PRAIS NIEGA SERVICIOS A NIETOS DE EX-PRESAS/OS POLÍTICOS Y EXONERADOS ¿QUÉ HACER?

Hemos recibido numerosos reclamos en nuestro sitio web acerca de la problemática que enfrentan los nietos de ex-presos/as de la comisiones Valech y también de exonerados. En esencia, el problema es que algunos funcionarios, aparentemente al alza, de PRAIS niegan otorgar el beneficio PRAIS a nietos de los titulares.

Aun más odioso, se ha dado el caso de denegar el beneficio a nietos que ya lo tenían, al momento de renovar la tarjeta PRAIS. Quitando así, en la práctica, un beneficio previamente otorgado.

El problema se basa en modificaciones que introdujo la misma Ley 19992 (2004-2005), Valech, que no incluyó explícitamente a los nietos como beneficiarios PRAIS como era hasta antes de dicha ley. Sin embargo, tampoco negó leyes anteriores específicamente, así que técnicamente no cambió esto. Ahora, la decisión, depende del funcionario que interprete la ley. Cuando esta situación se presente, se requiere que se pelee caso por caso en Contraloría.

Por esta razón hemos preparado material e instrucciones para contestar estas acciones arbitrarias de funcionarios que ni siquiera explicitan por qué deniegan los servicios a nietos de ex-presos/as políticos y exonerados.

Aquí están la resolución y un documento que aún usan y malinterpretan al aplicar denegación de servicios, la «Norma Técnica 88».

PRAIS Norma Técnica-88 – 2006

Resolución sobre Norma Técnica 88 del 2006


COMO LLENAR LA RECLAMACIÓN A CONTRALORIA SOBRE DENEGACIÓN PRAIS DE SERVICIOS A NIETOS

Poner en Google: Contraloría General de la República, aparece el siguiente Link, un formulario que se debe llenar.
Formulario de Contraloria para Reclamos

1.- En el formulario se debe colocar para la Región en que se está denunciando los hechos. (Ejemplo Región de Los Lagos).

2.- Se debe seleccionar el Servicio al que se denuncia (Ejemplo: Servicio de Salud Osorno).

3.- Se debe digitar (escribir) nuevamente la región anteriormente seleccionada (Ejemplo, Servicio de Salud Osorno).

4.- Unidad Organizacional: aquí se debe escribir la comuna en que se encuentra el Servicio denunciado (Ejemplo, Comuna de Osorno).
Pinchar sobre “CONTINUAR”

5.- Aquí se despliega el formulario de los datos personales y responder otras preguntas asociadas a la reserva, y si se está haciendo esta denuncia como persona natural o si se hace en representación de alguna organización (en vuestros casos será como persona natural), que creo no es preciso explicar.

6.- Se debe llenar también el periodo en que esto ocurrió (fecha).

7.- Y mencionar montos en caso que la denuncia sea por algún daño económico.

8.- Luego se debe describir los hechos y argumentar. Pueden tomar como base la nota que hemos publicado, y ajustarla a su situación particular y luego copiar y pegar, en “Detalle de los hechos denunciados”. Se pueden escribir 11.000 caracteres, por lo tanto el texto de muestra entregado cabe sin problema alguno.

TEXTO BASE DE RECLAMACION A CONTRALORIA QUE SE PUEDE USAR POR SEPARADO PARA IMPRIMIR Y LLEVAR A CONTRALORIA LOCAL O PARA COPIAR EN EL FORMULARIO EN LINEA QUE SE INDICA EN EL #8 ARRIBA

Señor
Contralor de … (agregar la región desde donde se envía el reclamo)
Presente

Respetado Señor Contralor mi nombre es…..(Agregar nombre y número de Rut), domiciliado en……(agregar dirección), soy…….(ex prisionera/o política/o, o hija/o, nieta/o, de Exonerado/a político/a, según corresponda), reconocida como Beneficiaria Prais a raíz de………….(haber sido prisionero político y torturado y/o exiliado, o exonerado político, según corresponda).

Por intermedio de la presente, me veo en la obligación de recurrir a UDS, solicitando un dictamen en relación, a la aplicación de la Norma Técnica por parte de los Encargados del Programa de Reparación en Salud Prais, (mencionar nombre del funcionario/a o nombre de la localidad a la que pertenece el Equipo Prais que denegó el derecho) que beneficia a las víctimas de atropellos a sus derechos humanos y sus familiares.

El Derecho Internacional Humanitario, establece que el daño que se le produce a una persona que ha sido atropellada tan brutalmente en sus derechos humanos, transformándose así en una víctima de lesa humanidad, alcanza hasta la tercera generación. Por ende recurrí al Equipo Prais de mi localidad a solicitar el ingreso de (mi hijo/a o nieto/a, según corresponda) y me dijeron que no tenía derecho a ser reconocido como Beneficiario del Programa Prais.

Me llama la atención que me dijeran esto ya que tengo otros (nietos/as, hijos/as según corresponda) que si han sido reconocidos. Es un hecho que hay muchos nietos/as que han sido reconocidos/as, por lo tanto considero que no se puede aplicar un programa que acepta a algunos/as y a otros/as discrimina, no entregándoles el beneficio y dejando en la más absoluta indefensión a estos/as niños/as.

Hoy mientras se forman comisiones especiales, que permitan abordar y mejorar la situación de la infancia, en nuestro país, observamos sin embargo cómo a niños y niñas, nietos/as de las víctimas de atropellos a los derechos humanos, se les niega en muchos casos, un derecho elemental, considerado un derecho humano, el derecho a la salud.

Todas las personas que sufrimos estos graves atropellos, quedamos con graves secuelas tanto físicas, como psicológicas, además de haber perdido nuestros trabajos y con ello condenados a la más absoluta precariedad junto a nuestros seres queridos. Hoy después de más de cuatro décadas seguimos cargando dichas secuelas, seguimos condenados a la pobreza y lo mínimo que el Estado nos puede otorgar es la atención en salud y se la niegan a mis nietos.

Los funcionarios encargados de redactar las leyes de reparación, bajo las instrucciones de los Presidentes de turno, cometieron la aberración de no mencionar las nietas/os explícitamente como beneficiarios, lo que de acuerdo a nuestro criterio es interpretado en contra de los intereses de este grupo de personas, por aquellos que tienen la facultad de decidir y determinar, cuándo un familiar es o no beneficiario Prais. Los nietos/as pueden, heredar la beca de estudio del abuelo/a, si estos no la utilizan, o pueden eximirse del servicio militar obligatorio, a raíz de lo vivido por estos mismos abuelos/as, pero al mismo tiempo contradictoriamente se les niega el derecho a la tarjeta Prais y con esto se les deja fuera del programa de reparación en salud.

He podido constatar que esto ocurre muy a menudo y que funcionarios de algunos Equipos Prais, haciendo uso del buen criterio, y entendiendo que si bien no fueron mencionados explícitamente en la Ley, tampoco explícitamente se les deja fuera del programa, y tomando en cuenta el Derecho Internacional Humanitario, les entregan el reconocimiento a algunos nietos/as. Dado que, esto depende del criterio del funcionario de turno, nos encontramos con la paradoja de que en una misma familia hay nietos/as reconocidos/as y otros que quedan fuera.

Esta es la razón que me lleva a recurrir a UDS, para que se ponga fin a esta injusticia que vulnera el derecho de nietas y nietos a tener por derecho el beneficio de salud como consecuencia de los atropellos a sus derechos humanos de sus progenitores, consecuencias con las que han tenido que cargar toda la familia.

Señor Contralor, en la esperanza de que mi solicitud tenga una buena acogida, me despido atenta y cordialmente

Firma del solicitante
Nombre completo del solicitante
Rut:…………………
Fecha…………………….

72 opiniones en “PRAIS NIEGA SERVICIOS A NIETOS DE EX-PRESAS/OS POLÍTICOS Y EXONERADOS ¿QUÉ HACER?”

  1. Hola soy hija de beneficiario directo del prais, yo nací en Diciembre de 1980 y me indicaron que no aplicaba el beneficio. ¿es asi o debo insistir para que revisen mi caso?

  2. Buenas tarde soy hijo de exonerado político. Mi padre se llamada Marcos Perez Pardo y mi consulta es si tengo derecho para postular a una casa ya que no tengo y tengo 58 años y vivo de allegado con mi pareja y mi hijo. ¿Me puede ayudar? Atentamente, JUAN PEREZ BERRIOS

    1. Lamentamos su situación. No hay ningún programa de vivienda para exonerados, ni hijos de exonerados. En el papel, la Ley Valech, de ex presos políticos considera un subsidio para ellos. Sin embargo, es solamente un enunciado y en la práctica no es un subsidio significativo.

  3. Hola, llegué a esta página que veo que saben harto

    Mi pregunta no es por prais, sino por un beneficio a loa exonerados políticos.
    Mi padre es exonerado político ( ley 19234), mi hijo este años talvés lo llamen al servicio.
    Tendrá derecho a eximirse del servicio militar por ser mi padre exonerado???
    Gracias por su respuesta

    1. La posibke exención de hacer el servicio militar se aplica a «los descendientes por consanguinidad en línea recta y en línea colateral, ambos hasta el segundo grado inclusive, de las personas que figuren en los informes Rettig y Valech ( Leyes Nº 19123 y Nº 19.992), que beneficia a familiares de víctimas de violaciones de los derechos humanos o de violencia política.»

      No aplica para exonerados políticos.

  4. Pienso como ex-prisionero político ,torturado está página no ayuda en nada a las consultas que se hacen. En una ocasión necesitaba ayuda médica en el sector de Peñalolén, fui al consultorio y la mujer a cargo de las consultas PRAIS en alta voz y con mucha gente escuchando me dice
    «Pero ud es CAPREDENA y tiene que verse con doctores de CAPREDENA»
    no solo me sentí humillado pero tratado en manera muy injusta. Esas injusticias siguen ocurriendo es como si el sistema estuviera corrompido con gente que desea que la situación del 1973 ocurra nuevamente.

  5. Mi consulta es, ¿por la comisión Rettig se puede traspasar la beca de estudios? Yo soy hija de ejecutado político, ¿podría traspasar la beca a mi hijo?

    1. Estimada Jessica, tenemos entendido que a los familiares de las personas reconocidas en la Comisión Rettig, les dieron beca a todos los hijos/as, inclusive a la cónyuge, pero en relación de los nietos no se estableció nada, razón por la cual no creo que sea posible que se la puedas traspasar a tu hijo. Lo he corroborado revisando, la plataforma del MINEDUC y la única beca de reparación que se publica es la Beca Valech que tiene que ver con las personas reconocidas cómo víctimas de prisión y tortura en el informe VALECH, que son traspasables pero SÓLO a un hijo o a un nieto. Fraternales saludos. Nelly Cárcamo.

  6. Soy Rettig. Tengo nieto que acredité en sentencia judicial del Juzgado de Familia de Antofagasta e inscrito en el Registro Civil. Tiene condición de hijo legitimo de acuerdo a esta sentencia. PRAIS niega atención. ¿Qué debo hacer?

  7. Buenos dias, soy hijo y nieto de exonerado político, en primera instancia por mi abuelo obtuve la PRAIS, después mi padre también fue incorporado como exonerado político. Consulto a nombre de mi hermana, ella es soltera, tiene su pareja y ademas tiene dos hijos de 7 y 5 años respectivamente. Nosotros como nietos obtuvimos el beneficio PRAIS aproximadamente en el año 2000, los niños (nietos de mi padre) nacieron en 2014 y 2016.
    pregunta 1: los nietos nacidos después de 2014 ¿pueden obtener la tarjeta? Prais
    pregunta 2: la pareja de mi hermana (no están casados) ¿podría acceder al beneficio?

    muchas gracias

    1. Usted posteó al pie de uno de nuestros artículos donde explicamos el tema del rechazo de los nietos de titulares PRAIS. Solo podría tratar de incorporar a los nietos de su padre. El conviviente de su hermana no calificaría para el servicio.

  8. Buenos días. Pertenezco al PRAIS. Pero me divorcié. ¿Cómo sé si eso se actualiza? Llevamos años separados de hecho. Pero ya estamos divorciados hace año y medio un poco más, divorcio unilateral. ¿Ella sigue perteneciendo? ¿O se actualiza según registro civil? Y si es que puedo incorporar a mi pareja o en el caso que me casara de nuevo, si es que pasara. Es una duda más que nada. Me divorcieé y no se cómo se hace por que tiempo no tengo para ir. ¿O es automático según certificado que dice divorciado? Su ayuda por favor yo soy el titular por parte de mi padre. Soy JOSÉ LUIS.

      1. Hola, una vez obtenida la credencial Prais no se la pueden quitar, si la pareja en ese entonces actual se le dio, no se la pueden quitar y tampoco darle a una nueva.Saludos.

      1. Hola, mi consulta es la siguiente, mi suegro es exonerado político. Todos sus hijos están incluidos en el PRAIS, y solo los nietos de la hija mayor están incluidos. Ninguno de los demás nietos están incluidos. ¿Se podrá hacer algo? ya que yo tengo tres hijos con mi pareja, hijo de él.

        1. Estimada Gloria, la respuesta a su pregunta se encuentra en el artículo donde usted dejó su comentario. Es importante que lo lea con detención. Es importante también saber si su pareja hizo la solicitud ante el PRAIS regional para incorporar a sus hijos. Como se plantea claramente en el artículo hay que pedir la resolución de negación de servicio por escrito para poder hacer la reclamación correspondiente. Como lo indica el artículo, esto es un problema generalizado en todo Chile. Si requiere más información escríbanos a nuestro correo institucional unexpp.ong05@gmail.com (despues de ong es cero cinco) con más detalles.

  9. Una consulta. Yo soy hija de padre y madre de exonerado político… y resulta que fui madre y fui a la oficina de PRAIS en arica y me dijeron que mi hijo no tiene el beneficio PRAIS. ¿Es verdad que los nietos de exonerado no pueden tener ese beneficio?

    1. Usted ha colocado su comentario y pregunta bajo un artículo que intentó explicar que estas denegaciones de nietos de titulares es una mala aplicación de la Norma General Técnica #88 del 30 de junio del 2006, aun cuando en esta aparece con claridad el siguiente párrafo:

      3.34.3 La definición de población beneficiaria de este Programa es complementaria a las categorías de beneficiarios PRAIS establecidas en el artículo 7° de la ley 19.980, a saber: – Padre, Madre, Cónyuge, padre o madre de hijos de filiación no matrimonial, Hijos y Nietos de las víctimas con resultado de muerte reconocidas en el Informe de la Comisión Verdad y Reconciliación y la Corporación Nacional de Reparación y Reconciliación.

      Le rogamos leer este artículo detenidamente y proceder a reclamar la decisión funcionaria de denegarle beneficio a su hijo. Para ello es importante que obtenga una decisión por escrito de la denegación indicando el o la funcionaria que tomó la decisión. Si necesita apoyo nos contacta por email a unexpp.ong05@gmail.com (despues de ong van los números cero y cinco).

      1. Estimada. Necesito realuzar una reclamacion en Contraloria por denegacion de de beneficios Paris a dos de mis nietos. (otros si lo tiene). No se como hacerlo, el formulario y donde enviarlo

        1. Estimado compañero, en estos casos de denegación del reconocimiento de algunos de sus nietos, como beneficiario PRAIS, es importante que presente primero la queja o denuncia sea dirigida a través de la Oficinas de Información, Reclamos y Sugerencias (OIRS) al jefe del Servicio de Salud de su comuna; este reclamo lo debe hacer por internet a través de la plataforma de este organismo. Si no lo sabe hacer que lo asesore alguno de sus nietos o algún conocido que se maneje con estos medios de comunicación.

          En esta denuncia o reclamo debe establecer claramente que algunos de sus nietos ya fueron reconocidos y no puede ser posible ni justo que a los otros se les deniegue este beneficio, ya que esto significa no reconocer la transversalidad del daño que al igual que a los otros les ha afectado.

          Si en este organismo le confirman la denegación, recién entonces UD debe recurrir con esta nueva negativa para sus nietos a la Contraloría General de su región, de acuerdo a donde UD viva. Esto también se debe hacer por internet.

          Lo que es la OIRS: Las Oficinas de Información, Reclamos y Sugerencias son espacios de atención ciudadana que permiten a las personas entrar en contacto con los diferentes servicios públicos para facilitar el ejercicio de sus derechos o el cumplimiento de sus deberes, garantizando la oportunidad de acceso y sin discriminación.

  10. Buenas tardes. Soy hija de exonerado político. Por ende, soy beneficiaria de Prais. Mi consulta es, si es verídico que tenemos beneficio de beca de estudios para educación superior y si me puede redireccionar a la coordinadora regional de Puerto Montt para hacerle otras consultas.

    1. Estimada Denise, el hecho de ser PRAIS no significa que automáticamente tenga acceso a la Beca de Educación Valech. Como su nombre lo dice, solamente si el titular (su padre) está en las Listas Valech, este tendría el beneficio de 1 beca de estudios superiores. Si, teniendo el derecho, la hubiese ocupado, nadie más puede usarla. Si no la ocupó, entonces se podría traspasar a 1 hijo/a. Para más información vea: http://portal.beneficiosestudiantiles.cl/becas-y-creditos/becas-de-reparacion – No entiendo a qué coordinadora se refiere. Si quiere ubicar un contacto de la Unión de Ex Presos Políticos de Chile en Puerto Montt, por favor ver: https://unexpp.cl/quienes-somos/

  11. Buenas tardes. Soy hija de un exonerado politico. Todos mis hermanos y sus hijos tienen Prais por haber nacido antes del 1975, fecha que mi padre fue exonerado de la dictadura. Yo nací en 1976 y mi padre hizo los tramites donde yo fui la beneficiada y mi hija. El año 2010 mi hija fue atendida con Prais en Chañaral. Posteriormente se me perdió mi billetera y se me perdieron ambas tarjetas. Cuando fui a renovar a Coquimbo, la asistente social me dijo que mi hija no tenía el beneficio porque yo habia nacido 1976. Hice una denuncia a la contraloría el año pasado 2019 y hasta la fecha no tengo respuesta. ¿Qué puedo hacer?

    1. Estimada Margarita, en el último tiempo han estado con ese mismo argumento a muchas personas que han estado en la situación suya o similar. Esto contradice el DERECHO INTERNACIONAL HUMANITARIO, ya que están negando la responsabilidad del estado en la TRANSVERSALIDAD DEL DAÑO, que afecta hasta la tercera generación, es decir hasta los nietos. Independientemente de la fecha de nacimiento de los hijos y nietos. En su caso además de estar negándoles la transversalidad del daño, le están negando además un derecho que ya se le había concedido, ya que su hija fue atendida cómo beneficiaria anteriormente. Yo le sugiero hacer una solicitud por escrito solicitando que LE REEMPLACEN LA TARJETA PERDIDA, y este escrito lo presente en la oficina Prais que le concedió la tarjeta. En ese escrito UD debe explicar que UD y su hija ya tenían la tarjeta y que está solicitando sólo se le el reemplace la tarjeta extraviada y que esta no es una solicitud de reconocimiento nuevo, dejando en claro que a UDS ya tienen la calidad de beneficiarias.
      Exija además una respuesta por escrito, no acepte respuestas verbales. Si insisten en no renovarle la tarjeta y la respuesta se la dan por escrito, con ese documento se podría elevar una queja al nivel central del Prais.

      Saludos cordiales

      Nelly C.

      1. Estimados, ¿tienen por casualidad el link al documento del derecho internacional humanitario donde salga el tema de la transgeneracionalidad del daño? De antemano gracias

        1. Estimada Viviana, donde más claramente queda establecido el reconocimiento de la transversalidad del daño, es en el artículo 14 de la Convención Contra la Tortura y Otros Tratos Crueles y Degradantes, igualmente se establece claramente en la resolución 60-147, aprobada por la Asamblea General de la Naciones Unidas el 16 de diciembre de 2005. Ambos acuerdo o resoluciones se hacen en base de diversos estudios realizados al respecto, y ordenados por estos mismos organismos. Refuerza esta aseveración fallos de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, tal como el fallo en el Caso Ordenes Guerra vs Chile, en sentencia del 29/11/2018. En este fallo los demandantes son familiares de detenidos desaparecidos y ejecutados que demandan al Estado de Chile por el daño causado, a quienes se les había denegado cómo familiares el derecho a indemnización.

  12. Buenos días, soy hijo de exonerado político. Hace un par de meses fui a la oficina de Prais de Rancagua y me indicaron que solo mi esposa y yo somos beneficiarios y que mis hijos quedan excluidos por haber nacido después del año 2000. Entiendo que al ser nietos también tienen este derecho. Le agradecería me orientara en lo que tengo que hacer. gracias.

    1. Estimado Roberto, por favor lea con detención el artículo donde dejó este comentario. Allí le indicamos qué hacer y que está pasando con esa situación de negación a los nietos de titulares del beneficio.

  13. Hola muy buenas tardes mi papá es exonerado político, posee el beneficio PRAIS , somos tres hijos a los cuales incluyo como beneficiarios, sin embargo, cuando el se transformo en abuelo realizó el tramite para incluir a su primera nieta y le dijeron que no se podía porque yo era la menor de los hijos, pero que para mis dos hermanos mayores si llegado el minuto tenían hijos aquellos nietos si podrían tener el beneficio. Agradecería la información

    1. Usted escribió su comentario bajo el artículo que aborda ese tema. No hay mucho más que añadir. Solamente, que solicite el beneficio por ESCRITO y pida una respuesta por ESCRITO igualmente que indique todos los datos del funcionario/a que denegó la solicitud para poder reclamar. Cuando tenga esos datos, contáctese con nosotros. Aun cuando no somos una organización de exonerados sino de ex presos/as políticos, hemos estado bregando con casos similares. Nuestra correspondencia institucional es unexpp.ong05@gmail.com (despues de ong es cero cinco).

  14. Buenos días, soy hija de torturado político, por ende soy beneficiaria de PRAIS. Cuando tuve a mi hijo me dijeron que no podía ingresarlo, luego de unos meses aparece que pertenece a PRAIS, el se atiende con varios especialistas en el hospital y ahora me piden la tarjeta, la cual no me entregan en la oficina PRAIS. Ya que no soy afectada directamente, soy mayor de edad y mi padre vive lejos, como puedo hacer para obtener mi tarjeta con mi hijo. De ante mano muchas gracias

  15. Bueno yo tengo una duda soy prais nací en agosto del 1974 mi madre se embarazo de mi el 1973 me operaron de una aneurisma cerebral congénita dijo el doctor a causa del mal embarazo de mi madre estado nervioso por la represión de la dictadura militar y ahora soy discapacitada pero nuevamente me tengo que hacer nuevos exámenes para tener la discapacidad definitiva por el COMPIN puedo yo por el prais asesorarme al respecto por mi caso desde ya muchas gracias

  16. Hola soy nieta de preso político y por ende tengo Prais. Lo que pasa es que mi tarjeta está junto con la de mi madre y ahora que soy mayor de edad y vivo lejos de ella quiero sacar mi propia tarjeta Prais. ¿Dónde tengo que ir? Soy de la 5ta región.

  17. Buenas tardes, mi madre tiene la tarjeta Prais. Mi sobrina nació en el año 1999 y tiene derecho a la tarjeta prais. Ahora, yo tengo mi hijo que tiene 1 año yo tengo tarjeta Prais y quiero incorporar a mi hijo, ayer fui a averiguar y según un funcionario que con suerte sabía escribir, me dijo que a mi hijo, nieto de la exonerada no le corresponde. Yo vivo en santiago centro, me pueden indicar donde tengo que ir.

  18. Hola, pertenezco a PRAIS y quisiera hacer uso de este beneficio ya que nunca lo he utilizado. Estoy embarazada y me cambié de ciudad, vivía en Los Ángeles y ahora estoy viviendo en san Ramón, Santiago. Acá me he atendido en sistema de salud privado el periodo de mi embarazo, y quiero terminar la atención en sistema público y así el parto. ¿No debería de tener problemas al iniciar la atención en periodo de embarazo tan avanzado?, actualmente estoy en las 35 semanas de gestación. Necesito orientación ya que uno recibe comentarios que no contribuyen.

    1. Estimada Marcia, importante es que establezca atención con PRAIS donde usted reside ahora. En el caso de San Ramón debe contactarse con:
      SERVICIO DE SALUD METROPOLITANO SUR-ORIENTE
      Coordinador: Dr. Michael Velten Cruzat
      Encargada equipo: María José Andrés
      Email: prais@ssmso.cl
      Dirección: Avda. Concha y Toro 3459 (Metro Hospital Sótero del Río), Puente Alto
      Fono: 2 2 5764739

  19. Nelly carcamo queria consultarle si yo soy nieta de un exonerado politico tengo mi tarjeta prais hace 21 años … y me case puedo agregar a mi esposo en mi tarjeta ?

    1. Estimada Karen, lamentablemente debo informarle que de acuerdo a lo establecido, su esposo no tiene derecho a la tarjeta Prais. Fraternales saludos Nelly C.

  20. Hola
    Consulta soy nieto de exonerado politico mi consulta es si estoy casado a mi esposa le corresponde el beneficio? A que ley me puedo apegar para obtener la tarjeta prais.
    Muchas gracias y atento a sus respuestas

    1. Estimado Gerardo, lamentablemente debo informarle que de acuerdo a lo establecido su esposa no tiene derecho a la tarjeta Prais. Está establecido que el daño trasciende hasta la tercera generación. Pero el derecho a la tarjeta Prais no se hace extensivo a las esposas/os de nietas/os.

      Fraternales saludos, Nelly Cárcamo.

  21. Compañera, le consulto también por una situación que le pasó a mi sobrino aqui en Coyhaique y a la vez nieto de mi padre que es el beneficiario directo del programa. El no hace mucho que contrajo matrimonio y quiso incluir en su tarjeta a su esposa la cual la rechazaron de plano por no cumplir los requisitos. Es legal esto?porque unos si y otros no? Conozco a varias personas en la misma situación que no tuvieron problemas al incluir a sus esposas. Desde ya gracias compañera

    1. Estimado Javier, lamentablemente debo informarle que, el año 2005 cuando se establece la ley Valech, se hicieron allí cambios importantes en el derecho a la cobertura del programa de salud Prais. Hasta antes de promulgada esta ley, tenían derecho todos los familiares, (padres, hermanos/as, nietos/as) de los afectados directos hayan sido éstos exonerados, exiliados, relegados o expp. Lamentablemente junto con promulgar la ley, se hicieron cambios muy negativos, los que desconocen el daño transversal a la familia, dejándose a padres, hermanos y a los nietos, fuera de la cobertura del programa.

      Por lo tanto si hoy no aceptan los nietos/as, menos aún a las esposos/as de éstos/as. Ahora con respecto, ¿al porque unos si y otros no?, le puedo decir que eso tiene que ver sólo con el criterio de los/as encargados/as de los equipos; quienes a veces se atienen a la norma y otras veces no. Lamentablemente cuando se trata de la esposa/so de un nieto/a, nada se puede hacer.

      Fraternalmente
      Nelly C.

    2. Hola soy hija mayor de prisionero y torturado político. A mi padre que es el afectado le dijeron que el PRAIS solo era para él y no sus hijos. Hace filas de espera en hospitales de Los Ángeles, Octava Región, para una hora medica. Yo soy la hija mayor, tengo 51 años y recién me estoy involucrando en reclamar el daño que el estado chileno le hizo a mi padre. Me es muy doloroso recordar esto, ya que vi como se llevaron mi padre. Me dijeron que cubría el PRAIS a los 4 hermanos que estaban nacido y sus hijos y los 2 que nacieron después solo a ellos. Recurri a oficinas de Eleodoro Yañez de derechos humano y fui muy bien acogida por Marcela Cerda mis agradecimientos a ella. Es primera vez que me acerco a clamar ayuda. Quiero justicia para mi padre. Mi celular 56982060165. Pamela.

      1. Estimada Pamela, tienen derecho todos los hijos independientemente de cuando hayan nacido y de acuerdo a la Norma Técnica que no ha cambiado tienen derecho los nietos también, ya que el daño que causa la prisión y la tortura se sabe, alcanza transversalmente hasta la tercera generación. La prevengo en que hay equipos que le están negando la tarjeta Prais a los nietos, pero hay que argumentar que la Norma Técnica no ha cambiado y allí se establece el derecho de los nietos.

        Le sugiero que se acerque al Equipo Prais que le corresponda según la comuna donde UD viva y solicite que le hagan efectivo EL ARTÍCULO 10 DE LA LEY 19.992. Para ello él debe firmar una solicitud que se la deben entregar ellos, para que se haga una evaluación del daño y le entreguen una tarjeta de discapacidad en el que se establezca el porcentaje de daño que corresponda.

        El Equipo Prais debe enviar esta solicitud junto a la ficha clínica con todos los antecedentes médicos del afectado, al COMPIN, que es el organismo que debe establecer el grado de daño causado.

        Es importante que UD sepa que el Prais recibe una cantidad determinada de recursos para la generalidad de los beneficiarios y además recibe un monto destinado y específico para los/as victimas reconocidas en el informe Valech. Pero para tener derecho a hacer uso de esos recursos se debe haber hecho el trámite de hacer efectivo el artículo antes mencionado.

        Es importante que UD sepa que una vez hecho ese trámite, el equipo Prais, tiene la obligación de gestionar las horas de derivación, de entregarle una atención prioritaria y oportuna, además tienen la obligación de comprarle los elementos, prótesis y medicamentos que le prescriban y que no los tenga la canasta pública.

        Es importante acercarse a las organizaciones de expps, ya que sólo organizados e informados podemos defender nuestros derechos. Los equipos Prais, con muy pocas excepciones, no informan a los beneficiarios como corresponde; ya sea por falta de interés o por desconocimiento.

        Fraternales saludos

        Nelly C.

  22. Estimado
    Soy hija de preso político, acudí al servicio sur oriente, ubicado en el Hospital Sotero del Rio. Solicité información dental para mi hijo que es beneficiario PRAIS. La respuesta fue que él no tenia por que estar inscrito, que no le correspondía el beneficio. Me pidió mis datos y los del titular PRAIS (mi padre), para comunicarse con él e informar de la situación. Solicito pueda orientarme, ya que me he informado del tema y corresponde el beneficio.
    Saludos cordiales.

  23. Deseo exponer un hecho que me dejó plop. Un hermano que no tiene acceso a Internet, debe ser atendido en un Hospital público del área Sur Oriente de la RM. Se hizo la consulta para atención médica y debe ser intervenido quirúrgicamente. Acá viene a mi modo lo aberrante, deben cancelar [pagar] por la operación, le dijeron, recién en la próxima semana tiene atención médica. Según lo establece un Documento del INDH, la atención médica física y mental es gratuita. ¿Cambió ALGO de esta norma o existe un error de información? Muchas gracias desde ya. Atentamente, Juan Díaz Berrios, C.Id 62737735

    1. Estimado Juan, las normas de PRAIS no han cambiado en lo fundamental. Atención y operaciones ejecutadas dentro del sistema público para usuarios PRAIS es gratis. Es imperativo que su hermano se comunique con su coordinadora/or PRAIS en su región para ver los específicos de esta situación. Aquí, lista de contactos PRAIS: http://prais.redsalud.gob.cl/?page_id=38

  24. Heriberto Gallardo Jopia, Presidente de la Organización Social Cultural de Derechos Humanos y ex PP. de Arica y Parinacota agradece la informacion de la UNExPP de Chile y mi pregunta es, por qué motivo se le entrega a los familiares de los usuarios Prais la tarjeta de atención de SALUD y al reverso se le coloca «inadmisible», por qué cuando el usuario asiste al hospital le dicen que no tiene derecho. El motivo es porque la tarjeta esta inadmisible. Esto le ha pasado a varios compañeros que solicitan inter consultas y cuando van a pedir hora al hospital, le responden que no lo pueden atender por motivo que la tarjeta esta inadmisible. Esto, ¿se puede consultar a la Contraloría? Esa es mi pregunta.

    1. Heriberto, querido compañero, lo que UD denuncia debe ser otra forma de vulnerar los derechos de reconocimiento como beneficiarios de nuestros/as compañeros/as. Lo que recomendamos es decirle a esas personas que vivieron la situación, que acudan en primer lugar al EQUIPO PRAIS que le corresponde según donde vive y allí consulten porque se les ha invalidado la tarjeta. La consulta sería ideal que la hicieran por escrito dejando una copia recepcionada en su poder y exigir respuesta por escrito. Sólo después de obtener esa respuesta podremos determinar cómo se sigue, teniendo claridad en que los beneficios ya recibidos no se pueden así como así eliminar.

      Saludo fraterno

  25. Situación Prais, Concepción. Las irregularidades normales en su funcionamiento. Modernizando sus instalaciones, material y físico, con su buen equipo de profesionales, por años. En reiteradas oportunidades, se hizo llamado a sus Afiliados para ir en su conjunto programando sus proyectos y normalización de los registros. Sin ecos recurrentes. En su actualidad es sorprendente las publicaciones de los servicios a nosotros los de siempre PRAIS, sin grandes inconvenientes. Extrañando sí a cientos de beneficiarios, que jamás hubo preocupación de su beneficio. Se hizo un llamado por el arbitrario actuar de Ortiz, alcalde de Concepción, en incorporar a personal de su confianza, sin la experiencia idónea para el servicio, removiendo de sus cargos a los (as) antiguos funcionarios la D.C. golpista se apodera del PRAIS. Observación a los inconvenientes y fallas de negativa de los reconocimientos de los beneficios de los hijos y nietos con sus reales derechos de quienes fuimos víctimas de detención, torturas y violación.

  26. Agradezco a la Organización por este aporte «Tan Valedero». Como antecedente, cuando saqué la Credencial PRAIS como Exonerado Político, la Sra. Viviana Abarca de PRAIS Arica me dijo que este Beneficio se otorga hasta la 3ra. Generación. Agregó, siempre y cuando hubiese vivido o inserto en el grupo familiar en la época del golpe militar. NO SE SI ESTO CORRESPONDE A LA NEGACION PARA NO OTORGAR LA CREDENCIAL PRAIS. Expongo para el conocimiento y ver los pormenores de la situación engorrosa de la atención PRAIS. Desde Arica, Organización Social Cultural DD HH Arica-Parinacota.

  27. Soy ex preso político y exhonerado de la dictadura y quisiera agradecer y felicitar efusivamente a los compañeros y compañeras gestores y organizadores de este sitio. Gracias por jugarse enteros por la defensa de nuestras demandas y por y las de nuestra descendencia.
    Reciban mi ánimo y sentido agradecimiento por sus luchas…

    1. Muchas gracias compañero. Su apoyo y aliciente nos dan aún mas ganas de seguir en este muchas veces poco apreciado trabajo voluntario.

  28. A los dirigentes de la Unexpp. Estimados compañeros, quiero mencionar con respecto a la Quinta Demanda lo siguiente: Es totalmente aberrante e injusto que el Fisco haya descontado los dineros que algunos compañeros debían al Estado de Chile ya sea por impuestos u otras circunstancias. Tengo entendido que esta demanda es por REPARACION A LOS DERECHOS HUMANOS. Bueno, muchos no hemos sido reparados, puesto que se nos quitó el dinero.
    Debido al contexto estos dineros no deberían ser ni incautados o embargados por nadie, menos por el Estado de Chile, que fue el RESPONSABLE de las atrocidades. Y gracias a estos Politicos Traidores de los Gobiernos de Izquierda que nos dieron una limosna, y esperan que nos muramos para terminar el problema. Tuvieron la mayoría en el Parlamento para haber dado una indemnización justa de acuerdo al daña causado, de Acuerdo al Derecho Internacional. No lo hicieron. Pero, ellos se siguen llenando los bolsillos. Especialmente la TRAIDORA INNOMBRABLE, que en sus dos campañas prometió solucionar la situación nuestra y le siguen dando premios. Que injusticia. Pero, al final es chilito donde se arreglan los grandes y el Pueblo paga los platos rotos. Así que por mi parte, hasta nunca gobiernos de izquierda, LOBOS disfrazados de OVEJAS.

  29. Muy agradecida por esta importante información, queridas queridos compañeras/os de la UNEXPP. Les dejo grandes abrazos fraternos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *