ANÁLISIS DE PETITORIO EX-PPS ACTUAL

draft_doc_iconNuestra UNExPP de Chile ha fundamentado su accionar en el derecho internacional humanitario, para su permanente lucha por VERDAD, JUSTICIA y REPARACIÓN.
En base a ello, la UNExPP ha estado impulsando permanentemente su propuesta reparatoria que busca representar las aspiraciones y expectativas de todos los ex prisioneros políticos de Chile. Nuestra propuesta de ley fue discutida y aprobada ya en mayo de 2002 en la instancia unitaria que entonces nos reunía. Dicha propuesta la hemos ido actualizando en el curso de los últimos años, incluyendo medidas que buscan corregir inequidades contenidas en el modelo reparatorio adoptado por el estado de Chile y sus gobiernos de turno. Es así como el petitorio de la Primera Huelga de Hambre de diciembre de 2014 se concentraba en nuestra propuesta básica.
Sin embargo, durante la Huelga de Hambre de este año 2016 se dieron a conocer diversas y muy variadas exigencias de reparación (según el vocero de turno) provocando incertidumbre y grave desconcierto entre las víctimas y familiares. Quienes asumen ahora el protagonismo e interlocución ante esferas de Gobierno han difundido lo que pretenden sea un Petitorio Unitario. Para quienes les interese la opinión de nuestra organización, la UNExPP da a conocer nuestro análisis ante dicho Petitorio.
Les entregamos nuestra DECLARACIÓN para vuestro conocimiento y solicitamos su difusión lo más amplia posible.

Para leer la declaración presionar aquí.

20 opiniones en “ANÁLISIS DE PETITORIO EX-PPS ACTUAL”

  1. Hola. No pude comprar un bono en Fonasa y en la oficina de Fonasa me dijeron que no tenia derecho. Cómo puedo obtener este derecho. Gracias.

    1. Estimado Rodolfo, a no ser que usted tenga dualidad de servicios, o sea PRAIS y FONASA, esto ultimo por medio de cotizaciones en FONASA, los que solamente tenemos PRAIS no podemos comprar bonos FONASA. Para mayor información consulte con su coordinadora/or PRAIS regional. La lista de oficinas regionales están aqui: http://prais.redsalud.gob.cl/?page_id=38

  2. Compañeros, no puedo entender como dicen que el gobierno se ha desentendido si por ley aprobada en la honorable cámara de diputados se aprobó como ley de la República, por lo que entiendo esta se debe cumplirse, independientemente que se hubiese continuado con otras solicitudes, o no?….

  3. Compañeros hasta cuando nos van ha tramitar para lograr una verdadera reparación que este acorde a la realidades actuales muchos estamos enfermos y requerimos que nuestras pensiones miseras que recibimos se revalorice y se nos bonifique con los 9 millones que quedan de los 10 millones estaban aprobadas con anterioridad que dicen al respecto.

    1. Repetimos respuesta ya dada: No hay tal 9.000.000. Al ser rechazada la oferta del gobierno, este muy convenientemente se desentendió del tema y no continuó negociando. O sea su posición fue, o 9 millones mas (escalonados, cómodas cuotas, etc.) o nada.

  4. El acuerdo con el gobierno el 2015 fue entregar el millón de pesos que fue en Diciembre del 2015, ¿y que pasa con los 9.000.000 restantes? Gracias.

    1. Estimado Luis, no hay tal 9.000.000. Al ser rechazada la oferta del gobierno, este muy convenientemente se desentendió del tema y no continuó negociando. O sea su posición fue, o 9 millones mas (escalonados, cómodas cuotas, etc.) o nada.

  5. Quiero hacer una consulta. Tengo un cuñado en chile que es exonerado político, pero le dieron la calidad de exonerado por 28 meses. Es posible reclamar esta situación, y dónde. Tengo el decreto, se los enviare mas adelante. Gracias por la información.

    1. Usted indica que a su cuñado solo le dieron designación de exonerado por 28 meses. ¿Que pasó después? ¿Le retiraron dicha designación? Nos entrega muy poca información para tener sugerencias. Si desea enviar mas información hágalo al email unexpp.ong05@gmail.com (esto es, después del primer punto: ong cero cinco.)

  6. Estimados y recordados compañeros, quiero preguntarles si lo que aprobó el Congreso el año pasado, lo del millón de pesos,¿ese pago continúa o quedó en la nada que decían del pago anual? Porque con tantas divisiones en el campo popular de organizaciones, todo se confunde, o por lo menos a mi me está pasando. En la división solo ganan los que están del otro lado del “mostrador”. Un abrazo desde acá compañeros.

    1. Estimado compañero Ivan, el bono del millón fue por una sola vez, no anual. Aun no se llega a acuerdo sobre indemnización ni lo de la pensión. Está en veremos.

  7. Compañeros:
    Hoy día, las condiciones han cambiado, nos enfrentamos a un gobierno que claramente no le interesa en tema de los DDHH: Ni los de ayer ni los de hoy; Que con los fraudes que se han cometido con este valor respetado por la humanidad, ha cometido los más increíbles actos de corrupción; Que para cometerlos se ha rodeado de una camarilla de mercenarios que dicen defenderlos y solo los han estigmatizado ante la sociedad.
    Un gobierno impopular que cuenta con el apoyo de un peregrino 8% y con una Presidenta a la cual solo apoya un 15% de los chilenos.
    Este nuevo equilibrio de fuerzas plantea la necesidad que sean otros los hechos que cambien este escenario.
    Propongo:
    Que nos hagamos parte en las demandas que se tramitan en el Ministerio Público sobre los fraudes: Exonerados Políticos y Becas Valech; Que interpongamos un recurso de incontitucionalidad de las leyes sobre DDHH, fundados en fallos de las Corte Suprema, en el Derecho Internacional y la Constitución.

  8. Ya que tiene en su poder los puntos a que el gobierno debe dar respuesta. ¿Sería posible que los publicara en esta página?, así sabríamos a que atenernos, desde ya muchas gracias compañero.

  9. Excelente toda la aclaración que hacen, queda mas claro la manipulación de los grupos afines al gobierno. Tengo una duda, ellos hablan que la Unexpp fue invitada para hacer un petitorio en conjunto a las otras organizaciones. Si fue así, pienso fue un error no haber participado para haberlos puesto al descubierto frente a muchos compañeros que no están informados plenamente. Y de paso para haber discutido con las autoridades en una posterior reunión de los puntos que la Unexpp defiende.

  10. Ustedes sigan haciendo demandas en los tribunales. La Coordinadora de ex PP Salvador Allende está a punto de lograra un acuerdo reparatorio rápido y beneficioso.

  11. Muy bueno el analisis que se hace pero,cuando se presentaran las querellas cuanto mas van a demorar cuantos años mas tendremos que esperar para que seamos indemnizados cuantos compañeros mas no van a estar con nosotros esperando una indemnizacion justa? Hasta cuando vamos a tener que soportar que el Gobierno nos meta el dedo en la boca hasta cuando vamos a permitir que los honorables diputados y senadores se rian de nosotros? No podriamos hacer algo mas fuerte para forzar al gobierno a que se nos indemnise proponiendole una justa reparacion y terminar de una vez por todas esta situacion.Porque no hacer solo una coordinadora Nacional de ex presos politicos porque no nos unimos en una sola familia y nos dejamos de pelear con coordinadoras,agrupaciones,comandos etc. si todos somos unos todos somos ex presos politicos y todos vivimos lo mismo:Ojala podamos algun dia tener una unidad nacional,y golpear con fuerza la mesa ya que juntos podemos masy como siempre hemos dicho EL PUEBLO UNIDO JAMAS SERA VENCIDO, BUENO EX PRESOS POLITICOS UNIDOS JAMAS SEREMOS VENCIDOS.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *