
Con fecha 13 de febrero de 2025, pudimos conocer un sorprendente fallo emitido en primera instancia por parte de la jueza del 19 Juzgado º Civil de Santiago Sra. Jacqueline Ivette Benquis Monares, en una de nuestras demandas patrocinada por nuestro Vicepresidente y Abogado, compañero Víctor Rosas Vergara. Valoramos no sólo el monto extraordinario de la indemnización que se estableció en este fallo, sino que también la solidez de los argumentos con que es respaldado.
Es muy importante señalar que este fallo dictado en la causa CEBALLOS/FISCO, C-13883-2023 en el que participan nueve compañeros y compañeras que fueron torturados en el Estadio Nacional, es de primera instancia. De seguro el Consejo de Defensa del Estado apelará con el fin de bajar este monto. Quedará entonces en manos de la Corte de Apelaciones, confirmar o cambiar lo fallado y lo más probable es que se llegue hasta la Corte Suprema con este juicio.
Para mayor claridad podemos decir en lenguaje boxeril, esta pelea se da a TRES ROUNDS y en este momento hemos ganado SÓLO EL PRIMERO; veremos qué pasará en los dos siguientes. Confiamos en el peso de nuestras razones y argumentos que hemos expuesto, por lo que esperamos que se tomen en cuenta para que este fallo siga siendo ejemplar.
Una enorme alegria para nuestras y nuestros compañeros, y un enorme agradecimiento al compañero Victor Rosas.