LEVANTAR SECRETO VALECH POR SI SOLO NO APORTA A TERMINAR CON IMPUNIDAD

Es muy inquietante, cuando observamos a muchos ex prisioneros políticos, entre ellos a sus dirigentes, que se muestran muy interesados y siguiendo la discusión que se está llevando a cabo en la Comisión de DD.HH del Senado, con respecto del proyecto de ley que busca levantar el secreto de 50 años de la Comisión Valech I, para que, “el Poder Judicial pueda investigar delitos cometidos durante la dictadura militar”. Sin embargo, no veo que alguien muestre inquietud por un tema que debería ser central en relación a la actitud que debe tener el Estado en la búsqueda de justicia, en lo que se refiere a las víctimas sobrevivientes de la prisión y tortura.

Todos los ex prisioneros políticos, y con mayor razón sus dirigentes, deberíamos hacer hincapié, en que el proyecto debe claramente establecer, que no basta, que el objetivo del proyecto sea establecer que los Tribunales de Justicia puedan acceder a la información del Informe Valech I, como ocurre actualmente con el Informe Rettig y el Informe Valech II, sino que, el Estado debe jugar un rol activo en la búsqueda de la justicia, tal como lo establece el Derecho Internacional Humanitario.

En concordancia con este principio, el Estado debe ser activo en la persecución de los delitos de lesa humanidad, como lo es el secuestro y la tortura; por lo tanto, en relación a los antecedentes entregados a la Comisión Valech, se debe levantar el secreto y ser entregados a la justicia y el Estado debe hacerse parte, como querellante en los juicios en contra de los torturadores. Sólo de esta forma Chile estaría actuando en concordancia con la obligación que adquirió, al haber suscrito estos tratados internacionales.

El Estado de Chile, no consideró a las víctimas sobrevivientes de prisión política y tortura, como víctimas de un delito de lesa humanidad, como lo es la tortura, consignado por el Derecho Internacional Humanitario como el más grave, y que, obliga al Estado a no ser un actor pasivo. Si bien es importante “rescatar el rol que pueden jugar los tribunales de justicia en esta materia”, como lo plantea el Diputado Hugo Gutiérrez, es primordial la acción del Estado, poner en movimiento todos los mecanismos que tiene a su disposición, para que impere la justicia, frente a delitos tan graves y que a raíz de su falta de acción han permanecido impunes por décadas, ignorando y burlando la exigencia de justicia de las víctimas.

Cualquier proyecto que no establezca claramente la obligación del Estado y de los organismos dependientes de él, la acción, de la entrega de todos los antecedentes a la justicia, no tiene valor alguno, dado que se sigue manteniendo la impunidad. Debemos tener muy claro que el poder judicial no puede actuar por propia iniciativa, si no hay denuncia y establecer esa denuncia, es en primer lugar, obligación del Estado no de las víctimas.

Las víctimas mayoritariamente envejecidas, empobrecidas y enfermas, sin el apoyo jurídico por parte del Estado, no están en condiciones de presentar las querellas criminales, además del hecho concreto de que ya cercano al treinta por ciento, han fallecido.

Por lo tanto, llamo a ser más reflexivos, analíticos y críticos, y a ser más responsables, informándonos y educándonos para poder ser capaces de leer la letra chica de estas iniciativas, que por su redacción y estructura, siguen amparando la impunidad.

Nelly Cárcamo V.
Presidente Nacional de la UNExPP de Chile
Osorno, 24 de agosto de 2017

12 opiniones en “LEVANTAR SECRETO VALECH POR SI SOLO NO APORTA A TERMINAR CON IMPUNIDAD”

  1. Querida Compañera Nelly: Valoro en todo lo que valen y significan sus respuestas a nuestros compañeros que me precedieron en sus saludos y agradecimientos, pero hay una cosa que me inquieta: Que no sea la revelación de la identidad un volador de luces que nos aparte de los demás temas de nuestra lucha. Es importante este logro que pretende terminar con la impunidad de los victimarios, pero a la vez es importante no dejar de lado el resto de los demás puntos de nuestra plataforma de lucha y creo que es el momento de insistir en ellos, especialmente la reparación integral económica y social por la que hemos luchado tanto tiempo, siendo desoídos por nuestras autoridades. La atención y mejora de nuestra de nuestras necesidades en el PRAIS, pensión de viudez , en fin tantos puntos que se plantearon al inicio de nuestra lucha. Creo que aun es momento de hacer presente nuestra presencia, especialmente ahora que yo paso a engrosar la lista de compañeros enfermos y necesitados. Fuerza Compañeros y Unidad. Saludos Compañera Nelly y gracias por seguir adelante.

  2. Ojala que no sean voladores de luces los anuncios de la presidenta de levantar el pacto de silencio. De los 50 años que decretó el Sr. Lagos, para proteger A los torturadores, que todavía no vemos justicia plena en nuestro pais; ni menos la indemnización y una pensión digna y adecuada y rápida. Por lo tanto, debemos seguir luchando porque se cumpla con los tratados internacionales, firmados por el estado de Chile. Y el gobierno no los ha tomado en cuenta. Destaco a la compañera Nelly Cárcamo por su abnegada lucha en favor de los ex presos políticos Valech. Y a no conformarnos con migajas que pretenden entregarnos. no recibimos limosnas. Días atrás, el Sr. Coloma de la derecha, adujo con calculadora en mano, que prácticamente estábamos re-pagados. Yo le pregunto a este parlamentario, que fue un cómplice pasivo del gobierno cívico militar y brazo derecho de Augusto Pinochet, y que robaron durante 17 años, me asalta una duda “¿quién los controlaba a Uds.? Y ahora se quieren repetir el plato. Los mismos lobos vestidos de ovejas. Le pregunto al Sr. Piñera: si fuera elegido presidente, Ud. haría una nueva contitucion, terminaría con las AFP, el plan laboral con su decreto 2200, las Isapres, étc. Lo dudo, ya que dichas leyes se hicieron a puertas cerradas con la famosa Constitución de 1980, totalmente “democrática”. Uds. Sres. de la derecha nunca han sido democráticos. Sé pusieron la camiseta solamente.

  3. Si bien me parece relevante lo del secreto Valech, más aún es el tema de la reparación a los ex torturados, postergada durante tantas décadas y que debiera ser entendida como tu acto de justicia. El resto, para mi es secundario. Debería ser prioridad ayudar a las personas que fueron objeto de una gran injusticia. El resto es poesía.

  4. Integrantes Comisión de DD. HH del senado:
    Araya Guerrero, Pedro – Independiente. ¿Quién es?
    Letelier Morel, Juan Pablo – PS – Burgués. Parlamentario desde 1989 a la fecha, nacido en Washington, estudió en la católica Universidad de Georgetown.
    Navarro Brian, Alejandro – PAIS – Venezuela y Bolivia son sus prioridades.
    Ossandón Irarrázabal, Manuel José – RN – Fascista populista disfrazado de demócrata
    Van Rysselberghe Herrera, Jacqueline – UDI – Fascista de tomo y lomo.
    No hay nada que hacer, ninguno es fiel representante del restante setenta por ciento de las víctimas envejecidas, empobrecidas y enfermas.

    Si el Estado de Chile, no consideró a las víctimas sobrevivientes de prisión política y tortura, como víctimas de un delito de lesa humanidad, consignado por el Derecho Internacional Humanitario.
    No hay nada que hacer, la Comisión de DD. HH del senado hará lo que mejor sabe, NADA.

    Que el Estado ponga en movimiento todos los mecanismos que tiene a su disposición, para que impere la justicia. Hemos visto desde el 11 de marzo de 1990 a la fecha, durante 27 años el Estado ha permanecido impávido ignorando la justicia para las víctimas Valech.
    No hay nada que hacer, este gobierno execrable se va, y seremos invisibles si el próximo gobierno es de derecha.

    A los otros Dirigentes de los ex prisioneros políticos innumerablemente se les ha llamado a unirse, pero hacen oídos sordos.
    No hay nada que hacer, son manipulados políticamente y con su egoísmo solo perjudican a los ex prisioneros políticos.

    Si muchos ex prisioneros políticos se muestran interesados en la discusión de la Comisión de DD. HH del Senado, es probable que esos compañeros esperen que mejorarán la pensión y tener una reparación más justa. Porque el levantamiento del secreto ya no es su prioridad.
    No hay nada que hacer, las divisiones confunden, son personas senescentes, solo quieren tener un mejor pasar en los años que les quedan.

    Estimada compañera Nelly usted tendría seguro 30000 firmas para ser candidata.
    Fraternal saludo.

    1. Estimado Miguel, comparto y comprendo su molestia, frustración y enojo. La insensibilidad del Gobierno, para con los ex prisioneros políticos, quedó hace rato en evidencia y quien no quiere ver esto, es simplemente porque su prioridad, es la fidelidad con su partido y con “su gobierno”. Es cierto compañero, estamos más viejos, enfermos y empobrecidos, pero eso no será motivo para no exigir JUSTICIA, nada más, pero tampoco nada menos.
      Justicia como la entendemos en la UNExPP de Chile: que se establezca la verdad, se castigue ejemplarmente a los torturadores (para esto, es importante el levantamiento del secreto de los 50 años y la entrega de los antecedentes a la justicia) y que además se repare integralmente, en forma justa y adecuada de acuerdo al daño causado a las víctimas sobrevivientes. Todo lo que no considere estos tres factores, no es justicia.
      Le agradezco, considerarme como una posible candidata, pero le confieso que mi compromiso con nuestra causa, es cien por ciento. Y prefiero estar al lado de mis compañeros, desde la calle, ser y seguir siendo una piedra en el zapato para quienes nos niegan la JUSTICIA. Ningún cargo, ni candidatura, me apartaría de este propósito. Esto es para mí un compromiso de vida. En la UNExPP querido compañero, no pararemos hasta lograr, que Chile sea condenado INTERNACIONALMENTE por favorecer la impunidad y por la falta de reparación.

      Un afectuoso y fraternal saludo y seguimos en la lucha!

  5. Completamente de acuerdo con usted,compañera Nelly no hay que irse por las ramas,hay que pedir una reparación como corresponde y un aumento de las pensiones paupérrima que tenemos.Saludos para ustedes y “que Dios nos escuche y el Diablo se haga el sordo”.

    1. De acuerdo, querida Ana, nunca irse por las ramas. Hay que exigir lo que el Derecho Internacional Humanitario, ha establecido como un derecho para las víctimas de delitos de lesa humanidad y como una obligación para los Estados infractores.
      Debemos considerar, que lo que aquí se ha establecido, no ha sido un regalo de los “Gobiernos generosos o conscientes”, esto es producto del sacrificio de muchos mártires, que derramaron su sangre y que con ello obligaron a las naciones a organizarse y establecer por intermedio de tratados estos derechos, como una forma de prevenir la ocurrencia de estos graves delitos.
      Por lo tanto, exigiendo estos derechos, siempre estaremos dignificando a quienes sucumbieron para que estos derechos sean establecidos y nos dignificamos nosotros mismos.
      Un fraternal y cariñoso saludo! Y seguimos en la lucha1

  6. Debemos luchar para que el estado se involucre, pero mientras tanto el abrir los archivos puede permitirnos a las diversas asociaciones de ex PP a defender los derechos de sus afiliados y no dejar a la sola iniciativa individual de cada uno.

    1. Estimado Sergio, lo que los Ex Prisioneros Políticos debemos exigir siempre, es lo que la legislación internacional contempla, como un derecho para las víctimas sobrevivientes y como una obligación para el Estado. Aceptar como legítima una apertura del secreto, sin la entreg de los antecedentes, objeto de este secreto, sería desistir de nuestros derechos, eso no lo debemos hacer jamás. Si ellos (los legisladores) lo terminan haciendo de otra forma, que lo hagan, pero con nuestro más absoluto repudio, jamás debemos legitimar políticas que atenten en contra de la justicia plena para las víctimas. Esto debe ser un principio , lo que no quita que ante la inactividad del estado, seamos nosotros mismos, los que rehagamos nuestras fichas y presentemos querellas criminales en contra de los torturadores, como las que estamos preparando en la UNExPP de Chile.
      Ya casi 2200 compañeros, nos han hecho llegar sus fichas para participar en esta acción que tiene un objetivo político muy claro, y el objetivo judicial de hacer una embestida en contra de la impunidad.
      Un afectuoso y fraternal saludo y arriba los que luchan!

  7. Totalmente de acuerdo con usted querida amiga y compañera Nelly Cárcamo, es deber de las Organizaciones con sus dirigentes en conjunto con las bases, buscar y poner en acción las estrategias para que el Estado se involucre y haga las querellas respectivas contra los criminales que atentaron contra nuestras vidas, con delitos de lesa humanidad cometidos en la dictadura del genocida Pinochet y sus secuaces. Saludos fraternos y cariñosos a las compañeras y compañeros de la Uniónde Expp de Chile.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *