SALUDO DE FIN DE AÑO DE LA UNExPP

Compañeras/os, amigas/os, vivimos un momento en que el universo progresista chileno, lamenta la reelección de uno de los representantes del capital, experto en caminar al filo de la ilegalidad económica y política, y los responsables de esta situación, buscan desesperadamente a “alguien a quien echarle la culpa” para no tener que aceptar su absoluta y propia responsabilidad.

Nosotros, tenemos muy claro, quienes fueron los que le pavimentaron el camino a la derecha más conservadora y reaccionaria, creando las condiciones sociopolíticas y económicas para que el pinochetismo emerja con la fuerza que lo hace hoy.

Los responsables son, aquellos que, con su política de los “consensos” o más bien dicho, con su constante COLUSIÓN POLÍTICA, siempre evitaron tocar la estructura del sistema, dedicándose a realizar algunas sesiones de maquillaje, y´ superficiales cirugías plásticas, para poder presentarlo, como un sistema progresista y profundamente democrático.

Para nosotros, la búsqueda de la justicia, entendida como el establecimiento de la verdad, el castigo ejemplar a los responsables y la reparación integral, justa y adecuada de las víctimas sobrevivientes, ha sido siempre una tarea muy difícil, durante todos los Gobiernos pos dictadura. Ninguno de ellos mostró algún grado de voluntad política para resolver en forma definitiva y decentemente este tema.

El último Gobierno de la Nueva Mayoría, despertó muchas expectativas con su excelente programa, que abordaba y comprometía dar solución a todos los temas, de acuerdo a lo que establece el Derecho Internacional Humanitario, lo que resultó simplemente ser una declaración de buenas intenciones, o una estrategia para conseguir votos.
Hoy, que ya se conoce el tan bullado Plan Nacional de DD.HH, presentado por la Subsecretaría de DD.HH, dependiente del Ministerio de Justicia, en el que, entre otros puntos se aborda el tema de las víctimas sobrevivientes de la prisión política y tortura, con “propuestas” que rayan en lo insólito, con un lenguaje ambiguo y en algunos aspectos, propuestas vergonzosas e inaceptables.

Nos queda muy claro y considerando que nuestra lucha en contra de la impunidad y por justicia, la hemos hecho siempre cuesta arriba; tal vez hoy esa ladera se inclina unos cuantos grados más, pero esto no nos detendrá.
Nuestro compromiso se renueva con más fuerza que nunca, ya que a los humildes a los marginados a los explotados, nunca nada se les regala, todo lo que logran es a través de sacrificio y lucha.

Queridas/os compañeras/os, con este espíritu les deseamos muchas felicidades en las fiestas de fin de año y que el año 2018, sea a pesar de todo un buen año, un año de lucha y un año de logros.

UNExPP de Chile

11 opiniones en “SALUDO DE FIN DE AÑO DE LA UNExPP”

  1. Compañeros, en política, inmersos en el sistema capitalista, no podemos despreciar a nadie que quiera integrar los frentes de izquierda. La UNIDAD POPULAR LIDERADA POR EL COMPAÑERO ALLENDE, no se organizó en un año, fue un proceso histórico que llevo al pueblo a estar en el ejecutivo del estado. Si el frente Amplio hubiese aceptado incluir al Meo, Navarro, Artes, etc. NO ESTARÍA PIÑERA DE PRESIDENTE. Además en una elección interna se elige al líder. Nos han hecho desaparece, nos han torturado, nos mataron, y aún hay compañeros sectarios que dividen y se sienten dueños de la verdad o traicionado. Perdimos porque el estado es dueño del poder y de las armas, vamos a seguir perdiendo batallas y elecciones si no somos capaces de ser humildes y aceptar al otro compañero con sus virtudes y desaciertos, dejemos el orgullo a un lado y volvamos a ser una unidad fuerte, un martillo de justicia, una campana de libertad, como dijo el compañero víctor Jara. UN SALUDO FRATERNO A TODOS LOS QUE ALGUNA VEZ ESTUVIERON VENDADOS, TORTURADOS Y EN UNA MAZMORRA DEL SISTEMA CAPITALISTA. Los procesos sociales nos se cambian por la fuerza. HASTA LA VICTORIA SIEMPRE VENCEREMOS. HECTOR QUICO.

  2. Encuentro curioso que los gobiernos de la Concertación le hayan cumplido (algo) a los familiares de los detenidos desaparecidos, pero a los expp, no diría nada, pero anda cerca. Sólo puedo teorizar sobre el por qué, y una de las tantas posibles causas son la calidad de sus dirigentes que dejan mucho que desear. Lo digo por los dirigentes de mi comuna, no sé si aplica para el resto del país.

  3. “Hay hombres que luchan un día y son buenos. Hay otros que luchan un año y son mejores. Hay quienes luchan muchos años y son muy buenos…pero hay los que luchan toda la vida, esos son los imprescindibles” (Bertolt Brecht). Eso son nuestros dirigentes. A [email protected] [email protected], les dedico mi saludo navideño y de fin de año: “Gloria a Dios en las alturas, y en la tierra, paz entre los hombres (de buena voluntad) en quienes Él se complace.” Lucas 2:14
    Nosotros podemos disfrutar en paz con nuestras familias, cada pan y cada vaso de agua que hemos ganado con el sudor de nuestra frente, pues no están teñidos con la sangre de quienes murieron en las mazmorras de perrochet. Un fraternal abrazo a todos los combatientes contra perrochet y su sistema de esclavitud moderna, a los de ayer, a los de hoy y a los de siempre, con mis mejores deseos de Justicia, de Solidaridad y de Fraternidad.

  4. Si, desde la primera vuelta que perdimos, pues dos candidatos de la derecha lograron las dos primeras mayorías, y no seamos ingenuos y creer que la NM es de izquierda. La NM perdió por el mal gobierno que hizo, prometió mucho en su programa y en la campaña y una vez electa, no tuvo la voluntad política para concretar lo prometido, por lógico; la campaña presidencial de la Bachelet partió apoyada por Soquimich y empresas capitalistas, nacionales y transnacionales.

    Ahora la tarea de los que creemos ser de izquierda es contribuir a que la izquierda se una en un sólo conglomerado y para las próximas elecciones presidenciales contemos con un solo candidato presidencial y una sola lista parlamentaria con un programa discutido y aprobado por las organizaciones y movimientos sociales. Que no pase lo que pasó con el FA que no fue tan amplio, pues su cúpula dirigencial se tomó las atribuciones de ellos seleccionar a los que podían integrar esta coalición siendo que lo racional era que todos los líderes de izquierda hubieran tenido el espacio para participar y en este caso era atribución del pueblo elegir al candidato que nos represente a través de una elección primaria. Creo que si así se hubiera hecho, hubiéramos ganado en la primera vuelta.

  5. Heriberto Gallardo presidente de la organización SOCIAL CULTURAL Y EX PRISIONEROS POLTICOS DE ARICA Y PARINACOTA les desea muchas felicidades a las compañeras y compañeros de la UNEXPP y toda su directiva en este fin de años. Compañeros, perdimos esta elección por la culpa de los traidores, como los parlamentario corruptos que siempre se vendieron a los capitalistas, promulgando leyes para beneficios de los pocos dueños de Chile vendieron el mar chileno a unos pocos millonarios chilenos y siempre preocupados por mantener la impunidad, y defender a los militares con sus grandes sueldos. Compañeros, a no desmayar debemos seguir luchando por que con la lucha algún día tendremos que vencer. La clase trabajadora de Chile siempre se ha destacado por su lucha y ahora más que nunca debemos seguir luchando. Viva la clase trabajadora y a seguir la lucha. Venceremos.

  6. Me emociona el compromiso de nuestros camaradas, deseo que todos nuestros pensamientos que se que están avalados por Allende, Miguel, Pablo Neruda, sean una realidad cada vez mas cercana.

  7. Un abrazo para todos los compañeros. Desde Tomé seguiremos luchando por la justicia que se nos ha negado. Cuenten conmigo para todo tipo de actividad de los expp y felicitaciones a todos los compañeros que vamos quedando y saludos a las familias que han perdidos a sus seres queridos esperando justicia.

  8. Así es compañeros, nos espera un tiempo difícil de 4 años de lucha y a ver si sobrevivimos. Pero, daremos hasta lo último de nosotros. Saludos a todos y feliz año.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *