INSTRUCCIONES SIMPLIFICADAS PARA FICHAJE/REFICHAJE

formulario_icono Nuestro acuerdo del Encuentro Extraordinario UNExPP de Agosto 2015 nos lleva a hacer una gran embestida contra la impunidad, por medio de querellas colectivas por cada centro de tortura que hubo en la dictadura y al menos una querella por Región. Para preparar las querellas es necesario que trabajemos TODOS en una intensa tarea de REFICHAJE de todos los compañeros que ya han participado en nuestras demandas civiles (son 3100 casos), pero pretendemos ampliar esa cantidad con invitación a participar en esta importante acción judicial al máximo de compañeros que sea posible, de modo que podamos conformar los diversos grupos homogéneos de torturados que coincidieron en los mismos lugares y en el mismo período de tiempo. De esa forma, facilitaremos la actuación de los jueces especiales de causas de DD. HH. al presentarles un paquete compacto de casos y concentrar la investigación del sumario para establecer la identidad de los victimarios o torturadores para que sean procesados y condenados.

Atendiendo a preguntas de compañeras y compañeros sobre cómo y para qué llenar un nuevo formulario de fichaje para denunciar tortura y entablar nuevas querellas contra los responsables simplificamos el documento instructivo.

* Para leer y bajar las instrucciones simplificadas de fichaje y refichaje presionar aquí.

* Para leer y bajar el formulario de fichaje y refichaje presionar aquí.

* Para bajar un formulario rellenable pdf presionar aquí.

31 opiniones en “INSTRUCCIONES SIMPLIFICADAS PARA FICHAJE/REFICHAJE”

  1. No fui aceptado en la Comisión Valech por haber presentado tarde los papeles. Vivo en Chicago, lugar donde llegué exiliado. Estuve preso en el Regimiento Pudeto de Punta Arenas; también en la Isla Dawson (mi nombre de prisionero fue Charlie 50). Además fui condenado a 5 años y 1 día de relegación en el Segundo Consejo de Guerra contra el Partido Socialista. (Fui miembro de la Comisión Política del PS de Magallanes). Por supuesto que fui torturado y sometido a las más denigrantes prácticas de tortura y abusos; finalmente expulsado de Chile a Estados Unidos. Tengo una jubilación como exonerado. No soy el único. Hay varios compañeros en Chicago en un caso similar al mío. ¿Qué puedo hacer?

    1. Estimado Alejandro, en primer lugar, gracias por escribirnos y compartir con nosotros parte de su historia, la que hacemos nuestra. Le debo informar que después de una larga lucha se ha logrado que se apruebe la creación de la Subsecretaría de Derechos Humanos, la que pronto será realidad. Ahora estamos exigiendo que en esa Subsecretaría se instale una Comisión Permanente que reciba los antecedentes de los compañeros, los procese y entregue el reconocimiento cuando sea pertinente. Cuando esto ocurra será el momento en el que UD y todos los compañeros que por diversas razones aún no han sido reconocidos, presenten sus antecedentes para obtener el reconocimiento del Estado de Chile, como víctima de prisión política y de tortura.

      No concebimos que las comisiones de reconocimiento se abran por 6 meses y luego se cierre el procedimiento de recepción y el que alcanzó a llegar bien y el que llegó tarde queda fuera; que es lo que en definitiva le pasó a UD. Esto querido compañero es una aberración. Por lo tanto le ruego esté atento a la información que entregamos en nuestra Página Web, ya que en ella estamos permanentemente informando todo lo que es de interés para nuestros compañeros expps.

      Ahora lo que si UD. puede hacer en este momento es la querella criminal, porque si estuvo preso en la Isla Dawson de eso hay registros y si fue sometido a Consejo de Guerra, seguro también tiene documentos o los podría conseguir y con eso tendría pruebas suficientes para presentar una querella contra todos aquellos que resulten responsables por secuestro y tortura en contra de su persona. Estamos invitando a todos nuestros compañeros a participar en la ofensiva contra la IMPUNIDAD , que reina hoy en nuestro país. Es decir queremos perseguir la responsabilidad criminal de los torturadores mediante la presentación de querellas por tortura a través de todo el país por cada centro de prisión y tortura. Entre ellos, del campo de prisioneros de Isla Dawson, donde UD también estuvo prisionero.

      Con este fin estamos realizando una campaña de fichaje y refichaje, que nos permitirá contar con un catastro actualizado de los que fuimos víctimas. Con una suficiente cantidad de fichas, organizaremos los grupos homogéneos de querellantes.

      Con la colaboración de nuestros compañeros podremos preparar esas acciones judiciales para que sean tramitadas por Jueces Especiales con dedicación exclusiva a casos de violaciones a DDHH en dictadura. En tales juicios se aplicará el antiguo procedimiento penal con sumario secreto; en la etapa de plenario, los querellantes podrán presentar demanda civil (para exigir reparación) tanto contra los acusados como solidariamente contra el Estado de Chile.

      Le rogamos que informe a los demás compañeros que UD. conoce y los invite a esta cruzada en contra de la impunidad y para además obligar al Estado de Chile a reparar en forma justa y adecuada de acuerdo al daño causado a los Ex prisioneros Políticos. En nuestra Página encontrará UD. las Instrucciones simplificadas para fichaje y refichaje. En todo caso quedo a su disposición ante cualquier duda. Mi correo electrónico es nellycarcamo@hotmail.com – Saludos fraternales. Nelly Cárcamo Vargas. Presidente Nacional de la UNExPP de Chile.

  2. Hay personas que tienen la doble condición de haber sido prisioneros políticos, y como consecuencia de ella fueron exonerados de sus cargos. El dictador señaló que un educador no podía ejercer docencia si había estado en prisión. Pero el Estado de Chile no reconoce ambas situaciones y hace optar por una de esas condiciones a la persona que fue objeto de ambas injusticias.

  3. Compañera Nelly en primer lugar agradecer lo que están haciendo por los sobrevivientes de la dictadura ahora bien, yo casi todos los días entro a Facebook para buscar noticias y hoy 18/11/2015 me encontré con esta pagina con información importante pero atrasada. Seria bueno poder entregarla mas actualizada. Yo escribí hace unas semanas atrás que estaba a disposición del comando si hubiese que comenzar nuevamente con las movilizaciones contra este gobierno inútil y mentiroso pues la señora cuando era candidata juró de guata que ahora si los ex presos políticos tendrían una pensión digna y una reparación acorde al daño causado. Pero, ya vemos que todo es mentira. Lo único que quieren estos sinvergüenzas que se muera el ultimo ex preso político para sacarse un peso de encima. Si no retomamos la lucha ahora, dentro de poco será tarde pues la mayoría ya cargamos de 65 para arriba. Si va a haber movilización nuevamente avisar con tiempo, yo estoy momentáneamente en Mendoza. Pero si avisan puedo partir e integrarme a la lucha por nuestros derechos. Si saben algo de la mal llamada Mesa de Alto Nivel para bien o para mal, avisar por favor. Me despido con un fuerte abrazo. Juan Fuentes Cárdenas.

    1. Compañero Juan Fuentes, actualizamos nuestras paginas constantemente. No hay información «atrasada», de hecho en el artículo que usted dejó su comentario hay información actualizada sobre la estrategia de lucha de la UNExPP. Esta es la tarea principal del momento, establecer las bases de datos necesarias para entablar querellas masivas por región. Ya hay suficiente jurisprudencia para hacerlo. Siga conectado a nuestros medios.

  4. Compañero. En mi caso especifico nunca he realizado ninguna gestión sobre el tema. Si, soy reconocido en el listado de la ley Valech y recibo esa pensión. Pero, deseo acompañarlos en esta lucha, con quien me tengo que poner en contacto. Vivo en Talca, pero mi detención y tortura ocurrió en Santiago donde vivía hasta hace mas o menos 18 años. Agradezco su atención. Guillermo Peredo.

    1. Estimado compañero Guillermo Peredo, muchas gracias por tomar contacto con nosotros. Nos alegra su decisión de acompañarnos en esta justa y necesaria lucha, bienvenido. Compañero, UD debe mantenerse en contacto con los dirigentes nacionales, bajar e imprimir y llenar la ficha adjuntar los documentos necesarios según se indica en el instructivo que aparece en nuestra página Web. Luego enviarla a la dirección que allí se indica. Nos encantaría que trate de contactar a otros compañeros de Talca que UD conozca y se organicen de tal manera de poder invitar a otros compañeros a sumarse a esta acción tan importante en contra de la impunidad. Estimado compañero, ante cualquier duda mi celular es 96271656, quedo a su entera disposición. Un saludo fraterno. Nelly Cárcamo Vargas.
      Presidente Nacional de la UNExPP de Chile

  5. Gracias compañeros por su informacion ya que aca en el sur la informacion es muy vaga. Pero gracias a compañeros de Santiago que pude conocer cuando aproveche la beca Valech en la UNIACC EN SANTIAGO he tenido mas informacion sobre los beneficios. Les soy agradecido, y les deseo lo mejor para que de alguna forma se le de una recompenzacion despues te tanto tiempo y el sufrimiento que hemos cargado por nuestras vidas. GRACIAS

  6. Hola compañero espero que su salud este mejor. Mi pregunta es, yo quisiera saber si el fichaje que yo mandé ya está en su poder. Si yo hago el fichaje de nuevo a qué dirección tengo que mandarlo? Usted me podría mandar bien la dirección para no equivocarme? Se lo agradeceré. Gracias y un abrazo fraterno.

    1. Saludos compa Víctor Manuel. El compañero Víctor Rosas al cual seguramente se dirige, no está en el país en este momento. Sobre el refichaje, las instrucciones precisas incluida la dirección, ya sea electrónica o postal aparecen en las instrucciones y en el mismo formulario que se encuentran en este enlace: http://www.unexpp.cl/home/?page_id=2266 — De todas maneras si la manda por correo postal envíelo a Víctor Rosas Vergara, Paseo Phillips 16, 5° Piso, departamento Y., Santiago — Si la manda por email, a unexpp.ong05@gmail.com — Si ya la mandó por cualquiera de estos dos medios, indíquenos cual usó. La correspondencia postal que llegue a la oficina del compa Víctor esta siendo guardada hasta su regreso. (Atentamente Sergio Reyes, Editor UNExPP — como ve, la UNExPP no es solamente Víctor, con todo lo que lo estimamos 🙂

    1. Estimado compañero Jaime, el formulario lo puede bajar desde esta misma página. Presione en el enlace REFICHAJE 2015 ubicado en el panel derecho superior. Avísele a todos los compañeros/as sobrevivientes y viudas/os de Grimaldi y a quien conozca.

  7. Como aporte a esta noble causa, invitaría a manifestar quienes serán los responsables encargados de recibir las fichas por región, (Abogados o Dirigentes locales), con el fin de optimizar el tratamiento de consulta, recolección o posible envió por sobre de sus antecedentes a una dirección admisible. Esta observación es por aquellos compañeros que no manejan el computador y no pueden enviar su ficha por email, beneficiándose en alternativas para no restarse del proceso a quien lo requiera. Saludos Fraternos. Cristian.

    1. Muchas gracias por la sugerencia compañero Cristián. Los formularios de refichaje, sin embargo, indican al pie del formulario la dirección legal de la UNExPP en Santiago, donde pueden enviarse las fichas por correo: UNIÓN DE EX PRISIONEROS POLÍTICOS DE CHILE UNExPP de Chile, Paseo Phillips 16, 5° piso Y- Santiago Centro, SANTIAGO. Naturalmente, estos formularios llenados en computadora y luego guardados en la misma, pueden enviarse como adjuntos en un simple mail a la dirección también indicada: unexpp.ong05@gmail.com

  8. Pretendo participar en las demandas. Vamos toda mi familia que fue detenida y torturada. Pero estoy llenando la ficha en la ficha rellenable pero en ninguna parte dice ENVIAR. ¿Simplemente hay que salir? yo trabajo con esta tecnología pero aquí me quede empantanada.

    Saludos cordiales

  9. Yo fui detenida en Abril 1974, pase por 5 lugares de detencion. De fechas e identificacion de todos los lugares de detencion, torturadores y carceleros es muy dificil. Hay que aceptar que el uso de la venda ayudó a ocultar a muchos criminales que no son reconocidos hasta el dia de hoy. Ademas que el mecanismo de proteccion y sobrevivencia del torturado es tambien bloquear, pero no hay un dia que no se tengan instancias y vivencias como presente de los momentos dolorosos y aterradores pasados. El daño sicologico y emocional es permanente y nos seguirá toda la vida. Yo salí exiliada a Canada, aunque paso muchos meses del año en Chile. Gracias por escucharme, aunque es dificil recordar, como dice el companero José. Mucho animo y fuerza.

  10. Estimada Alejandra, no me queda claro si tu fuiste o no víctima directa del evento represivo. Esperamos que en la Subsecretaría de de Derechos Humanos se instale una Comisión Permanente para que puedas recurrir y entregar tu testimonio e intentar que se te reconozca como víctima directa si lo fuiste. Lo que sí en este momento puedes hacer, es llenar la ficha para presentar la querella criminal en contra de los que torturaron a tu madre. Te ruego leas el instructivo que publicamos en esta misma página, si algo no te queda claro, te ruego consultes a través de mi correo electrónico nellycarcamo@hotmail.com .
    Abrazo fraterno

  11. Mi madre calificó estando fallecida, el año 1992 y yo soy hija única, ya que ella no se casó ante la ley. Soy único familiar mas cercano, quienes fuimos a dar nuestro testimonio. Exijo que se me considere en las calificados Valech (excluidos y discriminados) ya que no se me ha entregado ninguna reparación. Justicia, Verdad y Reparación. Gracias.

  12. Estimadas compañeras y compañeros, trataré de responder todas las inquietudes planteadas en los comentarios. Estimada Cristina, es importante comprender que la tortura puede ser física y/o psicológica; por lo tanto aún cuando no hayas recibido apremios físicos, fuiste torturada psicológicamente. Las amenazas, la incertidumbre que nos envolvía en esos momentos de no saber que ocurriría con nosotros en los próximos minutos, es tortura, y está demostrado que las huellas de la tortura física se curan más rápido, las huellas de la tortura psicológica perdura y la trasmites inconscientemente a tu descendencia. En esta página se encuentra el instructivo para presentar las querellas, te ruego la leas.
    Querida Paula, el bono de la ley corta fue aprobado en la cámara de diputados, aún no se ha discutido en el Senado, una vez aprobado y terminado este trámite lo debe promulgar la Presidenta y se pagará recién el mes subsiguiente de su promulgación. Es decir no podemos aún decir cuando se pagará.
    Luis Alquinta,estimado compañero, comprendo que para cada uno de nosotros es difícil recordar y volver a revivir el pasado, pero quiero que comprenda que no lo hacemos con el afán de hacer sufrir a nuestros compañeros. Si fuera posible como dice el compañero José Vargas tomar todo el listado de los reconocidos como expp y presentar la querella lo habríamos hecho. Estimados compañeros hay procedimientos estipulados en la ley de como se deben hacer judicialmente las cosas y además todos los testimonios que entregamos a la Comisión Valech están guardados por 50 años y no podemos echar mano a esos documentos y así evitar el que los compañeros tengan que volver a recordar.
    El compañero Raúl Lorenzo, tiene toda la razón todo va a paso de tortuga, total ellos no tienen necesidad ni apuro. Gracias por su buen sentido del humor.
    Querida compañera Millaray, esperamos que cuando la Subsecretaría de Derechos Humanos sea un hecho, en ella se instale una Comisión Permanente de recepción de denuncias y reconocimiento de víctimas de atropellos a sus derechos humanos, que es otra de las promesa incumplidas del Gobierno, UD tenga la posibilidad de insistir para que sea reconocida.
    Por último compañero Hermes Mellado, lea el instructivo resumido que está en ésta misma página, allí especificamos los documentos que se requerirían para la querella.
    QUERIDOS COMPAÑEROS LES AGRADECEMOS, SUS COMENTARIOS, CRÍTICAS Y SUGERENCIAS. SON MUY IMPORTANTES PARA NOSOTROS.

  13. Amigos, consultas he visto la ficha de ingreso de datos para la demanda, ahora bien mi consulta es la siguiente, que papeles legales, ya sea fotocopias otro se deben adjuntar a la ficha de la demanda, y lo otro donde se pueden pedir ese tipo de antecedentes, si bien el llenado es importante, es primordial incorporar documentos, el tema es cuales serían los adecuados y donde conseguirlos, un afectuoso saludo..

  14. Compañeros: se supone que todas las personas que reciben la pensión Valech demostraron de alguna forma ser presos o torturados por la dictadura; por que no presentar a todos en la demanda y evitamos repetir nuestros tormentos. Gracias.

  15. Estimados compañeros es muy doloroso para mi escribirles. Había prometido no recordar y no hacer nada referente a mi detención. Después de haber sido militante del P.C. por 50 años, creo que no ha sido justo no haber sido reconocida como presa política, por no poder demostrar las condiciones de mi detención. Mi torturador, de la FACH de Temuco, Tte. Cantaruti, falleció hace unos años. Fui la primera mujer detenida en esa unidad. Fui detenida con el compañero Veloso del PR y por el Secretario del PC Ferreira, de la comuna de Loncoche.Fui sometida a interrogatorios con un fuerte ingrediente psicológico. Me hicieron dos simulacros de fusilamiento y varias otras cosas.
    En fin , tengo 66 años me quedan pocos añosy me temo que moriré, al igual que mi padre (ex- Gobernador del Gob. de la UP del depto de Villarrica) sin ningún tipo de compensación.
    A pesar de lo anterior me pongo a vuestro servicio si mi testimonio sirve para aclarar algunas detenciones.
    Gracias por vuestra entrega para hacer justicia,
    Millaray Brito Siade

  16. Para ti Paula, si te sirve, asi como va la ley o el bono, asi como está, el pago sería en el pago de noviembre 2015 suponiendo que sea aprobado este mes de septiembre. Pero por lo que he visto le volvieron a quitarle la urgencia. Parece que este bono lo estan tramitando los siete enanitos de Alibaba y son de monitos y sin a pilas pero le pusieron pilas de las mala porque se agotan a cada rato. Debieron haberle colocado pilas buena por ejemplo Duracell. jejeje, terminaron agotadas y a la basura. Perdonen compañeros. 🙂

  17. Paula, haste a donde yo sé, la ley corta está en el senado. Tengo entendido que se puede iniciar el cobro de la misma a partir del mes subsiguente a la fecha de su publicación. Más información y actualizada no tengo. Saludos.

  18. Estimados, con todo lo que ha pasado con las personas, traidoras de Rancagua doy un paso al lado, el formato lo encuentro que no es amigable. Pucha, volver a recordar fechas, lugares, documentos, lo que nos hicieron! Estoy en la Ley Valech; es volver al pasado nuevamente, es que como declarar nuevamente, recordar! Yo, participé en una de las demandas. Saludos. Fuerza.

  19. Consulta tal vez sea un poco frívola mi consulta,pero ya que no tengo otro medio done preguntar ustedes saben la fecha cuando pagaran el bono de la ley corta.Se agradece respuesta.

  20. Consulto lo siguiente, yo no fui agredida físicamente o sea, no torturada, pero si mucha violencia psicológica. Por ejemplo, «si NO me dices donde están las armas, TE MATAMOS¡». Esto no tengo como demostrarlo. Cuando salí no pude seguir estudiando por las condiciones en que me encontraba, ademas tuve que ir a esconderme a una isla para que no me detengan otra ves.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.