NOTICIA SOBRE TRAMITE DE COMISION HACIENDA LEY DEL MILLON

camara_diputados COMISIÓN DE HACIENDA DESPACHÓ A LA SALA PROYECTO QUE ENTREGA UN BONO DE UN MILLÓN A LOS BENEFICIARIOS VALECH

Publicado el 02 de septiembre del 2015

El aporte reparatorio inicial, consistente en el bono de un millón de pesos, se entregará a los 29.910 titulares vivos de la nómina Valech, donde 23.793 corresponden a titulares vigentes y 6.117 a titulares no vigentes. Además, se les entregará un bono de $600 mil a las 6.251 viudas, donde 2.829 son vigentes y 3.422 son no vigentes. Lo anterior, representa un gasto total de $33.661 millones.

Por un estrecho resultado de cuatro votos a favor y tres abstenciones, y con la inhabilitación de dos legisladores, la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados aprobó y despachó a la Sala el proyecto (boletín 10196) que otorga un aporte único, de carácter reparatorio, a las víctimas de prisión política y tortura, reconocidas por el Estado de Chile.

La votación se realizó tras un amplio y controvertido debate en el que los diputados de todos los sectores vertieron variadas críticas al fondo y a la oportunidad del proyecto de ley, particularmente concitándose aún un proceso de negociación con los principales beneficiarios de la medida.

«Las dudas estuvieron en las imprecisiones de acerca cuánto finalmente es lo que va a significar y por el hecho que se está en medio de un proceso de negociación. Yo creo que, en un hecho un poco inédito en el Parlamento y particularmente en la Comisión de Hacienda, se aceptó tramitarlo así, en beneficio de resolver el conflicto y la movilización, porque todos exigimos que, en materia de finanzas públicas seamos más precisos, que no es lo que caracterizaba a este proyecto. Pero entendiendo que es de legítima justicia, se le dio la mayoría suficiente para que fuera aprobado», explicó el diputado Marcelo Schilling (PS) al término de la sesión.

El legislador recordó que lo principal del proyecto es establecer un bono reparatorio para quienes sufrieron tortura y presión política y que tienen diferencias desfavorables respecto de los beneficios que reciben otras personas reparadas por el Estado chileno a consecuencia de la violación de los derechos humanos durante la época de la dictadura.

Planteó que este proyecto, en realidad, lo que hace es desencadenar un proceso para culminar la cuantificación del total del bono reparatorio. «Según le entendimos a la Subsecretaria, finalmente alcanzaría una suma cercana a los diez millones de pesos, pero ahora lo que se hace es aprobar para cada uno de los beneficiarios un millón de pesos como una especie de anticipo respecto de los diez que vendrán», precisó.

La Subsecretaria General de la Presidencia, Patricia Silva, especificó que el aporte único reparatorio de un millón de pesos se hará efectivo para todas las víctimas reconocidas por las Comisiones Valech 1 y 2 (incluye a los titulares o a sus viudas) y que en la nómina general alcanza a los 38 mil 365 personas (26.622 pensionados vigentes y 11.743 no vigentes).

Patricia Silva sostuvo que este proyecto se basta por sí mismo y, aunque confirmó que está en discusión la futura entrega de un monto complementario, recalcó que la negociación vigente con los beneficiarios incluye otros aspectos además del pecuniario, como son materias de salud, acceso a la justicia y educación. «Es parte de un acuerdo mucho más integral que comprende otros aspectos que estamos cerrando, esperamos, entre esta semana y la próxima, con la mesa de negociación que preside monseñor Goic», puntualizó.

Datos de la presentación

En su presentación, la Subsecretaria Patricia Silva, quien estuvo acompañada por el secretario ejecutivo del Programa de Derechos Humanos del Ministerio del Interior, Francisco Ugás, y por representantes de la Dirección de Presupuestos, informó a la Comisión que los beneficios de las leyes Valech han representado para el Estado de Chile, entre 2005 y 2014, un gasto total de $455.982 millones (dinero de 2015), equivalente a US$ 728 millones.

Desglosando la cifra, Silva especificó que, en pensiones, el gasto acumulado es de $427.538 millones, con una cobertura de 23.793 titulares y 2.829 viudas; en tanto que, en bonificaciones compensatorias, el descargo fiscal alcanza los $28.444 millones, distribuidos en dos bonos.

En materia de pensiones, se comunicó que varían conforme a si el estatus es de titular o de viudas (reciben un 60% del monto de quien fuera el titular) y a la edad (existen tres categorías: menores de 70 años; entre 70 y 74 años; y mayores de 75 años). En general, los montos van entre los $123.623 y los $188.267.

Patricia Silva señaló que, considerando los beneficios vigentes, a cada uno de los 26.622 beneficiarios vigentes se les ha entregado $16 millones en promedio. Adicionalmente, se les entregará $28 millones en promedio por concepto de pensiones futuras. «Lo anterior, da un total de $44 millones por concepto de pensiones pagadas y futuras en promedio. Sin descontar por TPM, en términos reales da un total de $64 millones por concepto de pensiones pagadas y futuras en promedio», acotó.

Finalmente, indicó durante la sesión que el aporte reparatorio inicial, consistente en el bono de un millón de pesos, se entregará a los 29.910 titulares vivos, donde 23.793 corresponden a titulares vigentes y 6.117 a titulares no vigentes. Además, se les entregará un bono de $600 mil a las 6.251 viudas, donde 2.829 son vigentes y 3.422 son no vigentes. Lo anterior, representa un gasto total de $33.661 millones.

35 opiniones en “NOTICIA SOBRE TRAMITE DE COMISION HACIENDA LEY DEL MILLON”

  1. El 2015 entregaron $1.000.000. Según dijeron después darían más, según la edad. Hasta $10.000.000 podría recibir un expp. Al parecer, se les olvidó todo y con esto de las elecciones nadie se preocupa de los expp. ¿Quién podrá acordarse de nosotros? La edad avanza, los años nos envejecen pronto y lo ideal sería recibir algo para los pocos años que nos quedan. Con todos los expp fallecidos el gobierno se ha ahorrado millones. Por último, desde mi punto de vista, sería mejor una pensión mucho más digna: $250.000 que un bono por una vez. Gracias y que el Chapulín se preocupe de nosotros.

  2. Compañeros, quisiera mas información sobre los bonos reparatorios y que hay que hacer al respecto. Muchas gracias por la información.

  3. Hola amigos, saben tengo una consulta. Vivo en Suecia. Hice la solicitud del bono de un millón en el consulado, pero, hasta la fecha, 29 de Diciembre no me ha llegado nada. ¿Alguien me puede decir cual es el problema? Yo recibo mi pensión siempre a mediados de mes entre 14-15 de cada mes sin problemas. Si alguien me puede ayudar, estaría agradecido. O sino, tendría que ir otra ves al consulado y averiguar allá. Bueno, saludos de Luis Monasterio.

    1. Estimado compañero Monasterio, este es el posteo que hicimos al respecto en nuestra pagina Facebook (que si usted no tiene Facebook, igual puede ver en nuestra pagina web regular donde hizo este comentario):

      La demora de las solicitudes de la Ley 20.874 (del millón) procesadas desde el extranjero se explican debido a que los solicitantes deben llenar formularios en sus respectivos consulados. Luego ese documento viaja por valija diplomática hasta Santiago, al Ministerio de Relaciones Exteriores, el cual, aparentemente acumula un lote antes de enviar al IPS. He aquí una respuesta del IPS a consulta hecha hoy, «Hasta hoy no figura ingresada su solicitud de Aporte Único de Reparación Ley N° 20.874. Ayer recibimos un centenar de oficios desde la DICOEX Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile con solicitudes de Aporte, las cuales están distribuidas para su ingreso, por lo que sugiero a usted consultar el próximo lunes, porque ahí ya deberían estar ingresadas todas las solicitudes recibidas y verificar si dentro de ellas está la suya.»

      Su consulado en este momento solo puede verificar cuando partió de Suecia por valija diplomática. La consulta al IPS le puede dar datos si han recibido su solicitud o no, como sucedió con la consulta que nosotros hicimos. Queda mas que nada esperar un tiempo para después seguir preguntando. En el DICOEX del Ministerio del Exterior, no sabríamos dónde empezar la consulta. Saludos solidarios. Sergio Reyes, Editor UNExPP.

  4. compañeros deben ir al ISP mas cercano y llenar un formulario desde ahora 9 de noviembre para que les puedan pagar en diciembre. Esto es con la intención que no vayan a creer que por estar en el listado de ley Valech les pagaran, podrá ser depositado a su cuenta cualquiera que ustedes tengan.

  5. Por comentarios, he oído que las viudas al recibir este misero bono deberemos firmar un documento en que esto a recibir es la reparación. Considero que la limosna viene ya con compromiso. La vida de un chileno torturado por agentes del Estado ¿vale esto? Es vergonzoso poner un precio a la tortura de nuestros compañeros. ¿Esto es todo? ¿Porqué nos quieren poner en una situación tan desgraciada, de firmar algo definitivo? Mas adelante, ¿podemos entablar demanda con nuestros hijos? ¿O también nos bloquean el acceso a pedir justicia y una reparación justa de acuerdo a las leyes internacionales, que están ignorando de parte del gobierno?

    1. Compañera Sylvia, no nos dice de dónde vienen los comentarios. Hasta aquí esto que usted dice no se ha hecho efectivo por escrito. Tendremos que ver el instructivo del IPS para cobrar ese bono, y estaremos atentos a su lenguaje, pero hasta el momento la llamada Ley Corta no incluye ese tipo de condiciones.

  6. Hola, yo Silvia vivo en la comuna Los Alamos y quedé viuda hace 1 año 1 meses y días y yo quisiera saber cómo se cobra ese bono que es para las viudas. Quedé sola con mi hija y nieta y sólo recibimos el dinero que mi esposo dejó de su pension. Me quedó a mi de viuda y me quitaron MI PENSION DE INVALIDEZ que recibía, que no son compatibles. Eso es asi como se dice. Yo tengo 59 años y que ayuda podría tener para que mi hija pudiera conseguir una casa. Solo aca donde vivimos somo dueños de la casa pero no del sitio porque es de línea férrea. Muchas gracias y espero sus respuestas.

  7. MEJOR ES QUE AUMENTEN EL SUELDO, QUE NOS PASEN A LA LEY RETTIG Y NO LOS BONOS . LOS BONOS PASAN, LOS AUMENTOS QUEDAN, GRACIAS.

    1. Estimado Lorenzo, si Ud. relee las propuestas de comienzos de la huelga de hambre, que fueron fundamentalmente las propuestas de la UNExPP se exigían ambos: aumento de pensión e indemnización. La tonada la han ido cambiando con el tiempo los que aceptaron la Mesa de Alto Nivel, que ahora esta prácticamente desbandada. Esto decíamos entonces:

      1. Aumentar el monto de nuestra pensión Valech al monto de la pensión Rettig, en las condiciones de la misma, que es una pensión compatible con todas las otras. En claro, los ex pp que tienen la doble calidad de expp y de exonerado mantienen su pensión de exonerado, además de la pensión Valech, pero con el monto de la pensión Rettig.
      2. Enviar al parlamento el proyecto de ley de indemnización ya entregado al gobierno y que cuenta con el pre acuerdo de legislar en ambas Cámaras del congreso e instalar la mesa tripartita formada por el gobierno, los parlamentarios y nuestro Secretariado Nacional de Expp para legislar nuestro de proyecto de ley ya mencionado.

  8. Recién el 30 de Septiembre, se inicio,en comisión de derechos Humanos, Nacionalidad y Ciudadanía, el estudio del proyecto que otorga un aporte único, de carácter reparatorio, a las victimas de prisión política y tortura reconocidas por el Estado de Chile, en donde se escucho la exposición de la Subsecretaria General de la Presidencia, señora Patricia Silva, en la cual se acordó continuar en una sesión próxima e invitar a agrupaciones de ex-presos políticos.
    Toda esta información la pueden verificar en el boletín N° 10196-17 de la Cámara de Diputados.

  9. YA LLEGAMOS AL MES DE OCTUBRE Y TODAVIA NO SE SABE NADA SOBRE LA REPARACION. ¿CUANDO SE DECIDIRAN LOS SEÑORES?
    HICE LA CONSULTA SI ME PUEDO CAMBIAR DE LA PENSION DE EXONERADO A LA PENSION VALECH, PERO NADIE ME DA UNA RESPUESTA.

  10. Sólo dios (si existe) sabe el sacrificio de miles de hermanos y hermanas que dieron sus vidas (resultando muertos o mutilados en vida) por la libertad y mantuvieron en alto la bandera de la dignidad del pueblo chileno, en tiempos del terror y oscuridad. Tenemos una parte de la historia que hablará por nosotros a través del tiempo y esta no tiene precio, ni será posible deducirla en cuotas. Hicimos de nuestra vida un ejemplo de resistencia que no podrá ser borrado, porque a parte de «víctimas» fuimos en primer lugar Combatientes de la Libertad. Saludos a todos estos grandes hombres y mujeres que sostuvieron esa bandera con espinas y que a pesar del miedo fueron capaces de convertirse en héroes.

  11. Con hijas aun estudiando, tengo 65 años. Hipertenso, huellas de las torturas, me siento bastante cansado, me agoto fácilmente, lo que mas desearía seria un sueldo mas digno.

  12. Bueno soy hija de expp.y registrado en el informe Valech, hija única mi padre falleció hace ya 10 años, mi madre también falleció hace 7años, la verdad que siento injusticia e impotencia de saber que los hijos no puedan recibir lo que a nuestros padres les corresponde.
    Deseo que algún día se nos repare real y dignamente como familia, ya que somos muchos en esta situación.
    Gracias a todos los que han seguido luchando en unexpp. Y nunca se han rendido por conseguir mayores beneficios, para los que siguen vivos y viudas, en nombre de todos ellos gracias totales. Les saluda Yexsica de Concepción

  13. Existirá en algun momento, la posibilidad de una apertura para los presos politicos que por temor y otras situaciones o por no saberlo no presentaron sus documentos (y si cuenta con documentos) podran percibir el bono, solo como comentario.

  14. Concuerdo con la compañera Verónica aunque no la conozco, pero es la realidad, la que vivimos en estos momentos los ex presos políticos, ya que durante todos estos gobiernos en que hemos estado en ellos nunca se han preocupado de nosotros y menos de nuestras pensiones que valen hongo. Sin embargo, ellos en menos de 48 horas se dan el lujo de subirse sus sueldos, ¿cuando nuestros dirigentes se pondrán los pantalones y salgamos a la calle a pedir lo que nos corresponde por haber sido violados nuestros hogares, habernos maltratados física y psíquicamente y mas aun avernos expulsados de nuestras fuentes de trabajo? Esperamos que este bono sea este año y no se duerma en el Senado y pasen los meses sin recibirlo. Mis saludos a todos los ex presos políticos de Chile y NUNCA OLVIDO NI PERDÓN. VIVA NUESTRO PRESIDENTE ALLENDE, Juan Francisco, ex exonerado y preso político.

  15. Y LOS COMPAÑEROS SEGUIRÁN O SEGUIREMOS MURIÉNDONOS. QUE FALTA DECISIÓN POLÍTICA. OJALA MIS OJOS ESTÉN AUN ABIERTOS SI HAY ALGO PARA NOSOTROS, LOS QUE REALMENTE LUCHAMOS.

  16. Esta es la oportunidad para que en la cámara de diputados se muestren los partidos políticos. Nuestro voto será para aquel diputado que exija una reparación, en igualar las pensiones Valech a la Rettig. Es el momento de que los diputados pierdan el miedo a perder la coima que le dejan los grupos económicos.
    Somos miles los ex presos políticos que daremos nuestro voto al
    grupos político que logre sacar nuestro petitorio en una ley decente
    Ahora veremos, a todos los que se muerden la lengua cuando deben defender a sus antiguos compañeros de lucha. Los señores diputados como después los senadores que se han alejado de las clases bajas tendrán su última oportunidad de reconciliarse con sus conciencias vendidas al neo-liberalismo .
    Un saludo revolucionario a mis ex compañero de lucha.
    Un ex pp Héctor.

  17. Que triste es ver que el estado solo mire cuanto les cuesta reparar a tanta gente que fue encarcelada, y torturada, para que los que ostentan el poder ahora, pudieran estar ahí. Yo pregunto a los senadores y diputados, que también estuvieron contra la dictadura, pero no pelearon contra ella. ¿Tiene precio el sacrificio de los compañeros?, ¿se les debe reparar de manera digna? Es tan importante, como lo ha querido hacer aparecer la Sra, Patricia Silva, cuanto dinero se gasta, en las victimas de la dictadura? Hay tantas veces, en especial este año, que me han dado tanta vergüenza los señores políticos, se preocupan de cuanto les cuesta cada torturado, pero se preocupan de cuantos impuestos han evadido las grandes empresas, se preocupan de los sucios negocio que han hecho ustedes mismos, para beneficio propio y de SQM, Penta, Caval y quizá cuantas cosas mas, que aun no salen a la luz publica. Los prisioneros y prisioneras valen mas de lo que acá se dice. Además que no se olviden los señores políticos que los actos cometidos durante la dictadura, son daños de Lesa Humanidad. Y por favor Sr. Pepe Auth, no sea inconsecuente, y deje de ponerse el parche ante la herida, es fácil seguir absteniéndose, así nadie lo acusa de nada.

    1. Estimado compañero Iván, esto no es ley aún. Por lo tanto no hay específicos. Falta que pase el tramite de votación en la Cámara en pleno, luego el Senado.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *