ACLARANDO CONFUSION SOBRE SUPUESTA INDEMNIZACIÓN DEL ESTADO CHILENO A EX PRESAS/OS POLÍTICOS

La Unión de Ex Prisioneros Políticos de Chile, ante los muchos llamados recibidos solicitando información en relación a un artículo del señor Manuel Burgos, publicado en un medio digital, a quien le pedimos sin éxito que publique nuestra rectificación en el mismo medio, nos vemos en la obligación de clarificar públicamente lo siguiente:

Con fecha 10 de junio de 2019, en el diario digital Somos9, de Victoria, se publicó un artículo bajo el título «Ex Presos Políticos recibirían millonaria indemnización luego de fallo de la Corte Internacional de Derechos Humanos». El artículo se refiere a una ponencia de Carlos Gaete, Coordinador de DD.HH de Victoria y el docente Sergio García, y está relacionado con un fallo emitido y publicado el 21 de diciembre de 2018 por la Corte Interamericana de Derechos Humanos.

Este fue un juicio presentado por el abogado Nelson Caucoto ante la CIDH en representación de un grupo de familiares de detenidos desaparecidos. En él, se condenó al estado de Chile a pagar a estos demandantes la suma de ciento ochenta mil dólares, para lo cual fijó un año como plazo máximo para su cancelación.

Lamentablemente, esta información fue mal entendida y entregada totalmente tergiversada a un grupo de expps de la ciudad de Victoria, por personas que no tenían un real conocimiento sobre los hechos, ya que fue mezclada con otros juicios de ex prisioneros políticos. Rectificamos, entonces, que el fallo dictado por la Corte Interamericana de Derechos Humanos se aplica SÓLO a los familiares de detenidos desaparecidos y ejecutados que fueron parte de este juicio.

Por lo tanto, este fallo no tiene nada que ver con los ex prisioneras/os políticos reconocidos en la Comisión Valech. No hay, entonces, pagos de esta indemnización a ex presos/as políticos en ningún lugar del país. No hay ningún “tramite” que permita “requerir o solicitar” pago alguno de este supuesto beneficio.

La información errónea presentada en la reunión que reportó Somos9, desafortunadamente, ha causado mucha confusión entre algunos ex prisioneros políticos. Aun peor, ha creado falsas expectativas en una población necesitada y angustiada por la falta de reparación global del estado chileno con las/os ex presas/os políticos y sus familiares, causando posteriormente mucha frustración en muchos/as de nuestros/as compañeros/as.

19 opiniones en “ACLARANDO CONFUSION SOBRE SUPUESTA INDEMNIZACIÓN DEL ESTADO CHILENO A EX PRESAS/OS POLÍTICOS”

  1. Hay que denunciar a los falsos presos exonerados en Atacama. Hay miles que están bloqueando las reparaciones y se han aprovechado de los vacíos que la ley 19.234 exonerados políticos tiene. Estoy por formar y demandar a los falso que se ríen de la honra de los que murieron esperando modificaciones a las leyes tanto Valech como exonerados políticos. Abrazos .

  2. Estimados compañeros, tienen proyectadas nuevas denuncias por violación de DDHH en representación de ex prisioneros políticos? Quiero hacerme parte de una de ellas. Atte. JDCT.

  3. Compañera Nelly Cárcamo. Espero que se encuentre bién, saludos y ánimo. Soy uno de la primera demanda y también este año firmé en una notaria de Concepción una querella Judicial. ¿Cómo está ese tramite?

    1. Estimado compañero, agradezco sus buenos deseos, muchas gracias. Le informo que la demanda civil en la que UD participa se encuentra como UD ya debe saber, en calidad de denuncia ante la CIDH, se encuentra admitida y en proceso de estudio de fondo. Estamos esperando que sea puesta en tabla ante la Corte Interamericana. Lamentablemente este proceso en esas instancias es más lento de lo que nosotros quisiéramos y necesitamos. En relación a la querella para la cual UD firmó ante notario, está en preparación, para ser presentada lo más pronto que nos sea posible. Hemos recibido muchas fichas (miles), muchas de ellas desde Concepción, lo que enlentece el proceso. Pero se siguen preparando, el trabajo se está haciendo compañero.

      Fraternal saludo

      Nelly C.

      1. Estimada compañera, Espero que se encuentre bien, recibí su oportuna y clara respuesta.
        Soy un agradecido de ud. Mi apoyo a vuestra labor . Es muy desgastador e indignante las respuestas que los gobiernos de nuestro pais han dado a nuestra organización ( expp). Pero con el logro en la corte intramercana de derechos humanos sabemos que estamos en lo correcto. Animo y gracias. Atte. Hector Robles Rodriguez
        .

  4. Compañeros mientras tengamos fuerzas seguiremos esperando lo que por derecho nos merecemos, los obstáculos siempre los conocíamos , cada gobierno no puso énfasis en reconocer a todos los que lucharon para que tuvieran democracia, fuerza por una lucha esperanzadora. Saludos

    1. No se ha borrado su comentario. Está esperando respuesta de la compañera Nelly Cárcamo, ya que usted se dirigió a ella. Tendrá su respuesta y se publicará entonces.

  5. Compañera Nelly Cárcamo,
    ¿Cuándo se presentará la demanda que favorece a los expp Valech de Coquimbo y La Serena? era la región donde habíamos más izquierda ¿cuánd0 será cuándo?, antes que nos muramos de viejo.
    Saludos fraternos.

    1. Estimado compañero, quisiera clarificar en primer lugar que no estamos presentando demandas (o demandas civiles), estamos presentando querellas criminales. Es importante también informarle que para participar en estas acciones judiciales se requiere que los interesados llenen la ficha para querella y luego cuando se le solicite firme el mandato judicial ante notario. Nosotros no podemos actuar en representación de nadie que no haya a través del llenado de dicha ficha, expresar su intención de ser parte de estos juicios. Busqué su nombre en nuestro registro de fichas y no lo encontré (además no nos dio su nombre completo); le pregunto, ¿Envió UD su ficha? ¿Cuando y a quien se la envió?.

      Por otro lado, es importante tomar en cuenta que cuando se trata de acciones judiciales colectivas como lo son las querellas criminales que estamos presentando, se demora su preparación , ya que es un proceso delicado y lento que requiere, se revise y se trabaje con cada una de las fichas que llegan y el equipo de compañeros que están haciendo este trabajo en forma VOLUNTARIA Y GRATUITA, son pocos ya que no hay tanta gente generosa que está dispuesta a hacer esta pega sólo por amor a la causa; lo que nos permite hacer estas querellas sin costo para los/as compañeros/as.

      Está demás también decir que los que están a la cabeza de esta verdadera gesta también somos de la misma generación, partiendo por nuestro abogado que ya alcanzó los ochenta años. Entendemos la impaciencia de nuestras compañeras y compañeros, pero nosotros hacemos lo que más se puede de acuerdo lo permite nuestra salud y fuerza. Si los compañeros quieren que su o sus casos anden más rápido, se les sugiere que busquen un abogado y presenten querellas individuales o en pequeños grupos en sus mismas regiones. En todo caso ante cualquier duda o consulta quedamos a su disposición.

      Fraternalmente

      Nelly C.

  6. Aclaración pertinente recibida y necesaria. Respecto a nuestras ultimas denuncias en CIDH, de 1ra, 2da, 3ra, 4ta, y sobre 5ta demanda… cuales son las noticias o tiempo de espera de las ya admitidas. Fraternalmente Domingo Araya desde Codecipo asbl Belgica

    1. Estimado compañero, en relación a su pregunta debo señalarle que continuamos esperando, ya que nuestros casos se encuentran en estudio de fondo. Chile debería ser notificado del último escrito enviado por nuestro compañero abogado, lo que se suponía debía suceder en el mes de julio, lamentablemente esto aún no ha ocurrido. Esperemos que esto ocurra pronto ya que de esta forma seguiríamos avanzando para que nuestro caso sea puesto en tabla ante la Corte Interamericana. Los procesos en estos organismos son muy lentos desgraciadamente y eso nos juega muy en contra por el grupo etario al que pertenecemos. Saludo fraterno, Nelly C.

  7. Hay que decir también que en Chile mismo, tribunales han acordado a ex PP y familiares, indemnizaciones, eso requiere presentar una querella contra el estado, igualmente se están organizando ex pp y familiares para presentar casos NUEVOS ante la CIDH.

    Fraternos saludos.

  8. Buenas tarde .
    Me dirijo a usted para solicitarle si podría mandarme está información a mi correo para poder darle una buena información a mi padre ya que él es uno de los que se encuentra en dicha lista.
    Agradeciéndole de ante mano.
    Maritza Olivares.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *