PRAIS 2015: CONOZCAMOS Y EXIJAMOS NUESTROS DERECHOS

prais El Programa de Reparación y Atención Integral en Salud y Derechos Humanos, PRAIS, es el instrumento de reparación del Ministerio de Salud, que se hace cargo de las necesidades de salud de las personas más severamente afectadas por la represión política ejercida por el Estado en el periodo comprendido entre el 11 de septiembre de 1973 y el 10 de marzo de 1990, considerando las consecuencias que dichos actos violatorios provocaron en la salud de los afectados. Aquí publicamos los “LINEAMIENTOS PROGRAMÁTICOS PARA EL AÑO 2015” entregados a todos los Servicios de Salud del país, por la Subsecretaria de Redes Asistenciales. Es obligación nuestra conocerlos, estudiarlos, socializarlos y exigir su cumplimiento. Recuerden que éstos cambios son producto de las innumerables denuncias realizadas por nuestra UNExPP a través de nuestro Encargado Nacional de Salud, Compañero Mario González Cea; tengan presente también que SI NO CONOCEMOS NUESTROS DERECHOS MAL PODEMOS EXIGIRLOS O DEFENDERLOS.

Para leer el informe completo presione aquí.

440 opiniones en “PRAIS 2015: CONOZCAMOS Y EXIJAMOS NUESTROS DERECHOS”

  1. Hola buen día, soy beneficiario PRAIS por mi padre que fue preso político, al momento de nacer el estaba detenido, ademas el aparece en la comisión Valech, mi consulta es respecto a las becas de estudios que entiendo que existían para el beneficiario y que esta se podía traspasar, es así? muchas gracias saludos.

    1. Si su padre es titular Valech y no hizo uso de la beca de educación Valech, uno de sus hijos/as tiene derecho a usarla. En caso de que el titular no este vivo, los/as hijos/as deben firmar acuerdo de que uno de ellos/as lo pueda usar.

      1. Hola, tengo una pregunta. Mi Padre está enfermo de cáncer, tiene la tarjeta PRAIS y vive en Talca. El necesita que le hagan un scanner P.E.T. en Santiago debido a que en Talca no cuentan con el equipo. Es Posible que él se lo haga en la Clínica de la Universidad Católica y pueda hacer uso de su tarjeta PRAIS? O sea, él tendría que pagar algo.
        Muchísimas gracias!

        1. Estimada María, aquí es importantísimo que usted trabaje directamente con el equipo PRAIS de Talca para que le hagan interconsulta. La clínica de la UC es una entidad privada. Pero, es posible que hayan entidades públicas que si puedan hacer dicho examen.

    2. Buenas tardes mi madre tiene 83 años en el consultorios tiene una espera de 10 meses para su prótesis dental tiene muchas dificultades alimentarias por lógica. Alguna posibilidad de dental pertenecemos al prais es darle una mejor calidad de vida a su avanzada edad no creo que debería ser tan larga la espera. Agradezco evaluación.

      1. Querida Edith, le recomiendo que te acerques a la asistente social, del Equipo Prais, que le corresponde, según, la ciudad o comuna donde viva y plantee la situación. El Prais hace muchas veces operativos odontológicos. Esto mismo puede hacer, es decir hablar con la asistente social del consultorio y apele a la urgencia de la situación. Si no la escuchan, acérquese al SENAMA (Servicio Nacional del Adulto Mayor) y haga la denuncia. Cuando esta dificultad, interfiere en el proceso de alimentación, de un adulto mayor el tema es una URGENCIA, por lo tanto no se debe conformar conque le digan que la espera es de 10 meses. Espero le vaya bien.

        Saludos fraternales, Nelly C.

  2. Buenas tardes, quisiera saber, el hermano de mi papá es beneficiario de la tarjeta PRAIS, el fue detenido, y mi papá sacó la tarjeta. También, mi pregunta es si sus hijos pueden sacar también la tarjeta PRAIS.

      1. Estimada Karen, de acuerdo a la nueva normativa, la tarjeta Prais de un ex prisionero político, reconocido por la comisión Valech, le da derecho a cobertura de salud, sólo a la esposa y a los hijos. Hasta el año 2005, cubría a la esposa, hijos, nietos, padres y hermanos; pero eso cambió a partir de ese año.

        Saludo fraterno, Nelly C.

        1. Hola, quisiera hacer una consulta. Mi padre tiene el beneficio, yo y mi hermano somos prais. En el 2003 mi papá fue hacer las consultas por mi hijo que nacio en 2000 para ver si le correspondia tener el beneficio, en aquella ocación le dijeron que no. Nuevamente una año despues luego que un amigo inscribiera a su hijo me comentó que el tenia el beneficio, por lo que mi padre nuevamente hizo las consutas y nuevamente le negaron. Hoy me entero a traves de tu respuesta que se podia, hoy por cesantia no tengo la posibilidad de atenderlo particular, y estoy buscando los recursos para atenderlo, si la información no fue facilitada correctamente en el tiempo que se podia, cómo puedo hacer uso de la inscripción a prais que se debio hacer en aquella dos oportunidades en que el se acerco a la asistente social a consultar???
          gracias.

          1. Pasaremos su nota la compañera Nelly para que establezca comunicación con usted. Seguro necesitará más información específica a su caso. Gracias.

  3. Buenas tardes,
    Tengo tratamiento psiquiátrico en el Prais de mi ciudad. Los especialistas, están facultados para dar licencias o tengo que acudir a otro psiquiatra particular solamente?

    1. Solamente los doctores pueden firmar licencias. Pero si está en tratamiento psiquiátrico por el PRAIS, este equipo debe contar con un doctor. Por favor consulte su caso con el equipo PRAIS donde se atiende.

  4. Hola. Yo tengo la tarjeta Prais por mi padre que fue torturado y mi marido también la tiene por su padre. La consulta es si a mis hijos los puedo inscribir. Ya que la hermana de él pudo inscribir a sus hijos y a mi me dijeron que no. Quedo atenta gracias.

    1. Estimada Trinidad, el estado ha estado tratando de limitar la extensión de estos servicios a los nietos. Por eso, algunos funcionarios en algunos equipos PRAIS aceptan incorporar nietos, y otros no. Solo le recomendamos hacer una reclamación, en el entendido que usted ha discutido su situación con la coordinadora/or PRAIS de su región.

  5. Hola, mi padre me dejó como beneficiario del programa, pero jamas lo utilicé, hasta ahora que siento la real necesidad. El tema es que en un cambio de casa extravié la credencial que era el único documento en el que aparecía mi nombre como beneficiario y no se que hacer o cómo hacer para obtener una nueva credencial, ni mucho menos se cómo exigir los beneficios del sistema.

  6. Hola, quisiera consultar, qué tantos procedimientos cubre el prais en una atención de hospital, más específicamente, ¿puedo exigir que me hagan radiografías, ecografías, resonancias u otros tipos de exámenes sin tener que costearlos por mi cuenta?, puesto que es común que a uno lo manden a la casa con solo un pinchazo para el dolor.
    Saludos

  7. Buenas tardes. Quisiera saber si la tarjeta PRAIS se puede utilizar en el instituto traumatologico, para una atención y radiografías, ya que tengo un esguince de clavicula y necesito ser atendida ahi. Gracias.

  8. Hola.
    Soy beneficiario del PRAIS y en este momento estoy siendo tratado por una emergencia en el hospital Regional de Concepción y que ha sido muy buena, llevo dos días y lo mas probable me dejaran con unos días mas de reposo.
    Mi consulta es ¿quien cubre loa días de licencia medica al ser atendido por el PRAIS? porque la ISAPRE donde estoy adherido no tiene la responsabilidad de cubrir los dias de licencia medica.

  9. Hola, necesito ponerme frenillos, pero el dinero no me alcanza. Mi pregunta es ¿Prais tiene este tipo de beneficios dentales? Y si es así ¿Dónde puedo ir? Soy de Santiago.

  10. Si un beneficiario [PRAIS] está de viaje fuera de Chile, ¿tiene algún beneficio en países donde Chile tiene convenio de seguridad social?

    1. Yo soy hijo de un preso político y tengo mi tarjeta Prais, y mi consulta es si tengo derecho a salud dental o solo el titular tiene ese derecho?
      Atento a su respuesta
      Saludos

  11. Hola mi abuelo es exonerado político y mi madre estaba viva cuando se hizo abuso de los derechos humanos, por ende cuanto como beneficiaria y tengo la tarjeta Prais. Viví en Temuco y tenía mi ficha en Prais (iba, me atendía una doctora y me derivaba o me daba solución inmediata) me mudé a Rancagua y llamé a Prais y me dijeron que yo no me podía hacer ficha, que sólo el titular puede y aunque yo sea beneficiaria no puedo. Leí mucho para averiguar y en ningún momento se menciona eso mis preguntas son: ¿están en lo correcto? ¿porque en Temuco si pude sin ningún problema (la atención era excelente) y en Rancagua no? ¿qué puedo hacer?

    1. Es posible que sea un problema de comunicación. La tarjeta PRAIS es válida para todo el país. Si usted cambió de residencia y ahora vive en Rancagua, puede empezar a recibir servicio de salud en Rancagua. No indica usted con quién conversó en Rancagua. Esta es la inforamción para ese grupo PRAIS: Encargada equipo PRAIS O’Higgins: Silvia Guajardo Contreras. Dirección: Millán 235 (entre Alcázar y Almarza). Rancagua. Vaya personalmente a conversar con ella. Ubique su CESFAM y hospital público, e indique que quiere empezar atención médica. Lleve también su tarjeta PRAIS.

    2. Arlette, exija sus derechos. Prais funciona para todo Chile. Pida hablar con alguien con más rango. Mi nieta ya la ocupó. No se quede con la primera respuesta. Suerte.

  12. Hola!
    Mi padre fallecido hace 4 años era titular de la tarjeta prais (exonerado político).
    Él nos entregó poco antes de morir la tarjeta prais a sus 4 hijos y a mi madre.
    Hace un par de años extravié mi tarjeta.
    Ahora la necesito con urgencia.
    Dónde debo recurrir en Puerto Montt para adquirir una nueva tarjeta?
    Y la segunda pregunta es:
    ¿Esta tarjeta cubre los gastos que conlleva todos los exámenes de compatibilidad para un posible transplante de riñón con mis hermanos y posteriormente el transplante en sí?
    Desde ya muchas gracias!
    Esperando con ansias su respuesta.

  13. Quisiera consultar,tuve una pareja en el 2000,el es beneficiario de Prais, nació un hijo,el ya tiene 14 años,el también tiene los beneficios Prais en cuanto a salud.
    Quisiera saber,yo he postulado a subsidio de la vivienda y no he alcanzado puntaje,hay alguna ayuda extra para mí y mi hijo,el padre, es un padre ausente,yo adulto mayor (59) vivimos de allegados y tengo mi ficha de protección dentro del 40% más vulnerable del país,donde tengo que dirigirme y que hacer.
    Además es cierto,que la educación media y universitaria es. Gratis para mí hijo? Espero respuesta.Gracias

    1. Estimada Luisa, debo informarle que lamentablemente no hay ayuda en relación a la vivienda para los hijos, aparte de la tarjeta Prais. Sólo le puedo recomendar que insista en el SERVIU, postulando a la subvención para vivienda. Es importante destacar allí que UD es madre soltera si es que no se casó legalmente, o jefa de hogar, ya que está criando sola a su hijo, si se hubiere casado y separado. Esto es importante destacarlo cuando se postula al subsidio para vivienda, ya que les otorga un mayor puntaje a las postulantes. Muchas veces la información que las/os funcionarias/os entregan, no apunta a los aspectos que son importantes en la postulación. Saludos fraternales.

      1. Hola, por favor necesito ayuda. Soy beneficiaria de la tarjeta Prais, me la entregaron por mi padre que fue exiliado del país cuando yo tenia 4 años. Pasó esos años escondido. Mi mamá tenia miedo por mi. Yo sufrí la ausencia de crecer sin un padre, solo escuchando su voz por casete. Soy beneficiaria de esa tarjeta Prais. Mi padre falleció fuera de su Chile. Ahora, quiero postular a un subsidio. Es muy difícil. Uno de los requisitos que da mayor puntaje es estar en el informe Valech. ¿Es lo mismo que Prais? Yo no se si mi papa estará inscrito en eso. Creo que quiso olvidar el dolor que sufrió. Incluso cuando pudo recién entrar a Chile por solo tener el apellido Carrillo, estuvo preso y el solo quería verme, y yo abrazarlo. Me emocioné. Sólo quiero saber si yo puedo obtener ese documento o con la Prais también puedo postular. En la tarjeta yo soy la titular.

  14. Hola, tengo una duda. ¿Prais sólo se da efecto en la salud pública? Me tengo que operar de los meniscos y no se si Prais me cubre o bien en clínica o como lo tendría que hacer en el hospital para que me operen? Gracias.

  15. Tengo una consulta y quisiera saber si ustedes pueden aclarar en parte mi duda, tengo mi tarjeta Prais ya que mi abuelo fue uno de los beneficiarios a este programa. Nos llegó una información que se refería a que podíamos optar a una vivienda con mas facilidad por ser beneficiarios. ¿Qué saben al respecto?

    1. Estimada Carolina, los puntos extras que Serviu otorga a los titulares Valech, no son heredables. En todo caso, si quiere mejor información, tomele foto a la carta que le enviaron y con sus datos escríbanos a unexpp.ong05@gmail.com (después de ong es cero cinco).

  16. Hola quería hacer una consulta, resulta que soy hija de exonerado político y tenemos la Prais todo el grupo familiar, incluso mi esposo. Pero, tengo 3 hijos y la última niña nacida en el 2009, quedó sin la Prais porque me dijeron que solo eran los nietos nacidos antes del 2006. Quería confirmar si en realidad es así o puedo hacer el trámite para que mi hija también la obtenga. Saludos, de antemano muchas gracias!

  17. Hola. Soy beneficiario Prais, actualmente estoy sin trabajo y sufrí un accidente donde me he esguinzado mi rodilla según el diagnostico de urgencia. Me solicitaron para indagar una resonancia magnética, mi pregunta es, como beneficiario ¿podría atenerme en el Instituto Traumatologico (hospital publico de la especialidad)?. De poder, ¿ Como podría hacerlo ?. pd: Vivo al lado de aquel instituto.

    1. Hola, mi consulta es si soy Prais, pero no tengo ningún sistema de salud, el hospital me puede negar la atención o cobrarme por ella.

    1. La pregunta es si su padre es el titular del beneficio, o es hijo de un titular. Han habido problemas con los nietos dado a modificaciones que introdujo la misma Ley 19992, Valech, que no incluyó explícitamente a los nietos como beneficiarios PRAIS como eran hasta antes de dicha ley. Sin embargo, tampoco negó leyes anteriores específicamente, así que técnicamente no cambió esto. Sin embargo, depende del funcionario que interprete la ley, requiere que se pelee caso por caso en Contraloría.

  18. Mi abuelo materno está reconocido como exonerado político. Él falleció la semana pasada. A propósito de su funeral y de los recuerdos que comentábamos los familiares de mi abuelo, un tío dijo que mi abuelo, sus hijos y sus nietos tenían derecho al PRAIS, cuestión que yo no sabía ni que era y empecé a googlear y entendí de que se trataba y llegué a esta página.
    Quería saber cuan cierto es ese beneficio para hijos y nietos, y si se puede hacer valer una vez que el exonerado (mi abuelo) ya falleció (la semana pasada como comenté). Sería especialmente útil porque vivimos en Chiloé y acá toda la salud de urgencia es pública.

  19. Buenas noches. Tengo una duda sobre el PRAIS, y busco una respuesta ojalá acá pueda aclarar mi duda. Mi padre es exonerado político. Y nos inscribió y mi pregunta es, yo extravié mi tarjeta PRAIS, dónde la puedo sacar nuevamente? De antemano’ gracias.

  20. Buenos días
    Mi consulta es: soy beneficiaria Prais, fui al consultorio Videla en Iquique. El medico que me atendió me dio cita para realizarme unos exámenes ahí mismo en el consultorio. Pero me están haciendo pagar por todo. ¿Es así?

    1. No debería ser así. PRAIS cubre exámenes también. Consulte de inmediato con su coordinadora/or PRAIS. No nos dice si el Consultorio Videla es público o privado. Coordinadora PRAIS SS Iquique, Prisilla Salgado Moreno, Referente Operativo Gustavo León. Encargado Equipo PRAIS: Luis Corte Hidalgo
      Email: prais.ssi@redsalud.gov.cl – Dirección: Thompson 1846, Iquique. Fono: 572406536

      1. Buenos dias son consultorios publicos, ayer me tomaron los exámenes y me hicieron pagar. ¿Qué puedo hacer con la boleta de pago? ¿Pueden devolver el dinero? El número de Prais en Iquique cuesta demasiado que contesten.

        1. Eso es algo que solamente funcionarios PRAIS de Iquique le pueden contestar. Siga intentando conectarse directamente con ellos. Por último apersonesé en sus oficinas, escriba al email. Al momento de hacerse los exámenes debió haber presentado su tarjeta PRAIS. Lamento que no hay mas que podamos hacer. Esperamos que se resuelva su problema.

          1. Hola buenas tardes soy hijo de preso y torturado político. Mi padre está en el libro de detenidos. Él junto a mi madre fallecieron, y mi pregunta es qué nos queda a los hijos, ya que creo que el gobierno entregará un bono a los que estuvieron detenidos.

    2. Hola, les quiero comunicar que mi hermano y todos los demás hermanos, al mayor lo llevaron detenido y no puso a ninguno en el Prais. Necesito que me orienten.
      Ya ud. Deben saber todo lo que sufrimos mi madre había fallecido en el mes junio 1973. Y mi hermano mayor se hizo cargo de nosotros. Yo supe del informe Prais pero no me atrevia, pero hoy si. Ayudenme por favor. Sere agradecida.

  21. Buenas tarde, soy beneficiaria de prais. Cuando tenía 12 años, un dentista hizo extracción de mis dientes. Hoy quisiera hacer implante. Tengo derecho a recibir alguna ayuda por parte de Prais?

    Gracias

  22. Estimados yo soy nieta, mi abuela era Prais. Ahora yo me casé, mi pregunta es si mi esposo pasa a ser Prais o sólo el beneficio se extiende al esposo de la hija del beneficiario principal?

  23. Buenas tardes, soy beneficiaria del prais, tengo un cálculos en la vesicula, y estoy en lista de espera en un hospital público. Como lo hago para operarme ahora que tengo la credencial?

        1. Es importante que indique detalles de qué significa que no la “ayudó mucho.” Aparentemente, al decir que es la misma funcionaria, usted ya había conversado antes con ella. Por favor, escribanos a nuestro correo institucional unexpp.ong05@gmail.com (después de ong es cero cinco), para ver si podemos ayudarla con otros contactos. Gracias.

          1. Carla una consulta ! Tengo un caso muy similar al suyo,¿ le han ayudado? Con mi esposo acabamos de enviar un correo con el caso, por esto le pregunto si usted a tenido alguna respuesta u ayuda . Gracias

  24. Hola soy hija de una torturada politica que aparece en el listado de la comision Valech. Recién inició el tramite de PRAIS y le dijeron que ni mi hermano ni yo tenemos derecho a salud, solo ella. Aqui veo gente que pregunta por los nietos, pero nosotros ni los hijos tenemos derecho. He buscado y dice que si, que tenemos que hacer?
    (Yo naci el ‘77 y mi hno el ‘85)

  25. Hola, soy beneficiario Prais, quisiera hacer una consulta sobre salud dental. Necesito realizarme un implante. ¿Esto lo cubre el Prais y en donde se realiza, en el sistema público o en ambos? Favor enviarme información.

  26. Buenas tardes. Mi padre fue exonerado político. Mi madre recién el año pasado hizo uso de este beneficio y estamos inscritos nosotros sus hijos. Mi pregunta es la siguiente yo como hija donde puedo retirar mi tarjeta prais. Aquí en san Fernando? Puedo incluir a mis hijos? Nietos de exonerado político ya fallecido?

    1. Para San Fernando este es el contacto PRAIS: Coordinadora PRAIS SS O’Higgins, Ana María Bustamante. Encargada equipo PRAIS O’Higgins, Silvia Guajardo Contreras. Email: praisohiggins@saludohiggins.cl Dirección: Millán 235 (entre Alcázar y Almarza). Rancagua. Fono: 722349042/722349043 – Consulte con los contactos acerca de la situación de sus hijos.

  27. Hola! soy beneficiaria del Prais y mi consulta es la siguiente: Puedo atenderme en cualquier consultorio del pais? o solamente en el de mi comuna? Sucede que viajo constantemente y necesito atenderme donde me encuentro ahora (Iquique). Pero, no se si me atenderán acá igual, ya que no estoy inscrita en el consultorio de acá. Podré estar inscrita en 2 consultorios? Habrá sistema apto para atenderme en diferentes lados y que tengan mi información por sistema? O me que me entreguen los resultados a mi y yo los llevo? Sucede que necesito hacerme unos exámenes que me dieron en Santiago en el consultorio y estoy en Iquique hace 2 meses ya y aun me quedan 1 mes acá. No he querido dirigirme al consultorio por miedo a dar bote y recién me enteré que estaba ésta página.

    1. Estimada Nicole, le aconsejamos que se comunique con la coordinadora PRAIS en Iquique. Coordinadora PRAIS SS Iquique
      Prisilla Salgado Moreno, Referente Operativo Gustavo León, Encargado Equipo PRAIS: Luis Corte Hidalgo. Email: prais.ssi@redsalud.gov.cl
      Dirección: Thompson 1846, Iquique. Fono: 572406536 – No tenga miedo en preguntar, contestar preguntas de los usuarios PRAIS, guiarlos en sus gestiones, es parte de su trabajo.

    2. Hola! Sabes que el otro día pregunté en mi cesfam (Lota)si podía atenderme en otro, ya que por mis estudios esroy todo el día en Concepción, por ende, no coincido con los horarios. Me dijeron que era cosa mía, pero que el médico de mi cesfam tenía que mandarme a interconsulta si necesita exámenes. Cuando seguí insistiendo me dijeron que puedo renunciar a mi cesfam y hacer un trámite donde esté residiendo en Concepción (que no es mi caso, pero creo que se entiende).

  28. Estimados:
    Tengo una consulta de algo que me aqueja hace unos meses y ya no sé dónde más preguntar, ya que en la oficina PRAIS que me corresponde no me respondieron con mucha información ni muchas ganas (puede que no haya ido en un buen momento). Resulta que mi mamá se atiende en hospital público (Dr. Sótero del Río) por una parálisis en el 4to nervio óptico del ojo derecho. La empezaron a atender a comienzos de diciembre en urgencia oftalmológica, cuando le ocurrió esto, pero todo lo que sea procedimientos de exámenes de laboratorio o escáners es una espera eterna a que le den hora o se apuren en el proceso, por lo que he tenido que recurrir a buscar atención y cotizar en otras consultas médicas, ya que lo de mi mamá es de “urgencia” y sólo recibo un “venga en MARZO para que le den horita”. Es indignante no poder tener la situación económica de olvidarse del hospital y atenderse en clínica, pero como no podemos costear todo esto o nos cuesta mucho hacerlo cuando no hemos tenido otra opción, quisiera preguntar si el programa PRAIS (si alguien sabe) permite atenderse en alguna clínica o centro médico que no sea en consultorio u hospital público… por favor, si alguien sabe algo o tiene algún dato, se lo agradecería.
    Saludos cordiales!

    1. Estimada Paola, lamentablemente el PRAIS solamente sirve para instituciones de salud pública. Y, también, lamentablemente, lo de las esperas es una realidad.

  29. Hola, soy de Calama soy hija de éxonerado y beneficiaria Prais, fui a inscribir a mi hijo y me dijeron que él no es beneficiario porque yo naci el año 88, quisiera que me ayudaran con esta consulta.
    Gracias

    1. Querida Cecilia, lamentablemente debo confirmarte que el Estado de Chile desconoce la transversalidad del daño hasta la tercera generación (padres, hijos, nietos), la reconoce sólo hasta la segunda generación, contraviniendo lo que establece el Derecho Internacional Humanitario. Hasta antes del año 2005, se la daban además de la esposa/o, hijos y nietos, hasta a los padres y hermanos de los afectados directos; pero esto cambió a partir del 2005 para desgracia de muchos nietos que son parte de la tercera generación. Pero debo decirte que igual nosotros hemos recurrido a la Contraloría en algunos casos cuando se les ha negado la tarjeta a algún nieto. Los argumentos que entregamos son principalmente dos: 1) Que los nietos tienen derecho a la beca Valech si no la ocupa el afectado directo. 2) Que los nietos pueden eximirse del llamado de reclutamiento (se pueden negar a hacer el servicio militar sin consecuencias de ninguna índole). Entonces no es coherente que se les niegue la atención en Salud.

      1. Hola, Nelly: Tengo una confusión al respecto. He investigado, leído la mayoría de los comentarios pero no aclaro mi duda. Soy nieta de torturado político, nací en 1974 y al momento de inscribirse a la ficha PRAIS, mi abuelito me agregó a mi y a una de sus hijas (mi tía) . Mi consulta es, después de tantas variables y modificaciones que ha sufrido este beneficio reparatorio, yo sigo teniendo los derechos de la tarjeta? Tengo la duda, pues leo muchos comentarios de personas que siendo nietxs de titulares de Prais, no son parte del beneficio. Esperando su respuesta, le saluda atentamente, V.

      2. Hola soy de la 8va region y nos paso lo mismo con mi hermana, segun los funcionarios de oficina prais nuestros hijos no tienen derecho solo nosotras, no obstante nuestros sobrinos( todos) tienen el beneficio de atencion salud prais, el argumento es que mi hermana nacio posterior a que mi padre lo despidieran y sifriera los problemas de exonerado y preso politico, mi hermana nacio el 74 y yo el 78, encuentro muy absurdo ya que las que mas sufrimos fuimos nosotras las menores, es muy injusto que nuestros hijos sean los unicos que no tengan el derecho.
        Se puede apelar?

  30. Estimados, tengo una consulta. Soy PRAIS y estoy embarazada pero pertenezco a Isapre. Mi consulta es si tengo a mi hijo en hospital ¿PRAIS cubre el parto?

      1. Hola…estoy embarazada y soy beneficiaría Prais. Tengo que hacerme varios exámenes y atenderme con urgencia porque presento diabetes gestacional. Tengo una interconsulta para el hospital que corresponde por mi sector, los que hace dos semanas dicen no tener horas para poder atenderme. Si voy con esa interconsulta a otro hospital que no pertenece a mi comuna ¿me deben dar atención aunque no pertenezca por dirección?

        1. Hola, buenas tardes, soy Myriam Cáceres, cómo estan?. Soy beneficiaria prais, junto a mi esposo e hijos. Los trámites los realicé en Stgo hace varios años atrás. La razón de este correo, es para consultar la razón y motivo de la exclusión de mis nietos en el programa prais. Me he enterado por varios lados que otras personas, teniendo nietos inclusive mas pequeños que los míos, si la tienen.
          La razón principal de esta consulta es saber el porqué de esto , y en el caso de yo estar equivocada, que procedimiento debería aplicar para ingresar a mis nietos al programa. Vale decir que mis nietos oscilan en edades entre los 7 a 8 años.
          Espero que puedan ayudarme y orientarme con esto, pues en estos momentos, solucionar esto, es de suma importancia familiar.
          Muchas gracias de antemano.

          Myriam Cáceres

          1. Esta es una pregunta recurrente aquí. Nuestra presidente, Nelly Cárcamo, ha respondido a otras preguntas similares los siguiente ” Hasta antes del año 2005, se la daban además de la esposa/o, hijos y nietos, hasta a los padres y hermanos de los afectados directos; pero esto cambió a partir del 2005 para desgracia de muchos nietos que son parte de la tercera generación.” Imaginamos que ya se ha contactado con su coordinora/or PRAIS en su región. Si no lo ha hecho, busque su contacto en esta lista: http://prais.redsalud.gob.cl/?page_id=38

      2. Al igual que la señorita que formuló la pregunta, estoy embarazada y soy Isapre. Si tengo al bebé en hospital, la PRAIS me cubre el parto?

  31. Hola
    Se me extravió mi tarjeta Prais. Necesito que me informen donde la puedo solicitar nuevamente o a quién debo dirigirme. Yo la obtuve inicialmente en Quilpue, los tramites y retiró los hizo mi pareja.

  32. Buenas tardes estimados.

    Tengo credencial PRAIS y además cotizo en Fonasa en forma independiente como trabajadora con boletas de honorarios y sólo para poder comprar bono de atención en Fonasa e ir rápido a un especialista cuando lo he necesitado.

    Cuando me he atendido por el sistema público en el Hospital Carlos Van Buren por examenes y urgencias muestro en la ventanilla de recaudación mi credencial PRAIS y me sale a pago $0.- ya que ellos en su base de datos ven que soy afiliada a FONASA y me cobran el copago y ahi les digo soy PRAIS y ya ellos corrigen y no debo pagar.

    La credencial la obtuve por mi padre que es el titular del beneficio PRAIS fue exiliado y regreso a Chile cuando se termino la dictadura. Yo nací en el año 1974.

    Forme mi familia estoy casada y tengo dos niños pequeños. He leído en los comentarios que el beneficio PRAIS es para el titular y sus familias legales directos….mi pregunta ¿PRAIS puede incluir a mis hijos (nietos del titular) y a su yerno que sería mi esposo? (Como dato mi matrimonio civil se efectuó en el año 1997 y mis hijos nacieron en 2008 y 2010. Mi esposo es trabajador dependiente y está afiliado a Fonasa y tiene como cargas a nuestros hijos).

    Muy agradecida por su respuesta

    1. Estimada: mi padre, hermano y yo somos beneficiados por PRAIS y el “titular” es mi abuelo materno. De echo, todos sus hijos, yernos, nuera, nietos y 1 bisnieto (debido a que mi prima vivía con mi tata) tenemos credencial PRAIS

    2. Estimada:
      Mis padres son titulares PRAIS, por lo que yo también tengo el beneficio. Mis hijos son nacidos en los años 2003 y 2009 y también son beneficiarios, y me casé hace poco (2016) y mi marido también es parte del beneficio ahora. Sólo me pidieron llevar la credencial y un certificado de nacimiento y lo inscribieron, creando otra credencial con todo el grupo familiar. Saludos!

  33. Buenos días, mi papá es calificado como exonerado político, por consiguiente beneficiario del Programa PRAIS, mi consulta es la siguiente, ha sido operado dos veces por un tumor cerebral, ahora es derivado al Inst. Nacional del Cáncer en donde le realizaran radioterapia y quimioterapia, quisiera saber si la droga para la Quimioterapia es cubierta por el programa PRAIS? como familia estamos muy preocupados ya que no contamos con los medios para adquirir el medicamento.

    1. Estimada Maribel, la tarjeta Prais, debe cubrir todo lo que los beneficiarios necesiten, con mayor razón, ya sea para los exámenes, tratamientos, cirugías, medicamentos, rehabilitación, etc. Por lo tanto UDS no tendrían porque pagar por los medicamentos. Si los quisieran obligar a comprarlos deben dirigirse al Equipo Prais de su comuna o ciudad y conversar con la Asistente Social o con la Encargada del Equipo, y si ellos no ayudan, se comunica nuevamente con nosotros para que, nosotros le ayudemos a exponer su situación a la Encargada Nacional.

      Saludo fraterno

      Nelly

  34. Hola, mi duda es que si existe atención oftalmologica. Mi madre y yo tenemos problemas de vista, la de ella más avanzada con la edad, casi al punto de no ver. Tenemos el carnet.
    Mi pregunta directamente es que si se puede operar la vista.
    Saludos .

  35. Hola soy nieta de exonerado político, y mi consulta es…trabajo imponiendo para el sector público y estoy en embarazo de término, deseo tener a mi bebé en el hospital de mi cuidad en pensionado, si soy beneficiaria de Prais este me cubre mi cesárea y en pensionado o no?

  36. Estimado (a) junto con saludar quería
    Mi papá fue exonerado político y por mismo toda la familia nos atendemos gratuitamente por sistema Prais , actualmente tengo 8 semanas de embarazo, soy trabajadora en modalidad de honorario, nunca he cotizado en sistema de salud ni AFP.
    Mi consulta es si por estar en sistema PRAIS, se me descontará parte del sueldo por no tener cotizaciones en salud, ¿cómo se hace?, quien cubre el pago de la licencia por pre y post natal.
    Quedo atenta a sus respuestas, muchas gracias.

  37. Buenas noches, soy nieta de exonerado político y pertenezco al Prais. Me gustaría saber si al postular al subsidio habitacional tengo puntaje extra porque mi abuelo está en el informe Valech. Gracias.

    1. Los supuestos puntos extras, que muy pocos en el informe Valech han podido usar, solamente se habilitarían para el titular. No se extiende a sus hijos o nietos.

  38. Buenas tardes!!! Mi hermano se tiene que realizar una endoscopia y me gustaría saber en que lugar tienen convenio con Prais para realizar este examen. Atenta a su respuesta.

        1. Estimada Patricia, nosotros no somos funcionarios PRAIS. Somos la Unión de Ex-Prisioneros Políticos de Chile, UNExPP. Hacer valer sus derechos como lo indica este artículo del 2015 en el cual usted comentó implica que tenga los recursos para hacerlo. Por eso le damos el listado de los coordinadores PRAIS de todas las regiones de Chile. Por favor, busque usted misma en este listado la región de Santiago de dónde es usuaria y haga la pregunta al coordinador que corresponde. En general PRAIS no funciona con clínicas privadas, sólo con hospitales y clínicas del sector público. Pero su coordinador PRAIS es el que le dará la respuesta con mas autoridad. Entendemos su frustración, pero no nos haga objeto de ella. Buena suerte.

  39. Buenos días, quiero saber cuáles son los beneficios dentales que tenemos los Prais, sólo sacarse muelas? O también se pueden hacer tratamientos?

  40. Tal vez esto no sea considerado tortura, pero corría el año 1988 y me encontraba realizando mi servicio militar obligatorio en la decimosegunda región Punta Arenas, eran los últimos años de gobierno militar y producto de los golpes que a diario recibía de un oficial, alferes, o sub teniente RODRIGO GONZALEZ CORMATCHES y el comandante del regimiento era DON HUMBERTO JULIO REYES, con el tiempo comencé a sufrir convulsiones y en el hospital de Punta Arenas me diagnosticaron epilepsia. Yo ingresé sano y me licenciaron al finalizar con mi servicio militar. Pero, ni el hospital, ni el ejercito hicieron informe de esto y hasta el día de hoy sufro estas convulsiones. Les cuento esto como experiencia pues se que nadie va a reparar el daño que me hicieron. Siempre me ha costado tener trabajo, pues al darse cuenta de mi enfermedad, me despedían. Pero, me las he arreglado. Hoy tal vez seria bueno recibir algo para reparar en algo lo que me pasa hasta este día. Mi doctor dice que mi epilepsia es producto de un golpe en mi cabeza. Gracias.

  41. Buenas tardes. Soy nieta de una familia la cual fueron dañado en aquel tiempo malo de aquellos años malos. Tengo una consulta sobre la tarjeta Prais, quisiera saber si tengo algún beneficio sobre el subsidios ya que he tratado y se me ha hecho muy difícil poder tener mi casa propia. Agradecería mucho cualquier ayuda. Una madre desesperada. Gracias.

    1. El mal llamado subsidio habitacional para beneficiarios Valech solamente se aplica al titular (en este caso su abuelo) o a su viuda. No se extiende ni a los hijos, ni a los nietos, desafortunadamente.

      1. ¿Dónde puedo obtener mayor información sobre este beneficio? ¿Cómo se puede postular? mi papá es titular y necesitamos este beneficio. Gracias.

        1. Lo que se procesa en estos días y no es ley aún, es un bono reparatorio a ex presos/as políticos Valech y viudas. Desafortunadamente, esos bonos nunca son heredables para los hijos.

  42. Hola:
    Hasta ahora muy pocas veces he utilizado mi beneficio. Actualmente cotizo en ISAPRE, pero el único hospital que hay en la ciudad que resido es público. Quisiera saber que trámites debo hacer para poder acceder a atención en ese Hospital y tener cubierto mi parto por PRAIS (Hospital Augusto Riffart, Castro Chiloé).
    Tengo mi credencial y documentación al día. Gracias.

    1. Estimada Tamara, lo fundamental para tener atención PRAIS cuando también tiene otro seguro es presentar primeramente su credencial PRAIS al momento de ser atendido. De todas maneras, usted puede consultar mayores detalles con su coordinador/a PRAIS en su región. Encargado equipo: Jorge Orellana, Chacabuco 280, Castro. Email: praischiloe@redsalud.gov.cl – Fono: 652530351

  43. Hola, una consulta, el abuelo de mi esposo fue exonerado político y acá en Curacaví hay gente que dice que los nietos, o sea mi esposo es beneficiario. Mi pregunta es, ¿mis hijos y yo, tenemos garantía de ese beneficio o nada que ver?

    1. Estimada Amanda, entendemos que el beneficio termina con los nietos del titular. O sea su esposo como nieto del titular tendría derecho al beneficio PRAIS. No estamos claros si dicho beneficio se extendería a los hijos y conyuge de su esposo. Le sugerimos consultar directamente con la oficina PRAIS en Curacaví. Comuníquese con Doña Daniela Espinoza (2) 25742695 (2) 25743373, anexo 242695, mail: danielaa.espinoza@redsalud.gov.cl – Dirección: CRS Dr. Salvador Allende Gossens, Teniente Cruz 800, Pudahuel. Ella está encargada del área de Curacaví.

    1. Estimada Debora, los contactos y dirección que tenemos son los siguientes para Linares. De cualquier manera puede marcar el número telefónico y pedir instrucciones de cómo llegar. Equipo PRAIS Linares, Encargada equipo: Carolina Salgado Andrade, Email: praislinares@ssmaule.cl Dirección: calle Kurt Möller #0220, Linares – Fono: 732566040

  44. Mi pregunta es si yo soy hija de un exonerado politico puedo acceder a cualquier hospital público donde tengan cirujano plástico para que me hagan una recontracción de mamas.

      1. Si requiere reconstruir es por qué tuvo cancer y se las tuvieron que sacar. Creo que si alguien tiene que opinar es un especialista y no hacer comentarios así sin mayor fuente

    1. Estimada Paloma, PRAIS si cubre procedimientos de parto, solamente en las instituciones hospitalarias y clínicas públicas, no en el sistema privado.

  45. Hola, quería saber dónde puedo retirar la tarjeta PRAIS en Santiago centro. Soy beneficiaria, pero jamás he hecho uso del sistema. Gracias.

  46. Estimado, junto con saludar tengo la siguiente duda. Mi esposo es hijo de exonerado político y tiene el beneficio PRAIS. Tenemos dos hijos pequeños y queremos saber si ellos pueden acceder al beneficio o no. Consulto porque mi cuñado refiere que le negaron la posibilidad de inscribir a su hijo de 5 años, según por haber nacido fuera de fecha??? De ante mano muchas gracias.

  47. Necesito consultar por ser hijo de exonerado político y tener la tarjeta PRAIS. mi pregunta es si yo puedo optar a colocarme frenillos sin costó alguno para mi. Y si se puede, tendría que hacerlo solo en hospital o igual puedo optar a alguna clínica sin costo.

  48. Estimados:Necesito tratarme un tema dental urgente. ¿Saben de alguna clínica privada que atienda por PRAIS o bien un lugar en Santiago centro donde pueda ir? Desde ya muchas gracias. Saludos.

  49. De mi consideración: yo soy beneficiario de PRAIS por parte de mi abuela, soy gay y con pareja hace nueve años. Mi pregunta es ¿Yo puedo incorporar a mi pareja a PRAIS? Favor, me urge una pronta respuesta si pudieran responder a mi mail, muchas gracias.

    1. Estimado Mauricio, en las resoluciones relacionadas con beneficios Valech o de exonerados, fueron muy conservadores y estrictos con las lineas de parentesco, y los estados civiles de los los titulares y otros beneficiarios. Usted llega ya en tercera generación como nieto del titular. Allí termina la línea de beneficio. Solamente los hijos y sus cónyuges legales e hijos pueden ser beneficiados como familia. Los nietos no. En todo caso puede hacerle la pregunta directamente al coordinador PRAIS de su región. Busque en el listado cómo contactarlo/a. http://prais.redsalud.gob.cl/?page_id=38

      1. Estimado Coto, lamentamos que tenga tantos problemas laborales. Sin embargo, no entendemos qué espera de nosotros, aparte de manifestarle nuestra simpatía. El artículo bajo el cual usted comenta se refiere al PRAIS, programa de reparación de salud para ex-presos políticos.

    2. Hola Sres. PRAIS, consulto, mi hija es beneficiaria de Prais por su padre, el cual fallecio el año pasado. Quisiera saber si ella por un tema de becas es ella en primera instancia la beneficiaria o un nieto. Por favor, ayuda. Gracias.

      1. Estimada Alejandra, si el titular (fallecido), no hizo uso de la beca Valech de educación, en línea le corresponde a un hijo/a (si hay mas de uno, entonces tiene que haber acuerdo entre ellos notarizado de quién la usará). Esto es administrado por el Ministerio de Educación. El enlace aqui: http://portales.mineduc.cl/index2.php?id_contenido=25685&id_portal=74&id_seccion=4188 — Aclaramos sí que NO somos el PRAIS. Somos la Union de Ex-Prisioneros Políticos, UNExPP. Ya quisieramos que el PRAIS tuviese un sitio web donde contesten preguntas como lo hacemos nosotros.

  50. Consulta,soy beneficiaria y en estos momentos necesito atención dental y posterior protesis urgente. Quisiera que me digan que es lo que debo hacer, donde ir. Obtuve la tarjeta Prais en el Hospital Barros Luco.
    Gracias.

    1. Estimada compañera Jesica, la suya es una pregunta muy popular, ya se había dado respuesta en el comentario número 145: “lamentablemente aún cuando somos Beneficiarios Prais debemos cotizar para FONASA/ISAPRE. Este es otro aspecto que no se tomó en cuenta al legislar. En realidad, todos aquellos que tenemos la calidad de beneficiarios, no deberíamos cotizar para que se cumpla lo de la “gratuidad en salud”.” Esto es lo que contestó nuestra presidente, la compañera Nelly hace un tiempo atrás. Imagino que usted está empleada en este momento, y por esa razón le descuentan para Fonasa. Si esto no contesta su pregunta, por favor elabore mas en específico cual es la situación.

  51. Consulta, quisiera saber qué beneficios tengo. Tengo la tarjeta Prais por mi abuelo asesinado. Y me dicen que solo tengo derecho a salud. Es del informe Rettig. Creo que es injusto que los presos y torturados del informe me parece Valech tengan muchos mas beneficios que uno, que por causa de que mataron a mi abuelo, mi padre sufrió mucho, hambre, no pudieron estudiar, y miles de cosas mas. No desmerezco lo que pasaron los otros. Pero están vivos y muchas veces algunos son puras mentiras. Que eso esta acreditado. Esa es mi consulta. Gracias.

    1. Lamentamos decirle Eliecer que las leyes han establecido limites de los llamados “beneficios”. Los nietos de los titulares de la lista Valech, no reciben más que usted.

  52. Tengo una pregunta y espero que que me la puedan contestar. Mi marido fue detenido el 11 de septiembre, 1973. Tenemos una hija que nació en 1977. Mi problema es que dejaron fuera del PRAIS a mi nieta porque según acá en Arica no reúne los requisitoS para acreditar en el PRAIS. He leído todos los programa de a quién aplica los beneficios y me dicen de que no le corresponde por su fecha de nacimiento. Me llama la atención que el periodo de 1973 hasta el 10 de marzo de 1990 es el que indican. Este es el período en el cual mi hija nació. Ese periodo fue de represión y de apremios muy difíciles en nuestro diario vivir por la dictadura. Muy atentamente. Nancy Bustos.

    1. Nancy

      Junto con saludarla sobre su pregunta a la página web:

      El Problema serio de los Equipos Prais a Nivel Nacional es el manejo o interpretación de la Norma Técnica.

      Lo otro cuando tu hija se inscribió debería haber presentado su libreta de matrimonio y haber incluido todo su grupo familiar.

      Lo otro es hacer la petición por escrito de la inscripción de tu nieta, para que así den respuesta el porqué no otorgan la tarjeta.

      Te adjunto parte del informe de Contraloría que es un órgano importante dentro la administración pública, que es el mismo caso de tu nieta. Le negaron la inscripción, le presente la solicitud por escrito y luego recurrí a la Contraloría, ahí fueron incapaces de reconocer lo manifestado por escrito o la misma respuesta que te dieron. Manifestaron que solo le faltaba el RUT o cedula de identidad.

      Este nieto recibió la Tarjeta Prais.

      LOS NIETOS SI TIENEN DERECHO A LA TARJETA PRAIS.

      Saludos

      Mario

      INFORME FINAL EN INVESTIGACiÓN
      ESPECIAL W 667, DE 2015, SOBRE
      EVENTUALES IRREGULARIDADES EN EL
      FUNCIONAMIENTO DEL PROGRAMA DE
      REPARACiÓN Y ATENCiÓN DE SALUD Y
      DERECHOS HUMANOS, PRAIS, POR PARTE
      DEL SERVICIO SALUD OSORNO.

      PUERTO MONTT, 18 AGO, 2015

      Se ha dirigido a esta Contraloría Regional, don Mario González Cea, Presidente de la Agrupación de Beneficiarios del Programa de Reparación y Atención Integral en Salud y Derechos Humanos, PRAIS, de Osorno, denunciando situaciones a su entender irregulares que dieron origen a una investigación especial, cuyos resultados constan en el presente documento.

      II. EXAMEN DE LAS MATERIAS DENUNCIADAS.

      3. Entrega de “tarjetas PRAIS” a los nietos.

      El denunciante señala que no se estaría otorgando tarjetas PRAIS a los familiares de los titulares beneficiarios, específicamente a don C. M. B. P., nieto de don J. B. A.

      Sobre la materia, de acuerdo a lo informado por la coordinadora PRAIS, en certificado de fecha 10 de junio de 2015, la credencial PRAIS fue entregada a don C.B.P. el 5 de agosto de 2014, data en la cual el usuario obtuvo el certificado de nacimiento con RUT de nacionalidad chilena, dado que anteriormente sólo contaba con el pasaporte.

      Agrega, que para tener gratuidad en el sistema de salud pública del Fondo Nacional de Salud, es un requisito estricto que el beneficiario sea identificado en el mismo a través de su número de RUT, por ello el ingreso al programa PRAIS, se generó desde la presentación del certificado de nacimiento.

      Conforme a lo expuesto, procede desestimar, en este punto, lo denunciado por el recurrente.

    2. Hola Nancy, lo que a mi me explicaron al respecto acá en Concepción es que solo los hijos nacidos antes o durante el periodo de detención tienen derecho a inscribir a sus hijos (nietos del preso). Yo como nieta no tengo derecho a inscribir a mis hijos, pero mi hermana que nació el año 73 y vivía en la casa de mi abuelo cuando lo detuvieron pudo inscribir a sus hijos.

  53. Buenos dias
    La verdad de las cosas es que mi suegro ahora esta bastante enfermo y hablando con personas salio el tema que el es exonerado politico y no esta haciendo uso de la tarjeta prais, mi pregunta es la siguiente
    Como puedo hacer o donde debo ir para que mi suegro tenga acceso a este beneficio, ya que nunca lo ha hecho

  54. Tengo conocimiento de una familia, en especial de una persona que sin tener ningún requisito para pertenecer al Prais obtiene igual todos los servicios y beneficios, es más creo que esta persona está como Praís sin tener los requisitos para tal. Por eso después somos mal tratados y mal mirados por los funcionarios de salud que saben que existen frescos aprovechadores que obtienen los beneficios del Prais sin tener arte ni parte, solo por qué alguien les hizo la movida y están inscritos. ¿Cómo desenmascararlos para limpiar nuestro país de una vez por todas?

  55. Buenas Tardes, Soy hija de exonerado político y torturado. Me vine de Venezuela con mis tres hijos de 8, 6 y cuatro años respectivamente y como aun no tengo empleo quisiera los beneficios de Prais, pero no se donde acudir para conseguir la resolución de mi papá para tal fin. El nombre de mi papá es HORACIO GABRIEL ARANCIBIA BARRIONUEVO.

    1. Estimada Carolina Arancibia, para este trámite usted debe acreditar calificación y parentesco, documentación que debe ser presentada en los equipos especializados del Programa PRAIS, en los 29 Servicios de Salud correspondiente al domicilio del solicitante. Para ubicar el grupo Prais de su región por favor vaya al siguiente enlace: http://prais.redsalud.gob.cl/?page_id=38 – ellos le dirán exactamente que documentos probatorios necesita. Buena suerte.

  56. Hola
    Esperando que esten muy bien, les escribo para consultar por beneficiarios prais, mo esposo es nieto de exiliado y tiene el beneficio, me indicaron que como su esposa tengo ese derecho es asi?

    Saludos cordiales

  57. Hola, yo soy beneficiaria de la tarjeta prais, mi salud no es muy buena; me he realizado muchos exámenes los cuales la mayoría han sido hechos de forma gratuita desde mi consultorio, pero me surge el problema que hay exámenes, tales como endoscopias, radiografías, ecotomografias, etc. que se deben hacer de forma particular y son muy caros, ya que, las clínicas no aceptan la tarjeta y no tengo otra previsión de salud, entonces necesito saber si actualmente alguna clínica se ha afiliado o algo por el estilo a la tarjeta para yo poder realizar mis exámenes.

    de antemano agradezco la atención esperando un pronta respuesta.

  58. Deseo consultar sobre si lá familia próxima ďe un beneficiaro puede acceder área este programa de salud siquiatroca este es hermano y grupo familiar de antemano muchas gracias

  59. Muchas gracias por su pronta respuesta, otra duda que me surge es si puedo ser atendida tanto en salud primaria como secundaria?, no puedo estar inscrita en un cesfam por tener isapre pero puedo ser atendida si lo necesitara? tiene que ser un cesfam de mi comuna o puede ser uno que se encuentre cerca al momento de necesitarlo? o solo puedo usar el beneficio en centros hospitalarios únicamente?, otra cosa, es necesario poseer la tarjeta para que sepan que eres prais? no aparece eso en sistema si solo se menciona de manera oral? yo estoy casi 100% segura que estoy inscrita pero no fui nunca a recoger mi tarjeta. Muchas gracias nuevamente.

  60. Hola, tengo una duda, hace unos años atrás fui a solicitar mi tarjeta prais en el hospital sótero del río, ya que vivía en pte alto en ese entonces y la señorita que me atendió me dijo que como yo tenía isapre no podía ser prais, que si quería inscribirme tenía que salirme de mi isapre, quedar sin previsión para poder utilizar el beneficio, mi duda es esa, se puede ser prais e isapre a la vez? a mi parecer una cosa no tiene nada que ver con la otra, es más tengo algunos conocidos que son prais e isapre. Disculpen si la pregunta ya ha sido realizada antes. Atenta a sus comentarios. Gracias.

    1. Estimada Tamara, la tarjeta Prais, es compatible con cualquiera otra previsión de salud, sea esta ISAPRE o FONASA. Importante es saber que esta tarjeta sólo se puede utilizar en los servicios públicos de salud y que cuando acudes a ellos, eres tu la que debes decirlo, para evitar que posteriormente carguen los costos a FONASA o a la ISAPRE y con ello luego te apliquen los cobros del copago, de acuerdo al plan convenido con alguna de estas instituciones. En otras palabras, si tu quieres una atención gratuita en los servicios de salud públicos debes decirlo explícitamente! También es muy importante que sepas que la tarjeta Prais, sólo la puedes solicitar al Equipo Prais, correspondiente al lugar donde tu vives.

      Importante es también saber que, en los servicios públicos de salud, la tarjeta Prais cubre todo!

      Fraternalmente, Nelly

  61. Por favor, tengo una enfermedad de hiperhidrosis severa y no me deja estar tranquila. Es una enfermedad muy vergonzosa y también incomoda. Tengo la tarjeta Prais. Quisiera saber si me puedo operar gratis en el hospital Dr. Juan Noe de Arica .

  62. Estimados tengo el beneficio del Prais y practicamente no lo he usado,pero en este momento necesito urgente atencion dental y no me acompana la situacion economica,soy de santiago de la comuna de la florida.. les agradeceria cualquier orientacion…..

  63. Pensé que por tener el respaldo de salud de PRAIS, mi vida sería mejor, me derivaron al hospital Félix Bulnes donde un odntólogo implantólogo me puso dos implants dentales, uno de ellos quedó suelto, con dolor permanente, no puedo usar la prótesis, y según el doctor Méndez “nada más se puede hacer ” Esto me recuerda la palabra “tortura”, sufro de dolor constantemente, no puedo comer y en cualquier momento tendré una infección que me matará porque soy trasplantado de hígado y tomo inmunosupresores ( todo esto comenzó hace dos años ) Necesito urtgente ayuda, pero al momento solo hay derivaciones.

    1. Estimado Juan, es imperativo que converse esta situacion con el coordinador PRAIS de su región. A juzgar por la ubicación del hospital que menciona es posible que su contacto sea: Encargada: Alejandra Pinto
      Email: prais@saludoriente.cl Dirección: Av. Salvador 364, Providencia. Fono: 225752958. De no ser aqui por favor informele su dirección de residencia para que le de la información correcta de contacto. Buena suerte.

  64. Estimado, una consulta. Por razones de urgencia mi hija se atendió en clínica Chillán. Yo solicité su traslado al hospital regional lo cual se hizo. Quisiera saber si tengo derecho a que se nos devuelvan los gastos de exámenes y otros. Mi hija sigue hospitalizada y hay que operar su corazón. Le agradecería respuesta, muchas gracias.

  65. Estimados, queria consultar por si existe algún beneficio para mi y mi familia respecto a la salud dental , yo tengo Prais, esto en la ciudad de Calama.

    Atte

  66. Otra consulta mi sobrino que es beneficiario PRAIS le detectaron cancer testicular, paradojicamente su papá es funcionario de Carabineros y se atendió su cancer hospital DIPRECA su atención tiene costo o tendrá alguna beneficio por pertenecer a PRAIS. Espero su respuesta por favor

    1. Es importante que indique en el hospital que es usuario PRAIS, los funcionarios del hospital le informarán cuales servicios son cubiertos por el programa.

  67. Estimados, como mi papá compañeros. Tengo 33 años, hija de exonerado político. Quisiera saber si puedo recibir atención de salud. Vivo en la Comuna de San Miguel y quisiera ver la posibilidad de atención por una hernia. Tengo mi credencial, podría como hija optar a ese beneficio. Saludos.

  68. Hola, mi consulta es, con la tarjeta Prais ¿me puedo atender en cualquier centro municipal? Mi duda es porque me estoy atendiendo en el Centro de Especialidades Ontológicas Leng. No me cobraron consulta ni radiografías pero cuando me dieron el presupuesto casi me caí de espalda. Es carísimo, no se si por ser municipal me deberían atender gratis o hacer una rebaja. La chica que me atendió me dijo que ya estaba rebajado. Pero, por un composite posterior compuesto me piden 29.000. Parece clínica privada, la chica al momento de preguntar por la radiografía preguntó al doctor por el precio de la radiografía, el doctor dijo que Prais mandaba por sobre toda cobertura por eso salió costo 0. Pero, no lo tomaron en cuenta al momento del presupuesto. ¿Qué hago?

  69. Saludos, oficina Prais en hospital Barros Luco, pésima atención a beneficiarios, desde la secretaria recepcionista hacia atras – humillante y degradante el trato. Los funcionarios no están ni ahí con beneficiarios del programa. Verguenza.

  70. Compañeros , hace dos años que me encuentro postrado esperando una operación de caderas , las que se me fracturaron producto de osteoporosis a su ves derivada de una insuficiencia renal crónica, estoy inscrito en el prais del Sotero del Rio, cuando recien me fracture ambas caderas fui operado en el Padre Hurtado, se me aflojaron las prótesis y me sacaron una , desde el 2014 estoy en cama y el traumatologo solo me da escusas, rogaría me dijeran en que me puede apoyar el PRAIS ,soy EXPP Valech, si fuera posible por mail.

  71. Compañeros del Prais, soy un expp Valech, y exiliado aun. Mi pregunta es si alguien puede informarme, estoy finiquitando todos los tramites para regresar definitivamente. Tengo entendido que en el programa “LEY DE REPARACION” existe el derecho a la vivienda. Mi pregunta es ¿Cómo puedo optar a la vivienda? Mi edad, 68 años. Gracias de antemano y ojala la respuesta me saque de todas las dudas al respecto. Abrazos fraternales.

    1. Estimado compañero Julio, no somos del PRAIS, sino de la UNExPP, Unión Nacional de Ex-Prisioneros Políticos. Los “beneficios” de vivienda se aplican a aquellos titulares o su viuda que no tengan propiedad habitacional. Los regula y los procesa el Ministerio de Vivienda, y no consiste en pago total de vivienda, sino de un subsidio y facilitación de su adquisición y tiene limitaciones de ingreso. No es automático aunque lo hagan aparecer así. Contacte al Ministerio para mas información: Ministerio de Vivienda y Urbanismo, Alameda 924. Teléfono (56-2) 2901 1000, y ármese de paciencia con la burocracia. Buena suerte.

  72. Hola estimados, Tengo una duda existencial: si yo tengo el beneficio de PRAIS, es decir, salud gratis entre otros, etc. ¿Por qué tengo que de igual forma pagar el 7% de Fonasa, como trabajador dependiente? Saludos.

  73. Soy Pamela, hija de exonerado político. Quería hacer una consulta en relación a la Prais salud. Mi padre ademas de tener Prais el tiene atención de la isapre Banmedica. El año pasado mi padre tuvo una ventriculitis, por lo cual en este momento prácticamente esta postrado en cama. Quería saber qué beneficios se podría acceder. Somos de Santiago, sector Norte. Muchas gracias.

    1. Estimada compañera Eunicia, la suya es una pregunta muy popular, ya se había dado respuesta en el comentario número 145: “lamentablemente aún cuando somos Beneficiarios Prais debemos cotizar para FONASA/ISAPRE. Este es otro aspecto que no se tomó en cuenta al legislar. En realidad, todos aquellos que tenemos la calidad de beneficiarios, no deberíamos cotizar para que se cumpla lo de la “gratuidad en salud”.

  74. Estimados, de Antofagasta viaje a Santiago para verme un tumor en el Riñón Derecho, tome una hora con un urologo de la UC, y me mandó hacer un scanner me gustaría me pudieran orientar donde poder hacerme un scanner en el servicio publico, y si saben cuanto más menos se demoran en días en realizarlo.
    Espero respuestas.
    Gracias.

    1. Estimado Sergio, lamentablemente no estamos en condiciones de darle ese tipo de información. Le sugerimos consultar con su Coordinador regional PRAIS.

  75. Estimados, necesito una dirección, nombre de alguien a quien hacer llegar un reclamo por este sistema que hasta ahora no le veo ningún beneficio o deferencia en salud. Mi madre tiene mas de 70 años, tiene que operarse de papilotomia endoscopica. Con la tarjeta Prais al parecer no hay ningún beneficio de tiempo ya que debe seguir los causes normales de cualquier persona. Entonces para que sirve en salud, para saber quienes fueron afectados por la dictadura? Mi madre fue al consultorio al centro medico salvador allende hospital san juan de dios y en todos la única información que le dan es: primero consultorio y luego ¡esperar que la llamen¡ Creo que es una farsa en la salud, no hay ningún beneficio, espero estar equivocado.

    1. Estimado compañero Luis, en efecto el sistema PRAIS es muy limitado en términos de servicios de salud. No hay trato preferencial. Decimos siempre desde la UNExPP que es poco mas que tarjeta de salud de indigente, pero no mucho mas. Los datos que tenemos para el centro donde se atiende son: Coordinadora PRAIS, María José Rivas G. – mariajose.rivas@redsalud.gov.cl – (2) 25741123. Equipo Urbano, Alejandra Gómez- olga.gomez@redsalud.gov.cl – (2) 25742695, Dirección: CRS Dr. Salvador Allende Gossens, Teniente Cruz 800, Pudahuel. Equipo Rural, Daniela Espinoza- danielaa.espinoza@redsalud.gov.cl – (2) 25744327, Dirección: Balmaceda 1458, Talagante. Le aconsejamos empezar la reclamación y solicitud de apoyo a la coordinadora María José Rivas. Buena suerte.

  76. Hoy llegue al Prais de Linares y la Dra. me dejó un informe médico donde dice que debo atender donde corresponda y quedé sin tratamiento y en espera de que me llamen para que me entreguen una derivación al consultorio. Eso es así o tengo que consultar nuevamente?

    1. Imagino que estará en contacto con la Coordinadora PRAIS, Andrea Cerda González- acerda@ssmaule.cl – (71) 2411381, quien debería poder informarle con detalle cuales son sus mejores opciones. Si alguien le indicó que espere una llamada para derivación de pasar un par de días sin que lo hagan naturalmente que tiene el derecho de preguntar que pasa con su caso. Buena suerte.

  77. Buenas tardes, mi marido está esperando un año de interconsulta del hospital “El Carmen”, porque tienen que operarlo de una hernia ubicada en la columna. Sigue trabajando pese a sus dolores. Ahora está con un estrés terrible. Ayer fuimos al consultorio que nos corresponde, solicitamos un psicólogo o psiquiatra, pero es muy risorio lo que nos pasó. Tengo que ir recién 8 o 9 de agosto para que me den hora en septiembre. Mi marido necesita urgente una atención médica. No se a donde mas ir. El trabaja en el transantiago. Está muy estresado, lo veo, tengo miedo por esas enfermedades de la cabeza, nunca él a solicitado ninguna licencia. Todo el tiempo él ha sido muy responsable en su trabajo. A él siempre le ha gustado su trabajo, pero ahora no quiere ir. Necesito su ayuda, él es beneficiario de la Prais. Él todo este tiempo ha trabajado en lo mismo, desde cuando existían las micros amarillas. De antemano, muchas gracias. Somos de la comuna de Maipú.

    1. Estimada compañera Verónica, entendemos su situación. Derivaré su consulta a nuestra Presidente, Nelly Cárcamo para ver si ella puede interceder ante el PRAIS. Nos comunicaremos con usted por medio de la dirección email que ingresó para hacer el comentario. Revisela. (Editor UNExPP)

    1. Estimada compañera Yasna, es posible que dependa de qué nivel de beneficiaria es usted. Está claro que si usted es la titular Valech todo su grupo familiar puede ser beneficiario. Si usted es la hija de un titular, sus hijos si pueden recibir el beneficio. Nada se dice del/la conyuge de un beneficiario en segundo nivel. De todas maneras le sugerimos que lo converse directamente con el/la coordinador/a PRAIS en su región. Busque el contacto en esta lista: http://prais.redsalud.gob.cl/?page_id=38 – Buena suerte.

  78. Mi consulta es la siguiente, soy exonerada y titular Prais, tengo dos hijos y al tratar de inscribir a mi nieto, me señalan que no se puede por que ella nació en el exilio. Pero, si fuera nieto de mi otro hijo, si podría inscribirlo. Esto por una ley del 2005. Encuentro totalmente arbitraria esta situación si ambos son hijos míos. Esto me los señalaron en Prais región de Coquimbo. Rogaria que me orientaran por favor.

    1. A simple vista, no parece que sus nietos no puedan acceder al beneficio Prais. Cuando le dicen es “por una ley”, tiene que pedirle al funcionario que por favor le escriba el número de la ley y el párrafo donde se articula el supuesto mandato. En un comentario anterior, también de Coquimbo entregamos la información del coordinador de la región, ha conversado con él? Pablo Rivera Pasten – pablo.riverapasten@redsalud.gov.cl – (51) 2336490 — Dirección equipo Prais: Av. Videla esquina Carmona s/n. Coquimbo. Buena suerte.

  79. Tengo una consulta mi madre y yo estamos hace rato esperando que nos llamen desde la oficina Prais de Coquimbo por nuestras credenciales cuando llamamos nos dicen que esperemos que ellos nos llamaran y así han pasado meses cada vez qie llamamos es li mismo yo quería atenderme un problema dental leve que con el tiempo ya se ha ido agravando y donde vivimos sólo hay una posta que podemos hacer en este caso estamos preocupados.
    Saludos Gracias

  80. Primero felicitarlos por informar a la gente, yo tengo unas consultas: como hijo de un beneficiario PRAIS, hoy ¿ A que tengo derecho y como exigirlos ? ¿ Cuales son extensivos a mis hijos ? De antemano muchas gracias.

    1. Estimado Héctor, los beneficios PRAIS expiran al nivel de nieto del titular. Si usted es hijo de beneficiario PRAIS que haya sido el titular ya sea Valech o exonerado, usted puede solicitar el beneficio comprobando que es hijo del titular (certificado de nacimiento donde aparezca nombre de su padre con su correspondiente RUT). Una vez que usted obtenga el beneficio, sus hijos también puede ser beneficiarios, pero ahí termina el beneficio. Consulte con el coordinador PRAIS de su región: http://prais.redsalud.gob.cl/?page_id=38 . Buena suerte.

  81. Consulta, cómo se puede saber el beneficio que tiene la tarjeta Prais en Alemania o extranjero. Yo no la he usado. Pero, ahora que estoy mas vieja y no tengo ni ingreso la quiero usar. Gracias por su preocupación.

  82. Mi esposa en beneficiaria de Tarjeta PRAIS., pues su padre fue exonerado y sus hermanos exiliados, la consulta es la siguiente : debiendo ella cada dos años realizarse cambio de lentes opticos por una severa ceguera, los cuales tienen un costo sobre $ 200.000 existe la posibilidad que el sistema de salud el PRAIS., asuma este costo y como se realiza el tramite.

    Muchas gracias por la atencion

  83. Hola, soy Juan. Tengo 43 años. Mi padre tiene la tarjeta, pero yo no, pues se separó de mi madre. ¿Quién sabe cómo hacer el tramite para tenerla? Vivo en Puente Alto. Me parece que él tiene el Sotero del Río.

    1. Estimado Juan, obviamente tendrá que probar que es hijo legitimo del titular Valech o exonerado, en este caso su padre. Para eso necesita un certificado de nacimiento y los datos de su padre para que lo ubiquen en las nóminas correspondientes. Comuníquese con Coordinador PRAIS Dr. Michael Velten Cruzat Encargada Equipo PRAIS María José Andrés- mandres@ssmso.cl – (2) 5764739 Dirección equipo Prais: Concha y Toro 3459. Buena suerte.

  84. Buenas tardes tengo un hijo de 17 años, a los 10 años perdió dos dientes, llevamos 7 años de tratamiento y controles en el hospital San Camilo de San Felipe pero el doctor me informa que el hospital no realiza implantes dentales. ¿Cómo lo tengo que hacer para poder poder poner los implantes a mi hijo?

  85. Estimados, junto con saludar me gustaría saber donde me puedo informar respecto de los convenios con clínicas para atención dental. Pertenezco al Prais Barros Luco. Muchos saludos y gracias.

    1. Estimada Javiera, si la vida fuera así de fácil! No es la tarjeta PRAIS la que determina si usted puede recibir “asistencia para comprar casa”, sino si es es o no titular Valech. PRAIS solo tiene que ver con atención medica.

  86. Hola! Mi pareja es PRAIS y quiere asistencia psicológica pero no sabe dónde atienden los psicólogos PRAIS acá en Puente Alto. tienen alguna info?
    gracias!

    1. Favor contactar este centro:
      Coordinador PRAIS
      Dr. Michael Velten Cruzat
      Encargada Equipo PRAIS María José Andrés- mandres@ssmso.cl – (2) 5764739
      Dirección equipo Prais: Concha y Toro 3459
      Comunas: Puente Alto, Pirque, La Florida, San José de Maipo, La Granja, San Ramón, La Pintana

      1. Yo también soy hija de exonerado y tengo el beneficio. Mi pregunta es si puede incluir a mis hijos. Pues he escuchado que incluye a los nietos también. Soy de Punta Arenas

        1. Estimada Natalia, le rogamos que haga la consulta directamente con su equipo regional PRAIS. Aquí está la información en caso que no la tenga: Encargada equipo: Lidia Prieto, Email: praismagallanes@gmail.com, Dirección: Las Heras 825 (interior), Punta Arenas, Fono: 612291788

  87. Hola, quisiera saber, como solicitar la credencial Prais, siendo hijo de exonerado político. Mi padre, Sergio Gilberto Vera Núñez, es exonerado político.

    1. Estimado Bernardo por favor consultar con la Oficina de Exonerados Políticos, Teatinos 251 of. 501 – Santiago de Chile, Teléfonos: 26904180 (Atención : Lunes a Viernes de 9.00 a 13.00 hrs) o directamente en la ofician Prais de su región.

  88. Hola, ¿alguien me podría ayudar? Mi padre fue preso político, pero él falleció. El problema es que él no está en la lista de presos políticos y yo tengo documentos que prueban que si. ¿Cómo lo puedo hacer? Estoy perdiendo muchos beneficios y ahora seré padre y mi hija puede tener el beneficio Prais o las becas Valech. Por favor, alguien que sepa me ayude. Soy de Concepción.

    1. RESPUESTA PARA DIEGO

      Estimado Diego, si tu tienes documentos que prueban que tu padre fue un prisionero político, deberías dirigirte al Equipo Prais de Concepción y solicitar una audiencia con la Encargada del Programa y entrégale fotocopias de los documentos que tienes en tu poder. Si usan el criterio deberían entregarte la tarjeta Prais. El problema estaría en otros beneficios como la beca de estudio, ya que esa beca depende de ser reconocido por la comisión Valech y que el nombre del titular esté consignado en el listado de personas reconocidas por dicha comisión.
      Es probable que a futuro se abra la posibilidad de presentar los antecedentes para que tu padre sea reconocido como víctima de prisión política y tortura, es muy importante que te mantengas atento a esto. Es lamentable que no lo hayan hecho cuando existió la posibilidad, pero es probable que no hayan tenido a tiempo la información. Por esa misma razón es importante que siga visitando nuestra página. sería interesante que comparta con nosotros el resultado de la gestión que realizará en el Prais de Concepción. Fraternalmente. Nelly Cárcamo.

  89. Hola, mi novia tiene Prais, y mi duda es, si puedo hacer uso del sistema de Pago PAD, o necesariamente debe agiliarse a Fonasa, agradezco su tiempo.

  90. La oficina del Prais del Hospital Barros Luco es muy mal atendida por la Secretaria o sea la mujer que esta allí. Ella no tiene criterio ni nada para atender. Ofende a las personas que lo han pasado mal estando detenidos o exiliados y han vuelto a su país y ya son mayores. Eso lo vi yo y lo viví con mi hermano. Además es cero, pero cero ayuda el Prais.

    1. Lamentamos su experiencia compañera Ivonne. El Barros Lucos está en la región San Miguel. Aqui va la información sobre ese equipo Prais. Ustede puede y debe hacer las denuncias correspondientes. Es inaceptable el maltrato funcionario a los usuarios Prais. Sobre si el Prais es cero ayuda, eso ya es otra cosa sobre la que no podemos opinar sin tener los detalles de su situacion. Buena suerte.
      Coordinador PRAIS: Hugo Lazo P.- hugo.lazo@redsalud.gov.cl – (2) 25768315
      Dirección equipo Prais: Gran Avenida 3202, San Miguel

  91. Hola, buenas tardes. Por ignorancia en el tema necesito información sobre Prais ya que mi abuelo materno fue víctima de de violación a los derechos humanos, y quisiera saber como lo hago para más información y los tipos de beneficios que tiene.

    1. Usted puede pedir mas información al coordinador/a Prais de su región. Para ubicar la oficina que le corresponde ver este listado: http://prais.redsalud.gob.cl/?page_id=38 — He aqui sin embargo información básica.

      De acuerdo a lo establecido en el Artículo Séptimo de la Ley 19.980 son beneficiarios del Prais las siguientes personas:

      · Padre, madre, hermanos, padre o hermanos de los hijos de filiación no matrimonial del causante, hijos y nietos de las víctimas reconocidas por los informes de la Comisión Nacional de Verdad y Reconciliación y de la Corporación Nacional de Reparación y Reconciliación.

      · Aquellas personas que estén acreditadas como beneficiarios de este programa hasta el día 30 de agosto del año 2003, inclusive.

      · Aquellos que hubieren trabajado en la protección del los derechos humanos prestando atención directa a las personas señaladas en las letras anteriores con un período continuó de a lo menos 10 años, acreditado por el Prais.

      · Aquellos que se individualizan en la nómina de personas reconocidas como víctimas que forman parte del informe de la Comisión Nacional Sobre Prisión Política y Tortura. (Ley 19.992).

      · Padre, madre, hermanos, padre o madre de los hijos de filiación no matrimonial, del causante e hijos de las personas identificadas en el listado oficial de víctimas de los delitos cometidos por quienes son beneficiarios del indulto que establece la Ley 19.965, elaborado por el Ministerio del Interior.

      De acuerdo a todo lo anteriormente planteado a partir del día 26 de Diciembre del presente año se hace extensivo y aplicable la reglamentación y acreditación, de acuerdo a lo establecido en la Norma Técnica Ley 19.980 y especificado en esta Circular.”

  92. Hola, quisiera saber si el PRAIS cubre todos los gastos del parto y hospitalización en el Hospital Santiago Oriente – Doctor Luis Tisné Brousse (Región Metropolitana).
    De ante mano, muchas gracias.

  93. Por urgencia fui atendido en la clínica Davila, posteriormente me fui al hospital clínico José Joaquín Aguirre, donde se me diagnosticó un cáncer, debido a lo cual tengo deudas con ambas entidades, el Prais podrá ayudarme en parte a pagar mis deudas.

    1. Asumimos que usted es, en primera instancia, beneficiario Prais. Le sugerimos que discuta su caso con el coordinador Prais de su región. Este funcionario debería poder darle toda la información respecto de lo que Prais cubre. Buena suerte.

  94. Estimados :
    Vivo en la comuna de P.A.C. y necesito saber donde se pueden acceder a protesis dentales en mi comuna o algun centro dental que las proporcione, ya que solo he logrado atensiones de urgencia y los centro dentales publicos no realizan este tipo de servicios
    agradecere su orientacion y ayuda

  95. Soy exonerada y tengo PRAIS. Así como mi esposo y dos hijos ya grandes. Uno de ellos que trabaja fue asaltado en septiembre 2015 y dejado herido y botado en la calle despues de las 2 de la mañana. Un desconocido lo llevó a la Clínica Santa Maria, donde lo atendieron de urgencia y no lo derivaron a un hospital publico, si no que le hicieron firmar dos pagarés cuando estaba semi inconsciente, con la cabeza rota y con una mano quebrada en la camilla. No tenía familiares en ese momento ni avisó. Total 6 horas. Se había afiliado a ISABRE COLMENA hacia poco. No aparece en Colmena al parecer porque había que esperar unos meses segun contrato. Prometieron arreglar pero nada. Como mi hijo trabaja tiene que pedir permisos. Debe $2.600.000 y entregaron la deuda a empresa de cobranzas. Nadie responde. Que podemos hacer? Iré a PRAIS del sector. Debe dirigirse a FONASA? Todos los meses están pagados a COLMENA. Si está demandado por la Clínica no ha llegado notificacion. Gana apenas para sobrevivir. Muchas gracias. Victoria.

  96. Hola buenas tardes una consulta ….me de podrían orientar un poquito sufrí un robo y en mis documentos tenia la tarjeta Prais de mi hija… como puedo obtener una copia?

    1. Por favor contacte al Coordinador Prais de su región. En estos mismos comentarios hemos respondido muchas veces con el enlace para la lista de Prais en regiones.

  97. Soy ex preso político torturado, tengo el beneficio PRAIS, quiero saber el porque NO aparezco en listado de beneficiario PRAIS. GRACIAS.

    1. Estimado Miguel, ¿Exactamente a qué listado PRAIS se refiere? Según entendemos no existe ningún listado PRAIS publico. Por favor sea más especifico para intentar contestar. Gracias.

  98. Estimados señores, tengo una pregunta. ¿Como se aseguran que los beneficiarios PRAIS, las personas postulantes no hagan fraude, por favor investigar a [nombres suprimidos], quienes tienen este beneficio y no les corresponde. Dejaré que ustedes investiguen a profundidad en la ciudad de Osorno. Pero al igual que a ustedes, enviaré antecedentes a diferentes departamentos de denuncia de Televisión Chilena, ya que yo apoyo a todos las personas que realmente se lo merecen, pero NO a los sinvergüenzas que se aprovechan de esto y otros beneficios, como recibir mejor pensión, etc.

    1. Estimada Paola, le rogamos, hacer una denuncia formal y responsable a través de un escrito a las instancias pertinentes, en este caso a la Encargada Nacional Prais; entregando los argumentos y adjuntando las pruebas que respalden lo que Ud dice con respecto a las personas que menciona. A Nuestra organización no le corresponde esta tarea, ya que no manejamos los archivos ni antecedentes que pudieran o no respaldar la entrega de este beneficio a estas personas. La Encargada Nacional Prais es la Señora Marcela Sandoval y su correo institucional es: marcela.sandoval@minsal.cl – Saludo fraterno, UNExPP de Chile

  99. Mi hermano fue detenido y torturado en el año 1974. Me gustaría saber si tengo derecho a la tarjeta Prais y si tengo derecho donde realizo el tramite.

    1. Su hermano tiene que ser calificado como víctima de la represión y aparecer en los listados Valech. ¿Quienes pueden acceder al beneficio? Padres, Cónyuge, Convivientes, Hijos e hijas, Hermanos y hermanas de la persona calificada como víctima, Nietos y nietas. En consecuencia debería consultar con la oficina Prais en su región. http://prais.redsalud.gob.cl/?page_id=38

  100. Resulta que tengo un familiar que tiene el beneficio PRAIS y tubo un accidente a principio de año el cual tiene a la fecha una bala en la cara lo cual el hospital no la pudo sacar, y él está haciendo ahora los tramites particulares… ¿El gobierno tiene la obligación de prestarle ayuda en ese caso?

    1. Estimado Ronald, el beneficio que otorga la Tarjeta Prais, cubre sólo las atenciones de la Red de Salud Pública, no cubre las atenciones que el beneficiario por su propia iniciativa contrata en la Red de Salud Privada. Sería importante que insista en el sistema público, Le recomiendo buscar una segunda opinión para saber si es posible retirar la bala. Si esto fuera posible le recomiendo insistir en el sistema publico. Si la bala le produce malestar y/o dolores, es una obligación que sea atendido por eso en el sistema público! Saludo fraterno. Nelly Cárcamo V.

  101. Soy beneficiaria Prais por mi madre. La salud tanto de ella como la mía y de mis dos hermanos es pésima. Mi hermano mayor tiene un tema neurológico, el del medio tiene Síndrome de colitis ulcerosa y yo soy autoinmune (Eosinofilia, alergias de todo tipo), por lo que me derivaron de Prais al Hospital de la Florida para que me den el remedio más caro que tomo, Montelukast, y de urgencias en el Cesam José Alvo, pero el problema que tengo es que siempre me ponen problemas para atenderme y para entregarme el remedio porque les figura que soy isapre. Me enviaron a pedir “un código” en Fonasa para que no me den más problemas, pero en Fonasa me dicen que ellos no dan códigos, que Prais envía los antecedentes de las personas beneficiarias de Prais y la ingresan en sistema y en Fonasa yo aparezco correctamente como Prais, entonces que les falta a estas instituciones para que dejen de ponerme problemas aún presentando la credencial?

  102. Estimados, soy beneficiaria de Prais, y tengo cancer a las mamas. Me he atendido durante 4 años en el Hospital Barros Luco. Tuve el primer cáncer hacer 2 años y ahora me volvió mas agresivo. He estado con muchos problemas de salud, y me acabo de enterar que me empezarán a cobrar la quimioterapia. ¿Eso puede ser posible?, yo no tengo como pagar. ¿Porqué me han dicho esto? Espero alguna respuesta, gracias. Mirian.

    1. Haremos nuestras consultas. Sin embargo, le preguntamos si ha discutido esta materia, no con el hospital mismo sino con el/la Coordinador/a Prais de su región. Ellos deberían responder sus preguntas ya que eso es parte de su trabajo.

  103. Hola soy beneficiaria del programa y mis hijos tambien, ya tenemos credencial. Mi pregunta es: existe la posibilidad de atención dental para ponerles frenillos a mis hijos (dos ya son mayores de edad). Pregunté en mi consultorio y me dijeron que no. Si se puede con la credencial Prais, donde serian esos lugares? La atención es solo por la salud publica? O hay lugares privados que atiendan? Gracias.

    1. Estimada Cecilia Mendez, esas son preguntas que su equipo Prais en su región deben responderle, y explicar cómo se pueden conseguir los servicios. Dado que no nos indica cual es su región, por favor presione este enlace http://prais.redsalud.gob.cl/?page_id=38 y ubique su comuna y luego contacte al coordinador o coordinadora Prais para dicha comuna. Buena suerte.

  104. En Febrero de 2014 el Dr. me informó que tenía que hacer una cita con un internista. Me dijeron que me llamarían para la cita con el internista. Eso fue en Febrero de 2014. Ayer 14 de Abril 2016 me llamaron para informarme que tenia cita con el internista en otra ciudad. Quedé plop.

  105. Hola yo soy beneficiaria por parte de mi padre, tuve mi tarjeta Prais, la cual perdí cuando me sustrajeron mi billetera. Quisiera saber dónde puedo volver a sacarla.

  106. QUISIERA SABER SI YO TENGO BENEFICIO PRAIS MI PADRE HECTOR SEPULVEDA RUT 539453-6 Y YO TENGO HEMIPARECIA DERECHA Y MI HIJO SALE DE CUARTO MEDIO Y QUIERE ESTUDIAR EN INSTITUTO INACAP.

    1. Estimada Jessica, si su padre recibe una pensión Valech usted tendria derecho al beneficio de salud Prais. La ley no considera su situsción medica ni social solamente si du padre está o no considerado como titular Valech.

  107. Hola mi esposo es hijo de exiliado el padre fallecio en chile cuando volvio llegaron en 1998 tiene algun derecho gracias por su respuesta

    1. Estimada Maria Gallardo, la clave aquí no es que sea hijo de exiliado, sino si el padre era titular en la lista Valech. Los hijos de titulares Valech tienen derecho a servicio de salud PRAIS, y en caso de que el padre no la haya usado una limitada beca de estudio.

  108. Estimados, mi padre es beneficiario Prais, por lo tanto nosotros sus hijos y dos de sus nietos tambien, todos poseemos la credencial. Mi hermana averiguando para sumar a sus hijos en este beneficio,con un representante de Prais, creo que en el INP en Melipilla nuestra ciudad, el señor le dijo que mi padre no se encontraba en sistema, no aparecía en la nómina. Cómo puede ser posible que no aparezca en nómina si todos tenemos la credencial? Mi padre hizo el trámite hace mucho tiempo, antes del año 2005, en santiago, en el hospital Salvador Allende, ahí debía hacer el tramite en ese tiempo. Ahora mi papá es jubilado, tiene 70 años y no sabe donde tiene los documentos de ese tramite, los perdió en una mudanza de casa, no recuerda si los botó a la basura, pero no los encontramos. Quisiera saber como puedo hacer? ya que nos dieron esa respuesta sin poder solucionar o donde dirigirnos. Les agradecería pronta respuesta. Saludos.

    1. Estimada Carmen su papá debería pedir una nueva credencial. Si hizo el trámite en el Salvador Allende, eso está en la Comuna Aguirre Cerda, por lo tanto contacte al equipo de ese sector con su nombre completo y su RUN. Coordinador PRAIS: Esteban Zamorano- esteban.zamorano@redsalud.gov.cl – (2) 26125485, Dirección equipo Prais: Copiapó 1323 of. 316, Santiago
      Comunas: Cerrillos, Estación Central, Maipú, Santiago, Pedro Aguirre Cerda

  109. Estimado Rodrigo, te clarifico que primero tendríamos que saber cual es la causal del afectado directo que le dio la calidad de beneficiaria Prais a la pareja de tu hermano.
    Me explico si el padre o madre de la pareja de tu hermanos tiene la calidad de Beneficiario Prais por haber sido exonerados, y el reconocimiento se hizo antes del año 2005 el hijo tiene derecho, (la pareja no) si la calidad de exonerado se la dieron después de 2005 no tiene derecho. El 2005 cambió la ley, a partir de ese momento se le comienza a dar la calidad de beneficiario sólo al afectado(a) directo(a).
    Si el beneficiario directo, papá o mamá de la pareja de tu hermano, obtuvieron la calidad de Beneficiarios Prais por haber sido prisionero político y torturado, el hijo de la pareja de tu hermano tiene derecho, pero sólo el hijo, no su pareja.
    Aún cuando esto es así muchas veces y en muchos lugares les niegan el derecho a los nietos, sólo porque algunos profesionales que trabajan en los Equipos Prais no manejan la norma, ni conocen el programa como corresponde. Por lo tanto si les niegan el derecho al niño no deben quedarse tranquilos con esa respuesta y deben reclamar en instancias superiores.
    Por otro lado, el hecho que el niño sea carga en una Isapre no influye en nada. Si al niño lo reconocen como Beneficiario Prais, esta tarjeta le sirve sólo en el Sistema Público de Salud, por lo tanto si lo llevan a un policlínico, o al hospital allí se debe siempre mencionar que el niño es Beneficiario Prais, de esta manera aunque sea carga en una ISAPRE no cancelará nada. Si en estos servicios mencionan la Isapre deberán pagar.

    Espero haber podido darles luces de como funciona este sistema.

    Saludo Fraterno

    Nelly Cárcamo V.

  110. Estimados: la pareja de mi hermano es beneficiaria Prais y Fonasa. Respecto a esto quería preguntar si es que mi sobrino (recién nacido hijo de ella y mi hermano) puede ser beneficiario Prais pese a ser carga Isapre de mi hermano o debe ser carga de ella (Fonasa en este caso), ya que esto le indicaron en el consultorio de Villarrica. Ella no lo quiere pasar a Fonasa debido a múltiples problemas de atención que ha tenido en ese sistema previsional. saludos cordiales.

  111. Estimado Josue, lamentablemente aún cuando somos Beneficiarios Prais debemos cotizar para FONASA/ISAPRE. Este es otro aspecto que no se tomó en cuenta al legislar. En realidad, todos aquellos que tenemos la calidad de beneficiarios, no deberíamos cotizar para que se cumpla lo de la “gratuidad en salud”.

    Saludo fraterno

  112. Soy beneficiario PRAIS, al momento de ingresar a trabajar es obligación entrar a cotizar por FONASA/ISAPRE siendo que estamos cubiertos por PRAIS? Es obligación, es necesario? De ante mano muchas gracias por su respuesta.

  113. Necesito saber si el PRAIS me da implantes dentales y si el Hospital El Carmen de Maipú hace esos implantes. Gracias, Federico E. Cavada Kuhlmann

  114. Hola al comentario anterior sobre PRAIS por rebote. El padre de mis hijos no es pensionado VALECH pero el abuelo de ellos sí, lo cual, cuando asistí a urgencia con mi hija me mencionó la chica de la ventanilla que tenía beneficio PRAIS, lo cual poca importancia le di hasta ahora que lei sin querer una publicación de lo q era en sí. La consulta es, puedo averiguar por Rut de mis hijos si tienen el beneficio o llamar algún lugar sin tener que asistir a las oficinas PRAIS. ATENTA A LOS COMENTARIOS.

    1. Los nietos/as de un beneficiario Valech tienen derecho al beneficio de atención médica PRAIS. Naturalmente que la relación tiene que acreditarse, y para solicitar no le queda otra que solicitar el beneficio en la oficina PRAIS de su región. No es un beneficio automático.

  115. Como puedo averiguar si soy beneficiario PRAIS. Mi padre y mis hermanos los son, ellos tienen una tarjeta que lo acredita, pero yo nunca recibí una, es mas, hace muy poco conversando con uno de mis hermanos me entere de este programa y que el era beneficiario. ¿Existe alguna pagina web donde consultar?

    1. Para acceder a PRAIS es necesario acreditar la calidad de familiar de la víctima y solicitar credencial en las Oficinas del PRAIS de cada región. ¿Dónde se solicita el beneficio y qué documentos adjuntar? El beneficio se debe solicitar en el PRAIS correspondiente a su domicilio. Para verificar la oficina que le corresponde busque su región en esta pagina: http://prais.redsalud.gob.cl/?page_id=38

  116. Hace dos años fui para ver dentista en el hospital Salvador Allende y la respuesta fue que no me llaman porque no ahí dentista. ¿Quién me puede decir de qué sirve el Prais entonces? Saludos.

    1. Estimado José, es importante que no abandone su demanda. Si no hay dentistas en hospital SA, pues contacte al coordinador Prais de su región para que le indique adonde puede conseguir el servicio. Lo que está claro es que los funcionarios no actuarán a menos que uno mismo tome la iniciativa.

    1. La región metropolitana está dividida en Norte, Sur, Oriente, Occidente. Le damos el dato de la oficina Metropolitano Central:
      Coordinador PRAIS
      Esteban Zamorano- esteban.zamorano@redsalud.gov.cl – (2) 26125485
      Dirección equipo Prais: Copiapó 1323 of. 316, Santiago
      Comunas: Cerrillos, Estación Central, Maipú, Santiago, Pedro Aguirre Cerda

  117. Quisiera hacer la siguiente consulta, el 28.12.215 mi hijo fue derivado para un examen al hospital Jose oaquin Aguirre, yo dije que era portadora de la tarjeta prais ya que me cobraron $30.000.-, Yo tenia entendido que no me pueden cobrar por ser hospital de servicio publico, por favor me pueden aclarar esta duda, gracias

  118. Estimados, me gustaría saber donde sacar la tarjeta PRAIS en Maipu ya que yo vivo ahí y saber qué documento importante presentar. Por favor contésteme. Soy hija de exonerado político.

  119. Estimados, me gustaria saber si mis hijos tienen el beneficio PRAIS por rebote. Alguna vez escuché eso cuando asistí a urgencia de hospital con mi hija y no supe que era y no consulté hasta ahora. Cómo puedo averiguar? Por rut podria consultar en algun lugar? Atenta a sus comentarios. Saludos.

    1. Nos da poca información para darle una respuesta. Si sus hijos son de padre pensionado Valech si podrían optar al servicio PRAIS. No entendemos eso de rebote. Buena suerte.

  120. Estimados compañeros, deseo saber si como titular PRAIS tengo derecho a implantes dentales gratuitos y que servicios dentales lo hacen para PRAIS. Agradezco de antemano la atención que me den, Federico E. Cavada Kuhlmann

    1. Estimado Federico, esta pregunta puede y debe ser contestada por el coordinador PRAIS en su región. Si no tiene su dirección y contacto nos indica donde vive y le ayudamos a buscar los contactos mas cercanos. Buena suerte.

  121. Hola, soy hija natural, 44 años y me entero ayer que mi “Padre” fue prisionero político. El ya fallecido. ¿Alguna orientación, por favor, para acceder a algún beneficio, donde presentarme con que documentos etc.? Se los agradecería mucho. Tengan buen dia.

    1. Estimada Aline, difícil dar consejos en estos casos particulares. Varias cosas sin embargo podemos comentar, primero preguntar si su padre la reconoció como hija, y si existe algún certificado al respecto. Si no fue así, será muy difícil sino imposible hacer cualquier tramite. Luego, es importante saber si su padre fue considerado como víctima oficial en las listas Valech. En el siguiente artículo a propósito del bono reparatorio pasado recientemente publicamos las 3 listas Valech que existen. Busque su información allí. Finalmente, los únicos “beneficios” de los hijos de ex prisioneros políticos son una beca de estudio, en caso que el padre no la haya usado, y acceso a servicios de salud PRAIS. Buena suerte.

      Enlace a las listas Valech: http://www.unexpp.cl/home/?p=2345

  122. Soy hijo de un exonerado político y tengo los beneficios Prais. Me divorcié y me volví a casar, pero la asistente social de Copiapó me explica que no puedo sacar a mi ex mujer e incorporar a mi nueva señora e hijos, ¿es cierto?

  123. Hola, tengo 62 años, soy torturado y ex preso político. Por favor, necesito un número telefónico en donde pueda ubicar a alguna asistente social de la oficina PRAIS Santiago para unas consultas urgente. Muchas gracias. Saludos.

    1. PRAIS Santiago está dividido en 6 sectores. Le damos la información para Santiago Central.

      SERVICIO DE SALUD METROPOLITANO CENTRAL
      Director: Dr. Jorge Martínez Jimenez
      Dirección: Victoria Subercaseaux 381, Santiago.
      Teléfono central: (2) 257 46 900

      Coordinador PRAIS
      Esteban Zamorano- esteban.zamorano@redsalud.gov.cl – (2) 26125485
      Dirección equipo Prais: Copiapó 1323 of. 316, Santiago
      Comunas: Cerrillos, Estación Central, Maipú, Santiago, Pedro Aguirre Cerda

  124. Hola amigos, alguien me podría ayudar ya que me detectaron una hernia inglinar hace un mes y quiero ver la posibilidad de operarme en forma urgente ya que esta hernia me impide caminar y en el servicio publico es complicado obtener una hora para su extracción. Por eso quiero ver si en el servicio privado sirve la Prais o no.

  125. Buenas tardes, soy beneficiaria de Prais por parte de mi padre que es retornado político. Y bueno me considero retornado también, ya que al igual que él nos arrancamos del país por fuerza mayor. Mi pregunta es, cuando fuimos a sacar la tarjeta la persona encargada en ese entonces en Puente Alto (Sotero del Río) nos comentó algo de un beneficio extra, que era en caso de enfermedades catastróficas, que estas serían atendidas en el hospital clínico de la Universidad de Chile, que hay de cierto en esto? Y esto, en caso de accidentes graves también podría cubrirlo? Agradecería mucho su respuesta. Atte. Gloria Caro.

    1. Estimada Gloria, el beneficio de salud que te entrega la tarjeta Prais, cubre toda la atención de salud de la que dispone la Red de salud Pública. Esto quiere decir desde la atención más básica, hasta la más catastrófica, pero repito, dentro del sistema de salud pública. Si el hospital clínico de la Universidad de Chile, es público, puedes ser atendida allí con tu tarjeta Prais. Es decir un beneficiario no puede por iniciativa propia hacerse atender con esta tarjeta en el sistema privado, con la sola excepción de que el sistema de salud público haya comprado algún servicio, para una pronta atención o tratamiento y cumplir así con al espíritu reparatorio de la atención.

      El problema que se presenta para todos los beneficiarios Prais de todo el país, es que generalmente este sistema no ofrece ni la prioridad ni oportunidad, necesarias como para tener carácter reparatorio,

      La tarjeta Prais se ha transformado en una tarjeta de indigencia más, ya que todos los beneficiarios, tienen que esperar y ponerse a la fila semanas, meses hasta años, esperando atención u operación, como cualquier otro ciudadano; a pesar de que los acuerdo y tratados internacionales dicen que tiene que ser una atención que de respuesta a los problemas de salud de los beneficiarios “cuando lo necesite”, sin excesivas demoras (oportunidad) y si hay demora en la atención deberían buscar otras alternativas para dar la atención requerida, comprar servicios en otras instituciones por dar un ejemplo (esto se consideraría prioridad).

      Saludo fraterno

      Nelly Cárcamo Vargas
      Presidente Nacional de la UNExPP de Chile

  126. Hola buenas tardes. Les contaré que mi madre el año 1973 trabajaba en Carrizal en el departamento de acción rural. Fue exonerada y perseguida. Nunca hizo un trámite, ni siquiera por la parte de salud. Yo creo, para que no tuviéramos problemas nosotros como hijos. Pero ella antes de fallecer me contó de la tarjeta Prais.
    Ella era del PR, jamás me atreví a consultar por miedo ya que ella no lo hizo. Me gustaría saber si tengo ese beneficio y como me puedo comunicarme con ustedes. Desde ya me despido. Atentamente, Silvana F.

    1. Compañera Silvana, le contestaremos via email. Si ella no hizo ni tramite de pensión Valech o de exonerado es muy posible que no tengan derecho a atención PRAIS, lamentablemente.

  127. Hola. Mi madre trabajó desde el año 1974 al 1982 en INDAP Cañete octava región. Al hacer los tramites pertinentes tendra derecho a algún beneficio ?. Se los agradezco de antemano.

    1. Estimada Paola, PRAIS es un programa del Ministerio de Salud que responde al compromiso asumido por el Estado con las víctimas de las violaciones a los derechos humanos, ocurridas entre septiembre de 1973 y marzo de 1990.

      Las personas que forman parte de este programa tienen derecho a la gratitud de las prestaciones médicas que se otorgan en todos los establecimientos de salud de la red asistencial, ya sean consultorios u hospitales públicos a nivel nacional. En ellos pueden acceder a toda la oferta de atención programática que otorga el sector, como Plan AUGE, Ley de urgencia, entre otras.

      El programa PRAIS es parte de una Política Pública de Reparación, no constituye un seguro de Salud; las prestaciones médicas se otorgan a todos los beneficiarios, independiente de sí están afiliados a FONASA, ISAPRE u otro sistema previsional.

    1. Estimado Marcelo, dice que dejó su pregunta aquí y no le respondimos. Lo lamentamos si así fue. El PRAIS si costea atención dental limitada. Por favor contacte a las oficina PRAIS de su región.

      SERVICIO DE SALUD ÑUBLE
      Director: Dr. Iván Paul Espinoza
      Dirección: Bulnes 502, Chillán.
      Teléfono central: (42) 2587 210

      Coordinadora PRAIS
      Carmen Bascur- carmengloria.bascur@redsalud.gov.cl praisnuble@ssnuble.tie.cl – (42) 2227741
      Dirección equipo Prais: Sargento Aldea 615, Chillán

  128. Hola, quisiera saber si existe alguna instancia que me pueda ayudar para llevar a cabo un procedimiento artroscópico de caderas para mi hijo que lleva tres años de espera en el hospital traumatológico de Santiago, he recurrido a instancias (defensoria cuidadana) sin ningún resutado a la fecha. Además de eso yo estoy en espera para una atención (derivada por el medico tratante del programa Prais) en la especialidad de psiquiatría desde junio del año 2015 y aun no he sido citada a pesar que consulto constantemente pues la necesito. Ruego se me informe como puedo hacer valer mis derechos que en la practica no han sido validados. (12.536) Muchas gracia de antemano.

  129. Me robaron mis documentos y necesito mi carnet de Prais para tratarme de una epicondilitis, serian tan amables de darme la dirección de la oficina del Prais en Rancagua por favor para poder pedir hora. Gracias.

  130. Mi madre y viuda de exonerado político puede optar a una vivienda pues ella vive de allegada junto a mis demás hermanos. Por otra parte nunca mi madre recibió beneficios por parte del gobierno haciendo y teniendo toda la documentación nunca tuvo una respuesta digna.

  131. Hola estimados soy beneficiaria prais por mi abuelo. me gustaria saber si puedo seguir mis estudios superiores ya que tengo el título técnico y quisiera seguir el universitario..como nieta podré obtener ese beneficio?..y sus requisitos cuales serian…desde ya muchas Gracias.

  132. Este beneficio lo adquirí por los sufrimientos y sacrificios de mi padre el cual asta donde se tenía la cobertura de hijos y nietos ,es decir yo y mis hijos y mi esposa la quien ahora es mi ex esposa ,tendrá posibilidad de ser atendida igualmente ?

  133. Estimados: junto con saludar necesito adquirir una nueva tarjeta Prais, ya que la anterior se extravío, razón por la cual tengo a mi hija mayor sin cobertura de salud. Quisiera saber donde debo dirigirme considerando que soy de Buin y necesito con urgencia otra credencial.
    Agradeciendo una pronta respuesta. Saludos cordiales

    1. Estimada compa Mercedes, aquí el contacto para Buin.

      SERVICIO DE SALUD METROPOLITANO SUR
      Director: Dr. Osvaldo Salgado Zepeda
      Dirección: Santa Rosa 3453, piso 5, San Miguel.
      Teléfono central: (2) 25763 710

      Coordinador PRAIS
      Hugo Lazo P.- hugo.lazo@redsalud.gov.cl – (2) 576 38 20
      Dirección equipo Prais: Gran Avenida 3202, San Miguel
      Comunas: San Joaquín, San Miguel, Pedro Aguirre Cerda, Lo Espejo, La Cisterna, La Granja Sur, El Bosque, San Bernardo,Calera de Tango, Buin, Paine

  134. Estimados,por favor necesito orientación. Mi mamá es beneficiaria Prais y resulta que ahora en el consultorio de Isla de Maipo le dicen que no la pueden derivar a hospitales ni darles los remedios para su diabetes ya que no cuenta con sistema de salud y PRAIS es sólo un beneficio y el sistema no se los permite. Mi mamá fue a hablar a los derechos humanos y le dijeron que esto no es así. Según ellos se contactaron al consultorio para solucionar el problema y estaba listo, pero en el consultorio insisten que no pueden y ya no entiendo nada.

  135. Hola quiero hacer una consulta, hace 3 semanas aproximadamente me robaron la billetera y en ella, entre otras cosas iba mi carnet PRAIS en donde yo y mis hijas somos beneficiadas, adonde me debo dirigir par poder obtenerlo nuevamente?, vivo en quinta normal region metropolitana.
    Agradecería me informaran de esto, ya que las veces que lo he usado en sistema público no he tenido ningún problema.
    Gracias y atenta a sus comentarios…

    1. Compañera América Pinto, aquí va la dirección y contactos.

      SERVICIO DE SALUD METROPOLITANO OCCIDENTE
      Director: Dr. Vladimir Pizarro Díaz
      Dirección: Alameda 2429, Santiago.
      Teléfono central: (02) 2574 1092

      Coordinadora PRAIS
      María José Rivas G. – mariajose.rivas@redsalud.gov.cl – (2) 25741123
      Comunas: Cerro Navia, Lo Prado, Pudahuel, Quinta Normal, Renca, Santiago, Peñaflor, Padre Hurtado, Talagante, Isla de Maipo, El Monte, Melipilla, San Pedro, Alhué, María Pinto, Curacaví

  136. Hola. Quisiera saber si el beneficio Prais incluye tratamiento dental, que debo hacer para tenerlo y donde debo ir en la ciudad de arica.

    1. SERVICIO DE SALUD ARICA
      Directora: Dra. María Verónica Silva Latorre
      Dirección: Hospital Regional de Arica “Dr. Juan Noé Crevani” Av. 18 de Septiembre 1000, Torre N, 2º Piso
      Teléfono central: (58) 2204157
      Visitar sitio web

      Coordinadora PRAIS
      Viviana Abarca- viviana.abarca@saludarica.cl – (58) 2203650
      Dirección equipo Prais: 18 de Septiembre 1691, Arica
      Comunas: Arica, Camarones, Putre, General Lagos

  137. Buenos días. Mi madre y hermanos recien fuimos incluidos al Prais (mi padre fallecio y fue victima cuando eramos pequeños) el debe haberla pasado muy mal por que jamas quiso hablar y tampoco recibir algún beneficio. Mi pregunta es desde la ignorancia del tema, ¿cómo se debe hacer para que el Prais actue? Gracias.

    1. Estimada compañera Madelaine, necesitamos que expanda su pregunta. El Prais actúa como un sistema de atención medica, con muchas limitaciones y hay muchos problemas de falta de eficiencia. ¿O se refiere a cómo acceder a la atención via Prais?

  138. Hola, soy beneficiaria de Prais por mi padre y estoy embarazada. Quisiera saber como puedo hacer uso de la salud privada ya que hay ciertos exámenes y procedimientos que en el hospital público se demoran montón y no puedo esperar tanto. De ante mano, gracias.

  139. Soy PRAIS, rut 5.533.220-7. En mi pueblo Angol, tuve buena atención. En cambio, acá en Concepción no he podido encontrar la dirección. He ido tanto a Maipú como a Rengo y no ubico los números. Tampoco telefónicamente me contestan y tengo problemas serios dentales. Estoy con pensión de AFP, por ende no puedo pagar dentista particular. Gracias por su posible ayuda. Sergio Erices. Concepción.

  140. ESTIMADOS COMPAÑEROS UN AGRADO DE SALUDARLOS, LES CUENTO QUE DESDE HACE AÑOS SOY DIRIGENTE DE LA PRIMERA AGRUPACION DE USUARIOS PRAIS DE TARAPACA, HEMOS ESTADO LUCHANDO POR NUESTROS DERECHOS COMO USUARIOS PRAIS, CON VIAJES A STGO. ENCUENTROS EN PROVINCIAS, ETC. ETC. SE HAN DADO MUCHOS PUNTOS PERO AUN NO ES SUFICIENTE YA QUE EL SOLO HECHO DE QUE LAS PERSONAS QUE FUERON VICTIMAS DE CUALQUIER TIPO EN LOS AÑOS DE DICTADURA 73 AL 90 RECIBAN DISTINTOS TIPOS DE BENEFICIOS Y ALGUNO NO RECIBAN NI SIQUIERA LA CALIFICACIÓN COMO TAL, HACE QUE ESTEN DIVIDIDOS, BUENA ESTRATEGIA DE LOS GOBIERNOS QUE HEMOS TENIDO DESDE EL AÑO 90, EXISTEN VICTIMAS DE PRIMERA Y SEGUNDA CLASE, REPARACIONES A MEDIA Y PARA ALGUNOS. EN FIN NOS QUEDA MUCHO POR LUHAR. UN SALUDO AFECTUOSO ESTAREMOS EN STGO. EL 11 DE DICIEMBRE 2015.

  141. Saludos! …

    Los beneficiarios PRAIS debiéramos estar considerados como Fonasa Libre Elección, ya que muchos de nosotros no tenemos previsión. Sin embargo, con gusto, pagaríamos los bonos necesarios, y de esa manera accederíamos oportunamente a la atención de salud. Nunca entenderé porque no se ha hecho así.

  142. Hola soy de Tongoy, localidad que pertenece a Coquimbo. Tengo problemas de hemorroides y tengo que ver un proctologo. Soy Prais y la hora por el hospital no llega nunca. Saqué hora con un proctologo particular. Tengo que pagar 30 de la pura consulta por que mi problema me aqueja mas y mas. Ahora debo operarme y la operación me sale mas de 600.000 pesos y no se que hacer. Que puedo hacer? necesito ayuda y orientación.

    1. Querida María José, lo que tu hoy estás viviendo es lo que les toca vivir a todos y todas las y los que debemos hacer uso de este “beneficio de salud” que más que beneficio parece maleficio.
      Es importante no aceptar tan tranquilamente las negativas ni las largas esperas es preciso presionar e insistir. Aquí te adjunto el correo electrónico de la Encargada Nacional, del Prais, Señora Marcela Sandoval para que en caso de insistir y no tener una respuesta adecuada, le escribas directamente a ella y le solicitas ayuda y denuncias las negligencias de la que pudieras ser víctima. Es importante que en caso de ser reconocida como ex prisionera política, sepas que los Servicios de de Salud reciben un aporte adicional para los expp, para la compra de medicamentos, prótesis o para pagar la compra de servicios externos cuando el Servicio de Salud no puede dar la atención que el o la expp necesita.
      Es imperioso que los y las compañeras se organicen para defender sus derechos y exigir que el miserable presupuesto anual que recibimos se ejecute y se gaste y EVITAR que los Servicios de Salud usen estos recursos como caja chica para cubrir otras necesidades del sistema.

      Correo de la Encargada Nacional: marcela.sandoval@minsal.cl

  143. Hola. Tengo una duda, soy PRAIS y quiero saber si puedo arreglarme los dientes, Ponerme frenillos y donde podría hacer eso con la tarjeta y que documentación debo tener. Antemano, muchas gracias.

  144. Hola! Hace poco escuché a mi abuelo hablar de que tenía el beneficio Prais. Cómo puedo saber si es así, ya que por su edad quiero asegurarme de que así sea, donde puedo averiguarlo? Puedo como nieta optar a los beneficios yo también? Recién vengo a enterarme y estoy tratando de averiguar todo lo posible. De ante mano muchas gracias.

    1. Si esta información no está actualizada por favor informenos. Gracias.

      SERVICIO DE SALUD CONCEPCIÓN
      Director: Dr. Marcelo Yévenes Soto
      Dirección: Rengo 345, Concepción.
      Teléfono central: (41) 2688422

      Coordinador PRAIS
      Beatriz Cadegan Segura- bcadegan@ssconcepcion.cl – (41) 2721743
      Dirección equipo Prais: Maipú 2180, Concepción

      Comunas: Concepción, Coronel, Chiguayante, Florida, Hualqui, Lota, San Pedro de la Paz, Santa Juana

  145. Hola, antes que todo agradecerles por la información. Mi nombre es Luis, soy beneficiario PRAIS, nunca he hecho uso de este beneficio. Quisiera saber que hay que hacer para ser atendido por este, en lugares donde solo hay CEFAM, consultorios o sapus y solo corresponden a la morada pasajera de uno, ¿Voy solo con la credencial o tengo que comunicarme con alguien con antelación?

    1. Compañero Luis, vea el número 31 de esta lista de comentarios. Pinche el enlace ahí y busque el contacto PRAIS de la zona más cercana a dónde esté y haga la consulta. Nos avisa cómo le fue.

    1. Esta es la información que tenemos. Informenos si es incorrecta. Gracias.

      SERVICIO DE SALUD ATACAMA
      Director: Dra. Sonia Ibaceta Lorca
      Dirección: Chacabuco 520, Copiapó.
      Teléfono central: (52) 2465 910

      Coordinadora PRAIS
      María Eugenia Cavada- mariaeugenia.cavada@redsalud.gov.cl – (52) 2465955
      Comunas: Copiapó, Chañaral, Diego de Almagro, Caldera , Tierra Amarilla,Vallenar , Alto del Carmen, Freirina, Huasco

      Equipo Copiapó
      María Eugenia Cavada – mariaeugenia.cavada@redsalud.gov.cl / (52)2466322
      Dirección equipo Prais: Pasaje La Cantera 352 (detrás de centro médico San Francisco)

  146. Estimados, quisiera saber si las personas que estan insertas en el sistema PRAIS, tienen algun beneficio para postular a vivienda…saludos desde coquimbo

  147. Buenos dias, mi consulta es la siguiente, fui exiliada política en Francia durante 27 años. Ahora regresé a Chile difinivamente con toda mi familia. Necesito saber si nos podemos beneficiar de la tarjeta Prais mi familia y yo. Donde hay que hacer las consultas? Yo busque una oficina en Valdivia, pero la dirección esta errónea y el teléfono también. Ojalá actualicen los datos de los servicios. En espera de una respuesta, Ivone Salgado.

    1. Estimada compañera Ivone, la información verificada para Valdivia es: Coordinador PRAIS, Rodolfo Guerrero – rodolfo.guerrero@redsalud.gov.cl – (63) 2263885. Dirección equipo Prais: Simpson 850, Valdivia (Dentro del hospital). Por favor indique si la dirección que encontró errónea es algo que nosotros, UNExPP, publicamos en nuestra página. Como verá, nosotros no somos PRAIS. Sin embargo, en la medida que luchamos porque nuestros compas ex-prisioneros políticos conozcan y exijan sus derechos, damos información sobre esta entidad del estado y las luchas que se dan en el país para mejorar los servicios. Buena suerte.

  148. Como familia de un paciente Prais, debo decir que debiera por ley tener acceso a comprar bonos para atención médica ya que no es reconocido como un pensionado con derecho a bonos Fonasa. Y eso lo debe mejorar el gobierno de turno, ya que exoneró a estos pacientes solo a atención hospitalaria. Y debido a la escases de horas, es altamente riesgoso esperar más de un año para que el médico pueda determinar los resultados de exámenes e indicarle los tratamientos necesarios para su recuperación y/ o estabilizarlos con medicamentos. Yo quiero hacer una profunda crítica a quienes tienen la responsabilidad de hacer cumplir la ley en todos los ámbitos que son de los beneficiarios. Yo creo que el fisco coimea a todos los funcionarios de Prais, para que no presten ayuda a todos los beneficiarios. Todo lo cual es gravísimo y se lesiona la voluntad de la ley.

  149. Se agradecerá se me informe donde está ubicada la oficina Prais que corresponde a mi domicilio de Cruchaga Montt Quinta Normal, para tramites de mis nietos, gracias.

  150. Amigos, mis grandes saludos a PRAIS valparaíso donde he tenido muy buena atención. Solo quiero comentarles que por favor actualicen la nueva dirección ya que la subida no era. Felicidades.

    1. Gracias por su nota. Díganos si se refiere a algún enlace que publicamos aquí con las direcciones de los centros PRAIS del país. Eso está fuera de nuestro alcance y no las podemos actualizar. Sin embargo, Ud. puede igual decirnos aquí si hay una nueva dirección por si algún otro compa de Valpo. la requiere. Nosotros no somos PRAIS, sino una página de y para ex-prisioneros/as políticos.

  151. Necesito operarme de varices en mis piernas, como lo debo hacer para que esta operación se me pueda hacer en el hospital José Joaquin Aguirre. Cuanto es lo que ayuda el Prais. Hago la consulta dado que estoy pronto a jubilar y mi jubilación será muy magra. Soy beneficiario Prais desde hace varios años.

  152. Hola, actualmente tengo la tarjeta PRAIS, soy nieta directa de familiar preso político, y quisiera saber, si una vez obtenida esta credencial es necesario dirigirse para inscribirse en un Centro de atención, o sólo se presenta cuando se requiera hacer un examen o asistencia médica? Lo consulto, dado que no hecho uso aún de ella, y no quisiera tener problema, cuando surja cualquier cosa… vivo en Santiago Centro, gracias!

  153. Hace un año aprox me acerqué a la oficina de mi región de Los Lagos, Osorno para incluir a mi familia para que tuvieran derecho a salud. Yo soy hija de ex preso político. Mi padre ya fallecido hace años aparece en el informe y a la asistente social me pidió un montón de papeles para luego tramitarme y decirme que no tenia derecho a incluir a mi familia como carga por asi decirlo. Por familiares me han dicho que busque alguna otra solución ya que muchos de ellos tienen hasta sus parejas y nietos y solo tengo yo salud por el programa. Les agradecería alguna información de donde pueda acercarme y puedan ayudarme para salir de dudas. Gracias.

    1. Estimada amiga

      Soy Mario Gonzàlez Cea, llevo muchos años trabajando en la agrupación de beneficiarios Prais de osorno, seguramente escuchaste por radio que ahí en la casa prais estuvimos los presos políticos 73 días en huelga de hambre, podría haberte acercado a plantear tu problema.
      Lo que existe es una mala interpretaciòn de la normativa tècnica por parte de los funcionarios que trabajan en esa casa prais. Mañana expondre esta situaciòn en la reuniòn de la mesa de salud con el Director del servicio de Salud Dr. Nelson Bello.

      A fin de mes el ùltimo sabado 29 de agosto a las 15 horas en la casa prais en calle Cochrane 1245 tendremos reuniòn, te puedes acercar para informarte.

  154. Hola leí en una página de Internet que los beneficiarios de la Prais podían estudiar gratis en universidades e institutos. Yo soy beneficiaria de la prais tengo la credencial.¿es cierto eso de poder estudiar gratis? Y ¿yo como beneficiaria por parte de mi abuelita puedo acceder a ese beneficio? Por favor necesito una respuesta no se donde consultar lo agradeceria

    1. Estimada Katherine, en rigor no es pertener al PRAIS lo que le podría dar derecho a pago de educación superior, sino que sea descendiente directa de alguien que reciba el derecho de la Ley Valech, aqui hay informacion que le podría aplicar. Y toda la información en esta cartilla del Instituto Nacional de Derechos Humanos: http://www.indh.cl/wp-content/uploads/2011/09/Cartilla-Informativa-INDH.pdf

      Para descendientes que postulan en primer año:
      a. Pago de arancel de referencia en Universidades del Consejo de Rectores acreditas.
      b. Pago de $1.150.000 anuales para carreras de pregrado en Instituciones de Educación Superior privadas acreditadas.
      c. Pago de $500.000 anuales para carreras técnicas en instituciones de Educación Superior acreditadas

      Beneficiarios:
      Un descendiente hasta el segundo grado de consanguineidad, en línea recta, es decir hija, hijo, o nieta o nieto, de las víctimas calificadas, vivos/as o fallecidos/as y que no hicieron
      nunca uso del beneficio.

      El descendiente debe acreditar el traspaso del beneficio mediante documento notarial firmado por el titular o sus herederos directos cuando el titular está fallecido. Además debe acreditar haber egresado de Enseñanza Media, presentar certificado de nacimientos que acrediten descendencia y carnet de identidad.

      Deben solicitar el beneficio en el Ministerio de Educación, presentando la documentación indicada a http://www.becasycreditos.cl

  155. Con la tarjeta PRAIS pude hacerme lOs exámenes en el Hospital de Panguipulli. Porque me dijeron que no podía hacerme los exámenes. Gracias.

  156. Hola, mi consulta es tuve un accidente en mi trabajo en Castro y me tuvieron que operar. Presenté mi identificación Prais… yo, debo cancelar algo? Estuve 2 noches hospitalizado en el hospital de Castro y lo otro, para mi recuperación, tendré que hacer kinesiologo, ¿tendré que pagar? Muchas Gracias, atenta a comentarios.

    1. Dado que el Hospital de Castro es servicio público, es probable que no. Sin embargo, estas consultas sobre su caso en particular debe hacerlos directamente al funcionario PRAIS de Chiloé. Aquí van los datos de contacto. SERVICIO DE SALUD CHILOÉ, Director: Dr. Jorge Washington Ramos, Dirección: Chacabuco 280, Castro. Teléfono central: (65) 2327 601 – Coordinador PRAIS: Diego Urrutia – diego.urrutia@redsalud.gov.cl teléfono (65) 2530351.

  157. Soledad (nota 41)
    La operación de vesícula entra en el AUGE, como PRAIS tiene los mismos derechos que FONASA y obviamente, del AUGE. La “Colecistectomía preventiva del cáncer de vesícula en personas de 35 a 49 años sintomáticos” tiene un plazo de 90 días para su resolución, como a los hospitales les ingresa dinero por resolver patologías AUGE les es conveniente y por eso en algunos hospitales realizan operativos de operación de vesícula anuales, bianuales, etc.
    Si el hospital no puede operar recuerde que es su DEBER responder antes de 90 días y mandarla a al servicio privado.
    + info en: http://www.supersalud.gob.cl/568/w3-propertyvalue-526.html#i__W3_paAUGE_FichaPatologia_1_600_Acceso

  158. Hola mi esposo Rubén Pantoja es un ex preso político y torturado y tiene un severo cáncer de pulmón y quisiera saber si la tarjeta Praís sirve para atenderse en clínica privada ya que el sistema de los hospitales se demora mucho para poder hacerle el tratamiento rápido y necesito con urgencia tratarlo. Ojalá me pudieran dar una respuesta rápida para saber. Gracias.

    1. Por favor las notas 42 y 38 arriba. Quienes pueden responder en su caso particular son los trabajadores PRAIS de su región. Un abrazo solidario.

  159. Necesito saber si la prevision prais es solo para hospitales publicos tengo que operarme pronto por diagnostico de calculos en la vesicula si sigo esperando pueden pasar a cancerigenos
    Si pudieran responder mi duda porfavor

    1. La referimos a la contestación que se da en el número 38 arriba. PRAIS es como FONASA, con limitaciones para atención por parte de los negociantes de salud privados.Ahí damos un enlace a una tabla que ofrece algunas luces al respecto. PRAIS (como FONASA) puede cubrir un porcentaje de los gastos privados pero no todo, y en algunos casos no cubre nada. Lo fundamental, sin embargo, es que el equipo PRAIS donde usted se atiende debe ser capaz de responderles estas preguntas referidas a su caso particular. Pregunte sin miedo. Le deseamos lo mejor.

  160. La verdad que con la atencion de PRAIS hacia mi persona me estoy enfermando mas. La asistente social te da fecha para dos meses y cuando uno va, no está, o en una reunión o capacitación. Eso pasa con todos los profesionales en sede Arica. Yo estoy sin atencion mas de un mes, descompensado hasta tetanuo. Mi enfermedad se aguda, ellos felices. Son muy cara de raja, cobran un sueldo sin trabajar. La dictadura sigue con estos cara de raja. Ellos deciden que dia o hora para atender mas de ellos tiene mas de trez trabajo en el mismo dia. Nosotros, los que no tenemos plata, para una atención particular tenemos que esperar hasta que ellos decidan y no tienen nada que hacer. Son unos cara dura. En sus almas vive la dictadura y se creen del pueblo. Es plata malgastada como todo en este pais.

    1. Estimado Sergio, estas son cosas que deberían tratar de correjir. Los usuarios tienen el derecho y el deber de organizarse y de pedir la remoción y cargo de funcionarios que no hagan su trabajo como corresponde.

  161. Hola, mi madre tiene tarjeta PRAIS ya que su padre fue torturado político. mi duda es que mi madre está enfermita y no se si la tarjeta PRAIS solo sirve para hospital público. Le agradecería alguna respuesta.

    1. Como usuarios del sistema público de salud, los usuarios PRAIS adquieren los derechos establecidos equivalentes para todos los usuarios FONASA. Ahora bien, si vemos la cobertura del plan de salud FONASA, veremos que algunas areas pueden ser atendidas en el sistema privado, pero hay que pagar diferenciales. Aqui hay una tabla oficial de información que debería serle util. Ademas, en cada sector que Ud. se atienda, debe haber un equipo PRAIS que debería responderle todas sus preguntas sobre el sistema. El enlace de la informacion es el siguiente: http://www.fonasa.cl/portal_fonasa/site/artic/20140621/pags/20140621173245.html

  162. Buenas tardes, es primera vez que visito este sitio, dado que soy beneficiario del programa PRAIS, esto, por motivo de que mi padre fue víctima del período de dictadura que corresponde al año 1973 – 1990. Me atendí hace años en PRAIS del Hospital Barros Luco en la especialidad de psicología. Ahora necesito orientación, dado que primero deseo realizarme un chequeo médico y mi pregunta es, ¿cuál es el conducto regular a seguir? Mi otra pregunta va destinada a ¿Cómo ó de qué manera puedo inscribir a mi hija en dicho programa? Eso sí, mi hija es adoptiva, yo no soy el padre biológico, entonces mi pregunta es ¿También tiene derecho a utilizar el beneficio PRAIS? Espero comentarios, gracias.

    Roberto.

  163. Tengo 69 años, soy ex preso político y torturado, beneficiario comisión Valech. Soy psicólogo y quisiera colaborar profesionalmente en el programa Prais. ¿A donde me dirijo con este fin?

    Saludos.

  164. Estimados. Quiero agradecer la atención que me dieron el la oficina Prais de Sotero del Rio Puente Alto. Fui hacer los tramites para llevar los papeles al Hospital Florida en la.comuna de La Florida, donde se encontraba mi hija con una gran infección al riñón. En ese hospital le salvaron la vida a mi hija y gracias a la tarjeta Prais no cancele nada…lo agradezco mucho ya que estoy sin trabajo y mis recursos son escasos.

  165. Hola soy de Concepción …tengo derecho a PRAIS, nunca hemos utilizado esta tarjeta ni beneficio sea como familia o individuo. En lo personal, hoy tengo grave problema dental y necesito saber como exigir y utilizar este beneficio de salud para mi persona. Gracias por su apoyo respuesta. Atte. Igor Contreras

  166. Los Saludo y les cuento que me por una amiga de Facebook, que publicó los derechos de Prais 2015, tengo la oportunidad de contarles lo que me sucede. Yo me atiendo en el hospital Felix Bulnes, y desde octubre del año 2014 que espero análisis de sangre porque sufro de artritis a las manos, y además el reumatólogo me pidió radiografía de las manos y una desintometría ósea, lo que no pueden hacer en el hospital ya que desde el terremoto las máquinas quedaron inhabilitadas y no se dieron la molestia de derivarme a otro hospital adonde pueda hacerme estos exámenes, sino que simplemente me dijeron que debía pagar para hacerlos y que era barato. Y qué saben ellos lo que es barato o caro para mí, que recibo una pensión de $101.000.- mensuales y además padezco de esclerodermia localizada que es una enfermedad autoinmune y necesito cremas y jabones que son caros, incluso a veces la dermatóloga del hospital me ha regalado muestras que estan vencidas. Pero según ella igual sirven.
    El viernes cuando fui a pedir receta para que me dieran el calcio, solicité hablar con alguna persona del Prais, pero me informaron que no hay nadie porque como son pocos los funcionarios que estan en esto, solo puedo encontrarla los días jueves o martes. Quise hablar con alguien que me oriente y me diga qué debo hacer en estos casos, porque la verdad es que atienden muy mal, no digo que a los usuarios del PRAIS sino que a toda la gente. Ustedes, no podrían darme algún teléfono para hablar con los encargados del PRAIS del Hóspital Felix Bulnes?

    Por su atención muchas gracias, y espero que a los que somos víctimas demasiado tangible de la dictadura, nos respeten más y nos den más oportunidades en todas nuestras necesidades, y no con rabia porque creen que para nosotros las cosas fueron fáciles viviendo fuera del país. Si así hubiese sido, no estaríamos de regreso. Espero su respuesta y muchas gracias a todos.

    1. Usted primero debe saber dónde funciona el Equipo PRAIS de su sector y ellos deben tener un médico que atiende a los beneficiarios. Ellos derivan para los examenes, y la asistente del PRAIS debe ayudar a conseguir la hora. Todas las derivaciones deben ser asistidas por un funcionario de la casa PRAIS. El equipo PRAIS es el encargado de entregar un papel con el nombre, fono, y lugar de trabajo del facilitador PRAIS, funcionario que nos ayuda en forma voluntaria y humanitaria, no es pagado por el PRAIS. Todos los dispositivos PRAIS del país deben estar completos, funcionando. En las auditorias de Contraloria se está exiguiendo el cumplimiento de las normas. Atte. Mario González Cea.

  167. Solamente quiero agradecerles que nos estén dando la oportunidad de hacer las consultas necesarias, que a veces ni los hospitales públicos las saben.

  168. Hola a todos, casualmente vi este portal y tambien lei varios de sus comentarios.
    Lamento profundamente q a tantos de ustedes las experiencias con el PRAIS hayan sido tan malas. Yo soy hija de preso politico, fuimos exiliados. Y desde el 1994 he usado los servicios del PRAIS aca en Puerto Montt, que estan bajo la direccion de la señora Mabel Utz, mi hija tuvo ayuda de psicologo, asistencia dental y durante los 3 ultimos años q mi madre lleva postrada han sido de ayuda tremenda e invaluable, la asistente social Claudia Toledo es muy amable, cariñosa y afable, excelente profesional y persona.
    Debo decir q para nuestra familia el PRAIS ha sido de gran ayuda y beneficio. Saludos a todos.

  169. El PRAIS, desde su constitución, año 91-92, no ha cumplido en su mayoria con el programa establecido. Los Prais regionales, V Region, todos los años con problemas ….Los Prais vamos siendo año a año menos usuarios, por nuestra edad, Es un programa que muere lentamente, 23-24 años, y todos los años dificultades para la atención de los usuarios, no se respetan los presupuestos anuales (caso Servicio Salud Viña del Mar-Quillota), usándose estos en otras cosas y no para los usuarios. El Prais es un programa sin respeto a los usuarios

  170. Compañeros : me recuerdo el año 2000 fuimos atendidos varios exGap en el programa del PRAIS, [vimos a una] sicóloga y a cada uno lo derivaron a travéz de la doctora Eliana y otra, a hacernos exámenes y todos salimos mal del corazón y fué porque la máquina del electro estaba mala. Imagínense la cantidad de gente que se atiende porque los instrumentos estan malos. Afortunadamente trabajo y me hice el mismo exámen en el hospitaL DEL PROFESOR. Salió normal y me queda corazón para rato. Ojo, dejé de fumar hace 20 años y eso ayuda, salir a caminar una hora diaria también y cambiar la alimentación chatarra. Saludos a
    Victor Rozas y a todos los exPP.

  171. Estimados, durante la dictadura sufri de tortura detenciones y golpizas. En una de esas golpizas en la primera comisaria desde donde fui liberado por un recurso de amparo me golpearon en mi rostro y perdi gran parte de mis piezas dentales. Hoy el implante que cancele de mi bolsillo se esta cayendo y debo pagar 3,000,000 de pesos por un nuevo implante. Hay algún tipo de descuento que se pueda lograr ya que un dentista me cobra 970.000 por uno removible yo podría pagar eso si se puede en cuotas, perdonen las molestias y gracias por su respuesta. Atte., Eugenio Alejandro rojas s.m.

  172. Sería muy humano equiparar los beneficios otorgados a las fuerzas armadas (pensiones, salud, vivienda,estudios de sus hijos , etc.) con los de las víctimas sobrevivientes de la violencia política .

  173. gracias a Sara Suit por compartir este enlace, viviendo en Paine, casi no hay acceso a ninguna información. Leí en alguna parte que se estaría modificando la ley que rige el PRAIS, para evitar el abuso, sin embargo, dónde enterarse de los cambios?
    En cuanto a tener derecho a lentes, bifocales, es algo que el óptico nos dijo, sin embargo al consultar en FONASA nos dijeron que no, porque las prestaciones para los pacientes PRAIS son FONASA A y ahí no se contempla el pago de esta prestación. Yo hice la experiencia al revés de Gioconda Salazar, en el Barros Lucos aún espero por un scanner de tiroides, cuyos nódulos crecen y crecen, la mejor atención la tuve el el Hospital San José, cuando viví en ese sector.

  174. Averigüen, con PRAIS tienen derecho a medicina general, psiquiatría, psicología, remedios, lentes para lejos y para cerca. En todos los hospitales hay oficinas PRAIS. Por favor, averigüen. No le ahorren plata al estado, es un tema de reparación.

  175. Hace falta denunciar y exigir , pero denunciar a la opinión publica nacional e internacional como el estado chileno no esta cumpliendo con este programa, el que esta financiado , generalmente se nos atiende casi como indigentes, en los consultorios hay que madrugar para una hora y en muchos casos no hay médicos, menos especialistas, tampoco nos derivan ni se ven en el ámbito particular, seria interesante investigar a donde se van los recursos, me sorprendió un maldito cáncer , en la desesperación y la demora acudí con los exámenes de forma particular, me salio muy caro, lo pase muy mal meses en la uci, ahora tengo que operarme nuevamente y no hay horas,tengo contactos con otros beneficiarios del prais que llevan años sin solución, son personas mayores de lugares rurales de limache y olmue, los temas de salud deben ser prioritarios, el deterioro es mayor y después no hay remedio.

  176. Diagnosticaron mal a mi esposo en el Barros Luco siendo PRAIS. Lo llevamos a otro hospital, UC Hospital clínico.
    Mi pregunta: PRAIS me ayudará a pagar la cuenta. Si no lo llevo estaría muerto.

  177. Compañero Jorge, la atención dental si la puede conseguir la encargada del programa de su zona en el sistema de salud.
    Existe igualmente donde las organizaciones funcionan programas fuera del sistema con los recursos pagados por el Prais, clinicas privadas.

  178. señor:
    MARIO GONZALEZ CEA:
    DE MI CONSIDERACIÓN:
    POR UNA GRAN CASUALIDAD ME ENCONTRÉ CON ESTE PORTAL, Y DE INMEDIATO SE ME OCURRE PREGUNTAR SI EL PROGRAMA PRAIS, (AL QUE PERTENEZCO), TIENE ATENCIÓN DENTAL, LA QUE NECESITO CON URGENCIA. ESTOY POR CUMPLIR LOS 70 AÑOS, Y VIVO DE UNA PENSIÓN MISERABLE QUE NO ME ALCANZA PARA UN GASTO COMO EL MENCIONADO.
    SIN OTRO PARTICULAR LE SALUDA DESEANDO ÉXITO EN SU GESTIÓN.
    JORGE PÉREZ RIOS. (exonerado político)

  179. Lo mejor para conseguir éxito y que la Ley y Normas Técnicas se cumplan es organizarse, la Unexpp tiene querellantes en todo el país y deben reunirse y no solo esperar que salga la indemnización.
    La población beneficiaria Prais Valech es la única que tiene recursos financieros reparatorios médicos, compra de medicamentos permanentes, odontología, oftalmológica, etc. Todo lo que no puede entregar la canasta del sistema Público, la puede comprar el Prais en el sistema externo. Para esto, los pensionados Valech deben solicitar por escrito a la Encargada del Programa Prais del Servicio de Salud correspondiente el reconocimiento del articulo 10 de la Ley Nº 19.992. Ellos reúnen los antecedentes y lo presentan a la COMPIN (Comisión de Medicina Preventiva e Invalidez) donde le reconocen los grados de discapacidad permanente. Con esto cumplido opera la compra y tratamiento médicos externos. Este reconocimiento les servirá para muchas otras cosas. Es obligación de los Equipos Prais asistir las derivaciones, tener un Equipo completo y los Servicios de Salud deben controlar la ejecución del programa. Hay que ver la pagina web de la Controlaría con los últimos informes Especiales realizados sobre el Programa Prais.

  180. Saludos: Agradezco a las personas que trabajan en Prais por atención. Pero, tuve una experiencia de DISCRIMINACION la cual declare en el Hospital y por prensa. Nadie hizo nada. Sabemos que Prais es tarjeta de indigencia, pero ¿tienen los médicos que saber? Ya a raíz de ello, me humillaron. Esos Médicos son del Hospital San Borja Arriaran, trabajan en uci-cardiología, Dr: Morales y Meza. Estas situaciones continúan así. Jamás recibí respuestas del Hospital. Quienes nos tratamos con Prais lo sabemos. ¿Pueden hacer que NOS RESPETEN y TRATEN con DIGNIDAD? O ¿QUE MEDICOS NO SEPAN LA PREVISION SOLO FICHA CON HISTORIA MEDICA? ATTE., A SAYES

  181. La verdad si no se cumple la ley es por que hay muchos falsos Prais y esos personajes falsos son los que atrasan nuestros derechos los que realmente necesitamos, YO CONOZCO FAMILIAS DEBERÍA DENUNCIARLAS ADEMAS SE RIEN EN LA CARA DE UNO. DISCULPEN PERO ESTA ES UNA DE LAS VERDADES, ES LAMENTABLE PAGAMOS JUSTOS POR PECADORES.

  182. Estimado compañero Mario Gonzáles, le agradezco el informe que se entregó mediante la pagina de la organización Unexpp referente del PRAIS. Lo único que nos pasa aquí en Arica es que la asistente social encargada de PRAIS Arica no nos quiere recibir, porque nos a dicho que ella es funcionaria de salud y espera que derive a los PRAIS al hospital y que se debe esperar hasta que tengan fecha para ser atendidos. Gracias por su información. Ahora tendremos que pedir la intervención de la Contraloria Regional, y al no recibir respuesta tendremos que acudir a la Contraloria Nacional. Heriberto Gallardo. Arica, Chile.

  183. Estimados, llevo años tratándome de trastornos depresivos en el prais de Concepción, vivo en Lota la falta de especialista como ocurre a nivel pais no me permite verme en mi pueblo. Con el tiempo comienzo a padecer de nódulo a tiroides llevo tres años esperando una interconsulta con endocrinólogo del hospital regional de CONCEPCIÓN. He hecho reclamos y la respuesta “siga esperando, ya que hay mucha demanda al especialista.” He llorado de impotencia, ya que la dictadura nos destrozó por completo, jamas se ha hecho justicia con la muerte de mi padre, y hoy ver como los que tiene el poder se llenan los bolsillos y nosotros no tenemos la mínima dignidad. Pero si no quiero dejar de destacar la siempre disponibilidad de los funcionarios del prais de Concepción a con mi persona, ya que muchas veces he llegado en mal estado y siempre me dan la atención sin tener la hora. Darle las gracias a mi psiquiatra Marina Casanova quien me ha atendido durante muchos años, como también a la doctora Elgueta y en general a todo el personal que cuando llego todos me conocen.

  184. EL BENEFICIARIO PRAIS Y SU CONJUNTO FAMILIAR ACREDITADO PARA ATENCIÓN MÉDICA, DEBE POSEER UNA ATENCIÓN INMEDIATA EN TODO NOSOCOMIO A NIVEL NACIONAL DEL ESTADO, SIN DEMORA Y HASTA SIN TURNO (SEGÚN EL CASO QUE LO REQUIERA) , ENTIÉNDASE QUE EL PRAIS ES UN SERVICIO DE REPARACIÓN QUE REALIZA EL ESTADO NACIONAL EN RECONOCIMIENTO A LAS VÍCTIMAS DE LA DICTADURA, POR LO TANTO ELLO NO DEBE DE ESPERAR TIEMPOS, ( NO SON FAVORES Y MENOS LIMOSNAS).
    EN EL CASO DE NO EXISTIR LA ESPECIALIDAD QUE REQUIERE EL BENEFICIARIO, EN EL HOSPITAL QUE SE ESTÁ ATENDIENDO, ESTE ÚLTIMO POSEE LA FACULTAD DE TRASLADARLO A OTRO NOSOCOMIO, AL NO EXISTIR EL MISMO, EL ESTADO NACIONAL TIENE QUE ENVIARLO A CUALQUIER INSTITUCIÓN PRIVADA DONDE EXISTA ESTA ESPECIALIDAD, EL ESTADO PAGARA DICHOS GASTOS.
    SE DEBE DE DIFUNDIR A TODOS LOS HOSPITALES DEL PAÍS, LA PRIORIDAD DE LA ATENCIÓN PARA LOS CASOS PRAIS, EN INFINIDADES DE CASOS SE HA MENCIONADO QUE SE BRINDAN NÚMEROS O DERIVACIONES DE HASTA 6 MESES PARA SU ATENCIÓN.
    SE ENTIENDE QUE ES UNA REPARACIÓN, QUE EL ESTADO NACIONAL , RECONOCE COMO UNA NECESIDAD IMPERIOSA EN REALIZARLO.
    LA DIFUSIÓN TANTO DEL ESTADO NACIONAL COMO DE ORGANIZACIONES DE EXP.P. SE DEBE DE SOCIALIZAR AL MÁXIMO Y ASÍ CUMPLIR CON ESTE OBJETIVO TRAZADO.-

  185. DEBIERA EXISTIR EN TODOS LOS HOSPITALES CONSULTORIOS CESFAM ETC UNA OFICINA Y UNA DEPENDENCIA DE PRAIS PARA LOS USUARIOS DE ESTE BENEFICIO YA QUE EN ALGUNOS HOSPITALES SOLO ESTAN DE NOMBRE.GRACIAS.

  186. Me parece un avance que se nos informe especialmente a los que vivmos en provincia. Vivo en el Tammbo de San Vicente de Taguia Tagua y soy enfermo crónico que me atiendo en el consultorio de San Fernando y nunca he tenido una información sobre el PRAIS me gustaria tener mayor cercania o que se me informra donde recurrir para ello en esta región.Gracias

    1. En preguntar no hay engaño. Si se atiende en San Fernando pregúntele a los funcionarios allí sobre el programa PRAIS. Tienen que darle información. Sino, la oficina PRAIS mas cercana a Ud. parece estar en Rancagua, dirección Alameda 609. Lo mejor es llamar por teléfono primero al 72-337-841. Buena suerte compa Ernesto.

  187. Hola.
    Hace dos años fuí a la oficina del Prais que funciona en el Hospital Salvador. Allí me atendió una Asistente Social, y me informó que ellos sólo se encargaban de derivar a las personas con problemas de salud al hospital
    Yo recuerdo que la oficna del Prais del hospital Barros Luco, tenía médicos y sicólogos, y en el caso de enfermedades más complejas si, derivaban al hospital dónde se nos atendía rápidamente. Acá en el Salvador,hay que esperar incluso años, como me pasó, ya que tengo que operarme de las rodillas, pero así como van las cosas simplemente me moriré sin la debida atención.
    Muchas gracias..

    1. Compa Gioconda, lamentamos su situación, que desafortunadamente no es única. Todos estos casos hay que hacerlos públicos y demandar una mejor atención. Pasaremos esta nota a nuestro Encargado Nacional de Salud, compañero Mario González Cea, para ver qué sugerencia tiene. Seguro la contactará por mail.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *