COMO PODEMOS PEDIR UNA COPIA DE NUESTRO ARCHIVO VALECH

El secreto de 50 años que estableció el artículo 15 de la Ley 19992 sobre los archivos Valech, contiene una cláusula que abre la posibilidad de que cada uno de nosotros pueda pedir una copia de su propio archivo. Una vez en nuestras manos, podemos utilizarlo para los fines que estimemos conveniente. En particular, estos archivos pueden ser muy útiles cuando se abren nuevos procesos de demandas o querellas donde participemos. En lo fundamental, allí entregamos información importante que con los años se puede tornar nebulosa o confusa.

Para los/as que fueron entrevistados, este archivo debe incluir las notas que el entrevistador transcribió para el procesamiento de la calificación. Esto también es muy importante si es que usted nunca recibió una copia de dicha entrevista.

El procedimiento para pedir una copia de este archivo es simple. Basta con apersonarse a la oficina del INDH más cercana con su cédula de identidad. Para los/as compañeros/as que viven en el exterior, deberían intentar hacer el requerimiento vía consulado.

En este enlace web puede encontrar un listado de las oficinas del INDH en regiones:

www.indh.cl/regiones/informacion-sedes-regionales

Adjuntamos copia de la carta de introducción al archivo que envió Branislav Marelic Rokov, Director del Instituto Nacional de Derechos Humanos. En efecto, recibimos copia del archivo completo de quién escribe este artículo.
Nuestro consejo es que, aun simplemente por motivos de record histórico, cada uno de nosotros ejercite su derecho de pedir su archivo.

Para leer la carta del Director del INDH presionar aquí.

16 opiniones en “COMO PODEMOS PEDIR UNA COPIA DE NUESTRO ARCHIVO VALECH”

      1. Estimado Cro. Domingo, a pesar que el INDH prometió enviarnos información de cómo hacer este trámite, no lo ha hecho. Le sugerimos intentarlo en línea de la siguiente manera. 1. Vaya a http://siac.indh.cl/formulario_oirs 2. Llene el formulario, aun cuando dice que su RUT es opcional, llénelo igual. Bajo “Consulta” indique que quiere una copia de su archivo Valech. Nos avisa cómo le fue. Gracias.

    1. Hola compañeros, les quiero hacer una consulta que pasa con la beca valech, estuve viendo y me percate que se puede traspasar a nuestro hijos y nietos. Pero lo que pasa es lo siguiente llevo 30 años con otra persona, mis hijos del primer matrimonio ya son todos profesionales, en mi segundo matrimonio mi hijo no consanguíneo quiere hacer uso de esta. Pero, por las limitaciones del gobierno, no la puede usar. Porqué algo que es mio no puedo entregárselo a la persona que yo quiera? Mas encima lo crié desde muy pequeño. Otra artimaña del gobierno y sus trampas para no gastar ni un peso, se están peleando por esto. Por favor, si hay alguna información al respecto ya que encuentro que es un beneficio muy útil que al fin se perderá, sin ser ocupado. que mejor si se pudiera dar a uno de los míos aunque no sea hijo biológico.

  1. Estamos de acuerdo con lo planteado por el director nacional del Instituto de derechos humanos que se les entreguen las carpetas a los compañeros prisioneros de guerra que así fueron juzgado en la dictadura, sometidos a proceso por la justicia militar y juzgado en los consejos de guerra como lo dictó el DICTADOR PINOCHET. LO cual después de volver a la democracia se nos cambio a prisioneros políticos para bajarle el significado, porque si hubiésemos seguido como prisioneros de guerra tendrían que indemnizarnos como lo dice el tratado internacional, convenio 147/63, tomado dicho convenio en la ONU. ESTE DECRETO QUE CREO LA LEY 19992 Y EL traidor del presidente de ese tiempo don Ricardo Lagos Escobar, dictó la ley del silencio para que quedara en la impunidad su socio y director general del ejercito don EMILIO CHEYRE. Acordarse compañeros que muchos regresaron al país solo a buscar cargos parlamentarios para negociar con los promotores de golpe y asi volverse millonarios a costillas del pueblo chileno. Hay que pensar mucho compañeros y no volver a lo mismo y seguir con los corruptos que negocian con la derecha para seguir mamando con los pocos millonarios que son dueños de nuestro país. Y para ellos somos estorbos como lo consideran a los compañeros Mapuches que hoy en día se defienden de los atropellos de los latifundistas. Adelante compañeros que la lucha no ha terminado. Seguiremos luchando hasta VENCER. Algun día venceremos. Adelante con nuestra lucha.

    1. Estoy de acuerdo con lo que dice el compañero Heriberto Gallardo Jopia. No podemos aceptar que traidores como Lagos vengan a distorsionar lo establecido por los Derechos Internacionales de los Derechos Humanos. la Justicia viene…y con puño cerrado. Lucharemos hasta conseguir lo que el Estado nos está negando. Firmes y Adelante.

  2. Heriberto Gallardo, Presidente de la Organización Social Cultural de Derechos Humanos y ex PP. comenta que como puede este gobierno traidor premiar a sus secuaces con los dineros de todo los chilenos, siendo que jamas hicieron algo de lo que se le había encomendado. Se dictó la ley 20405 de derechos humanos lo cual nunca la cumplieron los encargados de hacerla cumplir y dichos funcionarios hoy en día son premiados por el gobierno. A nosotros como prisioneros políticos que queremos que se cumpla el programa que tanto prometió la Sra. Presidenta en su campaña cuando dijo que se cumpliría con los derecho humanos y si encaso de tener que legislar se legislaría, se olvidó de su promesa y a los prisioneros políticos son solo una carga para el estado de Chile, y esos dirigentes vendidos a los gobiernos de turnos son premiados. Los señores parlamentarios corruptos aprueban 25 millones de pesos para los dirigentes del Instituto Nacional de DD.HH y para los prisioneros políticos que fueron torturados, encarcelados y asesinados, muchos dejando sus familiares en la miseria, no les quieren reconocer que se les debe una indemnización justa y adecuada, como se acordó en el tratado internacional 63/147 contra la tortura. El convenio firmado por el estado chileno ademas en la Constitución en el articulo Nro. 5 INCISO 2, DICE que todo funcionario publico deberá cumplir, promover y hacer cumplir dcho articulo. Ademas en el articulo 19 de la misma Constitución dice que la tortura se prohíbe y todo trato ilegitimo. En este país se firman tratados, se promulgan leyes, se legislan decretos, pero no se cumplen y ademas se premian dichos funcionarios por ser obedientes a sus partidos políticos. Esto es mucho. Como ex prisionero político me permito hacer este comentario. Puede que algún día cambie esto y salga algún gobierno del pueblo y se respete los acuerdos y las leyes.

  3. Estimados companeros

    Podrian Uds mandar una carta modelo para ser enviado a el Consulado de Chile, solicitando los antecedentes nuestros. Se debe hacer en algun formato especial? O basta una carta simple?

    Gracias

    1. Compañero Chávez, aquí en Chile se hace necesario apersonarse a alguna oficina INDH y presentar cédula de identidad. De hecho, consultamos sobre si había que llenar algún formulario de petición, y nos respondieron que no. Si le sugerimos que imprima la carta del Director del INDH que tiene los fundamentos del procedimiento, el articulado, etc. No hemos tenido experiencia sobre el procedimiento en el exterior. Imaginamos, que también se hará necesario hacerlo en persona. Le sugiero llamar a su consulado y hacer la pregunta. Primero, es necesario verificar que sepan de qué está hablando. Caso contrario, por favor comuníquese con nosotros para darle seguimiento con el INDH para que instruya vía Ministerio de Relaciones Exteriores. Muchas veces se dan estas directrices casi contando con que nadie las conocerá ni las usará.

      1. Gracias por el aclaramiento. Yo quiero sugerirles a Uds que se contacten con el INDH para que ellos a traves de algun oficio puedan instruir a la Cancilleria y asi ellos puedan oficiar a los Consulados que dependen. Eso me dicta lo que conosco del modo de operar a traves de lo que fue mi experiencia como ex consul de Chile en Alberta,Canada

        Fraternalmente

        1. Estimado cro. Chavez, gracias por darle seguimiento a este asunto. Acabo de conversar con funcionarios del INDH en Santiago sobre el tema de cómo hacer la solicitud desde el extranjero. Y me indicaron que se habilitarán direcciones de correo electrónico para hacerlo, sin tener que comparecer a los consulados. Así que atento que colocaremos esa información como edición a nuestro artículo.

  4. Insisto. Toda demanda debería ser encausada para todos los reconocidos en informe Valech. Porque las demandas individuales y/o grupos dividen nuestra causa. Hay muchos con pitutos políticos que han gozado de beneficios y ¡no es justo!

    1. Estimado compañero Jorge. Esto es más fácil decirlo que hacerlo. Estamos hablando de mas de 25.000 casos. Por eso es que cuando se trata de incluir a todos, se busca una solución a nivel de Estado. O sea una ley de reparación e indemnización. Esto, como usted sabe, no ha tenido éxito por la reticencia del ejecutivo y el legislativo a dar soluciones de acuerdo a convenios internacionales. Por eso es que se hicieron demandas colectivas, y ahora querellas. No es un asunto de voluntarismo. A falta de esas soluciones globables, se sigue necesitando que se hagan todos los esfuerzos por buscar alternativas por todos los medios posibles. Curiosamente, el poder judicial ha respondido, aun cuando sea muy dispar, a favor de demandas y querellas colectivas e individuales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *