REPORTE DE VIAJE DE PRESIDENTE UNExPP A ALEMANIA, SOLIDARIDAD VIVA


Aprovechando la invitación recibida por amigos de viajar a Alemania, lugar donde viví mi forzado exilio, tuve la oportunidad de realizar actividades en pos de denunciar la situación de los derechos humanos en Chile, especialmente la falta de justicia e impunidad con la que se ha cubierto Chile, y el dolor, sufrimiento y abandono en que se encuentran las víctimas de atropellos a sus derechos humanos, especialmente los/as ex prisioneros/as políticos (expps).

Es así cómo, con la valiosa ayuda del compañero Eduardo Astorga que vive en Hamburgo (representante de la UNExPP a nivel europeo), y del compañero Pablo Jeldres que vive en Berlín, se organizaron una serie de actividades, dirigidas tanto a la comunidad alemana como con compañeros/as chilenos/as. En la organización de estas actividades se involucró también a compañeras/os amigas/os alemanas/es, quienes cumplieron un importante rol para lograr que sean exitosas.
El 20 de febrero se llevó a cabo una reunión, en dependencias de la LAF (Latainamerika – Forum Berlín e.V.), a la que asistieron chilenos/as y alemanes/as. El 21, fui invitada a una actividad en relación con los derechos humanos de niñas y niños de algunos países latinoamericanos programada por esta misma organización. El 22 participé en una reunión con compañeras/os chilenos expp que viven en Berlín.

En la ciudad de Hamburgo el 26 del mismo mes, se realizó un evento con el apoyo del Diputado del partido alemán “Die Linke” (La Izquierda), Martín Dolzer, con una concurrencia de más de 120 personas, que se hicieron presente en uno de los salones de la Casa de Gobierno de esa ciudad (Rahthaus de Hamburgo). Posteriormente, el 27, se llevó a cabo una reunión con los compañeros expp de Hamburgo. Finalmente, el 5 de febrero, tuve un encuentro con una compañera Alemana que es parte de la Unión de los Perseguidos por el Régimen Nazi, asociación de las/os antifascistas de Hamburgo (Verinigung Der Verfolgter Des Naziregimes” Bund der Antifaschistinen und Antifaschisten)

En todas estas actividades tuve la oportunidad de exponer detalladamente la situación de los D.D.H.H. y muy especialmente la situación de los expp en nuestro país. Expliqué nuestra postura ante la inactividad del Estado de reparar a las víctimas sobrevivientes y mucho menos de buscar la responsabilidad penal de los torturadores. Informé y expliqué la estrategia que hemos seguido prácticamente los últimos 18 años. Expliqué además, las difíciles condiciones en las que realizamos esta embestida, en la que a “punta de querellas” trabajamos en contra de la impunidad y por obtener la justicia que el Estado y sus administradores de los últimos 28 años nos han negado.

La solidaridad surgió inmediatamente, en forma espontánea, y las/os compañeros se mostraron llanos y dispuestos a apoyar nuestra lucha. Es así cómo podremos contar con el apoyo del exilio prolongado y de gente progresista y de buena voluntad de Alemania para llevar adelante nuestra iniciativa. Son estas acciones las que mantienen viva “la ternura de los pueblos”.

Agradecemos la gestión y solidaridad de nuestros compañeros/as expp en el exilio como también de los/as ciudadanos/as alemanes/as por el esfuerzo y solidaridad manifestados en cada una de las actividades en que participé.

Nelly Cárcamo V., Presidente Nacional de la UNExPP de Chile

(En la foto, actividad en Hamburgo.)

3 opiniones en “REPORTE DE VIAJE DE PRESIDENTE UNExPP A ALEMANIA, SOLIDARIDAD VIVA”

  1. Gracias compañera Nelly por su gran preocupacion de seguir en la gran lucha de una justicia y reparacion que todos los expresos /a nunca an sido escuchado por ningun Gobierno en este momento no tengo mas palabras en agradecimiento .

  2. La Organización Social Cultural de Derechos Humanos de Arica y Parinacota + expp. agradecen a la compañera Nelly Cárcamo por su intervención en república de Alemania y por conseguir la solidaridad del pueblo Alemán para los torturados por la Dictadura Chilena, que todavía no cumple con los tratados internacionales. Si no cumple ni con la Constitución Nacional, no cumple con las leyes aprobadas por el poder legislativo, menos va a aprobar con los tratados internacionales firmados por el estado chileno. Todos los gobiernos posdictadura no han echo nada por cumplir con los tratados internacionales, ni de Izquierda, ni de Derecha. Lo único que piensan es corrupción y cómo hacerse millonarios ellos y sus cómplices, con el negacionismo neo liberal, de permanecer con la impunidad es suficiente para ellos. Es lo mismo la izquierda, como la derecha. Adelante compañeros, seguir luchando. VENCEREMOS.

  3. Que bueno explicar todos los sacrificios que han realizados los expp en chile y que muchos han fallecidos sin tener resultados para sus familiares. No se tocó el tema de Colonia Dignidad donde nadie sabe de las 250.000 mil hectáreas que tenían los alemanes, donde mataron y torturaron y quemaron a chilenos detenidos durante el régimen militar.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *