EN SOLIDARIDAD CON LA REVOLUCIÓN BOLIVARIANA EN VENEZUELA

El XVI Encuentro Nacional e Internacional de la Unión Nacional de Ex Presos Políticos, reunidos en la ciudad de Puerto Montt, desde el 31 de enero al 4 de febrero, acordó, por unanimidad entregar nuestra posición frente a los acontecimientos en Venezuela .

1. Los Estados Unidos han estado boicoteando a la Revolución Bolivariana desde su inicio. Esto se hizo mas abierto cuando el gobierno de Barack Obama estableció sanciones contra Venezuela en 2014. Estas sanciones han ido creciendo progresivamente y alcanzan su máximo con la administración de Trump, quién decidió pasar a la ofensiva para derrocar al presidente democráticamente electo en ese país, Nicolás Maduro. La táctica imperial era la misma que en los 1970s aplicara Nixon y Kissinger contra la Unidad Popular de Chile, “hacer chillar la economía.”

2. Durante todo este tiempo, los EE.UU. han ido sumando aliados para desestabilizar a Venezuela, utilizando mayormente a la OEA como instrumento de intervención y trabajando directamente dentro de Venezuela con la derecha empresarial. Entendiendo que las Fuerzas Armadas Bolivarianas se han puesto del lado de la democracia popular, han intentado el nuevo tipo de “golpe blando” que ya han usado en otros países como Paraguay y Brasil. Dado el nuevo posicionamiento de la derecha en Latino América, con los triunfos presidenciales de Macri, Piñera, y ahora Bolsonaro, en estos momentos se encuentran desarrollando una ofensiva fascista para derrocar al Presidente Maduro quje viene de asumir su nuevo período presidencial.

3. Ahora están usando la figura de un “presidente interino”, para usurpar el poder del pueblo venezolano que eligió al Presidente Maduro en 2018. Los EE.UU. fueron el primer país en reconocer al usurpador que ellos mismos pusieron en ese puesto, y luego hubo una seguidilla de países serviles al imperialismo, entre ellos el reconocimiento del propio Presidente de Chile, Sebastián Piñera, cuya decisión rechazamos y denunciamos como atentatorio al derecho internacional. Denunciamos también que esto se estaba preparando ya desde el mismo Congreso chileno, donde se pasaron una cantidad de resoluciones contra la Revolución Bolivariana.

4. Denunciamos que Chile viola el concepto internacional de no intervención en los asuntos internos de otros países. Denunciamos también a personeros y personeras de algunos partidos de la centro izquierda, y de algunos que se autodenominan de izquierda, en alinearse también en contra de la revolución, detrás del fascista mayor de la Casa Blanca, Trump, y sus serviles seguidores, como Macri, Piñera y Bolsonaro.

5. Denunciamos el mal uso de fondos públicos de medios de prensa como TVN para atacar a la revolución bolivariana.

6. Expresamos nuestra solidaridad con la Revolución Bolivariana, y levantamos nuestras voces en defensa de dicho proceso. Denunciamos que el imperialismo se prepara para invadir Venezuela con fuerzas de países latinoamericanos, en caso que su golpe blando no les funcione.

7. Como ex prisioneros y prisioneras políticos de Chile, declaramos que ya conocimos una experiencia similar durante el período de la Unidad Popular y de la presidencia de Salvador Allende (1970-1973) y conocemos estos métodos de desestabilización y golpe militar contra un proceso de transformaciones de progreso social de un pueblo.

8. Llamamos a todas y todos nuestros miembros en todo el país y en el exterior a movilizarse en solidaridad con el pueblo hermano de Venezuela.

Puerto Montt, 1 de febrero de 2019

2 opiniones en “EN SOLIDARIDAD CON LA REVOLUCIÓN BOLIVARIANA EN VENEZUELA”

  1. Estoy en Mérida, Venezuela ,soy reconocido Ley Valech, Prof Universitario, 62 años, se debería hacer un Censo para estimar los que todavía estaremos acá , porque en caso de Intervención seremos como dicen en Chile … los primeros chicharrones para la parrilla. A nivel de embajada y consulado no somos tomados en cuenta, y menos si vivimos en el interior del pais. Así, aparte de la valiosa declaración, pueden ayudarnos ya que seremos daños colaterales para Piñera y sus amigos. Gracias.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *