CONTRA UNA CANDIDATURA FASCISTA, UNExPP LLAMA A VOTAR POR EL CANDIDATO GABRIEL BORIC

Como ex prisioneros políticos de la dictadura cívico-militar, frente a la posibilidad de que gane el candidato del fascismo capitalista José Antonio Kast, hacemos un llamado a nuestras bases a votar por el candidato de Apruebo Dignidad, Gabriel Boric. Debemos dejar en claro si que nuestro apoyo a esta candidatura es un apoyo crítico y sobre todo una acción que busca detener el paso de Kast y su equipo a la Presidencia.

Cuando se produjo el golpe cívico-militar en septiembre 11, 1973, nosotros/as, los/as sobrevivientes de la represión cruel y asesina de los militares, fuimos atacados por propiciar y luchar por una sociedad socialista. No había medias tintas. El programa de gobierno de la Unidad Popular era un programa de transición al socialismo, según lo entendían desde la Unidad Popular, que incluía acciones como la nacionalización de la banca, de las telecomunicaciones, y de las minas del cobre. Igualmente, se trabajaba en una reforma agraria destinada a eliminar el latifundio. Se buscaba, en suma, acabar con el capitalismo explotador de las y los trabajadores del campo y la ciudad, y conquistar derechos que habían sido transformados en mercancías como la vivienda y la educación.

Ninguno de estos objetivos formó parte de las candidaturas de las llamadas izquierdas o centro izquierdas, a excepción del programa de Eduardo Artés, y ya vemos el apoyo que el pueblo le entregó. Tampoco son parte del programa de gobierno de Apruebo Dignidad.

El programa de gobierno de Gabriel Boric es, sin embargo, un programa progresista en oposición al programa de ultra derecha fascista de Kast.

Buscan estas medidas aliviar los problemas de sectores populares en importantes áreas de su vida cotidiana. Pero, hay que decirlo claro, la derecha miente cuando dice que Boric tiene una alternativa comunista. No lo es.

En lo que nos compete directamente, el programa de Boric incluye lo siguiente:

Violaciones de DDHH cometidas en la dictadura cívico-militar. Se adoptará un conjunto de medidas para avanzar en verdad, justicia, reparaciones y garantías de no repetición.

En particular, se avanzará en:

1. Implementar un plan nacional efectivo de búsqueda de personas detenidas desaparecidas, integrado por las entidades públicas pertinentes que cuenten con equipos multidisciplinarios especializados, con recursos suficientes y dotación especializada, que trabaje junto a la sociedad civil en el esclarecimiento de su destino final.

2. La conformación de una Comisión Calificadora Permanente que permita revisar los casos de violaciones de derechos y víctimas de homicidios, torturas y desapariciones ocurridas en la dictadura cívico militar y la creación de un sistema de calificación de víctimas de DDHH desde el retorno a la democracia, para que las víctimas y/o sus familiares puedan acceder a prestaciones de reparación como el PRAIS u otras.

3. Revisaremos la fórmula adecuada para dejar sin efecto el Decreto Ley de Amnistía N° 2.191 para cumplir con la recomendación de los órganos internacionales de derechos humanos.

4. Revisar las medidas de reparación a las víctimas de la dictadura para avanzar en el cumplimiento de los estándares de reparación integral. En ese marco, se reajustarán los montos de las diversas pensiones de reparación de las víctimas de prisión política y tortura, de familiares de personas ejecutadas y/o desaparecidas y de las personas exoneradas políticas. También se eliminará la incompatibilidad existente entre diferentes tipos de pensiones.

5. Reforzar los órganos del sistema de justicia que tienen funciones de investigación y castigo de crímenes de lesa humanidad, tales como los equipos de Ministras y Ministros en Visita que investigan estas causas, la Brigada de DDHH de la Policía de Investigaciones y el área de DDHH del Servicio Médico Legal.

Por su parte la derecha ha cerrado filas en torno a su candidato y no escatiman gastos en promover su campaña del terror anticomunista, infundado como lo explicamos arriba. Con esta candidatura se ponen en peligro todas las demandas populares levantadas antes, durante y después de la revuelta de Octubre del 2019.  Kast preservará el sistema de pensiones miserables de capitalización individual administradas por las AFP, para seguir enriqueciendo a los inversionistas que usan los fondos del pueblo para hacer sus excesivas ganancias.  Prometen también endurecer la represión y revertir derechos ganados por sectores como las mujeres y los estudiantes.  Igualmente, trabajarán para impedir el cambio de constitución, en el caso que esta no garantice sus privilegios y negocios.

Estamos, entonces, enfrentados a una disyuntiva histórica de regreso del fascismo más duro.  Tenemos que contribuir junto a todas las fuerzas populares para frenar esta escalada reaccionaria. Todos y todas a votar contra Kast y por el candidato Gabriel Boric.

UNION DE EX PRISIONEROS/AS POLITICOS/AS DE CHILE

Diciembre 1, 2021

Programa completo de Gabriel Boric.

8 opiniones en “CONTRA UNA CANDIDATURA FASCISTA, UNExPP LLAMA A VOTAR POR EL CANDIDATO GABRIEL BORIC”

  1. Hola compañeros yo le digo la firme a todos yo no fui a votar por nadie, por mis achaques y otros problemas del Covid etc. Pero la verdad de las cosas es que nosotros, nuestros dirigentes, no fueron escuchados por nuestro propios gobiernos nuestras justas demandas de reparación e indemnización y subir las miserables pensiones Valech y Rettig. Por años jamás, muchos se fueron y los que quedamos seremos olvidados y con Boric pasará lo mismo. Esa es la verdad. Ahora con la pensión universal no se si cabemos en esta ley ojalá así fuera. Saludos. Feliz año 2022.

    1. Me preguntaba lo mismo x la PGU. Respecto de tus dichos, comparto el malestar. Uno por años observa como los partidos políticos nos usaron para conseguir votos, tanto las generaciones viejas, como las nuevas. Otros, consigueron cargos/trabajos para ellos y sus entornos en desmedro del resto, mientras pontificaban sobres sus grandes «valores».
      En fin, hace años que dejé de «creer». Ojalá con Boric se logre algo, aunque no fuera lo que uno quisiera.

    1. Significa que tenemos que asegurarnos que cumpla lo dispuesto en su programa. Tomará algún tiempo y no será fácil por la fuerza de la oposición parlamentaria. Igualmente, no podemos confiar en parlamentarios de centro izquierda que no tuvieron voluntad de cumplir con tratados internacionales de DDHH en materias de justicia y reparación.

  2. Yo he apoyado desde un comienzo a Gabriel Boric aún cuando soy militante del PS, sin embargo me causo mucha ira el que apoyaran a una candidata de la DC, quienes tuvieron apoyo irrestricto algolpe de estado, creo en Boric aunque sospecho que tendrá la oposición igual que el Compañero Presidemnte y ya se ve con los camioneros, esta vez todos debemos estar muy alerta..

  3. Gabriel Boric no es Salvador Allende, ni Miguel Henriquez, Carlos Lorca y otros luchadores sociales, pero ante la disyuntiva fascista del pinochetismo me sumo y votare por Boric.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.