DIA INTERNACIONAL DE LOS DERECHOS HUMANOS, EXIJAMOS QUE ESTOS SE CUMPLAN EN CHILE

El 10 de diciembre se celebra el Día Internacional de los derechos Humanos. Cabe recordar que este día en 1948, la Asamblea General de las Naciones Unidas adoptó la Declaración Universal de los Derechos Humanos, como respuesta a los “actos de barbarie e inhumanos, vejatorios para la conciencia de la humanidad” cometidos por líderes fascistas tales como, Benito Mussolini de Italia, Francisco Franco en España y principalmente por Adolf Hitler de Alemania, durante la Segunda Guerra Mundial.

Su adopción reconocía que los derechos humanos son la base de la libertad, la justicia y la paz. La Declaración Universal de los Derechos Humanos es un documento histórico y vivo, que proclama los derechos inalienables que corresponden a toda persona cómo ser humano. Es un documento vivo, porque se va adecuando, agregando derechos de acuerdo con los cambios y nuevos contextos sociales.

Los 30 derechos iniciales que se establecieron cómo contenido en esta declaración, se refieren al derecho a que todos los seres humanos sean considerados como libres e iguales, con independencia de su sexo, color, creencias, religión u otras características.

Esto implica que a todos los seres humanos, se les debe respetar su integridad física y psicológica, no debe ser sometido a tortura, que tiene derecho a la libertad de movimiento y expresión, derecho a la vida privada, derecho a migrar, a buscar asilo si su integridad está en riesgo, derecho a la seguridad social, la educación, la salud, derecho a vivir en un medio ambiente sano, derecho a un trabajo digno con un sueldo justo y el derecho a una vivienda adecuada.

En Chile, a pesar de ser uno de los países que adhirió esta declaración, se han violado en forma sistemática los derechos humanos en regímenes totalitarios, como también posteriormente, bajo gobiernos pseudo demócratas, como consecuencia de la falta de justicia, de la impunidad reinante y del negacionismo de los hechos ocurridos durante la dictadura cívico- militar.
Todas y todos, debemos estar alerta y no permitir que personas de pensamiento contrario a la Declaración Internacional de los Derechos Humanos, lleguen a gobernar, pues la historia nos ha demostrado dolorosamente lo nefasto que estos personajes pueden ser para los habitantes de esta tierra como también para la humanidad.
En la coyuntura que vivimos, donde los derechos humanos peligran gravemente por la acción del Estado contra quienes se manifiestan por una sociedad diferente, más justa e igualitaria, como lo proclamaban las consignas de la Revuelta del 19 de Octubre de 2019, tenemos que tomar este tema muy en serio. A pesar que hay consenso internacional, como lo indican muchos tratados internacionales, que ante violaciones de derechos humanos debe de haber verdad, justicia, reparación y garantías de no repetición, esto en Chile ha sido ignorado. Exijamos que en nuestro país no sólo se hable de derechos humanos, sino que se cumpla con su respeto.

UNExPP DE CHILE

10 de diciembre 2021

3 opiniones en “DIA INTERNACIONAL DE LOS DERECHOS HUMANOS, EXIJAMOS QUE ESTOS SE CUMPLAN EN CHILE”

  1. Basta de burlas. Yo fui detenido en dictadura por ser de izquierda, torturado por la CNI. Después me detuvo la DINA. Como muchos compañeros, que muchos sacrificaron sus vidas por el país no puede ser que le den la espalda a todos y todas las sobrevivientes se tan atroces hechos. No señores. Ni perdón ni olvidó. Un país sin memoria no avanza y no juega con el dolor del pueblo. Justicia e indemnización en vida para todas y todos los héroes en vida. No cuando es tarde. Con mucho respeto y cariño señora Nelly Cárcamo y don Víctor Rosas. Mucha fuerza, porque el facismo desgraciadamente está presente. ¡Avanzar sin tranzar!

  2. Estoy totalmente de acuerdo con el lema anterior, «la Unión hace la Fuerza», no debemos bajar los brazos, a pesar de las muchas dificultades y decepciones que hemos sufrido en la búsqueda de justicia y reparaciòn. Es de esperar que el fallo del CIDH reciente a favor de compañeros de varias comunas del Paìs, se cumpla, pues serìa un gran precedente para el resto de los que hemos esperado tanto tiempo, algo que nos pertenece, y que desgraciadamente muchos de los que merecìan los beneficios , ya no estàn con nosotros…Un saludo a todos mis sufridos compañeros, a no perder la Fe y que este año nos traiga buenas noticias y que en ningun rincon del mundo la fuerza bruta de un hombre, mancille la dignidad ni la vida de otro hombre ..Francisco Piña Carreño…

  3. La unión hace la fuerza!! Cierto que hay que estar alerta. Agradecida de la incansable labor de la compañera Nelly y el compañero abogado Víctor Rosas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *