sacrificio. Además, contacte a Pedro, Juan Y Diego… y María, Rosa, y Juana 🙂 que les corresponda este «beneficio» y que vivan en España para que hagan lo mismo. ¡Que nadie se quede sin cobrar! Eso es lo que quieren en el gobierno. Por eso no lo hicieron automático para los/as compas que reciben la pensión Valech. Adelante. Sigue la lucha.

  66. Estimados compañeros, ya me inscribí por el bono del millón, estoy en la nomina y me indicaron que en enero se pagara. Pero mi duda se refiere a un documento que como titulo lleva «COMPENSACION PECUNARIA BENFICIARIOS VALECH» y para ser franco no entiendo nada, por lo que pido su ayuda para esclarecerlo.

    Agradezco de ante mano su ayuda

    Saludos cordiales

    José Ignacio Peralta Godoy
    Reconocido en segunda nomina con el Nº 6651

  67. Buenos días queridos compañeros, totalmente molesta. Mi papá se encuentra en la primera lista y mi madre como viuda postuló. He ido cuatro veces al IPS y hoy me dicen que mi mamá no tiene el beneficio, y no saben porque… solo me dijeron que no le aparece.

    1. Estimada compañera Isabel, entendemos y solidarizamos con su molestia. Imaginamos que al hacer la solicitud su mamá presentó documentación que la acreditaba como esposa legal y viuda del compañero titular Valech. No nos indica en qué región se encuentra. Le sugerimos contactar a marta.espinoza@ips.gob.cl de la Unidad Valech, Rettig y Otras Leyes Reparatorias para hacer su consulta. Indique el nombre completo de su padre fallecido, el RUT, el número Valech, el nombre completo de su madre, el RUT de ella, y si puede adjunte documentos escaneados que acreditan casamiento y viudez. Igualmente, indique la oficina donde le dijeron que no le correspondía el beneficio. Si lo tiene, el nombre del o la funcionaria que la atendió. Buena suerte compañera.

  68. Quisiera saber quiénes son los beneficiarios, pues yo me inscribí en el 2011 y he revisado la lista Valech no figuro, siendo que mes a mes retiro el dinero. Tengo mi carnet Prais. ¿Recibo el bono?

    1. Estimada compañera Marisol, si lo debe recibir. Vaya a la oficina IPS y llene la solicitud. El pago no es automático. La encontramos en la segunda lista Valech, con numero 4616, León Berríos, Marisol del Carmen.

  69. Hola a todos, quisiera recordar a los «polìticos» que aprueban todo este tipo de limosnas piadosas a exonerados políticos, a familiares de los desaparecidos, a las victimas innumerables de la dictadura y sobre todo a las victimas colaterales (Padres-Esposas-Compañeros y Compañeras, Hijos , Parientes y Amigos) que perdieron no sòlo a las personas involucradas sino TODA EXPECTATIVA de una vida normal y de trabajo o estudio llamados «normales», que perdieron TODO absolutamente y hasta la dignidad , ya que hoy se llora y se pelea por «UN BONO» o limosna sea del monto que tenga, para poder hacer qué? Vivir? Pagar sus gastos ? Comprarse Autos y Viviendas? Viajar por el Mundo?

    Nada de eso simplemente poder hacer una mìnima Justicia a cada vìctima.

    Los «Políticos» (muchos de ellos hijos y parientes) de víctimas y de también de los dictadores y cómplices) tienen no solo el deber moral sino el deber social de ayudar a todos los que fuimos víctimas.

    Hoy muchos de ellos son enquistados en toda esta farsa total que se llama Chile y que somos los campeones mundiales de la DESIGUALDAD social y económica, deben no solamente hacer la comedia, sino que parecer honestos… Y Dios y el pueblo saben que no lo son.

    Para los otros: la nueva generación y a los que sufren el día a día de trabajar honestamente por nada… Felices Fiestas de fin de año y que 2016 sea el ultimo año de vergüenza…Que dura ya mas de 50 años.

  70. Soy pensionado Valech ley 19992 nunca he cobrado ningún beneficio aparte de la pensión Valech y tarjeta PRAIS. Me gustaría saber a la fecha que beneficios puedo rescatar, que algun compañero pueda informarme al respecto fraternalmente. Leonardo Lopez Llana.

  71. Hola, por favor necesito que se me haga una reevaluación de mi caso, puesto que siempre que he mandado mi documentación ha sido rechazada, no se que mas quieren, tengo mis marcas que me quedan de cuando fui torturada y aun asi no pasa nada. Como hay mucha gente que se aprovecho de la situación los que realmente sufrimos quedamos fuera. Espero tener una pronta respuesta positiva, y que vean bien mi caso, muchas gracias. Por lo menos quedar en la lista para el beneficio del millon que estan otorgando, gracias.

  72. Compañeros, mi madre postuló por viudez, y postuló el 9 de diciembre. Le dijeron que solo se estaba pagando desde el 02 de noviembre al 02 de diciembre. Ustedes saben compañeros cuándo se pagarán las postulaciones desde el 03 de diciembre en adelante. Saludos fraternales.

  73. Compañeros, dijeron que no le correspondia y que no le habia salido el bono. Nada mas que eso me dijeron. ¿Que puedo hacer? Ayudenme por favor. Gracias compañeros.

  74. Compañero mi consulta es, soy de la segunda lista valech y quería saber si el bono del millón se va a pagar en diciembre o se pagará en enero o simplemente no se pagará , en mi caso , e infinitas gracias compañeros por qué gracias a los compañeros que estuvieron exponiéndose a la huelga de hambre tenemos este bono de reparación , aunque por lo que pasamos nosotros , eso no tiene de ninguna manera reparación.

  75. Hola, mi suegro fue torturado político y en el IPS le dicen que no le corresponde el beneficio. ¿Será que hubo algún error? Su nombre es Américo Guerra. Espero puedan ayudarlo.

    1. Estimada compañera Viviana, el primero paso es buscar en las listas Valech. Si está en ellas, difícil entender porqué no le correspondería el beneficio. Para buscar en las listas hay que tener todos los nombres. Las 3 listas las puede encontrar aquí http://www.unexpp.cl/home/?p=2345 — una vez abierto el archivo puede pulsar la tecla Ctrl a la misma vez que la F e ingresar sus dos apellidos en la caja de búsqueda.

  76. Compañeros, mi madre postuló y hoy en IPS me dicen que no tiene el beneficio siendo que mi padre esta inscrito en la lista de la ley Valech. Por favor ayuda. Mi padre se llama Luis Parra Dominguez. Gracias.

    1. Estimada Isabel, en efecto su padre aparece en la primera lista Valech con el número 18274. Parra Domínguez, Luis Eduardo. Ahora bien, no nos indica qué razón le dieron en el IPS para negarle el beneficio. Si su madre es viuda del compañero, casada oficialmente, le correspondería como viuda $600.000 pesos. Por favor confirme que estas condiciones se dan. Podría imprimir el texto de la ley y llevársela a los funcionarios. Lo puede encontrar aqui: http://www.unexpp.cl/home/?p=2338

  77. Compañeros, como sabemos, a regañadientes nos entregaron diversos beneficios. Uno de ellos es un bono de 200 UF para vivienda. La gran mayoría no utilizó ese bono. ¿Para que un beneficio si no se puede usar? Era una de esas trampas mas. Propongo activar ese tema, recuperar la efectividad de ese bono que pueda ser heredado a algún familiar directo hijo, hija, hermano, o bien en un bono para reconstrucción de viviendas. Son $5.000.000 que nos pertenece.

  78. Buenos días compañeros, mi padre fue preso político, pero falleció para la dictadura. Mi madre postuló al bono, y quiere saber si lo pagarán antes de navidad. somos de Arauco, Octava Región. Espero sus respuestas compañeros. Gracias.

    1. Compañera Isabel, sabemos que a las viudas que postularon para el bono en Noviembre se les ha estado pagando. Por favor consulte directamente con la oficina IPS mas cercana, donde hizo la solicitud. Buena suerte.

  79. Estimados compañeros, el millón es necesario pero es una sola vez, loque expongo es permanente: Aporte Previsional Solidario de Vejez

    Fuente: http://www.chileatiende.cl/fichas/ver/5190

    Punto rojo. #6; beneficio para Ley Valech que, además, reciban una pensión de una AFP o el IPS. Qué pasa para los reciben solo la pensión Valech y no además del IPS o de una AFP, creo que se tendría igual derecho de recibir ese aporte. También podrán observar que cada punto rojo determina el beneficiario, por tanto el punto rojo #7 que exije FPS esto no corresponde a los beneficiario Valech.
    He visitado el IPS tres veces con este tema y dan distintas versiones, en conclusión no entienden los instructivos.

    Por favor que los expertos (abogado) del UNExPP ayuden en esta injusticia.

    1. Estimado compañero J. Silva, muchas gracias por la información. Entendiendo que una gran cantidad de compañeros/as que reciben la Valech están sobre los 65 y reciben menos de $250 mil pesos, esto es algo que definitivamente deberíamos estudiar, y facilitar que se obtenga dicho aporte previsional solidario. Pasaremos esta inquietud a nuestros compas abogados, y nuestra dirección para resolver este asunto. Le escribiremos por interno para obtener mas detalles de lo que le han dicho los funcionarios IPS. Abrazo solidario.

  80. Queridos compañeros, buscando información del bono llegue a este sitio. Yo hice la solicitud el 3 de nov. pero hoy en el ips de puente me dijeron que no tenia fecha de pago aun. Pertenezco al primer listado. Si alguien tiene como averiguar agradecería lo publicaran en este sitio. Soy de la generación del ochenta, de los jóvenes que tomamos las armas para combatir al tirano y sus bestias. nunca pedimos nada a cambio, hermanos dieron la vida generosamente y otros como yo tuvimos la suerte de quedar con vida. Ahora seguimos luchando por la familia y los derechos ciudadanos que hay que hacer respetar por la memoria de los que ya no están. hasta la victoria siempre compas.

    1. Estimado Sergio González, si hizo ya la solicitud y recibe la pensión seguramente le llegará pago. Nosotros no tenemos mas recursos que si usted consulta directamente al IPS. Las sucursales y los funcionarios varían. La fechas van y vienen. Según el Comando Unitario el abogado Batalle asesor de la Secretaria de la Presidencia les prometio que los pagos se harían antes del 24. Dicen también que a los que le depositan las pensiones y pidieron depósito de este bono también lo harían efectivo el 23. Como sea, buena suerte compa.

  81. ESTIMADOS COMPAÑEROS, HOY ME INFORMARON EN EL IPS QUE TENGO FECHA DE PAGO PARA EL DIA 23 DE DICIEMBRE CON VALE VISTA POR CAJA. ESA INFORMACIÓN ME LA DIERON A LAS 9:20 DE LA MAÑANA DE HOY. GRACIAS POR SU INFORMACIÓN. SALUDOS COMPAÑEROS.

  82. COMPAÑERAS Y COMPAÑEROS ACABO DE RECIBIR ESTA NOTICIA EN SANTIAGO HOY DESDE LAS 9 DE LA MAÑANA ESTAN PAGANDO EL BONO A LAS VIUDAS Y TAMBIEN A LOS COMPAÑEROS INCLUSO DESPUES DE LAS DOS Y MEDIA DE LA TARDE SE ABRE A TODOS SOLO QUEDARAN LOS QUE PIDIERON SU DEPOSITO EN CUENTAS DEL BANCO QUE ESTO SE HARA EL DIA 23 DE CIEMBRE POR FIN ALGO BUENO HE ESTO ME LO CONTO UNA OERSONA QUE ACABA DE PAGARSE HE EN SANTIADO OSEA DSPUES DE LAS 2. Y MEDIA A TODOS HE CHAUUUUU FELIZ PAZCUA A TODOSHE.

  83. Quisiera saber si me corresponde el bono. Soy pensionado Valech y mi rut es 11.227.748-k. Y cuando se comienza a pagar este bono? Saludos compañeros.

    1. Estimado compañero Raul Espinoza, vemos que en la primera lista aparece con numero Valech 7914, Espinoza Aguilera, Raúl Alejandro RUN:11.227.748-0 — Note que el ultimo dígito aparece allí como 0 y no K. Como sea está claro que le corresponde el bono de reparación. Como sabrá este bono no es de pago automático, sino que tiene que solicitarlo llenando un formulario en su oficina IPS más cercana. Hemos tenido información que ya se empezó a pagar a las viudas que lo solicitaron en Noviembre, aun no a los titulares.

  84. Tengo el caso de un amigo que está reconocido por la Ley Valech, pero nunca recibió la pensión. El falleció esperando su pensión, la pregunta es la siguiente. ¿La viuda o los hijos pueden optar por este bono reparatorio? Gracias.

    1. Estimada compañera Flor, si el compañero fue reconocido por la Comisión Valech, entonces tendría un número asignado. Además, la viuda debería estar recibiendo el 60% de su pensión. Y de darse todas estas condiciones la viuda solamente, no los hijos, tendría derecho al bono.

  85. Muchas gracias por la información, he entendido mucho mejor acá, que en los sitios oficiales del gobierno, cuando tengan la información de pago publíquenla.

  86. TRES NOTICIAS QUE TE PUEDEN INTERESAR:
    1.- Hoy martes 15, se aprobó en la Cámara de Diputados, modificación al Código de Procedimiento penal, que tipifica y establece penas de cárcel al DELITO DE TORTURA.
    2.- A las 9:30 horas del miércoles 16, en La Moneda, se firma la Ley que establece la Subsecretaria de Derechos Humanos en el Ministerio de Justicia.
    3.- El próximo jueves 17, a las 9:30 horas esta citada la Mesa presidida por Monseñor Goic, para su sesión final. Gobierno entregara ahí su propuesta definitiva

  87. Es lamentable no encontrar respuestas claras con respecto al bono, llevan tanto tiempo vociferando y en la práctica nada, se entrampan en pura burocracia.
    Arriba el animo mis estimad@s, no hay peor batalla que la que no se da!!!

  88. Estimados amigos, hoy 16 de Diciembre llamé al IPS y dicen que el aporte único necesita instrucciones del gobierno para que lo paguen.
    El 21 de Diciembre cree el IPS que tendrán las instrucciones y fecha de pago. Probablemente pasemos esta pascua solo con nuestra escuálida pensión. Saludos a todos y mis buenos deseos.

    1. El IPS nada ha informado. El abogado Batalle le informo solamente a sus interlocutores del Comando Unitario que despues del 18. Pero al fin nada oficial. Consulte con su oficina del IPS.

  89. Estimados, mi papa antes de morir había entregado todos los papeles para recibir su pensión por exonerado y justo murió. Esa plata le tuvo que pasar a mi mama y en Santiago nos dijeron que la plata que debería recibir mi mama la estaba recibiendo una persona importante y que ellos no se podían meter en nada. Esto se lo dijeron en la oficina de los exonerados. Fui muchas veces yo a dejar mas papeles que nos pedían y cada vez era una excusa tras otra. Hasta que nos aburrimos de gastar plata que no tenemos para ir a Santiago. Es una pena que nadie nos diga que paso con esa plata y quien la esta recibiendo me he comunicado hasta con unos abogados de los exonerados y cuando averiguan, todos se corren. Es una vergüenza que nadie diga la verdad y que sea trasparente si es su caso. Capaz que me diga lo derivaremos a otra persona. Y ahí va a quedar mi pregunta. De ante mano, muchas gracias.

  90. BUENO, LA ALEGRÍA YA VIENE COMPAÑERAS Y COMPAÑEROS. PERO, CON ESTOS GOBIERNOS ESTE VIERNES EMPEZARAN A PAGARLES A LAS COMPAÑERAS VIUDAS Y A NOSOTROS PARTEN PAGANDO EL 21 DE DICIEMBRE. EL GOBIERNO SE COMPROMETIÓ A PAGARLES A TODOS ANTES DEL 24 DE DICIEMBRE. ASI QUE FELIZ PASCUA COMPAS Y CUMPAS. ESTO ES VERDAD, ME LO CONTÓ NOVOA. Y NO ES CHISTE. ASÍ QUE ADIÓS. PASAREMOS NAVIDAD CON PLATITA. DE VERDAD, EN SERIO, AHORA NO FALLO.

  91. Jorge Venegas Farias tiene el numero 1074 con el rut 7391,395-0. Está en la lista de los reconsiderados, y te pagaran el dia 21 de diciembre, o a lo mucho será hasta el dia 23 de diciembre. Te busqué. Yo tengo todas las listas y me di el trabajo de buscarte y te encontré. Estate tranquilo nomas cumpa ya viene la alegría del millón, ja ja. Adios, cuidate. Bendiciones. Raúl Lorenzo Bustos de Angol, Novena Región.

    1. Estimado Pedro, no hay ninguna declaración oficial de parte del IPS de cuándo harán efectivo el pago. Así que desafortunadamente no podemos responder su pregunta.

  92. Hola señores, quisiera saber si mi padre esta en nominas, el hizo todos los tramites. Mi padre se llama Jorge Venegas Farias. Un fuerte abrazo a todos!

    1. Estimado Jorge, si su padre hizo los trámites en el IPS y le aceptaron el formulario es porque está en las listas Valech. Hice una «busqueda» en las 3 listas que tenemos y no lo puedo ubicar, pero obviamente que la información que tiene el IPS es la que manda.

  93. Hola compañeros, hice el tramite para el pago del bono. En el IPS me dijeron que saldría con la pensión de Diciembre, pero no aparece nada. Mi pregunta es: ¿cómo y dónde cobrar?

    1. Hasta aquí, que sepamos, nadie a recibido pago del bono. Si usted designó cuenta bancaria para el depósito de pago, no puede ir a cobrar a ninguna parte, sino esperar el depósito. Si lo determinó como «manual», o sea que usted lo cobraría, entonces cuando los fondos estén disponibles debería cobrarlo donde le pagan su pensión Valech. El asunto hasta aquí es que los fondos no están disponibles aun.

  94. Estuve detenido por la cni-investigaciones año 81 junto con mi familia que son mis hijos de cuatro meses y tres años, tambien mi suegra, la hermana de ella, mi cuñada, la nana en Plaza San Fuentes 210, Las Condes, en domicilio e investigaciones. A mi me sacaron de la lista sin saber. Hasta la fecha dicen que mis papeles se perdieron. Solicito una investigacion.

  95. mi familia sufrio las violaciones de los dd.hh a mi me sacaron de la lista sin saber por que hasta la fecha dicen que mis papeles se perdieron solicito una investigacion.

  96. Hola. Cómo saber si estoy en el listado de cobro, yo hice el tramite en punta Arena el 13 de noviembre. Desde ya, gracias. Espero respuesta!

    1. Compañera María, su nombre aparece en la segunda lista Valech como 2149. Contreras Hernández, María Amalia. Así que sabemos que es elegible. Si usted pregunta cuándo le pagarán, si está ya en lista de pago, esa es una información que no manejamos nosotros lamentablemente, sino solamente el IPS.

  97. Estimados compañeros, siendo estudiante 18 años U. Técnica, quedó frustrado mi futuro, ya que pasé el Nacional, Grimaildi, Estadio Chile, Cuatro Álamos y gracias Dios estoy con vida, recibiendo una pensión de 154.000 por la Ley Valech. Quisiera saber sobre el bono 3.000.000, ya que he hecho 0, me informado sobre este bono y si aun esta vigente. Si alguien me puede informar. Gracias compañeros, fuerza.

    1. Usted seguramente se refiere a esto: «Bono de opción: es un bono de $3 millones otorgado una sola vez a las víctimas directamente afectadas por violaciones a los DD.HH, que reciban pensión de exoneración política, otorgadas por las leyes Nº 19.234, 19.582 y 19.881.» — Esto fue cuando hicieron optar a los compas entre exoneración o reparación. Eso ya no está vigente.

  98. Aun cuando fui torturado estuve en el Estadio Chile, escapé al Ecuador. Cuando volví me persiguieron. Mis compañeros si aparecen en la actual Comisión Valech y yo no. Y conozco personas que no pasaron por nada y son beneficiarios. Esto está totalmente mal, mientras que los que sufrimos estamos solos y sin nada.

  99. Estimados compañeros, si bien aparezco en la nomina de IPS, no aparezco en la nomina que publican ustedes, les ruego me ayuden a aclarar por que se omite mi nombre, gracias

    1. Estimada compañera Lucy, nosotros publicamos 3 listas Valech que provienen del IPS. Lo importante no son las listas «nuestras», o sea nuestras copias, sino las del IPS. Nosotros re-publicamos estas listas como un servicios para los compas que se pierden los laberintos del IPS. Si tiene un numero Valech, entonces no hay problema y de ser asi de seguro esta en nuestras copias. Abrazo y adelante.

  100. Injusto acuerdo alcanzado, egoísta y «lobbyiste», como si las únicas victimas del golpe de Estado hayan sido quienes pasados por comisarias y cárceles. No deseo entrar a discutir quien tiene mas derecho, todos son victimas pero la tendencia es estigmatizar a los exonerados y excluirlos y favorecer a presos políticos. En los dos lados hay sinvergüenzas, les vi y conocí en Europa. Que se puede decir de un estudiante universitario y profesor primario a la vez que jamas pudo volver a pisar una universidad chilena y que jamas se le permitió pisar una escuela y que recibe hoy de este gobierno innoble una pensión miserable de 167.000 pesos. Se vive al borde de la pauperización, pobreza tanto económica, cultural, social, política, etcétera. Camaradas, si se da una lucha es por todos las victimas del régimen militar, y no entrar a dividir favoreciendo a un solo grupo, si realmente se lucha por justicia social, la organización que representa a los presos políticos debe renunciar a este acuerdo espurio alcanzado por encima de las victimas del régimen militar.

  101. Compañera Nelly me puede aclarar porque no recibirán el millón los que se encuentran trabajando en la administración publica y que lo pueden hacer después de dejar sus cargos, ya que estemos o no trabajando sufrimos todas las vejaciones y torturas y yo estoy en la lista Valech reconocido?. y la ley del millón dice clarito todos los que aparezcan reconocidos en las leyes Valech podrán cobrarlo? Me lo puede aclarar? Gracias. Y me lo envía a mi correo por favor la respuesta para hacer el tramite en el IPS.

    1. Estimado compañero, José Rojas, es importante tener claro que no se refieren a las personas que trabajen en el sistema público, en calidad de empleado público común y corriente, se refieren a los EMPLEADOS PÚBLICOS que tienen cargos políticos de confianza del Gobierno tales como, Presidente de la República; ministros y subsecretarios de Estado; diputados y senadores; intendentes y gobernadores; jefes superiores de servicios; personas que se desempeñe en el tercer nivel jerárquico.
      Estoy absolutamente de acuerdo con UD compañero, esta decisión del Gobierno no corresponde es discriminatoria, ya que cuando se trata de una Ley de reparación su aplicación no DEBERÍA estar sujeta al cargo o al nivel de ingresos que el compañero o la compañera tenga o que su pago esté sujeto a «la cesación o pérdida del cargo o puesto». Esto demuestra que estas leyes no se aplican con un criterio humanitario, asumiendo su carácter reparatorio.
      Saludos fraternales
      Nelly Cárcamo Vargas
      Presidente nacional de la UNExPP de Chile

  102. Todo aclarado con la compañera Yovanina, ya que tomamos contacto telefónico y pudimos conversar sobre las dudas que necesitaba aclarar.

    Saludo fraterno a todas y todos

    Nelly Cárcamo V.
    Presidente Nacional de la UNExPP de Chile

  103. Buenas tardes compañera Nelly, le mande un correo. Aun espero su respuesta. Me mandó los formularios para la querella y demanda civil, no sabemos que hacer. Ruego a Ud. ayudarnos por favor. De ante mano se agradece. Un abrazo.

  104. Estimado Bladimir, esto que le sucede a Ud le pasa a muchos compañeros y compañeras, inclusive estando en Chile. Como siempre «CHILE A MEDIAS»; nunca hacen las cosas bien a la primera, sino que hay que ir corrigiendo en el camino cuando ya se han cometido muchos errores.
    Muchos funcionarios del IPS no están correctamente informados ya que no se ha recibido un instructivo(es lo que dijeron en algunos lugares el lunes y martes), menos aún un reglamento de como se aplicará la ley. En muchos lugares han sido los compañeros quienes han debido informar al personal del IPS o a los Cónsules. Estimado Bladimir, si UD no tiene una cuenta están obligados a cancelarle el bono de la misma forma y por el mismo medio que Ud. recibe su pensión. Es lo que yo he podido averiguar.

    Nelly Cárcamo V
    Presidente Nacional de la UNExPP de Chile

  105. Compañeros a sido imposible recibir una respuesta positiva del Consulado General de Chile en Sao Paulo, Brasil. No reciben formularios ya completos para el cobro del bono reparación de la Ley Valech. Yo recibo pensión de exonerado en Chile, pero con apoderado reconocido por el IPS. El consulado me exige cuenta bancaria para recibir el pago. Lleve mi cuenta de la Caixa Economica Federal, no la reconoce y menos la acepta. Llamo por teléfono al Consulado, no atiende en horario normal. Recibi un bono de 3 millones de pesos en 2004 y mantener mi pensión de exonerado. Deberé viajar a Chile para realizar el cobro del Bono. Es la «burro-cracia», herencia de la Concertación. Menosprecian a los exonerados en general, que por motivos políticos emigramos en tiempo de dictadura.

  106. Compañeros: por intermedio de la presente los saludo cordialmente, esperando que prosperen las futuras demandas y haciendo buena fe para que se recupere pronto de la salud del compañero abogado Rosas. Paso a contarles mi caso. el día miércoles 04 de noviembre fui al IPS para solicitar el bono ley del millón (reparación). Me encuentro con la sorpresa que no aparezco en ninguna nomina de la ley Valech., en circunstancias que pertenezco a dicha ley desde el año 2000 y recibo la correspondiente pensión.El funcionario del IPS me dijo que quedaba sujeto a tramite. Por lo anterior le solicito a nuestro presidente ayudar a solucionar el problema, o alguien que tenga mas acceso al IPS a ayudarme. Mi nombre es RAFAEL MANUEL CONCHA DÍAZ C.I. 4553800-1. FONO 225250145,- CELULAR 9041241. Me despido, esperando pronta respuesta y agradecido de antemano.

    1. Compañero Concha, si usted recibe la pensión Valech, debe recibir un comprobante de pago. Su nombre lo encontramos en la lista Valech de Reconsideración, con los siguientes datos: # de orden: 27488, # Relativo: 40247, # de Nómina: 247, Concha Diaz, Rafael Manuel, Rut: 4553800 Dv: 1, Etapa: Reconsideración. Vuelva a la oficina y le da estos datos. Tambié note que su apellido en la lista de Reconsideración Valech, no tiene acento. Seguro no chequearon la lista Valech de Reconsideración. El articulo que usted comentó tiene todas las 3 listas que tienen que mirar. Buena suerte.

  107. Nos preocupamos mucho sobre el millón de pesos que recibiremos pero también debemos recordar que nuestro gran abogado Sr. Rosas se encuentra enfermo. Por lo tanto debemos estar en estos momentos también preocupados de él y de su familia. Gracias Compañeros. y Mucha vida y salud para nuestro compañero Rosas.

  108. Cómo se reirán los ‘compañeros’ parlamentarios que se embolsan millonarias dietas mes a mes y algunos reciben aportes de empresas, como se está conociendo. Dirán: «jmjmkjkj» «un millón». jajaja. Nunca sabrán que eso ha costado sacrificio de verdaderos hombres y mujeres de bien, que no han escatimado esfuerzos por estar representándonos a todos nosotros. Un abrazo fraternal. Y gracias.

  109. Compañer@s, necesito una respuesta a mi pregunta por favor. Atte ., Myriam Castellón, desde Talca. Les dejo un cariñoso y repetuoso saludo.

  110. Ex presos políticos, es verdad que se requiere una verdad para una reparación justa, esa verdad la tenemos nosotros. Para denunciar a los torturadores y criminales, no se necesita otra demanda «necesariamente». Entreguemos nombres: Armada de Chile ( II zona naval): Comandante Henríquez, Kohler, Luna, Bull, Teniente Silva, Ahumada, Benhke, Arextazabala, Fonseca, Dapic, Gonzalez, ,etc.

  111. Gracias a la lucha continua de aquellos compañeros es que se recibirá esta dinero. Mi abuelo Mario Aguirre paso muchísimas cosas en aquellos años tan difíciles. Las vivencias de muchos de ustedes no se tranzan con montos llenos de ceros. Pero, para aquellas personas que quedaron con cientos de problemas es bien recibida. Las platas en este país están mal distribuidas a quienes dicen representarnos en el parlamento, lo cual no es así. Ganan millones de pesos por pasar a llevar al pueblo, lo encuentro injusto. Espero de todo corazón y porque creo en su lucha que logren de una vez todos sus anhelos llenos de fuerza. Un abrazo gigante.

  112. DESDE MIS DOLENCIAS,AGRADEZCO A CADA COMPAÑERO POR EL ESFUERZO Y LA ENTREGA EN ESTA NUEVA LUCHA.SI POR ESTE MEDIO LES PUEDO SER ÚTIL YA QUE FÍSICAMENTE NO PUEDO,PUEDEN CONTAR CONMIGO.GRACIAS MIL GRACIAS EN NOMBRE DE TODOS /AS.

  113. Por supuesto no es lo mejor, pero ante cero y lo mejor un agradecimiento a los compañeros en huelga, ahora sólo con una mejor pensión, será, por ahora suficiente. Gracias

  114. Comparto la opinión de muchos compañeros que han escrito sus comentarios. La tortura psicológica y física no se tranza por un poco de dinero. Yo entiendo que hay compañeros que necesitan esta plata, pero no por eso se va a dejar impune todo el daño que tuvimos muchos de nosotros y nuestras familias.
    Agradezco el trabajo de quienes con su esfuerzo y sacrificio lograron para todos nosotros este beneficio. Pero la lucha debe seguir presente, por todos los caídos y los que sufrimos la represión.

  115. Estimado compañero admin2, efectivamente me refiero a la primera Ley ( 19.992 ); perdón no me expresé bien, anteriormente, puesto que ese listado de 2003 está completo, ahora bien lo que sucede es que ese listado se le llama Inicial porque la Ley 19.992 se cerró definitivamente el año 2005; año en que se hizo una reconsideración por Decreto Ley respecto de poco más de 8.000 compañeros de los cuales fueron reconocidos 1.201,completándose la Ley 19.992 con 28.461 personas; entre compañeros y niños. El Listado completo de la citada Ley se encuentra en http://WWW.ips.gob.cl en el menú: Otros Usuarios, Ley Valech. Un saludo fraterno, Héctor

  116. Estimados compañeros, Tremendamente agradecida a todos especialmente a los que estuvieron y trabajaron la Huelga de Hambre. Quisiera plantear un problema. Llevo 4 meses con licencia, por una operación astrocopia de mi brazo derecho, he reclamado desde Prais de Viña donde pertenezco, Prais Santiago, que me trataron pésimo y ni siquiera me contestan cuando llamo. La señora Sabina Pino, Jefa redes asistenciales, y finalmente la ministra por mi caso. Me han tramitado como no se imaginan, de Viña a Valparaiso (hospitales). He hablado con los directores de hospitales, incluso solicité a Luis Bork (Ex presidente de la Comisión de Derechos de Valpo.) y nada; aun espero. Y no se quien le va a poner el cascabel al gato, la encargada del Prais de Viña, quedó en darme respuesta. Se que hace todo lo posible, pero yo no tengo respuesta y necesito operarme. ¿Me pueden ayudar? Sin salud no somos nada. Veronica Borquez Arredondo.

    PD. Estoy en la lista Valech del 2011, y mis hermanos en la lista Valech del 2003. He planteado directamente que de acuerdo a la ley, el estado no nos puede seguir torturando y el que no me operen constituye una tortura, estar 4 meses con licencia, mandándome de un hospital a otro es una tortura. Debo señalar, que me cuesta mucho escribir, por lo cual pido disculpas mi brazo derecho es el enfermo, por lo que escribo con un solo brazo.

  117. ¡Un millón vale una detención, prisión forzada, tortura, relegación, exilio, desaparición de ser querido. ¡Un millón! Este país es increíble. Diputados y Senadores ganan millones por hacer nada. Ley Reservada del Cobre para FFAA: esas platas se las farrean en lo que se les antoja, son miles de millones de dólares, nadie los controla, nadie se hace responsable. Los milicos no le rinden cuenta a nadie, están hasta por sobre cualquier aparato fiscalizador del Estado. Este es Chile. Para salud, educación, mejorar pensiones miserables, simplemente no hay recursos. Sí para dilapidarlos en cosas sin importancia. Este país es increíble: tiene una capacidad infinita para reírse de sus propios ciudadanos honrados, maltratarlos, abusarlos, ningunearlos, someterlos a un modelo político-económico perverso, mientras la elite, los empresarios, coimean, abusan, se coluden (no les sale ni por curados, ni siquiera un peso de multa, porque se «autodenuncian» los miserables). Un país que le entrega 4.800 Kms. de mar a 7 familias, y Longueira se caga de la risa con la platita que recibió a cambio. Los UDIs que recibieron dineros de Penta, Corpesca, Soquimich, y aun no sabemos de quien más, quedan libres de polvo y paja. O sea, el «sistema» les permite todo. Mientras, recuerden, un joven murió quemado en la cárcel de San Miguel ¡por vender CD piratas! Increíble, creo que sólo en Chile pasa esto. Este bono servirá para hacer «abono», es decir, lo cobraré, me lo comeré y lo cagaré.

  118. Estimados compañeros reciban un afectuoso saludo de quién comparte episodios tan lamentables como los vividos por todos nosotros en el período mas oscuro de nuestra historia republicana;en mi caso siendo un adolescente de 16 años en el 1975, conocí la tristemente célebre «Villa Grimaldi»junto a mis padres. En relación a lo anterior y viendo que acá se comparte mucha información ya que de otro modo es casi imposible saber, consulto por si alguien sabe de un beneficio (bono) que entiendo recibieron todas aquellas personas que siendo menores de edad,fueron como en mi caso, detenidas y secuestradas con sus padres y que aparecen en la primera lista yo formo parte de la segunda lista y nunca he recibido tal bono si alguno de ustedes me pudiera orientar toda vez que según entiendo todos los beneficios de la primera lista por ley se extendían los del segundo listado. De antemano MUCHAS GRACIAS

  119. Estimado compañero, al revisar el Primer Listado (Ley 19.992) que Ud. publica me he dado cuenta que está incompleto puesto que le falta el listado de compañeros ( alrededor de 1.200) que fueron reconsiderados posteriormente a ese que es inicial.

    1. Estimado compañero Héctor, si usted se refiere al listado del 2003 y no del 2011 (que adjuntamos en enlace separado), pensaba que esta era la lista definitiva para ese año. Pero si usted tiene el enlace a esta lista que indica, por favor infórmenos donde podemos encontrarla. Gracias.

  120. HASTA LO BUENO SOBRE EL APORTE REPARATORIO LO HACEN MAL

    El portal “Chile Atiende” ha abierto la siguiente página digital con el título “Aporte único repartorio para pensionados Valech” según información proporcionada por el Instituto de Previsión Social (IPS):

    http://www.chileatiende.cl/fichas/ver/42260

    Desgraciadamente el título es inexacto y confunde pues el aporte de marras no es sólo para los «pensionados Valech» sino que también para quienes reciben pensión de exonerado político y han sido debidamente calificados por las Comisiones Valech 1 y 2, como se las conoce.

    En cuanto a los beneficiarios residentes en el extranjero, el portal no indica cómo deben proceder. Si el trámite se pudiera hacer en línea, facilitaría enormemente todo. Pero como nuestro paisíto está dominado por la «burrocracia papelera», probablemente los chilenos en el exterior tendrán que hacer el trámite en el consulado más cercano.

    En todo caso, según “Chile Atiende”, los beneficiarios residentes en el país ya pueden concurrir a solicitar el pago de este aporte a la oficina del IPS más cercana. Sólo necesitan presentar su Cédula de Identidad al día.

    NOTA: Hasta el momento de esta publicación, el portal del IPS no incluye información sobre el bono de marras.

  121. Estimad@s, agradecería mucho que me contestasen a la siguiente consulta: tengo familiares que son titulares del informe Valech pero que no reciben la pensión (por diferentes motivos), según lo que le leído, podrían entonces solicitar ese bono (ya que son ex presos y figuran en el informe Valech) a pesar de no ser beneficiarios de la pensión? Gracias por confirmar o infirmar esto.

    1. No hay muchas razones, tal vez dos, haber optado por un pago único de bono segun lo dictaminó la ley al hacerla, malamente, incompatible con la ley de exonerados («La pensión establecida en el inciso precedente será incompatible con aquellas otorgadas en las leyes números 19.234, 19.582 y 19.881, pudiendo quienes se encuentren en tal situación optar por uno de estos beneficios en la forma que determine el Reglamento. Con todo, aquellas personas que ejerzan la opción antedicha, tendrán derecho a un bono de $3.000.000, el que se pagará por una sola vez dentro del mes subsiguiente de ejercida la opción.») La otra razón es que el titular en vez de recibirla, la donara a una organización de derechos humanos. Como sea, si es titular de cualquiera de las dos listas de la Ley Valech, de acuerdo al texto de la ley del millón, debería tener derecho de cobrarla.

  122. LA PREGUNTA QUE HAY QUE HACERSE ¿CUÀL DE LAS DOS LISTA ES LA QUE VA A UTILIZAR EL GOBIERNO Y CUAL LE CONVIENE MÀS?. POR EJEMPLO YO APARESCO EN LA PRIMERA Y NO EN LA SEGUNDA. SABEMOS POR EXPERIENCIAS DE TANTO, TIEMPO EN QUE VAN A TRATAR DE NO PAGARLES A TODOS ,QUW VAN HACER LO IMPOSIBLE POR UTILIZAR LA SEGUNDA LISTA. UN SALUDO MUY AFECTUOSO.

  123. Pablo Hernán, estimado compañero, lo felicito, así se habla. La lucha continúa…

    Hasta la victoria siempre!

    Nelly Cárcamo V.
    Presidente Nacional de la UNExPP de Chile.

  124. Estimado Bosco, la ley 19.992 dictada por el ex Presidente Lagos, otorgó a las víctimas sobrevivientes de la prisión política y tortura, una pensión reparatoria “vitalicia”, es decir, con la muerte de la víctima directa se extingue el beneficio. Luego de una larga lucha se le concedió el 60% como pensión de viudez. Si tu madre aún vive y fue casada con libreta de matrimonio, con tu padre tiene derecho a recibir $600.000. Si convivió con tu padre y no se casó legalmente,
    lamentablemente no tiene derecho. Los hijos también al igual que las convivientes fueron discriminados. ¨Por lo tanto a los hijos les negaron el derecho a heredar lo que le correspondía a su padre.

  125. Eso quieren que sigamos protestando y luchando,y cada día nos estamos apagando, no somos personas jóvenes, el Estado de Chile no a tenido respeto por nosotros , el sistema que nos dieron de salud a sido lo mas humillante,al igual que hay que tener cuidado con los interlocutores con propuestas diversas,reconocerle a la UNExPP todos estos años emplazando al Estado en la Justicia Civil y al consejo de Defensa del Estado,solo esperamos indemnizaciones justas y adecuadas como lo hicieron en Argentina.

  126. Querida Myriam, la ley 19.992 dictada por el ex Presidente Lagos, otorgó a las víctimas sobrevivientes de la prisión política y tortura, una pensión reparatoria “vitalicia”, es decir, con la muerte de la víctima directa se extingue el beneficio. Años más tarde y después de una larga lucha de las víctimas, la presidente Bachelet concedió pensión de sobrevivencia por un 60% sólo para “la cónyuge sobreviviente”, es decir para “la señora con libreta de matrimonio”, excluyendo tanto al marido como a él y la conviviente, aunque hayan vivido toda una vida juntos y hayan criado hijos.

    Hoy la Presidente Bachelet, REITERA SU POLÍTICA DISCRIMINATORIA lo que resulta incomprensible considerando que ella misma fue una prisionera política, ha tenido relaciones de convivencia y que fue Directora de ONU-Mujeres, donde recorrió el mundo enarbolando LOS DERECHOS Y LA NO DISCRIMINACIÓN DE LA MUJER. La UNExPP de Chile ha denunciado y protestado en contra de este acto violento de discriminación, lamentablemente no hemos sido escuchados.

    Por lo tanto, lamento tener que informarte que sólo las viudas con libreta de matrimonio, de los Ex Prisioneros Políticos, tienen derecho a los $ 600,000 (seiscientos mil pesos). Las convivientes, (viudas sin libreta) de los compañeros, no tienen derecho a nada.
    Recibe un abrazo solidario de nuestra parte y ten la certeza que seguiremos protestando y luchando para que esto sea corregido.

    Nelly Cárcamo V.
    Presidente Nacional de la UNExPP de Chile.

  127. Estimado Eduardo, el tener que solicitar el beneficio ES UNA GROTESCA TRIQUIÑUELA DEL GOBIERNO. Ellos apuestan a que muchos de nuestros compañeros y compañeras no cobrarán este beneficio, por estar enfermos (as), muchos de ellos (as) postrados(as), se encuentran aislados(as) y muchos ni siquiera se enterarán que existe este bono y así disminuye el gasto para el Estado. OTRA CANALLADA que debemos soportar; se nos sigue maltratando compañero. No nos tienen ninguna consideración ni respeto.

    Nelly Cárcamo V.
    Presidente Nacional de la UNExPP de Chile.

  128. Esto es válido para los hijos de ex pp que se encuentran en la nómina pero están fallecidos, como es el caso de mi padre que fue inscrito por mí el 2011 estando el fallecido?

  129. Yo creo, compañeros, que este bono ha sido resultado de la lucha que han dado los compañeros que estuvieron en la huelga de hambre. Ir a recibir este bono o no es de conciencia de cada uno, creo yo. Pero dejar que ese dinero se pierda también es cuestión de conciencia de cada uno. Solo me preocupa que al ir a solicitar el bono le pidan a uno firmar algo que lo comprometa a no iniciar demandas o querellas y en ese caso nos estarían poniendo una trampita. Como nos han dicho de unexpp, esperemos a que regrese el compañero Victor, a quien le deseo que le vaya muy bien en su operación, y nos oriente bien.

    Saludos cordiales

    1. Estimada compañera Rosa María, al compañero Víctor le deseamos lo mejor. Sin embargo, no creo que UNExPP diga que hay que esperar por Víctor para continuar el trabajo, la lucha, el análisis. Somos una organización colectiva donde todos ponemos una parte en esta lucha por la verdad, justicia y reparación. Lo que hay que esperar es el instructivo IPS y leer todo con inteligencia y atención. No hay que ser abogado para entender. También puede estar segura que cualquiera de nosotros que descubra maniobras lo denunciará y alertará a las/os compañeros.

  130. Mis queridos compañeros, he recurrido a muchas personas y nadie me ha dado una respuesta clara. Yo compartí la vida treinta años con mi compañero, el preso político, empezando en Colonia Dignidad, luego trasladado a varios campos de concentración, Villa Grimaldi, Tres y Cuatro Alamos, Ritoque, tuvimos una hija. Hace ya dos años que falleció y mi pregunta es respecto a la convivencia, cuando se sabrá algo. Mi pregunta creo no sea la única que desea saber. Esperando alguna respuesta, les saludo desde Talca. Una mujer militante de mas de 25 años de mi glorioso Partido Comunista. Saludos. Gracias.

  131. Esta muy claro que este bono no se debería pedir al IPS sino que fuera pagado automáticamente a los beneficiarios de la Ley Valech en el mes de Diciembre, (una mínima reparación a lo que sufrimos) el mecanismo no esta muy claro, y cual sería el tramite a realizar. Estos datos los tiene el IPS, la verdad entonces no veo porque hay que ir de nuevo a solicitarlo. Falta informar mas sobre este tema.

  132. Continuaremos luchado hasta que nos devuelvan los cargos y sueldos y grados que teníamos cuando nos sacaron a punta de patadas, bayonetazos, torturas sicológicas que habíamos ganado con sacrificios, estudios y concursos, a pesar de estar recibiendo esta limosna que ayuda para comprar pan por un día. Los Socialistas Allendistas no nos rendimos mierda. Prof. Pablo Hernán Pinto Ballesteros.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *