UNExPP REALIZÓ SU ASAMBLEA GENERAL ORDINARIA 2022

El sábado, 28 de mayo 2022, la Unión de Ex Presos Políticos de Chile (UNExPP) llevó a cabo su Asamblea General Ordinaria anual. Asistieron vía telemática 28 miembros/as de la organización representando a distintas regiones del país desde Arica a Magallanes.

La presidenta, Nelly Cárcamo, dio cuenta del trabajo realizado el 2021 a la fecha donde se resaltaron ítems de importancias tales como: el trabajo con la Defensoría Comunitaria de Osorno, que con un equipo de jóvenes abogados procesará las querellas pendientes en las regiones de Los Ríos y Los Lagos. En abril del 2022 se entregó un petitorio y solicitud de audiencia al Presidente Boric. Se sigue trabajando en las denuncias o casos que presentamos y que continúan pendientes ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos. Se recordó con un minuto de silencio por el fallecimiento de cuatro dirigentes de la UNExPP, Eduardo Riquelme de Iquique, Eduardo Astorga de Hamburgo, Heriberto Gallardo de Arica, y Héctor Manríquez de Osorno. Se reportó también sobre la resolución de problemas internos en la organización.

El vicepresidente y abogado de la organización, Víctor Rosas, informó que a pesar de las dificultades de la pandemia, el equipo jurídico ha logrado hacer avances: Más de 450 querellas, las cuales detalla en el informe entregado. Se han presentado 5 nuevas demandas colectivas en los tribunales de Santiago. Destacó el trabajo que hicimos frente a la Convención Constitucional para presentar nuestra propuesta en el terreno de los derechos humanos.

Igualmente, se rindió cuenta del trabajo del Secretario y del Tesorero. Se compartieron los reportes financieros para el año 2021, con un resultado positivo, el que fue aprobado por la Comisión Revisora de Cuentas. Se reportaron también las actividades del Tribunal de Disciplina y del Encargado PRAIS.

En los reportes de regiones destaca que se está reorganizando nuestro comité de Coyhaique. Dirigentes de nuestra organización metropolitana fueron instrumentales en conseguir una casa en comodato para sede de los usuarios PRAIS en la Comuna de San Miguel. San Felipe continúa gestionando mandatos judiciales para presentar querellas de dicha región. Punta Arenas se reunirá con la Seremi de Justicia y DDHH de Magallanes para pedir una respuesta a solicitud de audiencia con el Ejecutivo. Igualmente, insta a todas las regiones a hacer lo propio.

Finalmente, se procedió a elegir nueva directiva, ratificándose la mayoría de los cargos, con algunos reemplazos. La nueva directiva quedó conformada así:

Presidenta, Nelly Cárcamo
Vice Presidente, Víctor Rosas
Secretario, Sergio Reyes
Tesorero, Sergio Aranis

Tribunal de Disciplina: Pedro Bandes, Héctor Infante y Francisco Figueroa.

Comisión Revisora de Cuentas: Senén Sotomayor, Claudio López y Guillermo Galleani.
Encargado del PRAIS: Mario González.

Este equipo continuará trabajando en los objetivos que nos hemos dado en el terreno de nuestra lucha contra la impunidad, a nivel local e internacional, y demandando que el gobierno del Presidente Boric cumpla lo señalado en su programa de gobierno.

4 opiniones en “UNExPP REALIZÓ SU ASAMBLEA GENERAL ORDINARIA 2022”

  1. Compañeros. Un saludo desde Penco y reconocer vuestra lucha por justicia para los ex prisioneros/as políticos a través del tiempo. Una consulta relacionada con la pensión garantizada universal para los pensionados por vejez. Por tener renta vitalicia de $177.000 y recibir la pensión Valech. No tengo derecho a pensión garantizada universal. Entonces, ¿la Valech deja de ser un beneficio de prisión y tortura?

    1. Lamentablemente, este asunto fue ampliamente debatido en el Senado, donde muchos rasgaron vestiduras por las/os Valech, cuando en su propio tiempo como gobiernos nada hicieron. Al fin, todo quedó en nada y las pensiones de gracia quedaron fuera de juego. Sin embargo, como en el caso suyo, la pensión Valech lo eleva sobre los $185.000 y entonces si lo cuentan como ingreso. Aquí más datos sobre el debate: https://www.senado.cl/pension-garantizada-universal-llegaria-a-2-4-millones-de-personas

      1. Compañeros. Un saludo deseandole bienestar y salud por sus esfuerzos de ayudar a los viejitos ex pp.
        Ley PGU dice ser para todo pensionado sobre 65 años.
        Negarla a los que son Valech ¿se podrá defender en la justicia?
        La idea es una consulta juridica a los jovenes abogados de la organización. Gracias. Muy Atte.
        Hector Robles, ex pp Valech.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.