FALLECE DIRIGENTE EX PRISIONEROS POLITICOS HERIBERTO GALLARDO JOPIA

La UNION DE EX PRISIONEROS POLÍTICOS DE CHILE, UNExPP, sufre un nuevo duelo. Nos enluta el fallecimiento de nuestro Dirigente de Arica Parinacota don HERIBERTO GALLARDO JOPIA, quien presidía la Organización Social, Cultural de Derechos Humanos de Arica-Parinacota.

Don Heriberto Gallardo Jopia nació en Arica el 11 de Noviembre de 1930. A la época del Golpe militar de 1973 era funcionario de la Municipalidad de Arica, se desempeñaba como chofer de confianza de las autoridades como el Alcalde. En parte de su relato como ex prisionero político escribió:

“Fui detenido el día 11 de Septiembre de 1973 por efectivos militares en mi domicilio, Población Arica III Tarapacá N° 1840. Me sacaron esposado por un suboficial mientras los subalternos saqueaban mi casa, llevándose varias especies que tenía en mi domicilio, como libros de mecánica, víveres que se encontraban en casa para uso de mi familia, anillos, gargantilla de mis hijas. Después de mi detención fui trasladado al regimiento Rancagua, desde donde personal de civil me sacó encapuchado para que no viera nada. Me echaron a un vehículo y me trasladaron a otro recinto en el cual fui brutalmente torturado con corriente eléctrica en las partes sensibles, golpes en el cuerpo, quemaduras en las manos, asfixia provocada con una bolsa en mi cabeza, simulacro de fusilamiento y amenazas. Me preguntaban dónde se encontraban algunos dirigentes políticos, lo cual yo no conocía. Luego me regresaron al regimiento para ser trasladado a la cárcel donde encontré a muchos compañeros. Luego al otro día me sacaron de donde estaba y me trasladaron a otra celda solo porque me encontraba muy enfermo por tener mi columna muy golpeada por efecto de la tortura, lo que costó cerca de tres meses para recuperarme. Como a los cuarenta días vino la Cruz Roja Internacional; esa comisión me trajo remedios para que me recuperara con tratamientos, también vino un sacerdote que me atendió y pudo atender a mi familia ya que mi esposa se encontraba en estado de gravidez y tenía que ser hospitalizada y mis hijos quedaban solos”.

El compañero Heriberto Gallardo, fue un dirigente ejemplar, su avanzada edad (91 años), nunca fue impedimento para asistir a nuestros encuentros nacionales, en los que participaba con entusiasmo y aportaba con brillante lucidez , así mismo cumplía siempre a cabalidad con los requerimientos de nuestra organización. Un compañero consciente, consecuente y disciplinado que entendía que sólo se puede avanzar organizados. A su querida familia , amigos y compañeros/as nuestros más sentidas condolencias.

Querido compañero, has partido como otros tantos sin la justicia y la reparación que merecías, pero tu ejemplo, nos dará fuerza para seguir adelante hasta lograr nuestro objetivo.

Sus restos serán velados en el Velatorio de calle Las Violetas con Los Pensamientos de la Población Sinderpart . El sábado 7 de mayo a las 12:30 horas se hará un responso en la Capilla Sagrada Familia ubicada al lado del Velatorio. Terminado el responso aproximadamente a las 13:30horas saldrá el cortejo fúnebre en dirección al Cementerio Parque del Recuerdo de la Cantera , en Coquimbo.

5 opiniones en “FALLECE DIRIGENTE EX PRISIONEROS POLITICOS HERIBERTO GALLARDO JOPIA”

  1. Necesito información sobre demandas individuales. Concurrí a Presos Valdivia y se me informó que las demandas individuales han sido acogidas por los tribunales y han tenido mucho más éxito que las colectivas. Estoy en la 4a demanda del 2007, la que fue rechazada. ¿Qué debo hacer para una demanda individual? Agradeceré informarme.

    1. Estimado. Si usted fue parte de la 4ta demanda UNExPP, rechazada en aquel tiempo, entonces su caso está ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH). Que fue lo que hicimos ante el rechazo de la Corte Suprema chilena. Lamentablemente, por ser su caso, y el de todos los demandantes rechazados, «cosa juzgada», la corte no aceptará una nueva demanda, aunque sea individual. Seguimos esperando que la CIDH finalmente juzgue estos casos a nuestro favor. Interesante que planteó su comentario bajo el artículo sobre el fallecimiento del querido dirigente de la UNExPP, Heriberto Gallardo, que descanse en paz.

  2. Hasta siempre compañero. Debe haber una estrella por donde te asomes. La gran mayoría entendemos que nuestra fuerza es la unidad, ese fue tu mensaje. Sentimos tu partida. Nos hará falta tu presencia física. De los que de nosotros caigan, estoy seguro que sentirán el orgullo de haber dado la vida por la satisfacción de los mas necesitados.

  3. En nombre de la familia Gallardo Avila, le damos las infinitas gracias a todos por su apoyo, palabras de condolencias hacia mi madre y familia. Esperando que nuestro Dios le de resignación y fuerza a mi Sra Madre para seguir adelante.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *