EX PRISIONEROS DE ISLA DAWSON ANTE SENTENCIA DEFINITIVA DE LA SUPREMA

dawson2000 El fallo reconoce que las víctimas fuimos objeto “de violaciones graves a los derechos humanos perpetradas por agentes del Estado de Chile y reseña la Convención Interamericana de Derechos Humanos para descartar toda prescripción de los delitos y acoger lo solicitado por los demandantes, atendiendo “el inconmensurable daño moral producto de su reclusión ilegal en una isla del fin del mundo, los maltratos y la agonía de la incertidumbre de su propia existencia”. En concreto, la sentencia considera que los delitos de lesa humanidad son imprescriptibles tanto en el aspecto penal, como en el aspecto civil, de acuerdo a la legislación internacional.

Para leer la declaración completa presionar aquí.

15 opiniones en “EX PRISIONEROS DE ISLA DAWSON ANTE SENTENCIA DEFINITIVA DE LA SUPREMA”

  1. «Congratulations» por el triunfo logrado por los 31 ex prisioneros de Dawson contra aquellos que siguen tratando de ignorar y tapar los crímenes de la dictadura.
    Como puedo contactar al compañero Víctor Rosas?

  2. Compañeros una alegría tremenda saber que por primera vez se les gana al monstruo del CDE. Está bien que exista este organismo para defender al estado de sinverguenzas como la ex ministra de Piraña o tantos otros sinverguenzas que tratan de aprovecharse del estado. PERO LO PEOR QUE PUEDE TENER UN PAIS QUE HA FIRMADO Y RUBRICADO INCLUSO CON LA PEZUÑA LLENA DE SANGRE DEL CARNICERO DEL MAPOCHO Y SON LOS CONVENIOS INTERNACIONALES SOBRE DD.HH Y EN ESTOS 25 AÑOS LO ÚNICO QUE HA ECHO ESTE ORGANISMO JODERLE LA VIDA A CIENTO DE MILES DE SERES HUMANOS TORTURADOS, ASESINADOS Y OBLIGADOS A SALIR AL EXILIO PARA QUE ESTE ESTADO NO CUMPLA CON SU DEBER DE INDEMNIZAR A LAS VÍCTIMAS. MIS RESPETOS COMPAÑERO VICTOR ROSAS Y OJALA DENTRO DE POCO TENGAMOS MAS NOTICIAS FELICES. Por favor, por medio de este informativo ténganos al día de los acontecimientos. No esperen semanas para informarnos de lo que esta pasando. Juntos y unidos venceremos.

    1. Estimado compañero Fuentes, le daremos sus saludos al compañero abogado Rosas. Aun siendo la UNExPP un grupo que funciona solamente con voluntarios, sin funcionarios, al menos este editor de página hace todos los esfuerzos necesarios para mantener a nuestros/as compas al tanto de lo que ocurre en el terreno de la lucha por los derechos humanos. Gracias. (Sergio Reyes, Editor Unexpp).

  3. compañeros todos lo compñers de la orgnizacion social cultural de drechos humanos y expresos politicos de la xv region de arica y parinacota flicitan al ompañero abogado don Victor ROSAS por el gran triunfo obtenido c0n la demanda delos compñeros de la Isla DAWSON se debe agradecer L aBOGADO POR SU INCANSABLLE lucha hasta que derroto al defensoa del Estadocon su habilidad del alegato ante la CORTE SUPREMA quien lo resolvio a favor de los demandante. por tal motiv intamos a los compañeros intengrante de la UNEXPP DE CHILE para seguir luchando juntos a los dirigentes de esta organizacion que con todo el sacrifcio de dcho compañeros podemos todos unidos sacar la indiminizacion justa y adecuada como nuestros dirigentes siguen luchando no los dejemos engañar ser mandados por los paartidos politicosque lo unico que saben es corrupirse y comprometterse con los grandes empresarios para que les fnancien las campañas y engañen a los ciudadanos con promesa que no pueden cumplir por que los que le financian las campañas no se los permiten y nosotros obedecimos a los partidos que los piden y los rdenan a votar por as promesas que despues no se cumplen hay que rener mucho cuidado compañeros por quien nos perjudco con un decreto supremo nos mando a archivar nuestros documentos por un secreto de 50 años y se olvido que los prisineros politicos lo llevaron a ser presidente de nuestr pais y con ese decreto los perjudico a todos los que le dieron sus votos y fueron los que se la jugaron para que volvera la democracia y coneso nos pago para luego negociar con el señor CHEYRE y hacer los arreglo para dejar libres a nuestro torturadores y hy se empisaa hacerse la campaña par preentarse nuevamente como candidato a la PRESIDENCIA en el año 2018 ojocompañeros no lo volamos a engañar hay que pensarlo muy bien para apoyar alos candidatos luchemos por cambiar la constitucion y que tengamos participacion toda la cuidadania

    GRACIAS COMPAÑEROS POR ADMITIR NUESTRO COMENTARIO

    LA DIRECTIVA DE LA ORGANIZACION DE DERECHOS HUMANOS Y EXPP

  4. Felicidades!
    Un maravilloso logro de un grupo de compañeros y Victor Rosas.
    Visibilizar sus historias y eliminar la prescrición…Notable.

    1. La disparidad es evidente. Sin embargo se hace necesario hacer claridad. Los 31 demandantes de Isla Dawson, no eran los «jerarcas» sino gente de Magallanes. Ninguno de los funcionarios y dirigentes de la Unidad Popular encarcelados en Dawson son parte de esta demanda. Es una demanda civil iniciada por los 31. De los 31 no todos salieron del país. Y nadie salió del país por gusto propio tampoco. El millón ganado a costa de huelga de hambre palidece ante esta decisión de las Cortes: de Primera Instancia, de Apelaciones de Santiago y ahora de la Corte Suprema. Lo central de la resolución es que reconoce que los crímenes de lesa humanidad no prescriben con el tiempo, o sea, no tienen fechas limites. Esto tendrá implicaciones en las luchas futuras por mejorar la situación de todos los ex-prisioneros políticos, ya que el gobierno en la Mesa de Alto Nivel manejaba limites de compensación en los 10 millones, que era el único precedente legal anterior. Ahora el precedente es 150 millones. De ahí salio esa propuesta de 10 millones que hizo el gobierno a la Mesa de Alto Nivel. Entendemos sin embargo su frustración y se hace necesario seguir luchando para que los cerca de 30,000 casos documentados reciban reparación en justicia. Espero que estos datos ilustren mejor la conversación sobre el tema.

  5. Felicitaciones para el aguerrido compañero Víctor Rosas quien a demostrado contra todo pronostico agorero, que la justicia plena se logra con la lucha inclaudicable de quienes tienen la razón. Un ejemplo de perseverancia y compromiso con las victimas de la dictadura.

  6. Felicitaciones a los Compañeros que seran beneficiados con este Fallo Histórico.
    Y la pregunta del caso, ¿ Y el resto de la gente que estuvo presa , vejada, torturada en los otros lugares y Campos de Concentracion ? que hay de ellos ? que hay de los que estuvimos en el buque » LEBU «, molo de Valparaiso, y salimos «egresados» de la Academia de Guerra Naval despues de casi tres meses ? Quien nos va a indemnizar ?

  7. Esta sentencia debe ser la base para nuestras peticiones, si es posible renegociar en beneficio nuestro, creo que debemos hacerlo.

    Luego de esto, cambia nuestra posición en las negociaciones.

    Mas unidad que nunca.

    NI PERDON NI OLVIDO.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *