UNExPP APOYA LA JORNADA NACIONAL DE PROTESTA DEL 5 SEPTIEMBRE 2019

La Unión de Ex Prisioneros/as Políticos/as de Chile (UNExPP de Chile), se une al sentimiento de indignación, impotencia y rabia que invade a amplios sectores de nuestro país. Todo esto, ante la grave crisis moral y de corrupción existente en todos los organismos públicos y privados, que ha llevado al pueblo a una grave pérdida de confianza en las instituciones.

Debemos tomar conciencia que este estado de degradación de la sociedad, no es sólo responsabilidad de aquellos que usan todas las instituciones para entregar nuestros recursos, incluido el esfuerzo de los trabajadores, para el uso y abuso del imperialismo financiero, y de pasada para provecho personal. Se comparte, igualmente, la responsabilidad con todos aquellos que mansamente no reaccionan y no se resisten a aceptar lo que sucede, o sea, los o las que dejan hacer y dejan pasar.

Es hora de que entendamos que no podemos esperar que aquellos sectores que por décadas han defendido este sistema neoliberal impuesto a sangre y fuego por la dictadura cívico militar, y que hoy gozan de todos los privilegios, provoquen algún cambio serio en beneficio de los intereses de nuestra nación y de sus habitantes.

Luego de la toma de conciencia, corresponde sumarse a las acciones que permitan empujar y provocar los cambios estructurales necesarios para terminar con este estado de cosas. Por esta razón, llamamos a todas nuestra organizaciones de bases a nivel nacional e internacional, a sumarse a la gran Jornada de Protesta Nacional, el próximo día 5 de septiembre, junto a todos los sectores más conscientes de nuestra sociedad. Un amplio arcoíris de movimientos sociales y organizaciones de trabajadores, estudiantes, y pobladores, han convocado,  bajo la consigna «nos cansamos, nos unimos» a esta protesta nacional, tanto en Santiago, como  en otras regiones donde se suman movimientos sociales propios de dichas regiones, desde las múltiples luchas ecológicas hasta la defensa de derechos de trabajadores y estudiantes.

Por eso, nosotros también nos sumamos a la lucha, a pesar de que nuestras/os miembros estamos envejecidos, enfermos, y, muchas veces, incluso, con discapacidades que nos impiden sumarnos a las marchas o manifestaciones.

Desde la UNExPP decimos ¡BASTA!

A la comercialización de la salud

A la comercialización de la educación

A la privatización y comercialización del agua

A la depredación de nuestros recursos naturales destruyendo el equilibrio medioambiental

A la comercialización de las cotizaciones de los trabajadores diciendo…NO MÁS AFP

A la aplicación de la ley antiterrorista a los movimientos sociales, a sus líderes medioambientalistas, de los pueblos originarios y de DD.HH.

Y levantamos en este marco de lucha nuestras reivindicaciones históricas por verdad, justicia y reparación para las/os ex presos políticos, aún pendientes después de 30 años del regreso a la democracia capitalista.

¡OTRO CHILE ES POSIBLE. PERO, SOLO EL PUEBLO ORGANIZADO Y EN LUCHA PUEDE CONSTRUIRLO!

UNExPP de Chile

12 de agosto de 2019

Organizaciones convocantes a la protesta nacional del 5 de septiembre: Coordinadora Nacional de Trabajadores/as NO+AFP – FECH, Federación de Estudiantes U de Chile – FEUC, Federación Estudiantes PUC – CONFECH – ANEF, Agrupación Nacional de Empleados Fiscales –  CUT, Central Unitaria de Trabajadores – Colegio de Profesores – Coordinadora Feminista 8M –  UKAMAU – FENAPO, Federación Nacional de Pobladores – ACES, Asamblea Coordinadora de Estudiantes Secundarios – CONES, Coordinadora Nacional de Estudiantes Secundarios – AFDD, Agrupación Familiares de Detenidos Desaparecidos  – AFEP, Agrupación de Familiares de Ejecutados Políticos – Coordinador de DDHH y Organizaciones Sociales – Plataforma Chile Mejor Sin/TLC – Movimiento de Defensa por el acceso al Agua, la Tierra y la protección de Medio Ambiente, MODATIMA – Confederación FENPRUSS  – Confederación Salud Municipal, CONFUSAM – Confederación Bancaria – Coordinadora de Sindicatos del Comercio y Serv. Fin. – SINTEC –  Federación Contratista Anglo American Minas – CONFEDEPRUS – EVEP Espacio Vinculante por una Nueva Educación Pública – MUMS, Movimiento de diversidad sexual – MAT Movimiento por el Agua y los Territorios – Red de Sitios de Memoria – Coordinadora Nacional de Ex Presas y Presos Políticos Salvador Allende – Mesa Social por la Salud – FENATRAFAR, Federación Nacional de Trabajadores de Farmacias – Coordinadora Nacional de Inmigrantes-Epicentro – Federación de Colegios Profesionales – Fundación Constituyente XXI – Red de Comunicadores Populares Werquen Rojo – Confederación de Trabajadores del Cobre CTC – Sindicato Nacional de Trabajadores del Líder SIL – Confederación de Trabajadores Forestales de Chile CTF – Confederación Nacional de Trabajadores Metalúrgicos CONSTRAMET – Federación Nacional de Trabajadores de Call Center, FETRACAL – Sindicato Nacional Interempresas de Trabajadores de Agencias de Aduanas de Chile – Consejo Nacional de Trabajadores de la Educación – Secretaria Nacional de la Salud Pública – Secretaria Ramal del Comercio – Confederación de Gente del Mar CONGEMAR – Sindicato Profesionales y Técnicos Aguas Andinas – Federación Nacional Manipuladoras de Alimentos FENAPA – Confederación Nacional de Trabajadores Públicos y Privados CGTPP – Confederación Nacional Unitaria Transporte y Afines, CONUTT – Confederación de Trabajadores de la Minería y Servicios Integrales CONTRACOMS – Coordinadora Chile Federación Sindical Mundial – Sindicato Interempresa de la Gran Minería y Ramas Anexas , SITECO –  Federación de Asociaciones de Funcionarios Universidad de Chile FENAFUCH – Fundación Emerge – Fundación Saberes Colectivos.

8 opiniones en “UNExPP APOYA LA JORNADA NACIONAL DE PROTESTA DEL 5 SEPTIEMBRE 2019”

    1. Perdón, no comparto tu activismo barato. ¿Cómo puede alguien venir pretenciosamente a decir que el país entero está a favor o no de algo, como tú lo has hecho? Chile entero tiene matices, no es blanco, ni negro. Además, tú sabes que en éste tipo de páginas los moderadores generalmente apoyan los inmigrantes. Si quieres difundir tus «pensamientos» anda a una página de JAK o la Fundación Pinochet.

      1. Si tu tienes parcelas, haciendas, como los ricos pinochetistas andate tu con ellos y dale arriendos trabajos, salud. Acaso no te das cuenta que estamos siendo INVADIDOS Y EL ESTADO gasta millones con ellos y nuestras pensiones no las suben. Ubicate y si te gusta Kast, dale tu voto. Todo el pueblo dice no a los millones de imigrantes y a leyes antivaloricas iniciadas por izquierdistas burgueses que jamas hicieron nada en el congreso por nuestras demandas. Con cariño y verdad.

        1. ¡Por favor!! No sólo el papel aguanta todo.
          Que falta de respeto a la inteligencia de las personas afirmar que TODO Chile está contra la inmigración y q son millones los extranjeros… bla bla bla.. Si está interesado en hacer activismo de algún tipo, al menos tenga la decencia de adjuntar sus fuentes para respaldar sus afirmaciones, porque inventar es fácil.
          Que indecencia la suya de tratar de crear división entre las personas que vivimos en este país y cuyo ADN es una mezcla entre los indígenas que llegaron primero y las sucesivas oleadas de extranjeros, españoles, alemanes, yugoslavos, italianos, palestinos, gringos, etc, tratando de crear un clima de ODIO hacia los extranjeros.

    2. Con todo respeto, No puedo estar de acuerdo con el comentario del «compañero»José Rojas. Estimado,usted debe saber que fuera de nuestra Patria hay más de un millón de chilenos, miles de ellos fueron al exilio obligado y son MIGRANTES en cada país en el que se encuentran. Tengo familiares, compañeros de estudio y trabajo que vivieron o viven ese trauma -abandonar el lugar de nacimiento a la fuerza-dejando todo lo amado, por eso y más, me causa preocupación y rabia contenida su cometario fuera de lugar. Soy chileno y estoy de acuerdo que cualquier ciudadano extranjero con buenas intenciones venga y se quede para siempre. Recuerde que este CHILE es un país de MIGRANTES desde su nacimiento. «Por favor: no diga nunca»TODO Chile», sólo es usted y otros pocos racistas. No se sienta ofendido, es más, recapacite en sus palabras y acepte al hermano de color, tiene el mismo derecho de vivir en este planeta Tierra y en este país o en cualquier otro, y ojalá usted ni algún familiar NUNCA deba vivir las penurias y el rechazo que le hace a estos hermanos de color. Gracias por entender. Un abraz0 fraterno.
      Moraleja: «No hagas a otros lo que no te gustaría que te hicieran a tí»

  1. Hola compañeros. ¿Cómo están? Espero que bie. Saludos desde la distancia a todos mis verdaderos compañeros de lucha trabajadores, pensionados, jubilados, a los pensionados valech y Rettig, que recibimos BURLESCAS pensiones vitalicias y que todavía no hay solución a nuestras peticiones. Y saludos a nuestros dirigentes y abogados que lo han dado todo por nuestras demandas y que jamas fueron escuchados por nuestros pares de la izquierda BURGUESA los que ahi están engordándose con millones de pesos mensuales junto a los pinochetistas en el congreso, comiendo en el mismo plato, sordos y ciegos y traidores a sus mismas clases trabajadoras. Ojalá compañero NO apoye a estos zanganos del izquierda burguesa es una verguenza que esten ahi. ¿Para qué? Apoyando leyes antivaloricas y dejando un desastre y una INVASION de millones de imigrantes en chile por culpa de Bachelet y cia y tambien apoyada por la derecha que terrible, Ojalá el 5 podamos protestar también en contra de estas leyes imigratorias que traeran consecuencias gravísimas al pais. Porque el ESTADO se gasta una millonadas con esta gente y el pueblo dice, ¿y cuándo los chilenos serán escuchados y subir las pensiones? Ojalá compañeros saquemos un candidato INDEPENDIENTE DEL PUEBLO. Hay millones de votos esperando. y cero voto para la izquierda burguesa. Todos juntos el 5. Enfermos y con esperanza, vamos todos. Saludos.

    1. ¿Invasión de millones de inmigrantes? ¿A quién tratas de engañar? Además, encuentro curioso que coloques en un mismo plano ciertas demandas de la izquierda con una retórica anti-inmigrante. Faltó que dijeras que JAK es quién mejor nos representa. Se ve raro. Yo podría ESPECULAR muchas cosas con eso, mas que nada porque uno no puede darse el lujo de confiar y creer ingenuamente en todo lo que uno lee o escucha.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *