UNExPP POR UN 8 DE MARZO 2019 COMBATIVO

Con motivo del 8 de marzo, día en que se conmemoran las grandes luchas de las mujeres trabajadoras por su derecho a mejores condiciones laborales, la UNExPP de Chile saluda a todas las mujeres trabajadoras del mundo; y muy especialmente a aquellas que se levantan por romper las cadenas del machismo, principal característica de una sociedad patriarcal, que luchan por el reconocimiento y respeto a su existencia como mujer y como componente importante y fundamental de la sociedad.

Saludamos y entregamos nuestro respeto a todas las ex prisioneras políticas, las sobrevivientes y las que ya han partido y las que fueron hechas desaparecer. El martirio a que las sometió la dictadura cívico-militar, aparte de la brutalidad de los fascistas, representó la brutalidad machista que se ensañó con nuestras compañeras.

Saludamos, igualmente, a las madres, esposas, hijas, compañeras de todas/os las/os presos políticos que tuvieron la valentía de defender los derechos humanos de sus seres queridos, muchas veces arriesgando su propia integridad.

Recordamos también a nuestras compañeras que bajo dictadura, marchaban detrás de un gran lienzo que decía, “Democracia en el país y en la casa, ahora!” La vuelta a la democracia capitalista, amarrada por la dictadura y servilmente administrada por los gobiernos de la Concertación y la Nueva Mayoría, no ha logrado ninguno de esos dos cometidos.

Un saludo muy especial también para aquellas que van aún más allá y luchan y ofrecen resistencia a los designios de esta sociedad neoliberal, que hacen suya las diversas causas imprescindibles para asegurar una digna existencia humana; que no se dejan amedrentar por los opresores, ni siquiera ante la posibilidad cierta de transformarse en el próximo objetivo de ser ultimada, por orden de los que ven en su lucha peligrar sus intereses. Es por eso que no podemos dejar de destacar y recordar en este día tan significativo, a las mujeres que han entregado su vida abrazando dichas causas.

Reconocemos las contribuciones de las jóvenes mujeres chilenas, que se levantan desde el feminismo contra el orden patriarcal establecido, en todos los rincones de nuestra sociedad.

Apoyamos el llamado que han hecho diversas organizaciones de mujeres para una huelga nacional feminista, paralizando tanto el trabajo asalariado de las mujeres como el trabajo doméstico. Llamamos a todas nuestras compañeras y compañeros a participar de esta huelga y a contribuir a que sea exitosa.

Arriba las mujeres que luchan por la Justicia, por la libertad y por la paz.

UNExPP de Chile
4 de marzo de 2019

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *