DIPUTADOS DC PRESENTAN NUEVO PROYECTO DE LEY POR REPARACIONES A VICTIMAS VIOLACIONES DDHH

camara_diputadosEl pasado 9 de septiembre, un grupo de diputados del partido Demócrata Cristiano presentó un proyecto de ley (boletín 10297) que busca establecer medidas de reparación a las victimas de violaciones a los derechos humanos. La moción, enviada a la Comisión de Derechos Humanos para su estudio, fue presentada por los diputados Claudio Arriagada, Fuad Chahin, Iván Flores, Sergio Ojeda, Ricardo Rincón, René Saffirio y Gabriel Silber.

Queda pendiente que el Partido Demócrata Cristiano reconozca el rol que jugó en la instauración de la dictadura militar que dio curso a estas violaciones de los DD.HH. y crímenes de lesa humanidad.

Para leer el proyecto presionar aquí.

31 opiniones en “DIPUTADOS DC PRESENTAN NUEVO PROYECTO DE LEY POR REPARACIONES A VICTIMAS VIOLACIONES DDHH”

  1. Con respeto a todo mis compañero que sufrimos la tortura, no crean más en estos político de derecha o izquierda, han tenido el mismo engaño hasta que llegaron a La Moneda. Hoy nos quieren tranquilizar CON 1 MILLON Y DAN VUELTA Y SIGUE LA JODA. BASTA COMPAÑEROS.

  2. La opinión que yo tengo de este gobierno de izquierda, lo encuentro un chiste de mal gusto. Ellos se ríen de nosotros los presos políticos, exonerados, desaparecidos, asesinados, etc. Nunca han votado siquiera un proyecto positivo a favor nuestro y si lo hacen se burlan de todos nosotros. Ahí tenemos la pensión de exonerado político y preso político, una BURLA, $150 MIL PESOS MENSUALES. ¿Acaso con esto creen que podemos vivir con nuestras familias? Recién ahora se aprobó la ley del millón y no hay mas, como si nosotros valiéramos nada, la tortura, daño moral, presos, incomunicados, y cesantes y algunos asesinados, etc, etc, y creen que con un millón olvidamos todo. Y esta pensión que no sube nunca, y no hay mas plata dicen ellos. Pero para ellos son millones, si nuestros compañeros diputados y senadores que según nos defienden en el parlamento ganan millonadas mensuales, y a nosotros nos dan una LIMOSNA de pensión y una indemnización humillante. por eso yo creo que vamos a morir esperando que se nos haga justicia real en este país. Si no lo hace este gobierno que se dice del pueblo, menos lo hará la derecha millonaria porque ellos debieran pagar junto a la FFAA todo los que nos paso a cientos de chilenos. Esa es la verdad compañeros y ya no digo mas porque ya no creo en mis compañeros que están en el Congreso.

  3. POSTERGADO PARA EL DIA MARTES 20 DE OCTUBRE LA APROBACION DEL BONO DE UN MILLON DE PESOS EN EL SENADO POR FALTA DE TIEMPO EN LA SESION DE SALA DEL DIA DE HOY.

  4. Queridos compañeros y compañeras, demos ahora nuestra lucha antes de que sea demasiado tarde, tengamos un sitio de encuentro, una dirección donde podamos juntarnos y vamos a la lucha. Hasta cuando vamos a seguir así, que nos metan el dedo en la boca una y otra vez. Por este medio o algún otro, juntémonos a luchar por lo nuestro, que estos politiqueros de m… nos han quitado y nos siguen quitando. Vamos compañeros, yo estoy dispuesto a luchar así como lo hicimos con el desgraciado de Pinochet y sus esbirros, así también hagamoslo con estos politiqueros que nos engañan todos los días. A la lucha compañeros, por nuestra dignidad y por nuestras familias.

  5. Compañero, compañera, veo que todos los dias los volvemos puros pelambre y quejas y no aceptamos que la culpa la tenemos nosotros mismos. Siempre hemos sido desunidos en todo sentido, hasta con nuestras directivas. No cooperamos, no pagamos cuotas y lo vemos todo mal. Llevamos 25 años asi y seguiremos asi porque vemos la paja en el ojo ajeno y no vemos las vigas que tenemos nosotros mismos. Le hemos creido a cualquiera y despues puros pelambres, que este partido y el otro y en fin compañero cuando luchamos despues del 73 lo haciamos con un fin y lo logramos, sacamos al dictador. Bueno, ahora saquemos a los que colocamos ahí, a la buena o a la mala, con vida o sin vida. Se han reido de nosotros todos. Y digo todos los politicos, de cualqier color. Ya basta, demos la ultima batalla. Todos nosotros con nuestros familiares salgamos a la calle ahora. Ya nos queda poca vida compañeros, es la verdad. Bueno, llevemos algunos de lo que nos fallaron con nosotros. Estoy dispuesto y lo haria gustoso. ¡Basta mierda, hasta cuando! Adios.

  6. Marcos: está demostrado que los «independientes» no existen, los Humanistas tampoco. No Necesitamos imaginación. Necesitamos verdades y saber enfrentarlas. Tener compañeros Claros políticamente hablando y no titubeos de por quienes vamos a votar. Fraternalmente, Nelson.
    PD: aquí cierro el tema contigo.

  7. Hace pocas horas entré nuevamente a la pagina del Senado, y veo proyectos que hace «un año» que están en espera. ¿Que nos espera con el nuestro? Creo que el único camino es el de la huelga y más huelga. No sirven los discursitos ni «escritos bien hechitos», ni fotitos, con los jueces o políticos ¿No fue gracias a la huelga de hambre de los valientes compañeros y compañeras que se logró «esto»? Ahora se acerca fin de año, champán, asado de nuestros políticos, buenos sueldos, buenas fiestas de fin de año con sus familias, vacaciones al exterior. ¿SE VAN A ACORDAR DEL PROYECTO? Va a descansar por muchos meses en el Senado.

  8. Eso quiere decir que tenemos que tener un candidato como es preso
    político. ¿ por quién tenemos que votar? . Nuestra opinión es
    válida solo en una urna de votación, mi raya vale igual que la de
    un Larraín o un Matte. Sugiero a los compañeros unirnos para que
    en un periodo de votaciòn tengamos una opinión similar, con candidatos de nuestra clase política, y que firme ante notario que
    defenderá nuestro petitorio.
    Un saludo a todos los compañeros, a los que sufren cuando un niño
    se duerme sin tener hogar con hambre y en la calle.

  9. Sugiero no votar por ningún ps, pc, ppd para elecciones que vengan. Para alcalde, core, concejal, parlamentario, etc. Haganse respetar por una vez y por todas.

  10. Que manera de reirse de nosotros estos politiqueros de nuestro Pais y nosotros los tontos que creimos mas en el Viejito Pascuero, nos dan una pildorita de que vamos a entregarles un bono de reparacion para que se queden callados pero no dicen para que año y despues vienen los abrazos y besos de Judas que ellos saben dar para que los tontos utiles como nosotros les demos nuevamente los votos para que ellos sigan recibiendo a costillas nuestras los suculentos sueldos que ganan. HASTA CUANDO COMPAÑEROS VAMOS A SEGUIR CON ESTE JUEGO DIGAMOS DE UNA VEZ POR TODAS QUE NO VAMOS A SEGUIRLES EL JUEGO Y QUE BUSQUEN A OTROS TONTOS Y VAMOS A LA LUCHA, PARA QUE SEPAN QUIENES SOMOS Y DE QUE SOMOS CAPACES DE LUCHAR POR NUESTRA DIGNIDAD COMO SERES HUMANOS. VIVA CHILE

  11. Estimados: acá no se trata de si somos viejitos o jovencitos, la problemática va mas allá de la edad etérea de cada uno de nosotros. El meollo del asunto es cuando se DIGNARAN los señores políticos a ESTABLECER y RECONOCER la digna reparación a los atropellos a los DERECHOS HUMANOS que sufrimos cada uno de nosotros, y mas que eso señores, después fue el como quedamos de enfermos patológicamente y físicamente. A los políticos nada de eso les importa, a ellos solo les importa ganar y sinverguenciar al pueblo. Ningún partido político tendrá la voluntad política para DICHA REPARACIÓN. Estamos solos y por lo tanto tenemos que seguir luchando como lo hicimos una vez.

    1. Estimada, este proyecto de los diputados DC no establece montos. Lo deja en «reparación plena», y seguro lo de «plena» lo deja al arbitrio del Ejecutivo.

  12. Yo conosco viejitos expresos politicos que aun no pueden pagar sus casas deven muchos dividendos sus casas muchas veces a punto de derremate porque nunca pudieron trabajar bien para poder pagar sus casas.viven miserias. Es una maldad que esten jugando con esas personas. justicia

  13. Yo conozco viejitos ex-presos políticos que aun no pueden pagar sus casas, deben muchos dividendos. Sus casas muchas veces a punto de de remate porque nunca pudieron trabajar bien para poder pagar sus casas. Viven miserias. Es una maldad que estén jugando con esas personas. Justicia.

  14. Bueno, mi opinión muy humilde de mi parte, esto es muy en serio y tampoco es simbólica, es de verdad y ademas es plena. Ya estaba bueno que se ponga el cascabel al gato ya que este gobierno estaba quedando muy mal. Esto era una deuda que se tiene por muchos años. Todos han prometidos, asta Piña lo prometió en las discusiones televisivas y propaganda política. Pero, nadie habia hecho algo. Esto tenia que venir de otros, no de la presidenta, porque con el condoro que se pegó el hijo la presidenta, no tenia base ni discurso alguno con el condorito del hijo. Solo espero que sea rápido y eficaz y sanamente.

  15. Este proyecto es digno de aplaudir en la cara a todos los de Nueva Mayoría. Los desgraciados no son capaces de sacar algo así o apurar la famosa Mesa o la Ley del Millón que dormirá en el Senado no se hasta cuando.

  16. A LOS SEÑORES SERGIO OJEDA URIBE Y RICARDO RINCÓN GONZALEZ, ES MUY RESPETABLE SU OPINION Y SU BUENA VOLUNTAD DE SU PROYECTO DE LEY, PERO MÁS LE AGRADECERÍAMOS QUE APURARAN UNA PENSIÓN MAS DIGNA Y QUE LA CÁMARA DE SENADORES VEA EL PROYECTO DE REPARACIÓN IMPUESTO POR EL ESTADO. AUNQUE ES UN ADELANTO DEL PROYECTO QUE LOS LLENÓ DE HERMOSOS DISCURSOS SI DESEAN EL VOTO DE LA GENTE DE IZQUIERDA PREOCÚPENSE DE VERDAD PUES SEÑORES PLATUDOS.

  17. Basta de reparaciones simbólicas ¿Quien cuantifica el daño causado? hay personas que estuvieron cinco dias presos, y les cagaron la vida. Que los políticos se dejen de tratar de justificar sus suculentos sueldos con leyes que son una burla para las víctimas. ¿Y que dice el Partido Comunista? Debiera ser uno de los promotores de una ley de verdad, no de una burla mas.

  18. Lo que hay que hacer es apurar a los «Sanadores» del «Charlamento» que tienen el proyecto durmiendo la siesta. Los diputados cumplieron con lo suyo, ahora les toca a estos multimillonarios políticos que descansan en el «sanado». Amén.

  19. ¿Todavía creen y confían en los Demócratas Cristianos? Son la encarnación viviente de Judas y otros de Poncio Pilatos. Traidores, vendidos, golpistas, tontos útiles de la dictadura.

    1. De acuerdo al documento la reparación debe ser «plena» — pero no lo cuantifican: «Artículo 1º. Del Principio de Reparación de las víctimas de violación a los derechos humanos .El Estado de Chile reconoce como principio rector de un Estado democrático y de Derecho el principio de reparación plena a las víctimas de violaciones a los derechos humanos y de crímenes de lesa humanidad.
      Se entiende por reparación plena aquella que es proporcional a la gravedad de las violaciones y al daño sufrido y que comprende además de las formas de restitución, indemnización y rehabilitación, las consistentes en satisfacción de las víctimas y en garantías de no repetición de las violaciones.»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.