PROYECTO PARA QUE PENSIONADOS VALECH ACCEDAN A BONO SOLIDARIO MENSUAL DE $50.000

Los Gobiernos pos dictadura, han sido incapaces de legislar de acuerdo a los tratados internacionales suscritos por Chile para pagar la deuda que el Estado mantiene con los ex prisioneros políticos. No conforme con esto, los ex prisioneros políticos sufren discriminación frente a beneficios establecidos por el estado para ir en apoyo de los sectores más vulnerables.

Es así como en la Plataforma del IPS, sección “Pilar Solidario”, se establece un Aporte Previsional Solidario de Vejez (APSV), instituido como “beneficio económico mensual, que consiste en un bono de $50.000 mensuales, que tiene por objeto apoyar a las personas de menores ingresos, que perciben pensiones de vejez de bajo monto, inferior o igual a la Pensión Máxima con Aporte Solidario (PMAS), la que actualmente es de 304 mil 062 pesos”.

Sin embargo, aun cuando en dicha plataforma, mencionan los requisitos para tener derecho a este beneficio, y explícitamente se menciona a las personas que reciben la pensión Valech como beneficiarias, cuando nuestros/as compañeros/as acuden al IPS a hacer efectivo este beneficio cumpliendo con los requisitos exigidos, se les niega, demostrando una evidente falta de sensibilidad y voluntad política de parte de las autoridades.

Una vez realizadas las consultas y agotadas las gestiones ante el IPS para revertir esta injusta situación, hemos acudido a la Señora Diputada Marcela Hernando, quien ha acogido nuestra solicitud y la ha transformado en un Anteproyecto de Ley que será presentado y sometido a discusión, buscando sea aprobado en la Cámara de Diputados, para luego hacerla llegar a la Presidenta, con la solicitud de que ella presente una iniciativa legislativa en favor de las víctimas sobrevivientes de la prisión política y tortura.

Adjuntamos los documentos de propuesta que ha compartido la Diputada Hernando para su consideración. Pero, más aun para que ustedes, como individuos o como organizaciones, se los den a conocer a sus diputados regionales y les soliciten que apoyen la propuesta. Este nivel de actividad que les solicitamos es posible, y es necesario. Aportemos, pues, con nuestro grano de arena y no nos quedemos sentados esperando que los beneficios nos lleguen por la acción de otros.

Proyecto de Acuerdo
Acuerdo en Reunión Consejo Consultivo

Nelly Cárcamo V.
Presidente Nacional de la UNExPP de Chile

62 opiniones en “PROYECTO PARA QUE PENSIONADOS VALECH ACCEDAN A BONO SOLIDARIO MENSUAL DE $50.000”

  1. Mi marido Jorge Temístocles Bustos Muñoz rut 5606…. fue allanado mi casa en San Bernardo y subido a un vehiculo , trasladado a ESCUELA DE INFANTERIA DE SAN BERNARDO, detenido en 1974 quedando en libertad luego de apremios y flagelos sin comer, golpeado etc, luego de unas semanas solicitando ayuda en Santiago que luego de entrevistas es sacado del país el 1 de agosto de 1974 con destino Argentina para luego sería enviado a Suecia.
    Me quede en Chile por que lo urgente era que mi marido saliera del país, habíamos pasado muchas tristezas y penas, en julio 1973 previo al golpe militar fallece mi hijo Rodrigo Bustos esos dias habia paro de hospitales y junto a mi hija Gloria Bustos de dos añitos, viajamos a Argentina a los meses siguientes y nunca supimos qué entidad nos había protegido.
    Luego de muchos años y cerrada las leyes supimos que entidad era ACNUR.
    Tenemos el documento, hace unos años hemos consultado diciendo cerrado los plazos , solo tenemos PRAIS y hace un tiempo ingrese y llene los formularios pero no se si los envie, todavia puedo ingresarlos?, muchas gracias

  2. Estimados, por favor necesito ayuda con respecto a la beca valech, el abuelo de mi hija pertenece a la comision y desde el año pasado estamos tratando de gestionar la beca para mi hija quien esta en segundo año de carrera de nutricion y dietetica, lamentablemnte en los archivos del ministerio de educacion aparecen que el abuelo ya ocupo este beneficio en la Universidad Bolivariana, terminando una carrera universitaria, esto nunca sucedio y segun nos informaron en el Ministerio hay muchos casos similares, o sea una estafa por parte de algunas instituciones educativas.

    1. Querida Marcela, lamento tener que informarte que si en el Ministerio de Educación aparece como ya consumida la beca, no hay nada que hacer.
      Las becas Valech, se transformaron en un botín, para las diversas universidades que en un primer momento (antes de que estas becas se puedan transferir), comenzaron a ofrecer”programas de estudios universitarios” para los ancianos beneficiarios de la becas, quienes en su mayoría no contaban ni con la enseñanza básica, menos con la enseñanza media completa. Es así que los hacían firmar un compromiso de formación que en la mayoría de los casos los/as compañeros/as no sabían exactamente de qué se trataba, y una que otra vez acudían a compartir los cafecitos con galletitas y uno que otro canapé, que les ofrecian en “las clases”, estas instituciones cobraban el total de la beca como si hubiesen recibido una formación formal y legal.
      Un porcentaje ínfimo de titulares de dichas becas utilizaron la beca y se titularon. Esta ha sido una de las más grandes estafas en las que la Universidad UNIAC, dirigida por el Diputado Daniel Farkas del PPD sacó la mejor ganancia, seguidos por la U Arcis y la Bolivariana entre otras. Esto lo denunciamos, se formó una comisión investigadora y como todo y de acuerdo a se estableció como una “hecho no ético” pero no como un delito que es lo que correspondía por la estafa cometida. Pero en estas Universidades, políticos de la UDI y RN, además de la CONCERTACIÓN, eran dueños de parte de las acciones. Eso explica la complicidad de las conclusiones de la comisión investigadora. Siento mucho tener que decirle que esto es irreversible! No hay nada que hacer!
      Saludo fraterno
      Nelly Cárcamo, Presidente UNExPP

  3. Buenas noches a todos y todas, yo tenia 15 años cuando fui sacada de mi casa a las tres de la madrugada junto con mi padre y dos hermanos mayores vendados y amarrados con alambre de púas y fuimos subidos a un vehículo y llevados a Villa Grimaldi y fui torturada de tal manera que mi cuerpo todavía tiene marcas de la corriente que me pusieron y muchas vejaciones que sufrí. Y así como yo, hay muchas. Les cuento esto, porque me da pena que el estado no se ponga los pantalones se digne a reparar el daño que nos hicieron. Saludos y disculpen la falta de ortografía.

  4. La Ley Valech es tributable, puede el Servicio de Impuestos Internos tomarla como renta y sumarla a otros ingresos, siendo ésta un pago de reparación?

    1. Estimada Lili, la Pensión Valech es una pensión de reparación, sub entendemos no contributiva, pero lamentablemente, no es el primer caso en que obligan a los/as compañeros/as a sumarla a sus ingresos para el correspondiente pago de impuestos. Yo le recomendaría compañera que recurran a la contraloría! Estas gestiones las deben realizar directamente las personas afectadas. Si lo hacen, le ruego nos cuente cual es el resultado de la gestión. Si necesitara orientación para hacer dicha acción, la podemos ayudar.

      Saludo fraterno

      Nelly C.

  5. Estimados, mi padre fue preso político en Isla Dawson, no estoy seguro en qué barraca…nunca como hijo he accedido a ningún beneficio. ¿Hay algún trámite que aún pueda hacer a esta altura? (mi padre se quitó la vida cuando yo tenía 14 años, hoy tengo 39)

    Muchas gracias, de antemano.

    1. Estimado Jorge, los únicos beneficios para hijos de ex-presos políticos oficializados en las lista Valech son atención médica en organismos publicos (hospitales publicos, CESFAM) y la beca de educación Valech si no ha sido usada.

      1. Muchas gracias por tu pronta respuesta. ¿La beca sabes si puede ser usada para estudios de post grado? pues ya terminé el pregrado hace rato. De lo contrario, ¿se pierde?

  6. Hola compañeros mi pregunta.los $ 3 millones ya estan aprobados ya por ley.?favor necesito mas informacion..gracias.

  7. Hola a todos, siempre leo esta página por si hay nuevos beneficios para los hijos de prisioneros políticos, pero, al parecer nada, excepto salud Prais. Mi papá fue preso político y torturado en el Estadio Nacional. Yo como hija, vi toda mi vida como él sufrió desempleo y dolor por lo vivido. Jamás quiso ningún dinero que viniera de los gobiernos (tenía sus convicciones). Lamentablemente, ya falleció. Mi pregunta es, yo como hija tengo más beneficios aparte del Prais? Mi papá cuando fue detenido trabajaba en la papelera y fue desvinculado de su trabajo. También sería exonerado político? Gracias por leerme y darle el tiempo.

    1. Estimada Lorena, la pregunta es si su papá era titular Valech, si estaba en dicha lista. Cuando usted dice que no aceptaba dinero de los gobiernos, entonces es probable que no lo haya sido. Si hubiese sido, existe la beca de educación Valech, que en caso de no haber sido utilizada por el titular podía transferirse a un hijo/a. Aparte de eso, no hay nada más.

    1. Estimada Olga, si su papá recibía la pensión Valech, a ella le correspondería el 60% de aquello, y el bono de 1 millón de pesos pagado el 2016. Esto solamente en el caso que ellos hayan sido casados oficialmente y tenga prueba de esto.

      1. Buenos días, mi consulta es la siguiente mi esposo es exonerado político y jamas se le ha pagado el bono de tres millones por reparación que debe hacer?
        Muchas gracias.

        1. Estimada, el bono de $3 millones data del 24 de Diciembre de 2004, con la ley 19992 de pensiones para los ex presos/as calificados en el Reporte Valech. En el caso de exonerados que también fueron calificados en el reporte Valech, la ley declaró injustamente ambas pensiones como incompatibles. A la letra dice el artículo 2do. de la ley: “La pensión establecida en el inciso precedente será incompatible con aquellas otorgadas en las leyes números 19.234, 19.582 y 19.881, pudiendo quienes se encuentren en tal situación optar por uno de estos beneficios en la forma que determine el Reglamento.
          Con todo, aquellas personas que ejerzan la opción antedicha, tendrán derecho a un bono de $3.000.000, el que se pagará por una sola vez dentro del mes subsiguiente de ejercida la opción.” O sea, para que “abandonen” una u otra pensión les dieron el “incentivo” de los $3 millones. Espero, esta respuesta aclare sus dudas. De todas manera, quien administra estas pensiones es el Instituto de Previsión Social, IPS. Igual puede consultar con ellos.

    1. Estimada Cra. Marianela, este bono nunca llegó a ser propuesto como ley por el Ejecutivo, esto es la Presidente Bachelet. Así es que ni siquiera esta pequeña cantidad fue aprobada para subvencionar la pequeña pensión “reparatoria” Valech.

  8. ¿Qué pasa con los bonos pendientes?, yo soy preso político código 9645, tengo una pensión de la ley Valech de 170.000 pesos, como lo hago para los 50000 pesos, gracias.

    1. Estimado Enrique, ese proyecto nunca prosperó. Fue enviado a la Presidente Bachelet, y ésta ni lo consideró. Así que, lamentablemente, no hay trámite que hacer.

    2. Compañera Nelly, buenas noches leyendo a los demás compañeros a mi también me asaltó una duda, mi padre es Valech, pero, a la vez exonerado político entonces si a las pensiones Valech, en teoría, les van a dar a un aporte previsional de 50 mil pesos, en teoría vuelvo a reiterar, ¿a las personas que reciben pensión de exonerados no les tocaría? o igual, porque las dos están casi dentro del mismo rango alrededor de 170 mil pesos. Gracias compañera por darse un tiempo y contestar nuestras dudas.

      1. En mi comentario anterior apareció una palabra al final que no corresponde, le pido disculpas compañera, quise escribir 170 mil PESOS. Gracias

      2. Respondo por Nelly para no cargarle toda la responsabilidad del trabajo. Esa propuesta de acceder a los 50 mil pesos, nunca prosperó, lamentablemente. Así que todo lo que podamos decir ahora es especulación. (Sergio Reyes, Editor)

  9. Hola, soy Dayana Tapia y soy nieta del beneficiario. El temas es que mi abuelo falleció el 29 de agosto del 2010 y nadie ocupó la beca, de modo que cómo lo hago yo nieta del beneficiario, para hacer provecho de la beca Valech, agregando también que ningún hijo ni nieto a ocupado la beca. Y como se estipuló una ley donde me dice que se perdió la beca (no tenía conocimiento de ello hasta hoy en dia 15-11-2017), mi pregunta es ¿como hago para acceder a la beca Valech?
    PD: El titular de la beca es Don Mario Ossandon Castro / Nº de causa:17722. Desde ya muchas gracias, Dayana Tapia.

  10. Necesitamos ser vistos, también somos chilenos. La unica diferencia es que somos pobres y estamos viejos, con mucha pena y dolor. Lo que pasamos no se olvida nunca. Gracias por el espacio que nos dan.

  11. Hola. Espero que se encuentren todos bien. La gran duda que tengo y me gustaría que me ayudarán, es que mi abuelo aparece en el registro como torturado por la Ley Valech del año 2003. Y cuando mi familia fue a hacer los tramites, le dijeron que no tenia derecho a nada. Me di el tiempo de buscar respuesta y de informarme del tema y él si aparece en los registros. Cuando pedí una explicación me dijeron que ya había perdido la plata que le correspondía a él, y su pensión y que sólo tengo derecho a salud. Mi pregunta es la siguiente. ¿es verdad que solo tengo derecho a salud y nada mas y ya perdí la pensión por culpa de una mala información? Ojalá me ayudaran o me dieran un correo para poder hablar con alguien. Gracias.

    1. Estimado Leonardo, hay muchas preguntas para poder determinar una respuesta a su caso. Primero si su abuelo está vivo aun o no. Si no lo está, solamente su viuda tendría derecho a un 60% de su pensión Valech. Los hijos ni otros familiares, no lo tienen. Los hijos y nietos solo tienen derecho a PRAIS, en salud, y si no usó la beca de educación Valech, un hijo/a tiene derecho a eso. Si quiere enviarnos más información hágalo en confianza a nuestro correo institucional unexpp.ong05@gmail.com (despues de ong es cero cinco).

  12. Hola un saludos a todos mis compañeros, necesito que alguien me oriente en el sentido si puedo incorporarme a la lista de compañeros Ley Valech que presentaron demanda civil al estado. Por internet baje un formulario y lo llené con mis datos, pero no se donde enviarlos. Llamé a Santiago a un número que me dieron pero nadie me contesta. Desde ya muchas gracias.

    1. Estimado compañero Godoy, si lo tiene en papel póngalo al correo o si vive en Santiago traigalos en un sobre a UNIÓN DE EX PRISIONEROS POLÍTICOS DE CHILE UNExPP de Chile, Paseo Phillips 16, 5° piso Y- Santiago Centro. Si lo puede escanear, envíelo por email a unexpp.ong05@gmail.com (despues de ong es cero cinco). Si necesita mas información llame a nuestra compañera Nelly a +56 9 9627 1656.

  13. Me gustaria tomar un papel más activo en esta organización, no se si hacen reuniones, si hay alguna sede, colaborar en algo ..

    Soy Valech y tengo todas las ganas de ser util …..

    Saludos a todos !!!

    1. Estimado compañero Patricio Rojas, alegra que tenga animo para la lucha. En nuestra página web está todo el material necesario para vincularse con nosotros. Primero, por supuesto, es importante que estemos de acuerdo en los principios de esta organización y los suyos. Entonces favor leer “Nuestros Principios”, en este enlace: https://unexpp.cl/nuestros-principios/ – Luego, si está de acuerdo con nuestra lucha, vea “Quienes Somos” en este enlace: https://unexpp.cl/quienes-somos/ – aquí está nuestra estructura, y todos nuestros contactos. Vea en el listado de contactos si hay alguien en su región que pueda contactar. Si no lo hay contacte directamente a nuestra presidente nacional, Nelly Cárcamo. ¡Arriba los que luchan! (Sergio Reyes, Editor)

  14. Señora Nelly va lo de los millones de reparación a todos los presos, y que van a subir la pensión. Me puede aclarar por favor para no hacerme falsas ilusiones, atentmente a usted.

  15. Agradecería si me pueden dar el correo directo de la presidenta de ex presos políticos. Que se legisle para que pueda cobrar como carga familiar a mi esposa soy beneficiario de la ley Valech y no he tenido un trabajo fijo para haber hecho el tramite. Agradecería me orienten.

    1. Estimado compañero David, la dirección institucional de la UNExPP es unexpp.ong05@gmail.com (después del primer punto es o n g cero cinco). En comentario anterior le aconsejé por favor leer el artículo para contribuir con su carta de petitorio a la presidente Bachelet. De la pensión Valech no sacará pagos por carga familiar. La ley no lo considera.

  16. Hola, no se si es adecuado plantear aquí lo siguiente: como ex preso político solicito se legisle para poder cobrar carga familiar en el INP por mi esposa. También pido a la presidenta que apruebe la ley para acogerse al aporte solidario.

    1. Lo hemos dicho tantas veces: la presidente Bachelet no lee esta página. Por lo tanto sus petitorios aquí no llegan a ella. Por favor lea con atención el artículo donde dejó su comentario. Allí damos instrucciones precisas de cómo hacer llegar su petitorio por el aporte solidario de pensión a la presidente Bachelet, ya sea por carta de papel, o por el internet. Gracias.

  17. S:E. Sra. Presidenta Doña Michelle Bachelet Jeria, solicitamos nos conceda el bono de $50000. Desde ya gracias. Atte. a usted. Vicente Mariano Hernandez Andrade.

    1. Estimado cro. Vicente, lamentablemente la presidente Bachelet no lee nuestra página y no verá nunca su nota pidiéndole que procese el ante proyecto de ley despachado por la Cámara. Por favor lea este artículo donde le damos instrucciones detalladas de cómo ejercer su derecho: http://www.unexpp.cl/home/?p=2876 — por favor use el lenguaje propuesto ahí para que sepa ella o sus secretarios de qué se trata su solicitud:

      “Estimada Presidente Michelle Bachelet,

      Con fecha 12 de abril 2017, la Cámara de Diputados aprobó un proyecto de ley titulado “Adopción de medidas para acceso de beneficiarios de ley Valech a aporte previsional solidario de vejez con iguales requisitos y derechos que resto de los pensionados”. Este proyecto será o fue enviado a usted para que lo procese.

      Le solicito, como pensionado/a Valech, que tenga a bien aprobar la iniciativa y proceder a procesarlo a la brevedad posible. La modesta suma de $50.000 pesos mensuales ayudará un tanto a palear las bajísimas pensiones Valech que recibimos. Todo está bien explicado en el proyecto que patrocinó la Diputada Marcela Hernando.

      Espero mi solicitud sea escuchada y acogida.

      Muchas gracias.”

  18. No continuemos entregando falsas espectativas a los compañeros con bonos y bonillos que hasta ahora nada se a cumplido y menos se va a cumplir ahora cuando están desesperados porque viene el fin de sus días para estos gobiernos de puras mentiras que entraron solo para hacer negocios con las grandes empresas vendiendo todo lo que haya a su alcance.

    1. Estimado cro. Héctor, aquí no hay falsas expectativas. Estamos intentando hacer cumplir las mismas leyes que ellos han dictado según lo explicó con claridad la cra. Nelly Cárcamo. No caiga en el pesimismo total sin antes por lo menos intentar demandar lo que le corresponde. Sobre todo compañero, no desanime a los pocos que no se cansan de luchar aunque sepan que las posibilidades de éxito sean pocas. Años atrás, cuando la UNExPP comenzó con las demandas los mismos pesimistas y los que recibieron orden de partido para no participar, pocos daban un centavo por estas. Ahora, cuando algunas han resultado, los mismos que no apoyaron el esfuerzo, protestan porque no fueron incluidos. Mientras tanto la lucha sigue por demandar reparación para todos los ex presos/as políticos, de acuerdo a los tratados internacionales adquiridos por Chile y que no son cumplidos. Sergio Reyes, Editor UNExPP.

  19. Ante todo la saludo atentamente y paso a preguntarle, si esto llegara a ser realidad, las viudas de ex-pp tambien estaríamos incluidas? Porque hasta ahora solo recibimos solo el 60% de una pension Valech. Le deseo éxito en todo lo que sea en beneficio de todos los compañeros que fueron atropellados en sus derechos. Gracias de antemano.

    1. Como esta pensión solidaria tiene que ver con límites de ingreso, y entendiendo que usted percibe una pensión Valech, de cumplirse con esos límites de ingreso definitivamente la podría beneficiar. Por favor dese fuerza y escríbale a la presidente Bachelet según las instrucciones que damos en el artículo. Gracias.

    1. Estimada compañera Hilda. Lamentamos que su esposo haya fallecido. La 3ra. demanda está en espera en la Corte Interamericana de Derechos Humanos. Seguimos insistiendo.

  20. Sra. Nelly, gracias por la información, ya que habíamos compañeros que teníamos dudas por las informaciones que leimos de Chile. Gracias por toda la información que entregan.

  21. Todo lo que pudieran ayudar, en este caso la diputada Marcela Hernando que por lo menos se atrevió hacer algo y que ojala tenga acogida de los defensores ¡¿compañeros camaradas del congreso? sobre todo del PC, PS la Sra. Allende, la Camila, y otros que nunca hemos escuchado decir nada a favor nuestro. Vuelvo a repetir que ellos todos están bien con sus sueldos millonarios y nunca a través de los años en que varios compañeros han muerto sin recibir nada ellos callaron. Ahora recién UNA diputada quiere hacer algo. Ojalá le resulte. Estaría demás de recordarle a los diputados senadores en regiones ellos saben todo el problema de los ex. políticos y exonerados políticos y la pensión de miseria que recibimos y la indemnización que nos quieren reducir a 3 millones y en cuotas una burla. No quiero ser pájaro de mal aguero compañera NELLY, pero ya no les creemos. Puros cuentos y mentiras, ahí quedó la reunión de los otros compañeros,estancada con el famoso mentiroso MINISTRO Fernández. No esta ni ahí. Se burló de ellos y de todos nosotros. Atentamente, José. Saludos a todos mis sufridos y enfermos COMPAÑEROS. Sigamos soñando que un dia se nos hará justicia.

  22. Cesar, estimado compañero, el que UD cobre la pensión de exonerado no le quita su calidad de RECONOCIDO COMO EXPP POR LA COMISIÓN VALECH, por lo tanto cualquier beneficio que reciban los “Valech”, lo recibirán también los expp que hayan optado por recibir la pensión de exonerados. Así como el bono del millón del año pasado!

    Fraternalmente

    Nelly C.

  23. Estimado Renato, primero, decir que esto es un “proyecto de ley”, o sea, aun no es ley por tanto no es un beneficio. Si usted lee con calma el proyecto verá que se refiere a una subvención solidaria a pensiones que están por debajo de un límite. No repetiré más detalles porque todo eso está en los documentos adjuntos. Segundo, no tiene nada que ver con el concepto de reparación, mas bien tiene que ver con el concepto de pobreza. Tercero, lo de la calificación en base a la Ley Valech, es algo que no se ha logrado aun. Atentamente, Sergio Reyes, Editor UNExPP.

  24. Sra. Nelly Carcamo, quisiera información para los que cobramos como exonerados. En mi caso también fui preso político. ¿Como nos consideran a nosotros en esta situación si el proyecto sale adelante? Somos varios compañeros en la misma situación. Gracias por la información.

  25. Eso mismo debería hacerse con el pago de indemnizaciones de los nueve millones que se están esperando y que el gobierno piensa pagarlos en cientos de cuotas cuando podrían ser de 300000 pesos mensuales así no los perdemos y ganamos todos.

    1. Estimado Juan Garrido, no hay 9 millones más que en el aire. Eso fue una “propuesta” del gobierno a la Mesa de Alto Nivel. Se rechazó por la mesa a su debido tiempo y el gobierno se lavó las manos. Nótese que ahora el gobierno de la Nueva Mayoría, por medio de su Ministro del Interior, ha bajado la oferta a 3 millones. Lo de las cuotas es otro asunto.

      1. Eso de los 3 millones solamente tenía que ver con las personas que eran doblemente exonerados y que estaban también en la lista Valech. Tenían, entonces, que escoger entre la pensión exonerados y la Valech. A quienes escogieron la de exonerados, siendo también Valech, le daban el bono de 3 millones. Como sea, eso ya ha expirado.

  26. La pregunta del millón. Excelente el beneficio. ¿Pero no será para aplacar la deuda reparatoria que el Estado tiene pendiente, para llegar al olvido?. O el Estado desea dar imagen que está cumpliendo en circunstancia que no es así? Incluso la mesa de Derecho que estaba en su programa residencial, tampoco ha cumplido. Agrego además que para los no calificados de la 2da Ley Valech, aún no hay señales de recalificación de los expedientes presentados el Año 2010 en el Gobierno de Piñera. Desde Arica, saludos a todos los compañeros, de Arica a Punta Arenas.

  27. Estimada compañera NÉLLY CÁRCAMO, es muy grato recibir noticias.
    Gracias a vuestro esfuerzo, creo que este proyecto de acuerdo ayudará en parte a solucionar las miserables pensiones que estos gobiernos entregan. Aprovecho de saludarla y desearle lo mejor en todo, también aprovecharé de preguntarles ¿el sr. Carlos Aldana, siendo representante de la corte de concepción, podrá tomarlas causas de los ex presos políticos, de ser así, donde atiendeestos casos.? (por favor, dirección )Muy agradecido de Ud. me despido con un fraternal abrazo.

    Héctor.

  28. Reitero el llamado de nuestra Presidente de la UNExPP en el sentido de que todos los compañeros de la Ley Valech tomemos contacto con los respectivos parlamentarios de sus regiones. Es de suma y decisiva importancia lograr un resultado positivo de esta idea.

    Fraternalmente!

  29. Sra. Nelly Cárcamo V.
    Presidenta Nacional de la UNExPP de Chile.

    De mi consideración:

    Hace unos años, leí que en otros Países que otorgan pensiones de Reparación, éstas no se consideran para los efectos de entregar cualquier tipo de beneficio a las pensiones contributivas que perciben los beneficiarios de pensiones de reparación; de esta manera si se aplicara esta norma en Chile los que tienen pensiones contributivas tendrían derecho a percibir el Aporte Previsional Solidario si éstas fueran inferiores a $ 304.000, lo que a su vez eliminaría el 7% de salud.

    Para solucionar este problema bastaría con modificar la Ley N° 20.255, de 2008, promulgada por doña Michelle Bachelet Jeria.

    Dios la bendiga por su grandiosa lucha en beneficio de los ex presos politicos de la dictadura de Augusto Pinochet Ugarte.

    EDUARDO DEL CARMEN HERNÁNDEZ MUÑOZ

    Ex preso político N° 11.300 de la nómina Valech.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *