NUEVO DOCUMENTO ANTE LA COMISION INTERAMERICANA DE DDHH POR NUESTRA QUINTA DEMANDA EN CHILE

Lo que en la Unión de Ex Prisioneros Políticos conocemos como nuestra “5ta. Demanda civil colectiva” fue presentada en 2009 ante el 25° Juzgado Civil de Santiago con 743 demandantes. Se obtuvo un fallo favorable en primera instancia el 22 de julio del año 2013, fijándose una indemnización de 50 millones de pesos para 659 demandantes, excluyendo a familiares de víctimas fallecidas y a 17 víctimas que no fueron reconocidos por la Comisión Valech.

En fallo de segunda instancia de 10 de diciembre de 2014, dicha indemnización fue rebajada a 3 millones de pesos, sospechosamente por presión del Ejecutivo (primer gobierno de Piñera), al punto que el abogado integrante, puesto por el Ministerio de Justicia, votó por el rechazo total de la demanda, en favor de que se aplicara la prescripción (posición que fue replicada por dos ministros de la Corte Suprema).

Por su parte, la Corte Suprema validó semejante daño y sencillamente se “lavó las manos”. En consecuencia, solamente 659 demandantes recibieron en febrero de 2017 la mínima compensación injustamente decidida por la justicia chilena. Este resultado de nuestro esfuerzo ante la justicia chilena lo consideramos como una revictimización a nuestros compañeros y compañeras, típico de un acto de negacionismo y de minimización de lo que significa la prisión política y tortura, y sus graves secuelas. Por ello ciframos nuestras últimas esperanzas de justicia en los tribunales internacionales, a pesar de la lentitud y retardo con que llegan muchas veces sus resoluciones.

Por todos estos injustos dictámenes de la justicia chilena, la UNExPP envió la 5ta. Demanda a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y fue admitida a tramitación como petición P-1637-16. Este asunto permaneció en estudio hasta que finalmente a fines de septiembre del 2021, se nos notificó que nuestra petición tomaba la categoría de Caso con el número 14.684, y se nos solicitó presentar nuestras observaciones de fondo, lo que hemos hecho presentando el documento de 34 páginas que ahora damos a conocer.

Los involucrados en dicho proceso están individualizados en listas que pueden ser encontradas en nuestra página web, en el artículo https://unexpp.cl/listado-5ta-demanda/

8 opiniones en “NUEVO DOCUMENTO ANTE LA COMISION INTERAMERICANA DE DDHH POR NUESTRA QUINTA DEMANDA EN CHILE”

  1. Hola compañeros ., Les comento, mi padre falleció hace unos días y el estaba en la tercera demanda, pertenecía a la lista valech y a la vez exonerado político, eligió por la pensión no contributiva de exonerado y nos encontramos con la sorpresa que no tenía derecho a la cuota mortuoria por ser leyes especiales y porque en algún momento tuvo cotizaciones en una AFP,. a alguien más le a tocado esta situación compañero?!? o sinverguenzura diría yo, ni siquiera una muerte digna pueden tener nuestros familiares que la pasaron Tan mal en la dictadura de Pinochet.
    A nuestros honorables se les olvidó parece que algún día nuestros padres se iban a morir.

  2. Esto nos muestra una vez mas, como abusan de la ley para negarnos lo que nos corresponde. Ahora recien acaban de negarnos la PGU,y lo extraño que me parece que nadie dice nada. Busco y no encuentro ni un comentario siquiera. ¿Será que nos acostumbramos a ser tratados asi? Y en cuanto a las otras demandas ¿alcanzaremos a ver la luz?

    1. Las otras demandas siguen su curso en la CIDH. Eso es tan lento que amplifica la injusticia. Nosotros seguimos haciendo lo que esta a nuestro alcance, pero los ritmos de la CIDH cuesta agilizar.

  3. Consulto; Nietos de prisioneros y víctimas incluidos en la comisión Valech tienen derecho a gratuidad universitarios otro beneficio?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *