PRAIS NO ES GRATIS PARA TODOS SUS BENEFICIARIOS

por Nelly Cárcamo, Presidente Nacional UNExPP

El Programa de Reparación y Atención Integral en Salud, PRAIS, fue creado para atender a las víctimas de la represión de la dictadura cívico-militar, abarcando el periodo 11 de septiembre de 1973 hasta el 10 de marzo de 1990. Se trata en consecuencia de un cuerpo de atención de salud que debería tomar en cuenta los terribles efectos de torturas, apremios, violaciones, vejaciones, encarcelamientos, etc. Los daños de la represión se hicieron extensivos a la familia de los reprimidos. Lamentablemente, PRAIS, con el correr del tiempo se ha constituido más en un problema, que en una solución, para las víctimas de atropello a sus derechos humanos y sus familiares.

Como primer problema, el programa cuenta con un escaso presupuesto, que en relación con el número de beneficiarios, es insuficiente. Lo más grave en relación a su monto es la forma en que se distribuye y la poca transparencia en la ejecución de los recursos.

Aparte del problema de la falta de recursos, muchos de los Equipos de Profesionales PRAIS, desconocen la Norma Técnica que regula el programa. Esto deriva en su incumplimiento, en la mayoría de los casos, sin mayores consecuencias para los funcionarios en falta. Todo esto se traduce en perjuicio neto para los usuarios del programa.

Hemos podido constatar además, que en algunas reparticiones, la contratación de dichos profesionales se ha transformado en una bolsa de empleo de conveniencia. Así es que los cargos no son entregados por competencias, sino más bien por razones de militancias políticas, o amiguismos.

Otro importante problema es la falta de entrega de información a los usuarios. Esto ocurre tanto de parte los profesionales de los Equipos, como también de las instituciones, que tienen la obligación de entregar información clara y fidedigna. No lo están haciendo, o lo están haciendo muy mal, ya que no toman en cuenta las diversas variantes y situaciones del universo de los usuarios, que exigen respuestas más elaboradas, no un simple sí o no.
Ante la consulta si la atención en salud para las víctimas de atropellos a sus derechos humanos es gratuita, la respuesta que entregan es un gran SI, pero esto no es así. Para muchas de las víctimas la atención de salud NO ES GRATUITA.

Por ejemplo:

a) Los beneficiarios que tienen la calidad de exonerados, cotizan obligatoriamente un porcentaje de su pensión (7%) para atención en salud.

Es decir que, con estos compañeros se comete una tremenda injusticia, ya que para ellos el beneficio de salud PRAIS, no es tal, ya que cotizan y pagan el derecho a atención de salud como cualquier otro chileno que está en el sistema comercial de salud. Es decir, no es tratado como víctima de atropello a sus derechos humanos, en lo que se refiere a atención en salud.

b) A los beneficiarios que además de la pensión Valech, y por ello poseen la tarjeta PRAIS, que aún se encuentran trabajando, o se han jubilado con una pensión de régimen, también se les obliga a cotizar aunque tengan la tarjeta PRAIS.

Es decir en este caso las víctimas de prisión política y tortura que aún trabajan, pagan su derecho a la salud imponiendo en FONASA o en una ISAPRE.

La atención de salud a través de este programa de reparación es verdaderamente gratuito solamente para los Beneficiarios PRAIS inactivos, que sólo tienen la pensión Valech. Ellos no tienen que cotizar y deben ser atendidos gratuitamente en el sistema público (sin costo para el beneficiario, paga el estado).

Otro elemento importante es que cuando el beneficiario enferma y recurre al servicio público, su Tarjeta PRAIS está por sobre los otros sistemas de salud, siempre y cuando el beneficiario lo exprese e informe (es decir lo diga o lo dé a conocer). Si no lo hace, entra a hacerse cargo de los costos de su diagnóstico y tratamiento médico FONASA o la ISAPRE, según sea donde esté cotizando.

Como sea, cuando al fin se accede al servicio, la calidad de éste deja mucho que desear. Las quejas por falta de especialistas, y la confusión sobre lo que cubre y no cubre el programa son preguntas de todos los días en la página web de la Unión Nacional de Ex Prisioneros Políticos, sobre un artículo que publicamos en febrero del 2015. Nos llegan además denuncias de malos tratos en la atención, de esperas interminables, y hasta de asuntos de carácter francamente médicos. Una y otra vez debemos referir a las y los compañeros a sus coordinadores regionales.

Los beneficiarios originales, los titulares, en la enorme mayoría estamos por sobre los 60 años de edad, aquejados de múltiples enfermedades. Muchos sin el beneficio de saber navegar en busca de respuestas por el internet. Así y todo, se han ido formando por todo el país grupos de usuarios PRAIS que ofrecen un poco de esperanza a los usuarios. Se hace también urgente que los hijos y nietos de los titulares se incorporen a este trabajo de defensa de los derechos de los usuarios.

Hemos podido constatar que, en los lugares donde las víctimas no se han organizado, el abuso es mayor y la atención es peor. Esta es una buena razón que debiera motivar a nuestros compañeros y compañeras a realizar los esfuerzos que sean necesarios para crear organizaciones donde no existan y para fortalecer las existentes.

133 opiniones en “PRAIS NO ES GRATIS PARA TODOS SUS BENEFICIARIOS”

  1. Buenas tardes. Mi consulta es la siguiente, mi papá es beneficiario del Prais. Por lo tanto, yo y mis hermanos también. Tengo una pequeña hija, ¿ella tiene derecho?

  2. Soy beneficiario Prais, pero hace tres años pasé a hacer previsión Capredena. Mi consulta es si aún puedo hacer uso de Prais? O por ser Capredena ya no tengo derecho a este beneficio?.

    1. En todas las instituciones públicas de salud usted tiene derecho a usar sus beneficios PRAIS aunque tenga otro sistema de previsión. Siempre en estas instituciones presente su tarjeta PRAIS para atención. Para lo que no le cubra PRAIS puede usar su otra fuente de previsión.

  3. Buenos días, mi padre fue preso político. Mi hermana es mas joven que yo, tiene marido e hijos. Todos tienen derecho al Prais. A mi me dijeron que solo yo tenía derecho, no mi marido. Y estamos en la misma oficina Prais. ¿Como es posible? ¿Quien tiene razón? Su marido no tiene ningún vinculo directo con gente de la dictadura. Gracias por aclarar hasta donde se extiende los beneficios Prais.

    1. Hemos sabido que hay casos similares a los suyos y que tienen que ver con restricciones de edad que incluyeron en el beneficio PRAIS. Se requieren muchos mas datos para ver de que se trata esta situación, por ejemplo fecha de nacimiento de su hermana, el suyo, etc. También con que funcionario PRAIS discutieron el tema, en que región, que razones precisas le dieron, etc. Nuestro mail institucional es unexpp.ong05@gmail.com (después de ong es cero cinco) si quiere escribirnos con esos datos.

  4. Hola soy María José y tengo tarjeta Prais. Nací en 1977, pero mis hermanas, sus cónyuges, y sus hijos la tienen. Sin embargo, mi familia no la tiene. Me dijeron que fue por que yo nací en el año 1977 y a mi familia no le corresponde el benefició ¿Es así? Yo soy la menor de mis hermanas.

  5. Buenas tardes yo soy beneficiario de Prais por mi padre. Pero, en el consultorio no me atienden por estar bloqueado por Isapre ya que yo me inpongo por Isapre. ¿Qué puedo hacer?

    1. Estimado compañero Claudio, sus beneficios PRAIS no pueden ser bloqueados porque usted tenga también Isapre. Es obligación de todas las instituciones públicas el darle servicio por medio de PRAIS que es la primera tarjeta que usted debe presentar. De todas maneras, le aconsejo que inmediatamente se contacte con el/la coordinador PRAIS de su región para que aclare la situación. Busque el contacto de su región en esta lista: http://prais.redsalud.gob.cl/?page_id=38

  6. Hola. Mi hermana y sus hijos tienen el beneficio de la tarjeta Prais, por mi papá. Yo vivo en otra región y no sé si puedo tener este beneficio también. Y si lo tengo adonde me dirijo para la tramitación de dicha tarjeta. Porque consulte en donde vivo y no tuve respuesta por no encontrar información en el sistema.

  7. Hola, soy beneficiaria de Prais por mi padre y cuando saque mis tarjetas en la mía fue incluida mi marido. La consulta es la siguiente: el es Isapre y tiene una enfermedad Renal que requiere trasplante hoy en día tiene que ir a el ISP a realizarse los exámenes que salen como 700 mil y no son reembolsanbles, ¿puede el hacer uso ahí la tarjeta ya que es un organismo publico? Gracias.

  8. Una pregunta: Tengo tarjeta PRAIS y estoy con mi hijo en la posta central e indiqué que éramos beneficiarios PRAIS, pero me dicen que aparecemos bloqueados en el sistema. Mostré la tarjeta, pero me mandaron a alguna oficina PRAÍS. Por qué aparecemos bloqueados? Qué puedo hacer? Dónde puedo recurrir? Vivo en la comuna De Santiago Centro y la tarjeta la obtuve cuando vivía en el norte, y figura con dirección de allá. Influye eso? Muchas gracias.

    1. Tengo una duda .Mi papá es exonerado político tenemos tarjeta Prais en este momento mi mamá esta hospitalizada en un hospital público por insuficiencia renal y porque se le derivó para que un equipo medico determine si tiene enfermedad autoinmune. Si el hospital no cuenta con las especialidades correspondiente, el Prais ¿ayuda a que la trasladen a un hospital que cumpla lo que ella requiere? y si es así que tenemos que hacer.

    1. Estimado Cristopher, desafortunadamente el mal llamado beneficio de vivienda (puntos) solamente es válido para el titular, y aun así muy pocos pueden o lo han usado por las limitantes de condiciones para optar.

  9. He ocupado varias veces el PRAIS, pero solo a nivel de urgencia en el SAPU, y siempre digo que la tengo y no he tenido problemas. Si, estoy en desacuerdo que se nos descuente el porcentaje de salud, debería salir del presupuesto de PRAIS o del de salud, saludos.

    1. Estimada Isabel. Su pregunta nada tiene que ver con el tema de este artículo sobre el PRAIS. Sin embargo, la respuesta es no. No hay ninguna exención de impuestos para los exonerados, menos para sus hijos.

  10. Estimados espero puedan aclararme algunas dudas para mi padre, quien por temor a afectar su trabajo en área salud sólo una vez se acercó a oficina Prais de su región (por respeto a su privacidad no la menciono) y no le aclararon mucho que digamos.
    Mi padre fue preso político y torturado a la edad de 19 años en 1973, detenido en Estadio Nacional y Estadio Víctor Jara (ex-Chile). El es reconocido en el informe Valech y de hecho la hija de su segundo matrimonio estudió con beca Valech.
    Primera duda: Él aún no jubila y es usuario de Isapre, ¿es cierto que puede solicitar su beneficio Prais aún siendo usuario de Isapre?
    Segunda duda: ¿Como hija de beneficiario puedo acceder a Prais y aún así cotizar Fonasa B? ¿Son compatibles?
    Tercera duda, con respecto a mi madre: Ella era conviviente de mi padre en la época en que el fue detenido y torturado y estuvieron casados desde 1977 hasta que mi padre le pidió la nulidad (antes de que existiera divorcio en Chile) al rededor de 1993. ¿Tiene mi madre, con quien mi padre tuvo 2 hijos durante el matrimonio, derecho a Prais, o por el hecho de haberse anulado el matrimonio y mi padre estar casado con otra señora ahora ella no tiene beneficio alguno? Mi madre ya tiene 65 años.

    Desde ya muchísimas gracias, atenta a su respuesta.

    1. Querida Daniela, con respecto a tu primera pregunta, tu padre aun siendo usuario de ISAPRE, puede solicitar la tarjeta Prais. La diferencia está en que la tarjeta Prais la puede usar sólo en el Servicio Público de salud. Una vez que se tiene la tarjeta Prais, en el caso de tener que atenderse en el hospital, se debe decir expresamente que se tiene dicha tarjeta, para que no tenga que pagar nada. Si no lo informa, y si dice que tiene ISAPRE, tendrá que pagar el porcentaje que corresponda según sea clasificado en tramo C o D.

      Con respecto a tu segunda pregunta, es importante que sepas que si tu trabajas e independientemente donde cotices, ya sea en FONASA o ISAPRE, puedes solicitar la tarjeta Prais. Son absolutamente compatibles.

      Insisto eso sí, que en el caso de ir a tratarte al hospital debes hacer presente que tienes la tarjeta Prais para que la atención sea gratuita para ti.

      Con respecto a tu tercera pregunta, te puedo decir que este punto es el más difícil de resolver. Si el equipo usa el criterio, sí tiene derecho, ya que ella fue la que vivió junto a tu padre el evento represivo. Si el Equipo Prais usa el criterio legal y no son criteriosos, se lo pueden negar.

      Te propongo que hagan la consulta y si le niegan la tarjeta, te ofrezco nuestra ayuda para lograr que ella la obtenga. Esto pasa por comunicarse con la Encargada Nacional y exponerle la situación y solicitarle su intervención.

      Saludo afectuoso y fraternal, Nelly Cárcamo.

  11. Buenas tardes, consulto por lo siguiente: ¿dentro del sistema Prais se encuentra atención psiquiátrica? Por mi trabajo cotizo con Isapre, por lo tanto me está saliendo muy caro atenderme en forma particular y soy beneficiaria Prais. He intentado comunicarme con la coordinadora de mi sector pero no contestan los teléfonos. Por favor su ayuda.

    1. La atención psicológica y psiquiátrica es consustancial al sistema PRAIS. La coordinadora/or de su sector es la que tendría que hacerle la primera referencia a doctor, así que es clave que los ubique. Si usted aun no puede contactarlos, enviénos los datos. Imagino que habrá usado esta lista: http://prais.redsalud.gob.cl/?page_id=38 – para ubicar el/la coordinador de su área. Nos escribe por nuestra cuenta institucional, unexpp.ong05@gmail.com (después de ong es cero cinco). Gracias.

  12. Estimados por la web baje un certificado de no afiliación de FONASA y este dice lo siguiente: El FONDO NACIONAL DE SALUD certifica que, de acuerdo a sus registros, don …, rut …, no figura como afiliado del Fondo nacional de salud, encontrándose BlOQUEADO OTROS COMO PRAIS. ¿Me pueden bloquear? soy o era PRAIS por mi padre. Ya no soy carga de él y no estoy afiliada a Fonasa o Isapres. ¿Que puedo hacer al respecto o a quien debo dirigirme en Santiago para saber que paso? De antemano, muchas gracias.

    1. Estimada Valeria, por favor encuentre en el listado de PRAIS en Regiones, el que le corresponda. En Santiago, hay Metro Norte, Sur, Occidente. Luego concurra o llame y traiga toda la información pertinente. Los hijos de ex-pps y/o exonerados tienen derecho a PRAIS, sean cargas o no.

  13. Hola, mi nombre es Leonardo. Lo que pasa es que lleve a mi papá al hospital y me dieron hora para dos semanas. Pero, cuando fuimos a sacarlo del hospital tuve que pagar y no me respetaron la tarjeta Prais, porque el beneficio solo es por atención urgencia. Quiero saber si es verdad. Tuve que pagar lo que me están cobrando.

    1. Estimado Leonardo, si su padre fue atendido en un hospital público, no deberían haberle cobrado. Este problema a veces ocurre, porque los compañeros/as, muchas veces al internarse en un hospital omiten que son beneficiarios Prais y terminan pagando. Sería interesante saber si UD. pagó el total o pagó en cuotas. Si hubiere cuotas pendientes, podría recurrir a la asistente social del hospital, o la asistente social del Equipo Prais que corresponda a su sector y plantearle la situación. Insisto teniendo la tarjeta Prais, tiene derecho a atención gratuita en todo nuestro sistema público.

  14. Hola, soy de San Francisco de Mostazal – VI Región. Consulta: Soy PRAIS por mi padre. Soy independiente , NO COTIZO, NO TENGO FONASA. En el CESFAM de aquí me dicen que debo registrarme en FONASA. SI NO, NO FIGURO como PRAIS en el SISTEMA del CESFAM. Y que por eso cuestan mas que salgan mis horas de INTERCONSULTA ESPECIALIDADES, EXAMENES solicitados a HOSPITAL de RANCAGUA – ES ASI ? – DEBO REGISTRARME EN FONASA ? – POR QUE NO SOLO EN CESFAM ? – DEBO COTIZAR COMO INDEPENDIENTE, PARA OBTENER EL BENEFICIO? – QUE ME CUBRE LA TARJETA PRAIS ? Gracias. ANA MARIA.

    1. Estimada Ana María, la funcionaria que le dijo eso, está absolutamente equivocada. Cuando UD es ingresada al sistema como beneficiaria Prais, queda automáticamente registrada en Fonasa, tramo A, que es el tramo para los indigentes y para los beneficiarios Prais. En este tramo no hay copago, es decir Fonasa y el sistema cubre el total del valor de la prestación.

      Lo que UD no dice en su nota, es si ya tiene la tarjeta Prais o no. En caso de no tenerla, lo primero que debe hacer es acercarse al Equipo Prais de su comuna, para que ellos la acrediten como beneficiaria Prais y le entreguen la correspondiente tarjeta. Una vez realizado esto, UD queda automáticamente dentro del sistema.

      El equipo Prais de su comuna tiene la obligación de ayudarla a apurar las horas que UD necesita. Esto está dentro de sus funciones, de acuerdo a lo que establece la NORMA TÉCNICA. Es decir UD no tiene que cotizar en FONASA. Como beneficiaria Prais, tiene UD derecho a todo lo que el sistema público ofrece. Exámenes, diagnósticos, tratamientos, cirugías etc. Fraternalmente, Nelly Cárcamo V.

      El contacto de su coordinador PRAIS es:
      Coordinador Prais
      Dr. Rodolfo Beltrán Briones
      Equipo PRAIS SS O’higgins
      Encargada equipo: Dr. Rodolfo Beltrán Briones
      Email: praisohiggins@saludohiggins.cl
      Dirección: Millán 235 (entre Alcázar y Almarza). Rancagua
      Fono: 722349042/722349043

    2. Si Ud va a cualquier hospital público, puede ingresar tanto por Isapre como Fonasa. Pero, cuando Ud. tiene que pagar, ahí presente la tarjeta Prais. Están obligados a aceptarla y no paga absolutamente nada.

  15. Hola, tienen algún abogado de derechos humanos que pueda revisar nuestro caso ya que se encuentra en los archivos del ministro Carroza. Nos indicaron que necesitamos un abogado. Gracias.

    1. Estimado Enio, usted entrega muy pocas luces sobre el caso que habría archivado el Ministro Carroza. En todo caso, aparte del aporte que nos ha hecho siempre nuestro abogado Víctor Rosas, también vicepresidente de la UNExPP, no mantenemos un grupo de abogados de DD.HH. Si desea nos entrega mas información vía correo electrónico y podremos darle sugerencias de cómo proceder. Saludos.

  16. Hola. Mi padre es el beneficiario PRAIS, yo nací en el 87 y también soy PRAIS por el. En alguna parte leí que hasta nietos pueden ser beneficiarios/as, pero en Oficina de Concepcion, me indicaron que esto no sería efectivo, estoy confundida, espero su respuesta, esto porque tuve un bebe en marzo de este año
    Agradecida de ante mano

  17. Soy un exonerado político al cual se le aplicó el DL. 6 y 22. Por lo tanto sin desahucio ni derechos a nada en el Servicio de Seguro Social. A pesar de que perdí mi carrera profesional, pude recuperarme con esfuerzo y terminé esta en horario Nocturno y trabajando de Día. Hasta el día de hoy tengo previsión de Isapre, pero por mi edad es muy probable que dejaré de trabajar obligado y por lo tanto me retiraré de la Isapre. Pensando en el futuro, que posibilidades tengo de obtener al tarjeta PRAIS y dejar protegida a mi familia, ahora que ya no seré el proveedor de antes?.

  18. Hola mi abuelo es exonerado politico .. por ser nieta tengo mi tarjeta prais hace muchos años ..tambien cotizo por mi trabajo en fonasa
    Ahora estoy por tener a mi bebita .. ella tiene algun beneficio ?..puedo ingresarla a prais o no corresponde..?
    Y si me caso con mi pareja el tiene derecho a Prais..??
    Muchas gracias espero su respuesta

  19. Soy exonerado político y vivo en el extranjero, conviví trece años con una dama la cual hace un año es mi esposa ya que contraje matrimonio totalmente legal. ¿Qué debo hacer para que mi esposa sea Prais?. Mi nombre Nelson Olmo Lazcano. Gracias por su respuesta, mi inscripción como Prais fue en Iquique un abrazo a la distancia. Vivo en Santa Cruz de la Sierra Bolivia.

    1. PRAIS tiene demanda de residencia en el lugar que se inscribe. Si se casó en Chile, el trámite sería tan simple como requerir tarjeta PRAIS para su esposa mostrando certificado de matrimonio. Ningún trámite PRAIS se puede hacer desde el extranjero. Este es el contacto para PRAIS Iquique: Encargado: Luis Corte Hidalgo, Email: prais.ssi@redsalud.gov.cl Dirección: Thompson 1846, Iquique Fono: 572406536

  20. Hola compañeros, vivo en San Fernando, VI Región, soy beneficiario de la tarjeta PRAIS gracias a mi hermano mayor que a los 17 años fue detenido y encarcelado en 1973 por el hecho de pertenecer a las juventudes comunistas, JJCC, de la época. Bueno, soy dependiente en mi trabajo y renuncié a la isapre a la cual pertenecía. En la oficina de la isapre la persona que me atendió me habló pestes de la PRAIS (le dije qu no compartía su opinión, ya que se notaba que estaba dolida por retirarme de su isapre), y aparte de eso me dijo que debía regresar a FONASA(mi antiguo sistema) para cotizar el 7% de salud. Mi pregunta es la siguiente: ¿puedo quedarme solamente con la PRAIS y cotizar por ella para acceder a los beneficios FONASA?¿Hay algún resquicio legal que me permita hacer eso? La idea es cotizar en salud por un monto menor al actual y así incrementar mi sueldo líquido. Muchas gracias.

    1. Estimado compañero, debo decirle que, si UD trabaja como dependiente con contrato de trabajo, está obligado a imponer, ya sea en una Isapre o en Fonasa. La tarjeta Prais, está fuera del sistema de salud, ligado a contratos. Es, esta misma situación que UD está viviendo, la que nos hizo escribir el articulo “El PRAIS NO ES GRATIS PARA TODOS SUS BENEFICIARIOS” ya que cuando crearon este beneficio, debieron administrativamente o por ley, liberar a los beneficiarios Prais activos de pagar este aporte del 7%, pero lamentablemente las autoridades no lo hicieron y se han negado a hacerlo.

      Fraternalmente, Nelly Cárcamo, Presidente UNExPP

    2. Estimado compañero, debo decirle que, si UD trabaja como dependiente con contrato de trabajo, está obligado a imponer, ya sea en una Isapre o en Fonasa. La tarjeta Prais, está fuera del sistema de salud, ligado a contratos. Es, esta misma situación que UD está viviendo, la que nos hizo escribir el articulo “El PRAIS NO ES GRATIS PARA TODOS SUS BENEFICIARIOS” ya que cuando crearon este beneficio, debieron administrativamente o por ley, liberar a los beneficiarios Prais activos de pagar este aporte del 7%, pero lamentablemente las autoridades no lo hicieron y se han negado a hacerlo.

      Fraternalmente, Nelly Cárcamo

  21. Hola, buenos días. Mi consulta es si yo puedo poner a mi esposa de beneficiario ya que mi papa es el que me entregó la tarjeta y bueno para cada uno de sus hijos. Pero, yo ahora estoy casado y quería saber si puedo agregar a mi esposa para el beneficio. Espero de antemano saber alguna respuesta.

  22. Hola yo soy hija de un exonerado, soy Prais. Me llama la atención de manera, si somos beneficiarios de atención gratuita en el sistema de salud se nos descuente en Fonasa. No debería ser. Esto es muy ambiguo. Además, sinceramente encuentro muy carente los beneficios. Si bien no existieron muertos, ni torturados, nuestra vida fue un infierno cuando vivimos el proceso de mi padre. Las secuelas aún se hacen presentes en nuestras vidas. No pudimos estudiar, tener una profesión digna para nuestras capacidades. Pasamos las miserias más grandes. Mi padre era empleado público, le quitaron su trabajo por pensar distinto. De ahí nuestra vida existió un retroceso horrible, frustración e impotencia. Fueron muchas consecuencias que vivimos por ése maldito gobierno. No compensa lo que hoy se nos brinda.

    1. Su tarjeta PRAIS debería servirle para ser atendida en cualquier hospital público. En esas circunstancias, usted debe presentar su credencial PRAIS antes que ninguna otra. De cualquier forma, usted puede consultar sus preguntas específicas directamente al coordinador PRAIS de su región. Favor ver el enlace que hemos presentado reiteradamente en comentarios hechos aquí para buscar en la lista de servicio en regiones el lugar donde usted vive.

  23. Hola! Soy beneficiaría por parte de mi padre. Mi duda es; mi marido puede acceder al beneficio Prais? Ya que en la información disponible aparece nombrados los hijos y nietos pero no los cónyuges de los hijos.

    Gracias!

    1. El tener el beneficio PRAIS no necesariamente significa que el beneficiario es parte de las listas Valech. Puede haber sido que su padre o su abuelo fueron originalmente incluidos en la lista Valech, y el beneficio se traspasa hasta los nietos. Hay 3 listados Valech, si no está en uno de ellos entonces no es parte de reconocimiento como ex-preso político. Los listados los incluimos en este artículo: https://unexpp.cl/2015/10/30/ley-del-millon-y-las-nominas-valech/

  24. Junto con saludar [email protected], tengo una consulta si el sistema Prais cubre una consulta medica especificamente (Otorrino) y futura operacion? Ya que me encuentro sin trabajo y tengo frecuente problemas a las amigdalas gracias.

    Saludos cordiales

  25. Hola, tengo una relación sentimental por mas de 20 años, vivo con ella. Ella no tiene previsión. No soy casado. ¿Ella, como puede ingresar si no esta casada conmigo? Gracias.

  26. Hola buenas tardes mi duda es la siguiente. Resulta que mi papá es exonerado y yo como hija tengo Prais. Él tenía entendido que este beneficio es hasta la 3 era generación por lo cual mis hijos también serían Prais. Mi papá fue a la oficina de prais de Barros Luco, donde le dicen que no les corresponde a mi hijos prais. Entonces no entendemos porqué no. Si ellos son sus nietos y es hasta esa generación. Me ayudan por favor.

  27. Hola, tengo una duda, dónde y cómo puedo acceder a una nueva credencial, mi tío está hospitalizado y se la piden, pero el perdió su credencial, gracias.

  28. Hola soy de Concepción y tengo mi credencial prais desde el año 2002 (duración indefinida) , y como bien establece cotizo también en isapre, el problema que se produce cuando voy a urgencias en SAPU O SAR , presento mi credencial ya que me dicen que aparezco en el sistema solo como isapre, y que debo ir de nuevo a la las oficinas prais para que me ingrese al sistema de nuevo…. me parece raro y le explico que es mi beneficio y es de caracter indefinido .

    1. Estimada Angelina, no hay peor tramite que el que no se hace. Apersonese con su documentación, incluida tarjeta PRAIS, si la tiene, y explique su caso. Contactese con Coordinadora PRAIS María Francisca Vera Elso, Equipo PRAIS SS Concepción. Encargada equipo: Lidia Inostroza Valencia. Email: secreprais@ssconcepcion.cl – Dirección: Maipú 2180, Concepción Fono: 412721431.

    2. Hola amiga, a mi me pasaba exactamente lo mismo. Cada vez que iba a urgencias o al consultorio me decían lo mismo. Tiene que ir con la credencial directamente a Fonasa y ahí te incluyen en el sistema y ya no tendrás mas problemas. Suerte.

  29. Hola como puedo saber si soy beneficiario de prais, mi abuelo es beneficiario, por qué nunca me había atendido en hospital, y un día fui y me dijeron que no pagaba por qué soy beneficiario, donde puedo ver para saber si esto es verdad

  30. Mi mamá me paso un certificado para retirar mi tarjeta Prais muy feliz, indicándome que AHORA tendré salud gratuita. Pero, leo los comentarios, y la verdad que no se si me servirá. Espero que algún día si. Por ahora sigo trabajando y pagando las cotizaciones nomas. El sistema de salud pública es asqueroso, y mas aun acá en Antofagasta que se ve colapsado. Estudio y trabajo como muchos chilenos, pero para poder postular a alguna beca me piden mucha documentación y mi abuela ya esta fallecida, quien pueda orientarme a ver si tengo algún chance de postular a alguna beca? Y con las vivienda?, por el hecho de trabajar me dan un % de 81 al 90 % en cas.. o sea poco menos tengo que tener hijos, ser madre soltera y ganar el sueldo minimo. Un país al revés. Gracias a Dios estoy sana, y espero que las cosas cambien por el bien de mucho chilenos que sufren y tienen que recibir malos tratos por gente mala.

    1. La reparaciones “austeras” pasadas con el ex-Presidente Ricardo Lagos, fueron mezquinas con los titulares y mas con la familia de éstos. Al parecer, no fue su mamá sino su abuela la que era reconocida en las listas Valech, la titular. El PRAIS llega hasta los nietos y es un sistema muy básico, aunque cuando no hay nada es mejor que nada. Sobre la beca de estudio Valech, esta es UNA para el titular (su abuela) en caso que esta no la haya usado, lo puede usar un hijo (como su mamá), y si no, se pierde. De haber mas de un hijo que podría optar a esta beca, todos los hijos deben dar aprobación para el uso de uno de ellos. Da la impresión que usted ya ha hecho estas consultas con los funcionarios apropiados. Sobre el uso del PRAIS, cuando hay otro seguro, para lograr gratuidad en la atención, tiene que presentar primero el PRAIS, y si PRAIS no cubre entonces el otro, Fonasa, por ejemplo. Ojala esto le sirva de algo. La lucha sigue, y si no la damos nosotros mismos, nadie lo hará.

  31. Buen día.
    Mi esposo y mi hijo son beneficiarios PRAIS, pero nunca les llegó la credencial (Punta Arenas), a mi esposo le dijeron que ya no estaban entregando las credenciales. ¿Esto es cierto?.

    1. Estimada Jane, nuestro encargado PRAIS, Mario Cárcamo, responde lo siguiente a su pregunta: “nunca se a dejado de entregar la tarjeta PRAIS, una vez solicitada dentro de 15 días la entregan, siempre y cuando reúnan los requisitos.” Este es el Equipo PRAIS SS Magallanes, Encargada equipo: Lidia Prieto. Email: praismagallanes@gmail.com Dirección: Las Heras 825 (interior), Punta Arenas. Fono: 612291788, consulte directamente con Lidia Prieto.

  32. Estimados, buenas tardes. Soy beneficiaria del sistema PRAIS por parte de mi abuelo. Mi consulta es la siguiente, sólo tenemos beneficios gratuitos al sistema de salud? Hay alguna otra parte donde podamos hacer uso de este beneficios? Ejemplo, estudios. Quedaré atenta a sus comentarios.

  33. Estimado Mario, el año 2008 aproximadamente mi padre que es exonerado político hizo sus papeles para retiro de prais, y según los tramites yo como hija nacida en esa época soy beneficiaria y mis hijos. El insistio mucho para que yo realizará los papeleos y lo hice. Pero el padre de mi hijo en esa epoca se opuso a retirar la prais para mi hijo. A la actualidad estoy separada del padre.

    mi hijo de 21 años y yo en la actualidad estamos en una situación compleja, ambos con temas de salud por resolver y pese a todo aún no la he ocupado. Puedo yo hacer hoy los papeleos para que el sea parte del programa, porque esto es vitalicio, cierto?
    Prais está afecto al AUGE?
    Fonasa en todos sus niveles tiene AUGE?

    Específicamente lo pregunto por depresión y epilepsia de mi hijo. Muy amable por su respuesta y dedicación.
    Somos de Peñaflor, provincia de Talagante.

  34. Buenos días… Quisiera hacer unas consultas…
    – Hace un tiempo fui víctima del robo de mis documentos, dentro de ellos, perdí mi tarjeta Prais, cómo puedo obtener otra?
    – Mi padre es quién fue víctima durante la dictadura militar. Estuvo casado con mi mamá desde el año 1979, separándose de hecho en 1991 y luego divorsiándose en el 2005 aprox. Ella tiene derecho a pertenece al programa Prais?
    – Cómo puedo averiguar si alguien ha cobrado algún beneficio monetario en mi nombre?, ya que de existir, nunca he recibido nada.
    Agradezco su ayuda.
    Muchas gracias

    1. Para obtener una nueva tarjeta PRAIS y para las preguntas de beneficio que tenga contacte al coordinador/a PRAIS de su región. Para ver una lista de las oficinas PRAIS en el país vaya a este vínculo: http://prais.redsalud.gob.cl/?page_id=38 – En términos de remuneración en dinero, los hijos no reciben tal, con la excepción de la beca de estudios Valech en caso que su padre no la haya usado. Las viudas legales del titular Valech reciben el 60% de su pensión.

  35. Como me inscribieron en este programa?si yo no lo hice.yo vivo en Arica hace años.quiero saber quien me inscribio y si hubo algun beneficio monetario que hayan cobrado en mi nombre.y como puedo borrarme de este programa?.

  36. Hola: Quisiera consultar por la tarjeta Prais, mi madre de 73 años realizo el trámite y fue calificada como exonerada política y le dieron un bono, pero núnca supo de esta tarjeta y ahora ella se atiende en el consultorio como cualquier jubilado o indigente sin previsión de salud, ella fue atropellada en el año 2005 y fue operada y le salvaron una de sus piernas la cual ahora le esta trayendo complicaciones, quisiera saber si ella puede solicitar esta tarjeta para ser atendida, ya que en el consultorio solo le facilitarían paracetamol y un bastón, ella necesita sacarse un fierro que le pusieron y por dinero no ha podido hacerlo, agradeceré me pueda orientar, el nombre de mi madre Aurelia Moraga Rodríguez y trabajaba en el Laboratorio Chile.
    saludos cordiales,

  37. Soy la compañera de un expreso político y tengo la tarjeta PRAIS desde Nov. 2002, estoy inscrita en la posta de Las Cruces, Comuna El Tabo. En junio 2016 hice una ínter-consulta para un oftalmólogo. Después de esperar 6 meses, fui a la oficina Auge en el Hospital de San Antonio. Me dijeron que para tener beneficios del Plan Auge, tengo que estar en Fonasa. La tarjeta PRAIS no sirve. Pregunté en la posta de Las Cruces y ellos me dijeron que mi tarjeta PRAIS está bloqueada. ¿Existen esos bloqueos? Me gustaría tener una repuesta.

    1. Respuesta de nuestro compañero Mario González, encargado de salud: “EL BLOQUEO EXISTE dentro del Sistema si se ha dado por perdida la Tarjeta, igualmente por error del sistema. Siempre culpan a Fonasa. Hay que concurrir a su Equipo Prais más cercano para solicitar el desbloqueo y luego concurrir a Fonasa con un certificado del Prais que la tarjeta es correcta. EL PRAIS ESTA SIEMPRE POR SOBRE FONOSA O ISAPRE.”

      Ya que en San Antonio no se provee contacto personal, le recomendamos llamar a la Sra. Mena en Valparaíso. Buena suerte.

      Encargada: Maria Graciela Mena
      Email: prais.valparaiso@redsalud.gov.cl
      Dirección: Tomás Ramos 68 3er psio, Valparaiso
      Fono: 322578245
      Equipo PRAIS San Antonio
      Email: prais.sanantonio@redsalud.gov.cl
      Dirección: Damiana Carrera 313. San Antonio
      Fono: 352367990

  38. Hola, mis hijas y yo tenemos la tarjeta Prais desde febrero 2016, entregada por el Centro de Salud Metropolitano Norte ubicado en calle Maruri comuna Independencia.Debo validar la tarjeta en algún otro organismo antes de ocuparla? Yo tengo isapre, una de mis hijas tiene Fonasa, y la otra no tiene prevision. Qué trámite debemos hacer?
    Gracias

  39. Estimados.
    Tengo muchas dudas y vengo con la fé de que aquí me las puedan aclarar.
    Tengo a mi abuela que es Prais desde el año pasado.
    Tiene 72 años, por lo que no ha tenidp ningun beneficio de Prais, que son los mismos que ya tiene en la salud pública siendo jubilada.
    Hace un tiempo se trata un cancer que se ha ido agravando hoy con un tumor en las amigdalas.
    Está internada en el hospital San José desde la semana pasada y por la burocracia de este hospital aún no la intervienen, ni tampoco realizan los examenes de rigor frente a este caso. El tumor sigue creciendo y mañana quieren darle de alta, lo que me parece “una cruel forma de morir”. Mi pregunta es si a traves de Prais, podemos como familia trasladarla a una clínica que puedan realizar todo rapido, examenes y operación?
    Tengo la esperanza de que puedan aportar con ideas. De ante mano mucha gracias.

    Pd. Mi abuela se llama Silvia Guzmán Marín.

    1. Estimada Francisca,

      Es lamentable pero lo correcto es que uno se presente al dispositivo Prais para ser evaluada por el medico Prais quien

      la deriva a un especialista tramite que debe hacer el Prais en conseguir la hora, para luego comunicarle a la paciente la fecha y hora de atención.

      El prais no cubre atención particular en la clinica. Salvo si esta en riesgo vital y en el traslado al Hospital esta más cerca la clinica la pueden ingresar.

      ¿Porque no han tomado contacto con el Prais para que con el Facilitador que debe haber en el Hospital la ayuden?

      Solicito los siguientes datos de la Paciente, nombre completo, RUT, teléfonos de contacto, fecha de ingreso y si pueden enviar en PDF el diagnostico.

      Solicitare via la OIRS a la Encargada Nacional Prais Marcela Sandoval Negrete su intervención.

      Saludos

      Mario Gonzalez, Encargado Salud UNExPP
      gonzalez_cea@hotmail.com

  40. Hola necesito que me orienten. Lo que pasa es que mi papá fue exonerado y yo como no tengo ni un beneficio, quisiera saber por qué ya que a mis hermanas y sobrinas les dieron la tarjeta PRAIS y a mi nada ¿por qué? Espero que me puedan aclarar eso o alguna dirección de acá de Santiago.

    1. El PRAIS favorece a familiares directos (Ascendientes: padre y madre; Pareja: cónyuge o conviviente; Colaterales: hermanos y hermanas, Descendientes: hijos e hijas) de: Detenidos Desaparecidos, Ejecutados Políticos y Exonerados Políticos. De acuerdo a esta definición usted como hijo podría tener ese beneficio. Consulte con su coordinador PRAIS donde vive para que le diga que documentación necesita. Busque aquí a su coordinador regional: http://prais.redsalud.gob.cl/?page_id=38

  41. Hola,soy hija de exonerado (carabinero). Tenía entendido que en Dipreca u hospital de carabineros podíamos atendernos. Pues bien, mi hija ocupó su Prais en el hospital donde no la tomaron en cuenta y están cobrando una suma astronómica por una cesárea. Son 4.000.000 si es que no sube el monto. Dónde puedo recurrir a ver ésta situación?

  42. Mis estimados y queridos compañeros, yo también fui preso político y además fui exonerado. O sea, tengo las dos, pero me pagan una sola de jubilación de miseria como a todos el resto de compañeros. Y este gobierno que se dice de izquierda solo aprobó una sola pensión, de $ 150 mil pesos mensuales y con eso debemos morirnos muy pronto porque no hubo solución de nuestros compañeros en huelga que casi se murieron por la causa, y bachelett y sus muy malos asesores no escucharon, están sordos. Ningún congresista se presentó o alzó la voz a favor nuestro. Nadie en el congreso dijo nada. O sea, nuestros aliados que se dicen del pueblo CALLARON, GUARDARON SILENCIO, o sea traicionaron a nosotros nuestras ideas y principios justos. ¿Que queríamos, y que era lo que pedíamos? Solamente una pensión digna y una indemnización justa lo demás era conversable. Pero, la presidenta del pueblo y sus aliados de este gobierno ganando millones mensuales cerraron filas, al igual a los que les pasó al SECTOR PUBLICO, les dieron una migaja de reajuste o sea también los traicionaron a los trabajadores. Pero, vienen votaciones y ahí el verdadero pueblo que somos nosotros, que fuimos perseguidos torturados y asesinados, exonerados de nuestros puestos de trabajos, DIREMOS NO A LOS TRAIDORES con nuestro voto y los miles de nuestras familias. NO VOTAREMOS POR ELLOS NUNCA MAS. QUE SE VAYAN A LA MIERDA, Y ASI COMO LOS TRABAJADORES PUBLICOS, DIJERON QUE EN LAS VOTACIONES NOS VERIAMOS por la burla de reajuste que dieron y que son miles de votos mas. O sea, un gobierno de izquierda NO SALE MAS,Y DE DERECHA MENOS. Sería lo mejor un candidato INDEPENDIENTE Y QUE ESTE CON LOS PENSIONADOS, CON LOS TRABAJADORES Y SE TERMINE LAS AFP. Ahí podríamos votar y que se comprometa por escrito que ESCUCHARA LA VOZ DEL PUEBLO. Y QUE SUBIRÁN TODAS LAS PENSIONES. SERIA LO MEJOR. EN CUANTO A LA Tarjeta, PRAIS YO LA TENGO y siempre que la uso para mi, mi esposa, hijos e inclusive mis nietos, me va bien. Solamente estos días tengo que agregar a otros nietos mas que han nacido y renovar la tarjeta. Bueno, me alargue un poco. Saludos a todos, y nuestros dirigentes valor y esperanza en estos pocos años que nos quedan.

  43. Buenas tardes, soy hija de un exonerado político torturado por la dictadura y perteneciente al Valech. Ingresé a esta página para interiorizarme del funcionamiento del Prais, ya que requiero atención psicológica y por mi situación económica actual, no puedo pagarla, pero la verdad es que con todo lo que he leído creo que no tengo ninguna posibilidad de recibir ayuda de parte de ustedes. Soy de la ciudad de Concepción y de todos modos me gustaría saber donde atienden acá. Lamento mucho que esta organización también haya caído en manos de aprovechadores del sistema.

    1. Estimada Valeska, primero lo más urgente. Nosotros no somos PRAIS. Somos la Unión Nacional de Ex Prisioneros Políticos, y no hemos caído en manos de aprovechadores del sistema. En cuanto a consultas sobre PRAIS y sus servicios por favor contacte al grupo profesional (pagado) de funcionarios PRAIS, ellos tienen que darle una respuesta:

      Coordinadora PRAIS
      María Francisca Vera Elso
      Equipo PRAIS SS Concepción
      Encargada equipo: Lidia Inostroza Valencia
      Email: secreprais@ssconcepcion.cl
      Dirección: Maipú 2180, Concepción
      Fono: 412721431

  44. Estoy jubilado y me cobran el 7 % por salud. Formo parte de los Valech….donde puedo reclamar mi derecho a que no me hagan este descuento. Creo que sería importante que seamos como los mosquitos: todos a picar, picar y picar. Inundemos de reclamos y peticiones, puede ser un camino, por papel o mail o lo que sea…

  45. Estimados amigos.
    Tengo 61 años, Soy el N° 9102 del Informe de la Comisión.
    Repasemos las reparaciones:
    Pension Valech = por debajo del sueldo mínimo.
    Salud = Prais igual o menos que un indigente.Igual me descuentan el 7% para salud de mi sueldo actual.
    Vivienda= igual que cualquier postulante via SERVIU, debes tener ahorro.
    Estudios= Trato discriminatorio en mayoría de los casos. Me bloquearon el beneficio en la UDLA al 3er año de Psicologia.

    Me da la impresion que esto continua necesitando que nos unamos y sigamos apoyando instancias de defensa. Vamos por la querella.

    1. Estoy completamente de acuerdo; Tengo tarjeta prais. En atención soy una indigente más, las demorosas consultas, que si con suerte te llaman, ya te había olvidado y duras penas has tenido que pagar una particular. Una sola vez accedí a unos lentes que pagó fonasa. La casa, me faltan 6 dividendos por pagar y estoy a la espera de terminar para arreglar algunos deterioros. Como se reirán de nosotros. Con la poca vida que tenemos, lo único que nos queda es morir reclamando por qué lucha sin unión imposible.

  46. Continuo trabajando y continuo cotizando en Fonasa. Ademas hay una ley de descuento por la edad, pero me lo han eliminado porque mi grupo familiar trabaja y pierdo el derecho según la ley, esto es la letra chica tengo 73 años.

  47. ¿Hasta cuando tendremos que aguantar esto? Conclusión, siguen aprovechando estos beneficios (pitutos en los cargos de empleo en la institución PRAIS) los mismos, los políticos de oficina, corruptos, que nunca, hicieron nada por retornar a democracia. Nosotros que sacrificamos hartos años de nuestras vidas, juventud, carreras universitarias, familia, etc. no tenemos de donde agarrarnos. Tiene que haber un cambio compañeros.

  48. Hasta el momento no me ha sido de ninguna utilidad. Muy temprano para sacar hora, exámenes que hay que hacer en forma particular. En el sistema publico, soy jubilada y aun me descuentan por Fonasa.

  49. La Organización de Derechos Humanos y Ex Presos Políticos de la 15 Región hemos reclamados hasta el cansancio lo mal atendido que tienen a los compañeros de la ley Valech. Incluso hemos pedidos que se rinda cuenta de los fondos que el estado entrega al PRAIS ya que nunca sabemos dónde se gastan ESTOS recursos. A lo cual se denunció a la Contraloría Regional y con copia a la Contraloría Nacional. La respuesta dice que se haría una fiscalización el año 2017, habiendo entregado información desde el año 2006 con documentos entregado por la Dirección Nacional de PRAIS. LO QUE SUCEDE es un pago político a los funcionario porque en esta región todos los funcionarios del PRAIS son de un solo color político. Quiero sugerir que se tome en cuenta los reclamos y se de alguna respuesta a nuestra organización que es autónoma y pluralista.

    1. No Victoria, nadie le borró nada. Este foro es moderado asi que requiere de atención del editor. Ya está disponible su valioso comentario. Gracias.

  50. Es un abuso, he comprobado que atienden mal y después le dicen que lo llamarán para darle una hora para el médico. Sabe cuanto demoraron en llamar a esa persona, 3 años. Todos sabemos que el Servicio de Salud Pública es malo, pero después de los 60 años se puede atender gratis si es de Fonasa. Pero la lista de espera para intervenciones quirúrgicas también es tremenda… Por eso se dice que el que no tiene plata se muere sin atención. De todos modos hay que insistir, como lo hizo don Hector Gamboa.

  51. COMPAÑERA MARIA TAPIA SI SU PADRE ESTÁ ESPERANDO POR LA OPERACIÓN A LA HERNIA DEBE DIRIGIRSE A ESTAMPAR UN RECLAMO A FONASA PUES TENGO ENTENDIDO QUE TODAS LAS OPERACIONES ESTÁN EN EL AUGE. SE LO DIGO PUES YO FUI OPERADO DE PRÓSTATA EN LA CLÍNICA BICENTENARIO LUEGO DE ESPERAR POR 17 MESES ESA OPERACIÓN. POR DESCONOCIMIENTO, YA QUE ESTO COMO OTRAS TANTAS INFORMACIONES SON DESCONOCIDAS POR TODOS. CUANDO RECLAMÉ A FONASA EN MENOS DE 24 JOYAS FUI DERIVADO A LA CLÍNICA MENCIONADA Y EN MENOS DE UN MES FUI OPERADO. REALICE ESE TRÁMITE Y QUE LE VAYA BIEN.

  52. Muy buen argumento y análisis, me parece perfecto, ya que eso lo hemos estado tratando con la Directora nacional del Prais, la señora Sandoval. Hemos hecho denuncias increíbles, el trato de los funcionarios, que es pésimo; la capacidad de los mismos funcionarios que no reúnen el perfil para trabajar con víctimas de prisión política y tortura. En otras palabras, todo malo y todo el mundo indiferente. La medicina no llega. Los doctores trabajan diez horas y no 22. No existe control alguno para los psiquiatras y psicólogos y funcionarios en general, hacen lo que quieren porque son puestos de “partidos”. Ni que hablar de los compañeros exonerados, una discriminación aberrante e incluso una violación de los DDHH. Tienen al Prais cautivo los funcionarios, son dueños de fundo, y se juntan con las organizaciones Prais una vez al año, o si no quieren nunca. Los compañeros esperan ser operados o cualquier otra intervención quirúrgica. Son años de espera, violando las normas técnicas. No existe seguimiento de nuestros enfermos, una vez que salió del Prais, corre por su cuenta. La asistente social, un cargo mas. Hemos ido a denuncia al INDH, CONTRALORIA, CAMARA DE DIPUTADOS, SENADORES, SUPERINTENDENCIA DE SALUD, Y AHORA CON MARCELA SANDOVAL, DONDE DENUNCIAMOS TODO LO QUE HEMOS NARRADO Y TODO LO QUE PODAMOS DENUNCIAR. PERO NO SE OYE. Nadie escucha, funciona una protección a los funcionarios que hacen y manipulan a otros Prais para que los apoyen y decir que “Trabajan”. La verdad, estamos cansados, terriblemente cansados. Ya no confiamos en los institucionales (en el gobierno) y veremos si tomamos medidas mas drásticas. Gracias por permitirme desahogarme. Oscar Silva Vidal, Secretario General Prais, Valparaíso (Cel. 82706825). silva.vidal.oscar@gmail.com

    1. Gracias a usted por su trabajo compañero Oscar. El trabajo de los/as compañeros organizados en centros de usuarios PRAIS es fundamental. Sino, aunque cueste creerlo, sería peor la cosa aun. ¡Adelante con la lucha!

  53. Si en el servicio público nos tratan como indigentes, en el Prais de Santiago que queda en la calle San Pablo hay una secretaria que trata pesimo, pero pesimo y todos saben y nadie dice nada

    1. Estimada Patricia, no hay razón alguna para no hacer una denuncia responsable y respetuosa de tal situación. Ningún usuario PRAIS merece ser tratada pésimo. Estimamos que este centro depende de la región Metropolitana Central. El Coordinador PRAIS es Esteban Zamorano- esteban.zamorano@redsalud.gov.cl – (2) 26125485 Dirección equipo Prais: Copiapó 1323 of. 316, Santiago. Los “nadie dice nada” no ayudan. Entendemos si el miedo a las posibles represalias que esto podría causar, pero venciendo el miedo, hay que hacer la denuncia y exigir soluciones.

  54. Araucana me vendió hace unos buenos años, pero que es absolutamente insuficiente para una atención digna, para quienes lo pusimos todo en el momento mas difícil de nuestra historia. Creo que lo lógico sería esperar de nuestros legisladores una reacción de respeto por nuestra condición traducida en leyes en una verdadera reparación que beneficie a nuestra gente golpeada ya por la desgracia. No contamos con un gobierno respetuoso y sensible a nuestras necesidades en lo que merecemos.

  55. Lo primero es que, estoy de acuerdo que la tarjeta PRAIS es igual a INDIGENCIA. Puedo estar equivocado pero la ley que da origen al PRAIS NO VIENE AMARRADO CON UN PRESUPUESTO de la nación. Por lo tanto el Ministerio de Salud se siente obligado a apoyar al PRAIS dentro de sus posibilidades humanas y de sus recursos donde el PRAIS no es prioridad.
    Por favor quiero que si estoy equivocado me lo hagan saber.

    1. Compañero Jorge, el PRAIS si tiene presupuesto designado dentro del presupuesto del Ministerio de Salud. Se designa para los efectos de cumplir con el plan PRAIS anual. Hace poco publicamos el plan PRAIS para el año 2016: http://www.unexpp.cl/home/?p=2509 – lo titulamos plan de ciencia ficción pero vale la pena leerlo.

  56. Así como está el Prais no sirve para nada. Las veces que he consultado en la oficina Prais del Hospital San José no he tenido respuesta. No saben de ninguna cosa relacionada con los supuestos usuarios, y he debido atenderme como un simple indigente. La tarjeta no representa nada, ni para el hospital y menos para los funcionarios que atienden la referida oficina.

  57. Compañeros, la cosa es clara, se nos trata como indigentes, es decir una salud para indigentes, los mismos que siempre han sido mal tratados por el sistema miserable de salud. Me pasó a mí como a cientos de victimas de la dictadura. Se reparten nuestros recursos en honorarios para apitutados, y se nos deja sin salud dental, como pasa en en el Servicio de Salud Oriente. Se gastaron millones que era de la atención para la reposición de dentadura producto de los golpes eléctricos de nuestros compañeros. ¿Dónde fueron a parar esos millones? Desgraciados, sinvergüenzas. Ni perdón ni olvido también para estas cucarachas indignas.

  58. PRAIS? Siempre ha sido un chiste malo. Las veces que he concurrido a la oficina de Pto. Montt, me han atendido de mala forma, con la funcionaria pegada a su Whatsapp, y más encima molesta por que le interrumpo el chat. Después perdí la tarjeta, y concurrí a la oficina de Osorno, la maldita que atendía le faltó pegarme, y de paso me pidió hasta una constancia de carabineros. Fuí en octubre de 2015 con la dicha constancia, después había que esperar 3 días hábiles para solicitar una tarjeta nueva. Yo vivo en la provincia de Palena, y 3 días en Osorno es carisimo. En fin, estoy desde ese tiempo sin tarjeta. Es claramente un sistema burocrático. ¿Para que esperar 3 días hábiles?, si con solo entrar al sistema se puede imprimir una tarjeta nueva. Ridiculo.

    En realidad PRAIS no sirve para nada, no sirve para FONASA, y menos para una ISAPRE, es una simple tarjeta para que te atiendan prácticamente como indigente. Nunca la he usado, es una pérdida de tiempo.

    Compañero administrador, permitame hacer un comentario respecto a los exonerados; y en este caso me refiero unicamente a estos, no a los compañeros que estuvieron presos o en campos de concentración. Primero hay más de 3000 personas que claramente están estafando al fisco, que no son exonerados, y de paso perjudican a los compañeros de la lista VALECH.
    La gran mayoría de estas personas cuando eran funcionarios públicos atendía de mala manera, enfermos de burocratas, y mal educados….

    O ya olvidaron cuando queríamos hacer un trámite y teníamos que esperar que esta gente sacara las patas del escritorio, que ya era una mala educación, para que te atendieran???
    O ya olvidaron a esta gente fumando y conversando entre ellos (EN HORA DE TRABAJO), y vos parado mirando con impotencia y rabia el actuar de estas personas???

    Que hoy se benefician a costa del fisco y de nosotros los de la calle que nunca trabajamos para el estado. Saludos desde Chaitén.

  59. Mi pregunta es si el sistema de salud publica es pésimo o el hecho de pertenecer al PRAIS juega en contra. Mi padre pertenece al informe Valech, mi madre se enfermó, la trasladaron urgente con riesgo de muerte desde el cam al hospital regional de Antofagasta a una UTI. Llegamos alla no había UTI. Se agravó mas y ahora era UCI y tampoco había cama, permaneciendo en urgencias del hospital por dos días. La trasladamos a la clinica Antofagasta. Le salvaron la vida pero con una deuda de casi cuarenta millones, mi padre se quedó sin casa por la deuda. Y ahora el lleva esperando seis meses para que lo operen de unas hernias y apenas camina. Su nombre es Rolando Tapia Corrales.

    1. PRAIS es parte y depende del sistema de salud publico. Mientras tanto el sistema comercial solo busca el lucro como lo avala la deuda que han debido incurrir. Lamentamos su experiencia. Los casos como el suyo se multiplican por todo el país.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *