INFORMATIVO PAGO INDEMNIZACIÓN DE LA QUINTA DEMANDA


(Importante: todos sus trámites y consultas respecto de estos pagos pueden hacerlos directamente con la UNExPP, sin necesidad de intermediarios.)

  • Reunión con demandantes de CHILLÁN – Sábado 8 de abril 14:00 horas. Casa PRAIS, calle Gamero #586.
  • Reunión con demandantes de LOS ANGELES – Sábado 8 de abril 17:30 horas. Oficina PRAIS de Los Ángeles, Villa Catirai, calle Catirai 181.
  • Reunión con demandantes de TEMUCO – Domingo 9 abril, 10AM. Calle Miraflores #724. Al lado antiguas dependencia PDI.
  • Reunión con demandantes 5ta. Demanda de PUERTO MONTT que aun no han cobrado solamente – Miércoles 12 de abril 16:00 horas. Local INDH de Puerto Montt, Avenida Juan Soler Manfredinni 41 Torre Costanera, oficina 1302, Puerto Montt


Estimados/as compañeros/as, informamos que, después de mucho esperar finalmente, se comienza a hacer efectiva la Resolución 324 del Ministerio de Justicia, que ordena a la Tesorería Regional Metropolitana, pagar a las personas que se indica en el listado, la suma de $3.006.000 (más reajustes). Todo esto en cumplimiento de la sentencia ejecutoriada dictada en causa Rol N° 31513 – 2009 del 25° Juzgado Civil de Santiago.El compañero Víctor Rosas recibió de parte de la Tesorería, el cheque con el monto total para hacer efectivo el pago a sólo 532 personas, de un total de 659, a quienes les corresponde recibir este monto determinado por la Corte Suprema.

La tesorería retuvo el pago de 127 compañeros/as y sólo entregó como información la cifra de los pagos retenidos. Lamentablemente, aun cuando el compañero Abogado ha solicitado dicha información en forma urgente, aún no se la han hecho llegar. Esta información es muy necesaria para poder atender las razonables consultas y para poder dar respuesta a cada compañero/a que consulte por su caso en particular.

Las razones esgrimidas por la Tesorería Regional Metropolitana para retener los cheques de estos/as compañeros/as son las siguientes:

1.- Los correspondientes a los compañeros fallecidos en el proceso de la demanda.
2.- Los cheques de las personas que sostienen deudas con el fisco.
3.- Los cheques correspondientes a los compañeros y compañeras, cuyo mandato, determinaron los abogados de la tesorería, que no estarían vigentes.

En el caso de los compañeros fallecidos (más de ochenta casos), sus familiares deberán hacer la posesión efectiva en el Registro Civil, en la cual deben declarar en el inventario de la herencia el monto de la indemnización ($3.006.000), y nominar a un representante para que reciba el cheque. Luego estos documentos se deben presentar en la Tesorería de su comuna o región, señalando la Resolución 342 del Ministerio de Justicia de 9 de Febrero que ordena el cumplimiento de la sentencia ejecutoriada dictada en causa Rol N° 31513 – 2009 del 25° Juzgado Civil de Santiago y solicitar el pago. No es necesario viajar a Santiago.

Los demás compañeros/as, cuyos pagos han sido retenidos, posiblemente por las otras dos razones, deben acercarse también a la Tesorería de su comuna o región y solicitar el pago, llevando también la información (Resolución 342 del Ministerio de Justicia de 9 de Febrero que ordena el cumplimiento de la sentencia ejecutoriada dictada en Causa Rol N° 31513 – 2009 del 25° Juzgado Civil de Santiago).

El compañero Abogado está cancelando a los/as compañeras en su oficina en Santiago a todos/as quienes viven en Santiago y a quienes quieran y puedan viajar a Santiago. Se depositará el monto correspondiente también a quienes vivan fuera de Santiago o fuera de Chile y hayan entregado datos de su cuenta bancaria. Desgraciadamente, se dificulta la transferencia en las cuentas RUT del Banco del Estado. En casos solicitados se están enviando los cheques nominativos vía Chile Exprés (cuando se solicita por el interesado, a su costa).

Para facilitar el acceso al pago a compañeros/as que no puedan viajar a Santiago, estamos planificando viajar a Chillán, y a Los Ángeles el sábado 08 de abril, y el domingo 09 de abril estaremos en Temuco, y luego a otras ciudades del sur, para allí poder cancelar a los compañeros/as de dichas ciudades y de las comunas cercanas; evitando así los intermediarios que aprovechan cada ocasión para hacer negocio con la necesidad de nuestros compañeros.

UNIÓN DE EX PRISIONEROS POLÍTICOS DE CHILE

Osorno, 31 de marzo de 2017

LISTAS IMPORTANTES:

LISTA DE PAGOS PROCESADOS POR ABOGADO UNEXPP
LISTA DE PAGOS PROCESADOS POR TESORERIA
ORDEN DE FISCALIA PAGO A TESORERIA

47 opiniones en “INFORMATIVO PAGO INDEMNIZACIÓN DE LA QUINTA DEMANDA”

    1. No entiendo su pregunta. Hay orden de pago en esta demanda solamente a los que aparecen en la lista. Usted, fue parte de la 5ta. Demanda?

  1. Las personas que vivimos en Concepcion donde y como recibiremos ese dinero, yo por ser viuda desde antes del proceso de la demanda tengo derecho a todo el dinero o solo al 60%.Muchas gracias.

  2. Compañero yo soy de Copiapó, pero acá como no hay ninguna asociación local, estamos desinformados. No sabía de la quinta demanda. Pueden Uds. informar por favor. De antemano, gracias.

  3. Mi consulta es por el listado de las 532 personas que recibirán el pago efectivo, además quiero saber como será la forma de pago. Gracias.

  4. Me alegro por el resultado de la quinta demanda aunque sea tan exiguo el monto. Yo no formo parte de ese grupo, sino que entregué antecedentes para una demanda posterior, esto hace dos años. ¿Qué ha pasado con esa gestión? Nunca supe más de eso. En mi familia fuimos cuatro prisioneros, dos de los cuales ya fallecieron, como el caso de muchos compañeros.
    Los saluda cordialmente

  5. Vivo en Bélgica, estoy en listado no he recibido el pago en mi cuenta chequera electrónica Banco Estado. Que hacer? Un
    cordial abrazo y agradezco respuesta

    1. Estimado cro. Domingo, estamos recién haciendo efectivo los pagos. Igualmente es necesario verificar que no esté en la lista de los fondos que Tesorería pagará directamente. Estamos averiguando como serán esos procedimientos. Manténgase en contacto con nosotros. En el curso de esta semana tendremos mas información. Nuestros datos de contacto están en nuestra página web: http://www.unexpp.cl/home/?page_id=1937

  6. Buenas tardes, envié un email con algunas preguntas (Unexpp,ong05). Soy beneficiario de esta quinta demanda, 415 de la lista. Los Honorarios del Compañero Abogado por esta demanda, como debo pagar? Agradezco su atención.

    1. Estimado Vícto, entendemos que su nombre es VICTOR HUGO MARTINEZ HENRIQUEZ. Es importante identificarse bien para estas cosas. Su número en la lista de orden de pago de Tesorería no es el que indica sino el 374. Preguntaré a Nelly si ha recibido su correspondencia en la dirección institucional. Si está en la lista que procesará nuestro abogado directamente, los honorarios se deducirán directamente de su cheque. Si tiene que procesar directamente en Tesorería, tendrá que pagarle usted. Quédese atento a instrucciones.

  7. Compañeros la consulta es la siguiente yo pertenezco a Valech Calama. YO autorizo a una hermana que tiene cuenta como cliente del banco estado para que le puedan depositar a ella al numero de cuenta que luego les dare por interno….Ademas le hice un poder notarial para estos efectos…..No hay problema con eso cierto… Lo otro la pagina unexxpp no abre.Atento a sus comentarios….Gustavo araya Hernandez

    1. Compañero, esas comunicaciones debe hacerlas directamente con el cro. abogado. Aqui el contacto: Dirección postal: Paseo Phillips 16, piso 5°, Plaza de Armas, Santiago,
      Teléfono: +56-2 26643676. Esta página web es solo un medio de información.

  8. Me enteré de esta buena noticia a través de este medio, como también por algunos compañeros de Temuco. Agradeceré indicar cómo se debe percibir este monto. Vuestro viaje a Temuco, cual será el lugar de dicha reunión? Jacob.

    p.d. Quisiera tener certeza de estar en la lista y ser beneficiario de este pago, ya que estoy casi muerto.

    1. Avisaremos con tiempo el lugar y horario de distribución de los cheques en Temuco y otras localidades donde vayamos. Tenemos a JACOB ANTONIO SAN MARTIN CUEVAS, NUMERO 563 en la lista de pagos emitida. Así que le corresponde pago, ya sea directamente por Tesorería o por medio de nuestro compañero abogado Víctor. Hasta este momento, este editor voluntario aun no recibe la lista de los pagos que han sido retenidos en Tesorería y los que pagará nuestro abogado por eso no puedo responder con certeza. El telefono fijo de Victor en Santiago es 26643676. Aguante compañero!

  9. Soy uno de los beneficiarios de la quinta demanda (N 346), quisiera saber la dirección de Santiago donde se puede ir y su horario de atención.

  10. Estimados: Mi papá esta en el listado de la demanda pero lamentablemente no en la lista de beneficiados. El falleció pero mi mamá ha estado estos últimos dias haciendo los trámites de la posesión efectiva. El problema es que hoy le han dicho que las viudas no recibirán ningún pago. Quisiera que me aclararán esa situación, porque los pagos según esta información que entregan están retenidos. Es por eso que no sale en la lista de beneficiados y necesita los documentos para recibir el pago o aún así mi mamá no tiene derecho a nada?.

    1. Susan, por favor indique bien el nombre de su padre, identifique también exactamente en que lista se encuentra, y escribale a nuestra presidente Nelly Cárcamo a nellycarcamo@hotmail.com – Igualmente entregue alli un numero de telefono donde ubicarla. Este es un medio de información público, no apto para procesar casos personales. Gracias.

  11. Solicito por favor información sobre el suscrito, ya que no tuve información sobre esta demanda. Donde puedo preguntar aquí en Concepción sobre está demanda. Seré su eterno agradecido, muchas gracias.

    1. Estimado Juan, esta demanda judicial que incluyó a 743 compañeras y compañeros fue formalizada ante tribunales el año 2009. Se resolvió finalmente el 2016. Y se están efectuando los pagos de sentencia de corte ahora. A su debido tiempo hicimos el anuncio de inicio de esta y otras demandas, de hecho 4 anteriores que fueron denegadas y ahora las tenemos en la Corte Interamericana de Derechos Humanos. En aquellos tiempos fuimos duramente criticados por muchas organizaciones que no apoyaban este tipo de iniciativa y, obviamente, una gran cantidad de compañeros/as no quisieron darse la molestia de hacer fichas, declaraciones, etc. ¿Exactamente qué información es la que requiere?

      Nuestros contactos están disponibles en este mismo portal, aquí: http://www.unexpp.cl/home/?page_id=1937

  12. Hola 🙂 consulta… mi padre falleció ya hace 10 años, salía en la lista asterior, en esta última ya no aparece en la nomina, mi madre tiene la posesion efectiva que realizó en el año 2008… creemos estar en la nómina de los pagos retenidos, mi duda cual es el paso a seguir?? Modificar la posesion ya realizada? Y posteriormente ir a tesorería de mi ciudad ?

  13. Buenas tardes, una consulta. Somos 10 EX.P.P favorecidos con la 5ta demanda que vivimos en Panamá y queremos saber como haríamos para cobrar y si es necesario enviar los nombres del grupo de Panamá. Gracias

    1. Estamos buscando alternativas para hacerles llegar los cheques a los demandantes de Puerto Natales. Atentos a instrucciones en los próximos dias.

  14. Mi padre sale en dos listas: orden de fiscalia y nª609 y pago procesados por abogados nª493. Él hace 6 meses que falleció en Argentina. Mi madre espera saber los pasos a seguir, ya que por su edad, 88 años no podria viajar. Él se llamaba RAIMUNDO TORRES LIZAMA.

  15. Hola estimado compañero, ante nada gracias por entregar tanta información. Mi consulta se refiere a que aparezco en el listado de la 5d, pero en lista de pago procesado por Tesoreria. Ante esto que debo hacer,¿tengo que ir a Tesorería a ver mi situación, o tengo que contactarme con el compañero V.Rosas? Reciba atentos saludos. HGR

    1. Estimado cro. Humberto Gutierrez, según lo indica el instructivo, si está en lista de tesorería, debe apersonarse a las oficinas de tesorería más cercana. Dice el instructivo que los demandantes en su situación “deben acercarse también a la Tesorería de su comuna o región y solicitar el pago, llevando también la información (Resolución 342 del Ministerio de Justicia de 9 de Febrero que ordena el cumplimiento de la sentencia ejecutoriada dictada en Causa Rol N° 31513 – 2009 del 25° Juzgado Civil de Santiago).” Estas instrucciones están en el artículo http://www.unexpp.cl/home/?p=2844 – Proceda a la brevedad.

  16. Me dirijo a usted por ser uno de los beneficiados con este pago y vivir en la ciudad de Iquique. Me gustaría saber cómo será el pago para las personas que no son de Santiago y que tramites o información necesita usted. Atentamente a usted, Leonel Ayala.

    1. Estimado cro. Leonel, los cheques de Iquique ya fueron hechos y el día Lunes se envió vía correo postal en carta certificada al compañero Eduardo Riquelme, de Iquique, él está a cargo de hacer entrega de esos cheques, para ello los compañeros deben presentar su Carnet de Identidad y firmar la recepción del documento. Si hay cualquir problema o tiene consultas envie su número de teléfono y explique la situación a la cra. presidente UNExPP Nelly Cárcamo a nellycarcamo@hotmail.com.

  17. Estimada Compañera Nelly, Yo, como muchos compañeros del exterior (Especialmente de Suecia), entregamos todos nuestros antecedentes probados como ex prisioneros políticos. Desde un principio he sido aceptado e incluindo a la comisión de los Derechos Humanos del cual acuso un numero nacional. pues cumplí con todos los requisitos exigidos por la organización y del cual guardo copia de las solicitudes y sus aceptaciones.
    Ruego me indiquen cual es la razón de no percibir los mismos beneficios que mis demás compañeros?.
    Agradecidos de antemano.
    RUT 4.300.813-7 Mario Rosendo Díaz Martínez, de la ciudad Gotemburgo Suecia.

  18. Estimado compañero, le informo, que lo que se le está pagando a los compañeros en este momento, NO ES UN BENEFICIO; es lo que dictaminó un fallo judicial, producto de la presentación de la quinta demanda civil en el año 2009, en la que participaron 742 personas.
    Nuestra organización presentó en total seis demandas civiles, una individual y cinco colectivas. En cinco de ellas se nos denegó justicia, ya que los jueces nos aplicaron la prescripción. Solo en la quinta demanda tuvimos un resultado positivo.
    Es importante también que UD sepa compañero, que mientras estábamos presentando las demandas civiles, invitamos, por todos los medio para nosotros posibles, a todos/as los/as compañeros/as a participar. Logramos motivar sólo a 3100 compañeras y compañeros.
    Como he podido comprobar UD envió, su ficha y antecedentes para participar en nuestra campaña de querellas criminales. Es importante informarle que en estas querellas, en el momento en que se notifica a los acusados, se puede también presentar demanda civil en contra de los torturadores y solidariamente en contra del Estado de Chile, buscando una compensación económica por el daño causado; al momento de ganar el juicio el querellante puede elegir a quien le cobra.
    Espero haber podido dar respuesta a su consulta, si no fuera el caso y persistieran dudas, quedo a su entera disposición.

    Saludo fraterno
    Nelly

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *