LA SOLIDARIDAD ORIGINA CORAJE

“LA SOLIDARIDAD, ORIGINA CORAJE”, es el título que lleva la Exposición Fotográfica que se mostrará, en la ciudad de Hamburgo (Alemania), a partir del 2 de noviembre y hasta el 8 de diciembre de 2017; donde se muestra, cómo el movimiento antifascista de solidaridad de la ciudad de Hamburgo, reforzó la lucha anti dictatorial en Chile, entre los años 1973 -1989.

La frase “La solidaridad, origina coraje”, describe en forma muy genuina, lo que significó el movimiento de solidaridad anti dictatorial, que se produjo a nivel mundial; por la lucha en contra de la dictadura militar. La solidaridad de los diversos pueblos del mundo, infundía esperanza y originaba en muchos compañeros la fuerza y el valor necesario para organizar la resistencia.

En la historia de la humanidad, solo el movimiento de solidaridad con Vietnam, se semejó al movimiento de solidaridad con el pueblo de Chile; despertado por el brutal golpe de estado cívico – militar. La simpatía y el respeto hacia el Presidente Allende y la vía política chilena hacia el socialismo, fueron determinantes en este movimiento.

Pero también tenemos que destacar el trabajo y compromiso de nuestros compatriotas exiliados, quienes se transformaron en el combustible del motor de la solidaridad. No había un punto del planeta donde llegaba un exiliado, que no se levantara un “Comité de solidaridad con Chile”. Compañeros que después de periodos de prisión y tortura, fueron expulsados del país; para quienes la actividad de solidaridad le daba sentido a sus vidas y hacía crecer y mantener el fenómeno solidario.

El trabajo de solidaridad, se dio en todos los ámbitos, en la música, danza, teatro, cinematografía, fotografía, hasta en el culinario. Miles de mesas de información, miles de actos de denuncia, miles de jornadas musicales de solidaridad, actividades donde se denunciaba e informaba, lo que estaba sucediendo en nuestro país, y a la vez permitía reunir recursos para apoyar diversas iniciativas en Chile, tales como los comedores abiertos de los sectores más golpeados por la dictadura, y las bolsas de trabajo que mantenían en las cárceles, nuestros compañeros, prisioneros políticos.

De allí la importancia de este trabajo que será mostrado en la ciudad de Hamburgo; producto de la iniciativa y esfuerzo, de nuestro querido compañero, representante a nivel europeo, de la UNExPP de Chile, Eduardo Astorga Sandoval, apoyado por otros compañeros chilenos y alemanes, por establecer la memoria histórica del movimiento de solidaridad en esta ciudad.

Gracias querido Eduardo, te agradecemos y valoramos tu compromiso y consecuencia de ayer, de hoy y seguro también de mañana.

Arriba los que recuerdan y luchan!

UNExPP de Chile

Para ver Invitación a evento en Alemán

Para ver Catálogo de fotos y descripciones en Alemán

3 opiniones en “LA SOLIDARIDAD ORIGINA CORAJE”

  1. Buena frase sobre la solidaridad que origina coraje. Pero, mas allá de este concepto, origina lazos de amistad y amor fraternal. Mayormente cuando las circunstancias son adversas, como Las que vivimos todos Los que fuimos detenidos/as. Y tuvimos también la solidaridad del país de Alemania. El cual también sufrieron en el holocauto. Muchas gracias a todos Los países del mundo, los cuales solidarizaron con el pueblo de Chile. Dios les bendiga. Atte. Lauriano Gonzalez Torres.

  2. Maravilloso compañeros, fue asi. Su solidaridad llegó a donde el pueblo la necesitaba, manifestada de diversas maneras. El pueblo unido desde todos los rincones del mundo llevó adelante su lucha, que demostró la efectividad del movimiento popular. Todo lo que se expondrá en esta fantastica muestra y lo mucho que no se podrá nos dará una idea de que no estuvimos solos. Gracias por estas iniciativas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *