LA LEY CORTA Y LA FAMILIA

Por Víctor Rosas, abogado y Vice Presidente de la UNExPP

lady_justiceLamentablemente, el proyecto de ley corta que surgió de las negociaciones de la Mesa de Alto Nivel es tremendamente discriminatorio y perjudica incluso los derechos de la familia.

El mensaje presidencial propone una ley en que se aprovecha el Estado de Chile del fallecimiento de los ex prisioneros políticos y torturados. La muerte beneficia al erario nacional en perjuicio de la familia, en desmedro de los herederos. Ello contraría el texto y sentido de la legislación internacional, como el artículo 14 de la Convención Internacional contra la Tortura que estipula que en caso de muerte de una víctima de un acto de tortura «las personas a su cargo tendrán derecho a INDEMNIZACIÓN».

La ley 19.992 dictada por el ex presidente Lagos otorgó una pensión reparatoria «vitalicia», es decir, con la muerte de la víctima directa se hace extinguir el beneficio. Ese abuso del gobierno de Lagos es contrario hasta a los primeros artículos de la Constitución pinochetista (que lleva ostentosamente su firma), que establecen como preocupación y obligación fundamental del Estado la protección de los derechos de la familia.

Años más tarde, la presidenta Bachelet concedió pensión de sobrevivencia por un 60% sólo para «la cónyuge sobreviviente», es decir para «la señora con libreta de matrimonio civil», excluyendo tanto al marido como a la «pareja con hijos» (al contrario de lo que fuera en la ley Rettig, ley 19123). Esta política abusiva y mezquina se continúa reiterando o repitiendo porfiadamente por los burócratas economicistas que redactan las leyes mirando sólo cómo abaratar los costos. Todos sabemos que, además, el daño y secuelas de la prisión y tortura fue transversal y perjudicó y victimizó gravemente a todo el grupo familiar.

Tenemos la impresión de que gran parte de la culpa se debe a que la Presidenta de la República se ha negado a dialogar con los representantes de las víctimas de prisión política y tortura. En efecto, a la UNExPP de Chile nos ha negado audiencia sistemáticamente y encarga las negociaciones a personas ignorantes, ineptas e insensibles, funcionarios que desprestigian el servicio público y al gobierno. Los atropellos al derecho de la familia tampoco son reparados o corregidos por los flamantes legisladores, que parecen no percatarse de la discriminación de género y discriminación social que ellos avalan irresponsablemente con su indolente conducta parlamentaria.

Frente a todos estos atropellos a los derechos humanos cometidos en «democracia», los ex prisioneros políticos aparecemos como resignados, domesticados o sometidos, debilitados por absurdas divisiones o sectarismos, y el hecho de ser hasta infiltrados por agentes que trabajan para perjudicar nuestros derechos.

En suma, la reducida suma de $600.000.- se la están negando a la pareja de las víctimas de prisión y tortura, como tampoco se la pagarán a ninguno de sus herederos o hijos. Es decir, este proyecto de ley es una vergüenza desde el punto de vista de la decencia y los derechos humanos. Es inconcebible como la Presidenta Bachelet viola los postulados de su hermoso pero mentiroso Programa de Gobierno en Derechos Humanos.

8 opiniones en “LA LEY CORTA Y LA FAMILIA”

  1. Con mucho respeto, es mi opinión, cuantos de nosotros vivimos con las dudas y temores que no nos vuelva a suceder esa pesadilla terrible .Por eso creo que es peligroso entregar nuestros datos personales ,ya que podrían ser usados por organismos represivos y / o grupos que fanáticamente creen que no terminaron de hacer bien el trabajo
    Muchas gracias por peemitirme dar mi humilde opinión

  2. Creo que la amenaza de tomar el camino judicial sera una presión muy fuerte sobre el gobierno en las negociaciones actuales. En lo colectivo, creo que eso es lo mas significativo de lo de Isla Dawson.

  3. Fagmento de otra carta-respuesta del compañero abogado Víctor Rosas, para conocimiento:

    «…es participante en nuestra última demanda colectiva, la quinta iniciada en 2009. El juicio se encuentra en su fase final ante la Corte Suprema en recurso de casación de fondo.
    El Fisco de Chile, representado por el Consejo de Defensa del Estado pide se anule el fallo que concede una modesta suma de indemnización, alegando prescripción de la acción civil. Nosotros, pedimos también nulidad del fallo por cuanto al fijarse una suma risible de indemnización se viola el derecho internacional de derechos humanos que ordenan que el estado de garantizar a toda víctima de tortura el derecho a una indemnización justa y adecuada (en la sentencia de primera instancia se había ordenado pagar cincuenta millones a cada uno de los demandantes, pero la Corte de Apelaciones de Santiago redujo la suma a sólo tres millones de indemnización).
    La causa se alegará ante la Segunda Sala (Penal) de la Corte Suprema. Desde el martes 18 de agosto ha aparecido en tabla y ha seguido figurando en la tabla de los días martes. El próximo martes 8 de setiembre estamos en octavo lugar de la tabla. Si no se ve la causa este martes, seguiría figurando en la tabla de los días martes 15, 22, 22 de setiembre, etc. Espero que la vista de la causa sea cuanto antes, ya que además, por razones de salud, debo viajar a Suecia.
    Si tenemos éxito en la Corte Suprema se obtendrá una justa indemnización que en su caso corresponderá a los herederos del compañero /…/, es decir a sus dos hijos. Si ganamos seguirá un procedimiento relativamente breve para el cumplimiento de la sentencia
    Esta expectativa de reparación deriva del hecho de haber demandado.
    En cambio, la solución política que se vislumbra en las ideas de legislar denotan la mala intención de afectar los derechos de la familia,de los herederos como lo explicamos en nuestra página web: .»

  4. Como es sabido, la UNExPP, ratificó en el Encuentro Extraordinario de hace unas semanas la vía judicial frente al Estado a falta de iniciativas de ley. Por eso estimo interesante reproducir fragmentos de respuestas que día a día nuestro abogado y Vice-Presidente Víctor Rosas entrega ante consultas diversas.

    » Nos preocupa que se mantenga marginados de todo beneficio a muchos aún que fueron prisioneros políticos y torturados, muchos que aún permanecen en el exilio, siendo un atentado al deber de establecer la verdad el negarse a establecer una entidad estatal permanente que atienda el reconocimiento, asistencia jurídica, social y de reparación a las víctimas de la dictadura. (a pesar de prometerlo textualmente así en el programa de gobierno en derechos humanos). No existe razón alguna para tal desidia y continuar dilatando la espera indigna para el debido reconocimiento. El trato que se nos da como víctimas es de lo más vergonzoso y censurable, mientras políticos y gobernantes se ufanan hipócritamente de «lo mucho que se ha hecho».
    Como te hemos explicado, mientras no se legisle en la materia, no existirá órgano alguno del Estado que se ocupe de atender a las víctimas. No hay donde presentar papeles. Para peor, los políticos de gobierno (y menos los de oposición) se niegan a entregar los beneficios con efecto retroactivo, de modo que la postergación y demora en legislar es un modo de ahorrar dinero al Fisco. En todo, el Gobierno y la Nueva Mayoría no tienen escrúpulos en seguir perjudicando a las víctimas y su familia, privándolos de sus derechos y beneficios.

    La UNExPP mantendrá su presión por la vía judicial, línea ratificada en el reciente Encuentro Extraordinario. Nuestra mala experiencia con las huelgas de hambre, fracasadas por la debilidad de algunos que vacilaron para confiar en el Gobierno, nos han llevado a que decidamos profundizar nuestra embestida judicial; es decir, en esta etapa nos enfocaremos a atacar la impunidad con querellas criminales por cada centro de prisión y tortura.

    Estamos conscientes de las dificultades de todo orden que tendremos que superar, especialmente de escasez de recursos económicos y humanos (profesionales del derecho), como también de la traba institucional del SECRETO de los antecedentes y datos recogidos por las Comisiones de gobierno.

    Para contrarrestar el secreto de los datos crearemos nuestra propia fuente de datos y antecedentes por medio de un refichaje general de TODOS los que estén dispuestos a participar en el combate contra la impunidad. En cuanto tengamos cantidad suficiente de fichas con los datos de prisión política y tortura podremos organizar los grupos de ex prisioneros que participarán en cada una de las querellas que presentaremos a los jueces especiales en causas de derechos humanos. En cada región donde deba presentarse querellas invitaremos a trabajar con nosotros como voluntarios a profesionales del derecho dispuestos a hacer un aporte a la justicia y terminar con la IMPUNIDAD. Si es necesario impulsaremos campañas de finanzas para lograr nuestros objetivos y esperamos contar con la eficaz y solidaria colaboración de [email protected] compañ[email protected] aún en el exilio.

    La tarea de recolección de antecedentes, el refichaje, permitirá movilizar a todos nuestros compañeros sobrevivientes de tortura y sus familiares, junto a los dirigentes locales, para acelerar o apurar el tranco hacia metas concretas como ésta de terminar con la aberrante impunidad reinante, producto de la complicidad o encubrimiento oficial de la tortura en Chile.

    En el juicio penal, cerrada la investigación del sumario, los querellantes podrán interponer demandas civiles por indemnización en contra de los victimarios y tambien contra el Estado de Chile. El trámite en esa forma será más expedito y menos oneroso.

    Esperamos, en el curso de la próxima semana poder distribuir el formulario o ficha a llenar por cada uno de nosotros, con las explicaciones e instructivo necesarios.»

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