SUBSECRETARIA DE DERECHOS HUMANOS SE REUNE CON DIRECTIVA UNExPP

Rosas, Reyes, Aranis, Subsecretaria Oberreuter, Cárcamo

El 1 de julio 2022, la directiva de la UNExPP, Nelly Cárcamo, presidenta, Víctor Rosas, vicepresidente, Sergio Aranis, tesorero, y Sergio Reyes, secretario, con Alisson Gómez, asistente jurídica, se reunieron con la Subsecretaria de Derechos Humanos, Haydee Oberreuter, su jefe de gabinete, Enrique Gatica y Karen Bascuñan, Encargada de Sitios de Memoria. El objetivo principal fue conversar sobre el petitorio que presentó la UNExPP al Presidente Boric el pasado mes de abril 2022. Éste denegó la entrevista solicitada refiriéndola a la Subsecretaría.

Nelly Cárcamo reseñó brevemente la historia de la UNExPP y el trabajo que ha hecho levantando querellas dentro de su plan de lucha contra la impunidad, ante la ausencia de una política de estado al respecto. Recordó también que fueron pioneros en presentar demandas por indemnizaciones de reparación a partir del año 2005. Estas fueron todas denegadas, hasta el año 2015, cuando se ganó la demanda de los prisioneros magallánicos presos en el campo de prisioneros de Isla Dawson. A partir de entonces, las cortes comenzaron a entregar indemnizaciones por distintos valores por este tipo de demandas. La Subsecretaria admitió que estaba al tanto de este trabajo. Cárcamo declaró que las querellas han sido procesadas sin costo para las victimas.

Cárcamo hizo un somero recuento del Petitorio de la UNExPP, que ha sido publicado en su página web y que la Subsecretaria ya había leído. La Subsecretaria tomó la palabra entonces indicando que el gobierno tiene la disposición de implementar su programa de gobierno en materia de derechos humanos y que, a diferencia del pasado, no será solamente un recurso discursivo. Sin embargo, Oberreuter duda que el programa se logre alcanzar completamente en su periodo de cuatro años, cubriendo la enorme deuda histórica que tiene el Estado de Chile con las y los ex prisioneros políticos.

Informó la Subsecretaria que el Presidente Boric le dio prioridad inmediata a resolver la situación de las y los presos de la revuelta social del 2019. Esto es algo que ya se ha comenzado a desarrollar. Anunció que se crearán Mesas de Trabajo en Defensa de los DDHH de estas presas y presos en distintas regiones del país, empezando con una primera mesa en Magallanes.

Señaló que al asumir su cargo se dio cuenta que ya no existía la Oficina de Becas Valech, la que espera poder reactivar a la brevedad. De igual manera afirma que hay que reafirmar y expandir el programa PRAIS. Destacó que durante la cuenta nacional del Presidente Boric, el anuncio mas aplaudido fue que el gobierno tiene la intención de desarrollar un plan para la búsqueda de las y los detenidos desaparecidos.

Finalmente, anunció que se planifica incorporar el acceso a la Pensión Garantizada Universal, PGU, para ex prisioneras y prisioneros políticos y exonerados, en el marco de la reforma previsional que espera sea presentada a fines de agosto o principios de septiembre. Se cerró la reunión dejando abierta la posibilidad de nuevas reuniones entre la Subsecretaría y la UNExPP.

23 opiniones en “SUBSECRETARIA DE DERECHOS HUMANOS SE REUNE CON DIRECTIVA UNExPP”

  1. «Sin embargo, Oberreuter duda que el programa se logre alcanzar completamente en su periodo de cuatro años, cubriendo la enorme deuda histórica que tiene el Estado de Chile con las y los ex prisioneros políticos.» Yo leo que no hay nada para los Valech, es evidente que no esta en las prioridades del gobierno, ojalá me equivoque, pero la frase que cito es clarísima. Ojala alguien nos informe de avances reales, o de algún tipo de información. Saludos!!

  2. Yo y mis hermanos teníamos 6 ,5 ,y 1 año de edad para el golpe militar. Sólo fuimos culpables de que mi papá pensará diferente al pensamiento de Pinochet.
    Estuvimos 1 1/2 años presos en una bodega. Nos robaron nuestra niñez y eso se paga según los D.D H.H. Mi hermana falleció esperando ser indemnizada porque violaron sus derechos de ser una niña libre. Murió para que fuera operada de su cadera. Nadie hizo nada por ella no siquiera el sistema PRAIS que se supone que debería ayudar a nuestra salud. Tengo ya 54 años y aún espero me imdemnicen porque junto a mis hermanos fuimos presos de nuestra libertad con solo 6, 5 y 1 año de edad. Y defienden a los presos de la revuelta que muchos ni siquiera habían nacido. Fueron a puro hacer desorden y a delinquir.

    1. Nadie de nosotros ha recibido indemnización, a menos que haya sido considerado en algún juicio de la Unión de ex Presos Políticos de Chile, su papá tenía derecho de pensar como estimara conveniente, parece que lo culpa. Nosotros los viejos casi de 80 años luchamos de verdad contra la dictadura, y muchos murieron combatiendo en esa época, la nueva izquierda o generación perdida no lo reconoce. En 73 las FFAA tenían chipe libre para matarnos, a diferencia del 2019 como usted dice fue puro vandalismo. Los DDHH y el gobierno no están preocupado de nosotros, somos cada día menos e insignificante cantidad de votos.
      Un fraterno saludo

  3. Aclaremos que la “pensión “ Valech no es una pensión sino que realmente es una indemnización una reparación por los atropellos a los Derechos Humanos perpetrados por el Estado de Chile! Es compatible, según dice la misma Ley 19992 compatible con todo tipo de pensión a excepción de la de exonerados.
    A unirnos y exigir nuestro derecho!!

  4. En el 2012 con varios compañeros iniciamos una querella ante el tribunal de justicia en Valdivia después trasladado por la justicia a Temuco (Rol nr 3-2012) en contra de nuestros torturadores , 10 años después aún los responsables están sin ser condenados. Evidentemente el gobierno debería interceder para que se apure el tranco porque nosotros no tenemos vida eterna y me gustaría que se nos haga justicia ahora mientras estamos con vida. No ayuda a nadie grandes discursos, las palabras se las lleva el viento. Nos entristece por los que ya se han ido sin recibir la anhelada justicia.

  5. Teniendo en cuenta los cambios de criterios expresados hoy con lo que se expresa en el Programa de Gobierno, sería bueno precisar qué significa «se planifica incorporar el acceso a la Pensión Garantizada Universal, PGU, para ex prisioneras y prisioneros políticos y exonerados, en el marco de la reforma previsional». Gracias por las gestiones.

    1. Esto de la PGU no está en el programa de gobierno. El ejecutivo planea, sin embargo, habilitar a ex pps y exonerados que los legisladores dejaron fuera, en la reforma provisional que ellos presentarán al legislativo. Lamentablemente, este Congreso no es diferente al que votó en contra de nosotros. Y al fin son ellos los que decidirán sobre el tema. Así que no hay que dar por sentado que al fin nos incluirán en el sistema PGU. Tenemos que movilizarnos en cada región por esto. No podemos seguir pasivos/as.

    2. Porque la diferencia de la revuelta del 29 de Octubre del 2019 y los presos políticos de 1973?, acaso nosotros que luchamos y muchos murieron en esos años para tener un país con democracia , no merecemos ayuda del estado?, será porque ya quedamos menos y no andamos protestando en las calles?, que les pasa a los jóvenes que no se acuerdan de sus mayores y que en muchos casos gracias a nuestra rebelión y lucha ellos existen?

  6. Hasta cuando se puede soportar tantas injusticias, para los que dieron parte de su vida para luchar contra dictadura y Chile volviera a vivir en DEMOCRACIA. Muchos murieron, desaparecieron, los encarcelaron, los torturaron, relegaron, exiliaron. Pero a ningun gobierno de seudo izquierda les importó y sólo le dieron miserables limosna para acallarlos y dejarlos en el baúl de los recuerdos. No es justo para la gente que ya mayor vive en condiciones miserables con pensiones Afp y Valech. De que sirvió dar la vida contra Pinochet y su terror. Si sólo este episodio, años de lucha, sirve de narrativa para grandes discursos políticos oportunistas. Mejor tómense la Casa de la Memoria en Santiago y hagan presión desde ahí. Esto es buscar DIGNIDAD.

    1. Y sobre el bono de invierno, lo reciben hasta las pensionados FFAA (será que los torturadores también), empleados públicos sistema antiguo. Es casi ridículo que la gente que sólo vive de indemnización Valech no reciba más ayudas estatales. Es seguir sufriendo por luchar contra una dictadura.

  7. Espero que la sra. Haydee no vaya a ser como la presidenta Bachelet que cuando no le quedaba nada en el gobierno mando proyecto de ley el cual se fue al tarro de la basura. Que se preocupe de sacar PGU para los Valech y que sea luchadora como lo fue antes de entrar al gobierno o está muy cómoda y no necesita la PGU.

  8. Hola me llamo Gladys Canales Brandt. Quiero hacer un alcance de lo que sucedió en 1973 cuando tenía 14 años. Por ignorancia no escribí antes. Pero, a mí me sucedió comprando el pan después de una larga fila y me pilló el toque de queda en esos años en la José María, caro a orillas de la línea del tren. Cerca por ahí había una panadería llamada Santa Anita y en los arbustos habían militares ocultos y de repente sentí un sonido y corrí. Solo que cuando llegué a casa sentí un ardor entre mis piernas y era que me habían disparado y solo pasó por mis piernas mientras corría. Siempre he vivido con eso en mi. ¿Tendré derecho a algo o ya no?

    1. Estimada Gladys. Aquella situación tendría que haberse probado en corte. Es probable que ya no sea posible hacer denuncias que resulten en indemnización.

  9. Yo, ya no hayo que pensar de estos Gobiernos en Democracia, mientras las promesas sean de la mayor transcendencia, más grande será la decepción del pueblo una vez instalados en el Gobierno; Lagos , Bachelet, Piñera y ahora este personaje salido de las calles enfrentándose a carabineros; como si eso fuera mérito suficiente para optar a cargos por elección popular.
    Dan vergüenza ajena, dan ganas de vomitar. Judas Iscariote queda pequeño como representación de la traición.
    Hoy día Boric prestándole ropa al Presidente de Ucrania, quizás pensaba declararle la guerra a Rusia, dame paciencia Señor para soportar a este enfermo de protagonismo, ególatra y narcisista.

  10. ¿Si nos incorporan a la PGU? Que es un derecho por tener mas de 65 Años y con pensiones paupérrimas. Este gobierno nos sigue maltratando. Nadie come ni subsiste con promesas. Somos ignorados y si aprobamos la nueva constitución, pienso que en los poderes judiciales podríamos ganar nuevas demandas. Nunca nos rendiremos por que fuimos torturados por largos periodos de tiempo, encarcelados por defender nuestro gobierno asesinado por el fascismo. Un gran abrazo a la directiva y compañeros que aun exigimos nuestros derechos.

  11. Para los expp, los presos del estallido, el pueblo pobre y en política exterior este gobierno vale «callampa».
    Continuación de la Bachelet.
    Patrulla juvenil de Biden.

  12. Espero que esta reunion tenga alguna edperanza ya que todos los gobiernos anteriores no han solucionado nada puras promesas espero que esta ves salga algo positivo para nosotros saludos a la directiva venceremos

  13. Todos los gobiernos se an limpiado las manos con la causa de nuestros compañeros expresos políticos este gobierno se reunió también con los compañeros de la asociación Salvador Allende dándole tandien algunas soluciones pero vemos que al final nada pasa ya que damos menos cada día se nos muere un compañeros el puto pago de Chile

  14. Saludos compañeros!
    Estaremos atentos y haremos un efectivo seguimiento a los sucesivos pasos que se se generen a raíz de esta reunión.
    La “trilogía” UNExPP (Verdad, Justicia y Reparación) ya no aguanta más las porfiadas y mañosas dilaciones que el Estado ha ejercido hasta nuestros días en contra nuestra!

    1. La directiva de UNExPP cumple con su trabajo como nuestros representantes.
      El gobierno solo da esperanzas nada concreto, en cuatro años probablemente estaremos muy enfermos o en el patio de los callaos. Boric dió preferencia a los de la revuelta social del 2019 y la búsqueda de las y los detenidos desaparecidos, solo humo. Si nos incorporan a la PGU va ser lo único que recibamos, y preguntémonos que habria pasado si el gobierno anterior no hubiera creado la PGU.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.