CARTA DE UNExPP A NUEVO SECRETARIO EJECUTIVO CIDH

DON JORGE MEZA FLORES, SECRETARIO EJECUTIVO ADJUNTO DEL SISTEMA DE PETICIONES Y CASOS, COMISIÓN INTERAMERICANA DE DERECHOS HUMANOS

Respetado Señor Secretario Ejecutivo Adjunto del Sistema de Peticiones y Casos de la honorable Comisión IDH, mi nombre es Nelly del Carmen Cárcamo Vargas, RUT: 7.095.359-5, con domicilio en calle Cervantes 2380 en Osorno, y en mi calidad de Presidenta Nacional de la ONG UNEXPP de Chile, Organización no Gubernamental de Desarrollo, Unión de Ex Prisioneros Políticos de Chile, con Personalidad Jurídica N°34105 del Ministerio de Justicia de Chile, de fecha 7 de mayo 2013, y cuyo domicilio postal se ubica en Paseo Phillips N°16 Piso 5, Depto. Y, Santiago de Chile, con mucho respeto me dirijo a UD para expresarle en nombre de la organización que dirijo y en el mío propio, nuestras felicitaciones por haber sido seleccionado para asumir tan importante cargo en la ilustre Comisión Interamericana de Derechos Humanos.

Nuestra Organización ha presentado varias peticiones en dicho Organismo, dos de ellas ya cuentan con número de Caso, y una se encuentra aún en proceso de admisibilidad. Todos estos Casos y la denuncia en proceso de admisibilidad, afectan en total a más de tres mil víctimas de prisión política y tortura, producto de hechos ocurridos durante la dictadura cívico militar de Augusto Pinochet.

Nos preocupa de sobremanera la lentitud en la tramitación de nuestros casos, ya que lamentablemente el tiempo es un factor que corre muy en contra del universo de nuestros/as representados/as, ya que todos son personas muy ancianas que viven en la pobreza y para peor muy enfermas tanto físicamente como en el ámbito psicológico como producto del shock pos traumático provocado por el secuestro y la tortura padecida en manos de los organismos represivos en la época de la dictadura del general Pinochet, y que hoy, deben enfrentar la indiferencia y la denegación de justicia por parte de la justicia chilena y la falta de una atención de salud adecuada o prioritaria como correspondería a través del programa de reparación de salud, el que no pasa de ser una atención precaria, insuficiente y de mala calidad, de indigencia.

Es por esta razón que apelamos a UD, para que considere en nuestros casos, lo que establece la Convención Interamericana Sobre La Protección De Los Derechos Humanos De Las Personas Mayores, especialmente lo que establece su artículo 31 sobre el acceso a la justicia que expresa:
“La persona mayor tiene derecho a ser oída, con las debidas garantías y dentro de un plazo razonable, por un juez o tribunal competente, independiente e imparcial, establecido con anterioridad por la ley, en la sustanciación de cualquier acusación penal formulada contra ella, o para la determinación de sus derechos y obligaciones de orden civil, laboral, fiscal o de cualquier otro carácter.
Los Estados Parte se comprometen a asegurar que la persona mayor tenga acceso efectivo a la justicia en igualdad de condiciones con las demás, incluso mediante la adopción de ajustes de procedimiento en todos los procesos judiciales y administrativos en cualquiera de sus etapas.
Los Estados Parte se comprometen a garantizar la debida diligencia y el tratamiento preferencial a la persona mayor para la tramitación, resolución y ejecución de las decisiones en procesos administrativos y judiciales. La actuación judicial deberá ser particularmente expedita en casos en que se encuentre en riesgo la salud o la vida de la persona mayor.”

Creemos que como Organismo de Justicia Internacional, se debe dar el ejemplo aplicando dichas resoluciones que emanan desde su seno. La no aplicación de esta resolución, nos afecta en forma directa y dramática considerando la gran cantidad de peticionarios que ya han fallecido (cerca del 35%), y que hemos podido documentar con los certificados de defunción enviados en solicitudes anteriores, esperando por Justicia; después de haber experimentado el dolor de la denegación de justicia en nuestro país, razón por la que centramos todas nuestras esperanzas en las instancias de justicia internacional, murieron sin haber experimentado aún este acto de justicia. También es importante considerar la avanzada edad de un altísimo porcentaje de denunciantes que ya sobrepasan los 80 años, cuyos certificados de nacimiento también hicimos llegar junto a los documentos mencionados anteriormente.

Éste es el motivo esencial que me mueve a escribirle a UD para solicitarle sus buenos oficios y que de acuerdo a las facultades de su cargo, se pueda evitar que nuestros casos sean tratadas de acuerdo al orden cronológico, sino que se tomen en cuenta las consideraciones anteriormente expresadas para agilizar el trámite aún pendiente del informe de la Secretaría Adjunta a la H. Comisión en el que tantas víctimas de secuestro, prisión política y tortura han puesto todas sus últimas esperanzas.

Nos permitimos hacer presente que el Estado de Chile y su Gobierno ha carecido de toda intención de propiciar una solución amistosa, pues es evidente que sólo le ha interesado dilatar aún más la acción de la Justicia. Ahora estamos solicitando audiencia con la Sra. Ministra de Relaciones Exteriores del nuevo Gobierno esperamos que nos reciba.

Le saluda atentamente.

Nelly del Carmen Cárcamo Vargas

12 opiniones en “CARTA DE UNExPP A NUEVO SECRETARIO EJECUTIVO CIDH”

  1. Compañera Nelly Carcamo, es placer saludarla y la felicito por la paciencia y templaza de esta lucha que nos representa por los Derechos Humanos que por decadas los gobiernos nos han marginado, sigamos adelante con paciencia.
    Un gran abrazo a distancia.
    Desde Calama.

  2. Uno de los sesenta anuncios y una treintena de proyectos de ley, que hizo hoy el presidente Boric:
    «También reafirmaría su compromiso irrestricto con los DD.HH. y una Agenda Integral de Verdad, Justicia y Reparación a víctimas en el contexto del estallido social «. Fuente: Emol.com
    Referente a la Unión de ex Presos Políticos de Chile… ¿Y Nosotros Para Cuando?.

    1. Marco, en la cuenta de tuiter del Gobierno De Chile publicaron lo siguiente:
      Estamos comprometidos con la verdad, justicia y reparación a quienes han sufrido violaciones a los derechos humanos. Por eso, proponemos estas medidas.

      Mas abajo una imagen que señala un plan de búsqueda de detenidos desaparecidos, la revalorización y recuperación de sitios de memoria y por último, agenda integral de verdad, justicia y reparación a víctimas en contexto de estallido social.

      Lamentablemente, esto no me sorprende. Tampoco tengo ningúna expectativa de este gobierno.

  3. Gracias Sra. Nelly por tratar de hacer algo por los torturados de la dictadura. Espero que sea escuchada. Saludos. Que esté bien.

  4. La Organización Social Cultural DDHH Arica-Parinacota viene en acoger y respaldar los dichos de la Directiva de la UNEXPP de Chile representada por la Presidenta Nelly Cárcamos quien en principio se envía Carta a la Secretaria Ejecutiva con referencia al Sistema de Peticiones y Casos de la honorable CIDH. La Directiva de la Organización Social Cultural DDHH ARICA Parinacota .

  5. Un saludo fraterno a la compañera Nelly Cárcamo, agradezco su intenciones en bien de todas las personas que sufrieron la prisión política, que Gobiernos hacen oídos sordos, a nuestros anhelos de reparación y justicia, hay muchas personas que no están, pero hay familias que están en deprorable estado de salud y económica.
    Una vez más gracias por sus gestiones.

  6. Ojalá seamos escuchados y nos puedan reconocer para una reparación justa como dicen ya estamos quedando menos compañeros, algún gobierno nos reconocerá y nos hará justicia.?

  7. Gracias por estar preocupados por las/os compañeros. Muchas/os ya han partido sin recibir verdadera reparación.
    Esperanzada de una buena respuesta. Un abrazo fraterno.

  8. Un saludo muy respetuoso a la señora Nelly Cárcamo, «nuestra defensora». Tengo claro que el Gobierno de Chile está esperando solamente que el tiempo pase. No harán caso a las peticiones que solicitamos, como tampoco han tomado en cuenta nuestras peticiones que se nos devuelva el 13% de impuestos que aplican absurdamente durante años a los ex presos politicos, torturados, étc. en el pago mensual del bono. Molestamos simplemente. Un abrazo a mis compañeros.
    ¡NI PERDON, NI OLVIDO!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.