LA HISTORIA NO LOS ABSOLVERÁ

(Versión en video presionar aquí.)

Una larga lucha hemos dado los Ex Prisioneros Políticos, para establecer ante la sociedad chilena, nuestra calidad de víctimas sobrevivientes primero, y luego, que el Estado asuma su responsabilidad ante los atropellos de los derechos humanos, de los que fuimos objeto durante la dictadura militar, ordenados y financiados desde los mismos poderes del Estado.

A pesar de la indiferencia de las autoridades que insisten en invisibilizar esta verdad histórica, se hacía urgente y necesario lograr que la sociedad tomara conciencia, que en Chile, además de los compañeros que fueron secuestrados, torturados, luego ejecutados y hechos desaparecer, existía un universo de víctimas sobrevivientes que exigían Justicia.

La ley 19.992 conocida como ley Valech, debería haber cerrado dignamente este triste y brutal capítulo de nuestra historia; sin embargo no se apegó a lo que establece el Derecho Internacional Humanitario, obligando a los Ex Prisioneros Políticos a seguir luchando para exigir, que se cumplan los compromisos establecidos, suscritos por Chile con dichos organismos.

A partir de allí, el oficialismo, ha jugado todas sus cartas, para evitar la unificación del movimiento y de sus objetivos, en torno a lo que establece el Derecho Internacional Humanitario. Manteniéndolos en el más absoluto abandono, envejecidos, enfermos y en la miseria, realidad que inmoralmente aprovecha y utiliza para abaratar “costos” y hacer ofrecimientos de reparación vergonzosos e indignos.

Lo que es más grave, para asegurarse de hacer aceptable estas propuestas en el universo de víctimas sobrevivientes, no trepida en usar algunas de sus organizaciones, cuyos dirigentes cooptados, tienen la tarea de promover esta propuesta, acordada a espalda de los afectados, como “aceptable” dado que “peor es nada”.

Es importante entender que este, no es un tema meramente económico. El permitir que, cómo respuesta ante hechos tan graves, se haga con la mente puesta en la calculadora, y no en la dignidad, ni en el derecho de las personas, que fueron objeto de las más graves aberraciones durante la dictadura, es una clara revictimización de estas personas. Significa minimizar la gravedad de lo sucedido en Chile, y transformar su obligación de reparar el daño causado, de acuerdo a los tratados internacionales que suscribió, en un acto de caridad, para personas indigentes, que claman por una limosna, reemplazando al acto de justicia, a la que tienen derecho y que Chile les debe.

La reparación económica es uno entre otros elementos de la justicia, que no se debe ver como un “costo” o “como un gasto”, es importante que los Gobiernos y con ellos la sociedad comprendan, que esto es más bien una inversión. Inversión social y política, que aportará, fortaleciendo la democracia, fortaleciendo el respeto a los derechos humanos y garantizará la no repetición de estos traumáticos hechos.

Es lamentable cuando las autoridades y peor aun cuando algunos de los propios afectados insistan en ver esto como el simple hecho de ganar una reivindicación. No somos un sindicato. Lo que aquí está en juego es mucho más que esto. Está en juego la forma en que se analiza y distorsiona el significado de nuestra dramática historia del pasado reciente, sino que también el significado del presente y lo que es peor el precedente que se sienta para el futuro.

No reparar correcta y justamente el daño causado, entrega una muy mala señal para las futuras generaciones. El mensaje implícito sería, se puede secuestrar, se puede ejecutar fuera de toda legalidad, se puede hacer desaparecer, torturar, violar, exiliar a compatriotas y esto no tendrá consecuencia alguna para los autores ni para el Estado; ya que bastará con sacar la chauchera y tirar unas cuantas monedas y quedará todo arreglado. Este es el tema y lamentablemente tengo la impresión que muchos de mis compañeros y compañeras, no comprenden lo que está verdaderamente en juego.

Por esta razón, es importante insistir en que “no estamos pidiendo un mínimo de reparación y de reconocimiento”, sino que exigimos una reparación justa y adecuada, como mandata el Derecho Internacional Humanitario.

Es importante señalar, que si el Gobierno insiste, en resolver este tema con una propuesta miserable, y no tomando en cuenta el Derecho Internacional Humanitario, tendrá que responder, no sólo ante los tribunales internacionales a consecuencia de las denuncias interpuestas por nuestra organización, sino que también tendrá que responder ante la historia.

De la misma forma tendrán que responder ante la historia, aquellos dirigentes que se han dejado cooptar por el oficialismo y han traicionado los derechos e intereses de sus propios compañeros. El hecho de ser nuestros pares agrava aún más esta deleznable acción.

Si el Gobierno insiste en entregar un monto miserable, pues que lo imponga, así como nos impuso la cicatera pensión Valech, pero esto, no debe ser legitimado con el acuerdo ni la firma de ningún Ex Prisionero Político o de alguna de sus organizaciones.

Lo único claro, es que, ni a los Gobiernos pos dictadura, ni a aquellos dirigentes que se prestaron para esto, los absolverá la historia!

Nelly Cárcamo V.
Presidente Nacional de la UNExPP de Chile

10 opiniones en “LA HISTORIA NO LOS ABSOLVERÁ”

  1. Saludo a todos los compañeros ex pp. Estoy de acuerdo con lo expresado por todos . Pero no podemos desmoralizarnos . Tenemos la opción de una respuesta de la comisión de derechos humanos en contra de los que no quieren reconocer que el estado de Chile fue el responsable de las muertes, desaparecimiento, torturas en contra de miles de compatriotas. También las futuras demandas por grupos o individuales. Y creo que la perdida del gobierno les va a dar que pensar a los que se dicen de izquierda, (progresista) y tendrán que acudir a sus antiguas formas de hacer política, buscándonos con el objetivo de pensar en recuperar el voto que perdieron. Confío en que nuestra directiva orientará el futuro camino a seguir. Que este año sea mejor para todo aquel que un día estuvo vendado y torturado en una celda. HASTA LA VICTORIA SIEMPRE. VENCEREMOS. Héctor Quico.

  2. Compañeros UNEXPP, ¿Es verdad lo publicado el 30.11.2017 por http://ellibero.cl? El sorpresivo bono de $201 millones a 8 directivos de la Subsecretaría de Derechos Humanos que contempla el reajuste a los funcionarios públicos. Y beneficiada la abogada socialista Lorena Fries, ex directora del Instituto Nacional de Derechos Humanos.

    1. Hay compañeros que indican que lo que publica El Libero es más falso que Judas. Esos mismos, sin embargo, no dieron datos que nieguen ese articulo que desafortunadamente, por sugerencia de terceros, reproducimos en nuestra página Facebook. Está entonces en calidad de dudoso y no hemos tenido tiempo de verificar la información presentada que se refiere a un “proyecto de ley de 72 páginas de reajuste de remuneraciones de funcionarios públicos que presentó el Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet, y que en su artículo 32 autoriza el pago retroactivo de asignación por función crítica a ocho funcionarios de la Subsecretaría de Derechos Humanos.” Habría que ver si en Noviembre hubo tal proyecto y de haberlo si el artículo 32 hace lo indicado.

  3. Mis primeras palabras a todos nuestros dirigentes nacionales de todo Chile, en primer lugar a nuestra compañera NELLY valiente, y nuestro abogado enfermo y todo luchando por nuestras demandas. Un abrazo a la distancia y también a todos mis compañeros (as) en este nuevo año que se inicia 2018. Pese a nuestras enfermedades, viejitos que estamos y algunos que partieron a la eternidad sin recibir nada, solo una miserable pensión y una tarjeta de Prais que funciona a medias. Y para qué hablar mas de este gobierno INCAPAZ que se va DERROTADO. Ahí vemos como la mitad de chilenos con derecho a voto NO lo hicieron, casi 7 millones aproximadamente según ficha electoral. O sea, aquí están los que nunca fueron escuchados sus demandas y decepcionados por este gobierno de izquierda del “pueblo”, ¡que pueblo! mentira, estuvieron por años en el poder y se llenaron los bolsillos con millones de pesos y NUNCA compañeros se acordaron de nuestros dirigentes y compañeros que luchaban por nuestras JUSTAS demandas que era una pensión DIGNA y una INDEMNIZACIÓN. Jamas nos escucharon pese a huelgas, a protestas y a petitorios los compañeros enfermos muriendo y nadie vino a saber de nosotros. Fuimos salvajemente tratados como basura escoria y humillados por nuestros propios gobiernos de izquierda del pueblo. Jamas lo hicieron teniendo mayoría en el congreso NADIE alzó la voz por nosotros. Ahí todos calladitos los cobardes y traidores de la clase trabajadora ganando sumas increíblemente vergonzosas de 15 millones mensuales, ni comparadas con la MISERABLE Y HUMILLANTE pensión de $ 150 mil pesos mensuales que recibimos como vitalicia porque no sube nunca. Pero, ellos estos canallas que se dicen de izquierda que incluso algunos volvieron a salir y me pregunto como es posible darle el voto a esta gente traidora como Telleir, Carmona, Vallejos, Isabel Allende y pare de contar, todos ahí juntos nadie alzo la VOZ. Y ahora con este gobierno de derecha no se que podría pasar con nuestras demandas. ¿Las escucharán? No quiero ser pájaro de mal agüero pero es casi imposible que un derechista vote a favor de una pensión mas digna y una indemnización justa para todos los presos políticos y exonerados políticos. Porque ellos, la extrema derecha gobernaron con Pinochet y fueron causantes de nuestra tragedia en Chile. Bueno, es mi sentir y rabia y la verdad compañeros. Muchos saludos. Esperemos un MILAGRO.

  4. [email protected] compañ[email protected], imposible conseguir algo más de reparación económica. Los aliados de Ali Babá (léase Congreso Nacional) no van a permitir que unos pobres y viejos ex prisioneros les metan las manos a SU botín. Tal vez suelten alguna migaja “para que no molesten más”. Además, hay que financiar los nuevos puestos del “Club de Amigos” en los que se transformó el Parlamento. Hay que darles trabajo y un buen sueldo a quienes perdieron la elección, los amigos NO PUEDEN QUEDAR CESANTES, los expp tendrán que seguir esperando que algo caiga de sus manos ladronas y corruptas.
    Todos, de quienes esperábamos apoyo nos han traicionado. Votamos por ellos con la esperanza de mejorar nuestra situación, pero en cuanto pudieron nos dieron vuelta la espalda. Por mi parte, he prometido nunca más votar por candidato alguno, de ningún signo o partido, por nadie. Podrán criticarme por esto, pero es MI decisión, nadie merece mi voto. Gracias por todo lo que dirigentes de esta organización han tratado de hacer por todos los demás. Será una lucha incesante, ahora con un régimen de la derecha económica y política en La Moneda. Y finalmente, las preguntas del millón: ¿Cómo es posible que pobres-pobres voten por la derecha?¿Cómo se justifica que hasta expp hayan votado por el delincuente Piraña? Cuesta entender,¿verdad?. Hasta siempre, compañeros.

  5. Concuerdo plenamente con lo dicho por la compañera Nelly y los otros compañeros. En este gobierno, desde nuestra presidenta, sus ministros del Interior y de Hacienda, nada han hecho por nosotros. Me parece que le tienen un miedo terrible a lo que la derecha pueda hacer o decirles. Nuestras cifradas esperanzas estaban en el mandato de la hasta ahora presidenta Bachelet, pero se olvidó de su padre y los horrores a la que fue sometida junto a su Señora madre. Sólo puedo decir, una gran pena y desilución por ella y nosotros. Tal vez ahora, con el próximo gobierno, logremos lo justo. Tal vez ellos nos demuestran más humanidad que los nuestros.

  6. Comparto este análisis integralmente. Todos los gobiernos de turno después de la salida de Pinochet no han hecho nada. Solo que la culpabilidad es únicamente de todas y todos los apitutados que se han profitado de las circunstancias . Es cierto solo han demostrado debilidad , la debilidad de la izquierda siempre desunida por lo cual es obvio que ningún gobierno tomara de.forma seria ningún petitorio. A muchos les viene muy bien esta situación ya que no han debido vivir situaciones extremas y aun mas , viven coludidos con sus gobiernos de turno.

    A este punto ningún gobierno se tomara en serio ningún petitorio, tal y como van divididos y viviendo de los memoriales subvencionados tanto por los gobiernos de turno chilenos y las organizaciones internacionales , pueden continuar muriendo compañeros en el mas absoluto anonimato sin.haber nunca recibido el reconocimiento de vuestra lucha. Dieron la vida por un partido traidor a la clase trabajadora y continuaremos muriendo. Solo tengo fe en las nuevas generaciones, mientras el partido traidor se mantenga alejado .

  7. El tema de derechos humanos es un hilo muy delicado de seguir. Las organizaciones de expp. no se ponen de acuerdo, pelean entre ellos. La presidenta Bachelet, NO nos respeta, abusa de su poder. COMO DIJO UNA VEZ MUJICA, YO DOY MI PALABRA Y CON UN APRETÓN DE MANO CIERRO LO DICHO. Antes la sociedad era así, la palabra tenia validez. Ahora usted da la mano y del otro lado lo da en forma resbaladiza. La sociedad después de PINOCHET ESTABLECIO EL DOBLE DISCURSO, YA NADIE MIRA A LOS OJOS. Basta observar lo que dice la persona, y que no interactúa en la realidad con ella. El hecho de describirnos como progresistas, de izquierda, comunista, socialista, etc., no nos hace ser buenas personas. Son nuestros hechos en el diario vivir que nos delata.

  8. Nuestra Organización Social Cultural de Derechos Humanos y Ex Prisioneros de Guerra o Presos Políticos, como los cambiaron de nombres nuestros propios compañeros, traidores en la famosa Ley Valech, cuando regresamos a la democracia. Desde ahí en adelante, estos parlamentarios corruptos nunca más se acordaron de nosotros y siempre se nos tramitó mintiéndonos. Todos los gobiernos pos dictadura nos traicionaron. Pero, no saben que nuestros compañeros agrupados en la UNExPP seguiremos luchando. Los trabajadores chilenos siempre hemos luchados por nuestras revindicaciones y daremos la peles hasta la muerte. Adelante compañeros, haremos cumplir nuestros derechos y la historia nos reconocerá y castigará aquellos dirigentes traidores que se vendieron a los gobierno pos dictadura que traicionaron al pueblo chileno y vendieron nuestros territorios a unas cuantas familias millonarias que existen en Chile. Vendieron todas las riquezas y hasta el mar chileno. Por hacerse millonarios, lucharon para llegar al poder político de nuestra nación. LUCHAREMOS COMPAÑEROS HASTA VENCER JUNTO CON NUESTROS DIRIGENTES DE LA UNExPP. VENCEREMOS.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *