UNExPP ENTREGA AL EJECUTIVO PROYECTO DE LEY DE REPARACIÓN PARA EX PRESOS/AS POLÍTICOS

En el día de hoy (24/04/2018), la directiva de la UNExPP hizo entrega de carta y Proyecto de Ley de Reparación para Ex Presos/as Políticos. Los párrafos de introducción en la carta dicen lo siguiente, “Con interés hemos escuchado al Ministro Larraín y su intención de estudiar reparar a las víctimas de DDHH, pese al retiro, hace unos días, de un proyecto de ley destinado a entregar un bono reparatorio a los ex prisioneros políticos víctimas de tortura y beneficiarios de la Ley 19.992.

Nosotros, como UNExPP, siempre hemos planteado que una verdadera reparación debe incorporar el concepto de indemnización, tal como está contemplado en la legislación internacional y que ella debe ser justa y adecuada al daño causado. Como Ud. sabe, el Estado de Chile ha firmado convenciones internacionales que lo obligan a garantizar la reparación y el derecho a indemnización a la víctima de un acto de tortura, así como impedir la impunidad y procesar a los violadores de Derechos Humanos.

Nosotros hemos elaborado, hace ya varios años, un proyecto de ley de indemnización que incluso logró el acuerdo en sala de la Cámara de Diputados y del Senado en 2014, en orden a legislar al respecto. Lamentablemente, la presidenta Bachelet se negó a presentar este proyecto, que a nuestro juicio permite solucionar la reparación de todas las víctimas de violaciones a sus Derechos Humanos, ya censadas en las Leyes reparatorias conocidas como Valech 1 y 2.”

Para leer la carta presionar aquí.
Para leer propuesta de ley presionar aquí.

8 opiniones en “UNExPP ENTREGA AL EJECUTIVO PROYECTO DE LEY DE REPARACIÓN PARA EX PRESOS/AS POLÍTICOS”

  1. Buenas tardes, es tanta la pena que uno lleva dentro del alma dañada por la tortura. Hoy me entero de la pensión que les pagan a nuestros torturadores que asiende a mas de 2 millones de pesos y la nuestra no alcanza a los 200 mil pesos. Ya basta de que guardemos silencio por miedo. Saludos y fuerza que podremos. Gracias a quienes nos representan.

  2. En 1973 fui prisionero, torturado y exonerado. Ahora ya anciano, recibo $150.000. El 50% lo invierto en remedios. Considero que el anterior gobierno de Bachelet nos traicionó olímpicamente. Sólo nos queda confiar que el estado ahora se haga cargo de la deuda que tiene con nosotros. Amigos y compañeros de aquella fecha nefasta que vivimos ese 11 de septiembre, les abraza un amigo.

  3. Creo que tenemos que cambiar la energía del odio y dolor que llevamos dentro, amigos, para seguir en esta lucha de reparación que nos debe el estado. Somos sobrevivientes de algo horroroso que que nos causó la dictadura. Amigos, pensemos positivo para que nuestros directores que están dando la cara por cada uno de nosotros les vaya bien en todo los proyectos y que se hagan realidad pronto. ¡Que así sea! Les envío mucho amor a todos. Soy una sobreviviente de Villa Grimaldi.

  4. Para mí estimados compañeros creo qué,la única forma de lograr algo es ,demandar al estado tanto aquí en nuestro país como en,cortes internacionales.

  5. Compañeros dirigentes, muy buenas noches esperando que se encuentren bien de salud. Quisiera dar una opinión respecto de esta ley que ustedes mandan al sr. Piñera y que es de conocimiento hace mucho tiempo por nuestros queridos “compañeros” y “camaradas” del Congreso y de nuestra “compañera” Bachelet y su gobierno socialista. De mas está decir que jamas nos escucharon las demandas justas que se pedían por medios de todos los dirigentes nacionales, nunca fueron escuchados. Ni las huelgas, ni protestas que se hacían con mucho esfuerzo cansancio y enfermos le doblamos la mano al gobierno del “pueblo”. Fuimos traicionados y engañados por nuestros propios compañeros. Teniendo mayoría, jamas alzaron la voz, y ahora con la derecha, menos ya que la Sra. Bachelet a ultima hora de su gobierno tiró un proyecto que fue rechazado al tiro. Entonces, la pregunta que nos hacemos todos los que sufrimos por culpa de la derecha es ¿escucharan nuestras demandas? Piñera, no creo, a pesar que dijo en su campaña que vendrían tiempos mejores, prometiendo mejores pensiones para todos y a la fecha ni se acuerda. Está mas preocupado de los inmigrantes, que estamos siendo INVADIDOS sin control y gastando con esta gente millones o miles de millones. Y de nosotros ni se acuerda, y dice que no hay plata. Y el fascista de URRUTIA APOYADO POR LA BOCONA DE MALDONADO nos tratan de terroristas ofendiéndonos y faltandoles el respeto a miles de nuestras familias. Y lo peor de todo, compañeros, que ninguno en el Congreso tuvo la valentía de defendernos. Nadie, pero NADIE, son unos cobardes y traidores. Entonces, con esta gente, ¿tendremos posibilidad algún día de que nos den una buena pensión y una indemnización justa? Para mi que no. Lo dije alguna vez y lo reitero, con esa clase de compañeros en el Congreso y con la derecha en contra, creo que perderemos. Pero, no perdamos la confianza y veamos la respuesta del presidente Piñera. La carta es muy buena y el proyecto igual. La única observación es que no dice en ninguna parte que nos suban las pensiones. Bueno, es mi opinión. Agradecido de nuestros queridos dirigentes por su labor y esfuerzo. Atentamente, un exonerado y ex. preso político.

  6. La ex Concertación y la ex Nueva Mayoría, en particular Lagos y sobretodo Bachelet, traidores que nunca tuvieron la voluntad política y humanidad, aun con mayoría en las cámaras para cumplir con la obligación de Estado de reparar e indemnizar a quienes sufrimos la prisión política y la tortura. La experiencia indica que no hay mas alternativa viable que la vía judicial.

  7. En muchas localidades no hay ninguna posibilidad de organización sea por miedo o por falta de comunicación para que los ex presos políticos y torturados se informen sobre los beneficios e indemnizaciones para ellos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *