DÍA DE SOLIDARIDAD EN APOYO A LAS VÍCTIMAS DE LA TORTURA

La Asamblea General de las Naciones Unidas estableció el 26 de junio cómo el Día Internacional en Apoyo de las Víctimas de la Tortura. En esta fecha también entró  en vigor la Convención Contra la Tortura y Otros Tratos o Penas Crueles, Inhumanos o Degradantes.

Esta Convención establece que: «Se entenderá por el término ‘tortura’ todo acto por el cual se inflija intencionadamente a una persona dolores o sufrimientos graves, ya sean físicos o mentales, con el fin de obtener de ella o de un tercero información o una confesión, de castigarla por un acto que haya cometido, o se sospeche que ha cometido, o de intimidar o coaccionar a esa persona o a otras, o por cualquier razón basada en cualquier tipo de discriminación, cuando dichos dolores o sufrimientos sean infligidos por un funcionario público u otra persona en el ejercicio de funciones públicas, a instigación suya, o con su consentimiento o aquiescencia”.

La tortura se considera un crimen en el derecho internacional. Está absolutamente prohibida en todos los instrumentos internacionales y no puede justificarse en ninguna circunstancia. Esta prohibición forma parte del derecho internacional consuetudinario, lo que significa que es vinculante para todos los miembros de la comunidad internacional, aun si un Estado no ha ratificado los tratados internacionales en los que se prohíbe explícitamente. Su práctica sistemática y generalizada constituye un crimen contra la humanidad.

Las Naciones Unidas han condenado desde sus comienzos su práctica por ser uno de los actos más aborrecibles que los seres humanos cometen contra sus semejantes. Lamentablemente, esta práctica, que constituye un delito de lesa humanidad, sigue siendo usada por agentes del Estado en muchos países del planeta, hasta el día de hoy. 

Nuestro país no ha sido una excepción. Las huellas de las torturas dejadas en miles de compatriotas que fueron secuestrados y hechos prisioneros por los agentes del Estado durante la dictadura cívico militar de Augusto Pinochet,  estaban muy lejos de curarse,  cuando con indignación y tristeza, debimos nuevamente ser testigos en “democracia” de las mismas prácticas durante el estallido social y continúan hasta el día de hoy. Nuevamente, miles de manifestantes luego de ser detenidos fueron y son  víctimas de este flagelo.  

Nuestra organización la UNExPP de Chile, expresa su más absoluta solidaridad con  todas las víctimas de tortura,  tanto en nuestro país cómo en las demás naciones del mundo, y nos comprometemos a seguir luchando incansablemente en contra de la impunidad, como una forma de colaborar a erradicar estas deleznables prácticas.

UNExPP de Chile

26 de junio de 2022

4 opiniones en “DÍA DE SOLIDARIDAD EN APOYO A LAS VÍCTIMAS DE LA TORTURA”

  1. Existe una resolución tapada en el gobierno de dar IFE de 50 mil pesos. Van a anunciarlo en 20 días como dádiva de Boric ante “presión” de Cariola y Naranjo. Este sería un aporte focalizado que lo recibirían los sectores más vulnerables de la población (Fuente: encancha.cl). Como siempre no existe la solidaridad solo oportunismo. Como nosotros los ex- presos políticos de Chile somos de otra dimensión es decir invisibles, nunca seremos considerados para nada por esta nueva generación de izquierda. Ojalá a todos nuestros compañeros no les falte medios para no pasar frío.

  2. Estimados compañeros, me hago eco y comparto las definiciones emitidas en este informe en apoyo a las victimas por Terrorismo de Estado. Entiendo que estos actos deben ser Juzgados Castigados y Reparados. Lamentablemente la CIDH pareciera desconocer estos Derechos puesto que han pasado mas de 40 años que se cometieron estos delitos y después de habérsenos denegado estos Derechos en nuestro país recurrimos a este Organismo con la esperanza que allí seriamos escuchados, hasta ahora seguimos «durmiendo el sueño de los Justos». Agradezco y valoro el trabajo realizado por nuestros dirigentes (Nelly Cárcamo, Víctor Rosas y muchos otros). Vemos con pena, bronca y desazón como nuestros compañeros van muriendo sin encontrar respuestas. Saludos a todos

  3. Justamente se dio que se declara día de la solidaridad con las victimas de la Dictadura, coincide con el natalicio de nuestro compañero Presidente Salvador Allende. Gloria y honor a las compañeros que ya no están con nosotros. Gracias a ellos existe hoy día la posibilidad de aprobar la nueva constitución el próximo 4 de Septiembre otra fecha importante para los chilenos .

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.