CAMARA DE DIPUTADOS APRUEBA PROYECTO DE ACUERDO PARA QUE PENSIONADOS VALECH ACCEDAN A PENSION SOLIDARIA – AHORA LE TOCA A LA PRESIDENTE BACHELET

Fe de errata: cuando publicamos este artículo el título indicaba “Camara de Diputados aprueba proyecto de *ley*…” Debería decir “proyecto de acuerdo.” Hemos editado dicho error. La palabra se encontraba en dos lugares, en el título y en la carta propuesta para llamar la atención de la Presidente a esta inciativa. Editor. 29 de Mayo de 2017.

Resultados de la Sesión 13, ordinaria, Cámara de Diputados, del Miércoles 12 de Abril de 2017.

843.- Adopción de medidas para acceso de beneficiarios de ley Valech a aporte previsional solidario de vejez con iguales requisitos y derechos que resto de los pensionados. Intervinieron los diputados Alberto Robles y Daniella Cicardini. Aprobado.

844.- Conformación de consejo consultivo previsional para análisis de acceso de beneficiarios de ley Valech a aporte previsional solidario de vejez. Intervinieron los diputados Marcela Hernando y Claudio Arriagada. Aprobado.

El procedimiento de un anteproyecto como este es que una vez aprobado ya sea por la Cámara de Diputados o por el Senado, de acuerdo a quien presente el anteproyecto, es enviado a la Presidente Bachelet (los diputados y los senadores, pueden enviar anteproyectos de ley independientes uno del otro). En el fondo es como un mensaje en que le dicen…”le solicitamos a UD. que presente un PROYECTO DE LEY basándose en nuestro anteproyecto, NOSOTROS LE PONEMOS LOS VOTOS para sacarlo adelante.” La presidente lo recibe y si quiere lo continúa procesando, o lo deja morir.

En este caso, si A la Presidente le interesa, redactará un PROYECTO DE LEY y lo enviará a la Cámara de Diputados para que estos lo estudien, discutan y lo aprueben. Luego, una vez aprobado, lo envían al senado para su discusión y aprobación. Una vez aprobado también por el Senado, la presidente le pone la firma y lo publica en el diario oficial.

Por esta razón compañeros y compañeras, hagamos presión ahora para que la presidente Bachelet lo siga procesando a la brevedad posible. No nos dejemos estar. Nuestras humildes cartas deben hacerse valer. Sigamos presionando también a nuestros representantes locales, diputados y senadores, para que se muevan a favor de esta iniciativa e insten a la presidente a hacer lo mismo.

Vamos a escribirle a la presidente para que sepa que estamos informados, activos y demandando derechos. Aquí va información de cómo hacer esto:

Cartas en papel:

Dirección postal:

Presidente Michelle Bachelet
Presidencia de la República de Chile
Palacio de La Moneda S/N
Santiago, Región Metropolitana
Chile

Recomendaciones:

  • Escriba su carta con letra clara y legible.
  • Identifique una dirección para responder la correspondencia. Incluya correo electrónico y teléfono, si lo tiene.
  • Si desea entregar la carta personalmente, puede hacerlo en el Centro de Documentación del Palacio de La Moneda de lunes a viernes de 08:00 a 17:00 hrs. (entrada lateral Morandé S/N).

Cartas por Internet

Se puede hacer en la siguiente dirección Internet:

https://escribenos.presidencia.cl/comunicate

Recomendaciones:

  • Escriba su nota antes en un archivo Word o cualquier otro procesador de palabra y téngalo listo para copiar y pegar.
  • Aquí se requiere que ingrese los siguientes campos de manera obligatoria: Nombres, Apellidos, Nacionalidad, Genero, RUT, Fecha Nacimiento, Correo Electrónico, Teléfono y Dirección.
  • En las opciones, donde dice “Deseo enviar (marque una opción)” seleccione “Solicitudes”.

Texto de la solicitud para ambas opciones

Estimada Presidente Michelle Bachelet,

Con fecha 12 de abril 2017, la Cámara de Diputados aprobó un proyecto de acuerdo titulado “Adopción de medidas para acceso de beneficiarios de ley Valech a aporte previsional solidario de vejez con iguales requisitos y derechos que resto de los pensionados”. Este proyecto será o fue enviado a usted para que lo procese.

Le solicito, como pensionado/a Valech, que tenga a bien aprobar la iniciativa y proceder a procesarlo a la brevedad posible. La modesta suma de $50.000 pesos mensuales ayudará un tanto a palear las bajísimas pensiones Valech que recibimos. Todo está bien explicado en el proyecto que patrocinó la Diputada Marcela Hernando.

Espero mi solicitud sea escuchada y acogida.

Muchas gracias.

Después de despachado, es bueno dejar pasar una semana e insistir por medio del teléfono, preguntando si recibieron la carta enviada, indicando que esperan respuesta. El teléfono es +56 2 2 690 4000 (dentro del país no es necesario el +56).

¡Hagamos el esfuerzo! No tenemos nada que perder. Para ver como marcha esta campaña por favor díganos por este medio o por Facebook que hizo el esfuerzo y envió la carta. ¡Gracias!

27 opiniones en “CAMARA DE DIPUTADOS APRUEBA PROYECTO DE ACUERDO PARA QUE PENSIONADOS VALECH ACCEDAN A PENSION SOLIDARIA – AHORA LE TOCA A LA PRESIDENTE BACHELET”

    1. Estimado compañero José Quinteros, desafortunadamente, ese es el problema, los ex-pps no tenemos derecho legal al fondo solidario de pensión. La presidente Bachelet no se manifestó a favor de esta propuesta de los diputados.

  1. Señora Presidenta Bachelet: Los hombres y mujeres que sobrevivimos a los vejámenes de la dictadura, ya somos muy viejos y algunos, muy enfermos, como es mi caso. Por eso le solicito a nombre de todos los P.P. de Chile un aumento en nuestras escuálidas pensiones y así tener un mejor pasar esperando nuestro final. Atentamente, Luis González C.

    1. Estimado compañero González, gracias por su nota a la Presidente Bachelet. Sin embargo, debemos informarle que la Presidente Bachelet nunca leerá su sentida nota en esta página. Para cumplir el trámite de escribirle a la Presidente de Chile debe hacerlo en el portal de la Presidencia: https://escribenos.presidencia.cl/

  2. Senora y Senor : Nelly y Victor, solo hoy tomo conocimiento que el Congreso solicita a la Presidenta M. Bachelet J. que firme como Ley otorgar aumento de $ 50.000,00 a todos los Exonerados Politicos que estan en la Lista Valech, creando asi una Pension definitiva. Solicito si a la fecha presente Mayo 24 -2017, fue aceptada por el Gobierno y ya es Ley vigente, y se esta pagando como pension a cada uno de lo Ex-PP. o Si tengo que hacer una solicitud bajo mi nombre o es automaticamente esta cantidad $ 50.000,00 pesos intergrado como Pension Solidaria y en que fecha se realizo el primer pago a mi nombre. Saludos a la Directiva de UNEX-PP Chile por su honesta lucha por todos los exonerados . P.D. Estoy en la actualidad muy enfermo y ahora mi hermano Jose Adonay Gutierrez G. que me reprenta sufrio el 22 de Mayo un Estrok cerebral y esta internado en el Hospital de Antofagasta, Su senora SARA BARRIA cuida de el en su grave estado de salud. Gustavo. A. Gutierrez G.

    1. Estimado compañero Gustavo, lo que la Cámara aprobó fue un “proyecto”, no una ley. Se le envió a la presidente para que esta tomara acción y le de forma de ley, indicando que estaría algo así como pre-aprobada por la cámara. Hasta aquí la presidente Bachelet no ha movido un dedo al respecto. Lamentamos que usted y su hermano estén enfermos. Saludo solidario. Sergio Reyes, Editor.

  3. Mi comentario, mi estimada compañera Nelly y compañeros, es una noticia que apareció hoy en TERRA, noticias. Ahí pude ver la vergüenza y la humillación que nos hace este gobierno socialista de Bachelet y del pueblo¡ Es que a los violadores y asesinos y torturadores le estén pagando, mas encima, pensiones millonarias de 900 mil hasta casi 3 millones de pesos mensuales segun el rango que tengan. Y este gobierno no dice nada, guarda silencio cómplice y ampara a estos violadores. Es el colmo de la injusticia. Mientras que nosotros seguimos recibiendo una limosna de 150 mil pesos mensuales tanto compañeros exonerados y ex. prisioneros políticos. Es una burla que no tiene nombre y la presidenta y los parlamentarios no dicen nada y menos han hablado de la propuesta de los 50 mil pesos fijos para subir la pensión y que según la cámara lo estaría aprobando, menos la presidenta del pueblo, que ni siquiera da luces de hacerlo. Y mas encima hay que escribirle una carta suplicándole por favor que nos suba la pensión. Hasta cuando seguiremos soportando tanto daño moral e injusticia. Ni siquiera si nos dieran 200 mil pesos mensuales, todavía seria una mezquindad limosnera, comparado con las pensiones de los torturadores del pueblo y nadie dice nada a favor nuestro. Estamos sonados o cagados por todos lados. Hasta con las demandas nos humillan con sus indemnizaciones y pasan años y años para que algunos compañeros reciban migajas y algunos ni siquiera lo reciben porque parten al otro mundo. Y por ultimo, los 9 millones, ni los 3 millones, también ahí quedo el ministro MENTIROSO FERNANDES DEL INTERIOR, al ultimo no ofreció nada y la segunda reunión con los otros compañeros nunca LLEGO. O sea, el gobierno mintió y no quiere nada con nosotros. Fueron voladores de luces y engaños de un gobierno que se dice del pueblo. Mentira mas grande. Bueno, es mi opinión y es la verdad. Adiós compañeros.

  4. Estimada Mirta, al ser reconocida por la Comisión Valech como ex prisionera política, aunque hayas optado por la pensión de exonerado, no pierdes tu calidad de expp, por lo tanto SI SOÑANDO ESTO SE HICIERA REALIDAD, tendría derecho.

    Saludo fraterno

    Nelly

    1. Compañera Nelly, yo he tenido que ir al ISP a presentar una solicitud para que aumenten mi reparación al haber cumplido 70 años. Llevo cuatro meses esperando porque los cumplí el 12 de Enero y me continúan respondiendo que está en manos de una comisión que está estudiando mi solicitud. Atentamente, Jorge Zuñiga.

      1. Estimado Jorge, es inconcebible e inaceptable que le digan “que una comisión, que está estudiando su solicitud”; este aumento de pensión, de acuerdo al aumento de edad, es producto de una Ley (19.992), por lo tanto no depende del análisis y de la buena o mala voluntad o del criterio o descriterio de algún funcionario o burócrata….esto debería ser automático, sin tanta espera y tramitación burocrática. Yo le recomendaría escribir a la autoridad máxima del IPS, una queja a través de la Oficina de Informaciones, Reclamos y Sugerencias (OIRS). La ventaja de hacerlo a través de esta oficina es que están obligados a responder en un plazo determinado. Por cualquier duda quedo a su disposición.

        El enlace en línea para OIRS es: https://www.chileatiende.gob.cl/fichas/ver/3874

        Saludo fraterno

        Nelly C.

  5. Si la Bachelet tiene la misma valentía, cuando favorece a los golpistas transgresores de los derechos humanos, se elevaría su estatura de una legisladora de justicia, al aprobar esta Ley Indicativa del parlamento.

  6. Que pasa con los que estamos reconocidos en la Ley Valech, pero que por exonerados tuvimos que renunciar a los beneficios de la Ley, podremos recibir, en caso de que resulte, el bono solidario.
    Desde Lautaro, le saludamos con cariño. Mirta Ferrada M.

  7. Estimada Presidenta Michelle Bachelet.con fecha 12 de abril 2017 la camara de diputados aprobo un proyecto de ley titulado adopcion de medidas para acceso de beneficiarios de Ley Valech a aporte previsional solidario de vejez Le solicito como pensionado valech que tenga abien aprobar la iniciativa y proceder a procesarlo a la brevedad posible. la modesta suma de 50.000 pesos mensuales que me ayudara un tanto a palear las bajisimas pensiones valech que recibimos.todo esta bien explicado en el proyecto que patrocino la Diputada Marcela Hernando. espero que mi solicitud sea escuchada y acogida Muchas gracias. santiago 2 de mayo 2017..

  8. Hola en el diario El Clarín on line encontré esto: Suprema confirmó que el Estado deberá pagar unos 3.2 millones de dólares a 71 ex presos políticos de la dictadura. ¿Saben algo al respecto? Muchas gracias.

  9. solo preguntar lo preguntar ¡-¿ QUE PASA CON LOS EXONERADOS Y QUE TAMBIEN ESTAN EN LA LEY VALECH Y ESTAMOS ACOGIDOS POR LA LEY DE EXONERADOS Y QUE LA PREFERIMOS POR TENER DERCHO A FONASA ? es compatible,, los que sufrimos doble persecución somos los mas perjudicados. muchas gracias atte. lalo mene

  10. Es sumamente importante lo aprobado por la Cámara Diputados, ojalá resulte, pues años atrás, la Cámara Diputados y Senadores enviaron un proyecto mejor y no pasó nada, me parece en Abril 2014.

  11. Lo hare….gracias compañera….y tratare de volver a juntar a las viudas Valech para que escriban a la brevedad….aunque ya no soy su presidenta…

    1. Estimado cro. René Carmona, por favor siga las instrucciones en el articulo completo y escríbale a la presidente Bachelet ya sea manuscrito, por mano, o por Internet. Gracias.

  12. Estimada, respetada compañera presidenta, espero tenga a bien esta solicitud de tantos que por muchos años han luchado por un bien común. Que sea este el momento que usted tenga a bien respaldar estos humildes 50.000 pesos mensuales. Un saludo fraterno de un ex preso político que alguna vez usted le cantó en Cuatro Alamos.

    1. Estimado cro. Alberto, por favor enviéle esa misma nota a la presidente Bachelet, segun las instrucciones que se incluyen en el artículo completo. Lo puede hacer por medio del Internet. Gracias.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *