1RO. DE MAYO 2022: APRENDAMOS DE LA HISTORIA PARA CONSTRUIR UN FUTURO MEJOR

1ro. de mayo, Día Internacional de los/as Trabajadores/as del mundo, día que simboliza la lucha que dieron en el pasado, dan en el presente y motivará las luchas del futuro, por mejores condiciones de trabajo, remuneraciones justas, que les brinden condiciones de vida dignas a ellos/as y sus familias, y una sociedad nueva y solidaria.

La toma de conciencia, la capacidad de organización, de los/as trabajadores/as, es fundamental para avanzar a sociedades, superiores, donde las personas sean puestas en el centro del quehacer de las naciones y para lograr detener el capitalismo y su nueva extrema expresión el neo-liberalismo. Nosotros y nosotras, viejos luchadores vivimos la experiencia de trabajadoras y trabajadores que entendían la tremenda importancia de la organización sindical, la que se plasmó en la Central Única de Trabajadores. Esta CUT histórica era una organización de clase y tenía como objetivo no solamente luchar por mejoras en condiciones laborales, sino, últimamente la toma del poder para los trabajadores. Sindicatos de distintas ramas florecieron en medio de la lucha por todo el país, desde las industrias hasta el agro, desde la ciudad, al campo.

El golpe cívico-militar de 1973, el golpe de los ricos, los millonarios, los curas, los gringos, entendieron que la organización de las y los trabajadores era el peligro fundamental que podía terminar con sus privilegios de explotación. Asi, los militares y los civiles de derecha en el poder, destruyeron a sangre y fuego las organizaciones de trabajadores. Nuestra CUT fue puesta fuera de la ley, y muchos y muchas de sus dirigentes y miembros fueron encarcelados, asesinados y hechos desaparecer. No puede haber ningún 1ro. de Mayo en que no se recuerden nuestros mártires, ni la historia de represión desencadenada por el capitalismo.

La nueva CUT, la Central Unitaria de Trabajadores, nació tímidamente dentro de un marco que les prohibió pensar y hablar del poder para los trabajadores. Aun así sus dirigentes fueron igualmente perseguidos, y, algunos asesinados. Toda la máquina del estado capitalista bajo dictadura o en la nueva era de la democracia falaz que emergió desde la Constitución de 1980 se adecuó a reprimir a los trabajadores y su organización sindical, y a permitir por ley la explotación indiscriminada de los trabajadores. Así llegamos a nuestros días, con una sindicalización minoritaria y débil.

A partir de octubre 2019 se viene cuestionando, impugnando la democracia de los patrones inaugurada a partir de la Constitución de 1980, y la Convención Constitucional electa por el pueblo, trabaja para generar un nuevo marco de funcionamiento de la sociedad capitalista. En ella entonces hemos visto como se han ido plasmando más derechos para las y los trabajadores. Sin embargo, estas nuevas normas por si solas no generarán la recuperación de la conciencia de clases de las y los trabajadores. Ese es un trabajo político y cultural que tenemos que asumir nosotros mismos y para ello nuestro objetivo debe ser levantar una fuerza laboral organizada en todos los sectores de la economía.

En este día de conmemoración, la Unión de Ex Prisioneros Políticos/as de Chile, saluda a los/as trabajadores/as, que con su esfuerzo y lucha van creando las condiciones que hacen avanzar al mundo hacia un mundo mejor y llamamos a romper con las lacras culturales impuestas por el capitalismo neoliberal, como el consumismo, el arribismo, el machismo, la indiferencia a la organización política y sindical de las y los trabajadores.

¡Arriba los trabajadores y trabajadoras del mundo! Para cambiar la sociedad, primero tenemos que cambiar nosotros y nosotras.

UNION DE EX PRISIONEROS/AS POLITICOS DE CHILE

3 opiniones en “1RO. DE MAYO 2022: APRENDAMOS DE LA HISTORIA PARA CONSTRUIR UN FUTURO MEJOR”

  1. Agradezco sus artículos siempre son tan reales y adecuados a los tiempo que vivimos..
    Es creer que existen organizaciones que están en conexión con el pueblo.
    Falta tanto aun por avanzar , pero estos pequeños destellos de luz dejan ver la esperanza en el futuro cercano.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.