SOBRE DECLARACION INDH Y SU SUPUESTA AUTONOMÍA

El 31 de mayo de 2017, el Consejo del INDH, ha sacado una declaración rechazando la ocupación de sus dependencias, por un grupo de compañeros Ex Prisioneros Políticos. En dicha declaración llaman la atención dos afirmaciones que realizan. En ellas afirman, que el INDH es una institución que ejerce su deber de promoción y protección de derechos con plena independencia y autonomía, de los poderes del Estado…”. Esta afirmación no tiene consistencia, ya que, desde el momento que es una institución financiada por el Estado de Chile, no puede ser independiente o autónoma; al menos no en el ámbito político.

La segunda afirmación que hacen es que, “El INDH no ha estado ajeno a las demandas de reparación de las víctimas de tortura y prisión política, colaborando en los últimos años en la generación de instancias para avanzar en soluciones de reparación, siendo el hito más reciente la articulación de una mesa de trabajo…”. El INDH, a nuestro juicio no ha generado instancia alguna, ya que estas mesas de dialogo se han instalado gracias a las movilizaciones de las propias víctimas. Es cierto que el INDH, ha estado presente en dichas instancias de negociación; pero ha quedado muy claro, que su presencia allí, ha sido testimonial, que más le ha servido al Gobierno que a las víctimas.

Una prueba concreta del compromiso del INDH con la causa de las víctimas, con quienes comparten una mesa de negociación, habría sido, que en la misma declaración, en que rechazan la toma del Instituto, hayan emplazado al Gobierno a cumplir con los tratados internacionales suscritos por Chile, lo que evitaría este tipo de acciones desesperadas de parte de las víctimas sobrevivientes de la prisión política y la tortura.

El hecho de “emplazarlos a seguir buscando una solución por los canales existentes, como es la actual mesa de trabajo con el Ministerio del Interior y Subsecretaría de Derechos Humanos”, es ignorar o no querer ver la falta de voluntad política del Gobierno, para resolver este tema.

Para ver declaración INDH presionar aquí.

13 opiniones en “SOBRE DECLARACION INDH Y SU SUPUESTA AUTONOMÍA”

  1. Compañeros, si no hay solución la consigna es NO VOTAR POR NINGÚN BURGUES DE IZQUIERDA. Llevamos años esperando, y muriendo varios compañeros, y este gobierno que era del pueblo NO HACE NADA. Es el colmo de la traición que nos hacen con su SILENCIO. Todos los parlamentarios calladitos y ganando millones y nosotros una limosna de 150 mil pesos y una indemnización pendiente. ES POR ESO COMPAÑEROS A NO VOTAR POR NADIE DE ESTOS CANALLAS. Ya se sabe que saldrá Piñera y la derecha cómplice del desastre en Chile del 73, tampoco harán nada por nosotros.

  2. El INDH depende del Ejecutivo no es autónomo y todo lo que hace es acatar lo que determine el gobierno de turno, y por consiguiente, si la Señora Presidenta Bachelet no ha tomado en cuenta la petición del proyecto del congreso favorable a expp, es decir. la Señora presidenta de Chile ni siquiera respeta los Derechos Humanos Internacionales de la ONU, y nos ha ofrecido una limosna de indemnización. En realidad la Nueva Mayoría es la Nueva Derecha solo representa y defiende el sistema neoliberal capitalista, no representa no escucha ni defiende al pueblo chileno. Y lamentablemente así como están las cosas la otra Derecha más radical recibirá en bandeja el gobierno de los próximos 4 años. Entonces yo me pregunto, ¿Qué pasará si los comandos de expp no firman el documento donde nos humillan con unos centavos?

  3. Me gustaría saber quien nombró a estos personajes de este INDH, y como se llaman las personas y de que partidos son? Porque al parecer no lo encuentro confiable y también es muy poco lo que hacen por los exx.pp. Y lo otro saber cuánto le paga el gobierno mensualmente a estas personas. Y no me vengan con que lo hacen gratis. No compañeros, nadie trabaja por bolitas de dulce. Ahora, para qué esta declaración en contra de nuestros compañeros valientes que se toman estas sedes? Es la forma de lucha, no tenemos otra forma de presión hasta que este gobierno (del pueblo) de una vez por toda NOS HAGA JUSTICIA. Ya basta Sra. presidenta de preocuparse de leyes absurdas como el casamiento igualitario, y por favor aumente las pensiones de los exx.pp.y exonerados y se nos pague la indemnización pendiente es todo lo que pedimos.

    1. En Valparaiso rechazamos al INDH, pero hubo un elemento que se las jugó, pero no cambió la votación de los compañeros que fue Nelson Aramburu, quien después votó a favor de la propuesta de gobierno. Para nosotros era mas importante mantener la Comisión Nacional de Derechos Humanos, mas neutral, ademas compuesta por compañeros que lo hacían y lo siguen haciendo voluntariamente. Ademas, los pacogate llaman a los “Institucionales del INDH”, y rechazan a la Comisión de Derechos Humanos porque no es Institucional y entre empleados públicos se entienden, El INDH no nos sirve …

  4. La toma es un instrumento de presión al gobierno a dar respuesta pronta a las demandas legítimas de reparación digna de quienes con su convicción de un mundo mas justo y su lucha consecuente, muchas veces en anonimato, siendo parte de movimientos sociales importantes, con entrega y sacrificio personal y familiar, ellos y ellas permitieron derrocar la dictadura de lo cual todos y todas podemos disfrutar hoy. Chile quiere estar a la altura de países grandes, pero si no se respetan los tratados internacionales, somos muy pequeños. La respuesta del gobierno no puede tardar!!!!

  5. Yo me pregunto que pasa con los que no estamos afiliados a un frente o agrupación de expp en particular, los que vivimos en pueblos perdidos en el traste del mundo como Laja y San Rosendo.

    1. Estimado compañero Abelardo, nuestra organización, la Unión Nacional de Ex-Prisioneros Políticos tiene sus puertas abiertas a las y los compañeros que estén de acuerdo con nuestra Declaración de Principios. Estos los puede ver en https://unexpp.cl/nuestros-principios/ — Igualmente, puede leer nuestra historia y ver nuestros contactos en https://unexpp.cl/quienes-somos/ – Nos alegramos que nos haya contactado desde Laja. Adelante con la lucha hasta que se nos acabe la fuerza.

  6. Francamente, no le veo ninguna utilidad práctica al INDH, me parece una excusa para darle empleo a algunas personas vinculadas a la izquierda. Además, dicen que querer es poder y no veo que Bachelet quiera ayudar a los expp y familiares de DD.DD. Si eso no fuera cierto, alguien me podría contestar ¿cuáles han sido los avances en esa materia en siete años de Gobierno de Bachelet? Además, me da la impresión de que los dirigentes de la Agrupación de Detenidos Desaparecidos son cómplices de éste Gobierno. Parecen estar más interesados en llevarse bien con Michelle Bachelet en lugar de velar por los intereses de sus integrantes.

    1. Estimado compañero Marcos, sus dichos sobre la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos deben ser substanciados para tomarlos en serio. Gracias.

  7. Sin lugar a dudas el INDH defiende los derechos del Estado Chileno y no reconoce los derechos a los cuales tenemos los ex Presos Políticos cuales son una reparación Justa y el aumento a la misera pensión que recibimos mensualmente. Es vergonzoso que después de más de 40 años todavía los gobiernos, especialmente el de la Nueva Mayoría, no respete los tratados Internacionales firmados por el gobierno chileno.

    1. Que me perdonen todos los compañeros(as) ex Presos Políticos de Chile, por lo critico de mi comentario, a Bachelet y su nueva mayoría. Se le acabó el tiempo, con un rotundo resultado negativo para los ex Presos y torturados Políticos de los que, su persona y madre sufrieron lo mismo. Más el asesinato de su padre por parte de efectivos de la institución que él era parte. “Que mala memoria de Bachelet”. Se ha rodeado de los peores políticos del país y además está dejando el INDH como un pésimo recuerdo. ¿Organismo creado para poner punto final a éste capitulo de la historia ?… Considerando a quienes dirigen y están a cargo de éste, me saltan muchas dudas, si la derecha vuelve al poder, “cambiaran los actores”. En lo inmediato, ha dado muestras de ineficacia y desinterés, mediar en favor de los sobrevivientes de la más despiadada criminalidad acaecida en nuestra Patria en dictadura. Pero ella se va tranquila con una pensión “Austera y Simbólica” de más de $12.000.000, como Ex Presidenta de Chile, mientras los ex presos políticos, que se mueran en la miseria.

      1. Como me duele nuestro país, o quizás más bien dicho como me avergüenzan los personeros que gobiernan nuestro país en un gobierno presuntamente caratulado como popular, como democrático, como izquierdista y dentro del cual se han destapado los más fantásticos embustes fraudulentos en perjuicio de la nación, para no usar la tan vapuleada consigna de “chilenos vulnerables”, tan en boga en la clase política actual. Y ni se dan cuenta que esa condición de vulnerabilidad de las clases trabajadores y pensionados, no es sino el fruto del aprovechamiento de quienes llegaron al poder para usufructuar de Chile y todas las prebendas políticas y económicas que bien han sabido aprovechar los integrantes de todos los partidos políticos que dicen servir y representar al pueblo. Y he aquí lo más doloroso: me atrevería a hablar de un suerte de traición de estos señores apoltronados en los distintos sillones de autoridad, especialmente cuando me acuerdo que entre estos representantes hay varios que se dicen izquierdistas, que se dicen seguidores del Presidente Mártir y hoy ni siquiera se acuerdan o lo hacen muy sutilmente de aquellos viejos combatientes , hoy en la miseria, en la enfermedad, en paupérrimas condiciones de vida, que con su lucha contribuyeron a derrotar a la dictadura militar.
        Sí compañeros, esa misma lucha cuyo triunfo con sangre, vida, pérdida de libertad y frustración de proyectos de vida, dio la oportunidad a ellos de ocupar los puestos y sueldos de privilegio de que hoy gozan en las esferas gubernamentales.
        ¿Conocen ellos la vergüenza…?. ¿Saben lo que es la dignidad del oprimido que luchó por restaurar la democracia…? ¿Es que quieren borrar la historia social y libertaria del 73 para cambiarla por unos cuantos sueldos y status que no pudieron alcanzar por sus méritos o en forma honrada….?.
        Quizás sea quijotesco lo que estoy escribiendo, pero , ¿como no va haber milímetros de conciencia social, de voluntad política de escuchar a los ex presos políticos….?… La víctimas de esa lucha no hemos olvidado, ni olvidaremos esa gesta que devolvió a Chile la dignidad de un país sin dictadura, por eso para no seguir con lo que alguien pudiese llamar “peroratas inútiles”, solo me resta recordarle a los postulantes a los nuevos sillones parlamentarios o gubernamentales que ellos necesitan nuestro sufragio, necesitan de nuestro apoyo político, porque quieren seguir siendo elegidos; pero espero , al menos yo, y deseo que muchos compañeros más no nos equivoquemos y a la hora de decidir a quien elegir nos ilumine una Luz Superior por el bien de Chile, por la justicia para tantos perseguidos y por las futuras generaciones de nuestra Patria, que nunca más vean la sombra de una tiranía ensombreciendo, nuestro lindo cielo azul. Aun nos quedan esperanzas compañeros, aunque cada día vamos desapareciendo con el paso y el peso de los años, pero nuestro ánimo de lucha no ha menguado y confío que este poco tiempo de gobierno que queda, alguna conciencia pueda ser remecida con este mensaje.
        Ex Presos Políticos de Chile, confiemos en la unión y en la razón de nuestra lucha y apoyemos a nuestros dirigentes de la UNEXPP, que dieron el primer paso por la reivindicación muchos años atrás, pero no se han cansado, ni claudicado.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *