PRESIDENTE BORIC DENIEGA SOLICITUD DE AUDIENCIA UNExPP

Con fecha 6 de junio 2022, hemos recibido respuesta a nuestra solicitud de audiencia con el Presidente Boric que entregamos en La Moneda el 20 de abril 2022. Esta audiencia tenía por objetivo presentarle nuestro «Petitorio de la UNExPP y sus Fundamentos Políticos y Jurídicos» (Ver https://unexpp.cl/2022/04/15/petitorio-de-la-unexpp-y-sus-fundamentos-politicos-y-juridicos/).

Nuestra solicitud, sin embargo, fue denegada. La misiva oficial indica que «No será posible coordinar la reunión requerida. Sin embargo, hemos solicitado al Gabinete de la Subsecretaría de Derechos Humanos, evaluar la posibilidad de recibirlos.» Curiosamente en párrafo anterior se lee: «Para el Gobierno, es prioritario trabajar por quienes históricamente han sido excluidos. Nuestro objetivo principal es avanzar en verdad, justicia, reparación y garantías de no repetición.»

Quedaremos ahora a la espera que el gabinete de la Subsecretaria Haydee Oberreuter «evalúe» la posibilidad de recibirnos. Claramente, nuestras demandas no son lo suficientemente importantes para que el presidente mismo, por el que llamamos a «Votar contra el fascismo,» nos reciba por algunos minutos. En efecto hemos sido «históricamente excluidos» por parte de los gobiernos de la Concertación y la Nueva Mayoría, y por cierto de la Derecha. Esperamos que este gobierno sea fiel a su programa en Derechos Humanos y no se sume a la lista de quienes no cumplen su palabra.

10 opiniones en “PRESIDENTE BORIC DENIEGA SOLICITUD DE AUDIENCIA UNExPP”

  1. Las organizaciones sociales y políticas de izquierda siempre levantamos candidaturas de izquierda. Después nos dan la espalda. Nos pasó con la Presidenta Bachelet y ahora con Boric.

    1. Sí, la historia se repite. Siempre lo mismo. Mas encima le dan prioridad a otros temas (víctimas del estallido social). Además, no son diferentes a la ex concertación, usan los cargos para favorecer a gente del partido o amigos.
      Ya ni decepción siento.

  2. Creo que soy uno de los expp mas jóvenes y ya se me está yendo la vida a pesar que ha sido buena. Me imagino aquellos que ya sean mas antiguos y que por la soberbia de las elites políticas la llamada «centroizquierda» han sobrellevado una vida llena de angustia y miseria originada por la ausencia de empatía por los que quisimos de este país un mejor lugar para vivir. No es de extrañarse que el actual Presidente se ciña a una herencia política que nace de pactos de impunidad y olvido y donde la justicia solo se impone para la elite política. Somos los parias igual que cualquier otro combatiente de guerras olvidadas cuyo única arma reivindicativa seguirá siendo a través de su propio sacrificio. ¡HUELGA DE HAMBRE YA¡

  3. Ministro Manuel Monsalve justifica alto sueldo de cuatro asesores de su repartición, y justifica un nuevo aumento de sueldos de sus asesores. Y la historia se repite repite repite…

  4. Qué pasó con la presentación que se hizo a la Convención Constitucional? hubo alguna respuesta? se incluyeron algunas de las peticiones o sólo fueron escuchados atentamente?.

    1. LO QUE QUEDÓ DE LAS COSAS QUE PLANTEARON LA UNExPP (Y OTRAS ORGANIZACIONES DE DDHHs) A LA CONVENCION CONSTITUCIONAL

      Verdad, justicia, reparación y garantías de no repetición. Las víctimas de graves violaciones a los derechos humanos tienen derecho a la reparación integral.
      Además, las víctimas y la comunidad tienen el derecho al esclarecimiento y conocimiento de la verdad, especialmente, en casos de crímenes de lesa humanidad, crímenes de guerra, genocidio o despojo territorial.
      El Estado garantizará el derecho a la memoria desde un enfoque que considere su relación con las garantías de no repetición y los derechos a la verdad, justicia y reparación integral.

      102.- Artículo 2.- Persona. En Chile, las personas nacen y permanecen libres, interdependientes e iguales en dignidad y derechos. El Estado debe respetar, promover, proteger y garantizar los derechos fundamentales reconocidos en esta Constitución y en los tratados internacionales ratificados por Chile y que se encuentren vigentes. Para su protección, las personas gozarán de todas las garantías eficaces, oportunas, pertinentes y universales, nacionales e internacionales.

      111.- Artículo 10 (G). Recepción e integración del derecho internacional de los Derechos Humanos. Los derechos y obligaciones establecidos en los tratados internacionales de derechos humanos ratificados por Chile y que se encuentren vigentes, los principios generales del derecho internacional de los derechos humanos y el derecho internacional consuetudinario de la misma materia forman parte integral de esta constitución y gozan de rango constitucional. El Estado tiene la obligación de promover, respetar, proteger y garantizar los derechos humanos conforme a las disposiciones y principios del derecho internacional de los derechos humanos. Asimismo, debe prevenir, investigar, sancionar y reparar integralmente las violaciones a los derechos humanos.

      261.- Artículo 26.- Imprescriptibilidad y prohibición de la amnistía. Los crímenes de guerra, los delitos de lesa humanidad, la desaparición forzada y la tortura, el genocidio y el crimen de agresión y otras penas o tratos crueles, inhumanos o degradantes son imprescriptibles, inamnistiables y no serán susceptibles de ningún impedimento a la investigación.

      268.- Artículo 1.- Las víctimas de graves violaciones a los derechos humanos tienen derecho a la reparación integral.

      269.- Artículo 2.- Las víctimas y la comunidad tienen el derecho al esclarecimiento y conocimiento de la verdad respecto de graves violaciones a los derechos humanos, especialmente, cuando constituyan crímenes de lesa humanidad, crímenes de guerra, genocidio o despojo territorial.

      270.- Artículo 3.- El Estado garantiza el derecho a la memoria desde un enfoque que considere su relación con las garantías de no repetición y los derechos a la verdad, justicia y reparación integral.

      1. De nuevo fuimos marginados por joven presidente de Chile los que combatimos a la maldita dictadura del genocida de Pinochet y a sus secuaces, pusimos en peligro a nuestra familia de ser y engrosar a los hoy desaparecidos. Hoy vivimos en el patio trasero de nuestro país. Como ya lo han mencionado en declaración, compañeros y compañeras de el gobierno de la ex Concertación, pequeño presente, también miopía política qué desconoce que en Chile hubo dictadura genocida, desapareciendo a ciudadanos en el país donde le tocó nacer, en un país donde sé han desaparecidos chilenos y chilenas con una esperanza qué está hoy viendo un presidente ciego y sordo, sin empatía con la organización con los derechos humanos víctimas del genocida de Pinochet. Hoy la tortura a mi persona clama por Justicia a una reparación, a una indemnización justas y adecuada. Presidente Boric mi salud clama indemnización y cientos de compañeros y compañeras.

  5. No fuimos considerados ni para la PGU. Hemos sido la peste para concertación, la nueva mayoría y la derecha estaria feliz quitándonos la miserable pensión. Más que excluidos somos una molestia para este gobierno, no existimos. La gran mayoria de nosotros probablemente no lleguemos a estar vivos al final del mandato de Boric.

  6. De nuevo hemos sido ninguneados!
    Hasta cuándo? Será hasta que que ya no quede ninguno de nosotros en vida?
    Somos menos y menos los sobrevivientes de la dictadura!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.