REPORTE SOBRE LA SITUACIÓN DE PAGO DE LA QUINTA DEMANDA DE LA UNExPP

La quinta demanda civil colectiva de la UNExPP fue iniciada el 2009 ante el 25° Juzgado civil de Santiago con la participación de 743 demandantes, ex prisioneros políticos torturados. En esta demanda civil, se rechazó la alegación de prescripción que hizo el Consejo de Defensa del Estado (CDE). Se obtuvo un fallo favorable en primera instancia, en el que se fijó una indemnización de 50 millones de pesos. Este monto, posteriormente fue rebajado por la Corte de Apelaciones, a la irrisoria suma de 3 millones de pesos. Esta misma cantidad fue ratificada, finalmente, también por la Corte Suprema.

Desafortunadamente, las cortes acogieron el alegato del CDE por el rechazo de la demanda en 70 casos de familiares que demandaron por ex prisioneros políticos que habían fallecido antes de la presentación de la demanda. De igual manera se rechazó este derecho a los compañeros demandantes (14) que no se encontraban reconocidos por la Comisión Valech, aun, cuando éstos, contaban con otros documentos probatorios de su carácter de presos políticos.

De esta manera, es importante resaltar que como resultado de esta demanda civil, recibirán los 3 millones de pesos sólo 659 personas (que demandaron en vida). No recibirán los 3 millones, los compañeros y compañeras que hayan demandado en representación de un compañero Expp fallecido antes de la presentación de la demanda, ni los compañeros Expp que no están incluidos en el la “nómina de reconocidos por la Comisión Valech”.

Sin perjuicio de solicitar el cumplimiento de la sentencia en cuanto al pago de los tres millones de pesos, a quienes los tribunales determinaron, informamos que la UNExPP, envió la Quinta demanda como una nueva denuncia por denegación de justicia y favorecer la impunidad, a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH). Solicitamos a CIDH la acumulación de este nuevo caso, con la denuncia enviada el año pasado referente a la Tercera demanda Civil colectiva (iniciada el 2006 en Chile con 603 demandantes). Asi, la Primera, Segunda, Tercera, Cuarta y Quinta Demandas Civiles colectivas, se encuentran en calidad de denuncia, en la CIDH.

Con todo, hemos recibido innumerables consultas sobre cuándo el estado hará efectivo el pago de los 3 millones de pesos. Consultado sobre esta situación el compañero abogado Victor Rosas nos ha informado lo siguiente:

“Los trámites posteriores a la sentencia final de la Corte Suprema han sido muy burocráticos (como ocurre en la administración pública). Además, no son muchos los precedentes con situaciones similares (la inusitada cantidad enorme de demandantes).
La Corte Suprema antes de devolver el expediente a la Corte de Apelaciones toma su tiempo en dejar copias y anotar en diversos registros. Lo mismo ocurre en la Corte de Apelaciones previo a devolver el expediente y la documentación al tribunal de primera instancia. Luego el 25° Juzgado lo revisa y reingresa el expediente antes de decretar el cúmplase de la sentencia. Así, en ello transcurre un par de meses.

Como abogado de los demandantes solicité el cumplimiento del fallo, de modo que envíe un oficio requiriendo al Ministro de Justicia que se proceda al pago de la indemnización que se ha sentenciado. El tribunal debió previamente revisar todo antes de certificar que la sentencia está ejecutoriada, esto es que en Chile no cabe recurso alguno en contra. Luego, se mandó confeccionar copias de todas las sentencias, demás resoluciones y certificaciones que complementen el fallo para adjuntarlas al oficio que se debía dirigir al Ministro de Justicia. Adicionalmente, la jueza ordenó que la Oficina Administrativa del Poder Judicial haga la liquidación del crédito, donde se tuvo que reajustar con el IPC hasta mayo de este año.

Por todo eso, recién el 26 de Julio pasado, se logró que se remita el oficio del 25° Juzgado al Ministerio. El asunto estuvo en revisión en el Ministerio de Justicia y ahora el 15 de Noviembre pasado el Jefe de Fiscalía del Ministerio remitió al Consejo de Defensa del Estado todos los documentos relativos a la causa “Miranda Tara y Otros con Fisco de Chile”, Rol N° C-31513-2009 del 25° Juzgado Civil de Santiago con certificación del 12 de Julio de 2016 acredita que la liquidación practicada sobre el crédito a pagar no fue objeto de impugnación dentro de plazo, por lo que se encuentra a firme o ejecutoriada.

Ahora, el Consejo de Defensa del Estado ya remitió un completo informe señalando al Ministro de Justicia y Derechos Humanos que procede que ordene el pago de la suma única y total de $1.980.954.000 (mil novecientos ochenta millones novecientos cincuenta y cuatro mil pesos). Cada una de las 659 personas que se indica recibirán la suma de $3.006.000 (tres millones seis mil pesos). Pero, agrega que, atendido que la liquidación del crédito considera reajustes solamente hasta mayo de 2016, procede que se faculte a la entidad pagadora para que actualice dicha liquidación de acuerdo a la variación que experimente el Índice de Precios al Consumidor desde junio de 2016 hasta el mes de su pago efectivo. Finalmente, establece que se transcriba al señor juez de la causa copia del decreto de pago que se dicte.

Cabe señalar que el Estado no puede ser objeto de apremios judiciales para acelerar el pago, sino que la sanción o castigo por la demora consiste en que tendrá que pagar con reajuste si se tarda más de sesenta días desde que recibió el oficio del tribunal. El plazo ya está vencido en exceso. Por eso, resulta impredecible la fecha de pago.

Ante la inquietud de quienes tienen derecho a esa indemnización y molestia por la tardanza en el pago es necesario advertir que es preferible que consideren como lo más probable es que podrán recibir la suma correspondiente el próximo mes de enero del 2017. El decreto del Ministerio deberá individualizar precisamente a cada uno de las 659 personas. con su nombre, apellidos y RUT.

En cuanto tengamos mayor información se comunicará a través de nuestra página web www.unexpp.cl.”

El compañero abogado indicó igualmente el siguiente mensaje:

“Gran parte de los beneficiarios en este juicio adeuda todavía el 3% del bono por un millón de la ley del año pasado; dicha suma se deberá pagar a favor del fondo para financiar gastos de preparación de las querellas por tortura que promueve nuestra UNExPP. Con recursos suficientes será mucho más efectivo y rápido el trabajo contra la impunidad.

Es deplorable el escaso compromiso de gran parte de los compañeros para con la causa de todos. Peor aún, parte importante de los compañeros todavía no ha pagado siquiera la modesta cuota de $6.000.- que se pidió al inicio del juicio para solventar gastos de esta quinta demanda. Los honorarios que fueron pactados deben ser pagados al abogado que les defendió la causa civil.”

Esperamos que este reporte despeje las dudas que existen respecto de esta situación.

68 opiniones en “REPORTE SOBRE LA SITUACIÓN DE PAGO DE LA QUINTA DEMANDA DE LA UNExPP”

  1. BUENAS NOCHES COMPAÑEROS, desde julio año 2017 estaba recibiendo por mi correo informaciones de nuestra ONG. Por lo tanto agradeceré me consideren en continuar recibiendo información muy útil para mi persona como también para otras/otros que consultan periódicamente. Atentos y cordiales saludos. Jacob.

  2. Estimados, comunico a ustedes que soy un beneficiado de la quinta demanda y que al tratar de cobrar esta en tesorería se me comunico que había sido embargada y abonada a una antigua deuda de IVA. Es el colmo que estos beneficios reparatorios sean embargables. Hago saber esto para que los demás compañeros se cuiden y no se si tengo alguna acción legal contra esto. Les saludo atentamente.

    1. Es el poder del estado capitalista en acción. Pasaré su nota a nuestro compañero abogado. Habíamos informado que Tesorería había retenido una cantidad de pagos con este motivo. El estado capitalista chileno no olvida nuestras deudas, pero si elude las suyas.

  3. Resido en Puerto Natales,Región de Magallanes.Aparezco en los listados de la 5ta.Demanda.Nro. 477 listado del abogado.Nro.591 listado de la Tesorería.En su oportunidad pagué acá en Natales,la respectiva cuota a un co. Encargado para estos efectos.He estado escribiendo e-mail a la organización nacional unexpp.No he recibido respuestas u orientación para efectuar el procedimiento de cobro y pago que correpondiere.Envié todos mis datos enlos e-mail mencionados.Agradeceré recibir alguna información sobre lo solicitado. Saludos fraternos. Jorge Rubén Soto Coñué. Rut. 5.752.086-8

  4. Estimado Compañero Zúñiga, para su información cuando nuestra organización inició la lucha judicial, informó e invitó a TODOS Y TODAS LOS EX PRISIONEROS Y PRISIONERAS POLÍTICAS A PARTICIPAR EN NUESTRAS DEMANDAS. Lamentablemente al parecer la información no le llegó o no quiso participar, eso no lo podemos saber. No era necesario ser socio de nuestra organización, para poder participar en las demandas, tomábamos todos los casos. Solicitamos por una sola vez la modesta suma de $6.000 que sólo pagaron no mas allá del 60 % de los 3100 demandantes que estamos representando hoy ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, sin embargo aún sin pagar los seguimos representando. Por lo tanto no necesitaba dinero para participar en nuestra ONG y no lo necesitan hoy nuestros compañeros y compañeras, sin embargo igual los defendemos y luchamos por ellos y ellas. Pero como le dice nuestro compañero Editor, hoy estamos presentando querellas criminales y estamos invitando nuevamente a TODOS A PARTICIPAR, SEAN DE NUESTRA ORGANIZACIÓN O NO LO SEAN. Espero que lo considere y participe para que en el futuro no tenga que quejarse de haber quedado fuera y nos culpe a nosotros que lo único que hacemos es dar la pelea por TODOS Y TODAS, LAS VÍCTIMAS SOBREVIVIENTES DE LA PRISIÓN POLÍTICA Y TORTURA. Pero esto pasa por tener la voluntad de PARTICIPAR y no quedarse inmóvil para luego culpar a los demás de no ser parte de las acciones judiciales. Esperamos recibir sus antecedentes y hacerse parte ahora de nuestras querellas criminales. QUE CONSTE QUEDA INVITADO!
    Saludos fraternales

    Nelly C.

  5. Creo que al hacer un listado de una determinada cantidad de ex presos políticos torturados, se está reconociendo a que en Chile no fue tan grave lo que vivimos durante 17 años de Dictadura. Posiblemente no podrán ser tomados en cuenta el resto, de todos aquellos que fueron miles, reconocidos en la Comisión Valech. Porque no tienen ingresos para aportar a una organización u ONG que luche por ellos. Pienso en que ese RESTO ya perdió importancia, y cada día que pase vivirán en torturas para seguir con vida. También esto ayuda en que se estén formando grupos para conseguir algo y pelear con sus pares.

  6. Compañeros, No pertenezco a ninguna ONG ni organización de torturados. Soy reconocido en el informe Valech. Mi consulta es, porque solo obtienen indemnizaciones buenas los de la Isla Dawson y luego otro grupo que formaron una organicación para demandar al Fisco con abogado y todo, creo que suman más menos 650 personas. Todos, repito, todos los reconocidos en el informe Valech y los reconocidos posteriormente ¿no pasaron por las mismas o peores torturas? Espero, por favor, una respuesta. Gracias.

    1. Estimado compañero Jorge Zuñiga, lo fundamental aquí es que el estado no cumple, ni quiere cumplir con establecer una “reparación” justa para TODOS los ex presos políticos de la dictadura civico-militar encabezada por Pinochet. De tal manera, las indemnizaciones han sido obtenidas por medio de juicios legales, demandas contra el estado. No hay misterio en esto. Nuestra organización presentó 5 (cinco) demandas. Obviamente, que para presentar estas demandas se necesitan abogados. Desafortunadamente, no la puede hacer cualquier civil por lo complejo del sistema judicial. Preste atención, la Corte Suprema nos denegó, rechazó 4 de ellas. Finalmente, el año recién pasado, 2016, nos dio razón en una demanda, la 5ta., adjudicando 3 millones a los alrededor de 650 compañeros/as que usted menciona. La demanda de Isla Dawson, fue organizada por la organización Dawson 2000. En este caso de cerca de 30 demandantes, y estos no eran los que despreciativamente muchos llaman los “jerarcas”, los compañeros dirigentes de la Unidad Popular que terminaron con sus huesos en Dawson, muchos de ellos estudiantes, obreros, trabajadores del campo, profesores, etc., cuya experiencia en ese campo en el medio del Estrecho de Magallanes, movió a la sala de la Corte Suprema a adjudicar 150 millones a cada uno. Esto compañero, lo hemos explicado una y otra vez. Entendemos que la desesperación de quienes no han recibido aun indemnización alguna nos mueve a gritar injusticia. Y tiene toda la razón. No es ninguna gracia que no pertenezca a ningún esfuerzo organizado para reclamar justicia. Esto es lo que hace falta. Nada le va ha llegar sentado. Espero que esta vez se una a las nuevas querellas que presentaremos. Si lo ha hecho, perfecto, estamos procesando el material. Si no lo ha hecho, aun hay tiempo. Vaya a este enlace y entérese de cómo hacerlo. Nosotros no determinamos nada sobre estas platas. Pero si damos la pelea en las cortes. Y no le pedimos a ningún compañero que se haga miembro de nuestra organización.

      http://www.unexpp.cl/home/?page_id=2266

  7. Por motivos de salud me he mantenido al margen de todas las demandas (tengo 88 años de edad, 3 intervenciones de cirugía mayor por cáncer, etc.) Recibí el millón de pesos y como corresponde quiero pagar los $6.000 Estuve detenido es el Estadio en Septiembre de 1973 y estoy en listado Valech. Mi pregunta es que debo hacer para participar en alguna demanda? Es posible hacerlo todavía? Agradecido de atención lo saluda atte.

  8. Se nota que algunas personas despues del Golpe de Estado del 11 de Septiembre de 1973, donde muere asesinado el companero Presidente SALVADOR ALLENDE GOSSENS, como tambien los dirigentes, hombres y mujeres de la mas alta conducta moral, que tanta falta hacen hoy dia para los cambios que tanto necesita nuestro Chile. Pero todavia quedan en Chile y por gracia nuestra UNEXPP, consta con dos destacadas personas y voy a nombrarlos a dos de ellos, La companera NELLY CARCAMO Y AL companero VICTOR ROSAS, No son los unicos son centenares de miembros que lo acompanan en seminarios a lo largo de nuestro pais. Pero como somos chilenos mal pensado no se tiene respeto al trabajo de estas personas, primero no cumplen con sus pagos de cuotas, les gustan que otros pongan la cara y otros solo las manos, ssoy un miembro de esta UNEXPP, VIVO EN Canada y por medio de mi hermano tengo todas mis cuotas pagadas y no tengo la menor duda que estos dineros son para solventar los juicios y demandas que tanto tiempo llevan sin ser resueltas por el Gobierno y Estado de Chile.

  9. Estimada compañera Nelly, quiero preguntarle a Ud. si el compañero abogado podrá entregarnos alguna información por intermedio de una entrevista en la radio Neura 88.5 de Arica y si lo podemos llamar. Heriberto Gallardo, Presidente de la Organización de Derechos Humanos y Expresos XV Región Arica-Parinacota.

    1. Estimado Raúl, le informo que el compañero Abogado Víctor Rosas, se encuentra por razones de salud en Suecia. Él regresa a Santiago el lunes 16 de enero. Una vez acá averiguará si hay alguna novedad al respecto. Todo lo que yo pudiera decir serían sólo especulaciones. En todo caso en cuanto contemos con esa información lo informaremos a través de esta página y nuestra página Facebook.

  10. Estimado compañero, es importante que UD sepa, que la tarjeta Prais le da DERECHO A RECIBIR TODA LA ATENCIÓN QUE SU ESTADO DE SALUD REQUIERA, EN TODOS LOS SERVICIOS PÚBLICOS DEL PAÍS. Lo que están haciendo en su caso es denegarle la atención con su tarjeta Prais y eso es grave. Le recomiendo tomar contacto con el Equipo Prais de su localidad y denunciar esta situación, para que el Encargado del Equipo, vaya a dejarle las cosas claras al Doctor que trabaja en ese servicio. Los funcionarios del Equipo Prais tienen la obligación de apoyarlo y asistirlo ante estos casos, si se negara a hacerlo le ruego, me haga llegar un correo con sus datos, nombre completo, RUT, Dirección, y además el nombre del Encargado y localidad donde se encuentra trabajando este equipo. Con esos datos yo puedo comunicarme con la Encargada Nacional del Prais, Señora Marcela Sandoval.
    Compañero le repito UD con su tarjeta Prais, tiene derecho a ser examinado, diagnosticado y tratado; ya sea en forma ambulatoria u hospitalizado. Tiene derecho a intervenciones quirúrgicas, exámenes, en fin a todo lo que la canasta pública tiene para atender. Quedo a su disposición por cualquier duda que pudiera surgir.
    Fraternalmente
    Nelly

  11. Compañera Nelly, Martes trece, concurrí al hospital regional de Concepción por una taquicardia. En recepción de urgencia me dijeron que la tarjeta Praís no servia para hospitalizarse y que necesitaba tarjeta de Fonasa. Como era atención del momento me atendieron y insistieron que en Fonasa me darían una tarjeta por si debía hospitalizarme. ¿Qué hay de verdad en esto? Atte. HECTOR.

  12. El Araya: Tipica rata de alcantarillas. No se le conoce en ninguna parte como luchador social. Para insultar es profesional…

    Nuestro abogado ha sido trabajador y honesto en todo el camino judicial….

  13. Al compañero Gustavo Araya, como dije anteriormente, la edad le esta pasando la cuenta. Me alegro que la compañera Nelly Carcamo corte este intercambio inútil y desgastador con este señor.

    1. Estimado compañero Jorge, la edad nos está pasando la cuenta a muchos de esa generación de reprimidos por la dictadura. Como sea, los usuarios de esta pagina tienen derecho a expresar sus opiniones aunque sean adversas. Es nuestra responsabilidad aclarar respetuosamente lo que nos parece no se ajusta a la realidad, como lo ha hecho nuestra presidente, Nelly Cárcamo. Solidariamente, Sergio Reyes, Editor UNExPP.

  14. Quisiera saber a qué demanda corresponde este pago. Lo cierto es que a finales de los noventa o a comienzo del 2000 más o menos,el compañero Víctor Rosas nos encargó presentar una demanda en la Notaría Clovis, ubicada en Compañía esquina Teatinos.¿Corresponde a esta demanda o a otra? Aclárenme, por favor. Gracias.

  15. Estimados compañeros, mi padre falleció hoy hace dos meses y está en el listado de la 5ª demanda. Mi pregunta es la siguiente, no sabemos si mi padre habrá pagado los honorarios, y si no es asi, que nos digan cuanto es y donde depositar. Y por ultimo, mi madre tiene 88 años y no estaría en condiciones de viajar a Chile ya que vivimos en Argentina. Cómo seguiría su tramite como viuda? Mi padre se llamaba RAIMUNDO TORRES LIZAMA. Saludos y felicitaciones por sus luchas por los DERECHOS HUMANOS.

    1. Estimada Verónica, le informo con respecto a su consulta, de que es lo que deberán hacer, para recibir la indemnización. Lo que UDS deben hacer va ha depender de la forma en que la indemnización se pague. Es decir, si pagan con cheques nominativos o el abogado recibe el total y él lo distribuye. Por lo tanto una vez que se sepa esto, les daremos las instrucciones de que es lo que exactamente deberán hacer, tomando en cuenta que su madre no está en condiciones de viajar. Por cualquier duda que pudiera tener quedo a su disposición.

  16. Estimada señora Nelly,lamento su conclusion si la ofendi a ud o al abogado me disculpo sinceramente…Sin embargo creo que esta navidad se pasara con necesidades, precisamente por que el abogado pidió a la corte suprema cobrar el directamente las reparaciones para ser el el pago de las mismas a cada persona ….Lo cual no lo permitio la corte suprema…Retrasando todo el pago y re-formulando toda la situación….Entiendo la pocision del abogado sin embargo creo que es de responsabilidad de cada directiva en cada ciudad hacer que los compañeros paguen sus cuotas como corresponde lo ideal y bonito seria que cada cual asumiera sus compromisos con responsabilidad sin embargo no pueden pagar el pato todos por compañeros que no justifico pero si entiendo que muchos están mal y ahí es donde yo digo que debiera haber mas solidaridad entre compañeros ,muchos han muerto y otros están a punto.Algunos desempleados como mi caso etc… algo hay que las directivas nacionales tambien deber ver revisar y estudiar no solo condenar…Ademas no olvidar que las victimas somos nosotros por tanto también debemos ser solidarios con nosotros mismos..reitero mis disculpas

    1. Compañero Araya, como es posible que en su nota, donde supuestamente pretende pedir disculpas, vuelva a hacer una aseveración tan grave, irresponsable y lejana de la realidad. Esto me hace pensar, sin mucha probabilidad de equivocarme, que detrás de su nota hay mala intención. Compañero Araya, lo insto a demostrar con pruebas, lo que está tan irresponsablemente aseverando, en relación a que…. “el pago se está demorando porque el abogado pidió a la corte suprema cobrar el directamente las reparaciones para ser el pago de las mismas a cada persona ….Lo cual no lo permitio la corte suprema… Retrasando todo el pago y re-formulando toda la situación”.

      Para su información, NO ES LA CORTE SUPREMA LA QUE PAGA NI DETERMINA LA FORMA DEL PAGO, ya que ellos son los QUE ORDENAN AL ESTADO, MEDIANTE EL FALLO, A PAGAR LA INDEMNIZACIÓN. Las instituciones que se encargan de todo lo que tiene que ver con el pago, son el Ministerio de Justicia y el Consejo de Defensa del Estado. Por lo tanto todo lo aseverado por UD, es absolutamente falso. El Abogado no tiene manera de influir ni en la forma de determinar el pago, como tampoco en el tiempo que se toman las instituciones para cumplir con el fallo.

      Me parece de muy mal gusto, y de una enorme injusticia, hacer responsable al abogado de “retrasar el pago de las/os compañeras/os”. No podemos trasladar tan antojadizamente, la responsabilidad del Gobierno, del Ministerio de Justicia o del Consejo de Defensa del Estado, de la tardanza y burocracia de estas instituciones, para cumplir con este fallo, al Compañero Abogado, que de una u otra manera ha estado luchando por lograr justicia. Eso si que me parece poco solidario y canallesco.

      Compañero Araya, UD me disculpará, pero con esto doy por terminado este intercambio de opiniones. Es mucho lo que hay que hacer, como para seguirme desgastando en discusiones estériles que no nos llevarán a nada.

      Fraternalmente
      Nelly Cárcamo V.

  17. Muy estimada. Perdón si lo que exprese no fue con precisión de lenguaje. No me manejo bien en este asunto. Lo que quise decir es que llenamos la ficha para la 5ta demanda y la enviamos, y mi padre no aparece en el listado. Y nuestra duda es qué podemos hacer, ¿o ya quedó fuera? Muchos saludos.

    1. Estimada María, quien le contesta no es Nelly, sino el editor de los medios UNExPP, Sergio Reyes. Realmente, si su nombre no está dentro de los 743 demandantes es porque no se ingresó su nombre en la demanda. Dada que esta ya está resuelta, no hay nada que hacer en este momento. Por si acaso, busque por Tapia Corrales en todas nuestras demandas y no aparece en ninguna. Lo sentimos. En este momento nos encontramos preparando querellas (a diferencia de las demandas anteriores), donde podría participar. Sin embargo, una nueva ficha es necesaria. Vea información en nuestra pagina en el panel derecho.

  18. No entiendo. Enviamos toda la documentación por correo a la pagina que se nos dijo. Mi padre se encuentra en el informe Valech. Ni siquiera fue un prisionero político. Lo juzgaron como prisionero de guerra y no está en el listado. Por favor, ¿qué hacemos? Mi padre se llama Rolando Tapia Corrales.

    1. Estimada María Tapia, en estas cosas es necesario usar precisión de lenguaje y de datos para que no hayan equívocos. Usted se refiere a que su padre envió documentación para ser parte de la 5ta. Demanda el 2009? Si no está en aquel listado que entregamos de la 5ta. Demanda entonces no fue participe de esa demanda.

  19. Compañera presidenta que se sabe del bono que se le iba a pagar a las personas que aparecen en la lista valech ahora a fin de año, habrá alguna resolucion de esto, consulto por mi padre Juan Muñoz gonzalez

    1. Estimado compañero, le informo que el bono del millón del año pasado, se otorgó por una sola vez. De momento no hay más bonos, ya que no hay voluntad política por parte del Gobierno, para cumplir con la deuda que tiene con los expp.
      Saludo Fraterno
      Nelly

  20. Mi querida compañera NELY Y COMPAÑERO y VÍCTOR, siento mucha pena por algunos comentarios inútiles y ofensivos y de desunión. Si algunas demandas se ganaron y los compañeros no importa lo que este gobierno incapaz y los tribunales, les dieron, hay que darle lo que se merece nuestro abogado victor. Eso es legal y justo. NADIE trabaja por bolitas de dulces. Es verdad que los jueces derechistas y algunos desleales de izquierda estuvieron de acuerdo para darle una burla de 3 millones de pesos, de indemnización. Así compañeros, no caigan en una bajeza de no pagarles los honorarios a nuestro abogado Víctor y a la compañera Nelly, ellos han dejado casas y familia y mucho sacrificio y trabajo y quizás hasta peleas con los jueces que no comprenden y no tienen conciencia que aquí en Chile se mató, torturó, y encarceló y exoneró a miles en el país.

    Además, está lo que pasó hace poco con nuestros compañeros en huelga. Nadie les dio bola, ni nadie los visitó. NINGÚN parlamentario de izquierda ni siquiera alzó la voz por la miseria que estamos recibiendo de pensión. Y creo que Bachelet, la presidenta del pueblo según dicen, porque de pueblo NO le quedó nada y no hizo nada por subirnos la PENSIÓN de miseria, y guardaron SILENCIO. Lo mismo le pasó al sector publico los traicionó con ese cagón de reajuste y bono de termino de conflicto, una burla. Este gobierno se a REÍDO de los trabajadores y de los pensionados en chile.

    Pero, ya vienen las votaciones. Ahí los veremos y menos le vamos a dar el voto a la derecha causante de nuestra tragedia y limosna que nos dan y creo compañera NELLY, que jamas seremos INDEMNIZADOS, y moriremos con esta pensión. Las pocas demandas que se están peleando, las irán alargando y tramitando los jueces y sus abogados todos derechistas. Nunca les vamos a ganar. Ojala nos muramos todos, estamos puro estorbando. Así piensan nuestros camaradas y compañeros y desleales del congreso. Hay que sacarlos y no votar por ninguno de ellos como lo dijo el compañero Maturana de la Confusan. Hay 700 mil votos en contra de este gobierno de Bachelet y cia.

    Bueno compañera Nelly, mucha fuerza. Batallar hasta el ultimo día. Estamos hartos viejos y enfermos, pero igual con alguna esperanza. Saludos al compañero Víctor, no importa que algunos compañeros no hayan cancelado lo firmado. Allá ellos. Pero están muy mal. Ustedes tienen la razón porque lo han dado todo, y que DIOS los cuide a ustedes nuestros valientes dirigentes.

    1. José, estimado compañero, agradezco sus afables y estimulantes palabras. Lamento tener que estar hablando de este tema y no estemos también reflexionando sobre los avances logrados. Durante más de 12 años de lucha judicial, para que fallo tras fallo, en cuatro de nuestras demandas colectivas y en la individual, se halla confirmado una absoluta denegación de justicia basada en la vil argucia de la prescripción.
      Sin embargo tanto en la Demanda de la Isla Dawson como en la quinta demanda, se logró por primera vez vencer y derrumbar la tesis del CDE. Es decir los jueces le rechazaron todos los argumentos que hasta allí tan exitosamente usaron durante décadas y nos dieron la razón. Los Magistrados fundamentaron el fallo con todos y cada uno de los argumentos sostenidos por nosotros, durante décadas. Pero lamentablemente, este triunfo judicial que significó una estrepitosa derrota sufrida por el CDE, un triunfo político – judicial, pasó desapercibido.
      Querido compañero, estamos conscientes de la difícil situación que enfrentamos, y que el panorama no se ve auspicioso; sin embargo no todo está perdido, tenemos denuncias en la CIDH, en representación de 3100 compañeras/os, y no descansaremos hasta sentar a Chile en el banquillo de los acusados y lograr que sea condenado por la falta de reparación y la falta de justicia. Lo haremos,no le quepa la menor duda, aunque sea lo último que hagamos en esta vida.
      No debemos empaparnos de pesimismo, ya que este, inmoviliza, y eso es justamente lo que el oficialismo quiere. Por lo tanto querido compañero,lo insto a transformar el desaliento en rabia y la rabia en fuerza y energía para seguir en la lucha!
      Hasta la victoria siempre……venceremos
      Abrazo fraterno
      Nelly Cárcamo V.

  21. Estimados compañeros
    Junto con saludarles y felicitarles por su abnegada participación en esta lucha por los derechos a indemnizar a quienes estamos inscritos para dicho propósito.
    Creo que deberían publicar a través de la página, quienes son los beneficiarios de la quinta demanda,para que aporten lo que corresponde.
    En lo personal me comprometo a cancelar dicha suma del tres por ciento.
    Saludos cordiales

  22. Hola, buenas noches. Quería hacer una consulta, no alcance a mandar la ficha…no puedo hacer nada? ya no están recibiendo las demandas?…gracias por su atención saludos.

  23. Me da mucha pena que el compañero gustavo araya tenga esa opinion, es una opinion muy a la ligera ,pienzo que en el momento de escribirla no tenia la claridad mental que se va perdiendo a medida que pasa la edad, lo siento por él.

  24. Aunque no comparto la forma de protesta del Sr. Gustavo Araya. Si comparto, en parte, el fondo. Creo que con lo que todos sabemos lo que ganan los expp, pienso que no se les puede estar solicitando que paguen el 3% de los $3.000.000 por adelantado, además se está pidiendo el 3%,tengo entendido, del $1.000.000 que se pagó el año pasado siendo que eso fue por ley y no por juicio. Si en algo estoy equivocado vayan mis disculpas y rogaría me aclararan mis equívocos
    Atte. Sergio

    1. Estimado compañero Sergio Moya, con respecto a lo que UD plantea, debo informarle que a nadie se le está cobrando por adelantado, menos aun cuando ni siquiera sabemos cuál irá a ser la modalidad de pago de los tres millones, producto del fallo de la quinta demanda. Con esto me refiero a si el CDE pagará el monto total al abogado y éste pagará a los compañeros o simplemente pagarán con cheques nominativos a cada uno de los demandantes. En este caso probablemente suceda lo que ocurrió con los compañeros de la demanda anterior (Dawson) que luego de recibir los cheques en un acto de inmoralidad no fueron capaces de pagarle al abogado los honorarios convenidos ante notario, con la sola excepción de tres compañeros, que sí tuvieron la decencia de respetar el acuerdo suscrito notarialmente, antes de comenzar el litigio.

      Con respecto al tres por ciento del millón le debo informar que cada uno de los demandantes entre los que yo también me encuentro, firmamos un mandato judicial en el que esto estaba estipulado. Y se estipuló de esa manera, con el acuerdo de las bases, es decir esta no fue una mala o buena idea del Abogado, sino que asumimos esa buena o mala idea fue producto de un acuerdo como organización, para en caso de que nuestros juicios sirvieran como medida de presión para que el Gobierno y determine hacer una ley de reparación decente que contemple una indemnización.

      Sabíamos que el camino judicial iba a ser difícil con toda la maquinaria del CDE encima, obstaculizando, dilatando y obstruyendo, nuestro caminar en la búsqueda de justicia, como lo en la práctica sabemos que fue. En este contexto nuestra organización tomó el acuerdo que se debería pagar un tres por ciento, también al abogado en caso de que el Estado de alguna indemnización; conscientes que, difícilmente ganaríamos estos juicios, dado que hasta ese momento no había ningún precedente; y que de esta manera se hacía más justa la retribución para el abogado que quisiera llevar estos juicios, que sabíamos difícilmente ganaríamos y que se harían aportando cada uno de nosotros un monto muy modesto, ya que en ese tiempo los compañeros no tenían muchas veces ni para comer, ya que no existía aun la pensión Valech, menos iban a tener para pagar lo que realmente costaría llevar estos juicios con otro abogado que por cierto cobraría lo justo por su trabajo. En ese contexto se acordó esto compañero, mucho antes de iniciar los juicios de las demandas civiles. Ahora me interesa aclarar finalmente que ese tres por ciento, lo deben pagar sólo los compañeros que estamos participando en las demandas civiles y que para ello firmamos el mandato a que hago alusión.

      Y el segundo dato que le puedo aportar es que el compañero Víctor Rosas, en La reunión de dirección nacional ampliada de agosto del año 2015, públicamente cedió ese porcentaje a nuestra organización. Es decir que ese tres por ciento que los demandantes cancelen como aporte por el millón pasarán a ser parte de los recursos de la UNExPP de Chile que servirán para financiar las querellas criminales que estamos organizando a nivel nacional.

      Esta es una forma de autofinanciarnos, ya que por ser una organización autónoma, que no se deja llevar por los cantos de sirenas del oficialismo, nos niegan la sal y el agua y la preparación y presentación de estos juicios tienen bastantes costos. También es importante que UD sepa que aquí nadie busca enriquecerse compañero, somos una Corporación de Desarrollo u ONG, debemos presentar anualmente un balance al Ministerio de Justicia y le puedo asegurar que lo que menos tenemos es dinero.

      Le informo además que hasta ahora menos del 7 por ciento de los compañeros han cumplido con este pago, lo que tampoco ha sido motivo de sacarlos de los juicios o tomar represalias por ello. Nos alegramos y agradecemos a los compañero que cumplen con sus compromisos, nos entristece que la gran mayoría sea tan poco solidario y no estén dispuestos a aportar al financiamiento, en la búsqueda de justicia, para todos y todas, pero igual seguimos representándolos en los juicios y en las denuncias que tenemos a nivel de la Comisión Interamericana de Justicia, ellos deberán responder ante sus conciencias, cuando se hace un compromiso y no se cumple.

      Nosotros como organización estamos con nuestra conciencia tranquila, ya que siempre hemos actuado transparentemente y hemos hecho todos los esfuerzos necesarios, y lo seguiremos haciendo en el futuro, nada nos detendrá, ni siquiera el desdén de algunos, ni el constatar que muchos de nuestros compañeros, ya no son parte de la reserva moral que pensábamos eran; como tampoco las maquinaciones a nivel de CDE y Ministerio de Justicia, para decepcionarnos de nuestros compañeros; eso indica que no nos conocen, nunca hemos andado en busca de beneficios personales, nuestra entrega es honesta, sincera y a prueba de todo compañero.

      Fraternalmente
      Nelly Cárcamo V.

  25. Muchas gracias compañera NELLY, por su informacion. De salud un poco mejor, sin sonda. Pero sigo batallando con el cáncer que me dejó el golpe militar. Hoy deposité lo adeudado. Muchas gracias y saludos a su gran esposo y amigo.

  26. Compañera, yo les debo de los 600,000 que recibí como viuda. Se los voy a depositar. Cómo puedo saber si mi esposo es beneficiario de ese juicio? El murió en el 2014 su nombre es Alfredo Delgado Veliz. Gracias. Un abrazo, Hilda.

    1. Estimada compañera, su compañero está consignado en la tercera demanda civil, que se encuentra en calidad de denuncia en la Comisión Interamericana de Derechos Humanos. No es parte de la quinta demanda. Fraternales saludos. Nelly Cárcamo V.

  27. ES SIMPLEMENTE CANALLESCO EL COMENTARIO DE GUSTAVO ARAYA. NUESTRO COMPAÑERO Y ABOGADO VÍCTOR ROSAS MERECE EL RESPETO DE TODOS LOS EXPP, INTEGREN O NO NUESTRA ORGANIZACIÓN, YA QUE ENFERMO COMO ESTÁ HA LIBRADO UNA BATALLA JUDICIAL EJEMPLAR EN FAVOR DE QUIENES FUIMOS VICTIMAS DEL DICTADOR Y SUS ESBIRROS. SI ARAYA NO ESTÁ CONFORME CON EL ACCIONAR DEL COMPAÑERO ROSAS, BUENO ACUDA A OTRO ABOGADO Y PUNTO. NO INCLUYA A QUIENES ESTAMOS AGRADECIDOS DEL ESFUERZO DEL COMPAÑERO ROSAS. CUANDO DICE QUE HAY QUE CAMBIAR AL ABOGADO, HABLE SOLAMENTE POR USTED. DE PASO, NO ENSUCIE LA LABOR DE UN DIRIGENTE Y ABOGADO EJEMPLAR COMO ES EL COMPAÑERO VÍCTOR ROSAS.

  28. Un abrazo fraterno a nuestra Presidenta y compañero Víctor Rosas, sigan adelante pese a todas las infamias que puedan venir. Una cosa si, pónganse mas firmes con el Gobierno, díganles que ya pasaron un gran chasco con las municipales y ahora les puede pasar lo mismo y peor en las proximas elecciones. Díganles que nosotros no somos juguetes de nadie y si es por salir a las calles, sólo avísenos y juntémonos frente a La Moneda, para que sepan que con nosotros no se juega. Gracias. Un Abrazo para todos los compañeros ex presos y exonerados de Chile.

  29. Estimados, en representacion de mi padre Rolando Tapia Corrales. Agradecidos por la gestión realizada a favor de los compañeros. Mi pregunta es, ¿son beneficiarios todas las personas del informe Valech?

    1. Estimada Imaria, como el reporte lo indica esta fue una resolución a la demanda de alrededor de 700 ex prisioneros. No se aplica en consecuencia nada mas que a los demandantes, no a todos los/as compañeros de la lista Valech.

  30. Mi abrazo y mi solidaridad con mi hermana Nelly y mi hermano Víctor. No es posible que la desidia de nuestros gobiernos respecto a las reparaciones de los expresos políticos y torturados se culpe a quienes nos representan con tanto esmero. Todos los sobrevivientes hemos sufrido. Pero, ello no nos debe hacer perder el control sobre nuestras emociones y menos incitar a la división. El hermano Víctor ha actuado con generosidad y constancia. El problema es otro y es la insensibilidad de quienes usufructan el poder con arengas por las reivindicaciones y los derechos humanos y no nos toman en cuenta. Debemos ser unidos y agradecer a estos hermanos su cooperación.

  31. Agradezco infinitamente al compañero Victor Rosas por lo logrado en las Demandas realizadas , con gran sacrificio sin importar su Delicado Estado de Salud.Mis mayores deseos son que Dios lo ilumine y proteja siempre, fuerza compañero. Gracias UNEXPP por su gran labor.
    Alfonso Muñoz Henriquez
    Neuquén Capital Argentina.

  32. Compañera Nelly, quisiera saber quienes son los de esa demanda. Si corresponde a la de nosotros de Osorno o no. Desde ya, muchas gracias. Saludos a su esposo.

    1. Estimado Erico, con respecto a tu pregunta, te informo que la demanda en que estamos las/os compañeras/os de Osorno estamos es la segunda demanda. Ésta se encuentra en calidad de denuncia en la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH). Estamos esperando que se complete allí el proceso de admisibilidad, para llegar a la Corte Interamericana. Espero que tu salud haya mejorado y te sientas mucho mejor. Quedamos en contacto! Abrazo fraterno, Nelly Cárcamo.

    1. Nuestra cuenta en el Banco del Estado es una cuenta de ahorros.
      Banco Estado, Dirección: Eleuterio Ramirez 741 Osorno. Código Swift BECHCLRM

      Nombre del Beneficiario: ONG de Desarrollo Unión de Ex Prisioneros Políticos de Chile
      Paseo Phillips 16, 5º Piso, Departamento Y, Santiago.
      Número de cuenta: 00169536740
      Número de Teléfono: 96271656 (Osorno – Chile)

  33. Companeros, olvide ademas contarles que obtuve informacion por parte de la companera Nelly Carcamo en relacion al pago de los 3 millones. Textualmente ella me relato en forma telefonica que la orden de pago ya estaba ejecutada luego de dormir por largo tiempo en el Ministerio de Justicia, dicha orden fue con fecha 25 de Noviembre, ahora habra que esperar que el Ministerio de Hacienda emita los chequecitos a no mas tardar este mes de Diciembre. En todo caso todos sabemos como se maneja la burocracia a favor de “algunos” en nuestro querido Chile. Me apena como dilatan lo que por Ley nos corresponde. Saludos desde Australia. 🙂

  34. Vivo en Australia. Lamentablemente no he podido cumplir con el compromiso que adquiri en ocasion de presentar mi demanda. He tratado de comunicarme telefonicamente con el companero Victor Rosas en varias oportunidades sin exito, no me es facil encontrarlo en linea debido a la diferencia de horas entre Santiago y el lugar en donde resido, ademas de sus constantes viajes a Suecia. Me alegra ahora haber recibido este comunicado ya que he esperado por mucho tiempo recibir noticias de lo concerniente a la tramitacion en general de la 5a.demanda. No deseo hacer un reclamo, solo sugerir que nuestro representante legal en Chile, en este caso el companero Victor nos informe en forma continua sobre nuestras diligencias, asi los que estamos en el exterior podriamos estar al tanto en forma periodica. Tiempo atras logre conversar escuetamente con don Victor para darle mis explicaciones con respecto a mi deuda, el es conocedor que mi esposo viajara a Chile proximamente y pasara a su oficina a cancelar el 3% del bono por un millon de pesos. Agradezco de corazon todo el esfuerzo y compromiso solidario desarrollado por Unexpp, companero Victor Rosas y Nelly Carcamo, solo me queda disculparme por mi retraso solicitandoles ademas comprendan mi quebrantado estado de salud. Abrazos fraternos desde Australia.

  35. Compañero Gavilán!
    Mencionas “Si debo pagar alguna cuota me gustaría saber la forma de poder hacerlo.” Al respecto, interpreto que tu deseo es hacer un aporte regular. Te sugiero que hagas del mismo modo como yo lo vengo haciendo con satisfacción y orgullo desde hace años. El monto lo decides tú, por cierto.

    Tienes una cuenta bancaria en Chile? La tengas o no, le ordenas a tu banco un traspaso mensual con estos datos:
    DESTINO
    Banco : Banco Estado
    Cuenta Nº : 000000000169536740
    Rut : 7.095.359-5
    Nombre : ONG DE DESARROLLO UNEXPP
    Mail : vrosasv@gmail.com

    Alternativamente, en vez del correo vrosasv@gmail.com , puedes anotar el de nuestra Presidenta Nelly Cárcamo: nellycarcamo@hotmail.com .

    Que te vaya bien y un abrazo fraternal!

  36. Yo vivo en Holanda. Si debo pagar alguna cuota me gustaría saber la forma de poder hacerlo. Como sean las cosas, se ha hecho un gran trabajo por lo que leo. Que el gobierno no cumpla los plazos es sin duda alguna el poco interés de cumplir con los expresos políticos, es mantenernos desesperados, en especial para aquellos compañeros que necesitan realmente esos dineros para paliar algunas necesidades económicas. Es vergonzoso que tantos años deban pasar. Es vergonzoso que los políticos que se dicen ser compañeros, nunca hayan trabajado para tan justa causa que es la nuestra. Un saludo fraterno desde Holanda.

  37. Hay que cambiar al abogado y punto. Él es el gran ganador con los derechos humanos. Hay gente compañeros que no tienen ni para comer, muchos enfermos viejos y otros tantos que ya murieron. Llama la atención el compromiso del abogado con los prisioneros de la Isla Dawson. Ahí si se la jugó y salió todo rápido y se llevó una gran tajada. No estamos limosneando. Exigimos nuestros derechos en cuanto a reparación.

    1. Compañero Araya, en su nota UD, hace afirmaciones ofensivas e injuriosas, que no se ajustan a la verdad ni a la realidad y que me gustaría clarificar lo siguiente:
      1.- En su nota UD asegura textualmente que: “Llama la atención el compromiso del abogado con los prisioneros de la isla Dawson ..ahí si se la jugó y salió todo rápido…..y se llevó una gran tajada”. Con respecto a estas afirmaciones le puedo decir que la demanda de la Isla Dawson, se presentó en enero de 2008 y la quinta demanda fue presentada en el año 2009, es decir la demanda de la Isla Dawson tardó un año más que la quinta demanda.
      2.- La segunda afirmación de que el compañero “se quedó con la tremenda tajada”, cumplo con informarle que de los 31 demandantes de la Isla Dawson sólo tres compañeros han cumplido con el COMPROMISO DE HONORARIOS FIRMADO VOLUNTARIAMENTE ANTE NOTARIO.
      3.- Por otro lado, el compañero Víctor Rosas, ha defendido todas las causas con el mismo compromiso. Lamentablemente el resultado final de las demandas la determinan los jueces de acuerdo con su propio criterio. Si esto fuera visto por el compañero Abogado con un criterio comercial, como UD. lo insinúa, entonces le convenía jugársela más por la quinta demanda donde participaban 659 compañeros y no en la otra donde sólo participaban 31 compañeros.
      4.- También habla UD con mucha determinación de que, “Hay que cambiar al abogado y punto…”
      Para nuestra organización y para nuestro abogado patrocinante, estas acciones nunca han sido vistas como un negocio, la mejor muestra de esto es que los participantes de esta demanda han debido cancelar por una sola vez la modesta suma de $ 6.000 para los gastos del juicio; juicios que han durado entre 7 y 10 años. Monto que sólo pagaron aproximadamente el 45% de los demandantes, el 55% restante no tuvieron ni siquiera el decoro de cancelar la modesta suma solicitada.
      Pero esto no ha sido dificultad para seguir adelante con el juicio, representando a quienes se desentendieron de este mínimo monto; pero que sin embargo, en muchos casos son los que más critican y acusan infundadamente. Nuestra organización, por no estar de acuerdo con el fallo tomó la decisión de enviar esta demanda en calidad de denuncia a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).
      No considerar ni reconocer que por $ 6.000 nadie habría podido seguir un juicio de tantos años y no conforme con esto, seguir este juicio a nivel internacional, me parece un acto de una infinita ingratitud.
      Compañero Araya, me duele y ofende su comentario. En mi calidad de Presidente de la UNExPP de Chile, quisiera recordarle además que la quinta demanda civil en contra del Estado de Chile, es una acción promovida por nuestra organización, con el patrocinio de nuestro Vicepresidente y Asesor Jurídico el compañero Víctor Rosas.
      Por lo tanto todo lo que se diga injustamente contra del Compañero Rosas, en relación a estas acciones judiciales, afecta a la UNExPP de Chile, que es la organización que ha organizado y promovido con un tremendo esfuerzo, las demandas civiles en contra del Estado buscando la justicia que nos ha sido denegada.
      Compañero su justa molestia por la falta de una indemnización justa y adecuada, la debe dirigir al Gobierno que no han tenido la voluntad política de resolver este tema y cumplir con los tratados internacionales, que Chile suscribió y no con nosotros que hacemos un tremendo esfuerzo por lograr justicia, y en contra de los Jueces que emitieron este injusto fallo.
      Como se sabe, la vía judicial presenta el inconveniente de que puede conceder indemnizaciones de diversos montos, según el criterio que tenga cada juez. Por eso, será siempre mucho más equitativo que sea el Gobierno quien impulse una ley general de indemnización, que sea justa y adecuada, acorde a lo que pretenden mayoritariamente las víctimas y sus familiares.
      Lamentablemente, aún no hemos logrado constituir ese poderoso órgano de presión, como quisiéramos y necesitamos, para imponer al Estado nuestras condiciones como movimiento social. Nuestras organizaciones no son lo suficientemente fuertes, son débiles y carente de aptitudes para una lucha masiva.
      Ello se debe no sólo a la falta de unidad en el movimiento o a las divisiones que fraccionan y debilitan el accionar, sino que también al hecho de que las víctimas de prisión política y tortura se han vuelto extremadamente pasivas, inmovilizadas, sumidos en la pobreza, la enfermedad, la vejez, la desesperanza o el abandono.
      Nelly Cárcamo V.
      Presidente Nacional de la UNExPP de Chile

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *