UNExPP SOLIDARIZA CON PRESOS POLÍTICOS MAPUCHE

Ante la asonada, brutal de represión desatada por el Estado de Chile, por orden de aquellos que hoy lo administran y que se ha traducido en detenciones arbitrarias de miembros de las comunidades Mapuche y una brutal represión contra quienes les manifiestan su apoyo en las calles, la UNExPP de Chile ante la opinión pública declara:

1.- Rechazamos la aplicación de la ley antiterrorista en la Araucanía. Creemos que el único terrorismo existente en la zona, es aquel que ejerce el Estado de Chile, a través de la militarización y presencia de uniformados en la zona, que irrumpen en las comunidades, reprimiendo sin ninguna consideración a sus miembros. Hombres, mujeres, niños y ancianos, son agredidos en forma brutal.

2.- Que tradicionalmente el Estado chileno ha reprimido al pueblo Mapuche, no solamente por consideraciones racistas, sino, fundamentalmente, para resguardar derechos de propiedad asignados a capitalistas ya sea individuales, o corporativos. Conminamos a las autoridades respetar las convenciones internacionales, suscritas por Chile; por ende, entregar el debido reconocimiento de los derechos de autodeterminación de nuestros pueblos originarios y restituyéndoles las tierras expropiadas en forma arbitraria, bajo el nuevo orden capitalista, que se abrió con la «pacificación de la Araucanía».

3.- Rechazamos la criminalización que se hace de su lucha, de sus líderes y de todos aquellos que los apoyan. La Ley Antiterrorista aplicada sin fundamentos reales, simplemente se presta para tipificar con mayor gravedad, hechos que pueden abordar las leyes vigentes, y permite además justificar el atropello de los derechos y garantías, que tiene todo ser humano al ser imputado, tales como el derecho a la presunción de inocencia hasta que no se pruebe fehacientemente lo contrario.

5.- Protestamos por la insensibilidad, de los gobernantes ante la huelga de hambre que realizan comuneros Mapuche, para llamar la atención sobre la injusticia de la que están siendo víctimas.

6.- Exigimos a las autoridades que se autodenominan como “democráticas”, dejar de hacerse eco de los sectores más reaccionarios de nuestro país y que son justamente aquellos que nunca han respetado la ley cuando sienten amenazados sus intereses.

7.- Conminamos a la Presidente Bachelet a honrar su palabra de no volver a aplicar la Ley Antiterrorista. Consideramos que no existen razones que justifiquen su aplicación. La represión en contra del pueblo–nación Mapuche nunca será una solución.

8.- Los ex- prisioneros políticos, tenemos el derecho y el deber de levantar nuestra voz y solidarizar con nuestros hermanos del pueblo Mapuche. Fuimos reprimidos, encarcelados, por intentar cambiar la sociedad capitalista. Hemos vivido en carne propia la represión del estado. Los nuevos presos Mapuche, son presos políticos, como también nosotros lo fuimos.

Razón por la cual hacemos un llamado a nuestras bases para que, en forma activa y efectiva se sumen al movimiento nacional e internacional de solidaridad con el pueblo Mapuche, aportando nuestra experiencia en la lucha contra el Estado opresor y apoyando a los que luchan.

Arriba los que luchan por causas justas!

UNExPP de Chile, 30 de septiembre de 2017

4 opiniones en “UNExPP SOLIDARIZA CON PRESOS POLÍTICOS MAPUCHE”

  1. Desde Arica XV Región, Heriberto Gallardo, presidente de la Organización Social Cultural de Derechos Humanos y Ex Presos Políticos, apoyamos lo planteado por la UNEXPP y solidarizamos con los compañeros Mapuches detenidos por la ley antiterrorista, en consecuencia, que fue retirada por el Gobierno.

  2. En Rengo, 2 de Octubre 2017, comunicamos el sensible fallecimiento de nuestro compañero y Ex dirigente de la agrupación de Exonerados y Ex .PP – montepiadas de RENGO. DN. JULIO GOMEZ, después de estar convaleciente por mucho tiempo y de haber sufrido la amputación de sus extremidades inferiores. Y hasta el último momento estar preocupado del acontecer de las organizaciones locales y nacionales deja su lugar de combate y viene a descansar del flagelo de la enfermedad durmiéndose en la muerte. QEPD. Hasta la victoria siempre compañero.

  3. Soy Rodde Mario Henriquez y estoy con el mas absoluto apoyo al pueblo Mapuche. Fuera extranjero de tierra Mapuche. Desde Suecia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *