A PARTIR DEL LUNES 2 DE NOVIEMBRE 2015 SE PUEDE HACER SOLICITUD DE COBRO BONO DEL MILLON

poder_baston-smYa salió un mini-instructivo para cobrar el millón. Aquí va el enlace de Chile-Atiende. Esta información indica procedimiento para los que viven fuera del país.

Los compañeros/as en Chile pueden proceder a ir a la oficina mas cercana del IPS con su cédula de identidad y solicitar formulario de cobro de este bono. Cuando lo cobre, dígale gracias a los compañeros que sacrificaron su vida normal en las huelgas de hambre, todas ellas a través del país. Y gracias a todos los que sin haber sido ex-presos políticos apoyaron este movimiento dentro y fuera del país. Sin ese movimiento,ni siquiera este magro bono se habría logrado. Ahora a seguir la lucha por la reparación justa total.

Enlace a página del IPS con instrucciones y formularios.

52 opiniones en “A PARTIR DEL LUNES 2 DE NOVIEMBRE 2015 SE PUEDE HACER SOLICITUD DE COBRO BONO DEL MILLON”

  1. Amigos, según informe recibido de parte de cajas pagadoras me informaron que el pago sera a partir de el lunes 21 de diciembre. No viene con el pago mensual. Un abrazo y muchas felicidades para todos ustedes.

  2. Comando Unitario de Ex Prisioneros Políticos y Familiares informa: ATENCIÓN, ATENCIÓN: Cumpliendo con el mandato de informar adecuadamente a las y los sobrevivientes de la tortura y la prisión política, de tramites y gestiones realizadas en torno a nuestros objetivos, debemos informar que luego de pedir confirmación a SEGPRES sobre la fecha de pago del bono por Ley Corta, que estaba fijado a partir de mañana lunes 14, Luis Batalle -Asesor de Subsecretaria-, nos avisa telefónicamente que ello no será posible. Que problemas con base de datos, sólo permitirá pagar a las viudas que cobran directamente en el IPS a partir del viernes 18 y al resto a partir del 21. Gobierno se compromete a tener todo pagado antes del 24. Esto implica que muchos compañeros y compañeras de edad avanzada no recibirán el bono junto con su “pensión” y deberán concurrir entre el 21 y el 23 a cobrar nuevamente al IPS.Ante esta situación burocrática, pedimos a las dirigencias territoriales que se preocupen de avisar a todos los Ex PP (por correos, radios y boca a boca) de esta situación. Que bronca da que un Estado, al que hay que sacarle a tirones lo que en derecho nos corresponde… ni siquiera pueda cumplir con los plazos establecidos. FUERZA Y PACIENCIA COMPAÑEROS

  3. Compañeros, deseo consultar el porque no aparezco en las nóminas publicadas ya que recibo la pensión con regularidad y fuí reconocida en la primera etapa de reconsideración y aparezco en el libro azul en etapa de reconsideración con el número 310, las nóminas no corresponden o se están excluyendo personas?. Les agrdecería ayudarme a despejar esta duda.

      1. Estimado compañero Wilfredo, no creo que se refiera a la Ley Rettig, dado que esta tiene relación con los detenidos desaparecidos y ejecutados políticos. Me da la impresión que se refiere tal vez a la ley de exonerados. La Ley de Exonerados Políticos es una ley de reparación que otorga beneficios previsionales por gracia a personas exoneradas por motivos políticos o acto de autoridad, en el periodo comprendido entre el 11 de septiembre de 1973 y el 10 de marzo de 1990. Con la Ley Nº19.234 el plazo para solicitar dichos beneficios venció el 11 de agosto de 1994. Luego, la Ley Nº 19.582, modificatoria de la anterior, otorgó un nuevo plazo que se inició el 1 de septiembre de 1998 y finalizó el 1º de septiembre de 1999. Posteriormente, la Ley N° 19.881 otorgó un nuevo plazo que se inició el 1 de julio de 2003 y finalizó el 30 de junio de 2004. Así que en este momento no nada que hacer con eso. Es mas el estado declaró estas la Valech y la de Exonerados incompatibles y forzó a la gente a optar.

  4. Muy buena iniciativa de Don Eugenio, les comento como informacion, ya fui personalmente con un compañero y a el se le hizo el tramite de manera correcta entiendo explicandole todas las modalidades de pago y cuando comenzariana a cancelar, le pregunataron como queria que fuera el pago , ya sea por deposito a una cta. rut, caja de conpensacion, ISP, etc. Eligio mediante deposito, eso consta en su planilla de respaldo o comprobante de respaldo que se les da a cada uno despues de firmar, pues bien luego le informaron que el pago comienza en Diciembre ahi se le efectuaria el deposito.
    Otros casos posteriormente fui con otro compañeros y habian tambien otros haciendo el tramite y la persona que atendia y les hizo el tramite primero que nada no les dio opcion de pago simplemente en el papel firmado dice que el pago sera “PRESENCIAL” no les consulto la forma como les gustaria que fuese cancelado, y aca lo que me parecio mas grave es que les digo a cada uno que el pago se comenzria hacer a contar del mes subsiguiente a cuando hacen el tramite, les dijo a partir de “ENERO”, cosa que yo le rebati de donde saca esa informacion ya que en la pagina del ips sale que se cancela apartir de Diciembre, ademas que la ley es clara que es desde el mes subsiguiente, no se si hay una mala intencion en tirar los pagos lo mas adelate posible o que cosa lo molesto es que funcionarios den una informacion y otros dan otra informacion o la dan en forma distinta, me parece una falta de respeto, ademas como para que no se note le dicen tranquilo si al menos ya esta con su pael al dia, eso queria informar acerca de como se les esta informando a algunos de nuestros compañeros cuando van hacer el tramite,.
    Saludos.

  5. Buenas tardes compañeros yo al igual que muchos compañeros que somos beneficiarios de este bono que se va entregar y para el cual muchos compañeros tuvieron que sacrificar su tiempo y salud para poder lograrlo,va mi eterna gratitud, pero que ademas tenemos que hacer en forma personal la solicitud y no se nos paga en forma directa ya que tanto el gobierno como IPS poseen toda la información para haber hecho el pago directo y no poner en peligro el destino final de este bono, explico mi punto de vista, ya que como han dicho muchos compañeros la mayoría de los compañeros que lo van a recibir son sobre los 70 años de edad y como no todos tienen acceso a esta información y los medios de comunicacion tradicionales no han publicado nada (diarios, radios y tv) se puede prestar para que aparescan tipos malintencionados, mala leche e inescrupolosos que vean en el tramite de solicitud del bono la oportunidad de sacar algún provecho de esto y los compañeros mayores que no tienen la informacion vean reducido el monto de su bono, es por eso que yo en forma personal me he dedicado a visitar a los compañeros mayores que conozco para informarles como se hace el tramite y que ademas he tenido la suerte de que algunos conpañeros y/o amigos me han cedido un espacio en algunas radios locales o comunitarias para entregar la mayor información posible, que he podido encontrar sobre el bono y recalcando que es un trámite fácil, rápido y sobre todo gratis (en Chile) ly que no necesitan de ningún intermediario para realizarlo, ademas le quisiera comentar que según mi interpretación despues de leer la Ley N°20.874 que es la que entrega este bono dice en su artículo primero “Otórgase un aporte único en carácter de reparación parcial de $1.000.000,_ etc. Por lo que deduzco que despues de este bono vendrá una reparación mayor, osea es como un anticipo. Volviendo a mi preocupación inicial les pido a todos los compañeros que tienen la información de como se hace la solicitud le podamos informar a los compañeros que no conocen de este beneficio, lo digo sobre todo para los compañeros que como es mi caso conocen a los que viven en sectores y comunidades rurales, gracias por este espacio.

  6. Mis queridos compañeros personalmente yo y mi hermano Juan reconocidos en la lista Valech, les damos las gracias a todos los que lucharon intensamente por todo lo logrado hasta hoy pese a que se nos cerraron muchas puertas incluso de algunos compañeros senadores y diputados que teniendo mayoría en el parlamento es muy poco lo que ayudan en estas demandas, indemnizaciones teniendo un gobierno popular de izquierda es muy poco lo que se preocupan por los ex. p. politicos, exonerados. Es mas, todavía estamos pegados con la pensión de $ 150 mil pesos mensuales es un absurdo y una INJUSTICIA DE ESTE gobierno de la presidenta que no aumente la pensión y que no alcanza ni para los remedios y ahora recién después de años nos van a dar un millón de pesos por todas las torturas, vejaciones, humillaciones, etc,etc. Claro que la vamos a recibir, nos merecemos y mucho mas porque este millón debería ser de 10 millones tal como lo dice un compañero por ahí y la pensión deberían subirla al doble. Eso sería un poco mas justo, y para llegar a esto hay que seguir luchando junto a nuestro abogado Víctor Rosas y compañeros/as. Desde ya, llenemos nuevamente las fichas para demandar al estado y lograr una justa indemnización tal como lo ganaron nuestros compañeros de la Isla Dawson. Que le vaya muy bien compañero Víctor en su operación y que DIOS lo ayude y vuelva pronto.

  7. Se les saluda compañeros. Primero agradecer a todos y todas las compañeras que estuvieron en huelga de hambre, luchando como siempre por la justicia social, quizás no es lo que se esperaba, ya comenté en correos anteriores mi posición, porque nuestra lucha no fue para recibir pensiones de hambre, y no ser reconocidos como nos corresponde, no hacer justicia verdadera. Debemos seguir luchando y NO quedarnos con este símbolo de ingenuidad de parte nuestra y de humillación de parte del gobierno. La lucha continua compañeros y llegar a obtener en dinero nuestras torturas que aun nos pesan en nuestras conciencias, el dolor causado aun es parte del vivir a diario. Los señores políticos aun no son capaces de abrir las manos hacia nosotros, quienes fuimos los verdaderos ganadores de este sistema.. “pseudo democracia”, pero luchamos para sacar a una negra dictadura. A seguir luchando y no quedarnos como ellos. Tenemos que ser mas honorables que los políticos.

  8. Asi es Cristian Avendaño. Si despues de esto estuviese la voluntad de trabajar por la unidad sería un sueño. Es impresentable que se sigan tirando palos a las otras organizaciones. No se cual es la idea. Es una disputa oculta de algun movimiento político? Es un problema de liderazgo y protagonismo? Sinceremos las cosas, porque creo que la inmensa mayoria de los ex pp quieren una sola organización fuerte para dar las luchas futuras. El tema vivienda es tremendamente importante tambien. Los que no fueron calificados, igualmente.

  9. Quiero agradecer a todos los compañeros que estuvieron en las huelgas de hambre en todo el pais. Gracias a ello se logro este bono de 1.000.000, pero tengo una duda sobre el resto de los 9.000.000 que van a quedar pendiente. Alguien me puede decir como lo van a cancelar. Muchas gracias a todos los que sacrificaron sus vidas por este logro. Sergio Mazuelos Alvarado.

    1. Estimado compañero Mazuelos, eso quedó pendiente. Esa propuesta no se aceptó en la Mesa de Alto Nivel, de la cual la UNExPP no fue parte. La demanda original era mucho mas alta que los 10 millones propuestos. El gobierno sacó como vara la indemnización mas alta aprobada por el sistema judicial que llegaba a los 10 millones. Ahora tienen que bregar con la vara de los 150 millones que ratifico la Corte Suprema en el caso Isla Dawson. En otras palabras compañero, sigue la lucha.

  10. Buenos dias compañeros,,les escribo desde Neuquen Argentina y recien termino,hoy Jueves 5 de Nov. de entregar los papeles a la asistente social del CONSULADO que se llama Sandra Bustos y me dijo que se va a demorar el envio y que en 15 dias mas ,saldria la valija diplomatica..Esta funcionaria no tenia idea de esto..Termine yo contandole de que se trataba,,increible ,,pero cierto,,,me entrego un recibo ,como constancia de este tramite.Lo que me toco vivir..Saludos desde aca.

  11. HOY MIERCOLES PASÉ POR EL CONSULADO QUE ESTÁ ACÁ EN NEUQUÉN, ARGENTINA Y MAÑANA, JUEVES, TENGO QUE VER A LA ASISTENTE SOCIAL DEL LUGAR (SANDRA BUSTOS), CON EL FORMULARIO Y FOTOCOPIAS DE dni CHILENO, Y VEREMOS LO QUE SUCEDA. LO COMENTARÉ DESPUÉS.

  12. Quisiera antes que nada, pedir permiso como hijo de la Represión Política, recordar a través de este medio aquellos viejos hermosos que dieron una nueva batalla para conseguir este beneficio, sacrificando su Salud. Ademas quiero entregar mi observacion al Formulario del IPS para aquellos compañeros que tienen dudas o temen justificadamente al engaño de esta nueva Ley.
    Desde mi opinión quiero decir que no veo algún engaño de intención o interpretación para que puedan firmar y recibir su dinero. LO ÚNICO QUE PUEDO MENCIONAR como observacion en un parrafo al Pie de forma del formulario IPS el cual menciona “ES QUE ESTE BENEFICIO SERA IMPUTADO A CUALQUIER OTRA FORMA DE REPARACIÓN QUE SE CONCEDA.” En Chileno, Este párrafo habla que lo mas probable, y quiero ser responsable en esta información que estoy interpretando de la Ley, es que pueda sumarse a otros beneficios que puedan entregar a futuro. Un fraterno Abrazo Compañeros. Cristian

    1. Estimado Cristián, lo “imputable” implica que lo substraen, lo restarán de la indemnización total que se pagaría. Como ya lo tenían todo planeado desde el gobierno, y así lo presentaron a la Mesa de Alto Nivel, ellos proponían una reparación total y final de 10 millones. El millón este, se habría restado de eso, transformándose el resto en 9 millones mas. Esa propuesta fue rechazada, y ahora ese tema queda pendiente. Lo que es nuevo es eso de “cualquier otra forma de reparación”, pero eso ya es harina de otro costal. Sigue la lucha.

  13. “Subsiguiente” significa que sigue inmediatamente. Así, los meses subsiguientes a abril son mayo, junio y julio. “Siguiente” quiere decir “posterior”, que va después, sin tener en cuenta la inmediatez. O sea, que diciembre es un mes siguiente a abril, por la sencilla razón de que es ulterior en el calendario, pero no es subsiguiente. Creo que esto es bastante aclaratorio, no se si alguien lo puede argumentar. Lo hago solamente para ver si así nos ayuda a todos a comprender mejor algunos aspectos de lo que se escribe, sin ánimo de polemizar ni mucho menos. Saludos.

  14. Lamentablemente los compañeros que se inscriban para cobrar el bono y fallecen antes que se les cancelen en Diciembre,las viudas recibirán solo el 60 por ciento,segun lo estipulado enlaLEY, asi que aguantarse y no morir hasta que llegue el bono para tener platita para el cajon.

  15. “La definición de subsiguiente en el diccionario castellano es que subsigue. Otro significado de subsiguiente en el diccionario es también que “sigue inmediatamente a aquello que se expresa o sobreentiende”.

    Disculpen si soy insistente en esto pero la definición de esa palabra, me llama la atención, por que si bien entiendo, a mi modo de ver da a entender que es una acción que sigue inmediatamente a otra, osea, al decir un mes subsiguiente se referiría al mes que sigue, en cambio siguiente puede ser cualquier mes que sigue, entiendo que puede tratarse bajo otra punto de vista, pero a mi aún me queda la duda, sólo deseo dejar echa esa aclaración, y dar gracias a quienes han respondido, esperó aportar con al menos dejar echa esa aclaración, gracias.

  16. Primero, muchísimas gracias a los compañeros que se siguen sacrificando por el país, en este caso particular por los torturados. Tengo entendido que el famoso formulario entre otras cosas es una renuncia a posteriores reclamos, entonces a qué atenerse? Por otro lado, saben cuanto obtuvieron de indemnización los presos de la Isla Dawson? Creo qué fueron como 130 millones. Si así fuera que diferencia hay entre ellos y nosotros? Lo pregunto honestamente, sin afán de menoscabar a los compañeros que allí estuvieron. Una vez más gracias compañeros y ojalá se despejen dudas.

    1. Compañero Moisés, primero afirmar que el formulario de solicitud del bono del millón no incluye ninguna renuncia a posteriores acciones de derecho frente al Estado o nadie. En cuanto a la indemnización ganada en tres instancias desde la corte de alzada, a la de apelaciones de Santiago, a la Corte Suprema, fue de 150 millones para cada uno de los 31 demandantes en este caso. La diferencia es que estos compañeros tuvieron la iniciativa de demandar al Estado por extrema tortura y maltrato en el confín del mundo. No fueron estos demandantes los que alguna gente malintencionada llama los “jerarcas de la Unidad Popular”. Fueron, los que a 1973 eran estudiantes, campesinos, obreros y profesionales los que se atrevieron a demandar, bajo la inteligente y profesional defensa del compañero abogado Víctor Rosas. En efecto, aparte de muchas críticas malintencionadas, nadie daba un peso en el pasado por esta demanda de quijotes. Sin embargo, se ganó al fin, y este juicio ahora sienta precedente legal para otros juicios o para lo que Estado debería hacer en términos de reparación. La vara que tenía el gobierno antes era de un juicio ganado por los compañeros de Tejas Verdes por 10 millones (que de paso ya casi a dos años de ganado, aun no reciben un peso.) Ojalá esta respuesta ayude a aclarar las cosas.

      Para ver la declaración de los compañeros Dawson ir a http://www.unexpp.cl/home/wp-content/uploads/2015/09/declaracion_dawson.pdf — puede contactar a los representantes en Chile si tiene otras preguntas.

  17. Compañeros, el jueves 29 de octubre salio publicado en el Diario Oficial el decreto ley nº 20.874 que otorga el aporte único a las victimas de prisión política y tortura, por lo que solo hay que concurrir al IPS e inscribirse.

  18. Gracias Compañeros, en la hora presente el reconocimiento para todos aquellos que a través de su sacrificio en las huelgas de hambre pusieron en la palestra este tema tan delicado. No es la cantidad lo importante; lo que importa que hubo compañeros que se la jugaron por estos nobles ideales. Lamentablemente, algunos de nosotros, dado nuestra edad y condiciones físicas, no los pudimos acompañar, pero estuvimos junto a Uds. Compañeros, sólo la unidad nos permitirá conseguir mas logros, ya que esta no es una davida del gobierno, sino que es producto de la lucha y sacrificio de muchos compañeros. Por lo tanto, bienvenido este millón, y a no desmayar.

  19. Estimado y Queridos compañeros,la burla de los personeros del régimen es sin limites aquí os hago llegar la respuesta del que me a hecho llegar el IPS,sobre cual sera el mecanismo que debemos usar los Ex-presos Políticos y Torturados que vivimos en el Exterior: “Para el caso de residentes en el extranjero, titulares o viudas, se debe concurrir al consulado respectivo y entregar la solicitud respectiva, para su legalización y posterior envió a Chile vía valija diplomática al Ministerio de Relaciones Exteriores. Aquellas personas que residan a mas de 250 kilómetros del consulado mas cercano o,que por alguna circunstancia especial les sea imposible acercarse a dicha entidad, debería llevar la solicitud mencionada a una notaria (o su equivalente en el país), para autentificar el documento. Una vez cumplido este requisito,deberán validarlo en el Departamento de Justicia o ante la autoridad competente del país que tenga la facultad de legalizar la firma del Ministro de Fe (notario o equivalente). Una vez cumplido los tramites anteriores,la solicitud se deberá enviar por correo, de preferencia certificado al Consulado respectivo, quien procederá a autentificarla y remitirla posteriormente al IPS. Las solicitudes deben ser presentadas personalmente por el beneficiario/a o por quien debidamente lo represente, sea que se trate: a) Curador de bienes designado por el tribunal. b) Mandatario designado por escritura publica, c) Mandatario designado por intrumento privado autorizado ante notario, d) Mandatario designado por instrumento otorgado en el extranjero: El documento deberá cumplir con los requisitos que la ley exige para hacerlo valer en Chile, dependiendo de la naturaleza, esto es si se trata de un instrumento publico o privado. Agradeciendo su contacto le Saluda atentamente. Plataforma de Atencion Virtual IPS (ISP).”Estimados compañeros así abusa el régimen de la Nueva Mayoría, mejor digan “ustedes, olvídense.” Atentamente, Benedicto Figueroa P.

  20. Carlos Villalobos, estimado compañero, es importante informarle que del total de compañeros reconocidos por la Comisión Valech (38.206) como Ex Prisioneros Político, aproximadamente 9.000 tienen además la calidad de exonerado político, es decir aproximadamente el 24%. Con la atenuante que éstos compañeros perdieron el trabajo a raíz de haber sido detenidos y confinados en centros de tortura y cárceles. Muchos de estos compañeros optaron por seguir recibiendo la pensión de exonerado ya que da opción a tener FONASA y sacar bonos de atención de salud entre otras razones. Pero el que reciban la pensión de exonerado, no les quita la calidad de Ex Prisionero Político. Por eso creo que debemos ser cuidadosos cuando hacemos generalizaciones.
    Un saludo fraterno
    Nelly Cárcamo V.
    Presidente Nacional de la UNExPP de Chile

  21. Estimado Hermes, cuando dice: “EL APORTE SE PAGARÁ A PARTIR DEL “MES SUBSIGUIENTE DE LA PUBLICACIÓN” DE LA LEY EN EL DIARIO OFICIAL; la publicación en el Diario Oficial ocurrió en octubre por tanto de acuerdo a este anuncio es correcto que se pague en diciembre (noviembre sería el mes siguiente). En cambio el pago se hará el mes siguiente de hecha la solicitud en el IPS, es decir si haces la solicitud ahora en noviembre te cancelarán en diciembre y si la presentas en diciembre te pagarán en enero y así sucesivamente.
    Saludos fraternos
    Nelly Cárcamo V.
    Presidente Nacional de la UNExPP de Chile

  22. Tengo una duda las viudas, reciben el aporte, pero si el beneficiario fallece después de publicada la ley o si ya estaba fallecida por favor alguien me lo puede aclarar

    1. Desafortunadamente, las viudas de compañeros que fueron titulares de la lista Valech recibirán 600 mil pesos, en vez de 1 millón. Obviamente se refiere a compañeros que fallecieron antes de dictada la Ley. Ojalá nadie haya fallecido después de promulgada la ley en el Diario Oficial.

  23. Estimado compañero Hermes:
    Tal como dice la Ley, apareciendo en el DIARIO OFICIAL, el bono se cancelara el mes sub-siguiente, entonces como apareció
    publicada la LEY el día 28 de Octubre, Noviembre sería mes siguiente y Diciembre sería mes sub-siguiente así que a esperar, puede ser cualquier día del mes de Diciembre pero tengo entendido que será desde el día 05 de Diciembre en adelante.

  24. Amigos les comento nuevamente, acaba de aparecer en la pagina ChileAtiende una nota donde sale que el aporte se pagará a partir del mes de Diciembre, que les parece. Cambiaron lo que decía la pagina ayer y hoy la mire y no salia eso, la pagina decía lo siguiente: IMPORTANTE: EL APORTE SE PAGARA A PARTIR DEL “MES SUBSIGUIENTE DE LA PUBLICACIÓN” DE LA LEY EN EL DIARIO OFICIAL. Y Resulta que ahora borraron esa nota y pusieron que se cancelara a partir del mes de DICIEMBRE. Tengo la imagen donde aparecía lo que dije, pero lo cambiaron para el mes de diciembre es eso legal me pregunto? Saludos.

  25. Amigos les comento que el tramite se la ley 20874, ya lo estan efectuando algunos compañeros , personalmente acompañe a uno, para ver algunos detalles y les comento que una vez firmado el papel del aporte único reparatorio, la asistente que atiende le digo que el dinero seria depositado a la cuenta en el mes de Diciembre¡ Entonces mi pregunta es ¿cuando corresponde que llegue efectivamente ese deposito? No se supone que debiera ser pagado o depositado a la brevedad ya que por ley entiendo que debe cancelarse este mes de noviembre, ademas que la persona que atendió dijo que en el mes de diciembre. Pero tampoco aparecen fechas fijas ni nada, alguien de ustedes sabe cuando deben hacer efectiva la cancelación de lo pactado. Se agradecería que alguien lo pudiera aclarar. Si alguien necesita mas datos, acerca de cual fue el procedimiento, con gusto le comentare como se hizo. Saludos.

  26. Estimados demas agradecer aquienes de alguna forma se sacrificaron en forma anonima algunos, gracias a esto se obtuvo,pero ojo no cantemos victoria hasta que realmente quienes nos castigaron por pensar de otra forma pagen como nosotros tuvimos que padecer el castigo immerecido, gracias a todos.

  27. Estimados estoy en el listado porque fui preso político en la Isla Quiriquina, pero tengo pensión no contributiva, la pregunta es tengo derecho a este bono. Cuando quede en libertad después de 10 meses me despidieron y no me pagaron ni un peso. Un saludo a todos los compañeros. Atte. HVS.

    1. Compañero Henoch, si está en los listados Valech, y tiene un número Valech, entonces debería intentarlo. No entiendo que significa eso de “pensión no contributiva.”

  28. Amigos y amigas, no pertenezco a ninguna de estas instituciones, pero me alegra que aunque sea un poco, se haga justicia con todos. Al igual que yo, y muchos de mis amigos en épocas de estudiante en los ochentas, luchamos y pasamos muy duros y tristes momentos, y a pesar de no obtener beneficios por no estar en los listados de torturados, si me alegro por los que si están y que en algo se haga justicia. Saludos y siga la lucha.

  29. Creo que nuestros dirigentes tienen la altura moral para solicitar una copia del documento a firmar. Tienen nuestro apoyo y son dirigentes elegidos por los ExPP. Patria o Muerte.

  30. La segunda duda, observó, surge de lo expresado por el Presidente del Consejo de Defensa del Estado sobre el proyecto de ley, en cuanto expuso que: el proyecto de “ley corta” que se vota constituye una muy mala noticia para la defensa del patrimonio del Fisco chileno, esto debido a que al señalarse expresamente de que se trata de una reparación parcial de $1 millón, se está reconociendo de que el Estado es victimario de las más de 38.000 personas establecidas en las Leyes Valech, por lo que se genera un incentivo a la litigación, ya que la víctima tendrá por acreditada su condición (debido a que el Estado la reconoce a través del proyecto), y ganará cualquier juicio por el saldo de reparación.

    Estimó que a la luz de lo expuesto se puede estar abriendo un conflicto para el Estado más que cerrándolo, considerando, además, que no existe ningún compromiso de parte de quien recibe el aporte a no perseverar en demandas reparatorias contra el Fisco.
    Este es un extracto de la discusión del proyecto de ley en el informe de la comisión de hacienda al senado.

  31. Ley 20874 ( Ley del millón)
    Articulo 1°: ( párrafo N°3) dice: Con todo, el aporte a que se refiere este articulo será imputable al monto que, en su caso, se otorgue por concepto de reparación pecuniaria a cada victima de prisión política y tortura.
    Conclusión: el estado de Chile reconoce que habrá mas reparaciones a futuro y en el documento a llenar en el IPS no tendría que haber ninguna trampa, y si fuera así seria una contradicción con lo que expresa la ley 20874.

  32. Así es, gracias al sacrificio de nuestros compañeros se consiguió este pequeño bono que no guarda relación con el enorme esfuerzo desplegado por compañeros y compañeras enfermas que arriesgaron también sus vidas ante el indiferente poder del gobierno, quienes ahora nos tratan en forma despectivas, y para quienes somos un estorbo, humillados, desalojados con la fuerza publica, ignorados por los que ahora detentan el poder, quienes sintieron que la alegría había llegado .pero solo para ellos,cuando echamos al dictador, esto es lo que vale el sacrificio de quienes sufrimos la dictadura,y quienes han fallecido antes y ahora combatiendo al tirano-un millón.esperemos que con esto no perdamos l derecho a demandar al estado ni a aspirar a una indemnización justa y adecuada.

  33. Compañeros: ¿Saben algo sobre los términos del documento a firmar? NO CONFIAMOS DE LOS PAPELES A FIRMAR, SOBRE TODO CUANDO MUCHOS DE NOSOTROS DESCONOCEMOS LOS TERMINOS (o trampas) LEGALES. SIEMPRE AGRADECIDOS DE QUIENES HAN DADO LA LUCHA POR NUESTROS INTERESES COMO EX-PRISIONEROS, EN ESPECIAL A VÍCTOR ROSAS, NUESTRO EXCELENTÍSIMO ABOGADO.

  34. Sí, realmente aunque hay algunos compañeros que hablan de migajas por este bono, no debemos olvidar que hubo una lucha, que hubo compañeros que se sacrificaron en una huelga de hambre, que este movimiento hizo ver al gobierno y a muchos millones, me atrevería a decir, de ciudadanos que desconocían la existencia de un grupo de ex prisioneros políticos torturados durante la dictadura, casi la mayoría sexagenaria y más, viviendo con pensiones miserables y que si no hubiese sido por este movimiento de un grupo de quijotes, hubieran continuado en el anonimato. Es poco compañeros, al lado del sufrimiento pasado por víctimas y familiares, pero es parte de una reparación que contiene muchos otros puntos a reparar por el Estado de Chile, representado por el gobierno de la nación. Confiemos en que se cumpla la totalidad de los puntos solicitados en el pliego de la huelga, para que haya una verdadera y justa reparación por un daño causado por agentes del Estado de Chile, bajo la anuencia de un gobierno de facto y que de acuerdo a los tratados internacionales de Derechos Humanos suscritos por Chile, hechos ley para nuestro país, debe proseguir la reparación en lo máximo de sus formas, para cumplir con los tratados, al igual como lo hicieron antes países como Argentina y Uruguay, también víctimas de dictaduras tan nefastas como la de Chile. Solo está en la voluntad de los gobiernos cumplir con la deuda a sus ciudadanos maltratados. Gracias compañeros que hicieron efectivo este recordatorio y gracias por su continua lucha.

  35. Estimados compañeros;
    Como lo había dicho antes; gracias a todos los que se sacrificaron para que podamos recibir este dinero. Si bien es cierto, es nada comparado con el daño de por vida que nos ocasionó un estado irresponsable y corrupto. No se olviden que en el futuro seguirá la lucha en los tribunales, esta es una reparación parcial. Y espero que cuando esto suceda,no nos encontremos tan divididos.
    Da vergüenza la cantidad de organizaciones de expp, que existen actualmente. Ojalá que los dirigentes de estas organizaciones,se pongan de acuerdo de una vez por todas. Si bien es cierto me siento representado por esta organización_UNEXPP. AHHH…y por favor saquen a los señores exonerados de las agrupaciones de expp. Abrazos afectuosos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *