EL PARLAMENTARIO URRUTIA, Y LOS GOBIERNOS POS DICTADURA

“Fui secuestrado, llevado a un centro de tortura me golpearon, me tuvieron en una aposento inmundo, donde debí permanecer por muchos días a oscuras y allí mismo, orinar y defecar, sin comer. Sólo me sacaban para torturarme, aplicándome electricidad en todo el cuerpo, principalmente, en la lengua, oídos, genitales, me violaron, me metieron palos por el ano, me destrozaron mis dientes, mi columna, mis costillas y me reventaron los oídos. Me destruyeron físicamente y psicológicamente para siempre”.

“Primero detuvieron a mi madre, yo era apenas una adolescente, una patrulla de carabineros me sacó de mi casa y me llevaron a un centro de tortura, allí fui salvajemente torturada y violada en forma reiterada por al menos once o doce de mis opresores. Me provocaron un prolapso de útero y luego me dejaron allí desnuda tirada en el suelo con una hemorragia genital… me rescató un doctor amigo de mi madre, me cubrió con su abrigo y me sacó del lugar… Cuando creí todo había pasado, llegó nuevamente una patrulla de carabineros en un furgón con al menos cinco efectivos me secuestraron me sacaron hacia un camino poco transitado y me violaron nuevamente TODOS, luego me abandonaron en el lugar…. y esto se repitió tres veces… Resulté con un embarazo de alguno de ellos, pero que no llegó a término… Hoy sobrevivo con graves secuelas físicas y psicológicas”

El relato de estas dos personas, cuyos nombres omitimos, porque éstas atrocidades, pueden ser el relato prácticamente de casi todas las víctimas de secuestro, prisión y tortura, realizado por las asociaciones ilícitas, y maquinaria de exterminio, instaladas por la dictadura, para este fin. A todas estas personas el Parlamentario Urrutia, las llamó TERRORISTAS QUE SÓLO BUSCAN AGUINALDOS DEL ESTADO y justifica y apoya a quienes cometieron estas barbaridades, buscando aumentar la impunidad ya existente.

Pero no nos detendremos a replicarle a este personaje sus dichos, ya que sabemos que no tiene sentido, su estructura mental y sus distorsionados valores y principios, no variarán, ni nada de lo que diga le hará sentido. Además que hay muchos/as Parlamentarios/as, no solo de la derecha, que piensan igual, sólo que son capaces de controlar su verborrea.

Nos parece pertinente, señalar que la actitud, del Parlamentario Urrutia, es producto de una pésima política en derechos humanos implementada en Chile y de esto acuso y hago responsable a los Gobiernos de la Concertación y Nueva Mayoría.

Nos parece una actitud oportunista que éstos hagan hoy sentidas declaraciones de repudio, y rasguen vestidura, por lo sucedido con este Parlamentario. Finalmente ellos han sido quienes permanentemente nos han maltratado, con la implementación de políticas parches, mezquinas, ofensivas, mostrando más preocupación por los criminales de lesa humanidad que por sus víctimas y DESCONOCIENDO EL DERECHO INTERNACIONAL HUMANITARIO, SUSCRITO POR CHILE.

En ningún momento la Concertación y la Nueva Mayoría, habiendo tenido muchas veces mayoría parlamentaria, mostraron voluntad política para resolver con respeto y empatía, esta deuda que se mantiene con las víctimas sobrevivientes. Permanentemente nos han tratado como mendigos. Nunca nos han reconocido como SUJETOS DE DERECHO.

En Chile la impunidad se ha transformado en el objetivo central, acordado por los que nos han gobernado por décadas, con los que se encubre, es por eso que no podemos evitar que personajes fascistoides, inhumanos y fanáticos, como este Parlamentario, se den el gusto de hacer este tipo de declaraciones.

Pero no nos llamemos a engaños, consideramos muy grave sus dichos, pero nos parece más grave aún:

* La falta de justicia, por la aplicación del artículo 15 de la Ley 19.992 del Ex Presidente Ricardo Lagos, en complicidad con Juan Emilio Cheyre, que ordena mantener en secreto por 50 años, los antecedentes entregados a la Comisión Valech.
* El permitir que se recontraten violadores de derechos humanos en las instituciones armadas, que se le mantenga sus rangos y sus suculentas pensiones aumentadas por el shock postraumático de haber torturado,
* Que se designen en cargos importantes de sus Gobiernos, a familiares de violadores de derechos humanos, unidos no solo por el elemento consanguíneo, sino que cercanos en su pensamiento político, como el Ministro Campos, y que se designe como embajadores a personajes como James Sinclair.
* Que en los libros de historia se define aun el periodo de la dictadura como “Gobierno Militar”,
* Que en las campañas presidenciales se presenten excelentes programas de DD.HH. para luego no cumplirlos, engañando a las víctimas sobrevivientes y a sus familiares.
* Que se mantenga en cárceles de cinco estrellas a criminales de lesa humanidad.
* Que en materia de justicia, se tomaran todas las medidas tendientes a disminuir el número de ministros a cargo de investigar los centenares de casos de crímenes de lesa humanidad aún abiertos.
* Que el Gobierno envíe al Consejo de Defensa del Estado, con su posición de poder, solicitando la aplicación de figuras jurídicas aberrantes como lo es la prescripción, para entorpecer los juicios que presentan con tanta dificultad las víctimas, para obtener reparaciones justas y adecuadas al daño causado.
* Que se recurra a ficciones jurídicas, contrarias al Derecho Internacional Humanitario, para liberar a criminales de lesa humanidad, y un muy largo etc.

Estas situaciones son mil veces más graves que las declaraciones de un Parlamentario fascistoide, y son más graves porque son parte de una política pública de derechos humanos, cómplice de las más brutales aberraciones cometidas en dictadura.

No nos perdemos. Estas viles declaraciones no nos distraen de la problemática central, ni desvían nuestra atención de los verdaderos responsables de las miserable políticas de derechos humanos implementadas por los Gobiernos pos dictadura y que afecta a todas las víctimas de atropellos a sus derechos humanos. Todo lo sucedido fue responsabilidad del Gobierno de la Nueva Mayoría y de la Presidenta Bachelet. Tuvieron tiempo suficiente para haber discutido y aprobado este proyecto, pero no hubo voluntad política para hacerlo.

Si, reconocemos, saludamos, aplaudimos y agradecemos a la Parlamentaria Pamela Jiles, su actitud valiente para con personajes que no son otra cosa, que un producto de la impunidad que reina en Chile. Sin duda también rechazamos categóricamente los dichos del nefasto Parlamentario Urrutia, pero con más fuerza e indignación rechazamos la política de derechos humanos implementada por la Concertación y la Nueva Mayoría, en sus Gobiernos pos dictadura.

Mantendremos nuestra lucha infatigable en tribunales porque sabemos que la decencia y la honradez no forman parte de los “acuerdos” de nuestra clase política y porque la justicia para nuestros compañeros no la transaremos jamás y, sobre todo, porque la historia y el Derecho Internacional Humanitario, está con nosotros.
Apoyados en este mismo derecho, proseguiremos nuestras denuncias ante la Comisión Interamericana de DDHH hasta lograr sentar al Estado de Chile en el banquillo de los acusados, ante la Corte Interamericana de DDHH y buscaremos su condena por la falta de justicia y dentro de ella la reparación.

Seguiremos nuestra estrategia activa ante los tribunales y presentaremos cientos y miles de querellas criminales por secuestro, tortura y asociación ilícita, en todo el país. Esa será nuestra mejor respuesta a estos personajes y a estos Gobiernos.

Nelly Cárcamo V.
Presidente Nacional de la UNExPP de Chile.
Osorno, 21 de abril de 2018.

10 opiniones en “EL PARLAMENTARIO URRUTIA, Y LOS GOBIERNOS POS DICTADURA”

  1. Éste zángano político debe ser desaforado y enfrentar un juicio por lo que ha hecho.El es parte de este degeneramiento en contra de la humanidad

  2. Mi Padre (44 años ) un detenido desaparecido, dejo a 11 hijos en edad de estudios, una esposa que murió de cáncer al estomago de preocupación, de los once hijos uno sólo pudo estudiar en la universidad, dos de los 11 estuvieron 8 meses detenidos y torturados siendo de sólo 20 y 22 años.
    en el link de mas abajo aparece la historia.

    http://coihuecomicomuna.blogspot.cl/2010/03/el-hijo-de-un-pionero.html

    atte.
    Domingo Montecinos I

  3. Estimados compañeros, es vergonzoso el modo de tratar de este Parlamentario señor Urrutia. Se está tratando de figurar defendiendo la dictadura, este Honorable personaje. El es un fascista y quiere que la ciudadanía se crea que los prisioneros políticos fueron terroristas. Y ellos, no se acuerdan de las barbaridades que hicieron con el pueblo chileno, que todos los que no pensaban lo mismo que el dictador había que eliminarlo. Porque no se preocupa como parlamentario de leer nuestra historia y conocer dónde se encuentran los detenidos desaparecidos? El lo sabe muy bien. Esto debería averiguar y conocer la historia, así como él dice que dentro de los sobrevivientes de la prisión política y torturados son falsos. Él como parlamentario debería investigar, para eso lo eligieron por motivo que los Sres. Parlamentarios tienen el deber de fiscalizar e investigar lo que ellos encuentren mal otorgado. COMPAÑEROS, hay que tener presente que estos señores están sembrando el odio dentro de la ciudadanía. A luchar compañeros, algún día, Venceremos! Heriberto Gallardo, Presidente de la Organización de Derechos Humanos y Ex Presos Políticos de Arica.

  4. Compañeros, después del zarpazo del gobierno a la agónica iniciativa del gobierno de Bachelet cabe preguntarse, ¿habrá algún resorte legal que permita reponer el proyecto aquel ante el poder legislativo…? Entiendo que hay muchos parlamentarios que estaban de acuerdo con el proyecto, ¿ no podrá alguno de ellos con un poco de sensibilidad social, sintiendo el dolor que sentimos aquellos que fuimos prisioneros de un régimen nefasto y vergonzoso para Chile, intentar mediante alguna moción resucitar esa intención de reparación para los pocos viejos de la época que vamos quedando y que vemos como día tras día se acortan nuestras vidas…? Llamo a los compañeros a no bajar los brazos y si tienen contacto con algún parlamentario o funcionario de alguna organización de Derechos Humanos a que traten de contactarse con ellos y hacerles sentir la falsa expectativa que nos formamos con siquiera ese bono, que si bien no es lo más justo, ni es lo que legalmente debiera ser reparado, al menos ayudaría la alicaídas arcas personales y familiares de cuanto ex preso político que se debate con miserables pensiones y en deplorables condiciones de vida. Llamo a la unidad de las bases para que hagamos que los dirigentes tengan fuerza para luchar, con un respaldo sólido y fundado, que no sea la lucha solo de ellos , sino de todos los sobrevivientes que con nuestra lucha, que con nuestras torturas y prisiones ayudamos a reconquistar la democracia que les ha permitido a mucha gente que ni siquiera existía en esos años de dictadura, estar hoy sentados en sitios representativos del pueblo chileno. También hago un llamado a los políticos de la antigua guardia, que sobrevivieron al golpe militar que no olviden ese baldón que tiñó de oscuridad parte de nuestra historia patria.
    Quizás peque de idealista, de utopista, de iluso, etc., pero creo que peor es callar y dejar que el agua turbia y sucia siga manchando las páginas de nuestra memoria chilena.

  5. No cabe duda que en Chile, el Fascismo se sacó el antifaz y se muestra altanero y desafiante el Diputado Urrutia. Un ejemplo, el ministro de justicia actual, que trató de zurdos a los jueces del poder judicial, y que en el pasado frecuentaba Villa Baviera (Colonia Dignidad), cuando vivía allí el siniestro Paul shaffer. JOSE ANTONIO KAST, nieto de un criminal de guerra de la Alemania Nazi que llegó a Chile en 1945, su padre, Miguel Kast Schindele, fue quien tuvo la misión de hacer cumplir la reforma provisional en Chile con el Decreto 3500 creado por JOSE PIÑERA y que hoy tiene en la pobreza y miseria a miles de compatriotas. Este es el gobierno que tenemos, culpables la Nueva Pilleria.

  6. Lamento la partida de la compañera de Lota!! Ya nada puede sorprendernos, el extremo y fanatismo se instalaron en nuestro pais, logro conseguido gracias a que la memoria y conciencua se nuestro pueblo es frágil, solo interesa el hoy, el pasado es de quienes sufrimos la prisión y tortura… Programa de DDHH algun ex pp participa??…el director del INDH en Puerto Montt continua en su cargo, seguro que también apoyado por alguien de este gobierno, asi como el seremi de agricultura, funcionario propuesto por partido de Nueva Mayoria…asqueada de tanta inmundicia e hipocrecia…

  7. Que la reparacion sea mayor a la «acordada»…se puede lograr con todas las instancias internacionales,como CIH..Y demostrarles que no estamos solos.
    Un abrazo para todos y no perdamos la esperanza,es lo que nos queda.

  8. Que cierto es el relato de una víctima de una dictadura cruel y asesina y que ayer un gobierno de la primera mayoría, gobernado por una expp se haya lavado las manos presentando un proyecto al final de su gobierno sin financiamiento alguno, que quisieron aprobar a ojos cerrados quienes hoy alzan la voz para discriminar los dichos de una persona que nos ha pisoteado nuestros ideales tratándonos de terroristas.

  9. No debemos extrañarnos de que en Chile sólo hubo un cambio de dictadura militar a una Civil. Más aún es vergonzoso que ninguno de los gobiernos mal llamado concertacionista no haya pagado lo que con justicia nos corresponde y una vergüenza que Bachellet enviará un decreto a pocos días de entregar el mando. Es decir nos siguen torturando ahora psicológicamente haciéndonos creer que nos pagarían lo que la corte Suprema ordenó pagar. Hay diferente medios de lucha se puede, dando a conocer al país y al mundo la injusticia del Estado chileno que se burla alegando que no “están los recursos” cuando estos quedaron disponibles por el desgobierno de Bachellet.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *