REUNION PRESIDENTA UNExPP CON EX PPS VALDIVIA

El 6 de junio de 2019, a las 15 horas, se realizó una reunión ordinaria de la Organización de Beneficiarios PRAIS de Valdivia, en la Sede de la CUT de la misma ciudad. En esta reunión se contó con la presencia de  Nelly Cárcamo, Presidente de la UNExPP de Chile, la que fue invitada por la directiva de la organización anfitriona.

La dirigente compartió y socializó su experiencia y conocimiento sobre el funcionamiento y la aplicación concreta de la norma técnica del Programa de Reparación en Salud a nivel nacional, que no está cumpliendo con el objetivo para lo que fue creada y que es percibida por las/os beneficiarios como absolutamente deficiente e insuficiente.

La compañera hizo hincapié en la necesidad de que los dirigentes conozcan la Norma Técnica y los pocos beneficios allí contenidos, y de esta forma estén en condiciones de informar a las/os demás compañeras/os, para que puedan defender con este conocimiento sus derechos. Ya que quien no conoce sus derechos, no está en condiciones de defenderlos.

También planteó, que las organizaciones de beneficiarios PRAIS, deben tener claridad sobre su rol de defensa de los derechos de quienes los eligen y a quienes representan y de su importante rol de fiscalización sobre la ejecución presupuestaria del Programa PRAIS en sus localidades. Los Servicios de Salud, tienen la obligación de entregar dicha información a las organizaciones de Beneficiarios PRAIS, y/o de expps, e incluso de cualquier ciudadano que la solicite.

En su exposición abordó la problemática de la falta de claridad del reconocimiento como beneficiarios, de los nietos/as, por parte de los Equipos PRAIS, ya que el reconocerlos/as o no, se basa en el criterio del/la funcionaria, produciéndose situaciones que pueden llegar a considerarse discriminación, todo esto provocado por la falta de claridad en la ley. Explicó también la necesidad de hacer efectivo el artículo 10 de la Ley 19.992, explicando su importancia y alcances, para los/as compañeros/as expps. En muchos casos no se está reconociendo la transversalidad del daño.

Luego de la exposición de la dirigente, se dio lugar para que los/as presentes hagan consultas, planteen dudas o compartan sus inquietudes. Esto generó un rico intercambio de opiniones, reflexiones y propuestas. L a reunión fue muy bien evaluada tanto por la asamblea y sus dirigentes, como por la compañera exponente, la que al despedirse expresó estar gratamente sorprendida, de que la directiva de la Organización de Beneficiarios PRAIS de Valdivia esté compuesta mayoritariamente por mujeres y que algunas de ellas sean hijas de compañeros/as ex prisioneros/as políticos/as.

Un comentario en “REUNION PRESIDENTA UNExPP CON EX PPS VALDIVIA”

  1. Un saludo de compañero a la directiva, es muy importante vuestra labor. Confirmo lo que ustedes informan, pues en el Praís del hospital de Lirquén, la encargada, no se si es profesional, se negó a entregar la tarjeta a mis nietos. Su explicación fue que la encargada regional no la autorizaba.

    HECTOR ROBLES EX PP

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *