EDUARDO RIQUELME RODRIGUEZ, HASTA SIEMPRE

La Unión de Ex Prisioneros Políticos de Chile, con mucho pesar, se hace el deber de informar el sensible fallecimiento de nuestro querido compañero, EDUARDO RIQUELME RODRÍGUEZ, nacido en Iquique el 18 de diciembre de 1937, casado con doña Dina Barrios Álvarez con quien tuvo seis hijos. Hasta 1958 vivió en Iquique. Sus estudios de Comercio los hizo en el colegio del Obispado de esa ciudad, de donde obtuvo una sólida formación profesional y ética social.


Después de residir 4 años en Santiago donde se desempeñó como ayudante de contador y vendedor especializado en libros a mediados de 1972 se estableció con su familia en Arica donde obtuvo de la CORHABIT un sitio en la población Venceremos, donde construyó su vivienda para su grupo familiar compuesto de siete personas. Allí participó en todo tipo de obras para el mejoramiento de los pobladores y fue elegido presidente de la Junta Vecinal N° 65. En ese tiempo era empleado de editorial Quimantú y presentaba exposiciones de sus libros y revistas en la universidad Tarapacá, colegios y sindicatos.

Para el golpe militar fue detenido en tres oportunidades por carabineros, investigaciones y militares. La primera vez fue el 14 de setiembre del 1973, conducido a la comisaría donde durante dos días sufrió rudos apremios y un simulacro de fusilamiento. Luego el 18 fue detenido junto a sus hijos Eduardo y Rolando (de 19 y 18 años entonces) por ser de la juventud comunista. Luego, el 20 del mismo mes fueron aprehendidos por militares que los tuvieron prisioneros en el regimiento Rancagua, más de seis horas de pie con las manos en alto. Desde ahí lo pasaron a la Cárcel de Arica donde permaneció prisionero durante diez meses. Pasó a Consejo de Guerra acusado de pertenecer a un grupo armado e infringir la ley de Seguridad del Estado, pero fue absuelto de todo cargo.

Ya en democracia participó activamente como secretario de la Comisión Chilena de Derechos Humanos, Capítulo Iquique, junto a don Flavio Rossi y a su deceso le sucedió como presidente. Al mismo tiempo fue socio fundador de la Unión de Ex Prisioneros Políticos de Chile, donde ocupaba la presidencia del Tribunal de Disciplina. También era presidente de nuestra orgánica local en Iquique.

Para UNExPP de Chile y para el movimiento de derechos humanos la partida del compañero Eduardo es una pérdida irreparable que nos llena de tristeza, y hacemos llegar a su querida familia, amigos y compañeros nuestros más sentidos pésame. El compañero, estará siempre presente en nuestra lucha por justicia y en contra de la impunidad. Un luchador consecuente cómo el compañero Eduardo Riquelme, siempre vuelve a nacer, de las semillas que dejó cultivadas con su ejemplo.

Con tu ejemplo, hasta la victoria siempre compañero

UNExPP de Chile

(En la foto en la Reunión Anual de la UNExPP en Angol 2017 junto a Nelly Cárcamo)

4 opiniones en “EDUARDO RIQUELME RODRIGUEZ, HASTA SIEMPRE”

  1. Debiera en algún lugar hacerse al igual que los desaparecidos, poner todos los nombres a medidas que fallecen, de los compañeros ExPP esperando la tan ansiada reparación.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.