El pasado 9 de septiembre, un grupo de diputados del partido Demócrata Cristiano presentó un proyecto de ley (boletín 10297) que busca establecer medidas de reparación a las victimas de violaciones a los derechos humanos. La moción, enviada a la Comisión de Derechos Humanos para su estudio, fue presentada por los diputados Claudio Arriagada, Fuad Chahin, Iván Flores, Sergio Ojeda, Ricardo Rincón, René Saffirio y Gabriel Silber.
Queda pendiente que el Partido Demócrata Cristiano reconozca el rol que jugó en la instauración de la dictadura militar que dio curso a estas violaciones de los DD.HH. y crímenes de lesa humanidad.
Para leer el proyecto presionar aquí.
El fallo reconoce que las víctimas fuimos objeto “de violaciones graves a los derechos humanos perpetradas por agentes del Estado de Chile y reseña la Convención Interamericana de Derechos Humanos para descartar toda prescripción de los delitos y acoger lo solicitado por los demandantes, atendiendo “el inconmensurable daño moral producto de su reclusión ilegal en una isla del fin del mundo, los maltratos y la agonía de la incertidumbre de su propia existencia”. En concreto, la sentencia considera que los delitos de lesa humanidad son imprescriptibles tanto en el aspecto penal, como en el aspecto civil, de acuerdo a la legislación internacional.
En los autos N° 803-2008, rol del Décimo Octavo Juzgado Civil de esta ciudad, por decisión de siete de enero de dos mil trece, complementada por resolución de treinta y uno de enero de dos mil trece, se acogió parcialmente la demanda presentada en contra del Fisco de Chile, al cual se condenó a enterarle a cada uno de los actores, a título de resarcimiento por el daño moral padecido, la cantidad única de ciento cincuenta millones de pesos ($ 150.000.000).
Lamentablemente, el proyecto de ley corta que surgió de las negociaciones de la Mesa de Alto Nivel es tremendamente discriminatorio y perjudica incluso los derechos de la familia.